lunes, 2 de enero de 2012

La Rioja: El ‘Triple Play’ llega al interior de la mano de la empresa pública de telecomunicaciones

Este servicio de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM incluye el paquete de internet banda ancha, telefonía IP y televisión digital, el cual comenzará a ofrecerse durante el primer trimestre del 2012. Esto pudo lograrse debido a una fuerte inversión de Internet para Todos que incluyó la instalación de 500 kilómetros de fibra óptica en los departamentos del sur de La Rioja
Chamical, Olta, Catuna, Ambil, Desiderio Tello y Ulapes son las localidades riojanas que quedaron unidas ya por el primer tramo de la Red Provincial de Fibra Óptica, siguiendo la Ruta Nacional 79. El total de esta red abarca 554 kilómetros, mientras que en enero se iniciará la construcción de otros 900 kilómetros de esta red. La Rioja es la primera provincia en iniciar estas tareas que forman parte del programa Argentina Conectada.
En ese aspecto, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí, supervisó el avance de la obra de la Red Provincial de Fibra Óptica (RPFO), que se desarrolla en el marco del programa Argentina Conectada, que puso en marcha el Gobierno Nacional.
En esta primera etapa, se están finalizando 110 kilómetros de cableado subterráneo uniendo las localidades de Chamical, Olta, Catuna, Ambil, Desiderio Tello y Ulapes, siguiendo la línea de la Ruta Nacional 79, en el sur provincial.
La Rioja Telecomunicaciones se convierte de esta manera en la primera empresa en el país que ha iniciado esta emblemática obra, que busca achicar la brecha digital en todos los rincones de la Argentina.
El ingeniero Cobresí señaló que son importantes los resultados logrados, “porque cumplen con la calidad requerida por ARSAT y con los tiempos estimados y planificados. Las tareas ejecutadas están equilibradas y ya logramos 110 kilómetros de canalización”.
Este trabajo incluye apertura de zanjas, tendido de tritubo de PEAD, hilo detector de traza, pretapado, cinta de prevención, tapado final, colocación de cámaras de paso, cámaras de empalmes e hitos de señalización de traza. Además se iniciaron las pruebas de verificación de ductos a través de la técnica de soplado a presión.
“Para estos primeros tramos de la obra sólo faltarían ejecutar las tareas de instalación de fibra óptica a través del moderno y eficiente sistema de soplado a presión, fusiones ópticas y mediciones finales para certificación”, indicó el titular de la SAPEM.
En una segunda etapa, a iniciarse la primera semana de enero de 2012, las obras se cumplirán en el trazado Punta de los Llanos, Tama, Portezuelo y Malanzán.
Cabe señalar que la empresa riojana fue contratada por ARSAT para la construcción de los 554 kilómetros en la provincia y la misma ARSAT iniciará en enero los casi 900 kilómetros que corresponden a la Red Federal de Fibra Optica (RFFO), que se interconectará a la RPFO formando una gran red anillada que unirá todos los departamentos provinciales.
“Los beneficios serán enormes para la provincia y para todos los riojanos en materia de telecomunicaciones, tecnología IP y conectividad, porque dispondremos de mayor capacidad y calidad y menores costos, para ofrecer mejores servicios de Internet banda ancha, telefonía IP, televisión digital, Video On Demand, videoconferencias. Este será el Ferrocarril Digital de la provincia”, graficó Cobresí.
Fuente: La Rioja Virtual

Otras Señales

Quizás también le interese: