lunes, 12 de marzo de 2012

Anuncian el cierre de "The Rudy´s Times"

La noticia sorprendió a muchos pero, en off, hace un mes que se viene manejando la posibilidad de que el diario oficialista cerrara sus puertas. La novedad fue formalmente comunicada al personal por el Director José María Vinet. El Periódico, es un medio que se forjó y sobrevivió al calor de la pauta oficial. Esto queda más que nunca demostrado en la coyuntura; cierra (o se vende) cuando la crisis golpea directamente a los dineros que van a parar a la pauta oficial, provincial y nacional
OPI está en condiciones de confirmar el cierre definitivo del diario “El Periódico Austral”, propiedad de Rudy Ulloa Igor, quien de esta manera se desprende de un medio que tiene algo más de 10 años de antigüedad y nació, formalmente, cuando Néstor Kirchner migró para Buenos Aires.
El diario de circulación gratuita deja de salir el día 29 de marzo. José María Vinet, Director, realizó una reunión de personal y les adelantó que el 29 será su último día de trabajo y por consiguiente, el último día en que El Periódico, verdadera herramienta propagandística del gobierno provincial y nacional, verá la calle.
Las fuentes consultadas por esta Agencia, indican que hay “rumores de compra” por parte del empresario K Cristóbal López. En este sentido hay quienes dudan que alguien quiera invertir en una marca tan desprestigiada y asociada al poder como el diario que creó Ulloa; otros, sin embargo sostienen que Cristóbal López no tiene nada que envidiarle al ex chofer, ya que, trabaja más o menos en la misma sintonía empresarial que Rudy.
Las versiones sobre venta de El Periódico la teníamos desde hace un mes, cuando la empresa redujo drásticamente el número de ejemplares que se regalaban en la calle, pasando de imprimir 1.800 o 2000 ejemplares por día, a 350 hace poco más de un mes atrás. “Los jefes dicen que el gobierno provincial les debe mucha plata” confesó una fuente del periódico a esta Agencia. Por otro lado se tiene conocimiento que Ulloa posee deudas impositivas y varios juicios laborales, que, sumado al recorte de la pauta, hacen insostenible el emprendimiento.

¿Se vende?
La cifra de la compra de El Periódico por parte de Cristóbal López, es una incógnita. De acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso OPI la negociación comenzó hace unos meses atrás, pero se aceleró luego de los hechos ocurridos el 29 de diciembre en Río Gallegos, donde La Cámpora intentó dar un golpe institucional y fracasó en la Cámara de Diputados. “Rudy se jugó la patriada con Máximo y les salió mal, esa situación precipitó todo” afirmó una fuente política a OPI.
Por otra parte Rudy Ulloa solo vendería el diario, mientras continuaría operando el canal de cable en esta capital y las productoras El Cielo y Sky Productions y Fm El Calafate. Sin embargo todo indicaría que la FM Estación del Carmen, también estaría en el paquete que vende Ulloa a López.
Otras de las informaciones a las que tuvimos acceso señalan que quien podría adquirir el paquete de El Periódico Austral, sería el diario chubutense “Patagónico”, también propiedad de López. “Es muy probable que aparezcan comprando la cáscara del diario del Rudy con toda la deuda, con lo cual habría que ver en realidad, cuál es el negocio para Cristóbal, no?”, señaló nuestro confidente.
El diario chubutense fue adquirido hace poco más de diez meses por el zar del juego. Desde abril del 2011 dejó de llamarse El Patagónico para ser solamente Patagónico. La FM, de la misma empresa, que se llamaba “Aire Patagonico” ahora ocupa el éter de Comodoro como “Sónica”, lo cual denota una vieja estrategia K, cambiar la fachada pero mantener el objeto para el cual fue creado.
López oportunamente adquirió el paquete accionario de IGD S.A. y de ese modo se hizo cargo de “El Patagónico”, el diario, como hoy El Periódico Austral”, tenia deudas millonarias que fueron absorbidas por su nuevo dueño.
“Acá no despidieron a nadie, solo se cambió de empleador” le aseguraron a OPI desde la redacción del diario chubutense, cuando se trató de establecer si las medidas tomadas oportunamente, eran similares a las que se tomaron con el personal de Río Gallegos.
Cristóbal López adquirió varios medios en Chubut como por ejemplo el importante Canal 9, FM del Mar y la revista Noche Polar son algunos de ellos. Ahora, el zar del juego, busca desembarcar de lleno en Santa Cruz adquiriendo un medio en la capital de la provincia.
Lo extraño de todo esto es que la baja plusvalía de El Periódico, un medio absolutamente identificado como ultra oficialista, destinado, especialmente, a la propaganda política y a las operaciones de prensa en Santa Cruz, sea mirado por un empresario para realizar una inversión de tal magnitud. Será un secreto que habrá que investigar.

Las empresas de Ulloa cobraron $ 1.224.147,09 en 6 meses de pauta oficial ¿Qué pasó con El Periódico?
A la luz de la revelación que hicimos sobre la desaparición de El Periódico de Río Gallegos, trascendieron otros datos de la supuesta operación de compra por parte de Cristóbal López y la radicación de Ulloa y Máximo, en Buenos Aires, con un objetivo específicamente político. Los medios de Rudy seguirán facturando en Santa Cruz a través de Nación ¿Se cayó finalmente el apoyo provincial (y la pauta) después del 29 de diciembre?.
Anoche (lunes 12) la Dirección del diario Patagónico de Comodoro Rivadavia, propiedad de Cristóbal López, convocó a una reunión de personal y allí les preguntaron quién de los empelados estaba dispuesto a venir a Río Gallegos. Esta información a la que accedió OPI, confirma la adquisición de El Periódico por parte del zar del juego.
Por su parte fuentes internas del diario de Rudy Ulloa, le confiaron a este portal que no han cobrado el sueldo de marzo y aún no saben si será indemnizados por la empresa que los contrata. Tampoco tienen novedades sobre si alguno será reabsorbido por los nuevos dueños.
Nos recordaron que El Periódico, al igual que Fm del Carmen y otros medios de Ulloa, ha tenido en su staff gente que pertenecía la Cámara de Diputados, de donde cobraba y también eran empelados de la administración pública provincial. De hecho el Director del diario hasta finales del 2010, fue Miguel Ángel Carmona, quien a su vez se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Legislatura, de donde Ulloa cobraba una jugosa pauta, especialmente en épocas de Sergio Acevedo y Carlos Sancho. Muchas veces resaltamos esta incompatibilidad, ya que Carmona libraba las facturas como responsable del periódico y al otro día las tramitaba para su pago en Finanzas de la Cámara de Diputados.

¿Menos pauta o más política?
En las últimas horas hemos logrado armar el esquema estratégico que sigue Rudy Ulloa Igor y cuál es el objetivo supremo que persigue.
Las fuentes le confiaron a OPI “el negro (Rudy) sabe que con el diario tiene muchos problemas en Gallegos, tiene deudas, problemas con el personal y además la pauta provincial se le cayó, porque Peralta le pasó factura por lo que pasó el día 29 en la Cámara”. Con este panorama en manos Ulloa habría decidido deshacerse del diario y posiblemente de la Fm que posee en esta capital.
El otro objetivo en el corto y mediano plazo es la instalación definitiva de Ulloa en Buenos Aires, para iniciar un armado político con Máximo Kirchner. De hecho en este momento el ex chofer se encuentra habitando la casa de Martínez que compró cuando aún vivía Néstor Kirchner.
La casa de Uberti que Rudy ocupa en Río Gallegos, se encuentra habitada por su esposa Jessica Uliarte y su hijo, teniendo una custodia personal frente al domicilio, las 24 horas del día. Fuentes allegadas a la familia, aseguran que Jessica no quiere volver a Buneos Aires y de allí la partida de Ulloa solo en compañía de Máximo Kirchner.
Los planes de ambos es comenzar a trabajar en Buenos Aires con el objeto de generar las condiciones para instalar a Máximo Kirchner como potencial candidato a diputado para el 2013. En esta dirección habrían ido los esfuerzos de Máximo Kirchner quien en los últimos meses le hizo una fuerte oferta de compra a los dueños de un importantísimo diario porteño dedicado a la economía, la cual fue rechazada en principio, esperando una mejora sustancial del dinero ofrecido.

Las monedas del 2010
El 20 de abril de 2011 OPI publicó los importes que en concepto de pauta oficial cobraron los medios de Santa Cruz en el segundo semestre de 2010. En aquella oportunidad y de acuerdo a los documentos que así lo prueban, el pool de empresas de Rudy Ulloa, que figuran a nombre de su mujer, cobraron $ 1.224.147,09 de pauta oficial liberada por el gobierno nacional, distribuida asÍ: Canal 2 y productora el Cielo, facturó la suma de $ 973.828,12, distribuidos en: $ 562.391,07 en gráfica y $ 136.589,50 en radio y $ 274.857,55 en televisión. El Periódico S.A, también de Rudy Ulloa, le facturó a la Nación un total de $ 250.318,97 solo en el segundo semestre de 2010.
A este dinero se le debe sumar los fondos obtenidos de la pauta oficial provincial, que rondaba en unos 80 mil pesos mensuales, solo para el diario. Si el análisis es acertado, Rudy Ulloa ha vendido, para no aumentar su pasivo y para liberarse de dos medios (diario y radio) que le insumían recursos y no eran rentables. En cambio, mantiene en Santa Cruz la explotación del Canal por cable que le produce mayor renta y es abastecido por las productoras que también son de su propiedad.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Otras Señales

Quizás también le interese: