viernes, 27 de enero de 2012

Usuarios de Twitter llaman a un “apagón” de protesta este 28 de enero

Luego de que Twitter empezara a bloquear desde ayer jueves mensajes que considera inadecuados en algunos países, millones de seguidores rechazaron la medida, entre ellos Reporteros sin Fronteras (RSF) y el colectivo Anonymous
La red social plantea el bloqueo de contenidos que considere ofensivos de acuerdo con la cultura de cada país. Si bien esos mensajes se censuran en determinadas naciomes, se pueden ver en el resto del mundo. El bloqueo de tuits se aplica tras una solicitud enviada por una "entidad autorizada".
Twitter aseguró que el proceso de censura será transparente y que se alertará al autor del mensaje bloqueado.
Reporteros sin Fronteras ha señalado que están "muy preocupados" por la nueva política de Twitter, ya que en su opinión, esta decisión es una forma "de cooperar con la censura", ha indicado la ONG en su cuenta oficial de la red de microblogging.
Según ha explicado la plataforma, el motivo es que, "a medida que crece internacionalmente", Twitter opera en "países con diferentes ideas de la libertad de expresión", lo que obliga a la empresa a adaptarse a su legislación.
Uno de los ejemplos señalados por la red social que restringirán, por ejemplo, los contenidos nazis que se publiquen en tuits de Alemania y Francia, países en los que está prohibida la apología de esta ideología.
No obstante, la red social ha reconocido que esta necesidad de adaptarse a las normas nacionales podría originar su cierre en determinados países, porque "algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí", apuntan.
RSF expresó su preocupación al indicar que le preocupa que "Twitter coopere con la censura", mientras Anonymous planteó la iniciativa #TwitterBlackout a fin de que los usuarios realicen un “apagón” de protesta este 28 de enero.
Twitter aloja una serie de críticas de los usuario con hashtag como #CensuraTwitter, #TwitterBlackout.
Fuente: Agencia EFE, tve, El Comercio

Otras Señales

Quizás también le interese: