lunes, 2 de enero de 2012

La regulación de medios se extiende en Latinoamérica

La regulación de los medios de comunicación tiende a generalizarse en Latinoamérica en medio de una resistencia de aquellos, aseveró hoy la catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLaCSo), Isabel Ramos
"En varios países, las empresas de comunicación concentradas tuvieron que someterse a legislaciones que modifican sus condiciones de trabajo y enfrentan mayores exigencias de rendición de cuentas a los estados y sociedades", manifestó Ramos a Notimex.
Añadió que "hay un panorama internacional y regional que tiende a modificar las regulaciones de los medios de comunicación, lo cual ya ha pasado en Uruguay, Bolivia y Argentina".
Recordó que la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina está siendo resistida a partir de amparos judiciales.
"Las empresas mediáticas no van a ceder tan fácilmente a estas iniciativas, por extendidas que estén en la sociedad, y lo que están haciendo es utilizar primero el espacio mediático para expresar todo su desacuerdo y resistir", sostuvo Ramos.
Según su percepción, los medios "colocaron esta controversia en los frentes internacionales aprovechando la visibilidad mediática y las conexiones que existen entre los gremios de la comunicación comercial a nivel regional".
Al respecto acotó que "ha sido sorprendente que en los últimos tiempos, en los diarios asociados a ciertos holdings como el Grupo Prisa o a la SIP, hay una circulación altísima de información relativa a la libertad de expresión en Ecuador".
Ramos dijo que hace un tiempo se presentó un documental sobre Ecuador en un canal del diario argentino Clarín donde se discutía sobre la libertad de expresión, mientras que en España se organizó un foro de Reporteros Sin Fronteras que se pronunció sobre el tema.
"Hay toda una intencionalidad de llevar la campaña que se instrumentó aquí, que ya tiene cerca de tres años y en la que convergen contenidos informativos y propagandísticos", enfatizó.
Subrayó que "los diarios que antes competían por segmentos de mercado ahora están asociados a esta campaña, publican los mismos contenidos, convocan a las mismas fuentes o reproducen artículos de los mismos columnistas".
Al referirse a las razones de la polémica, Ramos afirmó que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa "transformó las relaciones en el espacio político y se han instalado otras elites políticas".
"Independientemente de que nos parezca bien o mal, hay nuevos rostros y actores, lo que no ocurría en el pasado, cuando los gobiernos de signos distintos se reiteraban las misma presencias en el espacio parlamentario", comentó.
Fuente: Notimex

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