viernes, 16 de marzo de 2012

Gran repercusión del retiro de firmas de los trabajadores de prensa

Vamos compañeros, adelante con el plan de lucha!!
El primer día de retiro de firmas de los trabajadores de prensa por reclamos salariales y laborales encabezados por el pedido del 30% de aumento en los salarios, tuvo un impacto impresionante.En la primera medida gremial conjunta en más de 20 años, la respuesta ha sido contundente. Varios de los principales diarios muestran hoy sus páginas sin firmas de sus redactores.
Los trabajadores de PáginaI12, Diario Popular, El Cronista, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, La Nación y Ámbito Financiero, entre otros, apoyaron la medida. En Perfil, donde la patronal anunció el cierre de Libre, los trabajadores aprobaron retirar las firmas del diario de este fin de semana y los compañeros de Noticias tampoco firmarán sus notas.
Hasta en Clarín, donde no existe Comisión Interna desde hace más de diez años, se abrió un debate entre grupos de compañeros sobre la necesidad de acompañar la medida y hubo retiro de firmas.
Asimismo, compañeros de agencias de noticias y de algunas revistas se sumaron al retiro de firmas.
La impresionante repercusión en las redes sociales muestra el carácter masivo de la adhesión y la simpatía que despierta la medida.
Se está marcando un camino. El de la unidad de acción de los trabajadores de prensa, más allá de las ramas. Como fue hasta la firma del último convenio, cuando la lucha era del conjunto del gremio.
Pero también se está marcando el camino de la unidad de los trabajadores por encima de la adscripción política o de negocios de las patronales de prensa.
Queda sepultado así el miserable argumento de algunos voceros K de que la medida de lucha es “funcional” a los medios “hegemónicos” contra los “antihegemónicos” oficialistas. En realidad, a lo que le temen como a la peste es a la unidad de los trabajadores contra la política de unos y otros de aplastar nuestros salarios.
Sergio Szpolski ofrece 20% de aumento en cuatro cuotas para todo el año y llamó a los directivos de la cámara (AEDBA) dirigida por “la corpo” para plantearle que había que mantenerse firme con el tema salarial. Raúl Olmos –dueño de Crónica y BAE- ofreció 15% de aumento para todo el año y todavía ni siquiera recibió a las comisiones internas para negociar, pese a que los acuerdos del 2011 se vencieron en diciembre pasado.
La cámara dirigida por Clarín y La Nación ofreció el 15% para todo el año. La misma miseria que los oficialistas.
Fuente: La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: