miércoles, 30 de noviembre de 2011

Otro fallo por difusión de contenidos privados: Crónicas Picantes... y sin autorización

La Cámara Civil condenó a una productora de televisión y América TV a indemnizar con 30 mil pesos a dos mujeres por haber difundido sus imágenes durante un velatorio en el programa conducido por Horacio Cabak. Los límites a la libertad de expresión y la instromisión en la esfera privada

La sala L de la Cámara Civil, integrada por José Luis Galmarini y Marcela Pérez Pardo (Liberman no firmó por encontrarse de licencia), condenó al canal de televisión América TV y a la productora “La Subida S.R.L.” a indemnizar a dos mujeres cuyas imágenes se difundieron sin autorización en un programa televisivo.
Se trata de la causa “CO c/ América TV SA s/ daños y perjuicios” que se inició luego de que el programa titulado “Cronicas Picantes”, conducido por Horacio Cabak, difundiera en noviembre del 2005 las imágenes de dos mujeres que se encontraban en el velatorio de la hija de una de ellas.
Los camaristas consideraron que “divulgar imágenes sin el consentimiento expreso de las personas filmadas comporta una violación del derecho a la imagen si se exhiben aspectos de la vida privada de esas personas –como ser el velatorio de un familiar importando una intromisión en la intimidad, que configura un hecho ilícito por el que se debe responder”.
En primera instancia, se admitió la demanda y se condenó a América Televisión S.A. y a la productora “La Subida S.R.L.” a pagar a una de las mujeres 12 mil en concepto de daño moral y 4 mil pesos a la otra.
El sobrino de una de las demandantes prestó testimonio afirmando que “vio las imágenes que repitieron del velatorio de su prima en un programa de Horacio Cabak emitido por América TV” y vio a su tía “llorando” y que también enfocaron a otras primas de él y a otros familiares”. Y aclaró que “no había conexión entre el robo que se mencionaba en la nota y el fallecimiento de su prima”. Es que en el programa el tratamiento del tema se había titulado “Gitana bendijo el dinero de una mujer y se lo robó”.
Tanto América TV, como la productora, sostenían que “no ha de tenerse en cuenta esta prueba por tratarse de un único testigo y porque es el sobrino de la co-actora”. Sin embargo, los camaristas explicaron que aunque “es cierto que el testimonio debe ser valorado con mayor rigor en tanto se trata de un testigo único”.
Agregando que “el hecho de que el testigo sea el sobrino de la actora tampoco le resta credibilidad a sus dichos” para los jueces es indudable que “quienes se encuentran en condiciones de declarar qué personas se mostraban en el programa televiso, son allegados o conocidos de las actoras y no por ello necesariamente debe descreerse de los dichos del testigo”.
Ello, sumado a que la empresa jamás presentó los videos sobre el hecho, consideró “cierto” que las demandantes “aparecieron en el programa ‘Crónicas Picantes’, dado que así lo declaró el testigo y fueran identificadas por el magistrado al trasmitir la cinta de video acompañada por la actora”.
“La responsabilidad de un canal de televisión debe juzgarse también conforme a la idea del aprovechamiento económico, porque es justo que quien obtiene beneficios que comparte con el productor, soporte también los riesgos inherentes” consignaron los jueces sobre la responsabilidad del canal ya que “debe responsabilizarse a América TV por la reproducción de las imágenes de las actoras en el velatorio”.
Además los magistrados decidieron aumentar los montos indemnizatorios dispuestos en primera instancia a 30 mil pesos, 20 mil pesos para una de las mujeres y 10 mil para la otra.
Fallo Contra America TV
Foto: TelAm
Fuente: Diario Judicial

Cámara revoca medida cautelar a favor de Cablevisión en Córdoba

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una resolución de la justicia federal de Córdoba que a través de una medida cautelar había suspendido la aplicación de resoluciones tarifarias de la Secretaría de Comercio de la Nación respecto de la empresa de televisión por cable Cablevisión, según el fallo
La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una resolución de la justicia federal de Córdoba que a través de una medida cautelar había suspendido la aplicación de resoluciones tarifarias de la Secretaría de Comercio de la Nación respecto de la empresa de televisión por cable Cablevisión, según el fallo.
La decisión de la sala IV del Tribunal de Apelaciones hizo lugar a una presentación del Estado Nacional y declaró su "competencia para entender en el caso".
El tribunal aclaró que no se expidió sobre la cuestión de fondo de la demanda judicial, sino que no encontró razones que justifiquen el dictado de una medida cautelar de parte.
Los camaristas declararon la competencia del tribunal para el caso, rechazaron declarar esta causa "conexa" a otra que tramita en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y revocaron la medida cautelar cordobesa, dictada por el titular del Juzgado Federal 1 de la capital cordobesa, Ricardo Bustos Fierro.
"Asiste razón a la apelante cuando afirma que la peticionaria de la medida cautelar no ha logrado satisfacer plenamente los requisitos que justifiquen acceder a la medida requerida", consideró el fallo al advertir además que la casa matriz de la empresa no está en Córdoba, donde sólo hay una sucursal, por lo cual no es la justicia provincial la que debe intervenir en un tema de alcance nacional.
Cablevisión se había presentado en esa provincia para pedir una medida cautelar que suspendiera los efectos de la resolución 50-10 de la Secretaría de Comercio Interior y obtuvo respuesta favorable del juzgado federal 1, en lo relativo a los parámetros de fijación del valor del abono básico del servicio, algo que ahora fue revocado.
La Cámara advirtió la necesidad de "profundizar" sobre la cuestión de fondo planteada a raíz de la "complejidad" del caso y entendió que la medida cautelar revocada "en los términos en que fue concedida producía los mismos efectos que la declaración de inconstitucionalidad de los actos impugnados y tal anticipación se manifiesta inaceptable".
Además los jueces afirmaron que la medida cautelar provocaba "gravosos efectos" tanto "en la autoridad de aplicación de la ley" como en el "interés general en la medida que impide totalmente a la administración que ejerza legalmente los poderes atribuidos en todo el territorio nacional".
"No se encuentra acreditado que en esta etapa la vigencia de los actos cuestionados pongan en riesgo la continuidad de la empresa", concluyeron además en base a las ganancias obtenidas por Cablevisión en el 2010 y presentadas en la causa por el Estado Nacional.
Fuente: Centro de Información Judicial y TelAm

Fallo contra Cablevisión

Grecia: Apagón informativo en Atenas por una huelga de periodistas

La grave crisis por la que atraviesa el país y la caída de los ingresos de publicidad han afectado duramente al sector. Los ciudadanos se mantienen informados por la prensa de fuera de la capital
Con el paro, durante la jornada de hoy, en todos los medios de comunicación griegos se da inicio a la huelga general convocada contra el nuevo gobierno de coalición como protesta con la drástica política de recortes en curso.
El resto de los trabajadores están convocados para mañana jueves, al que será el séptimo paro total durante el presente año, y con el que los sindicatos convocantes pretenden revocar las leyes aprobadas por el anterior ejecutivo que incluyen alza de impuestos, recortes salariales y despidos en el sector público.
El mismo jueves el Parlamento votará el presupuesto estatal para 2012 que lleva aparejadas severas rebajas en todas las partidas presupuestarias, excepto en las relativas al gasto militar, valoradas en 4 mil millones de euros y nuevos recortes a los derechos sociales y laborales.
Por tal razón la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el mayor sindicato del país, pidió a los trabajadores resisitir ante unas políticas que no sólo son injustas, sino que afectan al empleo y son absolutamente ineficaces.
Según explicaba el comunicado de la Confederación, la "GSEE y el movimiento sindical del país reclaman una política económica diferente, al servicio de la gente y sus necesidades en vez de servir a los beneficios y a los banqueros".
A su vez la Confederación de Empleados Públicos (ADEDY) alertó sobre la continuidad de las políticas neoliberales del nuevo gobierno, y denunció que el problema de la deuda en Europa está siendo usado por los poderosos como pretexto para eliminar los derechos de los trabajadores y los pueblos.
También el sindicato de orientación comunista PAME declaró que el nuevo ejecutivo de coalición era en realidad "el gobierno de la troika, (Ángela) Merkel y (Nicolás) Sarkozy, los bancos, el status quo político y económico" y no un gobierno elegido por el pueblo griego.
Mañana por tanto pararán todos los servicios públicos, incluidas aduanas y judicatura, ministerios e instituciones, y únicamente funcionarán servicios de urgencia en la red de hospitales del Estado.
No habrá transporte público, excepto durante unas horas para facilitar el acceso de los trabajadores a las distintas manifestaciones convocadas.
Igualmente confirmaron su adhesión a la huelga los empleados de la red ferroviaria nacional y los del sector marítimo, que dejarán amarrada toda la flota nacional. No así, por el momento, los empleados del sector aéreo, quienes decidirán hoy en asamblea la posición a adoptar para la jornada del jueves.
Todos los sindicatos convocantes ya anunciaron el horario y lugar de inicio que tendrán sus marchas en distintas ciudades del país, y en el caso de la capital todas las columnas de manifestantes confluirán en la céntrica plaza de Syntagma frente al Parlamento.
Fuente: Prensa Latina

martes, 29 de noviembre de 2011

El FPCyS presentó proyecto para "democratizar" Canal 3

El texto, elaborado por el frepamista Carlos Pessi, propone integrar un Consejo Consultivo de nueve miembros y que la Legislatura nombre al director general. Impone también más contenidos nacionales y locales en la grilla de programación

El Frente Pampeano, Cívico y Social  presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para regular y organizar la emisora gubernamental Canal 3 para hacerla compatible con la Ley Nacional de con la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa, cuyo autor es el diputado Carlos Pessi y fue firmado por el resto del bloque Frepam, ingresó en la sesión del jueves 24 de noviembre y fue remitido a la Comisión de Legislación General para su análisis y tratamiento.
El proyecto determina los objetivos que debe tener el Canal gubernamental, los criterios para su programación y establece pautas para su dirección, como la incorporación de un Consejo Consultivo que democratice la conducción de la emisora.
Sobre los contenidos, Pessi indica en su iniciativa que "se regirá por lo establecido en el artículo 65° de la Ley Nacional número 26522" que implica "la emisión de un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional y un 30% de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales" y "de un mínimo del 10% de la programación basada en producción local independiente". También garantizar un programa semanal de temática política y otro de las actividades de la Legislatura.

Consultores
En cuanto a la dirección de la emisora, el proyecto precisa que debería estar a cargo de una director general "quien deberá contar con reconocida trayectoria y méritos profesionales en comunicación audiovisual y no poseer vinculación alguna con empresas privadas pertenecientes al sector en cuestión". Sería designado por la Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo por un período de cuatro años.
También establece la creación de un Consejo Consultivo de Canal 3 en el ámbito de la Subsecretaria de Medios de Comunicación, que pude sancionar a los funcionarios y establece la política pública de comunicación. El Consejo cumplirá funciones ad honorem y estará integrado por un miembro del Ejecutivo, dos del Legislativo, uno por un gremio vinculado a la televisión, otro de la educación, uno de la UNLPam, uno de la Asociación Pampeana de Escritores, otro de Canal 3 y otro de la Secretaría de Derechos Humanos.
Se establece además que el Consejo Consultivo convocará a la realización de Foros Abiertos y Participativos -serían cinco en toda la provincia- para el diseño de la política pública de comunicación audiovisual de La Pampa "garantizando de esta manera la participación ciudadana en la elaboración y discusión de la política comunicacional a implementar".

Pautas claras
Pessi indicó en los fundamentos de su iniciativa que actualmente la emisora estatal LU89 TV Canal 3 se encuentran sin regulación legal y que su funcionamiento está basado en un decreto que "no considera aspectos esenciales introducidos por las leyes, convenciones, pactos, tratados e incluso la Constitución Nacional hoy vigentes. Entre otras cosas, esto permite una serie de abusos en el manejo del canal de TV estatal que han sido motivos de críticas, debates y denuncias durante muchos años".
El diputado explicó que desde 1983 se discutió pero sin pautas claras, y que la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "permite ahora contar con pautas y principios claros que van mas allá de declaraciones de derechos o de voluntad, y se convierten en muchos casos en obligaciones impuestas por una ley nacional".
Fuente: Diario La Arena

Ayer venció el plazo para que Clarín cumpla con el artículo 161 ¿Y...?

Ayer venció el plazo para que todas las empresas del espectro radioeléctrico cumplan con el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Excepto para Clarín. Los privilegios del grupo y las estrategias de sus abogados para eliminar parte de la nueva competencia: el estudio Rosenkrantz nuevamente en acción
El 28 de noviembre finalizó el plazo establecido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el cumplimiento del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522, que exige que quienes posean más licencias de las permitidas deberán deshacerse de ellas.
El Grupo Clarín es el único que se verá eximido de cumplir con el artículo gracias a una medida cautelar del 2009, que tendrá vigencia hasta fines del 2013, según lo estableció la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal a cargo de los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.
La ley traza un límite máximo de 10 licencias de radio y televisión abierta de hasta 24 licencias de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. Según una nota publicada por Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), el Grupo Clarín controla más de 200 licencias, por lo tanto supera largamente el límite estipulado.
Si bien desde la promulgación de la ley se hicieron diversas presentaciones judiciales en todo el país para frenar su aplicación y se obtuvieron varias medidas cautelares que obstaculizaron la implementación total de la norma, la única que sigue vigente hoy es la otorgada por el juez Edmundo Carbone –juzgado Civil y Comercial Federal n°1- que resolvió la suspensión del artículo 161 a favor del Grupo Clarín.

Una ley que rompe más que un monopolio
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) n° 26.522, sancionada el 10 de octubre de 2009, está hoy en plena vigencia. De modo que podría decirse que la concentración de medios que mantiene hoy el Grupo Clarín sería prácticamente el último resabio de la vieja Ley de Radiodifusión n° 22.285, aprobada durante la última dictadura cívico-militar.
La LSCA es la segunda ley en materia de radiodifusión en la historia de la Argentina promulgada en democracia. La primera había sido sancionada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón en 1953 – Ley 14.241- y prácticamente no pudo ser aplicada. El resto de las regulaciones, incluyendo la legislación que estuvo vigente hasta el 2009, habían sido producto de gobiernos militares, por lo tanto eran normas de facto.
Estos antecedentes y la judicialización de la que está siendo objeto la LSCA, ilustran el hecho de que la implementación de una ley de estas características no es tarea sencilla, tanto por los intereses puestos en juego, como por las consecuencias que acarrea en términos de la distribución de la palabra: uno de los objetivos principales de la LSCA es la democratización de los servicios audiovisuales. Esta meta implica en los hechos la construcción de un modelo de comunicación distinto al actual, en el que se conciba a la comunicación como un derecho, en el que se lleven a cabo acciones que tiendan a garantizar la pluralidad y la diversidad de voces y, sobre todo, en que se anulen los privilegios de los monopolios del poder económico mediático concentrado.
La LSCA es –mal- llamada habitualmente “Ley de medios” porque la ley sólo regula los servicios de comunicación audiovisual o de radiodifusión; es decir que quedan afuera los diarios, Internet y cualquier otro tipo medio de comunicación que no esté vinculado con el uso espectro radioeléctrico. El espectro radioeléctrico es un recurso limitado y además es patrimonio de la humanidad y por ello requiere de la acción de los Estados, que tienen el deber de establecer qué frecuencia –qué lugar en el espectro- le corresponde a cada quien, para que el servicio pueda brindarse en las mejores condiciones posibles.
La promulgación de la ley está en el comienzo de un cambio más amplio, que implica el reconocimiento de la comunicación como un derecho. Para que este derecho pueda ser ejercido por toda la ciudadanía, es condición que los monopolios dejen de serlo, y que la justicia no otorgue privilegios.
En la Capital Federal la resistencia a la aplicación de la ley se ve reflejada sobre todo en dos casos radicados en el fuero Civil y Comercial Federal.

Al margen de la ley
Cuando la ley aún esperaba su aprobación legislativa, el Grupo Clarín SA ya había presentado una medida cautelar ante el tribunal civil y comercial federal para que se impida el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero no lo consiguió. Entonces cambió el objeto de su demanda, pidiendo se suspenda la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley. El Artículo 41 básicamente establece que las licencias son intransferibles, mientras que el artículo 161 dispone la adecuación de los prestadores de servicios audiovisuales a los requisitos y límites que impone la ley. Para el Grupo, los artículos son inconstitucionales porque afectan derechos de propiedad.
En diciembre de 2009, el Juez Edmundo Carbone, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1, hizo lugar a una medida cautelar del Grupo Clarín. En mayo de 2010 la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó el fallo de Carbone pero revocó la suspensión del artículo 41.
El artículo 161 de la Ley determina el plazo de un año para la adecuación de los prestadores, contado a partir del momento en el que la autoridad de aplicación establece los mecanismos de transición. Esto tuvo lugar en septiembre de 2010 a través de la Resolución N° 0297 AFSCA, por lo que el plazo para la adecuación se fijó para septiembre de 2011. Sin embargo, a fines de septiembre de este año AFSCA emitió una nueva resolución – Resolución Nº 1295 – en la que informó que se extendía el plazo hasta el 28 de noviembre, dado que se pudo haber generado algún tipo de confusión respecto de los plazos por el hecho de que algunos artículos de la ley fueron objeto de cuestionamientos judiciales.
Este plazo rige para todos menos para el Grupo Clarín, ya que la medida cautelar del juez Carbone está vigente y lo seguirá estando por lo menos hasta noviembre del 2013, según lo resolvió en mayo de este año la Sala I, integrada por los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.
La fijación de un “plazo razonable” para las medidas cautelares fue un pedido de la Corte Suprema, que se expresó en este sentido en varias ocasiones, pero sin fijar plazos concretos, es decir, sin especificar qué se considera “razonable”. Si se tiene en cuenta la fecha en la que se sancionó la ley y lo dispuesto por la Cámara Civil y Comercial Federal, el Grupo Clarín habrá logrado mantenerse en el incumplimiento del artículo 161 por cuatro años, sin que se haya resuelto la cuestión de fondo. Esto no sólo excede ampliamente el plazo de un año dispuesto por la LSCA para la adecuación, sino que además genera una desigualdad de condiciones respecto de otras empresas mediáticas.
Otro dato a resaltar es que la nueva ley dispone que las licencias tienen una duración de diez años a partir del momento de su adjudicación, por lo tanto estos años que ha logrado ganar el Grupo Clarín constituyen de hecho casi la mitad del tiempo asignado a una licencia.
Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación audiovisual y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), dijo al respecto que “la medida cautelar que se prolonga por tres años es una medida provisoria, justamente, cautelar, por las dudas de lo que se resuelva en la sentencia. Pero en la práctica esta medida tiene el efecto de sentencia y deja la sensación de que estos grande grupos económicos tienen formas de burlar la ley y que la ley no es igual para todos, así que realmente me parece una decisión absurda”. El Estado apeló a la medida y espera que la Corte se expida sobre el asunto.
El estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados bajo un nuevo disfraz
La anterior no fue la única causa en la que participó Grupo Clarín. El 27 de abril de 2011, se presentó otra demanda ante el juzgado de Edmundo Carbone solicitando como medida cautelar la suspensión de la aplicación del artículo 30 de la Ley de Servicios Audiovisuales que regula a las licenciatarias sin fines de lucro.
La demanda está presentada por Beatriz Villosio y Daniel Celentano como representantes de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATCV), ambos patrocinados por el abogado Mario Hugo Lezana.
Allí se argumentó que como las cooperativas están exentas de pago del Impuesto a las Ganancias tendrían ventajas a la hora de fijar el precio para la prestación del servicio, ocasionando un perjuicio a la competencia. Se impugnó el mencionado artículo 30 LMA sosteniendo que “su arbitrariedad e irrazonabilidad determinan lesiones, restricciones, alteraciones y amenazas a los derechos y garantías de las actoras …en especial los de propiedad y de ejercer industria lícita (arts. 14 y 17 de la Const Nacional) en un mercado libre de distorsiones”, dice el expediente.
La perjudicada por el artículo habría sido en principio Beatriz Villosio, titular de Televisora Centro Mortero de la provincia de Córdoba y luego se habrían sumado otros integrantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Lo llamativo de este caso es que a pocas semanas de iniciada la demanda, la parte actora informó un cambio de patrocinio: el nuevo letrado en la causa sería Guillermo Díaz Reynolds, abogado del estudio “Bouzat, Rosenkrantz & Asociados”, entre cuyos clientes figura el Grupo Clarín. Tal como informó Mercado y Transparencia, Carlos Fernando Rosenkrantz y Gabriel Bouzat, los socios principales de este estudio son, además, los dos fundadores de la ONG fantasma que presentó un amparo a favor de Cablevisión y contrario a la resolución de la Secretaría de Comunicaciones por la que se declaró la caducidad de la licencia de Fibertel para la prestación de los servicios de internet y telecomunicaciones.
En julio el Juez Carbone hizo lugar a la medida cautelar solicitada por ACTV, suspendiendo la aplicación del art. 30. Entonces el AFSCA pidió la recusación de Carbone y el caso pasó al Juzgado Civil y Comercial Federal n°2, a cargo de Horacio Alfonso.
Finalmente, el 14 de noviembre pasado el juez Alfonso revocó la medida cautelar solicitada por Villosio y los abogados de Clarín, permitiendo que las entidades sin fin de lucro puedan participar del mercado de la comunicación audiovisual.
“La presunción de constitucionalidad de las leyes no debe ceder sino ante la prueba tan clara y precisa como sea de la transgresión constitucional que se les imputa, no bastando la mera estimación de los interesados. Tampoco el fundamento de la medida cautelar podrá reducirse a la petición de inconstitucionalidad atendiendo al acierto o al error, al mérito o a la conveniencia de las soluciones legislativas pues éstos no son puntos sobre los que el poder judicial pueda pronunciarse, por lo que la declaración de inconstitucionalidad de una ley –acto de suma gravedad institucional- no puede fundarse en apreciaciones de tal naturaleza, sino que requiere de la repugnancia de la norma con la cláusula constitucional sea manifiesta, clara e indudable”, dice el fallo.
Fuente: MyT

La Justicia pidió bloquear el acceso a series en Cuevana, ahora por pedido de Turner

Lo dispuso el juez Gustavo Caramelo, como medida cautelar y con respecto a las obras audiovisuales “Falling Skies”, “Bric” y “26 personas para salvar el mundo”. Fue dictada bajo apercibimiento de aplicar una multa diaria en caso de incumplimiento
A continuación, la parte dispositiva de la resolución:
“1) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada en los términos del art.232 del CPCC y art.79 de la leyt 11.723:
2) Ordenar a las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet (ISP), identificadas en la lista aportada por la actora, que, en forma inmediata, procedan a bloquear el acceso de cualquier usurario de Internet a los recursos del sito Web conocido como Cuevana, en tanto lo por ellos requerido sea la reproducción o comunicación de las obras audiovisuales "Falling Skies", "Bric" y "26 personas para salvar el mundo", ello bajo apercibimiento de imponerles una multa de pesos un mil ($ 1.000.-) diarios, en caso de incumplimiento, así como de considerar a sus responsables incursos en delito de desobediencia, formulando la denuncia pertinente (art. 177 del Código Procesal Penal de la Nación). Notifíquese con habilitación de días y horas inhábiles
3) Ordenar que se comunique lo aquí decidido al Sr. Secretario a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación Arquitecto Carlos Lisandro Salas y al Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ingeniero Ceferino Namuncurá para que presten la debida colaboración a los fines de su comunicación a las empresas proveedoras de Internet (ISP) en Argentina mencionadas en el punto anterior. A tal fin, líbrense oficios;
4) Ordenar que, oportunamente, se cumpla con la notificación prevista en el art.198 del CPCC., haciendo saber a la demandada que, sin perjuicio de lo dispuesto, deberá abstenerse de divulgar sin autorización previa de las accionantes, los contenidos por los que se demanda en autos;
5) Hacer saber que consideraré a la actora notificada de esta decisión en los términos del artículo 133 del CPCCN, en razón de tratarse de un pronunciamiento que provee una petición suya.”
Cuevana denunció bloqueos de los proveedores de acceso a Internet
Por: José Crettaz
La Justicia pidió bloquear el acceso a series en Cuevana
El culebrón del video a demanda por Internet no para. Tras la denuncia fallida de Telefe y la real de HBO contra el popular sitio de películas y series Cuevana; el hackeo que sufrió esa página días después, y el oficio judicial para que el sitio bloquee el acceso a contenidos de Turner, fue el propio sitio Cuevana el que denunció censura.
Anteayer, la página web, cuya gestión de la propiedad intelectual es cuestionada por otros actores de la industria audiovisual, denunció que los proveedores de Internet argentinos están bloqueando el acceso a los servidores donde se encuentran alojadas las películas y, consecuentemente, la funcionalidad del sitio.
"Algunos proveedores de Internet no están resolviendo a Megaupload (Speedy, Telmex, al menos). Consultar con su proveedor", denunció Cuevana desde su cuenta oficial en Twitter, la vía de comunicación con sus usuarios elegida por Tomás Escobar, creador de la página. En efecto, desde hace diez días, www.cuevana.tv ya no funciona como antes del entredicho con Telefe, el canal de Telefónica, y el posterior relanzamiento.
Eso generó malestar en muchos usuarios, que expresaron su disconformidad en las redes sociales. La imposibilidad de ver películas y series en Cuevana derivó buena parte de ese tráfico hacia páginas similares, como Monsterdivx.com y Moviezet.com, que funcionan en las mismas condiciones que el sitio creado por Escobar.
En este ecosistema digital conviven al menos tres actores. Los proveedores de acceso a Internet o ISP (Telefónica, Telecom, Cablevisión y Telmex-Claro, principalmente), los indexadores como Cuevana, Monsterdivx y Moviezet junto a servicios comerciales como Nextflix y las plataformas de video de las telefónicas (OnVideo, Arnet Play y Claro Ideas); y los servidores donde están alojados los contenidos, como Megaupload y Megavideo, entre otros. En el camino del indexador al servidor, están los ISP, a los que ahora denuncia Cuevana en Twitter. La Nación consultó ayer a los voceros de las empresas mencionadas por Escobar. "No existe restricción de acceso a contenidos ni hubo ningún problema en la red. Si existe es algo puntual", dijeron en Telefónica. En Claro-Telmex, tendrán una respuesta para mañana.
Los nuevos hábitos de consumo cultural y los derechos de propiedad intelectual en Internet están en el centro de la pelea, y no sólo en Argentina. La semana pasada, la Corte Europea de Justicia, el principal tribunal de la Unión Europea (UE), concluyó que los filtros instalados por los ISP "violan la directiva europea sobre comercio electrónico así como los derechos fundamentales del hombre" ( fallo completo ).
Tras anunciarle informalmente a Escobar el inicio de acciones legales por la violación de la ley de propiedad intelectual, de 1933, Telefe puso en suspenso esa medida ante la repercusión que su difusión pública alcanzó en las redes sociales. Esa efervescencia llevó a los directivos de Telefónica de España, dueña del canal de televisión, a rever la denuncia. Cuevana tenía hasta ahora 12 millones de usuarios únicos mensuales.
En cambio, los abogados de HBO (el paquete de canales premium de cine y series para TV paga) sí concretaron un planteo legal contra Escobar, aunque este todavía no había sido notificado.
Fuente: Diario La Nación
Ver anterior: HBO demanda a Cuevana, cenizas de un volcán


Derechos de autor en la web: ¿tolerancia o persecución?
La web Cuevana fue demandada por HBO ante el Juzgado de Instrucción 36
A raíz de las demandas contra la web Cuevana por parte de HBO y la amenaza de Telefe, el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, elaboró un proyecto de ley para permitir que las obras culturales puedan ser divulgadas por Internet en sitios sin fines de lucro. Opiniones a favor y en contra. El bloqueo judicial a Cuevana por la series de I-Sat.
“Estoy en contra de la comercialización de obras ilegalmente, sin distinción, pero acceder a la estatua de Botero (por Fernando, el artista) que está en la Facultad de Derecho (por la casa de estudios de la Universidad de Buenos Aires), conmoverse, emocionarse, admirarla, eso no debe tener ningún tipo de restricción, y estamos refiriéndonos a una obra cultural”, aseveró el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo (Proyecto Sur).
Es precisamente bajo ese precepto que Raffo elaboró una propuesta para que sea presentado desde el bloque de diputados nacional de Proyecto Sur.
La iniciativa se puede explicar brevemente: la idea es promover una reforma a la Ley de Derechos de Autor en la que se reconozca el derecho de libre acceso a obras culturales a través de Internet para usos no lucrativos. Todo ello, por supuesto, motivado a raíz de las denuncias en contra de los sitios Taringa y Cuevana.
La semana pasada, trascendió en los medios que Telefe demandaría a Cuevana por una supuesta violación a los derechos de autor. A pesar de que esa iniciativa de parte del canal de aire nunca se concretó, el sitio finalmente fue demandado por la señal de cable HBO, y cuyo expediente quedó radicado en el Juzgado de Instrucción 36, con intervención de la Fiscalía de Instrucción cuatro, en los autos "Escobar Tomás y Cuevana.com, sobre infracción a la ley 11.723".
Entre otras cosas, desde Cuevana aseguraron que nunca fueron notificados de la demanda de parte de HBO, que se enteraron a través de las consultas periodísticas.
Según aclaró Raffo, su propuesta está íntegramente desarrollada en su libro “Derecho Autoral: hacia un nuevo paradigma”. “Acá hay un espacio público que surgió en los últimos veinte años y que es más importante, o bien tiene más alcance que otro espacios públicos, que es Internet. La web es globalizada, del mundo, entonces hay que entender que se den casos de gente que busca entretenerse a través de ella”, precisó Raffo.
A su vez, declaró que a pesar de que a nivel internacional la libertad de Internet fue reconocida ampliamente por distintos tribunales, en nuestro país los Juzgados “son más débiles a los lobbys internacionales y ante las presiones mediáticas”.
También señaló una contradicción en relación a la Ley de Derecho de Autor: “Hay autores protegidos y no obras protegidas, están equivocados quienes aseguran lo contrario. A su vez, son las multinacionales, las agencias recaudadoras de derechos autorales las que se muestran en contra de este tipo de iniciativas y, finalmente, terminan sacando más rédito ellos y los herederos de los creadores de las obras que los autores mismos”.
“Los magistrados y legisladores no entienden que Internet es parte de los nuevos tiempos y que, precisamente, los tiempos cambian. No apoyo la comercialización ilegal de obras, pero estamos hablando de cultura, y si no entendemos el papel que juega la web ahora, entonces, no entendemos nada”, concluyó el legislador.
Pero, como resultaba evidente, la propuesta generó algunos rechazos.
Leandro González Frea, del estudio González Frea y Naudín, especialistas en Tecnología y Nuevos Medios, opinó que “por una parte es una realidad inminente que hay que actualizar el modelo legal de derechos de autor, previendo el gran impacto y desarrollo de los nuevos medios tecnológicos. Pero por otra parte, esta actualización del modelo no debe soslayar los derechos autorales”.
“La propuesta de modificación de la ley que pretende la no penalización del acceso por Internet a obras culturales cuando se hace sin fines de lucro o de reproducción comercial es un concepto demasiado amplio que, si no es delimitado correctamente, podría implicar un perjuicio a los titulares de derechos de propiedad intelectual”, consignó el letrado.
“Internet es considerado mundialmente un ámbito libre, en cuanto a la libertad de expresión y el acceso a la cultura como patrimonio de la humanidad; pero dejar rienda libre a determinados aspectos de la protección de la propiedad intelectual bajo una premisa amplia de considerarlos “obras culturales” definitivamente podría inducir a un desmedro en los derechos de los titulares.”
“El tema es complejo y requiere de un modelo intermedio que respete los derechos de autor y a la vez contemple el uso e irrupción de las nuevas tecnologías en lo que hoy llamamos sociedad de la información”, finalizó González Frea.
El debate ha cobrado una relevancia que algunos internautas temen. Es que en Estados Unidos, donde muchos de los servidores de páginas con contenidos como series o películas están alojados, el 15 de diciembre comenzará el debate que tratará el Acta para Detener la Piratería en Línea (“Stop Online Piracy Act”, SOPA).
La iniciativa, que ya despertó las quejas de miles, y probablemente millones de internautas, prevé que los proveedores de Internet puedan bloquear las páginas que brinden contenido ilegal o amparado por licencias o patentes. A su vez, prohibirá que las webs reciban apoyo financiero como con el que cuentan actualmente, que puede ser a través de tarjetas de crédito. Esta iniciativa repercutirá en todo el mundo, y Argentina no quedará exenta del alcance de esta legislación.
Fuente: Diario Judicial

Lucio Magri 1932 - 2011

Según publica hoy el diario que creó, "su vida se había hecho insoportable, tanto en el ámbito político como personal, en particular tras la muerte por un cáncer de su mujer". El político comunista, periodista y fundador del diario "Il Manifesto", Lucio Magri, se quitó la vida con un suicido asistido en una clínica suiza, según recogen hoy los medios de comunicación

Los diarios "La Repubblica" y "Il Manifesto" publican hoy en sus portadas la noticia de la decisión de Magri, de 79 años, que mientras atravesaba una grave depresión tras la muerte de su mujer tomó la decisión de morir ayer en Suiza.
El cuerpo del periodista será trasladado a la ciudad de Recanati, en el centro de Italia, donde será enterrado junto a su esposa Mara, como fue su deseo.
Sus amigos y compañeros de una vida han expresado su consternación por esta decisión de Magri, como explica la también periodista y miembro del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), Luciana Castellina: "Nunca me hubiera imaginado que terminase así. El tiempo de la espera ha terminado, ahora comienza el del dolor".
Según publica hoy el diario "Il Manifesto", "su vida se había hecho insoportable, tanto en el ámbito político como personal, en particular tras la muerte por un cáncer de su mujer, Mara".
Magri, agrega el diario, había dejado todo escrito: "No quiero funerales, por favor, ni todas esas inútiles conmemoraciones. Y de necrológicos ni hablar. Luciana (Castellina) se ocupará de las gestión editorial de mis textos. Para los amigos y compañeros dejo una carta que leerán cuando todo se haya terminado".
Magri formaba parte de los llamados disidentes del Partido Comunista que en 1969 fundaron el diario "Il Manifesto", que actualmente sigue saliendo a la venta.
Magri entró al Partido Comunista Italiano (PCI) en los años cincuenta, tras una experiencia en la juventud democristianan en la norteña ciudad de Bergamo.
En 1969, luego del shock por la invasión soviética a Checoslovaquia tras cuestionar la timidez del PCI en condenarla, fundó con Rossana Rossanda, Luigi Pintor, Aldo Natoli, Valentino Parlato, Eliseo Milani, Luciana Castellina y Massimo Caprara, entre otros, la revista "il manifesto".
Sucesivamente fue expulsado del PCI, aunque fue readmitido en 1984, hasta su disolución y su transformación el el Partido de los Democeráticos de Izquierda.
A inicios de los noventa participó en la creación del Partido Refundación Comunista, donde permaneció hasta 1995, cuando la corriente a la que pertenecía abandonó sus filas y retornó a los Democrático de Izquierda.
En 1974 tras la salida del PCI, funda el Partido de la Unidad Proletaria por el Comunismo, aunque en 1984 vuelve al PCI, que de nuevo abandona en 1991 cuando se transforma en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y participa en el nacimiento del Partido de la Refundación Comunista.
En 2009 se publicó su libro de memorias "El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX: hechos y reflexiones", considerada una guía de ideología comunista en todo el mundo.
Fuente: Agencia EFE

Constituyen el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo

El Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD) fue fundado en Paraguay. El instituto servirá para abrir espacios de reflexión sobre la comunicación, debates académicos, edición y publicación de obras
Con la finalidad de promover en América Latina una comunicación para el cambio social y el desarrollo humano integral, un grupo de comunicadores del continente constituyó el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo. Dicho evento se dio en el marco del I Foro de Comunicación para el Desarrollo, que tuvo lugar, en la capital paraguaya, del 24 al 25 de noviembre.
La primera Comisión Directiva quedó conformada por Juan Díaz Bordenave,un paraguayo paradigmático en el mundo de la cultura y la comunicación como Presidente Honorario. Washington Uranga (Argentina), presidente en ejercicio. La dirección general está integrada por Anamaría Rodríguez (Colombia), Pepe Arevalo (Perú), Gerardo Lombardi (Venezuela - ALER), Thomas Tufte (Dinamarca) y Rogelia Zarza (Paraguay).
Según don Juan Díaz Bordenave, La comunicación es un derecho fundamental inherente a todo ser humano y, la comunicación social es un bien público que no puede ser enajenado. "Ello nos obliga a promover la formación y el acceso a los medios y técnicas de comunicación para todas las personas y nos urge a promover políticas más efectivas de comunicación pública".
"No estamos hablando de una cosa extraña, estamos hablando de un derecho inherente a nuestra condición humana", reivindicó también el representante de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Gerardo Lombardi. La comunicación social no puede estar solamente en manos del sector privado comercial, enfatizó: "Debemos construir modelos de desarrollo que sean incluyentes: "Se debe lograr un cambio en el monopolio temático en los medios, pensar que es posible la creación de una comunicación hecha desde el corazón, y no con fines de lucro o intereses políticos, en contra de la clase popular".
Para Rogelia Zarza, directora general del flamante Instituto de Comunicación para el Desarrollo, las actividades que se tienen previstas para el primer año, además de las burocráticas y legales, estarán centradas en la constitución de núcleos del Instituto en diversos países del continente y en actividades de formación e investigación en el campo de la comunicación social para el cambio. Además indica que tienen las puertas y ventanas abiertas para todas las personas e instituciones interesadas en sumarse a esta valiosa iniciativa latinoamericana.
Fuente: ILCD

Charla con Washigton Uranga: Diálogo, comunicación y democracia
Por: Paulo López
Para el comunicador la verdad debe ser fruto de una construcción colectiva
Como parte de la última jornada de las actividades del I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo Ne’ê Jeroguata, realizado por la Sicom entre el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, en el Teatro Municipal el comunicador uruguayo Washington Uranga, del Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD) y periodista del diario Página/12 de Argentina, participó de la mesa temática denominada “Superación de las desigualdades. La comunicación en el proceso de integración de los pueblos”.

En su intervención el panelista indicó en primer lugar que el principio fundamental para superar las desigualdades a través de la comunicación es “no creérsela”, según dijo. En este sentido se refería a “la verdad” no como un atributo individual, sino como una construcción colectiva que se inscribe en un proceso de reafirmación de las identidades que, de tal manera, recrea las bases para superar la inequidad.
Esta reafirmación a la que aludió se refiere básicamente al reconocimiento de la alteridad, el enriquecimiento constante a partir del diálogo desde la diferencia de las culturas. Seguidamente remarcó que este diálogo entre la diferencia y la superación de las desigualdades se realiza en un marco de conflictividad social que es inherente al encuentro de esas identidades heterogéneas. No se trata entonces de eludir el conflicto, sino de asumir el derecho a existir de las diferencias culturales y de la diversidad de universos de representación que se pronuncian desde sus respectivos lugares.
En esta dirección que apunta a fortalecer el libre juego de las otredades discursivas advirtió que la imposición del consenso es la aspiración de los poderosos. Añadió que la superación de las desigualdades requiere de instancias de reafirmación de identidades, voluntad de diálogo, respeto a los derechos humanos y construcción política.
Posteriormente, citando al pedagogo Paulo Freire, sostuvo que “la lucha por la diversidad es necesariamente una lucha en la que se debe reconocer el diálogo intercultural”. Estas identidades en relación, como las denominó, son las que crean las condiciones de su dinamismo, las que propician el enriquecimiento y la transformación en su reciprocidad a través de “un proceso relacional”.
Subrayó que este proceso tiene que ver con pensar la lógica del poder porque “la comunicación es el espacio de lucha simbólica por el poder”. Por ello, no hay que rehuir al conflicto y tampoco al poder. Respecto a estos últimos aseveró que no constituyen circunstancias de peligro y que la cuestión radica en cómo se construyen y asumen desde las identidades y la diversidad, cómo posicionan miradas múltiples en oposición a la unicidad del consenso hegemónico.
A renglón seguido agregó que la importancia de este diálogo y la tarea política permanente que de ella se deriva hay que asumirlas desde la comunicación porque “lo comunicacional es transversal a la construcción política y, por lo tanto, un ámbito de construcción de lo ciudadano. Lo ciudadano requiere de la comunicación. No hay ciudadanía legítima sin comunicación democrática”.
Por último, frente al escenario expuesto, se formuló la pregunta inevitable: qué hacer. Y se respondió evocando al escritor Eduardo Galeano: “Hacer lo que cada uno y cada una tiene como responsabilidad en su lugar específico”. Así es que, finalizó, tenemos que recuperar el sueño como motor de nuestras acciones, saber “qué queremos mañana para empezar a hacerlo hoy”.

Periodista sostiene que monopolio de medios es similar al problema de la tierra
Tanto los medios como las grandes extensiones de tierra están en manos de unos pocos, sostuvo Vicente Páez
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Vicente Páez Chávez, aseguró que la concentración de medios, en manos de poderosos empresarios que otrora fueran puntal de la dictadura del General Alfredo Stroessner, es similar a la problemática de la tenencia de tierras
El monopolio de medios, así como el de la tierra, atenta contra el desarrollo del Paraguay, por lo que el periodista instó a los sectores populares para luchar por la democratización del uso del espectro radioeléctrico.
El mismo habló hoy durante una de las mesas de debate en el Primer Foro de Comunicación para el Desarrollo, que fue organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
Idilio Méndez (izq.), Anamaría Rodríguez, de Ecuador, y Mariela González,
secretaria del SPP,  Pepe Arévalos, del Perú, y Vicente Páez.
Así como unas pocas familias tienen gran parte de las tierras productivas del país, los medios electrónicos no se salvan de este fenómeno político-económico, cuya característica fundamental es defender los intereses de los propietarios de medios. Estos son también propietarios de grandes extensiones de tierras, como la familia Zuccolillo, los Vierci, los Dominguez Dibb, los Wasmosy. A esto se agrega que los medios también están ligados a intereses vinculados a empresas de los mismos grupos.
Páez Chávez dijo que esta es la razón por la cual los medios criminalizan las luchas populares, en especial cuando se trata de reclamo por un pedazo de tierra. Sin embargo, esta orientación periodística se muestra también cuando se trata de reclamos laborales de trabajadores asalariados. Manifestó que la característica de los medios es el ocultamiento de la información, en especial cuando se trata de intereses vinculados a sus empresas y las transnacionales.
El comunicador dijo que este problema impide que los reclamos de la mayoría sean divulgados por los medios masivos, ya sea para tener mejor acceso a la salud, a la vivienda, la tierra y a la educación.

Campaña contra derechos comunitarios
El secretario general del SPP dijo que los poderosos empresarios de medios han hecho campañas para que las comunidades más pobres y vulnerables tengan sus propios medios de comunicación alternativa. Nuestro gremio había denunciado que existe una alianza entre propietarios de radios comerciales y el Parlamento Nacional, que ha promulgado una ley para supuestamente combatir las radios piratas o ilegales. Sin embargo, el objetivo principal es limitar la libertad de expresión y de prensa, ya que prohíbe a los responsables de las radios alternativas a recibir publicidad tanto del Estado como del sector privado. Así mismo limitó el alcance de las radios de 50 hasta 300 watts de potencia
Páez Chávez habló en el panel sobre “comunicación, cultura, poder. Tensiones entre cultura, economía y comunicación”. En la mesa estuvieron también Anammaría Rodríguez, de Ecuador; Pepe Arévalos, de Perú e Idilio Méndez, periodista e investigador de Paraguay. El foro comenzó ayer y terminó en la fecha y se realizó en el local del Teatro Municipal de Asunción. Otra mesa de diálogo fue “superación de desigualdades. La comunicación en el proceso de integración de los pueblos”.
Fuente: EA

Presentaron la Unión de Trabajadores Medios de Comunicación Chaco

El electo presidente de la nueva entidad, Diego Duarte detalló que “la idea surge porque siempre sentimos que tanto las capacitaciones como beneficios de toda índole no llegan al interior"

El grupo logró el apoyo de la titular del AFSCA, Analía Liba, quién visitó Charata y se reunió con los trabajadores para escuchar sus solicitudes y alentarlos a formar un espacio en el orden provincial que permita aunar criterios.
"Aquí necesitamos mejorar la calidad de nuestro trabajo. Además estamos separados de los grandes centros donde es más fácil acceder a una carrera o incluso a otro tipo de posibilidades para quienes trabajamos en medios de comunicación”, expresó Diego Duarte, electo presidente de la comisión directiva. Además mencionó que el primer paso del grupo fue presentarse como tal al intendente Miguel Tejedor y enviar un documento al Concejo Deliberante para que tomara conocimiento de sus actividades allá por el mes de agosto.
Por su parte Gerardo Rodríguez, vicepresidente, señaló que “tanto periodistas como locutores, operadores, productores, administrativos, y todo aquel que desempeñe una labor dentro de un medio, puede adherirse. Pretendemos en lo inmediato dar a conocer varios convenios que ya se han logrado para fortalecer la tarea de todos, mejorar incluso la calidad de vida de los trabajadores, así que invitamos a todos los colegas a sumarse a nosotros”, destacó.
En el mes de junio la idea de conformar una institución que nucleara a los trabajadores de medios de comunicación comenzó a tomar forma con distintas reuniones, sumando interesados y adherentes al proyecto que pretende canalizar necesidades e inquietudes que surgen de la realidad por la que atraviesan quienes se desempeñan en este ámbito.
Además entre varias gestiones, el grupo logró el apoyo de la titular del AFSCA, Analía Liba, quién visitó Charata y se reunió con los trabajadores para escuchar sus solicitudes y alentarlos a formar un espacio en el orden provincial que permita aunar criterios. También en una charla informal, algunos integrantes de la comisión pudieron comentar sobre el proyecto al gobernador Capitanich, quién se manifestó solidario para comprometer una mesa de trabajo donde las partes puedan exponer sus objetivos.
Luego de la Asamblea se ultiman detalles para la presentación de la documentación en Personería Jurídica y ya han comenzado a trabajar en capacitaciones básicas en temas de actualidad para lo cual se espera cerrar el año con al menos tres de ellas.

Carnet de locutor y Operador del ISER
También los integrantes de la comisión dieron a conocer que lograron conseguir un cupo para diez personas que el próximo 1 de diciembre podrán rendir sus exámenes en Presidencia Roque Sáenz Peña, para obtener su carnet de locutor y operador local. “este es un paso muy importante para nosotros ya que para la mayoría significa también dar un salto cualitativo en su tarea y pensar en poder lograr que todos los colegas puedan acceder a esta posibilidad a través del AFSCA y del ISER”, expresó Duarte.

II Encuentro de Comunicadores del NEA
El próximo sábado 3 de diciembre se realizará el II Encuentro de Comunicadores del NEA en la provincia de Corrientes, al cual Utramec – Chaco pretende llegar con la mayor cantidad posible de trabajadores de diferentes lugares, ya que si bien la idea se concibió desde Charata, la comisión ya ha iniciado la tarea de reunirse con colegas de cada ciudad para conformar las distintas delegaciones.

Comisión Directiva
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Diego Duarte (Formatos - Portal Charata - F.M. POP)
VicePresidente: Gerardo Rodríguez (F.M. Ciudad)
Secretaria: Gabriela Pereyra (Radio Nueva Era y Red Televisión)
Pro-secretaria: Karina Rojas(Formatos - Portal Charata - F.M. POP)
Tesorera: Norma Giménez (Diario Primera Línea)
Vocales titulares: Héctor Barraza (Diario Primera Línea) - Sergio Canteros (F.M. Tentación y F.M Del Pueblo) - Juan Manuel Vidal (F.M. Arco Iris) - Omar Cejas (F.M. Tentación)
Vocales suplentes: Darío Giménez (Radio Nueva Era y Red TV.) - Martha Quiroga (F.M. Arco Iris) - Daniel Loto (F.M. Ciudad) Ariel Lorenzetti (F.M. Estilo)
Ya se han adherido 30 socios y los interesados en sumarse pueden comunicarse a los celulares: 03731-15 627568 o 15 449663 o al 15 629784
Fuente: Chaco a Diario

"La leyenda del Trinche Carlovich"

La historia del 'Trinche' Carlovich. Todavía se escuchan por las calles de Rosario las crónicas de aquellos que tuvieron la oportunidad de ver en acción a este futbolista con un estilo que ha sido comparado al del mismísimo Diego Armando Maradona.
Fuente: canalplus

lunes, 28 de noviembre de 2011

Facebook, Twitter, periodistas y empresas periodísticas

Por: Lluís Cucarella
El auge de las redes sociales ha abierto otro frente de atención en las empresas, por los mensajes que sus trabajadores lanzan a través de Twitter o Facebook. Son ya numerosos los casos de empleados que han sido despedidos o amonestados por hablar mal de su empresa en las redes sociales o perjudicar su imagen, lanzar comentarios ásperos en contra de sus jefes o compañeros, emitir opiniones que distan del buen gusto o contrarias a la política de la empresa, o hablar mal de clientes.
Algunos ejemplos han sido motivo de debate como los de la trabajadora norteamericana de una empresa de ambulancias de emergencias médicas que fue inicialmente despedida (luego la empresa tuvo que llegar a un acuerdo económico con ella) por escribir en su Facebook "¿Cómo la compañía permite a un 17 ser supervisor?" (17 es el código interno que usaban para referirse a un paciente psiquiátrico); el caso de la joven inglesa que tras su primer día en la empresa escribió en su Facebook que se había aburrido, y la empresa decidió que no se aburriera más; o el que saltaba a la luz hace unos días, cuando Apple despedía a un trabajador de una tienda suya en Reino Unido porque había hablado mal de la compañía en Facebook.
No todas las sentencias judiciales están en una misma dirección ya que aún no existe una normativa clara en torno al impacto que los comentarios en redes sociales pueden causar a la empresa y su colisión con otros derechos. Pero sí empieza a valorarse el derecho patrimonial de la empresa a que sus trabajadores no dañen su reputación y aconsejan que se regule ese marco nuevo. Para evitar conflictos algunas empresas ya han elaborado códigos de comportamiento al respecto. Coca Cola, por ejemplo, recuerda que: "Eres responsable de tus acciones. Cualquier cosa que postees y que pueda perjudicar la imagen de la compañía será responsabilidad tuya", y "actúa conscientemente cuando mezcles negocios con tú vida personal. En el mundo online, tu vida personal y profesional probablemente se crucen".
Este problema se agudiza en el caso de los periodistas y las empresas a las que pertenecen. El pasado verano, la periodista de la BBC Laura Kuenssberg avivaba la llama de una controversia que aún continúa. Kuenssberg había acumulado 60.000 followers en Twitter cuando trabajaba para la BBC. Fichó por la ITV, cambió el nombre a su cuenta, y los seguidores pasaron de recibir tuits informativos vinculados BBC a recibirlos ahora relacionados con la ITV. Debajo de este suceso subyacía una cuestión de mayor calado: la propiedad de las cuentas en las redes sociales y el uso que puede hacerse de ellas por parte de los periodistas: ¿Puede un periodista expresar su opinión personal en las redes sociales o decantarse por un lado en alguna controversia informativa? ¿Puede un periodista publicar una primicia en su cuenta de Twitter antes que en su medio de comunicación? ¿De quién es, finalmente, una cuenta en redes sociales que se alimenta fundamentalmente con contenido que ese periodista elabora en tiempo de trabajo, pero también gracias al enfoque que le da el periodista y a su credibilidad?
Ya se han dado casos de despidos, como el de Octavia Nsar, editora de la CNN para Oriente Medio, que escribió en Twitter que era triste oír hablar de la muerte de Fadlallah, a quien admiraba (Fadlallah era un destacado ayatolá chiita). La CNN, que comprobó cómo había sentado su comentario en Israel, la despidió argumentando que su credibilidad como editora había quedado en entredicho.
Para atajar el goteo de casos como estos, las empresas periodísticas han de empezar a regular el uso de las redes sociales por parte de sus trabajadores y a definir el marco de actuación. Associated Press, por ejemplo, en su reglamento interno dedica siete páginas a esbozar estas actuaciones y prohíbe a los periodistas que expresen su afiliación política en sus perfiles personales; exige que se eviten situaciones que perjudiquen la imparcialidad de AP; prohíbe tajantemente adelantar en las redes sociales primicias antes de publicarlas en AP, y recuerda que "todos representamos a AP y todos debemos cuidar su reputación".
En una línea parecida abordan esta regulación The Washington Post, Reuters, ESPN, y otras empresas periodísticas, y cada uno de ellas fija políticas al respecto, incluso en algunos casos impidiendo que los periodistas usen cuentas personales para asuntos periodísticos, y recordándoles que sólo podrán lanzar tuits informativos a través de cuentas corporativas. En el otro lado, periodistas a título particular y colectivos de periodistas creen que estas regulaciones colisionan contra la libertad de expresión y su derecho a la privacidad.
La American Society of News Editors, que agrupa a las editoras de los periódicos estadounidenses, ha publicado una guía que compendia las regulaciones de los principales periódicos y recomienda tener en cuenta que "las reglas éticas tradicionales son también aplicables al mundo online". "Asume que cualquier cosa que escribas online, acabará siendo público". "Las primicias, en tu sitio web, no en Twitter". "Las redes sociales son herramientas, no juguetes". "Sé transparente y si te equivocas en el mundo online, reconócelo". O:"Mantén en secreto las deliberaciones internas de tu medio".
Independientemente del debate sobre cómo debe regularse esta participación de los periodistas en las redes sociales, hay una recomendación que ASNE no incluye pero sobre la que aparentemente hay consenso, y que es la que la editora de Social Media del New York Times, Liz Heron, recuerda a sus empleados en casos de duda: "Usen el sentido común. No cometan estupideces".
Fuente: Levante

La velocidad por subir la información a la web está yendo en detrimento del texto

Los escritores Martín Caparrós, Ezequiel Martínez y Cristian Alarcón debaten el futuro del oficio. "El poder se ha dado cuenta de que no necesita al periodismo", sostienen
Por: Paula Corroto
El inconfundible bigote austrohúngaro de Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) no desmerece en nada a las enormes gafas negras de Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 1970). Ni tampoco a la perenne sonrisa de Ezequiel Martínez. Son tres personalidades rotundas y su físico no esconde su extraordinario bagaje periodístico y literario. Caparrós acaba de obtener el premio Herralde de novela por Los Living. Alarcón lleva años enviando crónicas sobre el narcotráfico y su libro, Si me querés, quereme transa es un fiel relato ficcionado sobre dos viudas de narcos. Martínez, hijo del también periodista ya fallecido, Tomás Eloy Martínez, trabaja en el diario argentino Clarín y está al frente de la Fundación que lleva el nombre su padre, al cual se le rindió homenaje esta semana en la Casa de América, en Madrid. Tres mosqueteros del periodismo que ahora se enfrentan a los retos que marcan los nuevos tiempos.

¿El éxito reciente de reportajes como los de los creadores de The Wire' rompe fronteras entre realidad y ficción?
Ezequiel Martínez: No sé si rompe, porque una de las premisas del periodismo es no falsear la verdad, pero con estas herramientas se logra una veracidad mucho más fuerte que la crónica. Mi padre siempre ponía esto como ejemplo para contar un terremoto. Al lector lo va a conmover más que el dato. Creo que esto de romper los límites tiene sus consecuencias positivas.
Martín Caparrós: Si en esa historia sobre el terremoto empiezas a contar que esa persona estaba tomando antes un café con leche y describes el café y los cruasanes, quizá mientes, porque era un té. Pero entonces el asunto discutidor es qué es la verdad. ¿Hay que decir que era café o la verdad consiste en ponerte en situación para tener una comprensión más cercana e interesada de lo que te estoy contando? Yo creo en esta segunda verdad.

¿Estamos ante un nuevo salto del Nuevo Periodismo?
MC:
Hace años que vengo diciendo que el Nuevo Periodismo está viejo. Básicamente porque hemos dejado de usar el procedimiento que lo fundó para usar los resultados de ese procedimiento. Vale la pena dejar de lado el resultado y volver al procedimiento, es decir: qué otras formas narrativas se pueden saquear en la literatura de ficción para incorporarlas al relato de lo real y no seguir haciendo el viejo Nuevo Periodismo.
EM: Yo creo que ahora se está en ese tránsito. Me parece que los cronistas en Argentina están buscando los temas para desarrollar este tipo de Nuevo Viejo Periodismo.

También se está reforzando el yo' en el periodismo. ¿No acaba con la regla de la objetividad?
MC:
Creo que no es más que un sinceramiento, ya que el periodista siempre dice yo, lo que pasa que de manera soterrada. El cronista pone en escena este ejercicio y no lo disimula. Y en ese sentido me parece un gesto muy político porque desmonta esa pretensión de objetividad que la prensa suele ofrecer para convencer a sus lectores de que le tienen que hacer caso.
CA: También es cierto que en América Latina en los últimos diez años los nuevos cronistas se sienten autorizados a hablar desde el yo. No porque exista una tradición. Y a mí me parece saludable porque estamos habilitados a hacer evidente esta mirada.

¿Hay una contaminación de géneros en el sentido de que uno está destruyendo al otro y viceversa?
MC:
Al contrario, es un enriquecimiento. Algunos de los mejores textos de Tomás Eloy Martínez están llenos de ambigüedad. Por tanto, al contrario, no es contaminación sino una forma de contar que obliga a quien está leyendo a hacerse su propia idea de lo que está leyendo. Hay que romper ese pacto para que el lector tenga una lectura mucho más crítica.
CA: A mí me pasa que estoy desarrollando una revista, Anfibia, que va a tener una versión online. La contaminación viene de esa conciencia de que el periodismo narrativo ya no es solamente la construcción de una estructura para contarle al otro lo que está ocurriendo en la contemporaneidad, sino la contemporaneidad misma. Y esa contaminación no sé a dónde nos lleva, pero en los próximos diez años va a influir de manera tajante sobre lo que provocamos.

¿El entorno digital pone al texto periodístico en peligro? A la web se suben un par de párrafos de una noticia, se da prioridad a un enlace de vídeo
EM:
Está pasando y lo veo como muy peligroso. La velocidad por poner la información primero hace que pongas esas dos líneas que dices. Y quizá esas dos líneas no están contrastadas, están escritas con los codos... A veces veo cosas de último minuto subidas a internet que son un auténtico espanto y eso va en detrimento de los textos, que son la madre de todo esto.
CA: Pero yo tengo la sensación de que esto no va a ser siempre así. Los lectores se educaron para leer periódicos y se van a educar para leer en pantallas. Y el buen lector es un buen lector cuando lee un libro y cuando lee internet. Y puede darse cuenta de esto. Eso no significa que sea un esperanzado naif. Porque las empresas periodísticas van a aprovecharse de esta velocidad que justifica la mala calidad.
MC: Es esta especie de imperio de la simultaneidad. Cuando la Armada Invencible perdió, Felipe II tardó tres meses en saberlo. Y ahora, si no sabemos algo que pasó en Siria dentro de los 42 segundos siguientes parece que nos está faltando algo. ¿El qué? Se ha instalado el mito de la necesidad de lo instantáneo. Pero a la mayor parte de la gente, enterarse una hora antes o después, pese al mito, no les importa.

Pese a todo, los gurús avisan de que el papel tiene los días contados.
MC:
Sin duda. El otro día tuve un problema en casa porque no tenía papel para iniciar el fuego del asado. Pero todo esto no quiere decir que dejemos de escribir, sino que la forma en que escribimos se puede enriquecer de muchas maneras. Es la búsqueda del momento: cómo se hace para contar con esas nuevas tecnologías en periodismo, ficción...
CA: A mí me parece un desafío porque Google no nos está devolviendo lo que teníamos cuando en los noventa íbamos a los archivos y nos entregaban toda la información que había sido publicada sobre un personaje.
MC: Yo no estoy de acuerdo contigo. Por supuesto que te encantaba, pero eso existe. Si te metes en el archivo de Clarín o en el que sea, tienes disponible esta información.
EM: Pero, ¿desde cuándo? ¿desde 1999? ¿Y lo anterior? Aunque es evidente que vamos al camino digital, mi hija a veces prefiere leer los libros en la pantalla que en papel.

Si la tecnología es un desafío, su relación con el poder es otro. Los políticos ya ni siquiera admiten preguntas en ruedas de prensa. ¿Está en horas bajas el periodismo?
MC:
Eso no es responsabilidad del periodismo, sino que ciertos sectores del poder se dieron cuenta de que podían pasar por el costado, por encima o por debajo del periodismo y la sociedad no se lo iba a reprochar. Y eso es lo que ocurrió. Y están disfrutándolo. En ese sentido, la comunicación del poder ejecutivo en Argentina es modélica. Han decidido que no necesitaban a los periodistas, que no hacen entrevistas ni ruedas de prensa, pero que están hablando todo el tiempo.
EM: En el caso de Cristina [Fernández de Kirchner], vaya a inaugurar una fábrica o lo que sea, siempre sale en la cadena nacional. Por tanto, ¿para qué quiere el periodismo si ya puede hablar cuando ella quiera y como quiera y que me vean los que yo quiera? Sin preguntas y sin nada comprometedor. Y que te vea el país forzosamente.
CA: No podemos echarle la culpa a las estrategias oficiales, porque todo Gobierno genera las que cree mejores y no le va a preguntar al periodista si eso es ético o no.

¿Y las nuevas tecnologías nos van a ayudar en este desafío?
CA:
Yo no he visto todavía una experiencia mediática que asuma la responsabilidad que asumíamos cuando el periodismo era sólo de papel al generar una información inmediata. Nosotros nos pasábamos todo el día pensando en una nota que cerrábamos a las nueve de la noche. Y en internet parece que uno puede prescindir de eso.
EM: Pero estás hablando de la máquina, porque el periodista que tiene un blog todavía piensa.
CA: Claro, me refiero a la máquina. Si tardas dos horas en escribir algo, te estás perdiendo algo de la realidad.
Fuente: Diario Público

Salta: Nuevo atentado contra la FM San Miguel de Cerrillos

Una vez más, una emisora salteña es víctima de un atentado. Esta voz no fue el derribo de una antena, como ocurrió días pasados en el cerro 20 de febrero de esta capita. Ahora se trató de la FM San Miguel, cuya planta se encuentra en Cerrilos, su propietario es el periodista Santos Segundo Ramos quién sufrió por segunda vez un atentado en sus instalaciones. Santos Ramos, efectuó por el hecho una nueva denuncia en contra de Rubén Corimayo, ya que considera que es responsable intelectual del atentado. "Si hubiera estado durmiendo, podría haber muerto asfixiado", dijo Santos a la policía

Siendo aproximadamente las 3 de la madrugada del viernes, incendiaron la puerta de Radio San Miguel, tomando las llamas parte del estudio de dicho medio, causando daños importantes en lo que además es la vivienda del dueño, ubicada en Sarmiento y Ameghino.
Al ser consultado sobre el atentado, Ramos expresó que “esto ha coartado la libertad de expresión una vez más en Cerrillos”.
El periodista declaró que es el segundo atentado en el año y culpó al “poder político cerrillano”. En ese sentido, Ramos contó que forma parte del triunvirato de la Junta Promotora Vecinal y desde esa organización se manifestaron contra el aumento del 25% en los impuestos municipales que aprobó el Concejo Deliberante días pasados.
“Seguramente esto molestó a alguna autoridad política cerrillana”, sostuvo.
Según Ramos, a raíz de las protestas y las denuncias desde su medio, les mandaron personas a su domicilio, echaron abundante combustible en la puerta de su casa y le prendieron fuego. “Afortunadamente me levanté, si no hubiéramos muerto asfixiados”, dijo. También se quejó porque luego de diversas denuncias en la comisaría del lugar, “todavía no hay ninguna persona sospechosa ni detenida”.
Tras el atentado, numerosos medios locales y del resto de la provincia expresaron su solidaridad con los propietarios de la radio cerrillana y manifestaron su preocupación por la sucesión de ataques contra la prensa en la provincia.

La Junta Promotora
Por su parte, en un comunicado emitido, la Junta Promotora Vecinal de Cerrillos repudió el atentado sufrido por uno de los integrantes del triunvirato, que encabeza Santos Segundo Ramos, propietario de la radio atacada. “Se trata de un nuevo intento de callar su voz, por parte de inescrupulosos delincuentes que nunca son detectados y se mueven a la sombra de oscuros intereses”, dice el comunicado, y finaliza: “Queremos una Argentina donde la democracia sea el eje de su crecimiento; donde la justicia, la seguridad, la libertad de expresión y los derechos constitucionales se cumplan y nos den la posibilidad del país grande que soñamos”.

Ya hubo otros atentados
A principio del mes pasado se produjo un ataque que afectó a una emisora de TV de esta capital. Se trató de Norte Satelital, que se emite por la señal 10 de la televisión por aire. Las instalaciones fueron blanco de un atentado cuando desconocidos también arrojaron combustible en una de las casillas de transmisión y provocaron un incendio que destruyó equipos por un valor de $500 mil. Hasta el momento, y pese a las promesas de las autoridades, nada se sabe sobre los responsables. Días después, alguien cortó los tensores de la antena transmisora de ese mismo medio y provocó importantes daños en la planta en el cerro 20 de Febrero. Directivos de la empresa dijeron que, en ambos casos, se trato de atentados.
Ver anterior: Salta: Marcha en repudio al atentado contra un periodista
Fuente: Diario El Tribuno

La Justicia avaló la clausura por ilegal del Canal 6 de Santa Rosa

La Cámara Federal de Bahía Blanca dejó sin efecto una medida cautelar de no innovar que beneficiaba a la empresa santarroseña ARG S.R.L. e impedía a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la declaración de ilegalidad (y consecuente clausura) de una emisora de televisión por aire que la firma explota en esta ciudad. Se trata de Canal 6 Comunitario

El fallo, dictado el pasado 18 de noviembre, lleva la firma de los camaristas Ricardo Emilio Planes y Augusto Enrique Fernández, y fue dictado en favor del Estado Nacional, que apeló la medida oportunamente concedida por el juez federal santarroseño, Pedro Vicente Zabala.
ARG S.R.L., integrada por el periodista Gustavo Córdoba y el abogado Marcelo Piazza, había promovido una demanda con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de una serie de normas relativas a la radiodifusión, y para que se obligue a las autoridades del área a que, "en el plazo que se le fije al efecto, elaboren un nuevo plan técnico de frecuencias de servicio de televisión abierta, los pliegos de los concursos y convoquen al mismo en la ciudad de Santa Rosa". Córdoba, vinculado al Grupo Clarín, y Piazza desembarcaron en la emisora hace unos dos años.
La planta de transmisión de TV abierta (Canal 6 Comunitario) que la empresa actualmente explota había sido instalada sin autorización, declarada de interés municipal en 1991, y oportunamente su titular se sometió al censo de a comienzos de los años '90. Para los camaristas, "ello que importa reconocer que su situación es irregular" y por ende la cautelar "debe ser revocada, porque la actora no es titular de una relación jurídica que en forma inmediata le reconozca un derecho que la administración menoscabe o ponga en peligro mediante un acto administrativo actual".
Para que se justificara el no innovar concedido -entienden los jueces-, el interesado debió "acreditar la verosimilitud del derecho con mayor rigurosidad y probar sumariamente la arbitrariedad del acto impugnado y el peligro en la demora", circunstancias que no se dieron en este caso.

ARG fue creada en 2009
Por otra parte, agregaron que la verosimilitud del derecho "se encuentra indisolublemente ligada al análisis del modo arbitrario o ilegal en que se vería vulnerado el derecho invocado por
el acto impugnado por esos motivos, lo que importaría prejuzgar sobre el fondo de la cuestión".
Lo que se resolvió, en definitiva, fue el levantamiento de una medida cautelar, lo cual no impide la tramitación del juicio principal. Sin embargo, en el fallo se citan precedentes de la propia Cámara donde se rechazaron planteos similares contra la anterior autoridad de radiodifusión, el Comité de Radiodifusión Federal (ComFeR).
Uno de los objetivos proclamados por la nueva ley de medios (26.522) es, precisamente, el fomento de la pluralidad informativa y la habilitación de nuevos medios de comunicación, pero la vigencia efectiva de la ley, a más de dos años de su sanción, sigue siendo obstaculizada por distintas medidas cautelares concedidas a pedido de los grandes medios concentrados.
Cabe señalar que aunque invoca la titularidad de una emisora de TV que tendría más de veinte años de existencia, la firma ARG se constituyó -conforme el Boletín Oficial- recién en abril de 2009. Por otra parte, uno de sus miembros ha ejercido distintos cargos judiciales, situación ésta que, en principio, resultaría incompatible con el ejercicio del comercio.
Fuente: Diario La Arena
Ver anterior: La Pampa: Avance de Multicanal en Santa Rosa, ahora opera Canal 6 de aire

HBO demanda a Cuevana, cenizas de un volcán

Por: Pablo Sirvén
Un sonoro cacerolazo virtual hizo retroceder a Telefe justo un minuto antes de presentar una demanda contra Cuevana, el sitio creado hace dos años por tres amigos argentinos que facilitan a doce millones de personas en el mundo acceder a estrenos de películas y series sin pagar un peso.
Un llamado a último momento desde la central de Telefónica, en España, hizo recular al canal de las pelotitas, después de evaluar que el clamor popular podía hacerlos crujir casi tanto como a parte del mundo árabe.

Telefe, que ya viene bastante golpeado en materia de rating, no podía darse el lujo de exponerse a un escarnio continuo de Twitter y Facebook, desde donde ya se llamaba a un boicot activo, si la emisora insistía en avanzar legalmente sobre Cuevana.
Por eso Telefe lo está pensando mejor con vistas a armar un frente más pertrechado con otros poderosos de la industria local e internacional.
Mientras tanto, alguien hackeaba a Cuevana, o simulaba un ciberataque, para adelantar un rediseño de su portal y su ahora única cabeza visible, Tomás Escobar, de 22 años, rompía el silencio con un comunicado para agradecer las adhesiones, referirse al supuesto hackeo y expresar con cierto cinismo su deseo de que "podamos seguir compartiendo más contenidos, más cultura, siempre del lado del usuario".
Es que lo que empezó siendo una divertida travesura de amigos, lo que siguió como una suerte de Robin Hood virtual que reparte gratis a todos lo que otros pretenden cobrar, desde hace un tiempo se ha convertido en un potencial gran negocio que Escobar intenta plantar mejor antes de que los grandes protagonistas de la industria del entretenimiento mundial se lo coman crudo.
Pero ya no es sólo Escobar o las empresas de cine y TV las que decidirán si Cuevana sigue y de qué manera. Hay un tercer personaje en esta historia con final abierto que tampoco piensa quedarse callado: el público, que ya cree que Cuevana le pertenece a la sociedad y no piensa renunciar a sus ventajas tan fácilmente como tampoco está dispuesto a soltar una moneda para continuar recibiendo un servicio que hasta ahora le viene de arriba. ¿Quién ganará la partida? Está por verse y tendrá que correr todavía mucha agua bajo el puente.
Vivir del aire sería lo más lindo del mundo. Nos haría menos feroces y todos estaríamos bastante más relajados. Pero hay gastos y alguien siempre termina pagando, salvo los que roban, los mantenidos y los que reciben regalos. Todo cuesta. Y ese costo alguien lo tiene que asumir: particulares, Estados, empresas.
Todos pagamos en algún momento y también nos pagan por nuestro trabajo, sean productos concretos o creaciones artísticas. Se pueden compartir costos, achicar los márgenes de ganancia, donar durante cierto tiempo, para causas nobles, ciertas pertenencias, pero monetizar lo que hacemos se torna indispensable para sobrevivir y poder acceder, a su vez, a bienes producidos por otros.
La intangibilidad de Internet nos hace pensar románticamente que allí sí podríamos vivir del aire, en un socialismo definitivo e igualitario, etéreo e ideal, que nos haga felices a todos, intercambiándonos gratis aquello que se nos ocurra en el momento en que queramos sin necesidad de meter nunca la mano en el bolsillo. Una suerte de paraíso virtual donde nos podemos servir tantas veces se nos ocurra los deliciosos frutos que encontremos a nuestro paso.
Sin embargo, nadie cuestiona que para lograrlo haya que comprar primero un dispositivo informático no precisamente barato (computadora, notebook, celular, tableta, etcétera), se deba pagar, además, mensualmente a una empresa que nos provea la bendita conexión a tal panacea, sin olvidar que cada dos meses debemos abonar puntualmente la factura de luz porque sin electricidad no hay enter que valga. Cierto que con wi-fi cada vez más libre y buena batería podemos casi obviar los dos últimos gastos. Y Si Cristina Kirchner te regaló la compu?¡bingo!
El espíritu mayormente libertario de los creadores -artistas, autores, realizadores- choca con las necesidades perentorias del órgano más demandante del organismo humano: su estómago. ¿Cómo llenarlo si lo que ellos hacen toma dominio público y nadie se hace cargo de sus honorarios?
El público está cada vez menos dispuesto a pagar (o, al menos, a pagar tanto) por películas y discos. Por eso la piratería física y virtual se hace un picnic en el particular tiempo que nos toca vivir. Millares de personas que serían incapaces de llevarse nada que les sea ajeno, no sienten el más mínimo reparo cuando se trata de capturar contenidos artísticos de terceros.
Cierto es que la propia industria se muestra muy contradictoria: las casas de electrodomésticos ofrecen equipos sofisticados que fomentan la reproducción de obras y las copias truchas salen de los mismos estudios de cine y de las discográficas. La única industria de contenidos que está a salvo de la piratería -la de los diarios, ya que fotocopiar un ejemplar resulta más caro que comprar directamente el original- ¡sube sus contenidos gratis a la Red! Festivales de música y ambiciosas obras de teatro subsidian el precio de sus entradas al público, que de otro modo serían mucho más caras, al hacer descansar buena parte de sus onerosos costos en importantes sponsors que corren con los gastos más pesados.
La demandada gratuidad de los contenidos en Internet funciona casi en paralelo al avance sobre el espacio público también en el mundo físico (piqueteros, okupas, asentamientos, manteros, etcétera). Y coincide empresarialmente con un momento donde las nuevas marcas de la virtualidad -Google, Facebook, YouTube, Twitter, etcétera- también interpretan de una manera laxa y ubicua las leyes aplicadas al soporte evanescente en el que se mueven. Ni qué hablar de los gobiernos que pensarán que el favor de sus votantes bien justifica precarizar algunos derechos comerciales e intelectuales.
Internet todavía atraviesa su época de las cavernas. Como le sucedió al mundo físico, llevará su tiempo civilizarlo y su propio devenir irá dibujando las reglas que se le puedan aplicar. Pretender que en el mundo virtual se implementen exactamente las mismas leyes y modalidades que en el mundo material es una ingenuidad sin destino.
La humanidad no ha sido transformada tanto por las ideologías y religiones como por las transformaciones tecnológicas: la rueda, la imprenta, las armas, la luz, y ahora las redes sociales. Los abogados tendrán que ser muy creativos para poder dotar a Internet de carreteras de legalidad que no impliquen censura y que atemperen lo más posible las oprobiosas diferencias que se dan en el mundo físico entre ricos y pobres.
"Escobar Tomás y cuevana.com sobre infracción a la ley 11723." La causa penal así identificada es la N° 46.940/11, la lleva el Juzgado de Instrucción 36, Secretaría 123, con intervención de la Fiscalía de Instrucción N° 4.
Sin hacer bandera ni ruido, un jugador más que importante de la industria internacional del entretenimiento (HBO) acaba de desembarcar en los tribunales argentinos con esta demanda, que toma estado público a partir del presente artículo.
¿Soportará esa señal la previsible ira de los anarcoburgueses virtuales? Pronto lo sabremos.

La oferta de la TV a demanda
En menos de un año, la Web se llenó de contenidos audiovisuales de calidad
Por: José Crettaz
El fenómeno del video a demanda por Internet está saliendo del closet techie en la Argentina. En menos de un año, se multiplicaron los lanzamientos, hubo intensas campañas publicitarias, y se desató una guerra de precios y de oferta de contenidos exclusivos que recién empieza. ¿Cómo funciona la nueva TV on demanda por la Web? Algunos servicios, como los que ofrecen las tres principales telefónicas (Speedy OnVideo, Arnet Play y Claro Ideas), requieren un decodificador que hace de puente entre Internet -donde residen los contenidos- y el televisor, donde se ven.
En los últimos días, "la abuela" que Antonio Gasalla popularizó en el programa de Susana Giménez, demuesta en prime time lo fácil que es conectar el decodificador al televisor para ver películas y series. Las propuestas de las telefónicas incluyen la posibilidad de alquilar películas que estuvieron en cartel entre tres y cuatro meses atrás.
Pero en el país también hay otras plataformas que sólo se ven en la web o que requieren de un cable HDMI o VGA para conectar la notebook al televisor y disfrutar allí de cine y series de alta calidad. Es el caso de Netflix, que tiene cerca de 25 millones de usuarios, 400.000 de los cuales están en América latina (la mayoría de ellos en Brasil y Mexico). Para sortear ese paso, esa plataforma permite ver sus contenidos mediante consolas de videojuegos Wii o PlayStation, dispositivos que ya están conectados a la TV.
Netflix, cuyo catálogo tiene al menos un año de antigüedad, promete sumar más títulos ajustados al gusto local y, sobre todo, dar pelea en las vacaciones de verano con servicio familiar: "Sólo para niños", una sección diseñada para menores de 12 años en la que los niños pueden navegar y acceder al catálogo mediante íconos de sus personajes favoritos (Bob Esponja o Phineas y Ferb, por ejemplo).
También se ven las películas en la PC -y en la TV mediante un cable conector- con Cuevana, sitio tan popular como cuestionado por su gestión de los derechos de autor. Esta semana, tras un amago de denuncia por parte de Telefe y un supuesto hackeo, Cuevana renovó su plataforma con la idea de iniciar el camino hacia una "mayor legalidad". De hecho, la película Stephanie , con Antonio Birabent y Soledad Fandiño, estará en exclusiva por ese sitio, que prevé enriquecer un catálogo de títulos exclusivos para 2012. Tomás Escobar, creador del sitio, también invitó a productores a subir sus creaciones y ponerlas a disposición de los 12 millones de usuarios únicos mensuales que pasan por allí.
Mientras Cuevana busca entrar en el sistema, otros sitios van en la dirección puesta: Monsterdivx, Moviezet y el más conocido SeriesYonkis cobraron fuerza en los últimos días gracias al ajetreo que colapsó a Cuevana. También están las plataformas de nicho, como la pionera Mubi, de cine independiente y de festivales, que fue pionera en esta nueva forma de ver.
Como si esto fuera poco, ya está on line Vesvi.com , un sitio del grupo Infobae, del empresario Daniel Hadad. Vesvi le podría poner presión a sus competidores por varias razones. A las plataformas de las telefónicas porque saldrá con abono más barato, de 25 pesos. Y a Cuevana, porque Vesvi también ofrecerá películas gratis, pero mediante acuerdos con sus propietarios.
Fotos: María Victoria Gesualdi/Perfil y Eugenio Mazzinghi/Rolling Stone
Fuente: Diario La Nación

Quizás también le interese: