domingo, 4 de marzo de 2012

El rol social del periodismo, a propósito de la crisis policial en Misiones

Respecto a los días que se están viviendo, el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi) considera apropiado realizar un aporte en positivo para colegas y comunidad en general, particularmente relacionado al concepto de Responsabilidad Social del periodista y de los medios de prensa
Los Códigos de ética de los periodistas en todo el mundo resaltan algunas premisas necesarias para el correcto ejercicio profesional, con especial atención en los efectos sociales del trabajo periodístico. Así, se señalan como premisas las siguientes:
  1. El público tiene derecho a una información verídica
  2. El periodista debe procurar la adhesión a la realidad objetiva situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
  3. La información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida.
  4. El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información.
  5. Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.
Finalmente recordamos las palabras del maestro Ryszard Kapuscinski: “¿Qué pasa cuando el otro tiene una visión sesgada de los hechos, o intenta manipularnos con su opinión?... La única medida que se puede tomar, si tenemos el tiempo, consiste en juntar la mayor cantidad de opiniones para que podamos equilibrar y hacer una selección. Cada nota enviada a la redacción, cada reportaje, debe ser el resultado de una buena selección pues está en juego nuestro pensamiento ético. Mentiras, omisiones, sesgo, manipulación: este es el riesgo de la selección. Aquí está la responsabilidad del periodista como individuo que forma el pensamiento de la gente”.
Instamos a todos los actores de este conflicto a reflexionar sobre el rol de cada uno y a buscar, de un lado y del otro, un equilibrio responsable que aporte en positivo para la solución que espera la sociedad.
Ricardo Alberto Arrúa, Presidente, FoPreMi
Mónica Santos, Secretaria

Otras Señales

Quizás también le interese: