viernes, 30 de setiembre de 2011

Canje accionario entre Orlando Vignatti y Vila-Manzano incluye a Ámbito Financiero

En Rosario, Santa Fe, el rumor comenzó en la noche del jueves 29/09: habría modificaciones importantes en la composición accionaria de las sociedades que comparten Orlando Vignatti y Daniel Vila/José Luis Manzano, que incluiría a los diarios Ámbito Financiero, La Capital y UNO de Paraná

Negociaciones muy avanzadas para reordenar las integraciones accionarias de Orlando Vignatti y Daniel Vila/José Luis Manzano le permitiría a los mendocinos cumplir su ambición de controlar un matutino en la capital federal.
De acuerdo a los rumores, Vila/Manzano han iniciado un canje accionario que decrecerá su participación en el matutino La Capital, de Rosario, y Diario UNO, de Paraná (Entre Ríos), y aumentará su participación en Editorial Amfin (diario Ámbito Financiero), en Ciudad de Buenos Aires.
Vila/Manzano, propietarios de Grupo UNO, siempre quisieron controlar un diario en el distrito federal y, desde que se quedaron -utilizando el dinero de Francisco de Narváez y la negociación política con los gobernantes de turno- con el multimedios que fue de Carlos Ávila, avanzaron en reiteradas oportunidades -incluyendo instancias judiciales- sobre Ámbito Financiero, tanto en vida del fundador del matutino especializado, Julio Ramos como después, cuando Roberto García dirigía el matutino.
García resistió el embate de Vila/Manzano, quienes llegaron a trabar alianza con la 2da. ex mujer de Ramos (Silvana Suárez), madre de 2 de sus hijos, quienes por ser menores de edad tenían a su progenitora como tutora.
Finalmente, García vendió los paquetes accionarios a Orlando Vignatti, de Rosario, Santa Fe. La operación fue apalancada por el Banco del Chaco, a partir de la presión de Julio De Vido (que quería a García fuera del diario a pedido de Néstor Kirchner) y la amistad entre Jorge Capitanich y Gustavo Isaac, el gerente general de Isaac. Luego, aparentemente, Banco del Chaco cedió el préstamo al Banco de la Nación Argentina.
Vignatti es socio de Vila/Manzano en medios de comunicación santafecinos y entrerrianos, aunque periódicamente tienen diferencias y realineamientos.
Ahora, se decidió una reorganización de las participaciones accionarias. En parte, Vignatti no tiene apetencias en Ciudad de Buenos Aires y prefiere concentrarse en su habitat.
Vila/Manzano controlan en Ciudad de Buenos Aires, la radio AM La Red y además el canal con frecuencia adjudicada en La Plata pero presencia en la capital federal, América2, en el marco de una coyuntura muy a favor del Frente para la Victoria de ambos, en especial para concretar otros negocios que ahora esperan reforzar con Ámbito Financiero.
Hay una curiosidad en todo esto: en América 2 conserva una participación accionaria Francisco de Narváez, a su vez propietario del diario El Cronista Comercial, competidor de Ámbito Financiero.
Socios en América 2 y La Red, ¿serán competidores en la prensa gráfica o unificarán posiciones luego del 23/10?
En el paquete que pasa a Vila/Manzano entraría el diario Buenos Aires Herald, hoy controlado por Vignatti, luego de que se lo cediera Sergio Szpolski.
Fuente: Urgente24

Actualización: Fuentes de Ámbito Financiero, que pidieron reserva, reconocieron la existencia de las negociaciones y el interés de Orlando Vignatti de volver a pisar más fuerte en el decano, pero aseguran que las conversaciones no están tan avanzadas como se dice en Buenos Aires. (Dato: PuntoBiz)

Editorial AmFin informa
Ante notas periodísticas, que indican un posible cambio accionario, me veo en el deber de informar a nuestros lectores que son absolutamente infundadas y alejadas de la realidad.
La versión lanzada, vaya a saber con que espurios objetivos, habla de una supuesta negociación en la cual los empresarios del Grupo Uno pasarían a controlar Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.
Como titular del paquete de control de las acciones de editorial AmFin, comunico que no existe, ni existió ninguna gestión, diálogo y mucho menos entendimiento para desprenderme de acciones de la sociedad. Por tal motivo ratifico ante nuestros lectores que Ámbito Financiero no se encuentra en ningún proceso de venta y que desde su dirección los objetivos siguen siendo continuar con el exitoso proceso de crecimiento como ocurre desde el primer día que tomamos control de la editorial.
Orlando Vignatti
Presidente

Comienza "Panorama Argentino", informativo federal de buenas noticias

Con el aporte de los canales públicos enrolados en el Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP) y del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) llega a las pantallas de todo el país el primer programa informativo federal
Un nuevo programa de contenido netamente federal, denominado “Panorama Argentino” Información Federal, se podrá ver desde mañana en las pantallas de todo el país. Con formato de informes noticiosos, el envío irá una vez por semana con una hora de duración y se emitirá en los canales públicos y cooperativos asociados a la red del CFTVP.

El “Panorama Argentino", Información Federal está coordinado por el equipo de producción de contenidos del Consejo Asesor del SATVD-T. En esta primera etapa se nutrirá de los informes periodísticos realizados por los equipos de noticias de los canales públicos de Misiones, Formosa, Tucumán, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Trenque Lauquen, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En una segunda etapa, se incorporarán producciones e informes de San Luis, Chubut, y de los canales cooperativos de la red de Colsecor y de la FeCoopTV, asociados al CFTVP.
"Panorama Argentino, Información federal" tendrá una hora de duración con una edición semanal y se emitirá en los canales públicos de 10 provincias argentinas y Colsecor, la red de canales cooperativos que distribuye emisiones por satélite en 200 ciudades de 15 provincias.
En este programa se suman la voluntad política, la reconversión tecnológica y el marco conceptual que promueve la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Panorama Argentino es una realización surgida del Consejo Asesor de TDA que coordinan Luis Vitullo y Osvaldo Nemirovsci junto a los directores de los canales provinciales que integran el CFTVP, presidido por Jorge Bazán y cuyo secretario es Enrique Masllorens, mientras que el periodista Néstor Piccone tiene a su cargo la realización general del programa.
El "Panorama argentino..." es un formato televisivo elaborado por los profesionales: técnicos, camarógrafos, periodistas, y editores de los canales provinciales.
En esta primera etapa exhibirá la cultura, el deporte y las construcciones de obra pública desde los propios beneficiarios.
"La mirada del Panorama es integradora y se aleja de los prototipos con que en general la televisión, mal llamada nacional, enfoca a las provincias", señaló en un comunicado la TDA.
"Las provincias no sólo son las catástrofes, las inundaciones, las sequías, los crímenes, lo exótico o los atractivos turísticos. La diversidad de las provincias no está dada sólo por los diferentes climas y geografías sino por las historias y los emprendimientos que nos enorgullecen y nos dan identidad", añadió.
Estos canales adhirieron al convenio firmado con el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación para la reconversión tecnológica por el cual se ceden en comodato Centros de Producción Audiovisual CEPAS y en el intercambio se producen horas de contenidos y se facilita el aire para la emisión de producciones compartidas y del Banco de Contenidos Universales.
El formato elegido es el de informes periodísticos unidos por un relato en off, al modo del histórico Sucesos Argentinos, sin conductores en piso.
La primera emisión, incluirá la cobertura del Canal 10 de Río Negro contando el camino de los santos que recorre el mapuche Ceferino Namuncurá y el trabajo del Canal 11 de Formosa sobre el programa de desparasitación para niños.
Canal 3 de La Pampa mostrará el miniturismo en Ataliva Roca y la brama de los ciervos, mientras que el 9 de Río Gallegos, el trabajo para la Instalación de la antena de TV Digital en pleno invierno contra el viento y el frío.
Canal 9 La Rioja presentará el Hospital regional infanto juvenil que evitará a los pacientes tener que trasladarse a Buenos Aires, y el 12 de Trenque Lauquen, la reconversión productiva obligatoria luego de los años de inundaciones.
Por su parte, Canal 10 de Córdoba entrevista a un artista que produce originales títeres, el 10 de Tucumán cuenta todo lo que hay que saber sobre la histórica Casa de Tucumán.
Canal 41 de La Plata cubrió el Congreso de Medio Ambiente con aportes al debate sobre calentamiento climático, el Canal 12 de Misiones, el funcionamiento del Teatro lírico en el moderno Centro del Conocimiento de Posadas.
Fuentes: TelAm y TDA

Encuentro nacional de locutores en Carlos Paz

Se realizará mañana en la Casa del Periodista. Se debatirán las implicancias e implementación de la nueva Ley de Medios
Mañana a las 16 se llevará a cabo el Panel-Debate sobre "La Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las implicancias de su implementación" organizado por Locutores Por Su Identidad, en el marco del 4º Encuentro Nacional de Locutores, a realizarse en La Casa del Periodista, Villa Carlos Paz.
El encuentro contará con la presencia de la Lic. María Eugenia Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba, la Lic. Claudia Ardini, Sec. de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información, Guido Dreizik, Secretario General CiSPren, y los delegados de la agrupación Locutores por su Identidad, Martín Rodriguez Sabagh, Sandra Franco y Paul Guzmán como disertantes invitados.

Trabajadores de LV2: "La AFSCA también es responsable de lo que sucede"

Los compañeros denuncian abandono empresarial por parte de Walter Rubino, y en ese sentido critican con dureza inacción de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de AFSCA (ex ComFeR).
Una vez más los trabajadores de LV2 denunciamos el abandono de los empresarios. Walter Edgard Rubino, presunto testaferro de Ricardo Jaime y propietario de las empresas “Ivecor” y “Ap”, adeuda cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo. El Sr. Rubino y quienes lo acompañaron en el inicio de su administración se ausentaron de la empresa en julio de 2011, dejándola en condiciones de absoluta acefalía.

Recientemente, se hicieron presentes Raúl Savino y Luis Ortiz, quienes dicen ser los representantes de nuevos dueños, para lo cual exhibieron un poder otorgado por Pablo Faltraco, presidente del directorio de Radiodifusora Mediterránea.
La presunta venta no fue acreditada ante la Secretaría de Trabajo ni el AFSCA, organismo este que regula la actividad de la radiodifusión en el país. Raúl Savino y Luis Ortiz se comprometieron a pagar el 50% de lo adeudado el jueves 22 de septiembre de 2011, pero faltaron al compromiso ya que no cumplieron.
Todo esto sucede ante la actitud pasiva e ineficaz de la autoridad laboral de la Provincia. La “Secretaría de Trabajo” asiste de manera contemplativa a la sucesión de mentiras e incumplimientos de los empresarios sin involucrarse de manera activa en la búsqueda de una solución.
La participación de la “Secretaría de Trabajo” dista mucho de la que tiene en conflictos como los paros del transporte urbano, del transporte de corta y media distancia, o de los empleados municipales, por citar sólo “algunos” de los más conocidos.
En esas circunstancias, la Secretaría de Trabajo, con su máxima autoridad a la cabeza, mantiene intensas reuniones y agota todos los recursos disponibles para que las partes arriben a un acuerdo beneficioso.
¿Será necesario paralizar la ciudad? ¿Poner en peligro la paz social? ¿Romper, destrozar, encadenarse?; ¿O será tal vez que existe connivencia entre la Secretaría de Trabajo y las autoridades de LV2?
La misma duda provoca la falta de una intervención eficaz del “AFSCA”, es decir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pese a que desde hace meses los directivos locales y nacionales de ese organismo conocen la situación de LV2, nada hicieron para lograr una solución.
Ante las reiteradas violaciones a la ley por parte de las autoridades de LV2, jamás aplicaron las sanciones previstas en la normativa. Al menos por omisión, la AFSCA también es responsable de lo que sucede en la radio.
¿Será que no quieren entrometerse en los intereses de Ricardo Jaime y sus testaferros?, ¿Habrán recibido dádivas de las autoridades de LV2? ¿O simplemente serán incompetentes para realizar la tarea que les corresponde?
La situación que nos aqueja fue informada al Ministro de Economía y candidato a la Vicepresidencia de la Nación por el kirchnerismo, Amado Boudou. Compañeros de trabajo le hicieron entrega en mano de un resumen de lo que sucede, pese a lo cual tampoco hubo gestiones del gobierno nacional tendientes a terminar con esta injusticia. En tanto, los trabajadores de LV2 seguimos sin cobrar y sin un proyecto empresarial consistente que permita avizorar un mejor porvenir.
Trabajadores de LV2

Santa Fe: Marchan en San Jorge por conflicto laboral en canal de cable

El Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino y la Asociación de Prensa de Santa Fe se solidarizan con la planta de empleados de la empresa de cable Impulso Televisora de San Jorge ante la tensa situación por la que atraviesan luego del despido de uno de los trabajadores


Un grupo de representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SAT) se movilizó ayer por las calles de esta ciudad con el objetivo de poner en conocimiento de la población “la decisión empresarial de despedir a un empleado por causa injustificada”.
Según denunció el SAT la situación que derivó en el despido de Julio Ramallo, un empleado de más de 20 años de antigüedad en la empresa, “se originó a raíz del reclamo del pago de horas extras trabajadas y del incumplimiento del convenio colectivo de trabajo que encuadra a los empleados, de parte de los propietarios de la compañía”.
Desde la agrupación gremial aseguraron que el titular de la proveedora de televisión por cable sanjorgense salió a defender la decisión de despedir a Ramallo y confirmó que no será reincorporado. También denunciaron públicamente que “esta fue una clásica movida patronal para aleccionar al resto de los empleados para que no reclamen sus derechos laborales”.
El secretario general de la sede santafesina del SAT, Mario Amut, aseguró que “existen serias sospechas de que en la empresa continuarán los despidos mientras existan trabajadores que velen por sus derechos”.
“En esta ciudad hay una compañía, Impulso Televisora SA, que no respeta los derechos de los trabajadores. Esta semana despidió a través de un telegrama a uno de los dependientes que tenía más de 20 años de servicio. No le pagan horas extras, feriados, días de descanso trabajados y las guardias pasivas que realiza el personal”, explicó Amut.
También dijo que “enviamos notas y tratamos de comunicarnos con el titular de la empresa Juan Carlos Musso, pero fue infructuoso. Durante la última comunicación que mantuvimos hace 15 días nos dijo que no accedería a ninguno de nuestros reclamos, porque él es el número 9 del equipo y hace y deshace lo que quiere en la ciudad”.
Asociación de Prensa de Santa Fe
Foto: San Jorge Noticias

Cablevisión denuncia alianza entre el Gobierno y las telefónicas

Para el CEO de la firma, las políticas oficiales de telecomunicaciones benefician a Telefónica, Telecom y Claro y persiguen a las proveedoras de TV paga
Por: Andrés Sanguinetti
Las operadoras de televisión por cable acusan al Gobierno de buscar profundizar la política de persecución contra el sector y, a la vez, de ampliar la alianza sellada con las telefónicas para beneficiar a compañías como Telefónica, Telecom y Claro.

Carlos Moltini, Eduardo Stigol, Mauricio Ramos y Enrique Yamuni
Según la visión de los principales proveedores de señales de TV paga, las tres operadoras vienen siendo beneficiadas por los planes oficiales orientados a desarrollar una red estatal de telecomunicaciones que compita con los cableoperadores.
El Gobierno castiga permanentemente a la industria de la TV por cable y beneficia a las telefónicas, aseguró Carlos Moltini, CEO de Cablevisión. De acuerdo a su óptica, existen muchos ejemplos para demostrar en la práctica esta alianza.
Y como ejemplo recordó declaraciones de Luis Vitullo, coordinador de Argentina Conectada, quien dijo que la principal estrategia del Gobierno será la de aprovechar el desarrollo de la red de fibra óptica en sociedad con Telefónica, Telecom y Claro, mientras desalienta las redes híbridas, usadas por las empresas de cable.
Moltini hizo estas declaraciones durante el segundo día de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable que se desarrollan en el Hotel Hilton de Puerto Madero, organizadas por la ATVC y CAPPSA.
El CEO de Cablevisión participó del panel dedicado al análisis de la industria del cable en la región junto con Enrique Yamuni Robles, de Megacable de México; Mauricio Ramos, CEO de VTR Chile, y Eduardo Stigol, CEO de Inter de Venezuela.
En este marco, Moltini también sostuvo que, mientras la fusión de Multicanal y Cablevisión es cuestionada y perseguida por las autoridades porque consideran que es monopólica, se permite de la noche a la mañana la unificación de las operaciones entre Telefónica y Telecom que controlan el 100% de las líneas fijas, el 70% de la telefonía celular, y el 65% del mercado de la banda ancha.
Otro ejemplo que esgrimió el ejecutivo de Cablevisión se refiere a la asignación de espectro radiofónico mediante una licitación que adjudicará bandas que Movistar debió devolver tras la compra de Movicom. En nuestro país, las licitaciones buscan abrirle el camino a las compañías ya existentes para que no existan actores nuevos en este mercado, dijo.
Esto se debe a que si bien Cablevisión pretende participar de la disputa por estas redes, los pliegos no se lo permitirían.
Consultadas, las operadoras telefónicas prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.
Moltini también se refirió a la pelea que el Grupo Clarín, controlante de Cablevisión y Fibertel, tiene con el Gobierno por la aplicación de la llamada Ley de Medios. No reconoce la convergencia, limita el desarrollo del cable y por lo tanto el de la banda ancha y así se eleva la participación de las telefónicas, aseguró. Tuvimos que evolucionar en este contexto de hostigamiento y ataque permanente donde todo se regula a través de un organismo inmaduro y de una ley que ya nació vieja, agregó Moltini. De todos modos, aclaró que la empresa seguirá invirtiendo como lo viene haciendo hasta ahora.
Fuente: Diario El Cronista

La AFSCA otroga otros 60 días para que medios se adecuen a la Ley

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual prorrogó por 60 días el plazo para que los titulares de licencias se adecuen a la nueva Ley, señalando que los cuestionamientos judiciales a determinados artículos pueden haber originado confusión respecto del plazo original
Por Resolución 1295/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), prorrogó por 60 días el plazo para que los titulares de licencias de servicios y registros se adecuen a la Ley N° 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Con la firma del titular de la Autoridad Federal, Gabriel Mariotto, establece que se prorroga el plazo establecido por el artículo 2º de la Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10, por el término de 60 días, contados a partir del siguiente hábil al de la publicación de la resolución.
Considera válidas aquellas presentaciones efectuadas con posterioridad al vencimiento del plazo acordado y con anterioridad a la prórroga establecida.
En los considerandos recuerda que la Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10, estableció los mecanismos de transición –dispuestos por el artículo 161 de la Ley Nº 26.522-, que dispone la adecuación de los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por la misma, a las disposiciones del nuevo ordenamiento legal. Agrega que se había dispuesto un plazo no mayor a un año (la resolución tiene fecha del 8 de septiembre de 20120).
No obstante, agrega, con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, determinados artículos que la componen fueron objeto de cuestionamientos judiciales, lo que pudo haber ocasionado confusión respecto del plazo indicado en la Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10.
Por ello –dice- se estima que corresponde prorrogar el citado plazo por el término de 60 días contados a partir del siguiente hábil al de la publicación.

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución 1295/2011
Prorrógase el plazo establecido por la Resolución Nº 297/10, relacionada con los mecanismos de adecuación para los titulares de licencias de servicios y registros regulados por la Ley Nº 26.522.
Bs. As., 28/9/2011
Visto el expediente N° 1155-AFSCA/10, y
Considerando:
Que mediante Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10, se establecieron los mecanismos de transición en orden a lo establecido por el artículo 161 de la Ley Nº 26.522, que dispone la adecuación de los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por la misma, a las disposiciones del nuevo ordenamiento legal.
Que por su parte, el artículo 2º del acto administrativo prenotado estableció que el plazo no mayor a un (1) año previsto por el artículo 161 de la Ley Nº 26.522 comenzará a regir a partir del día siguiente de la publicación de dicha resolución, lo que ocurrió el día 8 de Septiembre de 2010.
Que con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, determinados artículos que la componen fueron objeto de cuestionamientos judiciales lo que pudo haber ocasionado confusión respecto del plazo indicado en la Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10.
Que es por ello que se estima que corresponde prorrogar el citado plazo por el término de sesenta (60) días contados a partir del siguiente hábil al de la publicación de la presente.
Que en consecuencia, de acuerdo con lo indicado en el considerando precedente, aquellas presentaciones efectuadas con posterioridad al vencimiento del plazo oportunamente acordado y con anterioridad a la prórroga que se propicia por la presente, serán consideradas válidas.
Que por último, se entiende que esta ampliación del plazo lo es a favor de aquellos licenciatarios que se encuentran incursos en incumplimientos a la Ley Nº 26.522, evitando de este modo las sanciones contempladas por el marco legal antes citado.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12 inciso 26) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1º - Prorrógase el plazo establecido por el artículo 2º de la Resolución Nº 0297-AFSCA/ 10, por el término de sesenta (60) días, contados a partir del siguiente hábil al de la publicación de la presente, por los motivos expuestos en los “Considerandos”.
Art. 2º - Considéranse válidas aquellas presentaciones efectuadas con posterioridad al vencimiento del plazo oportunamente acordado y con anterioridad a la prórroga establecida por el artículo 1º de presente.
Art. 3º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
Juan G. Mariotto.

Mendoza: GiraMundo TV sigue interferido por 360TV

Canal 13 GiraMundo es un canal de televisión comunitaria, ubicado en San José, que trabaja en barrios, con vecinos y vecinas, y está abierto a organizaciones de diversas índoles comprometidas con la transformación social. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gesta desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas).
Desde el día 14 de septiembre, GiraMundo TV, se encuentra interferido. Nuestra señal de aire está ocupada por el Canal 360 TV Digital que está siendo retransmitido en Mendoza por el empresario sanrafaelino Omar Álvarez, a través del canal 13 de aire. Esta situación se sufre nuevamente, ya que el año pasado, este empresario ocupó la frecuencia.
A partir de la fecha señalada hemos estado imposibilitados para salir al aire, así como para realizar nuestro trabajo comunicacional y comunitario. Ante esta situación, denunciamos en AFSCA Mendoza y en Buenos Aires la interferencia, pero no obtuvimos soluciones al respecto.
Por ello convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, barriales, estudiantiles, vecinos/as el día 3 de octubre a las 10 horas frente a AFSCA Mendoza, Emilio Civit 460, Ciudad para exigir:
Finalización inmediata de la ocupación empresarial de la señal de canal 13 de aire y que AFSCA solucione la interferencia.
Reconocimiento y permanencia de canal 13 comunitario GMTV en el aire y de todos los medios comunitarios.
Reconocimiento de los medios comunitarios en sus características propias y diferentes a las organizaciones del sector sin fines de lucro.
Más derechos y menos obligaciones
www.canal13comunitario.tk

jueves, 29 de setiembre de 2011

Eugenio Zaffaroni: "No está en la corte la sentencia definitiva por la Ley de Medios"

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, fue invitado por Juan Pablo Varsky a Jungla Política, programa que conduce por Canal 26. En una momento de la entrevista habló de la Corte y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
¿Cuales son las causas más calientes, si se me permite el término, que tiene la Corte?
Muchas en este momento no tenemos, pero han pasado algunas calientes...

¿La Ley de Medios por ejemplo?
La Ley de Medios sería una pero no está en la corte la sentencia definitiva de eso.

Políticos y famosos cuentan con guardianes ortográficos en Twitter

Políticos, deportistas y artistas argentinos cuentan en Twitter con una suerte de "guardianes" que revisan todos sus comentarios en la popular red social para corregir sus faltas de ortografía y sugerirles un mejor uso del lenguaje
De manera anónima, "@correctorOK" y "@delcorrector", que en total suman este domingo más de 3.000 seguidores, corrigen los errores más llamativos de los famosos con el objetivo de llegar a todos los argentinos que diariamente revisan sus cuentas de Twitter.
"Ellos son mirados como referentes de muchas personas y me parece que está bueno que fomenten y presten atención a un tema tan importante de nuestro idioma", según explicó al diario Clarín el joven de 27 años que está detrás de una de las cuentas.

Aunque de forma diplomática y respetuosa, no dudan en corregir a ministros, legisladores, exitosos deportistas y personalidades de la farándula argentina.
"Amado (Boudou), 'Néstor' lleva tilde", le recuerdan al ministro argentino de Economía, mientras que en otro 'tuit' le corrigen a la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el mal uso de una coma.
El tenista Juan Martín del Potro y el jugador de la NBA Luis Scola han sido blanco también de varias correcciones, en su mayoría por la no utilización de acentos.
Aunque la mayoría no se pronuncian al respecto, algunos, como a Scola, no sólo no se ofenden por las correcciones sino que incluso les preguntan dudas.
"¿Debería haberla puesto entre signos (¡!)?", le preguntó ayer el jugador de baloncesto a @correctorOK después de que éste le indicara que la palabra qué"en su último 'tuit' llevaba tilde por ser una exclamación.
Fuente: Agencia EFE

Giúdici denuncia incumplimientos de la AFSCA

Le pide al Poder Ejecutivo Nacional información sobre las irregularidades cometidas por el titular del organismo. La oposición sigue sin integrar las comisiones previstas en la Ley de Medios
“Las autoridades del AFSCA cometieron todo tipo de irregularidades a dos años de la sanción de la ley 26.522.
El Gobierno se niega a completar el directorio del organismo con los representantes de la oposición parlamentaria que deben ejercer un rol de control interno y tampoco convoca a la bicameral de control parlamentario para hacer lo que se les dé la gana en la implementación de los concursos de señales digitales que se efectuarán durante el mes de Noviembre”, comenzó expresando la diputada radical.
Giúdici, quien es titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, le exige al Ejecutivo que "informe el resultado del censo obligatorio de medios que elaboró el AFSCA, de acuerdo a los parámetros establecidos en las resoluciones 1, 2 y 3 de fecha 29/12/2009 del mismo organismo, y los motivos que llevaron a no hacerlo público". También solicita que explique "el plan técnico de frecuencias para ordenar el espectro radioeléctrico y, por otro lado, toda la información referida al llamado a concurso público para la adjudicación de licencias para el servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T y la normativa con la cual se establecieron los precios de los pliegos para la licitación de las licencias".
"A la fecha", manifestó Giúdici, "aún no sabemos si existe el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que debiera haber sido aprobado dentro de los 180 días de promulgada la ley 26522, según el artículo 93 de la misma. No se conoce el censo que haría público el registro de propiedad de los medios, no existe elaboración de ningún informe bianual y tampoco rendición de cuentas de los funcionarios sobre su gestión al frente de la AFSCA”, finalizó.
Fuente: Noticias del Congreso

Clarín amenaza con filmar la vida de Mike


Rechazaron el amparo del diario Río Negro contra los avisos de oferta sexual, y habrá apelación

La jueza en lo Contencioso Administrativo no avanzó sobre la cuestión de fondo. Rechazó el amparo por entender que no era la vía idónea para dirimir si la norma presidencial impide el ejercicio de un derecho constitucional, como había invocado Editorial Río Negro
El amparo presentado por "Río Negro" contra el decreto 936/11 que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual fue rechazado en primera instancia.

La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti no analizó el fondo de la cuestión jurídica planteada sino que rechazó la acción por entender que "la parte actora no ha demostrado que esta vía sumarísima (del amparo) sea el único medio válido para garantizar sus derechos". Este medio apelará la decisión.
La magistrada, que había considerado admisible la acción pocos días después de presentada, a principios de julio de este año, hizo suyo el argumento con el cual el Estado Nacional respondió los argumentos formulados por Editorial Río Negro. En tal sentido, opinó que es "insuficiente alegar una conducta estatal cuestionable, sosteniendo que se afecta o restringe algún derecho constitucional, siendo necesario además que la norma se encuentre desprovista de todo sustento que le permita tener efectos válidos".
Este diario promovió acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional por considerar que el decreto presidencial 936/11 es inconstitucional, lesivo de la libertad de expresión y discriminatorio del libre ejercicio de una actividad lícita. Estimó que el Ejecutivo abusó de su "poder de policía" al introducir por decreto prohibiciones que no están contenidas en las leyes que el decreto busca reglamentar.
Afirmó que el decreto refleja un error conceptual porque ejercer la prostitución no es delito en la Argentina, y por lo tanto esa actividad lícita no puede ser discriminada privándola de la posibilidad de publicitar su oferta.
El diario -afirmó- ha sido muy cuidadoso en el manejo de los avisos clasificados relacionados con servicios sexuales que puedan encubrir conductas ilícitas como el proxenetismo y trata de personas, estableciendo una autorregulación para evitar su publicación.
En su resolución, la jueza Biotti manifiesta que de los considerandos del decreto "surge que la señora presidenta emitió el mismo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 incisos 1 y 2 de la Constitución nacional" y con el objetivo de poner en funcionamiento leyes del Congreso Nacional.
Aseguró que "la parte actora no ha demostrado que esta vía sumarísima utilizada sea el único medio válido para garantizar sus derechos", citando un fallo que alude a que la amparista "debió demostrar la inexistencia de otras vías procesales idóneas para proteger el derecho que se dice lesionado o que la remisión a ellas produzca un gravamen insusceptible de reparación posterior".
Luego de citar varios fallos más en relación a este tema, la jueza manifestó que "la ilegalidad o arbitrariedad manifiestas, causantes de una efectiva lesión de los derechos o garantías reconocidos por la Constitución Nacional, deben aparecer en forma clara e inequívoca, sin necesidad de un largo y profundo estudio de hechos, ni de un amplio debate y prueba". Consideró que es "insuficiente alegar una conducta estatal cuestionable, sosteniendo que se afecta o restringe algún derecho constitucional, siendo necesario además que la norma se encuentre desprovista de todo sustento que le permita tener efectos válidos".
Fuente: Diario Río Negro

miércoles, 28 de setiembre de 2011

Argentina se hace pasar por Sabina y engaña a diario uruguayo

La "entrevista", con él diario El Observador de Uruguay, fue acordada para que respondiera preguntas que le serían enviadas por correo. El reportaje se editó el sábado en el matutino y es levantado por diversos portales. Lucía Folino, la impostora, publicó en su blog la nota completa con este destaque "Una entrevista publicada en el diario El Observador de Uruguay (habla sobre mí)" En el final de la falsa nota el periodista preguntó "Si Dios, porque ya dijo que no cree que exista el destino, le concediera solo un deseo, ¿qué le pediría? -Que Lucía me perdone. Nada más". El diario pidió disculpas en su tapa

Las disculpas de El Observador:
Una mujer que persigue desde hace años al cantautor indujo a un error al diario, que, sin quererlo, trasladó el engaño a sus lectores. Solo queda pedir disculpas.
El pasado sábado 24 el suplemento O2 publicó una entrevista cargada de dichos y supuestas confesiones de Joaquín Sabina. Pero las declaraciones publicadas –reproducidas también en elobservador.com.uy– no pertenecían al músico.
El proceso de esta entrevista fallida comenzó en noviembre. El periodista Daniel Viglione se contactó con el entorno cercano al cantante, en momentos en que Sabina estaba en Montevideo para dar un concierto. Fue así que tras una conversación con Jimena Coronado, su pareja y vinculada a diversas cuestiones profesionales de Sabina, se accedió a una dirección de correo a través de la cual el artista quedaría en contacto para responder preguntas. Luego de no tener respuesta desde ese correo, el periodista rastreó una dirección alternativa de Jimena Coronado por internet.
En mayo, y desde esta nueva dirección, Coronado respondía así a un mail de Viglione: “Envíame el cuestionario actualizado –que no lo encuentro– y Joaquín te responderá, por su amistad con Benjamín (Prado, escritor y amigo personal del autor español), a quien adora”.
Desde ese momento hubo un ida y vuelta de 23 correos, hasta el 20 de setiembre, cuando la nota quedó lista para ser publicada. En esa nota, el supuesto Joaquín Sabina habla de una sola mujer, aparentemente la musa inspiradora de todas sus canciones. “En realidad mi musa se llama Lucía Folino, una poeta, abogada, periodista y profesora argentina, nacida en Avellaneda en 1956, que por su proscripción se ha vuelto sumamente famosa en círculos de la alta política y en las inteligencias de espionaje”, dice el correo.
Folino está casi de forma omnipresente en toda esta entrevista con quien se suponía era Sabina.
Durante ese intercambio, Viglione solicitó una llamada telefónica para hablar personalmente, pero esa llamada nunca llegó. La historia de contactos previos con su representante parecía suficiente para confiar en las respuestas. Nos equivocamos.
El sábado, a pocas horas de publicada la entrevista, el Facebook de El Observador recibió varios cuestionamientos y acusaciones de fanáticos de Sabina, incluidos algunos sitios especializados locales como Ciudad Sabina.
Lucía Folino ya había sido acusada de difamar al músico muchas otras veces en Argentina y España. El lunes, el propio Benjamín Prado escribió a Viglione para decirle que había sido víctima de un engaño.
Finalmente, Berry Producciones, la productora que se encarga de manejar la carrera de Sabina confirmó el engaño y a través de un mail añadió: “Lucía Folino es una pobre mujer, con graves trastornos mentales, y que le deseamos que pronto se ponga en manos de especialistas que puedan ayudarla”.

El Observador fue engañado, y, sin quererlo, trasladó el engaño a sus lectores
Pedimos disculpas por eso.
Otro Retrato de una obsesión Parece una película mala, pero no lo es. Los artistas tan magnéticos y convocantes como Joaquín Sabina despiertan a veces lo más oscuro y complicado de la pasión por un ídolo. En medio de toda esta historia en la cual El Observador fue engañado hay un nombre que no es nuevo para el entorno de Joaquín Sabina. Ayer, José Emilio Navarro, el mánager del artista español, y Jimena Coronado, pareja del compositor, se contactaron con motivo de entender más sobre la génesis de esta entrevista. Ellos fueron quienes aseguraron a El Observador que Folino es una mujer que desde hace 10 años acosa al entorno del cantautor, algo que motivó diversas demandas realizadas por su familia. Ellos fueron quienes confirmaron a El Observador que Folino es harto conocida por los fanáticos de Sabina, y que en su entorno la decisión en todo momento es no hablar de esta mujer para no amplificar sus intervenciones difamatorias. Así como Folino manejaba un correo que lleva el nombre de Jimena Coronado –desde el que se gestionó la falsa entrevista–, maneja muchas otras cuentas falsas de Facebook con su nombre, el de Sabina y el de otros integrantes de su banda de músicos. Esa fue la persona señalada por distintos lectores de El Observador en Facebook, lo que dio el primer indicio de que algo en toda esta entrevista estaba mal. Ayer, Folino era la única persona que, obsesivamente, seguía asegurando que la entrevista publicada el sábado pasado era verdadera.
Fuente: El Observador


En joaquinsabina.net Pablo Garcés publicó:

Crean un "Multimedios Digital" como empresa del Estado misionero

Curioso proyecto de Ley se cocina en Misiones. Proponen crear un Multimedios Digital y autorizarle gestionar trámites para la concesión de permisos y adjudicación de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual de televisión y radio abierta digital y satelital
Obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes provincial, el proyecto de ley de los diputados Salvador Cabral y Carlos Rovira mediante el cual proponen crear un multimedios digital en el ámbito de Multimedios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). La iniciativa también contempla la adhesión de Misiones a la ley nacional de servicios de comunicación audiovisual.

De sancionarse el dictamen, se facultaría a Multimedios SAPEM a suscribir convenios de colaboración con cooperativas, empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras, tendientes a la incorporación de nuevas tecnologías y servicios audiovisuales, convenios de planificación de la transición de la teleradiodifusión analógica a la digital, investigación, desarrollo e incorporación de innovaciones tecnológicas.
Asimismo, se le autorizaría a gestionar trámites para la concesión de permisos y adjudicación de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual de televisión y radio abierta digital y satelital, así como también para la implementación de tecnologías de la información y la comunicación.
Se propone designar al presidente del Directorio de Multimedios SAPEM como representante de la provincia ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, a quien -por otra parte- se le otorgaría la dirección y administración de las señales audiovisuales y radioeléctricas que emita el Centro del Conocimiento Sociedad Anónima.
En los fundamentos, Cabral considera que la comunicación audiovisual, como actividad social de interés público y de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, requiere un cambio en su visión y manejo.
Destaca “la particular ubicación territorial de la provincia que, rodeada por los países de Brasil y Paraguay, importa un estratégico asiento para desarrollar unos de los objetivos centrales de la ley de medios: la integración regional latinoamericana” y entiende que “la adhesión a la ley nacional es la manera correcta de adecuarnos a los nuevos tiempos que las comunicaciones afrontan”.
También explica que el representante provincial en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual tendría las funciones de colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión.
Fuente: Cámara de Diputados de Misiones

Exagerada portada de TN


Uruguay: Pese a Mujica, preparan Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El gobierno incluirá una “cuota pantalla” para fomentar la industria uruguaya. El presidente había dicho que si le llevaban una ley de medios la tiraba a la basura
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) elevará en un mes y medio el proyecto de ley de medios al Consejo de Ministros. En estos días, el texto de la iniciativa está en plena elaboración por parte del actual director nacional de telecomunicaciones, Gustavo Gómez, según supo El Observador. El jerarca abandonará el cargo en octubre por decisión de la cúpula ministerial, pero de todos modos una de sus últimas tareas a cargo fue la redacción del proyecto.
Fuentes oficiales informaron que el borrador será entregado al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en los próximos días para su consideración.
La iniciativa, denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluye varias innovaciones.
En primer lugar, una de las medidas será la inclusión de una “cuota pantalla” en busca de fomentar los contenidos nacionales en las grillas y disminuir el peso de los productos importados.
La normativa exigirá a los dueños de los medios que un porcentaje del tiempo de emisión sea destinado a programación nacional como un modo de preservar y difundir la cultura y los valores del país. El argumento manejado es que se trata de recursos estatales que son concedidos a privados para hacer negocios.
Por eso el Estado tiene derecho a reclamar una contraprestación, según dijeron los informantes.
La concentración de canales y ondas de radio en pocas manos será otro de los elementos en los que el proyecto introducirá varios cambios. Las telecomunicaciones tienen tres actores: estatal, privado y cooperativo. Hasta ahora predominó lo vinculado a lo comercial según el diagnóstico oficial y por eso habrá un intento por “ordenar” el panorama. En este sentido, el proyecto de ley establecerá que “al menos” un tercio de las adjudicaciones será destinado a medios cooperativos sin fines de lucro.
Si bien el objetivo no es que los medios públicos también lleguen a un tercio de todo el espectro, la intención es que tengan más peso respecto al actual. La televisión digital y la posibilidad de incrementar la cantidad de canales existentes abre, a juicio del Poder Ejecutivo, la posibilidad ideal para “ordenar hacia adelante” y “respetando los derechos de quienes hoy tienen autorizaciones”, dijo una fuente.
Justamente, en la distribución actual del espectro televisivo es donde aparece la concentración mayor de señales en pocas manos, según el diagnóstico oficial.
Por eso el proyecto de ley intentará que haya una distribución más equitativa para garantizar que “todas las voces” tengan presencia en los medios de comunicación. Uno de los problemas existentes, según el gobierno, es que muchas veces los verdaderos dueños de algunos medios son representados por testaferros. Esta modalidad será prohibida para que en las concesiones solo aparezca el nombre de quien realmente dirigirá el medio.

Polémica en el horizonte
El presidente José Mujica dijo que si le llegaba una ley de medios la tiraba a la papelera. De todos modos, el mandatario va a recibir un texto y lo evaluará con el resto del Ejecutivo. Además de las medidas ya decididas, hay otras que están “sobre la mesa” aunque aún en evaluación. Se trata, justamente, de las acciones más polémicas.
Una de ellas es la posibilidad de cobrar un canon a aquellos privados que tengan en su poder una onda estatal. Esos fondos serían destinados al fomento de la industria nacional.
Esa medida aparece en el informe final del comité técnico integrado por todas las partes que estudió la forma de instrumentar una ley de medios.
Un informante dijo que, por ejemplo, todas las empresas telefónicas pagan por el uso del espectro y que los canales abiertos y las radios no lo hacen. Aunque aún resta tomar la decisión, esa fuente dijo que es un recurso finito utilizado para lucrar.
El otro asunto sobre la mesa es fijar a las concesiones un plazo de finalización, un aspecto que no rige hoy en día en Uruguay.
“En eso somos la excepción”, dijo una fuente oficial e informó que en la mayoría de los países del mundo cuando un privado recibe una onda sabe que la tiene por determinados años. El concepto es que un bien estatal puede ser asimilado por ejemplo a otorgar un puerto o la explotación de cierto mineral sin fecha de finalización.
En caso de incluirse en el texto, el gobierno piensa determinar plazos diferentes para radio y televisión dado que las inversiones detrás de cada medio son muy diferentes.
El jueves pasado el ministro Kreimerman y el subsecretario Edgardo Ortuño recibieron a la Coalición por una Comunicación Democrática, una organización que trabaja los temas referidos a la libertad de expresión y la comunicación.
En el encuentro, ambos jerarcas explicaron que Gómez seguirá en el cargo hasta que entregue el proyecto de ley de medios, según un comunicado de la asociación. Allí Kreimerman anunció que el proyecto llegará al gabinete en 45 días.

Las medidas
Una cuota pantalla para incentivar lo local

El Ministerio de Educación y Cultura ya lo había manejado pero la medida aparecerá en el proyecto de ley de medios. Los canales y las radios estarán obligados a transmitir productos locales para fomentar la industria nacional y disminuir el peso de lo extranjero.

Diversificar propiedad de los medios
El diagnóstico oficial es que los canales de televisión están concentrados en pocas manos y por eso este proyecto de ley intentará revertir ese fenómeno. Al menos dos tercios de las nuevas adjudicaciones deberán ser para radios y canales sin fines de lucro.

Sin testaferros de las ondas
El gobierno identificó que en algunos casos hay testaferros para representar a algunos empresarios pero en realidad todos responden al mismo grupo. Aspiran a cambiar ese aspecto y por eso estará prohibido y controlarán que aparezcan los nombres reales.

Un plazo de finalización para las adjudicaciones
En Uruguay, las concesiones son sin fecha de finalización y ese aspecto estará a estudio. Es que la intención es cambiar ese aspecto, uno de los más polémicos. Por estos días, quienes están redactando el proyecto de ley deciden si incluyen un plazo máximo al privado o no.

El pago del canon para usar el espectro
Los canales de televisión abierta y las radios no pagan hoy en día por la utilización del espectro, a diferencia de otras empresas, caso de las telefónicas. Esta es otra de las medidas a estudio: pasar a cobrar a los medios de comunicación e invertir eso en producción nacional.
Fuente: Diario El Observador

México: Crean el grupo Ya basta de abusos de Televisa

"Ya Basta de Abusos de Televisa" se apoyará en foros que expongan evidencias del mal actuar de Televisa, tal y como lo hace televileaks.com, el cual representa el Wikileaks de Televisa. televileaks.com muestra una serie de casos de Televisa en contubernio con Autoridades del D.F. y otras, que denotan una actitud servil a Televisa

El empresario Simón Charaf, ha creado "Ya Basta de Abusos de Televisa A.C.", la cual tiene como objetivo que los mexicanos unidos, dijo pongamos un Ya basta a los abusos y ataques de Televisa, evidenciando su mal actuar en diversos foros.
En un comunicado señaló que cuando se vive una situación muy fuerte y dolorosa, no quieres que nadie más la viva; por lo vivido en su caso, han creado esta Asociación Civil, para que quien estén viviendo un abuso, injusticia, ataque o atropello por parte de Televisa, en contubernio o sometimiento de la Autoridad, tenga una plataforma de difusión con la que pueda enfrentarlos, evidenciándolos inmediatamente ante millones de personas.
Asimismo con esto se termine dicho abuso, ataque o atropello, "y no como nos pasó a nosotros, de sufrir un embate de este monstruo y no saber a quién acudir para denunciarlos o como enfrentarlos", afirmó Simón Charaf, Presidente de Ya Basta de Abusos de Televisa A.C.
Es inconcebible lo que estamos viviendo en México: Televisa ataca y despoja a su antojo, y las Autoridades, complacientes o sometidas; ¿En qué país del mundo se le permite esto a una Televisora?.
Cada vez son más evidentes los constantes abusos, ataques y manipulaciones por parte de Televisa en contra de quien afecte sus intereses o ventile anomalías de la Televisora (periodistas, medios de comunicación, funcionarios públicos y empresarios), así como el despojo de patrimonio de los mexicanos con los miles de millones de pesos que son canalizados a Televisa por Partidos Políticos, Gobiernos de los Estados y otras Dependencias de Gobierno.
En el texto se indicó que "Ya Basta de Abusos de Televisa A.C". se apoyará en foros que expongan evidencias del mal actuar de Televisa, tal y como lo hace televileaks.com, el cual representa el Wikileaks de Televisa. televileaks.com muestra una serie de casos de Televisa en contubernio con Autoridades del D.F. y otras, que denotan una actitud servil a Televisa.
En dicho foro se pueden ver desde cartas al presidente de la República, exponiendo anomalías en las que incurre Televisa, hasta documentos confidenciales de Televisa.
Adicionalmente televileaks.com, cuenta con secciones donde la gente podrá ver opiniones y quejas en contra de Televisa, así como exponer otros casos de abusos de la televisora.
También se implementarán campañas utilizando espacios de difusión de mensajes-denuncia en contra de los abusos y ataques de Televisa en anuncios espectaculares, vallas, medios impresos, medios electrónicos, así como otros medios de comunicación y redes sociales.
La Asociación solicitará sea retirada la concesión a Televisa y asuma las consecuencias legales de sus actos, petición que estamos seguros será secundada por un gran número de mexicanos que estamos cansados de que en lugar de ser informados, seamos engañados y atacados bajo los intereses de Televisa.
La Asociación Civil, está conformada por un gran número de líderes de opinión y respetables miembros de la sociedad de diferentes ámbitos, conscientes y preocupados por el daño que Televisa causa a la sociedad mexicana.
La Asociación invita a todos los mexicanos a unirse a esta causa, ya sea a través de la comunidad televileaks en las redes sociales o de cualquier otra manera con la que puedan sumarse.
Fuente: Grupo Fórmula

martes, 27 de setiembre de 2011

Comienza la XXI Edición de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable

Mañana miércoles, jueves y viernes en el Hilton Buenos Aires tendrá lugar Jornadas Internacionales 2011. La Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), organizan este espacio de debate y la exposición comercial de equipamiento, programación y servicios de las principales empresas de la industria del sector del país y América Latina

En esta 21° edición de Jornadas Internacionales, se destacan el ciclo de Conferencias Académicas y de Interés General, con los paneles “La Ley de medios a dos años de sancionada”, “Piratería: Competencia desleal y falta de control regulatorio” y “La TV por Cable y los nuevos formatos de contenidos”. El Acto Inaugural será el jueves 29 a las 11.00 horas en el Salón Atlántico A.

Programa de Actividades:
Acto Inaugural
Jueves 29 de Septiembre - 11 horas.

Miércoles 28 de septiembre, a las 15 hs.
La Ley de Medios a dos años de sancionada
Autoridad de Aplicación entre discrecionalidad y dependencia
Transcurridos dos años de la sanción de la Ley de Medios, y uno de su reglamentación parcial, se presenta un escenario donde: no integran el Directorio de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual los representantes de los bloques minoritarios; se tiende a una implementación parcial de la ley; quedan por reglamentar aspectos de relevante interés democrático; y la Autoridad de Aplicación oscila entre la discrecionalidad y la dependencia política.

Disertantes:
Silvana Giudici, Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.
Patricia Bullrich, Diputada Nacional, Vicepresidenta 2da de la Comisión de Libertad de Expresión.
Henoch Aguiar, abogado especialista en comunicaciones y ex Secretario de Comunicaciones de la Nación.

Miércoles 28 de septiembre, a las 16 hs.
Piratería: competencia desleal y falta de control regulatorio
La piratería es un flagelo para la industria legalmente instalada en el país, cuyo caso más notorio es el de los decodificadores satelitales que permiten acceder sin cargo a servicios de televisión paga, violando la legislación vigente en cuanto al régimen de licencias para los operadores, burlando el pago de los derechos de autor y evadiendo el pago de impuestos; resultando así perjudicial para el país y toda la industria audiovisual en su conjunto.

Disertantes:
Dr. Ricardo Saenz, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Principal Miguel Justo, de la División Delitos Tecnológicos de la P.F.A.
Dr. Sergio Piris, abogado penalista especializado en clandestinidad y asesor externo de Cablevisión y CERTAL.
Dr. Rolando Diego Carbone, abogado especializado en Derecho Penal y asesor externo de HBO y Motion Pictures.

Jueves 29 de septiembre, a las 16 hs.
La TV por Cable y los nuevos formatos de contenidos
Estrategia del Cable frente a las nuevas plataformas de distribución
Nuevos formatos y nuevas plataformas de distribución de contenidos están mostrando una incipiente competencia en el mercado de televisión paga que conocemos hasta ahora. Estas incluyen una variedad de pantallas en dispositivos portátiles y artefactos hogareños que se conectan a Internet.
Ante esta fragmentación en la oferta, que en muchos países de Latinoamérica operan en virtud de nuevas regulaciones o espacios de duda, y constituyen la expansión de actores de concentración de diversa índole, la Televisión por Cable prepara su estrategia comercial y tecnológica para continuar como líder del mercado.

Disertantes:
Carlos Moltini, Gerente General de Cablevisión, Argentina.
Enrique Yamuni Robles, Director General de Megacable Comunicaciones, México.
Eduardo Stigol, CEO de Inter, Venezuela.
Jorge Carey Carvallo, Vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de VTR, Chile.

Jornadas en un contexto de agitación para los mercados de TV paga del Cono Sur
Se espera que este año, la expo aporte información valiosa sobre la problemática y perspectivas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay --lo que se conoce como el Cono Sur de América-- así como referencias a Brasil, Perú y Bolivia, donde la actividad también atraviesa por etapas que merecen ser consideradas.
Argentina
En Argentina, tras el resultado de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, se da por sentado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será reelecta en octubre.
Para la industria, esto significa que seguirán en marcha los planes de TV Digital Terrestre (complementados con la TV satelital gratuita) y de Internet, y que se procurará obtener de la Justicia un pronunciamiento lo más rápido posible de los artículos de la Ley 26.522 que están suspendidos por amparos judiciales.
La TV digital puede plantearle competencia a la actual TV por suscripción, en dos planos: por un lado, aumentará la variedad de programación (en principio, se quintuplicará a nivel nacional) gratuita; por el otro lado, parte de los suscriptores actuales de TV paga podrían volcarse a la TDT gratuita, para no seguir pagando los abonos. Si, además, se cumple el plan Argentina Conectada de acceso universal a Internet, otra de las iniciativas del actual Gobierno, una parte de la audiencia podría elegir recibir la programación de TV vía Internet, como está sucediendo en Estados Unidos y otros países.
Bolivia
Con una nueva Ley de Telecomunicaciones promulgada por el gobierno de Evo Morales hace un par de meses, Bolivia es otro mercado donde la TV abierta y de paga enfrentan un futuro cambiante. Los índices darle mayor competencia a las redes privadas, más allá de los cambios que se efectivicen con la nueva Ley. Como en otras naciones, el sector de mayores recursos económicos abarca entre un 6% y un 7% de la población, y el resto se limita a los mensajes de radio y televisión abierta.
Brasil
Brasil ha logrado imponer el estándar de TV digital ISDB-Tb en toda la región (excepto Colombia) y provee equipamiento profesional y de consumo para la industria. Por lo tanto, lo que allí suceda es significativo para el resto de los países del Cono Sur.
Más allá de su avanzado estado de conversión a TV digital, Brasil tiene en estos días la reciente conversión de la iniciativa parlamentaria PLC-116, que establece varias obligaciones: por un lado, las señales internacionales deben contener una cuota de programación local. Por el otro, los sistemas de TV paga deberán incluir en su lineup (grilla, parrilla) una cuota de canales locales, lo quieran o no.
Chile
El mercado chileno presenta algunas particularidades que lo diferencian de los demás: VTR, la empresa líder en TV por cable, se ha concentrado en los últimos años en venderle más servicios (Internet, telefonía fija y en 2012 telefonía móvil) a sus clientes existentes, que a ganar nuevos clientes. Así, la cuota de mercado de VTR en TV paga ha bajado sensiblemente, pese a que la empresa ha crecido un promedio de 20% al año.
Los cableoperadores independientes, alrededor de 60 en todo el país, mantienen un perfil bajo y atienden alrededor de 300 mil suscriptores en diversas ciudades.
En materia de TV digital, Chile ha estado enfrentando dificultades para adecuar su sistema actual, que tiene canales teóricamente universitarios cuya operación es ejercida por empresas como Turner o el Grupo Luksic, y la exigencia, por parte de varios canales de aire (TVN entre ellos) de cobrarle a los sistemas de TV paga por la retransmisión de su programación.
Paraguay
Después de años de estancamiento de la base de suscriptores de TV paga, y un aumento de la piratería por utilización de equipos AZBox con software que permite bajar canales satelitales codificados, Paraguay extendió tres licencias DTH a Claro, TuVesHD y DirecTV, en tanto la telco Millicom (que opera con la marca Tigo) ofrecerá TV paga por cable, compitiendo con el líder actual, Cablevisión y una serie de cableoperadores independientes afiliados a dos cámaras.
Las estadísticas señalan para Paraguay un total de 230 mil suscriptores reconocidos de TV paga, en tanto la obtención ilegal de señales satelitales podría representar otro tanto. Los analistas locales señalen que si se solucionara el quiebre de la codificación que permite bajar estas señales no se presentaría necesariamente una migración total de los ilegales al sistema legal, por falta de poder económico.
Uruguay
La telco estatal Antel tiene el monopolio de la telefonía fija y del acceso a Internet, en tanto la telefonía móvil tiene competencia. Por otro lado, no existe el “must carry”, por lo cual los canales privados de Montevideo sólo licencian el uso de su señal a determinados cableoperadores. Uno de los resultados de esta situación es que Uruguay tiene una alta penetración de TV paga e Internet, dos asociaciones (Andebu y CUTA) de cableoperadores, y una velocidad comparativamente baja en el acceso a Internet de los usuarios.
Según Ookla, Uruguay ocupa el decimotercer lugar entre los países de América Latina en cuanto a velocidad de acceso a Internet. Las autoridades de Antel niegan esta situación y anuncian que la inauguración de un cable submarino con Argentina ayudará dentro de poco a aumentar la velocidad de conexión.
Una novedad que afecta a los sistemas inalámbricos es la reducción de veinte a diez del número de canales permitido, con lo cual la oferta de programación a sus usuarios se verá afectada. El gobierno alega que estas frecuencias serán dedicadas a comunicaciones móviles.
Fuente: ATVC y Prensario.net

Los periodistas utilizan Twitter más para publicar noticias que para buscarlas

El 95% de los periodistas españoles usuarios de Twitter entran en esta red social para publicar y distribuir información, y el 82% para buscar noticias, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid
Los periodistas usan también mayoritariamente la red de los 140 caracteres para identificar tendencias (86%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, sólo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.
La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio.
"En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la profesora Pilar Carrera.
El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada 10 periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices.
El 54% reconoce que carece de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aun no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.
Fuente: Servimedia

Solidaridad con el periodista Ernesto Arzamendia de Reconquista

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su solidaridad con el periodista Ernesto Arzamendia de Radio Amanecer. El colega ha sido víctima de hostigamiento y amenazas por parte de una persona involucrada en un caso de abuso sexual infantil intrafamiliar que ha conmovido a la comunidad de Reconquista. Esta situación fue denunciada en la justicia y se aguardan medidas de protección
De acuerdo a lo denunciado por Arzamendia ante la Comisión de Libertad de Expresión y Defensa del Trabajo Periodístico de la APSF, en la transcurso de la última semana fue objeto de hostigamiento y amenazas, por parte de una persona involucrada en un caso de abuso sexual infantil, a la salida de su trabajo en Radio Amanecer y en cercanías de su domicilio. “El 21 de septiembre este hombre me estuvo siguiendo en su camioneta por los lugares donde yo estaba buscando información sobre el caso de abuso sexual que lo tiene como acusado. Primero me insultó y luego me tiró el vehículo encima cuando estaba llegando a mi casa”, relató el periodista de Radio Amanecer.
“No fue la única vez ni soy el primero que sufre este tipo de asedió”, remarcó Arzamendia, “ya que otros personas han padecido lo mismo, en esta estrategia que tiene el acusado, de amedrentar a quienes están investigando el caso de abuso sexual que lo involucra”.
“Esta persona está buscando restringir mi libertad de trabajo y de expresión, en un caso que ha conmovido a la comunidad de Reconquista, por las limitaciones que quedaron a la vista por parte de la justicia para abordar denuncias de abuso sexual infantil, que lamentablemente cada vez son más frecuentes en nuestra zona”, sostuvo el periodista.
Cabe recordar, que en diciembre de 2010, los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados realizaron gestiones en los tribunales de Vera y Reconquista para interiorizarse sobre la situación de esta causa de abuso sexual y violencia familiar, debido a las denuncias que recibieron sobre falta de atención y protección para la víctima y su grupo familiar.
Frente a este panorama, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe exigimos que las autoridades políticas y judiciales de Reconquista atiendan las medidas de protección solicitadas por el periodista Ernesto Arzamendia y se garantice el derecho de la población a estar informada sobre una problemática que reviste interés público.
Fuente: Asociación de Prensa de Santa Fe

España: La audiencia de RTVE protesta ante la Defensora contra el control previo

Los ciudadanos califican el intento de control de los informativos como un "perjuicio intolerable" para los españoles y los propios periodistas
La audiencia de TVE y RNE se ha dirigido "masivamente" a la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, desde el momento en que se supo la intención del Consejo de Administración de RTVE de tener acceso al sistema iNews, que utilizan los periodistas de la corporación para elaborar sus informaciones, para expresar su rechazo a esta decisión.

"Desde el mismo momento en que se conoció la resolución del Consejo de Administración de la CRTVE de acceder al sistema informático con el que se realizan los informativos de TVE, fueron llegando al correo de la defensora del espectador numerosas comunicaciones de los espectadores", ha informado el departamento que dirige Sánchez Caballero.
Las quejas de los espectadores van desde la crítica directa de telespectadores como Sergio Martín, que escribió a la defensora para lamentarse de que ahora que RTVE era un medio que le gusta "por su pluralidad y por ser, en definitiva, de todos, quieran controlarlo ciertos partidos políticos", a las dudas que formula Manuel García, quien plantea que el solo hecho de tener acceso al iNews puede generar dudas sobre la manipulación informativa y poner en entredicho el trabajo de muchos profesionales.
Otras muchas comunicaciones recibidas por la defensora incluían peticiones a los propios profesionales de la corporación. "Hagan todo lo que esté en su mano para que eso no ocurra. Piensen en la responsabilidad que tiene RTVE y que tienen ustedes que la componen, de darnos la información de la forma más imparcial, o por lo menos más honesta que puedan", señalaba Alberto Miranzo.
Por su parte, la Defensora del Espectador destaca uno de los correos recibidos por, a su juicio, centrar el debate. "Esto es un grave atentado al derecho a la información de todos los ciudadanos. Es un perjuicio inaceptable, intolerable, a los españoles y a los propios periodistas", afirma Francisco Javier García Portas en dicho correo.
A raíz de todas estas comunicaciones, Sánchez Caballero recuerda que el Estado exige a los profesionales de RTVE actuar "con libertad de conciencia" y ateniendo "solo a criterios profesionales". "Somos los periodistas, junto a realizadores, cámaras, productores, etc., los primeros y últimos responsables de las noticias", señala la defensora. "Y para atender esa exigente forma de actuación debemos preservar las fuentes, decidir las noticias que deben ser emitidas, y cuándo y cómo deben serlo, con el apoyo del privilegio del llamado secreto profesional. Si la información sale del ámbito profesional y va a despachos cuyos cometidos son otros, el servicio público informativo sale perjudicado y los profesionales no cumplimos con nuestra función", afirma Sánchez Caballero.
Por otro lado, ante el volumen de correos recibidos, la Defensora del Espectador asegura que "reconforta saber que los ciudadanos comprenden" el trabajo de los profesionales de RTVE y "se muestran activos en la defensa de sus derechos y de los valores que inspiran un periodismo de calidad".
"Cuando escribo estas líneas ya se conoce la decisión de los consejeros de la corporación RTVE de revocar lo aprobado el miércoles después del clamoroso y general rechazo de los trabajadores de la casa, las asociaciones profesionales, los agentes sociales y los representantes políticos. Pero quería aprovechar la ocasión para dar voz -como es mi responsabilidad-, a los verdaderos titulares del derecho a la información, a los ciudadanos que se han dirigido masivamente a la defensora como valedora de su derecho a recibir una información veraz, plural e independiente de cualquier injerencia", concluye la defensora.
Fuente: Europa Press

Denuncian despidos en el Canal Ciudad Abierta

Delegados de los trabajadores del canal público de la Ciudad, denuncian el despido injustificado de 15 empleados
Después de dos campañas prometiendo el cierre de la Señal de Cable Ciudad Abierta (el canal público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), habiendo reducido su personal de 150 personas a 45 (agregado al maltrato, falta de
proyecto comunicativo, hacinamiento y sin renovación tecnológica), este viernes 23 de Septiembre el Secretario de Comunicación Pablo Facundo Amado Gaytán le anunció a nuestros delegados sindicales (quienes venían pidiendo novedades desde hace más de un mes y a cinco días de efectivizarse la medida) el despido injustificado de 15 trabajadores, siendo estos más del 50% del personal activo en producción. Se incluyen en la lista de despedidos personal con 7 años de antigüedad, una embarazada y el delegado sindical.
Ricardo Balado
SubDelegado Sindical A.T.E.

Denuncian el vaciamiento del Canal Ciudad Abierta
Por: Carlos Saglul*
Delegados de los trabajadores del canal público de la Ciudad, denunciaron el despido injustificado de 15 empleados, entre los que figuran un delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado y una embarazada. Explicaron a ACTA que, sin proyecto alguno de comunicación. el canal esta siendo vaciado.
Ricardo Balado, delegado del Canal junto a varios de sus compañeros explicó a Acta que “el proceso de vaciamiento del Canal se inició con la llegado de este gobierno. De una dotación estable de 150 personas apenas quedamos 45”.
“Esta señal -recuerda el delegado- hizo punta en la renovación de los canales públicos, logramos tener audiencia. Hoy todo ese se perdió”.
Explicó que los últimos despidos son 15 en total, entre ellos uno de los delegados de los trabajadores y “una compañera que está embarazada y ellos lo saben”.
Recuerdan que primero prometieron el cierre del Canal pero se echaron atrás, no obstante mucha gente no aguanto el maltrato, la falta de un proyecto comunicativo, el hacinamiento, la falta de renovación tecnológica, el recorte presupuestario y se fue. “O te quiebran y te vas o el despido”, esa parece ser la consigna.
Entre los despedidos hay personal que tiene más e siete años de antigüedad. El secretario de Comunicación del gobierno porteño, Facundo Gaytan al notificar la medida dijo que “no hay vuelta atrás”. y que esos puestos de trabajo "no son viables". Como en el caso del Teatro Colón, los trabajadores están esperanzados que la Justicia ordenará su reincorporación.
Aún la esperanza de no perder su trabajo, no les quita a los empleados del Canal la amargura de asistir a los últimos estertores de un proyecto de comunicación alternativo y profesional que la gestión de Mauricio Macri dejo morir lentamente. Entre este viernes y la semana próxima darán una conferencia de prensa, es para solicitar a la comunidad que no deje morir definitivamente el Canal de la Ciudad.
*Del Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

lunes, 26 de setiembre de 2011

Esta noche Chicha Mariani en "Historias Debidas"


"Hay un periodismo que no admite críticas, ante cuestionamientos se impone el discurso de la libertad de expresión"

Hace algunos días, salió en la prensa de gran difusión una nota, acusando al Juez en lo Penal Económico Alejandro Catania de atentar contra la libertad de expresión. En la nota se lo acusa de armar listas negras contra ciertos periodistas, además de poner en duda su capacidad profesional para ocupar el lugar de juez.
Desde este espacio queremos dar nuestro apoyo al Juez Catania (miembro del Consejo Consultivo del CIPCE) de reconocidísima trayectoria tanto profesional como académica.
En los últimos años estamos viendo un fenómeno inusitado en el periodismo. Un periodismo que no admite críticas, y ante cada cuestionamiento se impone el discurso de la libertad de expresión como una pseudo inmunidad. En primer lugar, somos los primeros en defender la libertad de expresión, ya que es la herramienta fundamental que tienen los habitantes del país de expresarse y de informarse en democracia y como consecuencia lógica realizar un correcto control de los actos de gobierno, medida eficaz para prevenir la corrupción. Sin embargo, la libertad de expresión encuentra su límite cuando hay un interés oculto que no se condice con función de informar responsablemente. La prensa independiente es claro que no existe, pero sin embargo hay un deber moral del periodismo de poner sobre la mesa sus intereses al momento de dar una noticia.
Cuando una información de fondo tiene una intencionalidad política, económica o social, la libertad de expresión no debe alcanzar estos supuestos, puesto que lejos de informar para fortalecer la democracia genera un efecto contrario. Pensar que cualquier cuestionamiento a la prensa es un ataque a la libertad de expresión, es una respuesta simplista, y que genera implícitamente una pseudo inmunidad periodística. No poder mostrar el cadáver de una persona entre los fierros de un tren es atentar contra la libertad de expresión, solicitar a un periodista que aporte más datos sobre lo que informa a la justicia es atentar contra la libertad de expresión. De este modo, consideramos que la citación del periodismo a que informe a la justicia, no es atentar contra la libertad de expresión sino todo lo contrario, colaborar con la justicia para la búsqueda de la verdad.
Por otro lado no queremos dejar de remarcar, la irresponsabilidad de usar el término listas negras para catalogar el pedido realizado por Catania. Querer asimilar la práctica judicial de llamar a declarar como testigos a periodistas con la práctica terrible de las listas negras, es a nuestro modo de ver un atentado a la credibilidad del poder judicial, y a la de un juez que obtuvo su cargo luego de un concurso realizado en democracia. Quisiéramos ver como esos mismos periodistas juzgan sin piedad a los jueces de la dictadura, que legitimaron la desaparición de personas, y colaboraron en las adopciones de los bebes robados durante ese periodo.
Desde este espacio le brindamos nuestro máximo apoyo al ataque al Juez Catania, ya que creemos que el tratamiento de la información de este modo lejos de querer defender la libertad de expresión ataca al Poder Judicial.
Fuente: Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica

Postergan por "presiones" el comienzo de El Pacto

Oruga Cine y Tostaki anuncian que la miniserie El Pacto, no saldrá al aire el próximo martes 27 de septiembre, a las 23 hs. tal como estaba previsto

Las razones de la postergación están asociadas a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente.
“Estamos convencidos que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar. Vamos a seguir comprometidos para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en libertad”.
El pacto es un policial de 13 capítulos encabezado por Cecilia Roth, Federico Luppi, Mike Amigorena, Luis Ziembrowski y Cristina Banegas, tiene un sutil anclaje en la historia verdadera sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa, está dirigida por Pablo Fischerman y con libros de Marcelo Camaño.
"La historia Papel Prensa es el punto de partida de la idea, pero se trata de una ficción. No queremos que esto se convierta en un botín de guerra", había afirmado el guionista Marcelo Camaño en diálogo con TelAm.
El elenco de “El pacto” contará también con Moro Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Michel Noher, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Violeta Urtizberea, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona.
Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó al respecto en el programa Ciudad Gotik, que conduce Jorge Rial y emite Radio La Red: "A mí no me consta el apriete (por parte de La Nación y el Grupo Clarín). Si eso fuera así, habla muy mal de la persona, de eso no hay retorno. Habla de alguien que no tiene la capacidad suficiente como para saber lo que va a hacer".
"El viernes vi una nota que le hacían en el Teatro Alvear, que protagoniza Amigorena en Hamlet. A lo mejor las cosas a modo de contrapartida esto, ¿no? Es para mirar esas cosas", insinuó el jefe de ministros y remató: "A mí me dan asco estas cosas igual, de cualquier forma".
El productor general, Javier Nir, le dijo a Rial: "Después de la repercusión mediática que tuvo la incorporación de Mike al elenco, él sintió un deseo muy fuerte de bajarse del proyecto, en una situación de bastante angustia. Los motivos personales no los conozco, pero sí conozco su voz de angustiado. La verdad es que Mike se baja del producto, nos dejó a nosotros en una situación artística muy compleja y queremos resolverlo con libertad, sin presiones, sin miedo, pensando bien qué es lo que tenemos que hacer. El se baja porque tiene miedo, entonces es una situación mayúscula. En la Argentina de hoy no queremos tener más miedo de trabajar. No podemos permitir que vuelva a pasar. Nosotros sabemos que estamos haciendo un producto que puede generar polémica pero jamás nos imaginamos este nivel de repercusión final que tiene y esta salida de Mike del proyecto tan abrupta. El personaje de Amigorena era el presidente de una corporación mediática, que hacía las veces del capo de esta corporación".
Marcelo Camaño, autor de “El Pacto” en diálogo con Miguel Passarini en “Cuando La Radio Suena”, Radio Nacional Rosario, dijo: “La historia Papel Prensa es el punto de partida de la idea, pero se trata de una ficción. No queremos que esto se convierta en un botín de guerra”, afirmó el guionista Marcelo Camaño.”El tema está instalado en la agenda y eso ya es una marca del contexto histórico. Ahora yo no puedo controlar las lecturas que vayan a hacerse a partir de la miniserie”, agregó.
“La salida se ha postergado para que todos puedan trabajar con tranquilos, los capítulos sufrirán de algunas modificaciones debido a algunos “aprietes” puestos por algunos medios. Denunció que los miembros del equipo sufrieron el acoso de la prensa, y defendió la postura de uno de sus actores, Mike Amigorena de abandonar la tira, ya que argumento: "yo no quiero trabajar con gente que tiene miedo", la producción evalúa la posibilidad de reemplazarlo y volver a grabar sus participaciones con otro actor. Amigorena había grabado ocho de los trece capítulos de la serie, y la primera solución había sido que ese personaje desapareciera de la ficción asesinado, comentó Camaño.

Comunicado del INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha fomentado en los últimos tres años más de 350 largometrajes, 250 documentales, 200 cortometrajes y participado en los concursos para fomento de producciones para televisión pública con un resultado de 154 proyectos, más de 400 horas para TV, que ya están emitiéndose por los canales públicos del país.
Casi 1000 producciones que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año.
El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo.
El Pacto, es una de las series ganadoras del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín.
Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.
Fueron diez las ficciones ganadoras que se encuentran hoy en etapa de grabación y algunas de ellas saliendo al aire en esta semana. Cuatro emitirá América, cuatro Canal 9, una Telefe y una el Canal 10 de Mar del Plata. Los jurados y los ganadores fueron designados mediante Resolución y publicados en el Boletín Oficial.
Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias.

Marcelo Camaño: "no se habla nunca de Clarín ni de Magnetto"
Mike Amigorena renunció a “El Pacto”, la miniserie donde protagonizaba al malo de la tira. Su decisión generó polémica. Marcelo Camaño, guionista del ciclo habló con “La Máquina de la Mañana”, el programa que se emite por Radio Latina FM 101.1

¿Es correcto que la miniserie desarrollaba la idea que tiene el Gobierno sobre lo que pasó con Papel Prensa? 

No es correcto. El informe de Papel Prensa es uno de los materiales que se utilizó para armar esa serie conjuntamente con bibliografías diferentes de libros que están al alcance de cualquiera como los de María Seoane, Héctor Ricardo García o Rotemberg. El informe es un rico material para ficcionalizar.

¿El Pacto dejaba mal parado a Clarín y a Magnetto? 

No, no se habla nunca de Clarín ni de Magnetto. Se habla de un grupo específico que viene trabajando en los medios de comunicación desde los 70 hasta ahora. Pero nunca dijimos que el personaje de Mike tuviese que ver con Magnetto. Eso es algo que empezó a salir ahora.

¿Es una historia de ficción o real llevada a miniserie? 

Es una historia de ficción que está basada en todos los hechos que están siendo investigados.

Pero es Clarín... 

No es Clarín.

Entonces, La Nación... 

No. ¿Cuales son los diarios que estuvieron implicados en los 70?

Clarín, La Nación y La Razón

Bueno. Esos son los que en la realidad estuvieron en el caso y se verá. Nosotros armamos nuestra versión de esos hechos. Es ficción.

Es ficción basada en hechos reales

Exacto, ponele así. Sobre todos los hechos que se vienen revisando y hablando desde hace años a esta parte, nosotros tomamos algunos personajes y hacemos ficción. Producen Tostaki y Oruga Sin que es Javier Nir, productor que hace más de 20 años que está en esto. Desmiento que no hay ninguna mujer de ningún ministro detrás de esta productora...

No están la mujer de De Vido ni de Moreno

Exactamente. No tienen nada que ver. No son ni productoras asociadas, ni están presente en las grabaciones como ha salido por ahí.

¿Qué pasó con Mike? 

Mike vino a grabar su participación de la mitad de los capítulos. Cuando las grabó le manifestó al productor su voluntad de irse porque no se estaba sintiendo cómodo con algunos comentarios que tenía sobre su participación. No sobre su desempeño profesional, sino sobre su participación en esta temática. Se lo comprendió porque no está bueno laburar en un lugar donde no tengas ganas o manifestás ciertos miedos. Terminó de grabar lo pendiente y se lo liberó.

¿Eso les complicó la vida a ustedes? 

Sí, complicó la vida porque era un personaje que llegaba hasta el final y hubo que liberarlo antes. A partir de sincerarnos esta situación donde él sintió angustia, sintió miedo por estar en una serie...

¿”Miedo y angustia” les dijo? 

Eso le dijo al productor. Como tienen que ver con temas que irritan o inquietan o molestan sin antes de ver la serie, tuvimos que salir a decirlo porque no está bueno. Mike es un gran profesional.

¿Qué otros actores participan? 

Federico Luppi, Cecilia Roth, Cristina Benegas, Rafael Ferro, Luis Ziembroswski, Mercedes Scapola, Violeta Urtizberea, Michel Noher.

¿Muchos pueden pensar que esta miniserie es un arma del Gobierno contra Clarín? 

Yo no me siento utilizado para nada porque la idea de hacer este proyecto fue mía. Yo busqué a los productores, ellos buscaron al canal y nos presentamos en los concursos de INCAA. No creo que el Gobierno esté preocupado en un trabajo que yo haga o deje de hacer.

Lamento lo de Mike pero, ¿las presiones para un actor pueden ser fuertes? 

No tenemos que acostumbrarnos a este tipo de presiones. Eso es lo que denunciamos. Nosotros comprendemos perfectamente a Mike. Ojalá que volvamos a trabajar con él en cualquier otra cosa... Si hay alguna presión sobre un actor, no está bueno porque las jurisdicciones de este país están funcionando como para que ello no ocurra... Mike es un laburante más. 


Actores repudia intento de censura a la libre expresión artística
Ante la denuncia pública de la productora Oruga Cine y Tostaki anunciando que la miniserie El Pacto, no saldrá al aire el próximo martes 27 de septiembre, a las 23 hs. tal como estaba previsto, aduciendo como motivos de la postergación “las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente”.
Desde la Asociación Argentina de Actores manifestamos nuestro repudio a todo intento de censura a la libre expresión artística de nuestros afiliados, sea esta efectuada por los medios intimidatorios que fueran, y que, como es nuestro deber, ponemos a disposición de los integrantes del elenco de la citada miniserie, la estructura legal y de difusión que sea necesaria para garantizar la libertad de trabajo en pluralidad democrática.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores


Fuente: La Oruga, Radio Nacional Rosario, La Red, Radio Latina FM 101.1, Continental y TelAm 

Quizás también le interese: