viernes, 20 de enero de 2012

Raúl Echeberría: "El derecho a la libertad de expresión está primero”

El presidente de Internet Society, considera que la normativa que se trata en EEUU no es prioritaria para los países en desarrollo
El uruguayo Raúl Echeberría, presidente de la Internet Society, analizó la ley SOPA que trata EEUU sobre los derechos de propiedad intelectual en internet y consideró que “el derecho a la libertad de expresión es un derecho que está primero”.
La normativa SOPA fue criticada este miércoles con protestas en varios sitios que dejaron de funcionar en contra a la ley que puede alterar el funcionamiento que hasta ahora ha tenido la web.
“Yo creo que los derechos de propiedad intelectual merecen una revisión porque el mundo ha cambiado, la tecnología se ha desarrollado mucho”, dijo a El Observador Echeberría, quien además de presidir Internet Society es CEO de Lacnic, organización que registra direcciones webs para América Latina y el Caribe.
Sin embargo, reconoció que en este caso se habla “de los intereses de quienes tienen los derechos económicos” y que no le “parece un tema prioritario para países en desarrollo”.
Con respecto a la piratería, dijo no saber hasta dónde los autores no se benefician de ella en la difusión de las obras. Además, puso el ejemplo de los cines para graficar que con valor agregado en los servicios, Internet no es una amenaza. “Los cines siguen funcionando, pero hay que dar valor agregado. Si los cines fueran como antes la gente vería las películas en sus computadoras porque lo harían con mejor calidad, pero la superación de las salas permite que la gente siga yendo al cine”, comentó.
“Es algo que debe ser revisado, por supuesto, reconociendo el valor y el valor de la creación, de la propiedad intelectual”, comentó Echeberría. “Creo que es peor el remedio que la enfermedad”, agregó.
“Probablemente lo que hay es un intento de colocar en una similar valoración con los principales derechos. Yo creo que el derecho a la libertad de expresión es un derecho que está primero”, concluyó.
Fuente: El Observador

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: