miércoles, 25 de enero de 2012

Se define el futuro de la Relatoría por la Libertad de Expresión

La Organización de Estados Americanos debate el futuro de la Relatoría para la Libertad de Expresión.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos decide en esta sesión si aprueba o no una serie de reformas impulsadas por Ecuador y Venezuela, que debilitarían la acción de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una de las dependencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y lo que se decida este día podría limitar el presupuesto y que no se emitan informes sobre libertad de prensa.
Las reformas planteadas propugnan por asignar recursos de cada Relatoría de la Comisión, se incorporen los informes de la Relatoría en un capítulo único del informe de la Comisión y un código de conducta que regule la gestión de las Relatorías.
En esta sesión, el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, lamentó el fallecimiento del disidente cubano Wilmar Villar, tras más de 50 dias en huelga de hambre detenido por protestar.
Cochez también ponderó la figura de José Eloy Alfaro, dos veces presidente de Ecuador y considerado como uno de los caudillos más sobresalientes ecuatorianos que marcó rumbo en América, al conmemorarse el centenario de su natalicio.
Cochez mencionó que Eloy Alfaro tiene un vínculo particular con Panamá, por el sombrero Panamá.
El sombrero que tiene el nombre de Panamá tuvo sus inicios en Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, y alcanzó relevancia durante la construcción del Canal de Panamá, cuando Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos visitó Panamá, usándolo.
Se dice que Alfaro ayudó a financiar su revolución liberal en Ecuador exportando sombreros panamás.
El legado más importante de Eloy Alfaro Delgado fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional y la integridad territorial del Ecuador, del laicismo y la modernización de la sociedad ecuatoriana, por medio de nuevas ideas, de la educación y de sistemas de transporte y comunicación.
OASSpanish on livestream.com. Broadcast Live Free

Otras Señales

Quizás también le interese: