miércoles, 31 de agosto de 2011

Los medios comunitarios, populares y alternativos exigimos más derechos

Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) , que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción
Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que necesariamente los auspicien.

Todas las obligaciones, ningún derecho
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26522) reserva el 33% del espectro radioeléctrico para las entidades sin fines de lucro. De esta manera, se equipara a los medios comunitarios, alternativos y populares, con otras entidades como fundaciones, sindicatos, ONGs, iglesias, etc., quienes cuentan con mayor poder económico, político y de gestión para cumplir con las obligaciones que la ley impone (locutor profesional, pago de cargas sociales, de impuestos y gravámenes, homologación de equipos, entre otras). Estas exigencias son, en la práctica, obstáculos concretos para la existencia y funcionamiento de las experiencias de comunicación popular.
Ahora bien, los proyectos comunicacionales de los que hablamos, además de ser entidades sin fines de lucro y de propiedad social, se caracterizan por funcionar en forma asamblearia, promover que todos puedan expresarse más allá de su grado de profesionalización, alejarse de las prácticas obsecuentes con las empresas que mercantilizan la información. Por sobre todas las cosas, construyen su programación a partir de una mirada crítica de la realidad y desde ideales transformadores.
Ante esta realidad de aplicación de la ley, organizaciones sociales, políticas, de trabajadoras/es, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, nos fuimos autoconvocando y formando distintas instancias de coordinación para defender la existencia de los medios comunitarios. Como el caso de la devolución de la frecuencia interferida al canal comunitario Giramundo TV de Mendoza.
La pelea, desde la Coordinadora, hizo posible que un empresario privado, con relaciones políticas con el gobierno nacional y que luego se ocultó bajo la fachada de una fundación sin fines de lucro, le devolviera la frecuencia a Giramundo. Luego fueron las interferencias por parte de medios comerciales en radios populares, alternativas y comunitarias, que se han sucedido y se suceden en diversos puntos del país (Radio Sur en Capital Federal, Radio El Algarrobo en Catamarca, Radio La Negra en Río Negro), y las exigencias, por parte del AFSCA, para cumplir trámites burocráticos que no diferencian a nuestros medios de las empresas que explotan servicios de comunicación audiovisual.
También denunciamos que el primer llamado a concurso que hace el AFSCA para otorgar licencias, en este caso para TV Digital, excluye a los medios comunitarios, alternativos y populares de la posibilidad de presentarse. Esto es así no sólo por el costo impagable de los pliegos (cuyos valores mínimos oscilan entre 42.000 y 70.000 pesos) sino también por el plan de inversión que exige justificar ingresos suficientes para mantener una determinada estructura y para pagar a AR-SAT (empresa que brindará el servicio de transmisión satelital) el monto de 24.000 pesos mensuales. En la señal estatal de televisión digital se ha dado cabida lógicamente a proyectos estatales y, en forma experimental, se privilegió a sectores comerciales por sobre los comunitarios. La única entidad “sin fin de lucro” que hoy ocupa un espacio en la TV digital del Estado es la fundación del sindicato de la UOCRA.
Desde la Coordinadora volvemos a traer hoy la afirmación que fue parte del documento fundacional de este espacio: “La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”.
Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.
La Coordinadora seguirá luchando para que se respete nuestro derecho a la comunicación. Defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios.
Porque esta lucha es parte de una lucha más general de los/as trabajadores/as y los sectores populares, manifestamos:
• Basta de ilegalidad, reconocimiento jurídico a los medios comunitarios.
• Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación
• No a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas de los medios comunitarios
Convocamos a todas las organizaciones comunicacionales, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos, y aquellos y aquellas que compartan estas ideas a adherir y participar del espacio.

Los medios comunitarios existen!
Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Popular y Alternativa (CoorDeCCAP)
http://defendamoslacomunicacion.blogspot.com/
Adhesiones a: coordinadora.medios@gmail.com


Firmas:
Medios populares, alternativos y comunitarios
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
FM Radio Voces La Rioja,
Radio El Hormiguero Chilecito La Rioja
FM La Voz del Algarrobo, Catamarca
Jóvenes Comunicadores Comunitarios de Aconquija, Catamarca
Antena Negra TV Capital Federal
Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires
Radio Semilla Boedo, Capital Federal
Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal
La Retaguardia, Capital Federal
Programa Otras Voces…Otras Propuestas, Radio Gráfica 89.3, Capital Federal
Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal
Rompiendo el Cerco (REC), Capital Federal
Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal
Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal
Red Eco Alternativo
Agencia Walsh
DTL!
Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)
Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro
Giramundo TV, Mendoza
Noticiero Popular, Mendoza
FM Mate Cocido, Tucumán
ContraPunto prensa alternativa, Tucumán
Indymedia Córdoba
OyR, Neuquén
FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén.
FM La Tribu 88.7 , Capital Federal
Periódico Interacción Urbana, Buenos Aires
FM4 de abril, Senillosa Neuquén
Radio FM Pueblo, Alto Comedero, Jujuy
FM Capoma, Libertador General San Martín, Jujuy
Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos,
Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos
Página Docentes Entrerrianos Gualeguaychú, Entre Ríos
Radio Tizas Rebeldes AGMER, Paraná, Entre Ríos
FM La Balsa 106,5, Villa Urquiza, Entre Ríos
Radio Popular Che Guevara, Rosario, Santa Fe
Programa Llevalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal
Programa Nadie nos invitó - Fm La Boca, Capital Federal
Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal.
Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires
Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires
Radio Malvinas de La Plata, Buenos Aires.
Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Area de Comunicación.
FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza
Programa Colectivo Porteño - FM La Tribu, Capital Federal
Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal
Radio Ela, Madrid, España
ANMCLA Venezuela
Indymedia Argentina


Organizaciones sociales y políticas
CTA Capital
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA)
Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)
Partido Comunista Revolucionario
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
La Mella Juventud Rebelde
Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV
Prisma/ La Pulpería
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Red de espacios culturales (REC)
Interferencia IUNA
Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia
Movimiento Cultural Hagamos lo imposible
FROP (Frente Riojano de Organización Popular)
Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra La Explotación), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo, Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)
Oretape, Capital Federal
Espacio Acampe QOM
Encuentro por la Unidad Latinoamericana
Buenos Aires para Todos
Corriente Universitaria Rebelión (El Andamio Fac. Sociales; El Estallido, Fac. Psicología; Los Necios, Fac. Filosofía y Letras, Aguafuerte, Visuales IUNA)
Tierrha: Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y
Reconstrucción del Habitat, Tucumán
Pangea - Autogestionado por sus trabajadorxs, Tucumán
Union de Asambleas Ciudadanas UAC
Asamblea de Vecinos de Sierra de la Ventana, Buenos Aires
Asamblea Popular por el Agua de Mendoza
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) RENACE - UAC
Foro Ambientalista Santiago del Estero, Stgo Capital
Las Lilith - Feministas de Tucumán


Personalidades de la cultura, el periodismo y los DDHH
Mario Hernández. Miembro Com. Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI).
Juan Rosales, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Daniel Vilá, periodista, docente universitario.
Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano
Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Argentina.
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Colombia

Fijan el abono mensual solo para Cablevisión

Debido a que Cablevisión S.A. continua sin prestar la información requerida, la Secretaría de Comercio Interior fijó el abono mensual para septiembre y octubre y ordenó que los otros servicios prestados actualmente no podrán sufrir variaciones en sus precios,número, calidad e integración
La Secretaría de Comercio Interior estableció que el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A., para los meses de septiembre y octubre de 2011, se fija en la suma de $ 116,00 mensuales.
Establece además que las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos, cualquiera sea su denominación que beneficie a los usuarios, deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida.
Por Resolución 123/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fijó las pautas para las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga.
Ordenó que el abono básico mensual y los otros servicios prestados actualmente por la empresa, no podrán sufrir variaciones en sus precios, número, calidad e integración a la fecha de publicación de la presente resolución.
También ordenó que los contratos que se celebren en el futuro deberán ajustarse a las pautas de la esta resolución, que comenzará a regir a partir del día 1 de setiembre de 2011.
Además determinó que son de aplicación las normas sobre procedimientos, sanciones, recursos y prescripciones previstas en la Ley Nº 20.680 (Ley de Abastecimiento), para la presente resolución.
Menciona luego las resoluciones en las que se establecieron los parámetros a los cuales debía ajustarse la empresa de televisión paga Cablevisión S.A., con relación a los servicios que presta a sus usuarios.
No obstante, agrega luego, surge de las constancias administrativas que Cablevisión S.A. “continúa sin presentar la información requerida en las resoluciones (que mencionada precedentemente), y como consecuencia del incremento de costos generados en la explotación de la actividad, corresponde actualizar el monto del abono básico mensual del servicio de televisión paga que presta a sus usuarios”.
Agrega que “a los fines de determinar el monto del abono citado, se procedió a obtener a través de fuentes oficiales (página web de la Comisión Nacional de Valores), los datos necesarios que requiere la fórmula. En función de ello y de acuerdo con los parámetros de razonabilidad previstos, esta Secretaría en el marco de su competencia procede a fijar el precio por el abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A., en la suma $ 116,00, que los usuarios deberán abonar durante los meses de setiembre y octubre de 2011".

Secretaria de Comercio Interior
Resolución 123/2011
Fíjanse pautas para las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga.
Bs. As., 30/8/2011
Visto el Expediente Nº S01:0342676/2011 del Registro del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, y las Resoluciones Nros. 50 de fecha 3 de marzo de 2010, 36 de fecha 9 de marzo de 2011, 65 de fecha 29 de abril de 2011 y 92 de fecha 28 de junio de 2011, todas de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, y
Considerando:
Que el Estado Nacional tiene a su cargo la implementación de políticas públicas a los fines de satisfacer necesidades sobre las cuales se sustentan derechos de raigambre constitucional.
Que la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, procedió a adoptar medidas tendientes a implementar las políticas citadas.
Que en tal sentido se dictó la Resolución Nº 50 de fecha 3 de marzo de 2010 de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a los efectos de establecer las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga.
Que por la Resolución Nº 36 de fecha 9 de marzo de 2011 de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, se establecieron los parámetros a los cuales debía ajustarse la empresa de televisión paga Cablevisión S.A., con relación a los servicios que presta a sus usuarios.
Que mediante la resolución citada precedentemente, se procedió a fijar el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A., en la suma de pesos ciento nueve ($ 109,00), que los usuarios debían abonar durante los meses de enero a abril de 2011, inclusive, debiendo mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones durante dicho lapso.
Que mediante la Resolución Nº 65 de fecha 29 de abril de 2011 de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, se prorrogó durante los meses de mayo y junio de 2011 la Resolución Nº 36/11 de la Secretaria de Comercio Interior y mediante la Resolución Nº 92 de fecha 28 de junio de 2011 de la mencionada Secretaría, se prorrogó durante los meses de julio y agosto de 2011 la resolución mencionada en primer término.
Que, conforme surge de las constancias administrativas la empresa Cablevisión S.A. continúa sin presentar la información requerida en las resoluciones mencionadas precedentemente, y como consecuencia del incremento de costos generados en la explotación de la actividad, corresponde actualizar el monto del abono básico mensual del servicio de televisión paga que presta a sus usuarios.
Que, a los fines de determinar el monto del abono citado, se procedió a obtener a través de fuentes oficiales (página web de la Comisión Nacional dDe Valores), los datos necesarios que requiere la fórmula.
Que en función de ello y de acuerdo con los parámetros de razonabilidad previstos, esta Secretaría en el marco de su competencia procede a fijar el precio por el abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A., en la suma de pesos ciento dieciséis ($ 116,00), que los usuarios deberán abonar durante los meses de setiembre y octubre de 2011.
Que el precio fijado en esta medida deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones, durante el plazo indicado.
Que con relación a otros servicios de señales y productos, que también son prestados por la empresa citada, los mismos tampoco podrán sufrir variaciones en sus precios.
Que asimismo no podrá modificarse la composición, ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados ante esta Secretaría.
Que con relación a las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos, cualquiera sea su denominación que beneficie a los usuarios, deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida.
Que respecto de los contratos que se celebren en el futuro, deberán ajustarse a las modalidades aquí pautadas.
Que la Dirección de Legales del Área de Comercio Interior dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido en las Resoluciones Nros. 50/10, 36/11, 65/11 y 92/11 todas de la Secretaria de Comercio Interior y en uso de las facultades que le confiere la Ley Nº 20.680, en especial su Artículo 2º, inciso c), y sus modificatorias a la Secretaria de Comercio Interior.

Por ello,
El Secretario de Comercio Interior
Resuelve:
Artículo 1º - Establécese que el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A., para los meses de setiembre y octubre de 2011, se fija en la suma de pesos ciento dieciséis ($ 116,00) mensuales.
Art. 2º - Establécese que las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos, cualquiera sea su denominación que beneficie a los usuarios, deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida.
Art. 3º - Ordénase que el abono básico mensual y los otros servicios prestados actualmente por la empresa, no podrán sufrir variaciones en sus precios, número, calidad e integración a la fecha de publicación de la presente resolución.
Art. 4º - Ordénase que los contratos que se celebren en el futuro deberán ajustarse a las pautas de la presente resolución.
Art. 5º - Determínase que esta medida comenzará a regir a partir del día 1 de setiembre de 2011.
Art. 6º  - Determínase que son de aplicación las normas sobre procedimientos, sanciones, recursos y prescripciones previstas en la Ley Nº 20.680, para la presente resolución.
Art. 7º - Notifíquese la presente medida a la empresa Cablevisión S.A.
Art. 8º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Mario G. Moreno
Fuente: Sala de Prensa y Boletín Oficial

Martín Becerra: "La presencia de los privados en la TDA es completamente irregular. Son señales que no se presentaron a ningún concurso"

Las resoluciones 685 y 686 "no son una buena inauguración" de la apertura del juego de licencias en televisión digital", sostuvo Martín Becerra, especialista en planificación de la comunicación que siguió de cerca la construcción y los debates sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Entrevistado por el noticiero popular de Barricada TV, el canal alternativo que funciona en el cuarto piso de la fábrica recuperada IMPA, en Almagro, opinó que para "toda organización pequeña es cuesta arriba el valor de los pliegos".
Estas resoluciones llaman a concurso para la adjudicación 220 de licencias en televisión digital terrestre en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires fijan montos que van de 40 mil a 140 mil pesos para acceder a los pliegos. Esos valores "están al alcance de las grandes organizaciones, no de las de pequeña escala", afirmó, para luego destacar que esto "se contradice con el espíritu general de la ley de medios".
Becerra, docente universitario e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, dijo que es necesaria una planificación a mediano plazo, y que debe existir sobre ella "algún tipo de auditoría social y política, una mirada social y política más diversa que la del propio gobierno, otros actores que participen, porque eso le da más legitimidad. Pensando en la protección de la ley de medios --subrayó-, hace bien que haya miradas sociales y políticas sobre la traducción de esta ley en medidas concretas".
En este sentido, consideró que dentro del 33 por ciento del espectro destinado a las organizaciones sin fines de lucro "debería hacerse algún tipo de discriminación positiva a favor de aquellas experiencias pequeñas de carácter alternativo, comunitario, barrial". Y que el proceso de la TDT en nuestro país es original y a la vez contradictorio: original, porque el Estado se hace cargo integralmente del desarrollo de esta nueva tecnología, porque se han puesto al aire nuevas emisoras como Paka Paka o Encuentro "que oxigenan" con sus contenidos y su calidad. Y contradictoria porque "la presencia de los privados en la dieta de la TV digital es completamente irregular. Son señales que no se presentaron a ningún concurso: estamos hablando de C5N de Daniel Hadad, de CN23 de Sergio Szpolsky, de Gol TV de Paco Casal y Francescoli; estamos hablando de señales que tampoco ganaron concursos en TV analógica y que sin embargo tienen la prioridad" para emitir en televisión digital.
"En contrapartida --continuó- no hay ninguna emisora de carácter no lucrativo excepto la de la UOCRA, que es un enorme sindicato y que no se corresponde con los postulados o principios de la ley cuando definía las organizaciones sin ánimos de lucro, o por lo menos no agota esa definición ni por lejos".
Respecto de legalización en analógico de las televisoras alternativas, comunitarias y populares, lo que las habilitaría a disputar el ingreso a la grilla del cable, Becerra consideró que el reclamo es "súper lógico", y que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que "los operadores de cable tienen que incorporar las señales en abierto de la localidad". Además, el apagón analógico "está pensado para 2019", y "uno de los motivos por los cuales en la Argentina se va a demorar la implantación de la TV digital en los hogares es justamente la masividad que tiene el sistema de TV por cable, que llega a más del 70 por ciento de los hogares. Para la inmensa mayoría de los argentinos mirar televisión es sinónimo de mirar televisión por cable. En consecuencia el reclamo me parece súper lógico", sobre todo teniendo en cuenta "las dificultades para llegar con las señales analógicas, por estar fuera de la grilla de cable", concluyó.
Las TV alternativas, nucleadas en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, vienen planteando el debate desde que se conocieron las restrictivas resoluciones 685 y 686. Realizaron un "aguantazo cultural" frente a las puertas de AFSCA y luego fueron recibidas por el directorio en los primeros días de agosto. Realizaron foros y actividades de propaganda llamando la atención sobre la postergación del 33 por ciento destinado a las organizaciones sin fines de lucro en TV digital, y plantearon reivindicaciones básicas para el sector comunitario: legalización en analógico, concursos específicos para TV digital con participación en la elaboración de los pliegos y elección de jurados, y una señal nacional gestionada por los colectivos. En los primeros días de septiembre, se espera, el AFSCA dará una respuesta a las demandas, que se aguardará en estado de movilización mientras se sigue visibilizando el conflicto.

Fuente: Barricada TV

San Luis: El diario de los Rodriguez Saa responde a FoPeA

El pasado lunes el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) dio a conocer un informe titulado “Situación de la Libertad periodística en la Provincia de San Luis”. Se trata de un extenso pronunciamiento de dieciocho páginas plagado de errores, tendencioso, malintencionado y agraviante para con los periodistas y lectores de El Diario.
Entre las inexactitudes que se señalan en el informe creemos necesario aclarar algunas en particular en las que directamente o indirectamente se hace mención a El Diario de la República. Dice el informe en uno de sus párrafos: “Nuestro actual monitoreo no registra casi agresiones directas a los medios y a los periodistas, excepto algunos pocos episodios”. No es verdad, más allá del incomprensible “casi”. Las agresiones e intimidaciones a periodistas no son excepcionales.
El Diario hizo un planteo formal ante las organizaciones que nuclean a periodistas en Argentina cuando nuestra colega Eugenia Ramírez fue agredida en Merlo mientras trabajaba en una investigación periodística por la construcción de un barrio en las proximidades de un basural. FoPeA entonces miró para otro lado y apenas esbozó una mueca de preocupación. Hay que decir en cambio que el informe de FoPeA usó como fuente al secretario general del Sindicato de Distribuidores de Diarios, el militante Daniel Sosa, el mismo dirigente integrante de la que encabezó la destrucción a pedradas del frente vidriado del edificio de El Diario en una manifestación opositora, y desde cuya organización se ha atacado sistemáticamente a periodistas y fotógrafos de El Diario.
Dice el informe en uno de sus párrafos:“También se realizaron entrevistas con profesionales y directivos de medios”. Ninguna autoridad, periodista o personal de El Diario fue entrevistado por FoPeA en su misión a San Luis, con lo que no tuvieron en cuenta la opinión del medio periodístico más importante de la provincia. Dice el informe en uno de sus párrafos: “De hecho, por los testimonios de periodistas y de miembros de la oposición consultados y por nuestra propia observación, es claro que tanto en la televisión estatal provincial, Canal 13, como en El Diario de la República, el pluralismo es muy limitado”. En lo que a El Diario concierne damos fe de que todos los dirigentes políticos de la provincia, sin importar su signo partidario, hablan en las páginas de El Diario y dan a conocer sus opiniones. Personalmente puedo asegurar en cambio que mucho de ellos piden ser entrevistados en busca de aparecer en escena en determinados momentos políticos.
Los principales referentes de la vida política provincial tuvieron en las elecciones internas del 14 de agosto espacio suficiente para hacer conocer sus ideas y lo tendrán de cara a las elecciones de octubre, porque es una práctica de este medio.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “Pero sí, después de las elecciones, los Rodríguez Saá pasan a ser el poder real detrás del poder formal, los puntanos seguirán sin tener un diario con una distancia crítica suficiente del poder oficial para poder cumplir su fundamental rol periodístico”. Poco para decir al respecto tratándose de un comentario más propio de un horóscopo que ya descuenta un triunfo del Partido Justicialista en octubre. En verdad ese párrafo muestra la total subestimación para los lectores de El Diario y para el electorado puntano tan propia de una mirada unitaria.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “Recientemente se intentó lanzar otro diario, San Luis Diario, pero no tuvo acceso ni a la publicidad oficial provincial ni a la nacional, ni logró un apoyo mínimo de publicidad privada, por lo que cerró a los pocos meses. …Ese diario estaba vinculado al actual concejal kirchnerista y ex intendente de la ciudad de San Luis, Alfonso Vergés”. Una verdad a medias. En primer lugar no se trató de un diario, sino de un periódico porque no salía todos los días de la semana. En cuanto a lo publicitario hubo una bajada de línea a nivel nacional que incluyó pautas publicitarias en el formato no tradicional. Lo que no hubo, y esto es verdad, fue apoyo de empresas privadas debido a las interrupciones en su edición, el desconocimiento de su tirada real y a la calidad del producto. En cuanto a la titularidad de Alfonso Vergés sobre ese proyecto editorial que duró pocos números, el propio candidato a la Gobernación por el kirchnerismo sigue sin reconocer públicamente esa audacia editorial.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “El Secretario de Difusión del gobierno provincial, Pedro Bazán, hasta asumir su función actual, fue secretario de Redacción de El Diario de la República”. No es verdad, pese a que lo hubiésemos deseado. Pedro Bazán es un excelente profesional que en El Diario sólo escribió columnas; pero nunca fue secretario de Redacción.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “En el ámbito de la televisión por cable, en las radios AM y FM y en internet, en cambio, existe una estructura pluralista en la cual se pueden escuchar más voces”. Nada dice FoPeA de la competencia que tanto en periodismo gráfico, ya en formato papel como digital, tiene El Diario. Los lectores puntanos pueden escoger en los kioscos y en sus computadoras qué diario leer para informarse.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “De todas formas, en enero del 2009, no se pudo acceder durante varios días desde la Autopista de la Información a dos importantes sitios informativos sobre asuntos locales, Periodistas en la Red y Cuyo Noticias”. Nuevamente FoPeA es parcial. También El Diario ha sufrido accidentalmente la interrupción de su página web por cortes en el servicio de internet, tanto en el uso gratuito de la Autopista de la Información como de servidores de conexión a internet privados. Por lo visto en el párrafo citado, no es El Diario el único medio importante como decía el informe al comienzo.
Dice el informe en uno de sus párrafos: “Asimismo, hay una evidente precarización laboral general en el mercado puntano, con una gran cantidad de empleados “en negro” en la mayoría de los medios, o que deben conseguir sus propias pautas publicitarias para solventar sus espacios periodísticos. A su vez, hay casos en que si bien están contratados con estabilidad, no están reconocidos como periodistas, por ende no están amparados por el Estatuto Profesional”. No es verdad. No es así en El Diario de la República. Todos sus empleados trabajan en blanco, tienen sus sueldos al día y cobran de acuerdo a lo que establece la escala salarial de FATPren y los estatutos vigentes según el rubro de la actividad. Dice el informe en uno de sus párrafos: “Por un lado, los medios oficialistas restringen la capacidad de sus periodistas de investigar el poder provincial (aunque desde El Diario de la República se mencionaron excepciones, como un reciente caso de manejo de casas populares)”. No es verdad, ya dijimos que la misión de FoPeA no habló con nadie de El Diario. Pero no es verdad tampoco porque el mencionado no ha sido el único caso que publicáramos y podríamos citar una millonaria estafa a Dosep que fue seguida en nuestras crónicas; el incumplimiento en la construcción de un dique por parte de la firma Gualtieri y hasta el juicio de un ex policía de la dictadura que ahora pretende silenciar a El Diario: ésos son algunos de los ejemplos de nuestra labor.
Dice el informe en uno de sus párrafos, a modo de recomendación: “A las facultades de periodismo/comunicación locales: Jerarquizar la importancia tanto de la libertad de expresión como de la ética y de la profesionalidad periodística, incluyendo estas temáticas de manera concreta y específica en su currícula de formación profesional. FoPeA se ofrece a realizar acciones en conjunto para contribuir a este objetivo”. Buena recomendación, aunque en boca de FoPeA hace agua el llamado ético y de profesionalidad periodística, en tanto uno de sus miembros y colaborador de esta misión, Oscar Flores, ha copiado material de El Diario y lo ha enviado para su publicación a Clarín, sin citar la fuente correspondiente. Prueba de ello es la publicación alusiva en la contratapa de El Diario del lunes 28 de diciembre de 2009. En cuanto a la Universidad Nacional de San Luis conviene recordar que no permite la discusión del Manual de Estilo de El Diario de la República en sus aulas, aun cuando ese material resulta inédito para el resto de los medios colegas. Personalmente, como director periodístico de El Diario, le pedí esa posibilidad al rector y candidato a gobernador por la UCR, José Riccardo cuando visitó El Diario en campaña junto al candidato a presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín. Nunca tuve respuesta. En cambio, si FoPeA ofrece sus servicios, es de esperar que sea adhonórem tratándose de un objetivo tan ambicioso como necesario.
Dice el informe también: “Pero en la gestión de Lemme, Alberto Rodríguez Saá fue el jefe de Gabinete del gobierno provincial”. No es verdad. Nunca Alberto Rodríguez Saá fue jefe de Gabinete de Alicia Lemme. Dice el informe en uno de sus párrafos que contaron con el trabajo del periodista Alejandro Costanzo y que “esta misión recibió la colaboración del responsable del Monitoreo en la provincia de San Luis, Oscar Flores”. Vale aclarar, dos viejos conocidos en el ambiente periodístico de la provincia: uno de ellos, Costanzo actual corresponsal de TN, creador y editor del sitio “cuyonoticias.com”, es decir juez y parte en el monitoreo de FoPeA; y Oscar Flores, corresponsal de Clarín y encargado de prensa en la Universidad Nacional de San Luis, que dirige el candidato a gobernador por el radicalismo, José Riccardo.
En honor a nuestros lectores consideramos que valía la pena aclarar los puntos del informe que hacen alusión a El Diario de la República. Y nos permitimos recrear en el título de este artículo el espíritu de la frase que nos regaló Beatriz Sarlo, como una expresión límite para la confusión y la mala intención. “Con nosotros no, FoPeA”.
Fuente: El Diario de la República

martes, 30 de agosto de 2011

"La ULAN debe promover: democratización de la comunicación, la pluralidad de voces y un mayor conocimiento de nuestros pueblos"

Por: Carlos Iván Yánez
La primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), conformada por nueve oficinas públicas de noticias de diferentes países, se realizará en Quito este 31 de agosto. Al día siguiente, en el auditorio de Ciespal, habrá la charla “La libertad de expresión”, con la presencia de los delegados de esas agencias y representantes de la Secretaría de Comunicación del Ecuador.

El argentino Sergio Fernández Novoa, presidente de la ULAN y del Consejo Mundial de Agencias de Noticias (que agrupa a entes como EFE, Reuters, DPA, Xinhua) dialogó con la Agencia Andes sobre la importancia de esta cita de dos días en la capital del Ecuador.

Qué opiniones han surgido sobre la creación de la ULAN
Las repercusiones fueron muy positivas. Después de la asamblea constitutiva celebrada en Caracas, a principios de junio, participamos de diferentes actividades en Montevideo, Brasilia, La Habana y Buenos Aires. Y en todos los casos percibí mucho entusiasmo y expectativa.

Qué expectativas hay
Entusiasmo, porque la ULAN viene a consolidar el crecimiento que se verifica en los medios públicos de la región desde una perspectiva de mayor democracia, pluralidad e integración. Expectativa, porque la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestras agencias puede potenciar la calidad de sus contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que nos pasa todos los días. También hubo repercusiones positivas fuera de nuestro continente. Distintos miembros del Consejo Mundial de Agencias de Noticias me transmitieron su beneplácito por la creación de la organización.

Por qué la reunión en Quito
Porque la ULAN es Quito del mismo modo que cada una de las ciudades y pueblos que componen América Latina. No queremos un organismo burocrático con oficinas aquí o allá. Apostamos a una organización dinámica, que esté en movimiento permanente por todos nuestros países, pensando y haciendo periodismo desde cada una de nuestras culturas y particularidades. Al mismo tiempo, la elección del Ecuador como sede de la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la ULAN tiene que ver con el compromiso que siempre demostró la Agencia ANDES en los últimos meses para que este sueño que es la ULAN se haga realidad.

El Ecuador es un país en donde la libertad de expresión está todos los días en los medios, y es un tema de debate permanente ¿Tiene eso algo que ver con la decisión de venir a Quito
Los aires de cambio y transformaciones que recorren América Latina pusieron la discusión en torno a la libertad de expresión en el centro de la escena pública. Y bienvenido sea. Lo que se discute aquí es muy similar a los debates que se dan en Argentina, Bolivia, Venezuela o Brasil. Los medios de comunicación gozan de absoluta libertad, a tal punto que muchos de ellos, desvirtuando el espíritu del periodismo, se convirtieron en partidos políticos de oposición. Entonces, con una dosis muy grande de hipocresía, hay quienes intentan poner en duda la vigencia de la libertad de expresión.

Por qué esa hipocresía de algunos medios
Lo hacen porque no toleran que el Estado haya dejado de ser un socio bobo, funcional a sus intereses económicos y políticos. Les molesta que los gobiernos populares de la región se atrevan a señalar que los monopolios atentan contra la libertad informativa e intenten ampliar la cantidad de voces, ya sea fortaleciendo los medios públicos como estimulado los medios no comerciales.

Cómo percibe la sociedad esta situación
Nuestras sociedades tomaron nota de esta situación y la recepción del mensaje de los medios de comunicación, tanto privados como públicos, es mucho más crítica que en otras épocas. Y esto significa, sin duda, mayor libertad y más democracia.

Qué propone la ULAN
La ULAN propone que las agencias de noticias de la región promuevan la democratización de la comunicación, la pluralidad de voces y un mayor conocimiento de nuestros pueblos. No es lógico que en Argentina nos enteremos de lo que sucede en Ecuador a través de los grandes medios norteamericanos o europeos. Estos pueden servir como una fuente más, pero yo, como periodista, tengo que recurrir como primera fuente a quien está en el lugar de los hechos, a quien tiene una visión que expresa a todos los ecuatorianos, a quien conoce al país y su realidad e idiosincrasia, que en este caso es la Agencia ANDES.

Integradas las agencias regionalmente
Así como la Unasur expresa una opción política, económica y cultural de América Latina, en definitiva una apuesta estratégica a un destino común con respeto de nuestras particularidades, pensamos que la ULAN debe representarlo en el plano de la comunicación. La ULAN es la Unasur de la comunicación.

Cuáles son los siguientes pasos de crecimiento
El desafío es pensar cómo ponemos en común lo que cada uno tiene para fortalecer al conjunto, para producir contenidos periodísticos de calidad y con una mirada latinoamericana que ayude a nuestros pueblo a comprender lo que está pasando y, al mismo tiempo, a ser protagonista de su tiempo histórico.

Ejemplos prácticos y reales…
El trabajo mancomunado ya dio sus frutos. IP Paraguay cubrió, para insumo de todas las agencias de la ULAN, la última Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción. La Agencia TelAm garantizó su servicio de fotografía de la Copa América de Fútbol que se disputó en Argentina a todas las agencias que componen la organización. Tenemos que profundizar este camino. También el de la formación y capacitación de nuestros trabajadores de la comunicación. Por eso una de las primeras actividades que realizamos fue un Curso de Actualización, que se celebró en La Habana y del que participaron 22 periodistas de distintas agencias que componen la ULAN.

Algunos países han mostrado interés por unirse a la ULAN
Sí. Esperamos para los próximos días la definición de las nuevas autoridades de la Agencia ANDINA de Perú para sumarse a esta iniciativa. Por otra parte, países como Uruguay y El Salvador, que no cuentan con agencias de noticias públicas, plantearon su interés en participar de la ULAN. De hecho, de las jornadas que protagonizaremos en los próximos días aquí en Quito va a participar Gonzalo Carámbula, Secretario de Comunicación de la Presidencia de Uruguay. En muy poco tiempo, hemos dados pasos firmes desde el terreno de la información como aporte al nuevo tiempo que transita nuestra región.

Llegan al Ecuador delegados de agencias públicas de noticias
Los delegados de la Unión Latinoamericana de Noticias (ULAN), que participarán en la primera reunión del Consejo Ejecutivo este 31 de agosto y en la charla “La libertad de expresión” organizada el 1 de septiembre, en Ciespal, han empezado a llegar a Quito.
En la lista de los representantes consta el ministro de Comunicación del Uruguay, Gonzalo Carámbula, quien estará como invitado y observador al trabajo de la ULAN. Además, intervendrá como panelista en la conferencia de Ciespal.

La lista de visitantes de las agencias públicas regionales de noticias es la siguiente:
Sergio Fernández Novoa (Agencia TelAm/Argentina): presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, que agrupa a la mayoría de agencias del planeta (entre ellas Reuters, AP, AFP, EFE, ANSA, DPA, Itar TASS, Xinhua). Es director/vicepresidente de la Agencia TelAm y director del Centro de Estudios en Política y Comunicación para América Latina.
El presidente Néstor Kirchner lo nombró en el 2003 coordinador del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR). Fue uno de los impulsores y redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También director de Comunicación de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y del Frente Nacional contra la Pobreza (FreNaPo).
Ha trabajado en diversos medios de comunicación de Argentina y Brasil. Ha escrito libros y artículos, y ha expuesto en encuentros internacionales sobre la necesidad de democratizar la comunicación y lograr el verdadero ejercicio de la libertad de expresión. Actualmente coordina la iniciativa para modificar en la UNESCO la denominación “Día mundial de la libertad de prensa”, por “Día mundial de la libertad de expresión”.

Rafael Croda (Agencia Notimex/México): Coordinador regional de Notimex en Sudamérica. Sociólogo y periodista, ha trabajado en el diario La Jornada, Televisa y la agencia de noticias Notimex, en la que ha sido corresponsal en Colombia, jefe de oficina en Los Ángeles, coordinador regional en Centroamérica (base Costa Rica), y coordinador de Sudamérica (base Chile), cargo que hoy ocupa. Cubrió la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989), los conflictos armados en Guatemala y El Salvador (1988-89), la guerra del Golfo Pérsico (1991) y la invasión de Estados Unidos a Afganistán (2001).

Freddy Portillo (Agencia Guatemalteca de Noticias/Guatemala): Licenciado en Letras y periodista profesional. Ha trabajado en la revista Inforpress Centroamericana, periódico Siglo XXI, jefe de Comunicación del Instituto de Fomento Municipal, editor y productor del noticiario Zona Cero, TV azteca Guatemala, jefe de Información y Prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y director de la Agencia Guatemalteca de Noticias (2008-2011).

Carlos Troya (Agencia de Información Pública del Paraguay): Comisionado a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), como director interino de la Agencia de Noticias de Información Pública del Paraguay (IP Paraguay). Ha trabajado en el diario Noticias de Paraguay, en las áreas política (Presidencia y Vicepresidencia) y económica. Y ha sido corresponsal internacional de la Cadena Radial Caracol (Colombia) para Miami y París. Ejerce la cátedra universitaria. Es ecuatoriano radicado en Paraguay.

Freddy Fernández (Agencia Venezolana de Noticias AVN): vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la ULAN y director general de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Miguel Lozano (Agencia Prensa Latina/Cuba): vicepresidente de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Carlos Iván Yánez (Agencia Andes/Ecuador): editor general de la agencia Andes. Ha sido editor regional de diario Expreso, director de Comunicación del MTOP, jefe de Información, editor y director de varias publicaciones. También colaborador de las agencias internacionales EFE, Ansa y DPA y corresponsal de la mexicana Mexis To2. Con experiencia en prensa, radio y televisión, es ganador de dos premios nacionales de periodismo y autor de 10 libros. Ha sido docente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL).

Gonzalo Carámbula (Invitado/observador Uruguay): director de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República. Abogado con posgrado en Administración de Empresas; DEA en Derecho de la Cultura. Fue diez años director general del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. También diez años Representante Nacional (diputado).

Daniel Garione (TelAm/Argentina) gerente de Desarrollo Internacional: licenciado en Ciencias de la Comunicación. Conduce, junto a Sergio Fernández Novoa, el programa radial La Nube, que se emite por AM 750 de Buenos Aires. De extensa trayectoria en el periodismo gráfico, dirigió la revista En Marcha y fue responsable de comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires. Parte de sus trabajos periodísticos están en el libro “Voces claras en medio del ruido”.

Sebastián Peralta (TelAm/Argentina) jefe de Asuntos Regionales: Área de Desarrollo Internacional de TelAm, jefe del Departamento de Asuntos Regionales. Es periodista y ha sido productor y editor periodístico. Es columnista del programa radial La Nube, sobre política, cultura, interés general y deportes. También ha desarrollado su trabajo en talleres y capacitación.
Fuente: Agencia ANDES

Ecuador: El Universo demandó a juez que condenó a sus directivos a prisión

El diario ecuatoriano El Universo demandó al juez que condenó a tres de sus directivos y a un periodista a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, en un juicio planteado por el presidente Rafael Correa, informó este martes el periódico

Manifestantes a favor y en contra de la prensa frente a la Suprema Corte de Justicia en Guayaquil. Foto: AFP
La defensa del rotativo en el proceso por injuria que le sigue Correa denunció al juez suplente Juan Paredes ante la Fiscalía por falsedad ideológica y prevaricato, derivados de presuntas irregularidades en el fallo de primera instancia emitido el pasado 20 de julio.
En el recurso el abogado Joffre Campaña considera "físicamente imposible" que Paredes haya podido redactar la sentencia en las poco más de 24 horas que transcurrieron entre el momento en que concluyó la audiencia de juzgamiento y la emisión del dictamen.
Además, cuestiona que en ese mismo lapso el fallo hubiera podido ser leído en público, como dispone la ley. El diario asegura que este procedimiento toma unas cuatro horas.
"Aquí alguien miente, se han inventado hechos", aseguró el jurista, quien sostiene en la demanda que Correa podría tener conocimiento de los hechos denunciados, al igual que su abogado Alembert Vera y los funcionarios del juzgado.
Paredes argumenta que buena parte de la sentencia fue escaneada y que el resto -en particular los párrafos resolutivos- fueron tipeados.
"La tecnología ahora ya no solamente permite tipear. Hay diferentes medios", declaró el juez, citado por El Universo.
Paredes dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para el director del impreso, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio, quien el pasado miércoles viajó a Miami (sureste de EEUU) declarándose perseguido por el gobierno.
Correa planteó la querella a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
Tras dos cambios de fecha, una audiencia de apelación en este caso fue programada para el 13 de septiembre.
Fuente: Agencia AFP

Rodolfo Walsh en Cuba: el periodismo como arma de combate

Un rompecabezas que se va armando con el devenir de las páginas y decenas de voces. La imagen de ese rompecabezas es el nacimiento de la agencia de noticias cubana Prensa Latina y el periodista argentino Rodolfo Walsh

Quien escribe esta historia, que se inicia en 1959 con el triunfo del Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro, es Enrique Arrosagaray, otro periodista argentino que se dedicó varios años a rastrear los dos primeros años de Prensa Latina.
El resultado de su búsqueda es el libro Rodolfo Walsh en Cuba. Pero la historia no se resume a Walsh, sino que se extiende para mostrar la efervescencia de la Revolución Cubana, sus tensiones y aciertos, además de retomar la figura de Jorge Ricardo Massetti, quien fuera el primer director de la agencia y quien después encabezaría una de las primeras guerrillas en Argentina.
"En la cabeza de Walsh, Cuba provocó una revolución. Una revolución que lo arrasó", escribe Arrozagaray en las primeras páginas del libro.
Antes de su arribo a la isla, Walsh es mostrado en su mundo porteño, donde la diletancia intelectual, la bohemia y sus primeros golpes periodísticos, como la publicación de la investigación Operación Masacre, centran la historia.
Su llegada a la Revolución Cubana fue de la mano de Massetti, quien antes de la victoria había viajado para entrevistar a Fidel y a Ernesto Guevara en Sierra Maestra. Todos coinciden en que en ese lugar nació Prensa Latina.
Arrozagaray sostiene que si "para Rodolfo Walsh fue un verdadero cross a la mandíbula la existencia de aquel fusilado que vive y toda la investigación para dar a luz Operación Masacre, otro cross fue su experiencia en Cuba".
En el libro se resalta la vida cotidiana de sus protagonistas, arrastrados por la vorágine de una guerra mediática desatada a mediados del siglo XX. Frente a esos ataques, un grupo de periodistas respondieron con la conciencia, la calidad periodística y la resistencia. Como ejemplo de esto último, los testimonios revelan cómo los periodistas llegaban armados a la redacción y frecuentaban prácticas de tiro para estar preparados a la hora de defenderse de una agresión estadounidense.
Pero uno de los puntos más interesantes es la revelación de las pujas internas en Prensa Latina, donde "la gente" de Massetti debió enfrentar los ataques del Partido Socialista Popular (viejo Partido Comunista), que desembocaron en la salida del director y de un grupo de colaboradores, tanto cubanos como extranjeros.
El rol de Walsh como criptógrafo también es relatado en detalle, cuando logró interceptar cables que provenían de la embajada estadounidense en Guatemala. Al descifrarlos, la redacción de Prensa Latina conocía entonces las primeras informaciones sobre la próxima invasión a Plaza Girón en 1961.
Con La Habana como escenario, en el libro de Arrozagaray se logra mostrar a un Walsh humano, obsesivo por su trabajo, de pocas palabras, pero muy estimado por sus compañeros y compañeras.
El testimonio del cubano Gabriel Molina Franchossi puede servir de síntesis de ese hombre que en 1976 perdió su vida combatiendo a los represores argentinos: "Brillaba con luz propia, porque no sólo era un periodista, sino un intelectual. Un intelectual de mucho fuste, de mucha garra, de luz larga y que a la vez era un hombre muy dulce, que prestaba mucha atención a nosotros, que nos trataba con mucho cariño a pesar de que nos acababa de conocer".
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Córdoba: Justicia ordena al cable de Inriville que restablezca señal televisiva

La medida fue dispuesta de manera cautelar, hasta tanto el Tribunal de Marcos Juárez se pronuncie sobre la cuestión de fondo: si la empresa de cable ligada a la cooperativa local tiene o no derecho a suprimir parte de su programación
La Justicia de Marcos Juárez ordenó a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos local que presta el servicio de TV por cable en Inriville que vuelva a emitir dentro de su programación habitual la señal de Televisora Regional Unimar (TRU).
De esta forma, se hizo lugar a la medida de amparo presentada por los responsables de TRU, quienes denunciaron a la Cooperativa por dejarlos al margen tras varios años de relación contractual.
La medida cautelar dispuesta por la Justicia se mantendrá hasta que que se resuelva la situación judicial que se inició luego de que el cable elimiinara de su grilla el canal regional por una decisión unilateral.
Desde la entidad cooperativista no definieron los pasos a seguir, aunque es muy factible que se apele la medida.
El origen de este conflicto se remonta a abril pasado cuando las autoridades de la Cooperativa decidieron eliminar de su programación de canales el que ofrece a sus clientes de Marcos Juárez la señal de Televisora Regional Unimar.
Si bien nunca se conoció el motivo real de la medida, para muchos fue la consecuencia de las constantes críticas que emitían los programas de TRU contra las autoridades municipales de Inriville.
Para la cadena regional, la decisión de la Cooperativa configuró un acto claro en contra de la libertad de expresión. En cambio para la propietaria del cable, fue una simple decisión empresarial ya que tiene todo el derecho a decidir que canales se difunden y cuales no.
Teniendo en cuenta la trayectoria de TRU y su fuerte inserción entre los vecinos de Inriville, se produjeron reiterados pedidos de vecinos y usuarios del cable para que se restablezca la señal. Como las quejas formuladas no tuvieron respuestas positivas, la empresa que administra TRU se dirigió a la Justicia para que actúe en consecuencia.
En la jornada de ayer se emitió esta medida cautelar por la cual la Cooperativa de Inriville debe retornar a la programación que ofrecía en abril pasado, incluyendo la televisora regional.
A través de un breve comunicado los propietarios de la señal regional señalaron que “la Justicia mediante una medida cautelar ordenó restablecer el servicio, defendiendo los derechos constitucionales vulnerados”.
Cuando se interrumpió la emisión desde el canal, expresaron que “fue por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad porque el vínculo entre las dos partes venía dándose de manera correcta, y en ningún momento TRU planteó la baja del servicio ni lo recibimos de parte de ellos”. A través de su gerente, Horacio Raúl Giacone, la entidad que presta el servicio informó que “la baja del servicio había sido ratificada por el Consejo Directivo”.
La medida a favor del pedido de TRU fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia, Segunda Nominación, en lo Civil Comercial, Conciliación y Familia de Marcos Juárez; cuyo titular es Enrique Valgañón.
No trascendió de este juzgado en qué plazo se pronunciará sobre la cuestión de fondo, vinculada al derecho que tiene o no el cable de suspender parte de su programación por no estar de acuerdo con sus contenidos informativos como aseguran numerosos usuarios de Inriville.

Similar al caso Cba24n
Este caso que tiene como protagonista a la principal cadena televisiviva del sudeste cordobés de es similar al que se debate en la ciudad de Córdoba.
En la Capital cordobesa los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional exigen desde hace meses a la empresa Cablevisión que incluya en su grilla el nuevo canal de noticias Cba24n.
Fuente: La Mañana de Córdoba
Ver anteriores: Córdoba: Cooperativa elimina de su grilla a canal regional

Declaración de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

Nacimos hace siete años, el 27 de agosto de 2004, con una proclama de 21 Puntos orientados a democratizar la comunicación como un derecho humano fundamental y como instrumento imprescindible para consolidar y fortalecer la democracia con inclusión social
Hace dos años, el 27 de agosto de 2009, acompañamos con una gigantesca movilización desde la Casa Rosada el envío de un proyecto de ley al Congreso con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que expresaba esas demandas y aspiraciones de casi 300 organizaciones sociales, de trabajadores, de derechos humanos, del sector cooperativo, de las Universidades, de los pueblos originarios, de sectores religiosos y de distintas expresiones populares de todo el país.
Estas dos fechas simbolizan para todas las organizaciones y personalidades de la Coalición por una Radiodifusión Democrática referencias históricas de una lucha que no ha terminado. Los altos objetivos del acceso democrático y federal a la comunicación así como la efectiva desconcentración de los grupos monopólicos que habían secuestrado la libertad de expresión y la palabra constituyen la utopía hacia donde deben conducirnos aquel programa de 21 Puntos y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como instrumentos de acción y de gestión.
Tales conquistas no hubieran sido posibles sin la convicción, la decisión y el compromiso de la Presidencia de la Nación, que no solo impulsó esas banderas, sino que instó a una metodología participativa y federal para que tales objetivos fueran compartidos por millones de compatriotas.
La resistencia de los grupos corporativos, aferrados al privilegio de su connivencia con el pasado de la dictadura y de los tiempos del neoliberalismo y las privatizaciones, ha venido poniendo palos en la rueda. Han tratado de impedir la plena vigencia y aplicación de los postulados de la ley de la democracia, en muchos casos con la anuencia de importantes personeros del Poder Judicial, atentos a la demanda del poder económico y mediático. Por eso, desde las plazas de todo el país, la Plaza de Mayo, del Congreso a Tribunales, las más de 300 organizaciones que integran este espacio multisectorial y plural nos movilizamos el 15 de abril y el 28 de setiembre de 2010 para exigir que la Justicia “Libere la palabra” y permita la pluralidad de voces, la democratización de la Comunicación Audiovisual y posibilite que el derecho humano a la comunicación sea un derecho de práctica efectiva.
Si hace falta, la Coalición por una Radiodifusión Democrática volverá a las calles para defender esas conquistas de la democracia.
También expresamos en este tiempo de elecciones presidenciales, en que se debate el modelo de país y de sociedad en que queremos vivir, que nos mantendremos unidos, con el espíritu participativo y la búsqueda de consensos que ha caracterizado a la Coalición, para asegurar la plena vigencia, continuidad y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar una comunicación democrática al servicio del pueblo. Mucho más aún cuando algunos portavoces políticos del poder económico o mediático han confesado su aspiración de hacer retroceder este avance en un intento por regresar al pasado corporativo.
Es mucho lo que conseguimos pero es mucho lo que tenemos por hacer. Esta Coalición se formó por una Radiodifusión democrática y no sólo por una nueva ley. Por eso continuaremos trabajando juntos por su plena vigencia e implementación. Entendemos que es necesario acelerar y profundizar la aplicación de la Ley. Para fortalecer la democracia consideramos indispensable seguir construyendo un nuevo modelo comunicacional con pluralidad y diversidad implementando políticas públicas coherentes con el espíritu y la letra de la Ley 26.522. Lo vamos a conseguir juntos, trabajando desde la gestión pública, desde los trabajadores, desde las organizaciones sociales o comunitarias, las universidades, las pequeñas y medianas empresas y los pueblos originarios, para que la comunicación sea efectivamente un instrumento del progreso social, el bienestar, la inclusión y la libertad.
Buenos Aires, 29 de Agosto de 2011
Coalición por una Radiodifusión Democrática 

Acusan a diputado guatemalteco por plagiar editorial de La Nación

Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista (PU) y columnista del vespertino La Hora, plagió un editorial del diario argentino La Nación y lo publicó como propio

En La Hora del 17 de agosto último, Rayo publicó en forma casi exacta —incluido el titular— el editorial de La Nación, del 30 de enero del 2011, como si se tratara de una columna que él hubiera escrito.
El delito de plagio, tipificado en el Código Penal como violación a los derechos de autor, establece una pena de cuatro a seis años de prisión, según el artículo 274. Rayo podría ser procesado penalmente si el diario La Nación emprendiera una demanda en su contra por plagio.

Perfil 
Rayo es diputado del PU, partido que dirige el alcalde capitalino Álvaro Arzú, y por el cual pretende reelegirse, al encabezar el Listado Nacional.
Fue gerente de la Presidencia durante el gobierno de Arzú y ha sido diputado durante tres legislaturas consecutivas.
Durante su primer período como legislador fue detenido luego de haber disparado al aire en estado de ebriedad. Se disculpa
El diputado ofreció disculpas por Twitter y reconoció su error. "Me abochorna y avergüenza la equivocación. No hay excusas, cometí un error enorme", declaró.
Agregó: "Antes que diputado soy humano y por eso me disculpo. Si hay consecuencias debo asumirlas".
En otro tuit dijo: "Un funcionario tiene que actuar con los más altos niveles de ética y acá me equivoqué. Pido disculpas".
En una entrevista con una emisora Rayo se refirió al tema y comentó que la campaña electoral lo ha agobiado, pero aclaró que no era justificación para lo que hizo.
Fuente: Prensa Libre

lunes, 29 de agosto de 2011

Ecuador: Cruce epistolar entre trabajadores y jubilados de Diario El Universo y el presidente Correa

Guayaquil, agosto de 2011
Señor economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador Quito
Señor Presidente,
Los empleados y las empleadas de Compañía Anónima El Universo que de forma libre e independiente le escribimos esta misiva, somos en su mayoría padres y madres de familia, otros queremos formar una; algunos llevamos muchos años y hasta décadas trabajando para esta empresa hasta conseguir nuestra jubilación, para otros es nuestro primer trabajo; todos, eso sí, estamos muy orgullosos de desempeñarnos en los diferentes ámbitos de desarrollo que nos han sido encomendados dentro de la empresa.

En Compañía Anónima El Universo trabajamos personas de diferentes ideologías políticas y religiosas, bajo absoluta tolerancia, respeto y en libertad. Esto nos permite sostener con convicción el hecho de que las páginas de nuestro periódico se hayan constituido históricamente en vehículo para que se plasmen también, con un criterio pluralista, los pensamientos de muchas personas que han deseado expresar sus ideas.
Sabemos que el debate de las ideas permite construir una sociedad más transparente y democrática, y que la posibilidad de disentir fomenta la participación política en una nación.
No permitamos señor Presidente que pensar diferente nos lleve a dejar de lado la posibilidad de debatir las ideas.
No permitamos señor Presidente que el disenso casual nos evite la posibilidad de futuros consensos.
Esta nación crecerá por la eficiencia de sus instituciones públicas y privadas; por el trabajo de su gente; por la correcta conducción de sus gobernantes; por una justicia despolitizada y enfocada al cumplimiento de las leyes; por una fuerza pública capacitada y con recursos para combatir la delincuencia; por la protección de los derechos de sus habitantes; reconociendo que somos diferentes y en esa diversidad podemos complementarnos.
El desacuerdo producido entre usted y nuestra empresa por las opiniones vertidas por un ex columnista no es ajeno a nosotros, porque pone en peligro nuestro trabajo y por ende el futuro de nuestras familias; por ello, queremos pedirle en nuestro nombre y el de nuestras familias que deponga la acción legal que lleva en contra de nuestra empresa, y busquemos la línea de consenso que permita a nuestra empresa seguir informando como hemos procedido los últimos 90 años, anteponiendo los intereses nacionales sobre los particulares.
Señor Presidente, usted ha destacado la importancia de obras como la vialidad para establecer puentes de comunicación y desarrollo; de la misma forma, confiamos que pueda construir puentes de entendimiento en momentos que este Ecuador que amamos, requiere de la unión de todos para resolver los grandes problemas de la nación.
Aspiramos que con su decisión se garantice la libertad, la justicia, la seguridad y el trabajo en paz para nosotros, nuestras familias y todos los ecuatorianos.
Del señor Presidente atentamente,
Los trabajadores y jubilados de Diario El Universo
Respuesta del presidente Correa a la carta abierta de los trabajadores y jubilados de Diario El Universo
Estimados compañeros:
Uno de los más graves atavismos culturales del Ecuador y de nuestra América es el no saber establecer correctamente las responsabilidades, lo cual nos condena al atraso y al subdesarrollo, puesto que, al no entender quién genera el problema, tampoco podremos encontrar las correctas soluciones.
Lamento los momentos difíciles que están pasando Uds. y sus familias, pero… ¿soy yo el responsable de esta situación, o lo son aquellos que utilizaron el disfraz de "prensa libre e independiente" para ilegal e ilegítimamente desbordar todo su odio contra nuestra revolución?
Felicito y respeto los altos conceptos que tienen de la empresa donde trabajan, aunque no los comparto en absoluto. Cómo me hubiera gustado leer una carta similar a la que motiva esta respuesta, pero para denunciar las empresas fantasmas en paraísos fiscales propietarias de periódicos ecuatorianos, artimañas que, todos sabemos, solo buscan eludir impuestos; o para rechazar la censura y separación de articulistas de diario El Universo, por no prestarse a la persecución contra el Gobierno; o para rechazar los más de 150 editoriales injuriosos que se presentaron como prueba en el juicio contra el diario; o para cuestionar la cuadruplicación del sueldo del cobarde ejecutor de esos ataques y hoy flamante residente de Miami, lo cual, entre otras cosas, afectaba las utilidades que tenían que recibir los trabajadores.
¿Ya olvidaron que se dijo que toda acción judicial se detenía si reconocían y rectificaban las mentiras publicadas? La soberbia, la arrogancia, la autosuficiencia, les impidió hacerlo. Son ellos los que jamás pensaron en Uds. ni en sus familias.
¿Ya olvidaron que, lejos de buscar rectificaciones, después de perder la primer instancia del juicio desataron una impresionante campaña en contra del ciudadano Presidente y del juez que se atrevió a condenar a los otrora intocables, levantando las más disparatadas calumnias y tergiversaciones, y llegando al extremo de tratar de probar que las mentiras por las que son acusados, ya no son mentiras, sino verdades?
No se trata, como Uds. manifiestan, de "debatir ideas", ni de un "disenso casual" o un "desacuerdo producto de opiniones". Se trata de haber acusado al Presidente, padre de familia como Uds., de ser un criminal de lesa humanidad por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", el día en que demencialmente se asesinó a ecuatorianos y centenares más fueron brutalmente agredidos, y en el que yo mismo pude perder la vida. Por favor, no tratemos de tapar el sol con un dedo.
Compañeros queridos, aquí no hay dónde perderse: Quienes jugaron irresponsablemente con sus puestos de trabajo no soy yo, sino los directivos del diario al permitir deliberadamente que un malqueriente calumnie y difame a su antojo.
La única manera de que se garantice la libertad, la justicia, la seguridad y el trabajo en paz que Uds. desean tanto como yo, es que todos nos sometamos al imperio de la ley, y, fundamentalmente, que vivamos en permanente verdad. En todo caso, como he manifestado en reiteradas ocasiones, independientemente del resultado del juicio, jamás permitiré que los trabajadores sean las víctimas de la mala fe e irresponsabilidad de aquellos que, por manejar un negocio de comunicación, se creyeron propietarios hasta del honor de las personas.
Con el cariño de siempre a nuestra clase trabajadora
Rafael Correa Delgado

No solo en Clarín, el Grupo Olmos persigue y despide a trabajadores en Crónica

El juicio "Noticias" vs. Menem: "La libertad de informar"

Ver anteriores: CIDH trata en Bogotá el caso Fontevecchia, D'AmicoPeriodistas que revelaron que Menem tuvo un hijo extramatrimonial, declararon ante la CorteIDH

Nicolás "Pipo" Mancera 1930 - 2011

El histórico conductor de televisión falleció en Buenos Aires por un paro cardiorrespiratorio. Tenía 80 años. Fue el creador del formato de programas ómnibus, "Sábados Circulares" fue su gran éxito. Hacía casi 25 años que estaba fuera de la televisión: En 1971 presentó a un "chico malabarista de la pelota". Era Diego Armando Maradona que tenía solo diez años

Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera murió esta tarde a los 80 años mientras estaba en su casa. Según explicaron, sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Nació en Buenos Aires, el 20 de diciembre de 1930. Fue un histórico presentador, creador del mítico “Sábados Circulares” que marcó un hito en la televisión argentina.
Sus amigos lo recuerdan como una persona innovadora que revolucionó la televisión del momento.
A principios de la década del `60 se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de TV "Pantalla gigante".
Por aquellos años condujo el musical "La noche" y fue productor en el filme "La calesita", drama de Hugo del Carril.
El éxito le llegó de la mano de “Sábados Circulares”, que se emitió a lo largo de 12 años.
El programa de seis horas de duración contenía entretenimientos, reportajes y música. De hecho, llegó a tener un pico de 80 puntos de rating.
Por ese programa pasaron los personajes más famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros y allí cantaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael, entre otros tantos.
En 1971 fue el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona, cuando el jugador sólo tenía diez años.
A fines de 1975 dio por terminado su ciclo y regresó en 1978, presentando un programa que no tuvo tanto éxito como el otro, pero que incluyó un creativo aparato que el mismo nombró como "detector de mentiras".
En 1996 fue convocado para que reapareciera en televisión, tras 20 años sin éxito, con una temática diferente a la habitual, convirtiéndose en un referente.
Como periodista fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. En 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV, de Héctor Ricardo García. En el diario Clarín Pipo Mancera dijo:"En la TV existe la reencarnación, no la inmortalidad" y aseguró "todos los que siguen ahora, caminan el camino que hice yo". "Un pibe de 18 años me dijo que se acordaba de la prueba de Houdini. Le aclaré que lo hice hace 22, pero él me contaba los detalles. Creo que ya formo parte de la tradición oral". "Tinelli me llamó una vez por teléfono, creo que para sacarse de encima el complejo de haberme copiado tanto. Hablamos de cuarenta mil cosas, pero propuestas no hubo".
Hace treinta años, cuando llegó a un pico de 80 puntos de ráting (con el casamiento de Palito Ortega), nadie podía imaginar la televisión sin este hombre bajito, más bien feucho, de ingenio asombroso. Hombre capaz de simular un ataque aéreo, con auténticos aviones de guerra sobre Buenos Aires, y transmitirlo en vivo en sus célebres Sábados Circulares. Capaz de arrojarse en paracaídas, recorrer las cloacas de la ciudad o sumergirse en el Río de la Plata, desnudo, encadenado y encerrado en un baúl, para escapar minutos después, como El Gran Houdini, al borde de la asfixia. Todo pasa. No existe la inmortalidad en la televisión. "¿Está seguro de que no existe? "Bueno, yo creo en la reencarnación.
Nota de Carlos Ulanovsky en Satiricón en 1974, vía Malas Palabras. Clic en la imagen para ampliar

FoPeA: Informe sobre la libertad periodística en la Provincia de San Luis

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) ha decidido iniciar la elaboración de una serie de informes específicos sobre las provincias donde los testimonios de los periodistas locales y otros actores sociales indican que hay limitaciones estructurales severas para el ejercicio de la libertad periodística
El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA es muy útil para relevar las alertas y los casos específicos de agresiones de distinto tipo que se dan en los distintos distritos, pero necesita ser complementado con este tipo de monitoreo estructural para visibilizar barreras fundamentales a la libertad periodística y de expresión que no aparecen registrados en nuestros informes hasta el momento.
Estos informes, como el que hoy se presenta, son realizados por una misión especial de la organización, formada por socios de varias partes del país, que se instala durante varios días en el lugar para consultar a los socios locales y a todos los actores que puedan ayudar a comprender mejor la situación del periodismo.
Hoy, FoPeA presenta su primer informe público, que es sobre la Provincia de San Luis. El año pasado se realizó una misión a Tartagal, Salta, para ayudar a superar situaciones de extrema tensión y agresiones entre funcionarios y periodistas, con resultado positivo. En los próximos meses se realizarán otros relevamientos in situ en diferentes provincias donde se dan, según la información recolectada, fenómenos estructurales que afectan la libertad de expresión, de acuerdo a los parámetros que regulan el Monitoreo de FoPeA, como también los protocolos internacionales de distintas organizaciones y organismos como la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tal como se plantea en la parte final de este informe, el objetivo de FoPeA es contribuir a mejorar la calidad informativa con una serie de recomendaciones que deben ser finalmente analizadas, resueltas y concretadas por los actores directamente involucrados.

Claudio Ipolitti suma a su cargo el área de Señales Satelitales de Telefe

Además de supervisar las gestiones de los canales del interior, el ejecutivo tendrá bajo su responsabilidad las señales digitales dado el nuevo esquema empresarial que ha forjado la compañía

Claudio Ipolitti, que hasta ahora ha desarrollado las funciones de director de los canales del Interior del Grupo Telefe desde el año 2000, suma ahora a su cargo el área de Señales Satelitales a la que Daniel Otaola, gerente de ventas, junto a su equipo, reportará directamente.
Claudio Ipolitti es Contador Público Nacional graduado en la Universidad de Rosario, ha realizado cursos de postgrado en Negocios Globales e Innovación en la Universidad Austral de Argentina y en el IESE de Barcelona. También realizó el Curso de Televisión Digital organizado por la USIS (United State Information System) en las ciudades de New York y Washington en el año 1997.
Desde 1986 ha estado vinculado a la Estación de Televisión Canal 5 Rosario, donde ocupó distintas áreas tanto en comercial como en administración y en el año 2000 pasó a ocupar la Gerencia General del mencionado canal y la dirección de canales del interior del Grupo Telefe.
Ipolitti es además vicepresidente del ente binacional Aricana (Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentina Norteamericana). Desde su nuevo cargo, el ejecutivo será responsable de las gestiones de los canales del interior y señales satelitales, bajo un nuevo esquema unificado que permitirá focalizar en las problemáticas, necesidades y nuevos desafíos.

"Periodismo digital: Convergencia, redes y móviles"

"Periodismo digital: convergencia, redes y móviles" sintetiza la mirada de especialistas en materia comunicacional, de diferentes países que aportarán su visión acerca de las profundas transformaciones que provoca el avatar digital sobre los medios de comunicación masiva, los nuevos conceptos de lenguaje que proponen estas nuevas plataformas tecnológicas, y el tratamiento que se les da a conceptos tan ancestrales como lo son “Pluralidad”, “Neutralidad” y “Negociación”, en los escenarios 2.0 
Este trabajo es el resultado del Cuarto Foro de Periodismo Digital en Rosario realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Rosario, las fundaciones La Capital y Osde.

Presentan "Pantalla Libre" el canal escuela de la Universidad Nacional de Rosario

El miércoles 31 de agosto se hará la presentación oficial del Proyecto Canal Escuela de la Universidad Nacional de Rosario, con la participación del Rector Darío Maiorana, autoridades universitarias, docentes y alumnos. Dicho evento se realizará a las 18 hs. en Barcelona Tapeo Club (Av. Pellegrini 1159, Rosario). Durante la presentación se proyectarán contenidos realizados por estudiantes becarios
En una experiencia desarrollada desde la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII en conjunto con la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNR, ha comenzado una experiencia novedosa para la producción de contenidos audiovisuales como así también para la formación de alumnos en el campo de la producción audiovisual. Este proyecto se concretó a partir de la asignación de 15 becas a estudiantes que fue el resultado de una convocatoria abierta de la UNR realizada durante 2010 de la que 15 alumnos fueron becados para participar en la producción de contenidos audiovisuales para el Proyecto Canal Escuela.

Sobre el Canal Escuela
Pantalla Libre - Canal Escuela surge hace tres años a partir de la cátedra electiva Pantalla Libre de la Carrera de Comunicación Social, y tiene como objetivo desarrollar una programación televisiva de características experimentales concebida y generada desde la Universidad, pero dentro de un marco académico que contribuya a la formación profesional de los alumnos. El concepto de Canal Escuela supone la labor conjunta de estudiantes y docentes en las tareas de producción, realización y post-producción de contenidos audiovisuales. De este modo, los alumnos que participan tienen la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en el área audiovisual y producir contenidos que puedan ser vistos a través de una futura señal universitaria y/o de canales públicos que formen parte de la Red de Televisión Digital Abierta, como así también de los canales regionales o locales.. Los contenidos de Pantalla Libre – Canal Escuela, son producidos teniendo como marco de referencia la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Este proyecto que entiende a la producción y a la formación profesional dentro de un mismo esquema de trabajo constituye una experiencia inédita en América Latina.
En la presentación de este proyecto se proyectarán adelantos de los cinco documentales de 26 minutos que ya han sido realizados por el grupo de becarios. Estos documentales también serán programados para su proyección en el Espacio INCAA de la ciudad de Rosario, en el cine Arteón, previo a su difusión televisiva.

La Corte lanza CIJ TV, su canal por Internet

Se trata de CIJ TV, primera señal que realizará transmisiones en vivo vía Web de todo el Poder Judicial. Se busca profundizar el acceso de la ciudadanía a la información pública en forma inmediata, oficial y gratuita. Será presentado el 31 de agosto
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, anunciará el lanzamiento del canal judicial CIJ TV, primera señal de noticias de transmisión en vivo por Internet de todo el Poder Judicial. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto, a las 10.30, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales Talcahuano 550, cuarto piso. El acto de presentación será transmitido en vivo por CIJ TV.
La nueva señal permitirá seguir las principales audiencias de juicios orales, actividades y noticias del Poder Judicial.
Además, ofrecerá entrevistas a magistrados de todo el país y difundirá informes especiales y documentales que produzca la Red Federal de Información Judicial en cada una de las provincias del país.
El nuevo canal de noticias judiciales utilizará tecnología de última generación y enlazará las producciones multimedia con el contenido periodístico que ya publica el Centro de Información Judicial, Agencia de Noticias del Poder Judicial, mediante todas las redes sociales. Se trata de una apuesta a la difusión vía Web de información multimedia, que facilita el acceso a través de múltiples plataformas.
CIJ TV nace de la premisa de profundizar el nuevo paradigma comunicacional que viene construyendo el Poder Judicial a lo largo y a lo ancho de todo el país, con el objetivo de facilitar que el periodismo y la sociedad tomen contacto directo con sus integrantes en forma inmediata, oficial y gratuita, como sustento del principio republicano de acceso a la información pública.
Fuente: Centro de Información Judicial

Quizás también le interese: