jueves, 12 de enero de 2012

Auditor en la dictadura militar, asesor de TelAm en la actualidad

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITraPren) envío una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, en la cual manifiestan su rechazo a la contratación vigente de un ex auditor de funcionarios de la Dictadura Militar en TelAm que ahora ejerce tareas de asesor del presidente del Directorio de la agencia, Martín García. Por tal motivo, solicita la recisión de dicho contrato
A continuación, el contenido textual del documento:
Buenos Aires, 11 de enero de 2012
Señor
Jefe de Gabinete de Ministros
Don Juan Manuel Abal Medina
Presente
De nuestra consideración:
Por medio de la presente nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle la recisión del contrato laboral establecido entre el señor Osvaldo Orfila y la Agencia Nacional de Noticias TelAm Sociedad del Estado.
Cabe señalar, -para su conocimiento- que Osvaldo Orfila ingresó a TelAm S.A. el primero de diciembre de 1980 como auditor de los actos de quienes ejercían la conducción de la agencia en ese momento, hasta que las autoridades democráticas del gobierno radical le exigieron la renuncia, hecho que se concretó el 31de diciembre de 1984.
Como usted no debe desconocer, en esa época estaba en plena vigencia el gobierno de facto de la Dictadura Militar a cargo del hoy condenado por crímenes de lesa humanidad, Rafael Videla, mientras que el coronel Rafael Benjamín De Piano se desempeñaba como presidente de TelAm.
Hoy, Orfila está contratado por la Agencia TelAm como asesor del presidente del directorio. Sin embargo, consideramos que la contratación de alguien que prestó funciones en una jerarquía que respondía a los militares de turno que manejaban la agencia, se contrapone con los lineamientos que iniciara Néstor Kirchner, y ahora continúa la presidenta Cistina Fernández de Kirchner, en defensa de los derechos humanos y para que aquellos que indirecta o directamente colaboraron con los genocidas desde cualquier lugar tengan el castigo social que esto merece.
No debe olvidar usted que en esa época nefasta de la Argentina los militares hicieron desaparecer a dos trabajadores de TelAm, uno de ellos el hijo de la compañera Taty Almeida.
Por último, le requerimos revea la situación de éste Asesor del presidente del directorio. Evalúe lo citado en párrafos anteriores y determine si es aceptable para un gobierno como el nuestro, que en esta materia no hace excepciones, si es justo y lógico que éste sujeto forme parte de la conducción del TelAm y del conjunto de trabajadores.
Sin más, lo saludamos atentamente.
Comisión Directiva
C.c. Secretario de Comunicación Pública
Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Ver anterior: Preguntan los trabajadores de la Agencia ¿Hacia dónde va TelAm?

Actualización, publicó La Nación el 14 de enero:
No renuevan el contrato a un asesor de TelAm
La Jefatura de Gabinete ordenó no renovarle el contrato a Osvaldo Orfila, asesor del presidente de Télam, Martín García, luego de que el gremio del personal de esa agencia estatal de noticias denunció que había sido auditor durante la última dictadura militar.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron ayer la decisión luego de haber recibido la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITraPren).
Ante la polémica por la contratación de Orfila como asesor de García, el ex decano de Ciencias Económicas de la UBA Carlos Degrossi negó que el contador, que fue contratado como auditor de la agencia estatal de noticias, haya sido "funcional" a la dictadura militar, como lo acusan sectores gremiales.
En una carta dirigida a García, que Orfila hizo llegar a La Nación, Degrossi consideró "injustas y falaces" las denuncias del titular del  SITraPren, Luis Giménez, quien acusó al contador de colaborar con la dictadura.
"Conozco al Dr. Orfila desde hace muchos años y a través de su tarea como miembro del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas he apreciado su dedicación en la defensa de los derechos de sus colegas, especialmente en dignidad, libertad y la defensa de los valores de la democracia", sostuvo Degrossi.
Tras explicar el proceso de selección de Orfila por TelAm, en 1980, el ex decano concluyó que "el ejercicio de una tarea claramente técnica" no puede considerarse "funcional a la dictadura militar".
Con todo, fuentes del Gobierno indicaron que el contrato de Orfila en TelAm, que vencía el 31 de diciembre pasado, no será renovado.

Otras Señales

Quizás también le interese: