jueves, 19 de enero de 2012

Después de 12 años Supercanal terminó de reestructurar su deuda

Por: David Cayón
El último día laborable de 2011 para la Justicia, el operador de televisión por cable Supercanal logró homologar su deuda de más de u$s 400 millones después de 11 años y 9 meses de estar en convocatoria de acreedores.
“Logramos la aprobación del juzgado y arrancamos 2012 sin deuda”, dijo Daniel Vila, dueño de la compañía junto al ex ministro José Luis Manzano. El pasado 30 de diciembre, el último día laborable antes de la feria judicial, la Corte de Apelaciones aprobó la reestructuración de la deuda sin privilegios por 300 millones de dólares. Sólo quedó afuera el préstamo de u$s 104 millones que tiene con el fondo GoldenTree Asset Management.
Según explicó a El Cronista Eduardo Vila, el abogado del grupo Vila–Manzano, como la causa del fondo Golden sigue en paralelo, “la justicia nos obligó a conformar un fondo de u$s 35 millones para asegurarle a Golden que si tiene éxito, cobre”. Es decir, el fondo estadounidense se asegura cobrar una tercera parte si la justicia falla a su favor.
La propuesta para reestructurar los u$s 300 millones implica una quita de 16% para los acreedores y la entrega de acciones. Además, se pagará con una capitalización de 1200 millones de pesos.
La empresa de televisión por cable había entrado en convocatoria de acreedores el 29 de marzo de 2000. Luego de muchas apelaciones en 2008 había logrado una primera homologación del concurso, pero un grupo de acreedores apeló ese fallo y nuevamente volvió a correr el tiempo judicial.
“Si Golden quiere podría apelar el acuerdo alcanzado, pero no suspende la ejecución judicial porque su parte quedó afuera, ahí todavía no está terminada la discusión”, agregó el abogado de la empresa de telecomunicaciones.
Los acreedores garantizados, encabezados por GoldenTree, han estado discutiendo en los tribunales las diferentes propuestas presentadas por la compañía de televisión por cable. Pese a esa presencia en los estrados locales, aún no fueron notificados de la decisión tomada por la Corte de Apelaciones, por lo que se negaron a hacer declaraciones.
Supercanal fue fundada a principios de los 80 en Mendoza y comenzó a operar en 1985. Siempre estuvo en manos de la familia Vila junto a otros inversores locales. Hoy tiene presencia en 14 provincias y ofrece servicios de Triple Play –telefonía, Internet y televisión–. Sin embargo, la empresa tomó trascendencia en los últimos meses porque está en una disputa con Cablevisión, la compañía de TV por cable del Grupo Clarín.
El holding mendocino acusó a su par porteño de discriminación y un juez de esa provincia dispuso la intervención del multimedio. La respuesta de Clarín fue a través de una solicitada que denunciaba “las mentiras de Supercanal” y acusando a la empresa de “numerosas irregularidades en su situación regulatoria” respecto de la asignación de licencias.
Mientras discurre la pelea entre las compañías, la empresa de Vila y Manzano sale del concurso más largo de la historia local. “Después de 12 años salimos del concurso más largo de todos. Arrancamos 2012 con 480.000 abonados, saneados e invirtiendo”, afirmó Daniel Vila.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: