martes, 3 de enero de 2012

Relanzarán Libre como un diario deportivo

Perfil se suma a la competencia con el matutino del Grupo Clarín. También El Gráfico desde marzo buscará dar pelea en el negocio de los medios dedicados al deporte
Por: David Cayón
El deporte en la Argentina es una de las industrias que más dinero moviliza. De hecho, hoy se puede observar como una legión de fanáticos de los autos se moviliza a la vera de los caminos rurales y esperar largas horas hasta ver pasar, durante un instante, a algún competidor del Dakar. Y mientras los “fierreros” disfrutan del Dakar, los amantes del fútbol esperan con ansias el River–Boca del verano, con el morbo que significa la diferencia de categoría. Y así se puede seguir por cada disciplina deportiva.
Es tan grande el negocio que la publicación de información general Diario Libre, la última que vio la luz de la editorial Perfil, buscará su subsistencia cambiando radicalmente su perfil y transformándose en un diario deportivo.
Ayer por la mañana la publicación anunció su cambio de formato, a través de su twitter oficial, @LibreDiario. En esa cuenta, el matutino dirigido por Darío Gallo anunciaba que “desde febrero, Libre pasará a imprimirse todos los días y se convertirá en deportivo”. Y frente a la consulta de un seguidor sobre la periodicidad que va a tener el Libre deportivo, desde la cuenta del diario en la red social contestaron que “saldrá de lunes a viernes”.
De esta manera, y luego de varios rumores vinculados con la poca trascendencia en ventas que habría logrado la publicación de Fontevecchia, la decisión fue convertirlo en la primer publicación puramente deportiva de la Editorial Perfil. Es así como convivirá con el Diario Perfil, Caras, Weekend, Fortuna, Hombre, Look, Luz, Luna Teen, Mìa, Noticias, Parabrisas, Semanario y Supercampo.
La fecha del cambio es el primero de febrero, por lo que hasta fines de este mes se mantendrá el formato actual.
De este modo, Libre se sumará a otros medios que también apuestan al deporte como Olé, del grupo Clarín; y El Gráfico, del empresario de medios Sergio Szpolski. El dueño del Grupo 23 firmó un acuerdo de licenciamiento con la empresa Revistas Deportivas SA, del grupo Torneos y Competencias, para editar bajo su órbita el mítico El Gráfico, el cual saldría de lunes a lunes, repitiendo la experiencia de 1999.
Aunque estaba previsto que el lanzamiento fuera en noviembre pasado, fuentes del Grupo 23 dijeron que será en marzo. De hecho, el propio Szpolski ratificó que el proyecto está en marcha, pero no anunció la fecha de salida. Si bien no hay aún una una redacción armada para tal fin la publicación –se organizaría en febrero– Szpolski habría decidido, junto a su socio Matías Garfunkel, que El Gráfico se incluyera como suplemento de Tiempo Argentino, otro de sus medios.
Pero actualmente el gran y único jugador del mercado de los diarios deportivos es Olé, que observa el accionar de sus competidores y la planilla del Instituto de Verificación Circulación(IVC). Según el ente que certifica cuánto venden las publicaciones, Olé comercializó en noviembre un promedio de 36.042 diarios de lunes a domingo, con picos de 43.589 unidades el último día de la semana.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: