jueves, 30 de junio de 2011

Paraguay: Cumbre Social reivindica democratización de los medios de comunicación

La Comisión de comunicación reunida en la Cumbre Social del Mercosur plantean que la comunicación debe ser concebida como derecho natural y constitucional de todos, y que es obligación del Estado alentar y favorecer la producción de información, y en particular administrar de forma democrática el espacio radioeléctrico. La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. Proponen se reserve en el ámbito del Mercosur la frecuencia 530 (en Argentina la frecuencia de la Radio de Madres) o la primer frecuencia del dial conforme la regulación de cada país, para emisoras gestionadas por organismos de derechos humanos

A continuación reproducimos íntegramente la declaración de la Comisión de Comunicación de la Cumbre Social del Mercosur:
No podemos decir que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos y todas. Los Estados están obligados a alentar y favorecer la producción de información y en particular administrar de forma democrática el espacio radioeléctrico, que es un bien público y no sólo un recurso reservado a los sectores empresariales y comerciales. La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación.
En este sentido, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH en su Capítulo III Marco Jurídico Interamericano del Derecho a la Libertad de Expresión manifiesta: “Los Estados tienen la obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas. En el marco de esta obligación, los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación, y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”.
Declaramos la necesidad de la participación activa y fomentada por los Estados de las organizaciones sociales de la sociedad civil en la discusión, elaboración e implementación de nuevas leyes de comunicación que reflejen el nuevo mapa social de nuestro continente, que exige la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y la finalización de la concentración monopólica de los medios de comunicación tal cual el neoliberalismo planteó en nuestros países. Partimos de la consideración que la comunicación es un derecho humano y no una mercancía.
En ese sentido, saludamos la concreción de la propuesta realizada por esta comisión en oportunidades anteriores para efectivizar la participación de la sociedad civil en la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS), tal cual fuera informado comprometiéndonos a designar nuestros delegados, uno por país, a efectos de una plena participación. Estos delegados se constituirán en puntos focales de la comisión de comunicación de las Cumbres sociales en sus respectivos países y se renovaran semestralmente.
Ratificamos lo expresado en el documento de la Isla del Cerrito, Chaco, Argentina, en cuanto a que los movimientos sociales reconocemos y valoramos los medios propios, comunitarios y populares, que comprometen los mayores esfuerzos en potenciar y articular su trabajo desde la mirada de nuestros pueblos, y disputar los sentidos al discurso del poder. Esto supone, no solo más medios, más fuertes, en equidad de condiciones y articulados. Por eso, estos medios deben no solo ser permitidos, sino apoyados y fomentados por los Estados.
Entendemos que es hora de trabajar fuertemente en la integración de nuestros pueblos facilitando el dialogo intercultural, integrando a la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto una América posible.
Solicitamos que los Estados desarrollen políticas públicas para medios en zonas de frontera que tiendan a favorecer contenidos a favor de la integración con participación de las poblaciones involucradas y que esta integración sea la que prime a la hora de la elaboración de las normas técnicas.
Por otra parte, considerando la existencia de la radio AM 530 perteneciente a las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, y teniendo en cuenta la impronta de la presente Cumbre, en cuanto a resaltar el rol aglutinador de las organizaciones de derechos humanos en el Mercosur, proponemos se reserve en el ámbito del Mercosur la frecuencia 530 o la primer frecuencia del dial conforme la regulación de cada país, para emisoras gestionadas por organismos de derechos humanos.
Nos congratulamos de la conformación de una comisión de tecnologías sociales, comprometiendo nuestra participación dentro de la misma, y haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar el software libre como plataforma común de nuestros países.
Tomamos la inquietud presentada por los compañeros de DyPRA de Argentina respecto a la necesidad que la producción, distribución y comercialización de papel prensa sea de interés social en el ámbito del Mercorsur.
Valoramos los avances de la legislación uruguaya en materia de acceso a la información comprometiéndonos a un estudio profundo de la legislación de nuestros países para avanzar en tal sentido.
Finalmente, reiteramos el llamado a nuestros Presidentes para definir e implementar políticas concretas e inmediatas para democratizar la comunicación con la activa participación de las organizaciones sociales.
Fuente: IPParaguay

Acuerdo de cooperación para la expansión de la TV Digital en Paraguay

A fin de promover el acercamiento y asociación en actividades tecnológicas, científicas, académicas, comerciales e industriales relacionadas con la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la adopción de la noma ISDBT, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICom) del Paraguay y el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación, en el marco de la XLI Cumbre del Mercosur, desarrollada en la Conmebol

El acuerdo incluye desde cooperación industrial, que permitirá trabajo conjunto, incluyendo la promoción de acuerdos entre empresas de ambos países con relación a la producción de transmisores, equipos receptores, y equipamiento para el desarrollo de la TDT en la República del Paraguay.
En cuanto a la cooperación tecnológica, se intensificará la cooperación entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (ANaTel), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) del Paraguay, para facilitar la administración del espectro radioeléctrico para la transición del sistema de televisión analógico al digital.
Apoyo logístico al Gobierno de la República del Paraguay para la creación de un programa de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías digitales de información y comunicación. Intercambio de informaciones relacionadas a la experiencia de Brasil. Promoción de acuerdos entre empresas brasileñas y paraguayas para la producción de transmisores y receptores para la televisión digital terrestre en la República del Paraguay. Promoción de acuerdos en el área de TDT, en particular de ‘settop boxes’ de bajo costo. Estímulo a la creación de un polo de producción de tecnología en el Paraguay.
En cuanto a la cooperación técnica para la ejecución de un proyecto en valores de aproximadamente 300.000 dólares, que tendrá bajo su ámbito de aplicación: el suministro de equipos, ayuda técnica y entrenamiento de recursos humanos paraguayos.
El acuerdo también prevé una cooperación económica y comercial, mediante el cual el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), podrá ofrecer alternativas de financiamiento en condiciones competitivas para la exportación de bienes y servicios de TDT brasileños y para la realización de inversiones de empresas brasileñas de TDT en la República del Paraguay, por medio de los siguientes instrumentos:
Cooperación en el desarrollo del “middleware” GINGA (nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital), mediante ese punto se buscará adicionar a las normas armonizadas existentes los nuevos desarrollos individuales de cada Parte, al ‘middleware’ GINGA en el ámbito del Foro Internacional del ISDBT.
En cuanto a la Cooperación académica y capacitación de recursos humanos, se promocionará la cooperación académica entre universidades y centros de investigación brasileños y paraguayos con el objetivo de generar iniciativas conjuntas en el área de TDT.
Cooperación institucional, mediante este punto las partes se comprometen fomentar el intercambio de experiencias entre el Foro Brasileño de TV Digital (Foro SBTVD) e instituciones paraguayas interesadas y la participación de ambos países en el Foro Internacional del ISDBT, en igualdad de condiciones.
En cuanto al desarrollo de la televisión pública, el acuerdo buscará fomentar la cooperación técnica bilateral con miras, de ser el caso, a la creación de televisiones públicas a partir de "operadores de red de plataformas comunes de transmisión de señal digital", en cada país, con el objetivo de promover la oferta pública de servicios de salud, educación, trabajo y seguridad, entre otros.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Información y Comunicación de Paraguay, Augusto Dos Santos, el Ministro de Obras Pública de Paraguay, Cecilio Pérez Bordón y el Ministro de Comunicaciones del Brasil, Paulo Bernardo.
Fuente: IPParaguay

Asamblea en TelAm aprueba nuevas medidas de fuerza


La Asamblea de Trabajadores de TelAm resolvió hoy realizar una batucada, con corte de la calle Bolívar y una retención de tareas hasta las 16, en reclamo de un incremento salarial, superior al magro 24 por ciento ofrecido por las autoridades
Además se resolvió concretar una retención de dos horas por turno para el martes 5 de julio. La medida de fuerza se dispondrá de la siguiente manera:
Turno mañana: de 10 a 12 hs.
Turno tarde: de 15 a 17 hs.
Turno noche: de 22 a 24 hs.
En ese marco se convocó a una Asamblea para el miércoles 6 de julio a las 13.45.
También se resolvió exigir el pago del aguinaldo y el aumento salarial que se acuerde, a los compañeros contratados y colaboradores.
La Asamblea rechazó la compra de un nuevo edificio por una cifra millonaria y el eventual traslado de dependencias de TelAm a esa nueva sede, con finalidades divisionistas.
Los trabajadores de TelAm denunciamos la situación de fraude laboral que los directivos aplican a decenas de compañeros contratados en condiciones ilegales. En ese marco se reclamo la inmediata efectivización de los compañeros del sector de Audiovisuales y su correcto encuadramiento.

Resolución de la Asamblea de Trabajadores de CN23

Los trabajadores de prensa de CN23 rechazamos la propuesta de la empresa en reconocer nuestros derechos sin avalar el encuadramiento gremial correspondiente y sin recibir a la Comisión Interna. Entendemos este ofrecimiento como una acción más contra los reclamos llevados adelante desde hace un año
Sin embargo, como las autoridades de la empresa se mostraron predispuestas a conversar los temas que hacen al cumplimiento del CCT 124/75 y el estatuto del periodista profesional los trabajadores del canal reiteramos que recurriremos a cualquier mesa de diálogo en donde se resuelvan y respeten nuestros derechos.
Los trabajadores de prensa de CN23 decidimos en asamblea dejar en suspenso la medida de fuerza hasta el día de cobro -primeros días de julio de 2011- esperando el pago efectivo de:

  • Aumento percibido por el resto del personal de la empresa
  • Una suma en concepto de ropa
  • Liquidación de las horas extras pendientes de cobro
  • El pago de los excesos de kilometraje ya autorizados

Insistimos en el diálogo directo con las autoridades de la empresa y a través de los compañeros representantes de los trabajadores de prensa del canal para pasar a resolver los puntos referentes al CCT 124/75 y al Estatuto del Periodista.
Trabajadores de Prensa de CN23

Señal Santa Fe anuncia la emisión diaria de sus programas en más de 70 canales de cable

A partir del 4 de julio más de 70 canales de cable de la provincia emitirán, de lunes a viernes, una franja de programación diaria de Señal Santa Fe, que ya comenzó a distribuirse por satélite. En esta franja se pondrán al aire nuevas producciones originales junto con estrenos de Espacio Santafesino, el ciclo en el que se exhibirán cortometrajes y microprogramas premiados en el concurso Estímulo a la Producción Audiovisual 2008

Entre los programas destacados durante la primera semana de emisión, se estrenará Memoria del Suelo, un ciclo de 8 capítulos de media hora sobre los rastros subterráneos que permiten reconstruir la historia de la provincia, desde la presencia de los primeros hombres, siglos antes de la llegada de los españoles, hasta los recursos minerales y las construcciones subterráneas. Con una propuesta que cruza el documental con la ficción, la serie descubre algunos de los muchos secretos que se guardan bajo la superficie del territorio santafesino. El primer envío de este ciclo está dedicado a la presencia del hombre en el sur santafesino antes de la llegada de los españoles. El programa estrenará un capítulo todos los lunes.
También se pondrá al aire Color natal. Notas sobre pintura santafesina, un ciclo que descubre el otro relato que hay detrás de una obra de arte: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir, sus tradiciones y su legado. El primer envío está dedicado a Juan Grela, pintor de obra prolífica y variada que lo convierte en un referente de la pintura argentina. Comprometido con su tiempo y su lugar, es además uno de los grandes maestros de distintas generaciones de artistas. El total de 13 capítulos de la serie conforma un diario de viaje por los lugares y los personajes contemporáneos e históricos de la plástica de Santa Fe. En ese recorrido, se repasa la obra de Grela, Lucio Fontana, Fernando Espino, Ricardo Supisiche, Eduardo Serón, Augusto Schiavoni, Leónidas Gambartes, Manuel Musto, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Antonio Berni y la experiencia del grupo de vanguardia Tucumán Arde. Este programa estrenárá un capítulo todos los martes.
También los martes, se presenta Días, un ciclo de cuatro microprogramas premiado en la Convocatoria a la producción audiovisual 2008, que abre en televisión el ciclo Espacio Santafesino, dedicado a fomentar la producción de bienes culturales en la provincia. Se trata de una ficción dirigida por Ramiro Eraso y realizada con técnicas de animación que sigue la historia de Úrsula Días, una mujer de avanzada edad que confunde al portero de un edificio con su psicólogo.
Los miércoles, en tanto, será el día destinado a los cortometrajes realizados como resultado de la convocatoria Espacio Santafesino. El primer estreno, el 6 de julio, será La Juncal, una ficción escrita y dirigida por Juan Manuel Alonso y basada en un relato de Haroldo Conti.
El miércolés se programará, además, el ciclo de micros Cadáver Exquisito, que consta de ocho capítulos sobre la producción cultural de los jóvenes en la ciudad de Rosario, que experimenta con un ensamble de diversas subjetividades juveniles. Fue dirigido por Andrés Nicolás y generado en el marco del taller Generación 21, realizado en octubre de 2009 y organizado por la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Por su parte, los jueves habrá un espacio para los programas especiales producidos por Señal Santa Fe. El primero de ellos, que saldrá al aire el 7 de julio, será Proyecciones de la Memoria, un documental que recupera las imágenes del primer juicio oral y público de lesa humanidad realizado en la ciudad de Santa Fe, entre septiembre y diciembre de 2009. En esta oportunidad se registra el testimonio de cinco mujeres que después de treinta años lograron cerrar un ciclo de impunidad con una condena que marca una nueva etapa en materia de memoria, verdad y justicia en la sociedad santafesina.
Señal Santa Fe es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, que tiene como objetivo valorizar la creación audiovisual como herramienta de cultura y comunicación, con temáticas que contribuyan a poner en común la historia, la memoria y la producción cultural santafesina.
Mirá el canal de Señal Santa Fe en YouTube
Fuente: Señal Santa Fe

Asignan frecuencias para TV a Universidades y provincias

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asignó frecuencias para televisión a 43 universidades nacionales del país, a la ciudad de Buenos Aires y a catorce provincias, en el proceso de reordenamiento de la banda UHF, por sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, asignó frecuencias para televisión a 43 universidades nacionales del país, a la ciudad de Buenos Aires y a 14 provincias.
Por resolución 687/2011, asignó a las Universidades Nacionales las frecuencias en la banda de UHF, en tanto por Resolución 689/2011 asignó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Estados Provinciales las frecuencias en la banda de UHF.
Dice que previo al inicio de las emisiones, deberán solicitar ante este Organismo la asignación de los restantes parámetros técnicos por la Comisión Nacional de Comunicaciones, a cuyo efecto consignarán el lugar de emplazamiento de la planta transmisora.
Así también deberán acompañar la propuesta comunicacional y un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura.
Dice además que podrán emitir experimentalmente con modulación digital, con el estándar ISDB-T, siempre que las frecuencias no se encuentren asignadas con anterioridad. Los que así no lo hicieran, deberán proyectar su migración a esa tecnología en forma prioritaria, a fin de garantizar los beneficios derivados de la digitalización de los servicios.
La resolución cancela además los canales 5 y 41 asignados en su oportunidad a las Universidades Nacionales de Luján y La Plata, respectivamente.
Se asigna a la Universidad Nacional de Córdoba, en su carácter de titular del servicio de televisión abierta identificado como LV80 TV Canal 10, el canal 31 a los efectos de la prestación del servicio de televisión abierta digital, utilizando el estándar ISDB-T.
Previo al inicio de las emisiones del servicio deberá solicitar, ante el organismo, la asignación de los restantes parámetros técnicos por la Comisión Nacional de Comunicaciones, a cuyo efecto consignará el lugar de emplazamiento de la planta transmisora. Las asignaciones efectuadas quedarán sujetas a las diversas medidas que resultarán dable implementar en el marco del proceso de reordenamiento de la banda de UHF, iniciado por Nota CNC Nº 381/09 y necesaria en orden a lo dispuesto por el Decreto Nº 1148/09 y, según corresponda, a los procedimientos de coordinación internacional en el ámbito del Mercosur.
Los licenciatarios afectados por las asignaciones, siempre que se encuentren explotando las frecuencias de conformidad a la normativa aplicable, serán notificados a fin de que presenten —dentro del plazo de treinta días— una propuesta técnica para la reubicación de los canales de la banda de UHF, a los efectos de lograr un uso más eficiente del espectro y teniendo en cuenta la posibilidad de asignar a cada licenciatario canales correlativos.
La propuesta será considerada por Afsca, y en su caso, por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Los licenciatarios correspondientes a los servicios de televisión codificada podrán continuar sus emisiones hasta tanto el organismo requiera su cese.
La resolución, que lleva la firma del titular de Afsca, Juan G. Mariotto, dice en los considerandos que la Ley Nº 26.522, asumió como objeto específico, además de la regulación de los servicios, el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Agrega que el servicio de televisión se encuentra en una etapa de transición y evolución con motivo del dictado del Decreto Nº 1148/09, a través del cual se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales, terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos.
Debido al proceso de transición dice que resulta necesario efectuar las reservas establecidas por la Ley Nº 26.522 con carácter provisorio y sujeto a las medidas que resultarán dable implementar en el marco del proceso de reordenamiento de la banda de UHF.

Asignación de frecuencias a la Ciudad de Buenos Aires y Estados provinciales 
Fuente: Sala de Prensa

Duele ver a Jorge Julio López en esta tapa, pero más duele no verlo en ningún lado

El título es una adaptación de un comentario de Ángela Urondo

miércoles, 29 de junio de 2011

Lydia Cacho denuncia amenazas de muerte por investigar a mafias

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció hoy que ha recibido "amenazas de muerte muy puntuales" en venganza por "revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres" y pidió a las autoridades actuar en el caso

"La semana pasada, justo al volver de un evento en (el norteño estado de) Chihuahua, recibí amenazas de muerte muy puntuales", indicó Cacho en un mensaje divulgado este miércoles y añadió que, tras investigar el origen de las intimidaciones, tomó la decisión de denunciar.
"Tenemos indicios claros de quiénes son los que se anuncian como sicarios, también hay evidencias del origen de las llamadas y correos electrónicos, las autoridades tienen la responsabilidad de actuar", indicó la también activista, quien ha denunciado las redes de prostitución y de pornografía infantil en México.
Recordó que varios periodistas han sido asesinados (entre ellos Milo Vega, quien fue masacrado con su familia en el estado mexicano de Veracruz) "luego de recibir amenazas muy similares", aunque fueron desestimadas por las autoridades y por quienes las recibieron. Se creía que "quienes avisan no asesinan, pero eso ha cambiado", señaló Cacho.
Aunque hay miles de personas en situaciones de violencia muy graves en México, explicó que los expertos que analizaron las amenazas que recibió la semana pasada y la forma en que fueron enviadas le pidieron que las "tome muy en serio y asuma todas las medidas pertinentes".
La periodista afirmó que no pide nada especial para ella, solo que las autoridades cumplan con la labor que les corresponde "ante quienes prometen torturarme y ultimar mi vida en venganza por revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres".
"No tengo la menor intención de dejar de hacer periodismo y de trabajar en la defensa de los derechos humanos, pero tampoco quiero perder la vida o arriesgarla sin las precauciones necesarias", precisó.
Por su parte, la organización civil británica Article 19 emitió una alerta para denunciar la falta de una respuesta por parte del Estado mexicano ante las amenazas en contra de Lydia Cacho. La agrupación detalló que el pasado 14 de junio Cacho recibió amenazas vía telefónica y por correo electrónico, hechos que evidencian el riesgo y los patrones de persecución y vigilancia, aunque no ha habido una respuesta efectiva del Estado.
Desde 2005, Cacho ha sido amenazada después de que publicó el libro "Los Demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil", en donde reveló la existencia de una red de explotación sexual y pornografía infantil que operaba bajo la protección de políticos y empresarios.
Por estas denuncias, Cacho fue víctima de acoso judicial, tortura y numerosos abusos de poder, que fueron revelados en un nuevo libro titulado "Memorias de una infamia", recordó el organismo civil.
Asimismo, ha divulgado información precisa sobre la trata de personas, el crimen organizado, narcotráfico, violencia de género y la corrupción oficial, en su columna periodística y en otros textos.
En su libro "Esclavas del poder, un viaje al corazón de la trata de mujeres y niñas en el mundo", Cacho dio a conocer nombres de diversos grupos criminales y de funcionarios públicos con redes de delincuencia organizada, que no "han sido investigadas ni perseguidas por el Estado mexicano", señala Article 19.
La organización pide al Estado mexicano cumplir con las medidas de protección para garantizar la integridad física de la defensora de los derechos humanos.
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE

Universidades públicas ingresan al mercado televisivo un revolucionario plan de comunicación en red

Este miércoles en Tandil fue lanzado el Polo Audiovisual Tecnológico de la provincia de Buenos Aires, histórico suceso que eligiera a la Universidad Nacional del Centro como cabecera en su calidad de titular de los 8 nodos del interior bonaerense componentes de dicho Polo, uno de los 9 similares en que se ha dividido el país, según este revolucionario programa gratuito que así comienza a entrar en el mercado televisivo terrestre argentino para instalar y fortalecer las capacidades productoras de contenidos de televisión digital, promoviendo la igualdad de ocasiones y la merma de asimetrías entre provincias y regiones

Mariotto aprovechó su estadía en Tandil para hacer campaña y entregar netbooks junto al titular del ANSES Diego Bossio
Tras una reunión entre los rectores de universidades nacionales asentadas en el interior bonaerense que acudieron a la convocatoria, Carlos Cansanello (Luján), Guillermo Tamarit (Noroeste), Francisco Morea (Mar del Plata), Guillermo Capriste (del Sur), Adrián Cannellotto (Pedagógica), Martín Gil (Villa María, Córdoba) ex titular del CIN, y el rector anfitrión Roberto Tassara (Unicen), arribó la comitiva provincial promotora del encuentro.
Liderada por Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y candidato electoral a vicegobernador, la integraron Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del SATVD-T; Eva Piwowarski, coordinadora del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, y Claudia Ducatenzeiller, secretaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria.
Unidos al grupo María Salceda, titular de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Provincia, y Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, rectores y funcionarios ocuparon lugares en el auditorio Alfa del Centro Cultural Universitario en compañía de otras autoridades universitarias lugareñas, el concejal del FPV y ex rector de la Unicen Néstor Auza, miembros de diversas instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales locales y la región de influencia del Nodo tandilense, dirigentes políticos y público en general.
La apertura de las oratorias estuvo a cargo del contador Tassara, quien relató los hechos que dan origen, sentido y proyección, en particular a “nuestro Polo de la provincia de Buenos Aires, reconociendo y comprendiendo el contexto que esto hiciera posible”.
Junto a los respectivos agradecimientos, el Rector destacó los hechos principales, dando prioridad a la “conjunción de objetivos entre las universidades públicas y las estrategias del Estado Nacional en esta materia”.
“Desde nuestra casa nos comprometimos en su momento, como postulantes a Rectorado, a generar una productora de contenidos audiovisuales para potenciar nuestra carrera afín de la facultad de Arte”.
Memoró el apoyo dado “con nuestros colegas desde el CIN, sin condicionamientos, la ley de Medios Audiovisuales que con tanto coraje capitaneó Mariotto. “Aparece así, con la fuerza de un ciclón, este megaproyecto de la televisión digital terrestre, política estratégica de vital importancia para la consolidación de la libertad, la transparencia y la inclusión social de una Argentina federal”.
Siguieron agradecimientos al Ministro de Planificación Federal y colaboradores; miembros del Consejo Asesor; Eva Piwowarski y su equipo; Osvaldo Nemirovsci y a todos los que conforman el equipo del ministerio de la Producción; “a nuestra gente, que puso al servicio del proyecto su creatividad y experiencia: Salceda, Fernando Horigian y Rogelio Iparraguirre; “a mis colegas rectores participantes del Polo; a Martín Gil, rector de Villa María y presidente del CIN cuando todo esto comenzó a hacerse realidad y al Ministro de Educación”.
Un párrafo aparte dedicó Tassara para agradecer a “la Señora Presidenta de la Nación, gran responsable de que este acto exista, contexto de los mejores momentos que uno recuerda de las universidades públicas argentinas, también con aumentos salariales a docentes y no docentes, llevando “la participación de la Educación a más del 6 por ciento del PBI, así como la repatriación de un mil científicos en su mayoría de universidades públicas”, citó entre otros reconocimientos, expresando por último Tassara el “más enorme agradecimiento de poder estar aquí”.
Eva Piwowarski, y María Salceda, también aportaron conceptos en la presentación. “La Universidad entendió desde el principio de esta gestión que debía pensar la comunicación, acompañar la nueva ley, y democratizar el acceso desde la producción de los contenidos” resumió Salceda, sobre el rol de la UNiCEN.
Martín Gil de Villa María, Córdoba, se sumó a los agradecimientos tras el impulso de la iniciativa, al momento de apreciar que los rectores dispusieron “abrir las Universidades para que se diera este nuevo debate”.
Nemirovsci, a su turno, celebró “que algo distinto está pasando en Argentina, porque hasta ayer cualquier intento de producir contenidos para televisión quedaba en manos de cuatro productoras de Capital Federal”.
También desde el estrado Bossio respaldó la iniciativa, antes del cierre a cargo de Mariotto. El funcionario nacional, destacó “el sacrificio que se viene volcando a este desafío, que contempla frecuencias y señales para cada universidad, siempre en el tránsito de un cambio tecnológico y de sentido”.
A continuación los rectores congregados, Cansanello, Tamarit, Morea, Capriste, Cannelotto y Tassara procedieron a estampar sus rúbricas en un convenio, protocolo administrativo del lanzamiento del Polo Audiovisual Tecnológico (PAT).

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos
El Programa tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Además se presentarán las primeras 10 horas para TV Digital a través de un trailer. Las 10 horas fueron producidas por el trabajo en red entre las Universidades Nacionales emplazadas en nuestra provincia, 4 canales cooperativos, 2 canales comunitarios y productoras independientes de toda la Provincia. Un proyecto que rescata las identidades productivas de la región haciendo foco y rescatando los oficios que la constituyen.
En ese marco la Unicen asumirá el rol de universidad cabecera del PAT Buenos Aires, quedando a su cargo la administración y concentración de los contenidos generados por cada nodo emplazado en la región.
Para garantizar la pluralidad, el acceso, la formación y la federalización de la producción que persigue este programa nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los nodos estarán integrados no sólo por entidades académicas, sino también por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales.
Fuente: El Eco Digital

Relatoría del Encuentro de Trabajadoras/es de Prensa

Buenos Aires, Mayo 2011

Rafael Correa: “En América Latina el mayor adversario político ha sido la prensa, olvidaron su rol informativo”

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su estancia en Asunción, Paraguay, a propósito de su participación en la 41 Cumbre del Mercosur, concedió una entrevista a TV Cerro, donde insistió en que América Latina tiene que debatir el verdadero rol que están cumpliendo los medios de comunicación, pues estos a nivel regional actúan como un adversario político

“Algunas vez me gustaría interrogar yo a los interrogadores”, comenzó el presidente de Ecuador Rafael Correa la entrevista concedida a canal 9. Seguidamente expresó “El verdadero contrapoder es el periodismo. Criticar a esos negocios dedicados a la comunicación es poco menos que criticar a Dios. Hay que analizar el rol de esos medios. Porque si son contrapoder se debe definir si tienen un rol político que se dé una respuesta política y si se les critica es un atentado a la opinión, decídanse o es político o comunicador”.
Sobre la Ley de Comunicación que se debate en el país, el Mandatario señaló que en la mayoría de países del mundo existe una ley de medios y en el caso de Ecuador, la misma está estipulada en la Constitución de 2008, sin embargo, cierta prensa ha sido la que bloqueó el desarrollo de esta normativa “porque no quieren ningún tipo de regulación, ni rendir cuentas a nadie”.
“¿Cuál es la estrategia?, todo emporio económico ponía su medio de comunicación para defender sus intereses. Parte de la ley decía que los bancarios no creen un medio de comunicación para evitar ese conflicto de intereses. Ecuador esta creciendo 8,6% en los primeros seis meses, y pese a eso ¿por qué tenemos la oposición de los grupos de poder?, porque es la lógica de poder.
El Primer Mandatario manifestó que si los medios tienen este rol político, deben aceptar una respuesta política, “pero cuando se les responde dicen que es un atentado contra la libertad de expresión” y cuestionan que se pueda criticar a las relaciones de poder que se tejen detrás de los medios de comunicación.
Consultado sobre el riesgo de quedar como un presidente que promueve la censura, Correa respondió que su prioridad es cumplir con los ecuatorianos. Aseguró que es el mandatario más insultado y vilipendiado por los medios.
“El único miedo que me da es fallarle a mi gente y no a quedar como un presidente que censura. Además de qué censura a la libertad de prensa me cuestionan, en Ecuador no hay periodistas en la cárcel”, manifestó. En otro momento expresó que la prensa en su país “abusa” de su poder. “Un medio publicó que yo el dictador ordené disparar abiertamente contra un hospital y eso es una calumnia. Soy el presidente más insultado, mas vilipendiado. Uno por ser funcionario público debe ser insultado, vilipendiado, como si fuera que uno por ser funcionario público deja de ser humano, deja de tener familia, sus hijos escuchan insultos. Es un pensamiento erróneo en América”, recalcó.
El Jefe de estado recalcó que los medios deben cumplir con el rol de informar y al ser la comunicación un bien público, debe ser la sociedad la que regule este bien.
“Si nos dan pésima información se enferma la sociedad y la contradicción de base en la prensa burguesa, es que son negocios con fines de lucro proveyendo un bien social”, dijo.
Finalmente, el Presidente Correa resaltó que con la aprobación de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, el Ecuador dio un paso importante para que se regule el tipo de información que recibe la sociedad ecuatoriana.
Asimismo, el pueblo aprobó que se prohíba a los bancos y a los medios de comunicación tener otra clase de negocios que no sea de su competencia, para evitar el conflicto de intereses.
Foto: Presidencia de Ecuador
Fuentes: Agencia AFP y Andes

Gracias Martín García por revivir a Osvaldo Soriano

Copia del Cable de TelAm sobre el canon digital:
Hora : 18:38:01
Guía : DERECHOS DE AUTOR
Título : IMPULSAN LEY PARA COMPENSAR A ARTISTAS POR COPIAS PRIVADAS
Buenos Aires, 28 de junio (Télam).- El Senado avanzará mañana en la media sanción de un proyecto de ley que establece normas para otorgar una compensación a autores e intérpretes por las copias que se realicen en el ámbito privado.

La compensación se realizará a través de un porcentaje que deberán aportar los importadores y fabricantes de artefactos electrónicos utilizados para las copias, de acuerdo con su precio.
Los productos que están abarcados por la norma serán las grabadoras de discos compactos, DVD y blu ray; los discos compactos, DVD y blu ray; las memorias USB y otras tarjetas de memoria; discos duros integrados a un equipo o no; decodificadores de televisión que permitan almacenamiento de programas; reproductores de MP3, MP4 y MP5 y teléfonos móviles que puedan reproducir fonogramas en formato comprimido.
La contribución en porcentaje de esos soportes de fonogramas y videos varía, de acuerdo con el soporte. Por ejemplo, deberán aportar un 10 por ciento de su precio al público los fabricantes o importadores de grabadoras de CD, DVD y blu ray; los discos duros integrados o no; los decodificadores de señales y los reproductores de MP3, MP4 y MP5.
Los cd, dvd y blu ray deberán contribuir con un 75 por ciento de su precio; las tarjetas de memoria y las memorias USB con un 5 por ciento; y los teléfonos móviles, un 1 por ciento.
La recaudación, administración y distribución de la remuneración establecida en la ley se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas al efecto, como SADAIC, ARGENTORES, AADI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, CAPIF y Directores Argentinos Cinematográficos.
La presidenta de la Comisión de Legislación General que pasó a la firma la iniciativa que será debatida mañana, Liliana Negre de Alonso, reconoció que parte de ese porcentaje podría trasladarse al precio de los productos electrónicos.
“Más allá del encarecimiento del producto está el reconocimiento del derecho al trabajo. No podríamos decir que, como encarecemos el producto final, no lo hagamos y privemos a quienes tienen este medio de vida. Aunque creemos que no se van a trasladar al precio esos porcentajes, si así ocurriera, hay un derecho superior a cobrar más caro un grabador de CD”, justificó Negre de Alonso.
Uno de los autores del proyecto, el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, sostuvo que “la obra debe recibir un resarcimiento cuando se hace una copia” y destacó que quienes “se oponen se equivocan porque este no es un proyecto para castigar la piratería y tampoco es un impuesto”.
“Lo que se grava con porcentajes no significativos, salvo en los CD que es sensiblemente significativo, es un valor adicional que se distribuirá conforme a los términos de la Ley. Es un acto de justicia reparadora en un mundo donde la copia la puede hacer cualquiera y reproducirla de manera infinita”, sentenció.
A su turno, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, anticipó el apoyo de la oposición a la medida, aunque reconoció que “esta es una solución, que tal vez no es total, pero que es un avance cuantitativo para garantizar los derechos de autores e intérpretes”.
Los senadores firmaron el dictamen en presencia de representantes de actores, autores y compositores, como Osvaldo Soriano, Jorge Marrale, Susana Rinaldi, Esther Goris, Horacio Ferrer y Atilio Stampone.
El director de cine Carlos Galletini sostuvo que el proyecto, que de ser aprobado mañana pasará a Diputados, “es un resarcimiento para el autor de la película o la música que pierde por estas copias”.
Para Marrale, se trata de “una compensación económica a favor de autores, intérpretes y actores” que es un “derecho humano”.
En tanto, la cantante Susana Rinaldi agradeció “este momento que se vive en el país”, y afirmó que “los artistas pretendemos no ser abusados de nuestros derechos”. (Télam).-

Suspenden el tratamiento del canon digital en el Senado

Lo anunció el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto. "Decidimos no tratar hoy en recinto la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas", informó el senador a través de su cuenta de twitter. A través de un comunicado (ver abajo) aclaró que el proyecto no se tratará en el Senado "debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio" y prometió que el debate de la norma continuará en una comisión. Pichetto aprovechó para cargar contra los medios y la polémica que el tema suscitó: "Lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un impuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos".


Microsoft podría espiar las llamadas que tienes vía Skype

Los planes de Microsoft con la compra de Skype podrían ir más allá de un simple negocio. La compañía estadounidense ha decidido patentar una tecnología denominada "Legal Intercept" que le permitiría de forma secreta espiar y grabar conversaciones que los usuarios realizan a través del servicio de llamadas de voz IP

Nueva polémica en torno a la privacidad de los usuarios, en este caso de la mano de Microsoft y Skype. El gigante de Redmond se hizo con el servicio de llamadas de voz IP hace unos meses en una importante operación económica con el fin de introducirse de lleno en el sector de la telefonía IP y reforzar su entrada en la telefonía móvil gracias al lanzamiento en 2010 de su sistema operativo Windows Phone 7. No obstante, las alarmas se han disparado después de conocerse la tecnología patentada por la compañía estadounidense.
Según PC World, la polémica patente data de 2009 pero fue solicitada por Microsoft la semana pasada. "Legal Intercept" sería una herramienta similar a la que utilizan las compañías de telecomunicaciones con el fin de colaborar con las escuchas y rastreos permitidos por los gobiernos con el fin de luchar contra la delincuencia. En concreto, esta utilidad estaría diseñada para grabar de forma secreta las comunicaciones en redes de voz IP como Skype.
+ De este modo, esta tecnología serviría para suplir las carencias del sistema tradicional de intercepción del servicio telefónico. Según un profesor de Derecho de la Universidad de Miami, podría permitir que Microsoft hiciese de Skype un servicio dentro del conocido como CALEA (Communications Assistance for Law Enforcement Act), que obliga a las compañías de telecomunicaciones y a los desarrolladores de tecnologías de comunicación a hacer éstas capaces de ser espiadas.
Michael Froomkin, el citado profesor, considera que las implicaciones de la patente van más allá y se trataría de una tecnología de fácil acceso para el FBI y esto es un movimiento similar al que toman gobiernos dictatoriales. Por su parte, el portavoz de Microsoft ha rechazado comentar acerca de la tecnología patentada. Por nuestra parte, volvemos a cuestionar hasta qué punto las grandes compañías y gobiernos pueden saltarse la privacidad de los usuarios en nombre de la persecución al terrorismo y la delincuencia.
Fuente: adslzone.net

¿Qué es el Canon Digital?


martes, 28 de junio de 2011

Conflicto laboral en El País, opinan los trabajadores: "En defensa del periodismo de calidad"

La retirada de firmas, acordada por amplia mayoría de la plantilla de El País, mediante votación secreta y en urna, es una medida responsable que se tomó con la perspectiva de evitar que el conflicto laboral afectase al compromiso del periódico con los lectores y a la calidad del producto que elaboramos entre todos a diario
Las reivindicaciones de los trabajadores de El País no son meramente laborales, sino que pretenden defender la profesionalidad de la redacción que en los últimos 35 años ha logrado hacer de este periódico la referencia mundial en español.
El ataque a los principios profesionales que han inspirado la trayectoria de El País proviene de quienes pretenden reducir a los periodistas a mera fuerza de trabajo, pagada con sueldos irrisorios, en condiciones laborales incompatibles con las exigencias de calidad de un medio como este y que ponen en peligro la autonomía profesional indispensable para ejercer la labor de informadores. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Una sociedad sin periodistas dignos de tal nombre aboca a una democracia meramente formal.
La Empresa pretende que firmemos un convenio que consolida una doble escala salarial, sin ninguna subida de IPC y eliminando la paga que vincula las retribuciones a los beneficios. El Comité ha ofrecido perder una media del 4,5% del salario con el fin de facilitar la equiparación de los compañeros procedentes de El País Digital y las nuevas contrataciones.
Los informadores que decidieron cumplir el acuerdo mayoritario de la plantilla sacrificando su firma están dando un ejemplo de profesionalidad. La retirada de firmas en ningún caso ha ido acompañada de un descuido en la elaboración de los textos, en la amplitud de las fuentes consultadas o en la profundidad de las informaciones y análisis. Lo ocurrido en los últimos días ha demostrado que hay un compromiso inequívoco con la tarea colectiva de elaborar un periódico serio, riguroso e independiente. Nadie podrá decir que la retirada de firmas haya afectado lo más mínimo a la calidad habitual del producto ni haya rebajado en nada el grado de responsabilidad ante los lectores.
Lo que sí ha permitido la retirada de firmas es que se visualice ante el conjunto de la sociedad el firme deseo de quienes hacemos El País de defender la dignidad de los periodistas. Comprendemos que el hecho de que esto se haya manifestado públicamente incomode a algunos, pero lo que no podemos entender es que esa contrariedad se intente enmascarar con argumentos falsamente profesionales. Si se trata de defender la profesionalidad de los informadores, estaremos siempre en primera línea.
Comité de Empresa de Ediciones El País
Ver anteriores: Conflicto laboral en El País, opinan editores: "Transparencia frente a Fuenteovejuna"

Denuncian amenaza contra periodista en La Plata

“¡Subís una nota y te cago a fierrazos!” amenazó Luís “El Grillo” Ferrer a un trabajador de prensa que el miércoles 22 observaba como el candidato a concejal por el Frente Renovador Peronista discutía con un abogado de organizaciones sociales que trabajan en una villa de la ciudad.
 Hay varios testigos directos que escucharon y vieron como Ferrer hostigó al periodista del portal Infoplatense contra la pared del pasillo del primer piso de la Municipalidad.
El motivo de la agresión habría sido una nota en la que el medio periodístico denunció “aprietes” a integrantes de la Asamblea Defendamos La Plata en Plaza Moreno.
Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa repudiamos todo tipo de intimidaciones y agresiones a los laburantes de medios periodísticos, verdaderos ataques a la libertad de expresión y al derecho de informar, y exigimos respuestas a los responsables directos e indirectos del hecho.
 En un país donde las patotas del poder parapolicial se llevaron la vida de José Luis Cabezas no vamos a permitir Nunca Más conductas como las que Luís Ferrer tuvo con nuestro compañero.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa
colectivodeprensalp@gmail.com 
http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com  http://twitter.com/periodistaslp

TelAm: Continúan medidas de fuerza por mejoras salariales

La asamblea general de trabajadores de la agencia nacional de noticias TelAm, ante la falta de avances en las negociaciones salariales que mantiene con la dirección de la empresa, resolvió hoy por unanimidad: 
1º Disponer una retención de tareas de dos horas en el dia de la fecha de 14 a 16hs.
2º Permanecer en estado de asamblea permanente, en defensa del 30% del incremento salarial desde el mes de Mayo y del salario mínimo de $ 5.000.
3º Reiterar su solidaridad con los compañeros de Radio Nacional en lucha por la defensa de sus salarios y concurrir el dia 24/06 a su asamblea general.
4º Realizar el martes 28/06 una retención de tareas de dos horas por turno, a cumplirse del siguiente modo: - Periodismo turno mañana: de 08 a 10hs - Periodismo turno tarde, administración y publicidad: de 15 a 17hs. - Periodismo turno noche: de 20 a 22hs.
5º Convocar a una nueva asamblea general para el día 30/06, en el 1º piso a las 13.45hs.

Los senadores insisten: Canon Digital se tratará hoy en comisión #noalcanon

Este martes 28 de junio, desde las 16:30, la reunión de comisión de legislación general del Senado, tiene en su agenda tres proyectos de ley de “Remuneración por Copia Privada”, popularmente conocida como Canon Digital. Los proyectos pretenden incluir un gravámen sobre dispositivos digitales para compensar las supuestas y nunca comprobadas pérdidas que sufrirían los titulares de derecho de autor ante la copia privada de obras. El canon digital es un abuso. Si te oponés, hacele saber a los senadores cuál es tu opinión, enviando la siguiente nota a sus despachos

Clic en la imagen para ampliar
Leé más acá

Rousseff: Brasil necesita contar con más medios para consolidar la libertad de prensa y pluralidad de ideas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió la libertad de expresión y recordó que ésta fue recuperada sólo tras el fin de la dictadura militar, que gobernó entre 1964 y 1985
Rousseff, que fue presa política durante casi tres años, afirmó que la sociedad brasileña logró dejar atrás a la "dictadura, la falta de libertad de expresión y comunicación" y a partir de entonces comenzó a construirse "una de las democracias más sólidas del mundo".
La mandataria pronunció un discurso en la noche del lunes en Río de Janeiro a donde viajó para participar de los actos conmemorativos de los años del diario popular O Día.
Sostuvo la Jefa de Estado que su país necesita contar con más medios de comunicación para consolidar la libertad de prensa y pluralidad de ideas.
Desde su toma de posesión, el 1ro de enero, la presidenta ha expresado reiteradamente, incluso en encuentros con líderes internacionales, a la libertad de expresión y los derechos humanos.
Fuente: Agencia ANSA

AFSCA llama a concurso para la TV Abierta Digital

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual llamó a concurso público para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital, en la norma ISDB-T, con el fin de "democratizar el acceso a las licencias".
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por Resolución 686/2011, que lleva la firma de su titular, Juan G. Mariotto, llamó a concurso público para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T.
En tanto por Resolución 685/2011, también publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, que regirá los llamados a concurso público.
El concurso público abarca a personas físicas o personas de existencia ideal con fines de lucro, como también sin fines de lucro, para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, a través de la incorporación de la señal, con definición estándar, en un canal digital de televisión, que utilizará la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) en los términos del Decreto Nº 835/11.
En los considerandos expresa que la modalidad de concurso público se considera idónea para la consecución de la finalidad de democratizar el acceso a las licencias del servicio de que se trata y extender los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías.
En 32 zonas se concursan entre 4 y 8 licencias, divididas siempre en partes iguales entre las destinadas a personas con fines comerciales y las destinadas a asociaciones sin fines de lucro.
Las fechas de cierre de presentación de las propuestas van desde el 22 de agosto hasta el 29 de agosto de este año, según la zona.
En la ciudad de Buenos Aires se ofrecen a concurso público un total de 16 licencias, igual que en Santa Fe que se dividirán cuatro en Rosario y otras cuatro en Santo Tomé.
En la provincia de Buenos Aires se proponen otras 48 entre Bahía Blanca (8), Mar del Plata (8), Pinamar (8), Baradero (4), Campana (4), Cañuelas (4), Dolores (4) La Plata (4), y San Nicolás (4).
En Córdoba se dispuso un total de 16 licencias, la mitad en Villa María y el resto en Sierra de Punilla; en la ciudad de Bariloche, Río Negro, se concursarán ocho licencias.
El resto de las licencias corresponden a las ciudades capitales de las provincias y siempre se distribuyen cuatro para las asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro y otras cuatro para las empresas y personas con objetivos comerciales.
La única excepción es Santiago del Estero dónde se concursarán 2 licencias para las empresas y otras dos licencias para las asociaciones sin fines de lucro.
También se aprueba el cronograma, como Anexo I, mediante el cual se establecen los días y las horas en que se realizarán las aperturas de las ofertas que se presenten en los concursos públicos.
La Autoridad Federal definirá la canalización de los servicios cuyas licencias se adjudiquen conforme el resultado y avances de las medidas de reordenamiento de la banda de UHF, coordinación internacional en el ámbito Mercosur y modificación de las atribuciones de frecuencias de dicha banda.
Las frecuencias y parámetros asignados serán provisorios y quedarán sujetos a modificación exigida por dichos extremos.
Los concursos públicos se regirán por los pliegos de bases y condiciones aprobados por la Autoridad Federal.
Las ofertas deberán ser presentadas en la fecha establecida en los cronogramas aprobados dentro de las dos horas anteriores y hasta la hora fijada para la apertura del respectivo concurso, en la sede de la Autoridad Federal, sita en Suipacha Nº 765, Piso 9º, Contrafrente.
Precisa luego que a los efectos del cálculo de la inversión comprometida, en los términos de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares, el importe a ser abonado mensualmente a ARSAT por el servicio de multiplexación nacional tendrá como precio de referencia de $ 24.000.
Cuando el área de cobertura de los concursos públicos convocados coincida con los lugares de emplazamiento de los servicios declarados operativos en el marco del Ordenamiento de los Servicios de Televisión de Baja Potencia, cualquiera sea la banda (VHF o UHF) de operación del servicio de televisión declarado, y se hubiere o no realizado la inspección u otorgado la autorización a que refiere dicha norma, se considerará cumplida la condición de llamado a concurso público.
Fuente: Sala de Prensa



 La Resolución 686/2011 en el Boletín Oficial páginas 8 a 27

Conflicto laboral en El País, opinan editores: "Transparencia frente a Fuenteovejuna"

Sostienen los editores de El País que “No firmar los textos es una falta de respeto al lector al primar un asunto laboral sobre lo profesional”
Por: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno
Durante los últimos días los lectores de El País habrán podido comprobar que numerosas informaciones, reportajes y entrevistas han salido publicados en el periódico sin las firmas de sus autores. Ello se debe a la iniciativa de una asamblea de redactores que decidió adoptar dicha actitud como medida de presión durante las negociaciones del convenio colectivo de la empresa editora del periódico. Queremos expresar claramente, al margen del desarrollo de dichas negociaciones, que a nuestro juicio dicha postura va contra las normas del ejercicio profesional, al involucrar el contenido del periódico en un contencioso laboral.
Desde el inicio de El País se mantuvieron nítidamente separados el ámbito profesional del laboral, y por ello los representantes de los periodistas se agrupan en dos organismos distintos, el comité profesional y el comité de empresa, para, respectivamente, debatir asuntos relativos al ejercicio de la profesión, y negociar los temas estrictamente laborales con la dirección del periódico. Naturalmente, cualquier periodista tiene derecho a no firmar lo que no quiera, y así se respeta en el Estatuto de la Redacción de El País, pero este es un derecho relacionado con la cláusula de conciencia, y por tanto, individual, y de ninguna manera colectivo. Los contenidos del periódico, el derecho de veto sobre los originales, el diseño del producto, las normas a aplicar y la línea editorial son responsabilidad exclusiva del director del mismo, según el Estatuto de la Redacción. Este regula los derechos y deberes profesionales de los periodistas, la dirección y la propiedad del medio, y fue aprobado en junta general de accionistas. De ningún modo puede alterarse su contenido de modo unilateral sin modificar las bases de este pacto que regula el equilibrio de las tres partes.
Nos parece una grave falta de respeto a los lectores manipular la presentación de trabajos que por su estilo y su propia naturaleza encierran valoraciones, opiniones, comentarios y análisis de quien los hace y, sin embargo, no los firma.
Ni el periódico comparte necesariamente esos puntos de vista ahora anónimos (que aparecen bajo la referencia de El País, sin que lo sean), ni el lector puede hacerse una cabal idea respecto al significado de los mismos, habida cuenta que desconoce su autoría. La transparencia es una exigencia indeclinable de un periodismo digno, responsable y de calidad, que no puede refugiarse tras la protesta opaca del Fuenteovejuna de turno. Cada discusión, a su ámbito: ocultar la autoría de una crónica, una entrevista o reportaje, en virtud de una decisión colectiva que nada tiene que ver con el contenido de dichos trabajos, atenta contra la deontología y el buen hacer profesional, y daña la relación normal con los lectores.
Desde la fundación de El País nos hemos esforzado por hacer valer unos principios cuya quiebra nos parece de una gravedad sin precedentes, y una marcha atrás en la forma de hacer de la Redacción. Quienes hemos dirigido El País durante sus 35 años de existencia pedimos disculpas a nuestros lectores por lo que constituye una falta de consideración a sus derechos. Por lo mismo, creemos que hay que tomar las medidas necesarias para recuperar el crédito perdido y que nadie siga afectando a la calidad de El País y a su relación con sus lectores de modo tan irresponsable. Resuélvanse los problemas laborales en el terreno laboral y los profesionales en el suyo propio, sin tomar de rehenes a los lectores, que son en última instancia aquellos para los que todos debemos trabajar.
Foto: Sergio Mahugo, Flickr
Fuente: Diario El País

El País sin firmas y el abuso de la autoría
Por: Juan Varela
Una huelga por condiciones laborales ha dejado a El País sin firmas. Sus lectores encuentran estos días un diario huérfano, donde no reconocen la autoría de las informaciones. Los cuatro directores de El País se quejan y acusan a la redacción de "tomar de rehenes a los lectores". Una dura reprimenda que subraya una contradicción: ¿es ético retirar las firmas cuando se mantienen las "valoraciones, opiniones, comentarios y análisis" de los autores?
Una huelga de firmas debería desvelar una información menos personalizada. El País fue pionero en España en la firma de prácticamente todas las informaciones. Una política que ha llevado a muchos abusos.
Hoy es difícil encontrar un periodismo con tantas firmas como el español. Ni en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, las culturas periodísticas más próximas, se da un caso semejante. Incluso medios de referencia como The Economist siguen sin firmar las crónicas sin perder enfoque interpretativo y analítico.
Aquí se llegan a firmar notas y ruedas de prensa o ediciones de teletipos. El exceso de firmitis, una afección endémica del periodismo, y el mal entendimimento de la autoría ha favorecido un periodismo soberbio, excesivamente personalista y que a menudo confunde responsabilidad con vanidad.
En la carta a la redacción, los directores de El País piden una separación entre lo laboral y lo profesional confusa estos últimos años, tanto en ese diario como en la mayoría de los medios. No es seguro que la multiplicación de firmas en las informaciones haya aumentado la responsabilidad e independencia de los periodistas, pero sí ha producido una subjetivización de la información, el relajamiento de los controles de edición y el debilitamiento de la cultura profesional, los criterios y estilo editorial de cada medio.
En muchos medios sobra subjetivismo y falta una cultura profesional más exigente. No hace falta volver a los viejos editores que titulaban y decidían todos los contenidos, pero una redacción con demasiados personalismos y débil control editorial es una amalgama de voces sin una propuesta clara y concreta para el lector.
Esa es la gran diferencia entre medios de fuerte cultura profesional y el resto. Los primeros -The Economist, The New York Times o Die Zeit, entre otros- privilegian una fuerte cultura y estilo editorial frente a las voces personales. Cuando la información se firma es por una calidad excepcional o en situaciones en las que conocer la autoría y situación del periodista aporta elementos importantes al lector.
En esas culturas periodísticas la opinión está claramente deslindada de la interpretación y el análisis. La primera, juzga y se posiciona; las segundas aportan elementos valorativos para mejorar el entendimiento y contextualización de la información. En las culturas periodísticas con mayor peso de la cabecera, la impronta del medio permeabiliza la información, sus elementos y la voz de los reporteros. Incluso en los de sus estrellas.
En Latinoamérica, dónde he desarrollado gran parte de mi carrera profesional, se sigue ese ejemplo. Limitar el uso de las firmas protege a la redacción frente a las presiones y poderes externos, reafirma el control por los editores y jefes de la redacción, y ayuda a crear un estilo compartido que permite diferenciar por su voz y recursos expresivos a unos medios de otros. Algo cada vez más difícil en un periodismo egocéntrico, pero no por ello con más autoría real.
Cuando el valor y alcance de la voz personal es mayor que nunca gracias a los nuevos estilos periodísticos, los blogs, las redes sociales y la evolución de muchos periodistas hasta convertir su firma en una marca, reivindicar un cierto estoicismo de la autoría, reforzar el control editorial y la cultura de la redacción -aún en redacciones descentralizadas- es una diferencia entre los medios profesionales de calidad y el resto.
Esa es la responsabilidad de la cabecera, su director y editores. La transparencia aumenta porque queda más claro donde pesa más el trabajo individual frente al colectivo y la responsabilidad se comparte con mayor equilibrio: la cabecera y su director protegen a los redactores, que a cambio reconocen esa autoridad profesional.
Es entonces cuando aparece claramente deslindado lo profesional de lo laboral y no se confunde al público entre la voz de la cabecera y la de cada periodista o colaborador, que firma como valoración de su trabajo o porque se aparta de los criterios editoriales.
Con Bertold Brecht exhorto a los periodistas a ser menos autores y más obreros de la información. Por su bien y el de los lectores. Por la transparencia, la responsabilidad y una información con mayor calidad y menos subjetividad, que a menudo encubre una débil exigencia periodística.
Fuente: Periodistas 21

lunes, 27 de junio de 2011

Neuquén: Nuevo ataque a la libertad de prensa

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia y denuncia las agresiones y amenazas de muerte sufridas por el compañero Mario Sánchez por ejercer sus tareas periodísticas en medios de la región

Mario es trabajador de la radio municipal FM Sayhueque (88.7mhz) de la ciudad de Centenario y corresponsal de la radio AM LU5, de la ciudad de Neuquén desde hace más de una década. Integra además la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén, ejerciendo el cargo de Secretario de Interior.
El domingo 19 del corriente mes, desconocidos ingresaron al domicilio particular de Mario, de donde le sustrajeron documentación y elementos de trabajo e incendiaron su vivienda.
Lo que en un primer momento parecía un hecho de inseguridad aislado, resultó ser un ataque a la libertad de prensa.
Tras el incendio, la vivienda de Mario sufrió dos nuevos atentados intimidatorios. En dos días diferentes, desde el exterior de la casa contigua se arrojaron botellas con líquido inflamable. La situación se agravó el sábado 25 de junio pasado cuando fue arrojado al interior del terreno un ladrillo con un claro mensaje amenazante. “El que ataca al MPN, muerte”, afirma el texto, que está acompañado por una foto del señor gobernador Jorge Augusto Sapag.
Exigimos a los funcionarios judiciales y policiales que agilicen la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de los ataques a un trabajador de prensa y a su familia. También le solicitamos que se arbitren las acciones necesarias para que se disponga una custodia policial en la vivienda de Mario Sánchez para resguardar su seguridad y la de su familia.
También reclamamos a las autoridades de la ciudad de Centenario y de la provincia del Neuquén que se expidan con un firme pronunciamiento en relación a los graves hechos denunciados y se comprometan a garantizar el libre ejercicio del trabajo de prensa para salvaguardar el derecho de la población a estar informada.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén queremos dejar en claro que las intimidaciones a los trabajadores de prensa no son “gajes del oficio”, sino un claro ataque al ejercicio del periodismo y la libertad de información. Reiteramos nuestro más enérgico repudio a este accionar delictivo y reclamamos que se den las garantías constitucionales siempre proclamadas.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén
 
Conferencia de prensa
Mañana el Sindicato de Prensa de Neuquén realizará una presentación en la Fiscalía número 5 a cargo de la Dra. Gloria Lucero para que se investigue las amenazas al colega de Centenario Mario Sánchez. Convocamos a todos los medios a las 10 de la mañana en las puertas de la fiscalía para poder difundir la presentación gracias.
Fiscalía N° 5
Antártida Argentina N° 352, Neuquén

La violencia de género en televisión

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, reclama a los medios audiovisuales avanzar un paso en su contribución a desterrar la violencia de género. Tras años sensibilizando a la opinión pública sobre la existencia de esta lacra social, ahora es el momento de apostar por la calidad de la información para desterrar el morbo
Por: Emelina Fernández Soriano

La gran ola mediática levantada por la detención del expresidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, ha servido en Francia para que numerosas víctimas de agresiones sexuales lograran, al fin, liberarse. Las llamadas a líneas de ayuda se han incrementado hasta en un 30%. Muchas son mujeres que hablan por primera vez, sencillamente porque -según confiesan- ahora sienten que la sociedad está más dispuesta a escucharlas.
Los medios contribuyen a visibilizar la violencia de género, a que esta haya dejado de ser un conflicto privado en el que, por un respeto mal entendido, no debíamos involucrarnos, para ser considerado un problema de toda la sociedad. A lo largo de 2010, las noticias sobre violencia de género fueron las terceras en el reparto de tiempo de los informativos de las televisiones públicas andaluzas, solo por detrás de la crisis económica y las medidas de ajuste. Es más, las noticias sobre violencia de género aparecen como primera o segunda noticia en los titulares de esos informativos el doble de veces que el resto de temas de actualidad.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía que revela que las informaciones sobre violencia de género no solo están motivadas por sucesos trágicos, sino también por campañas institucionales de sensibilización. De hecho, los días con mayor espacio dedicado a este asunto no coinciden con los asesinatos de mujeres. Los picos de difusión se concentran en marzo y noviembre con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y del Día Contra la Violencia de Género, respectivamente.
Mientras los expertos intentan dilucidar el alcance exacto del llamado efecto contagio, lo que está contrastado es el tremendo coste social de que esos crímenes se pierdan en el silencio. Por eso es crucial la labor que realizan los medios de comunicación de mentalización y sensibilización de la ciudadanía, sobre una cuestión que es calificada por unanimidad como una lacra social. Por eso es tan importante dar un paso más, un paso que añada a las informaciones un plus de calidad. Es preciso que los medios pongan especial celo en cómo se tratan los asesinatos de mujeres, la profesionalidad y el respeto a las víctimas deben predominar por encima de cualquier intento de banalización o frivolidad.
Sería pues conveniente no dar pábulo a actores ocasionales que no aportan datos para comprender la noticia y sí añaden un morbo que convierte en espectáculo un drama humano real. El informe dice que estos protagonizan más del 18% del tiempo total. Hay que apostar por opiniones cualificadas -los expertos apenas superan el 5,8%- que ayuden a las mujeres en esta situación a identificar lo que les sucede y brindarles los mecanismos dispuestos por las instituciones para protegerlas (teléfono 016, por ejemplo); es la diferencia entre mostrar salidas o escarbar en el lodo. Una noticia bien enfocada salva vidas, una noticia regada de sangre extiende el terror del que se alimentan los maltratadores.
También hay que tener presente que, en el reparto de los tiempos de voz, dos de cada tres intervenciones en este tipo de noticias son de mujeres. ¿No transmitimos con ello la idea de que estamos ante un problema solo de las mujeres y no de la sociedad en su conjunto? Hay que extender el tratamiento a los actores masculinos, de la misma forma que hay que extender el análisis a otro tipo de programas, como los magazines matinales y vespertinos donde, frecuentemente, los casos de violencia de género se tratan desde el amarillismo, enfatizando los aspectos más escabrosos sin atender a las más elementales normas de la ética periodística.
Por otro lado, procuremos que no se emitan en horario infantil espacios en los que se ofrece una estereotipada y machista visión de las relaciones de pareja. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya ha estimado varias quejas contra telenovelas que transmitían, de forma banal y acrítica, modelos de comportamiento sexistas. Los menores pueden llegar a asimilar como naturales conductas de violencia y desigualdad -a veces de sometimiento- realmente graves.
Durante estos años, hemos logrado entre todos que la violencia de género fuera tenida en cuenta por los medios. Nuestra sociedad está aprendiendo a plantarle cara a los verdugos y a ponerse sin complejos al lado de las víctimas. Es el momento de dar un paso adelante. Las televisiones deben adoptar códigos de autorregulación para que, manteniendo incólume su derecho a la libertad de expresión, sigamos haciendo crecer nuestra democracia. Es tiempo de mejorar la cobertura de los temas de violencia de género. Gracias a los medios no volveremos a dejarlas solas, ya no.
Emelina Fernández Soriano es presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía
Foto: Europa Press
Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucía

Todos contra todos: Terranova vs. Vila-Manzano vs. Szpolski vs. Hadad

MDZ es del grupo empresario de Orlando y Eduardo Terranova, que a su vez son propietarios de Publicidad Sarmiento. Los Terranova eran socios de Daniel Vila y José Luis Manzano en Supercanal, pero la relación se rompió y Vila compró su participación en la empresa de cable. Desde ese momento la situación se tensó y desde sus medios viven acusándose. El sitio de los Terranova publica con detalles de que manera los medios del Grupo UNO y empresarios afines, ex funcionarios de gobierno y la agencia gubernamental operaron afectando sus negocios:
No hubo delito: la Justicia sobreseyó a propietarios de Publicidad Sarmiento y funcionarios porteños en la causa del mobiliario urbano
La apertura de la licitación del mobiliario urbano porteño años atrás derivó en un abanico de denuncias, y en una intensa persecución judicial y mediática con la colaboración de medios del oficialismo, y afines. Luego de casi cuatro años, la Cámara Nacional de Apelaciones sobreseyó a Orlando y Eduardo Terranova y Mauricio Macri, entre otros. Los jueces concluyeron que no hubo delito
La sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobreseyó a los propietarios de Publicidad Sarmiento y a funcionarios de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, incluido el jefe de gobierno Mauricio Macri, en una causa iniciada hace cuatro años por la empresa familiar del ex Secretario de Medios de la Nación Enrique Albistur, y por la firma Spinazzola SA.
La decisión judicial pone fin a varios años de intensa persecución judicial, reforzada con múltiples operativos mediáticos promovidos y ejecutados por medios, y empresarios, y sus socios mendocinos, propietarios a su vez de más medios repartidos en diversas ciudades del país. El fallo de la Cámara, conocido la semana pasada, terminó dando la razón a los argumentos que los propietarios de Publicidad Sarmiento, que habían sido sobreseídos varias veces y vueltos a procesar, sostuvieron desde un principio: no hubo delito en la licitación de vía pública porteña.
Las denuncias falsas fueron tres: una por la supuesta falsificación de certificados, y otras dos por la supuesta connivencia entre los empresarios y funcionarios porteños, de una licitación que en los hechos terminó haciéndose dos veces a causa de las denuncias; la segunda de ellas por mandato de la Cámara Penal. Las denuncias, además, eran contradictorias entre sí. En ambas licitaciones, la original y la ordenada por la justicia, la empresa precalificada en primer término para explotar el mobiliario urbano de la CABA fue Publicidad Sarmiento.
La Ciudad de Buenos Aires podrá ejecutar ahora contratos que estuvieron frenados durante años, por los operativos que con apoyo mediático y político se habían conseguido montar especialmente contra los empresarios Orlando y Eduardo Terranova, propietarios de Publicidad Sarmiento, y el gobierno porteño. El sobreseimiento definitivo recayó sobre los empresarios Terranova, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. El fallo fue firmado a favor por los camaristas Mario Filozof y Julio Lucini, y en disidencia por Luis Bunge Campos, y sobresee y suspende las causas derivadas de las denuncias contra Publicidad Sarmiento y los funcionarios porteños, por el principio de “cosa juzgada”. No hubo delito, de acuerdo a varios sobreseimientos que se habían dictado en esta causa en instancias anteriores, por lo tanto no se puede seguir “persiguiendo penalmente” a los empresarios y funcionarios denunciados, como se sostiene en el fallo.

La historia de esta causa comenzó en 2008, cuando se abrió la licitación por el mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una compulsa que tuvo más de once medidas cautelares para impedirla, y una revisión exhaustiva de la justicia contenciosa administrativa; lo que proporcionó a aquella licitación un pliego judicial “blindado” que atravesó tres administraciones: Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, y Mauricio Macri. Publicidad Sarmiento resultó calificada primero, y dos de los oferentes iniciaron una causa penal. Una de ellas, la empresa de Albistur, lo hizo para causar el mayor daño posible a su competidor Publicidad Sarmiento, a la que además Albistur como Secretario de Medios privó de publicidad oficial durante ocho años. La otra firma denunciante, Spinazzola SA, intentó conseguir por vía penal lo que le denegaron en la licitación y sus vías administrativas. Ambas empresas se transformaron en querellantes.
Con el correr de los años y en medio de una maraña judicial sostenida y “auspiciada” desde poderes políticos y económicos, los denunciantes fueron hallando diversos resquicios para sostener vivas las causas, e impedir que se lleve a cabo de manera plena la licitación, que de hecho fue suspendida. El denunciante que más lejos llegó en los casos judiciales no había logrado pasar del primer sobre de la licitación en ninguna de las dos evaluaciones en las que Publicidad Sarmiento resultó primera. Aun así, y aprovechando las falsas denuncias y las barbaridades judiciales consecuentes, la empresa Vía Cart (sustentada y soportada por el empresario periodístico Daniel Hadad), consiguió una medida cautelar de suspensión de la licitación y pretendió -sin ningún derecho legitimo- quedarse con el contrato lícitamente ganado por Publicidad Sarmiento.

Dos tapas de UNO con la "operación"
Empujando las denuncias, los empresarios lograron el procesamiento de los propietarios de Publicidad Sarmiento, y de varios funcionarios encabezados por Macri. Las denuncias fueron tres. En la primera, se acusó a los propietarios de Publicidad Sarmiento de obtener certificados “ideológicamente falsos” de las ciudades de Mendoza y San Miguel de Tucumán, para mejorar sus antecedentes frente a la licitación porteña. Después, se acusó a dos comisiones evaluadoras de la licitación, a los dos empresarios y al jefe político de la ciudad y parte de su gabinete, por “connivencia”, con el supuesto objeto de generar un fraude contra la Ciudad de Buenos Aires y beneficiar a Publicidad Sarmiento en la licitación.
En el primero de los casos, el de los supuestos “certificados truchos”, la justicia mendocina entendió que la acusación era falsa, que no hubo delito, y por lo tanto archivó el caso. En Tucumán, donde se tramita una causa similar, no hay otro camino que la misma sentencia, aunque ya devenida en abstracta luego de la segunda evaluación de la licitación, donde estos certificados fueron excluidos como antecedente, por expresa orden judicial. La figura de “falsedad ideológica de documento” careció de tipicidad delictiva, ya que aquellos certificados no podían inducir a error o provocar engaño. En esa segunda evaluación, recordamos, Sarmiento también resultó calificada primera.
El juez porteño Facundo Cubas y el fiscal correspondiente, que entendieron en la causa en Buenos Aires, comprendieron también que no había delito alguno. Cubas había dictado en los casos relacionados a la licitación del mobiliario por lo menos cuatro sobreseimientos a los empresarios Orlando y Eduardo Terranova, pero otro juez que lo subrogó y en ocasiones la misma cámara que ahora los sobreseyó, dictaron procesamientos. Así, las denuncias se fueron estirando hasta ahora, bloqueando la licitación.
Finalmente, un recurso presentado por los empresarios prosperó. La causa “madre” del mobiliario se había ramificado en diversos expedientes, todos relacionados a la misma licitación. En uno de ellos, conectado íntimamente a los otros (el mismo denunciante, la misma licitación, los mismos hechos, y los mismos acusados), el juez Cubas desestimó las denuncias de la firma Spinazzola siguiendo el criterio del fiscal de la causa, por “inexistencia de delito” y después rechazó las apelaciones y el fallo quedó firme. Por lo tanto, los abogados defensores de los empresarios presentaron un recurso de “excepción de falta de acción por cosa juzgada”, tal su nombre técnico, entendiendo que no se podía seguir juzgando penalmente a los empresarios y a los funcionarios por un mismo hecho.

Los operativos y la persecución
El tratamiento periodístico del caso del Mobiliario Urbano desnudó rápidamente la intención de perjudicar a Publicidad Sarmiento y sus accionistas. En los últimos tres años, los testimonios gráficos indican que hubo cerca de 300 notas periodísticas en este sentido, con contenidos que directamente faltaron a la verdad, falsearon la historia, y buscaron favorecer a intereses que intentaban quedarse con la licitación porteña. Y a su vez y con el mismo énfasis, procuraron desprestigiar, injuriar y descalificar a los accionistas de Publicidad Sarmiento. Esas 300 notas incluyeron casi un centenar de escritos y menciones en el Diario Uno –edición Mendoza- más las reproducidas en los diarios Uno de Santa Fe y Entre Ríos, y en la Capital de Rosario, todos ellos propiedad de Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano; dedicadas a menoscabar a los empresarios Terranova, cuando no a agraviar a miembros de sus familias. Muchas de las notas merecieron grandes titulares de tapa en el impreso de la familia Vila y sus socios. A ello hay que sumar las innumerables menciones, títulos y despliegue en otros medios del grupo como Canal 7 y Radio Nihuil en Mendoza, y el canal América en Buenos Aires. Los ejecutores y comisarios periodísticos de esta política de implantar mentiras y burdas maniobras ante los ojos de la comunidad fueron esencialmente Jaime Correas y Román Lejtman, este último hoy separado del multimedios de manera abrupta, por sus cercanías con Francisco De Narváez.
La nefasta militancia negativa del multimedios Vila-Manzano tuvo la colaboración interesada de medios del Grupo Szpolski. El empresario Sergio Szpolski es propietario de un conglomerado de medios asociado al kirchnerismo: Tiempo Argentino, Revista Veintitrés, El Argentino, CN23, Radio América y Newsweek, entre otros. Todos ellos, auspiciados y sostenidos generosamente por publicidad oficial del gobierno nacional, que fueron puestos al servicio de esta causa para beneficiar a la empresa de Spinanazzola, a Vía Cart, de Hadad, y a Szpolski, que tenía sus propios intereses en el caso. Otros medios que se sumaron a la campaña fueron la agencia oficial TelAm, el portal La Política Online, dirigido por Ignacio Fidanza, ex ejecutor de la versión anterior de “El Guardián”, tan bien conocido en Mendoza, y el portal Noticias Urbanas. Más medios de corte oficialista como los de Hadad (especialmente C5N y Radio 10), y el Diario Z (del sindicalista K Víctor Santa María, jefe del sindicato de porteros), y numerosos blogs pagados por el kirchnerismo, se sumaron a la operación cuyo único fin fue quedarse de manera ilegal con una licitación que Publicidad Sarmiento había ganado de manera lícita y transparente. Así, luego de casi cuatro años de expedientes y persecución penal y mediática, la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió dictar el “sobreseimiento de Eduardo Raúl y Orlando Roberto Terranova, Mauricio Macri, Francisco Cabrera, Juan Pablo Piccardo, Tomás Palastanga, Horacio Daniel Tonelli, Horacio Rodríguez Larreta y Patricio Di Stéfano”, dejando constancia además que la causa “en nada afecta el buen nombre y honor” del que las personas procesadas “gozaren con anterioridad”. Cuatro años después, se terminó de confirmar lo que sostenían los empresarios acusados desde un principio, y la justicia en los pasos en los que los iban sobreseyendo a pesar de los nuevos procesamientos. No hubo delito. Lo que hubo, fue una operación salvaje, económica, mediática, judicial y política, que reconoce muy pocos antecedentes en la Argentina de la democracia.

domingo, 26 de junio de 2011

Indignados con los periodistas

Las críticas del Movimiento 15-M a los medios de comunicación plantean un debate sobre el papel del periodismo. Los "desafiliados" del sistema no se sienten representados
Por: Milagros Pérez Oliva
¡Manipuladores! Eso es lo que muchos periodistas que cubrían las protestas del Movimiento 15-M han tenido que escuchar de manifestantes indignados. "Se nos mean encima y la prensa dice que llueve". En esta frase resumía un grupo de acampados de Barcelona su visión del papel que juegan en esta crisis los grandes medios de comunicación, a los que acusan de tergiversar la realidad en beneficio del poder establecido. La cobertura de los incidentes ocurridos ante el Parlamento catalán les ha confirmado en sus críticas. La lectora Isabel Núñez, por ejemplo, considera que los incidentes se han "magnificado y extendido interesadamente". "Desde que surgió", añade Iago García, "los medios de comunicación nacionales no han cesado en su empeño de demonizar al movimiento".
La descalificación es global, lo cual indica que se trata de un estado de opinión que ha tenido una larga gestación y que ahora se manifiesta en críticas como la que me remite el Observatorio de Medios de la Asamblea Popular de Arganzuela (Madrid). Sus miembros observan "una creciente tendencia por parte de los principales medios de comunicación a tergiversar la realidad. Ya no hablamos de ilustrar las manifestaciones del 15-M con fotografías de otros países, o de manipularlas para dejarnos sin cabeza, sino de algo mucho más grave que atenta contra los propios principios deontológicos del periodismo: la construcción de una realidad falsa y la inclusión de opinión donde solo debería haber información". Se refieren, por ejemplo, "a tomar la parte por el todo y a magnificar la anécdota", con el propósito, en este caso, de criminalizar las protestas y caracterizar como violento a todo el movimiento.
"Me temo que la decepción con el tratamiento que los medios le han dado está muy generalizada, en muy distintos sectores de población y de muy distintas generaciones", advierte Isabel Núñez. Esto es lo preocupante. En los últimos años hemos podido observar cómo la imagen de los periodistas se deterioraba en las encuestas de valoración ciudadana, pero nunca hasta ahora las críticas se habían expresado de forma tan clara. Creo que debemos preguntarnos por qué. Para ello he pedido ayuda a tres personas cuyo criterio considero de referencia: Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de El País-UAM, Lluís Bassets, director adjunto de El País responsable de Opinión, y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Social y Política.
Para Joaquín Estefanía, "el movimiento de los indignados critica a los medios de comunicación tradicionales, sin establecer muchas diferencias entre unos y otros, porque para ellos la contradicción principal no está entre la izquierda y la derecha, entre los profesionales y los manipuladores, entre los propietarios y los periodistas, sino entre el establishment económico, político y mediático (con quien está tan cabreado) y lo que Robert Castel denomina 'los desafiliados del sistema': desafiliados políticos (no se sienten representados por los partidos en su actual configuración); desafi-liados económicos (piensan que no tienen futuro, ni probablemente presente dentro del actual estado de cosas), y desafiliados sociales (no se sienten identificados con los medios de comunicación de masas porque consideran que sesgan la realidad o marginan otras realidades)". La consecuencia, según Estefanía, es que "han sustituido a los partidos y a los sindicatos como formas de organización de la democracia por su propio movimiento, y a los medios tradicionales por las redes sociales como estructuras de apoyo y de comunicación para informarse y debatir, ya que esas redes no parecen tener un centro decisorio mediatizado".
A Lluís Bassets no le sorprende que los indignados dirijan también "sus miradas críticas, a veces demoledoras, contra el periodismo establecido. Sería extraño que quienes impugnan la representación política no discutieran la mediación periodística. Elecciones sin urnas, democracia sin representantes, huelgas sin sindicatos o periodismo sin periodistas, son paradojas del siglo XXI que están ya entre nosotros, en forma de unas utopías que denuncian todo lo que hay de inútil y nocivo en el sistema vigente y exigen eliminar las enormes cantidades de grasa sobrante".
Para Estefanía, "el movimiento de los indignados se sustenta en un problema de expectativas incumplidas: jóvenes que no saben qué harán cuando terminen sus estudios, condenados a largos periodos de paro y a salarios miserables cuando trabajan, que piensan que los medios de comunicación tradicionales asumen mucho más los problemas de los instalados (empleados, jubilados, funcionarios, acogidos al Estado de bienestar) que los suyos propios. Todavía no han caído en que muchos de los que trabajan en los medios de comunicación podrían formar parte de ese movimiento por sus condiciones económicas, su desafección política o su crítica a los procedimientos con los que se elaboran los programas informativos y de entretenimiento".
Daniel Innerarity inscribe la creciente desafección hacia los medios en la crisis general de las intermediaciones: "Hay un asalto generalizado del Movimiento 15-M contra la idea de la mediación. Se está instaurando una visión según la cual la voluntad general es algo que se puede construir sin instituciones intermediarias. Es un tipo de sociedad que se considera mejor representada por los aficionados que por los expertos y que valora más al filtrador que al periodista. Este es el nuevo espíritu, y lo que indica que vivimos un cambio de época es que esta idea es compartida por gentes de procedencia e ideología muy diferentes. Se está creando una utopía positiva de democracia directa que podemos encontrar tanto en sectores de la izquierda como de la derecha ultraliberal, que defiende que cuantos menos intermediarios y menos regulación, mejor".
Pero las intermediaciones son necesarias. También la del periodismo, porque una cosa es recibir información y otra estar bien informado. La cuestión es qué tipo de periodismo. "Es difícil imaginar un mundo absolutamente limpio de intermediaciones", argumenta Lluís Bassets. "Las seguirá habiendo, aunque probablemente deberán tener mejor ajuste y mayores controles. La credibilidad, en política y en periodismo, será más cara y habrá que ganársela con mayor esfuerzo, quizás más personal que corporativamente. La competencia se pondrá durísima y cuanto más nos adelantemos en el esfuerzo mejor será para nuestra credibilidad futura".
"La sociedad", corrobora Innerarity, "probablemente ya no tolera un modelo de periodismo autoritario, que establece la agenda informativa y decide qué es lo que a la gente le interesa. Pero de la misma manera que es necesaria la intermediación política -otra cosa es cómo se ejerza- para articular consensos y conformar el interés general, también me parece una ilusión pensar que la opinión pública se puede construir de manera caótica, sin aplicar ciertos instrumentos de comprobación y ordenación que tienen los periodistas y no los demás. Porque no está claro que un mundo sin la intermediación de los periodistas vaya a estar mejor informado. En la sociedad de Internet, el problema no es la información, el problema es la confusión. Hay disponibilidad absoluta de información, pero también mucha confusión. Y precisamente por eso, nada es más necesario hoy en día que un buen periodista".
Estoy de acuerdo. Pero es urgente redefinir qué es buen periodismo y señalar aquellas prácticas periodísticas que contribuyen al descrédito general de los medios. "Si seguís empeñados en un periodismo donde la información objetiva y veraz esté supeditada a la línea editorial, crearéis un golem que terminará por devoraros", advierte el colectivo de Arganda. "En nombre de las personas que os leen, de las personas que pagaron vuestras carreras de periodismo, de las personas que confían en vuestra imparcialidad, recuperad vuestra profesionalidad como periodistas", concluye. Los indignados nos confrontan con nuestras carencias como colectivo. Creo que el debate es urgente y necesario y por eso les animo a que me envíen su opinión. La expondré en la página de la Defensora en Elpais.com.
*Defensora del Lector del Diario El País
Fuente: Diario El País 

Quizás también le interese: