lunes, 9 de enero de 2012

Ex diputado de la UCR tratará de hacer cumplir la Ley de Medios “a rajatabla”

El ex diputado nacional de la UCR, Gustavo Cusinato, es uno de los propuestos por el partido para ocupar un lugar en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Si bien aún no asumió el cargo, algo que ocurriría recién en abril, dijo a APF que su función será hacer cumplir la nueva ley de medios “a rajatabla para todos por igual”. Además aseguró que su nombre y el de la ex legisladora Silvana Giudici quien iría al directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), “fueron consensuados entre todos”
Según marca la ley nacional 26522, la autoridad de aplicación de la norma estará a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El organismo será comandado por un directorio, integrado por siete miembros, entre ellos dos propuestos por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por los bloques parlamentarios: uno por la primera minoría y otro por la segunda.
El entrerriano Gustavo Cusinato iría por el primer lugar en nombre de la UCR en tanto el otro surgiría del Frente Amplio Progresista. Sin embargo, para tomar el cargo, aún es necesario que se realice el trámite que marca la legislación.
“Primero se tiene que conformar la Bicameral con ocho diputados y ocho senadores”, explicó el ex legislador. Los nombres que surjan de esa instancia, más el que ofrezca el oficialismo, son luego elevados a la Presidenta para que los designe oficialmente.
Consultado por esta Agencia sobre su futuro rol, algo que comenzaría efectivamente a desarrollar en abril según estimó, Cusinato respondió: “Mas allá de lo que uno pueda coincidir con los artículos de la ley que se votó, la función del director es que se cumpla la ley sin discriminación, o sea, para un lado y para otro. Sabemos la dificultad y los contratiempos con algunos sectores de la prensa”.
“La función por la minoría es que se cumpla la ley a rajatabla, para todos y por igual, vamos a controlar las asignaciones de frecuencias por nuevos canales o nuevas radios”, ejemplificó. “Es un cargo importante de mucha responsabilidad”, afirmó Cusinato.
La ley fue promulgada en octubre de 2009, sin embargo es la primera vez que las minorías parlamentarias cumplirán con el rol que les toca en el Directorio: “Antes no hubo acuerdo en la conformación de la bicameral anterior, nosotros reclamábamos mayoría (la teníamos en Diputados), pero no participamos de la comisión por no estar de acuerdo con la integración que tenía”, explicó al respecto el ex legislador.
Así como el de Giudici, Cusinato aseguró que su nombre “cuando se elevó fue por se puso en conocimiento con la gente del partido. Lo charlamos con Ernesto Sanz, Gerardo Morales Gil, Ricardo Lavedra y todos los sectores, incluidos el presidente actual del radicalismo (Mario Barletta). Los nombres fueron consensuados entre todos”, valoró.
Cabe destacar que la UCR no acompañó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en ninguna de las dos cámaras del Congreso. En Diputados se retiró antes del debate y en Senadores votó en contra. Sólo acompañó la iniciativa la legisladora radical de Corrientes, Dora Sánchez.

Artículo 14
Dice la ley en su artículo Nº 14: “El directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.
Este punto sobre la composición de la autoridad de aplicación, fue uno de los ejes donde más centró su crítica la oposición que reclamaba modificar su composición para restarle peso al Poder Ejecutivo.
Fuente: APF.Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: