jueves, 8 de marzo de 2012

Disputa del gobierno uruguayo con Clarín retrasó el decreto de TV digital

El Ejecutivo deberá modificar una norma anterior que ya está pronta para la firma de Mujica
La disputa entre el gobierno y el grupo Clarín por una banda del espectro radioeléctrico retrasó la firma del decreto de televisión digital, pese a que ese asunto es de gran urgencia para el Poder Ejecutivo.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó a El Observador que una resolución judicial dilató la firma de la nueva reglamentación debido a que el Poder Ejecutivo se verá obligado a introducirle ciertas modificaciones a otra norma."Antes de que salga el decreto (de TV digital) el presidente tiene que firmar otro decreto, que fue impugnado y debemos modificarlo", dijo Breccia.
Según supo El Observador en base a otras fuentes del gobierno, fue el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) el que anuló un decreto de 2006 y eso trastocó parte del esquema jurídico en el que estaba apoyado el proyecto sobre la TV digital.
Una norma firmada por el presidente José Mujica, en julio de 2011, quitó algunas señales que tenía la empresa Cablevisión (perteneciente al grupo Clarín) y destinó parte de ese espectro a la televisión digital. Ese decreto estaba apoyado en el anulado por el TCA del año 2006.
De este modo, es necesario volver a redactarlo para poder determinar con precisión con cuántas señales se contará para la TV digital, explicaron a El Observador fuentes oficiales.
Breccia dijo que la modificación del decreto de 2011 estará pronta en los próximos días y recién allí podrá emitirse también la norma que regulará el nuevo sistema de televisión. "Solo falta la firma del presidente", dijo.

Los antecedentes
Durante el gobierno pasado, un decreto del Poder Ejecutivo de 2006 permitió a las empresas del grupo Clarín, Bersabel SA y Visión Satelital SA (Cablevisión), unir sus 15 señales de Montevideo y las nueve de Canelones. Esa norma fue recurrida ante la Justicia por otros operadores privados al entender que le daba más potestades a la compañía de cable multinacional que a las uruguayas.
Ahora el TCA dictaminó que efectivamente era ilegítima esa norma.
Pero allí surgió un nuevo problema: es que ese decreto había sido tomado como base por el gobierno de Mujica para elaborar otra norma: el decreto 231 de julio de 2011. Por medio de esa resolución, el Poder Ejecutivo resolvió liberar un segmento del espectro radioeléctrico para la TV digital.
Lo hizo quitándole espacio a la empresa Cablevisión. Además, mudó de lugar las señales del grupo Clarín, para reservar otro espacio. Ese lugar reservado es el más codiciado por las empresas telefónicas porque permitirá el desarrollo de las redes de cuarta generación (4G). Esas bandas están aún sin adjudicar.

Quejas
Cuando comenzó el debate para establecer las bases que regularán el desarrollo de la televisión digital a futuro, el gobierno a través del Ministerio de Industria abrió un procesó de consulta pública. Esa instancia fue aprovechada por Cablevisión para lanzar su reclamo sobre el decreto 231/011. "Lo dispuesto (...) implica lisa y llanamente la reducción de las 24 frecuencias utilizadas actualmente a tan solo 10 frecuencias, con la consiguiente pérdida de más de la mitad del espectro oportunamente concedido y, por ende, una disminución muy significativa de la cantidad de señales susceptibles a ser brindadas a clientes de las firmas Bersabel SA y Visión Satelital SA".
En el escrito, firmado por el representante de la empresa, Guillermo Valente, se informa que se presentó un "recurso administrativo" ante el gobierno. La normativa decía que las nuevas reglas comienzan a regir 18 meses después de firmado el documento por el presidente Mujica, en julio de 2011.
La empresa considera queel proyecto de decreto para regular la TV digital "es ilegítimo" y solicita al Ministerio de Industria que "no se continúe adelante (...) evitando de esa forma males aun mayores a los ya ocasionados a los comparecientes pero que a su vez involucren a personas físicas y/o jurídicas". Ese escrito fue presentado ante el gobierno el 7 de octubre del año pasado.
Ahora, para solucionar todo el enredo jurídico, el gobierno deberá elaborar un nuevo decreto que sustituya al de 2011, en el que se quitarán señales a Cablevisión, pero al mismo tiempo se lo cambiará de lugar para dejar libres las frecuencias aptas para desarrollar la tecnología 4G, dijeron fuentes oficiales.

Los planes oficiales
Tras recibir las opiniones de todos los que presentaron visiones en la consulta pública, el Ministerio de Industria redactó una propuesta de decreto que está a estudio del presidente Mujica.
El texto reserva 20 canales nacionales y nueve en cada departamento. De todas formas, según explicaron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, eso no implica que luego se asignen todas esas señales. En el gobierno diferencian el concepto de reserva de la asignación.
El borrador de decreto establece que de esos 20 canales que se reservan, seis serán públicos (entre los que se incluye a Televisión Nacional), siete son para "servicios de radiodifusión de televisión comunitarios" y otros "siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales".
Además, establece que las frecuencias serán otorgadas por plazos de 15 años con opción a prórroga. Hoy día las licencias no tienen plazos pero son revocables por parte del gobierno. Ese es uno de los aspectos que cuestiona la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos.
El mayor debate está en qué hacer en el sector privado. El gobierno respetará la asignación de los tres canales comerciales (Monte Carlo, Saeta y Teledoce), pero discuten si, de las otras cuatro frecuencias que quedarán disponibles, asignarán uno, dos o tres canales más.

Los tiempos apuran para el cambio tecnológico
Para el Ministerio de Industria, los tiempos apuran y la intención era ya contar con las reglas de juego para la televisión digital en vigencia. Sin embargo, eso todavía no sucedió. El presidente José Mujica reconoció que es uno de los temas que le demandan mayor esfuerzo y lo tiene sobre su escritorio. A su juicio, la asignación de nuevos canales de televisión tiene que ser algo pensando, evaluado y proyectado en función de la concepción que el mercado uruguayo es pequeño y por eso hay que tener "prudencia" a la hora de otorgar nuevas señales. Para el presidente José Mujica es "de fantasía" y "casi una novela" pensar que se puede llegar a tener 20 canales de televisión abierta nacionales con el nuevo sistema digital. El mandatario viene dedicando parte de su tiempo de las últimas semanas a "estudiar" el proyecto de decreto que tiene ya desde hace un tiempo y que dará marco al nuevo sistema de televisión digital terrestre (TDT), dijo a El Observador. Tras conocer el proyecto de decreto elaborado por Industria, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos -que nuclea a todos los operadores vigentes- alertó que el mercado publicitario local no estaba en condiciones de sostener tantos medios de comunicación.
Fuente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: