martes, 31 de mayo de 2011

Perú: Vargas Llosa renuncia a seguir publicando su columna en el diario El Comercio

A través de una carta dirigida al director del diario El Comercio, el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa renunció esta mañana a seguir publicando su columna "Piedra de Toque", que aparecía todos los domingos en ese medio de comunicación.
 Vargas Llosa pone como principal argumento de su renuncia el haber comprobado que el diario se ha convertido “en una máquina de propaganda de Keiko Fujimori”, trastocando todos los principios del mejor periodismo.
 “No puedo permitir que mi columna siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión libre pluralista y democrático", dice el escritor en uno de los párrafos de su misiva.

Fuente: IPyS

La Pulpo, periodismo muy en serio desde Santa Fe

Pd: Se edita en Santa Fe ciudad desde el año 2004. Ver más: www.lapulpo.com.ar 
Clic en la imagen para ampliar

Mendoza: Absuelven a periodista acusado de injurias en inusual juicio

Alejandro Dell Orbo es propietario del Semanario Departamental donde se publicó una sátira que ofendió a monseñor Eduardo María Taussig. Los querellantes deberán pagar 5.000 pesos por costas y honorarios
Por: Daniela Larregle, dlarregle@losandes.com.ar 
En un hecho inédito, ayer se llevó a cabo en San Rafael un juicio por injurias, en el que se absolvió a un periodista local quien había sido demandado por el obispo de la diócesis.

Sin antecedentes similares, el principal representante de la Iglesia en el sur mendocino monseñor Eduardo María Taussig demandó al propietario del Semanario Departamental, Alejandro Dell Orbo, por la publicación en la contratapa del mismo de una sátira donde se hacía referencia en forma conjunta a la castración química que proponía el gobierno para los violadores y el abuso de menores por parte de sacerdotes católicos.
Pero ayer, en un rápido trámite, se realizó el juicio en el Primer Juzgado Correccional, donde el magistrado Claudio Gil, tras una jornada de debate única donde se escucharon los alegatos de ambas partes, dictó una sentencia absolutoria al hombre de prensa. Cabe destacar que durante el debate no se permitió el ingreso al lugar de la prensa ni del público.
La sátira en cuestión fue publicada por Semanario Departamental que normalmente tiene una tirada de unos 4.000 ejemplares, en la sección denominada "Titulares del futuro", en la que a través del humor se tratan temas de actualidad.
La sección del medio gráfico siempre se encuentra ubicada en la contratapa del mismo, y tal como señala Dell Orbo utiliza la sátira en temas actuales pero que deja en claro que se trata simplemente de una sección apócrifa.
En la publicación del 6 de noviembre de 2009 se hacía referencia a la castración química que desde el gobierno de la provincia proponían para los violadores y a su vez a los casos de pedofilia relacionados a algunos sacerdotes. "El obispo Tausig (sic) contra la castración quirúrgica", se titulaba el pequeño recuadro donde además decía ?si aplicáramos este sistema no alcanzarían los cirujanos de todo el mundo para operar a los sacerdotes abusadores de nuestra congregación', admitió el prelado".
Molesto por la alusión, Taussig demandó al periodista por el delito de injurias en abril de 2010. Luego de pasar por dos jueces que se jubilaron, e instancias de mediación sin resultados positivos, llegó a manos de Gil y se resolvió ayer con la absolución para Dell Orbo, y los honorarios de los abogados y costas -alrededor de 5.000 pesos-, que deberán ser pagados por el obispo.
Es de destacar que la parte acusadora, con el abogado Carlos Hadad al frente, pidió 7.000 pesos de multa, ya que el delito de injuria no se condena con cárcel, sino mediante resarcimiento económico.
"Desde un principio queríamos ir a debate y no que la causa terminara archivándose, porque no había delito alguno", explicó Dell Orbo a Los Andes tras el fallo. "Con mi abogado - José Lorenzo Durán- insistíamos en ir a juicio por esta razón", agregó el periodista quien siempre señaló como "absurda" la demanda. Durante los alegatos el abogado defensor, leyó jurisprudencia y se basó en lo inédito de esta demanda parta solicitar la absolución.
Por su parte, la querella hizo referencia a la necesidad de defender a todos los sacerdotes de la diócesis en la figura de su máximo referente, el obispo Taussig.
"Se demandó una sátira, un chiste y eso es inédito en el mundo. Era una sátira basada en dos hechos reales, la castración que había pedido el gobernador y el tema de la pedofilia por parte de los sacerdotes católicos, algo reconocido incluso por el Papa Benedicto XVI", explicó Dell Orbo.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 6 de junio. Desde la querella sólo se limitaron a decir que apelarían el fallo.
Fuente: Diario Los Andes

Horacio Verbitsky desmiente su participación en la formación de una nueva asociación de periodistas

Conmigo no
Por: Horacio Verbitsky 
Varios colegas me han consultado acerca de una carta que recibieron invitándolos a participar en una nueva asociación de “periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radio, televisión y medios virtuales de carácter público, privado, cooperativo y sin fin de lucro y docentes de universidades y escuelas de periodismo”, interesados en “promover los valores de la libertad de expresión, la democracia y la pluralidad en nuestra profesión”. Su presentación pública sería el 20 de agosto. La carta menciona la existencia de un “Consejo asesor, a confirmar”, que estaría integrado por Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Rogelio García Lupo, Isidoro Gilbert, Horacio Verbitsky, María Seoane, Eduardo Jozami, Carlos Ulanovsky, Lila Pastoriza, Roberto Guareschi, Stella Calloni, Claudia Acuña, Mempo Giardinelli, Alberto De Arriba, Mario Wainfeld, Luis Bruschtein, Juan José Pa-nno, Miguel Rep, Vicente Muleiro, Eduardo Galeano, Paco Ignacio Taibo, Ignacio Ramonet, Marie Monique Robin, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska. Entre sus objetivos menciona la preparación de un “Manual de Etica Nacional”, nada menos. A todos quienes hayan recibido esa comunicación, les informo que no formo parte de tal iniciativa, que jamás he sido consultado al respecto, que sospecho que lo mismo ocurre con la mayor parte de los mencionados y que me gustaría conocer a quien utilizó mi nombre para atraer incautos.
Fuente: PáginaI12

Otra organización: Manifiesto de ComunA (Comunicadores de la Argentina)

Nosotros y nosotras, periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines de lucro, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo y publicistas, asumimos el compromiso de constituir la ComunA (Comunicadores de la Argentina) para promover y defender los valores de la democracia y de nuestras profesiones.
Creemos en el pluralismo y el derecho al disenso como valor y marca en la formación de nuestro país; en la solidaridad social; en la memoria, verdad y justicia como valores fundantes de nuestra democracia; en el respeto por el diferente; en la cultura del trabajo; en la inalienable libertad de creación y expresión; en la participación plena en los derechos económicos, políticos, sociales y humanos de todos los que habitan el suelo argentino; en la igualdad de derechos sexuales, religiosos o étnicos de mayorías y minorías; en la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales; en la integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos; el federalismo y la unidad nacional; la defensa de lo público y la participación del Estado como garantía de cumplimiento y promoción solidaria de viejos y nuevos derechos.
Creemos que los comunicadores tenemos una gran responsabilidad en la disputa por la producción de sentido y valores de nuestra democracia y en la construcción de una nueva cultura popular que exprese cabalmente el interés público por sobre el privado y que incluya a todos los habitantes sin excepción.
Por estas convicciones, desde ComunA manifestamos que:
1) La información es un derecho humano básico, que no puede ser apropiado como una mercancía. Que la democracia y los avances tecnológicos han producido una pluralidad comunicacional que es trabada por la existencia de monopolios y oligopolios informativos.
2) Defendemos la libertad de expresión en tanto libertad de prensa, opinión y como garantía del derecho a la comunicación; y la libertad de información como un derecho social que obliga a las empresas y los comunicadores a la exactitud, la transparencia y la adhesión a los hechos, como un pacto de fidelidad informativo donde deben explicitarse las convicciones e intereses de quien produce la información.
3) Entendemos que a cada modelo económico le corresponde un modelo informativo y comunicacional; que el actual modelo de apropiación de la información como una mercancía está en crisis; y que los mecanismos que se establecieron desde las corporaciones mediáticas para fragmentar la información y vaciar de contenido las palabras son obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía plena.
4) Nos oponemos a la conformación de monopolios, oligopolios y posiciones dominantes comunicacionales, así como a que las empresas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito comunicacional, así como que funcionarios públicos tengan participación accionaria en empresas comunicacionales, para así evitar conflicto de intereses.
5) Reconocemos como una forma de desigualdad la imposibilidad económica de acceder a medios de comunicación, e impulsamos la adopción de políticas públicas que garanticen la accesibilidad a todos los formatos comunicacionales.
6) Nos comprometemos a defender, impulsar y profundizar la plena aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.
7) Adherimos a la defensa irrestricta de la libertad de información y opinión consagrada en las leyes de la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía de ley (Artículo 75 inciso 22)
8) Hacemos nuestro: El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”; y el punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación.
Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.”.
9) Creemos en una comunicación independiente tanto del poder surgido de monopolios y oligopolios comunicacionales privados como de gobiernos. Los comunicadores deben interpelar a los poderes permanentes y corporativos.
10) Sostenemos que existe una ética profesional de la comunicación, donde debe regir la libertad de conciencia que no debe subordinarse ni al afán de lucro de corporaciones económicas ni a los designios de los gobiernos.
11) Sabemos que nuestras profesiones nunca son neutrales. La realidad, en cualquier formato comunicacional, no se informa fuera de la construcción subjetiva de un relato que incluye las convicciones de quien emite la información y de quien la recibe.
12) Los comunicadores no deben ser objeto de presiones físicas ni jurídicas por parte de empresarios ni funcionarios públicos.
13) Defendemos el derecho a la organización sindical de los comunicadores en medios públicos, privados, cooperativos y sin fin de lucro, y la condena a cualquier forma de persecución gremial.
14) Promovemos instancias de formación intergeneracional de comunicadores como eje esencial para el desarrollo de nuestras profesiones.
15) Reivindicamos en nuestra tradición las enseñanzas de los grandes maestros de la comunicación de todos los tiempos, como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh -entre otros- sin cuyo legado no sería posible pensar en una comunicación cada día más democrática.
Buenos Aires, San Telmo, otoño de 2011

Quienes quieran sumarse a ComunA o adherir a este manifiesto que será publicado el 7 de junio con motivo del Día del Periodista, pueden escribirnos a: comunicadores.argentina@gmail.com
NdE: El presente manifiesto llegó vía dos colegas de Tiempo Argentino

lunes, 30 de mayo de 2011

Santa Fe: Compromiso para mejorar la seguridad de los periodistas

Autoridades de la Liga de Fútbol del Departamento San Martín se reunieron con dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe y del Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino. Se analizaron las condiciones de seguridad de las canchas donde se desarrolla el torneo local y se acordaron acciones conjuntas. Hugo Combina repudió los hechos de violencia ocurridos en el Club Americano de Carlos Pellegrini

Esta reunión fue solicitada tras las agresiones sufridas, el pasado 17 de abril, por el equipo periodístico de FM Estilo, luego de un partido de fútbol disputado en las instalaciones del Club Americano de la localidad Carlos Pellegrini.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Liga de Futbol del Departamento San Martín ubicada en la ciudad de San Jorge, y contó con la presencia del presidente de la institución Hugo Combina, el secretario de Acción Social de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Bosch, el abogado de la entidad gremial, Jorge Lucero, y los integrantes del Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino, Francisco Díaz de Acevedo, Federico Leoni, Oscar Zanello y Luis Blanco.
En primer término, Hugo Combina, informó que el Consejo Liguista repudiaba las agresiones sufridas por Antonio Mario Camacho, Andrea Pereyra y Hugo Córdoba en las instalaciones del Club Americano.
Por su parte, el representante de la APSF planteó la preocupación de la entidad gremial por la reiteración de sucesos como los ocurridos el 17 de abril en Carlos Pellegrini, ya que afectan de manera directa el ejercicio del periodismo y reclamó la adopción de medidas concretas que para que los trabajadores de prensa puedan realizar sus tareas en condiciones de seguridad dentro de las canchas de la liga.
En este sentido, los integrantes del de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino realizaron un pormenorizado relato de las dificultades que se observan en las distintas canchas donde se disputa el torneo de fútbol en el departamento San Martín, puntualizando la necesidad de separar los lugares de transmisión de las hinchadas, asegurar ingreso y salida independiente para los periodistas y asegurar condiciones mínimas en los palcos de prensa.
A partir de esta información se produjo un amplio intercambio de ideas y se acordó elaborar un diagnóstico de la situación de la infraestructura existente en cada club de la liga, para luego proponer soluciones a los problemas de seguridad verificados.
Como medida inmediata, el presidente de la liga sostuvo que se le solicitará a la Unidad Regional de Policía que asigne una guardia especial en la zona de cabinas de transmisión, en el marco de los operativos de seguridad que se realizan durante los partidos. Hugo Combina también propuso la realización de un nuevo encuentro donde puedan participar los dirigentes de los clubes que integran la liga.
Finalmente, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino queremos destacar la buena predisposición encontrada en las autoridades de la Liga de Fútbol del Departamento San Martín para abordar estos problemas, esperando que el diálogo iniciado conduzca a soluciones concretas que otorguen condiciones de trabajo seguras para los periodistas de la región.
Fuente: APSF

Lanzan la Confederación de Medios de Comunicación del Chaco

Este miércoles, en el Museo de Medios en Resistencia en horario a confirmar, los sindicatos de trabajadores de los medios de comunicación presentarán en sociedad a su organización en el Chaco
Lo harán con la presencia de dirigentes nacionales y a las 21.30 serán recibidos por el gobernador Jorge Milton Capitanich con quien analizarán la situación en las empresas del sector y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La seccional provincial de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación (COSTIMECOS) está impulsada por los gremios locales Gráficos, Televisión, Prensa, Espectáculos Públicos, Actores, Técnicos Operadores, Locutores, entre otros.
Compartirán la mesa donde públicamente anunciarán la concreción de la entidad gremial Carlos H. Arreceygor, secretario general de la CoSiTMeCoS y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren); Juan Palacios, secretario general y David Furlan (integrante CoSiTMeCoS) de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATraC); Miguel A. Paniagua, secretario general y Rolando Conte (integrante de CoSiTMeCoS) del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP); José Pérez Nella secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL); Alejandra Rincón, secretaria de interior de la Asociación Argentina de Actores; y Pedro A. Argüello, dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA).
 Durante un contacto para el que se convoca a la prensa se plasmará una carta intención sobre el nuevo espacio sindical en el Chaco con la presencia, entre otros, de los secretarios generales de Televisión, Sergio Sanabria; de Prensa, Orlando Núñez, Argüello de Gráficos; Marta Corchuelo de Espectáculos Públicos; Hugo Blotta representante de Actores.
Para el acto de mañana además de invitar a los medios de comunicación, se convocó de manera pública a todas las organizaciones gremiales de las más diversas extracciones e instituciones para que los acompañen en el momento del lanzamiento que se realizará en el edificio del ex diario “El Territorio” de Pellegrini 213.
Fuente: Chaco Día por Día

Sonamos! Twitter ya no garantiza el anonimato de sus usuarios

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en internet

El consejo municipal de South Tyneside, en el noreste de Inglaterra, acudió a un tribunal de California para saber quién estaba detrás de las acusaciones en contra de tres concejales y uno de sus funcionarios publicadas en un blog.
Según el portavoz del consejo, Paul Robinson, Twitter accedió a facilitarles la información de al menos una cuenta vinculada con la publicación.
La revelación se produce pocos días después de que la necesidad de clic regular mejor internet fuera discutida clic en la cumbre del G8 en París.
También sigue al escándalo desatado por un famoso futbolista de la Liga Premier inglesa que le exigió a Twitter clic revelar la identidad de más de 75.000 usuarios, a los que acusó de violar una "súper orden judicial" que buscaba resguardar su privacidad.

"Importante precedente"
Según el diario británico The Guardian, "se cree que es la primera vez que Twitter cede a la presión judicial para identificar usuarios anónimos".
Y, en ese contexto, la decisión del sitio de microblogging ha sido presentada por algunos como un importante precedente en la batalla por regular internet.
Para el experto en asuntos de tecnología de la BBC, sin embargo, tal vez no sea para tanto.
"Twitter -como muchas otras compañías de internet estadounidenses- cumple con las órdenes judiciales de los tribunales de Estados Unidos y con las solicitudes de las diferentes agencias encargadas de hacer cumplir la ley", afirmó Rory Cellan-Jones, quien recordó que el gobierno de Estados Unidos le pidió a Twitter información sobre varias personas vinculadas con WikiLeaks.
"Ese caso todavía no concluye, porque Twitter notificó a los usuarios y estos decidieron pelear".
"Pero el concejal de South Tyneside (sospechoso de estar detrás de las acusaciones publicadas en el blog "Mr. Monkey") decidió no recurrir a la corte, y por eso Twitter facilitó su información", explicó Cellan-Jones.
Efectivamente, el concejal independiente Ahmed Khan confirmó que la empresa lo había contactado en abril para informarle de la solicitud del tribunal.
Según Khan, Twitter le dijo que tenía 21 días para presentar un argumento legal en contra de la demanda y que de no hacerlo facilitaría sus datos, incluyendo correo electrónico, número de celular y números IP.
Pero el concejal afirma ser inocente. "Soy el tipo de persona que dice lo que piensa cara a cara. No necesito esconderme detrás de un blog anónimo", le dijo a la BBC.

¿Primera vez?
Consultado sobre el caso, un portavoz de Twitter le dijo a la BBC que no podían comentar sobre las órdenes y solicitudes que recibían.
Pero el vocero también recordó que es política de la empresa notificar a los usuarios antes de compartir su información.
De hecho, la semana pasada el jefe de Twitter para Europa, Tony Wang, ya había advertido de que su sitio entregaría información a las autoridades donde fuera "legalmente requerido".
Wang también dijo que la gente que hacía "cosas malas" en la red social iba a tener que defenderse a sí misma.
En cualquier caso, para Rory Cellan-Jones es poco probable que ésta haya sido la primera vez que Twitter, o compañías similares, accedieran a cumplir con una orden legal en ese sentido.
"Google, por ejemplo, publicó el año pasado un reporte sobre transparencia en el que se reveló que en tan sólo seis meses recibió más de 4.000 solicitudes de información sobre sus usuarios de parte de agencias de gobierno de Estados Unidos y más de 1.300 desde el Reino Unido", recordó el experto en tecnología de la BBC.
Y, en su opinión, parece que aquellos que publicaron en Twitter el nombre de Ryan Giggs todavía no tienen por qué preocuparse.
"Mientras que el caso de South Tyneside tenía que ver con un juicio por difamación iniciado en una corte de EE.UU., los abogados del futbolista están intentando imponerle una orden emitida por un tribunal británico a una compañía estadounidense. Y eso es algo muy complejo", concluyó.
Fuente: BBC

Corrientes: Incendiaron una estación de radio en Mocoretá

El atentado fue atribuido a cuestiones políticas. El fuego provocó la destrucción total de los equipos valuados en 15.000 pesos
La estación de una radio FM de la localidad de Mocoretá fue incendiado por desconocidos que ingresaron por una ventana y rociaron los equipos con alcohol causando daños de unos 15.000 pesos que impidió la salida al aire. El atentado fue atribuido a cuestiones políticas.
El caso causó gran conmoción. Por el momento no hay detenidos.
El hecho se produjo el viernes en horas de la noche en el estudio de Radio Encuentro 98.9 ubicado por calle San Martín al 800 en pleno centro de esa ciudad.
Según se pudo saber los supuestos autores habrían ingresado tras romper una ventana y luego rociaron con alcohol de quemar los equipos y posteriormente lo prendieron fuego.
La emisora que fue concesionada a José Ramón Chaparroo desde el año 2010. De acuerdo a lo que trascendió fue alertado del incendio por un familiar que advirtió que salía humo de la radio. Llegó rapidamente al lugar y vio que las llamas conusmían parte del mobiliario y los equipos.
Pese a la rápida intervención de los bomberos que sofocaron el fuego se pudo obrservar que las llamas consumieron varios equipos para la normal salida al aire de la emisora estimándose la pérdida en alrededor de 15.000 pesos.
En el interior hallaron tres botellas con el líquido inflamable. Chaparro atribuyó, en declaraciones a la prensa, el atentado a “cuestiones políticas” aunque aclaró que: “Acá nunca nadie habla de temas políticos y parece que si alguien lo hace, eso molesta”.
“No es la primera vez que buscan intimidarnos”, dijo el director propietario de la radio quien también se manifestó disconforme con el accionar policial.
Chaparro detalló que el siniestro dejó como saldo la destrucción de varios elementos que son necesarios para el funcionamiento de la emisora como ser consola, computadoras y micrófonos que fueron inutilizados por la acción del fuego.
En tanto agradeció la preocupación que mostró el intendente de la localidad Enry Fick, quien se mantuvo en contacto y se solidarizó por lo ocurrido.
Fuentes: El Litoral

Rafael Correa: "La prensa burguesa es el nuevo opio de nuestros pueblos"

El periodista Pedro Brieger fue invitado a participar en Quito de una entrevista con Rafael Correa, presidente de Ecuador, en el programa Pulso Político, que se emite por la cadena TC Televisión, conducido por Carlos Rabascall Salazar. El Diario Tiempo Argentino reprodujo parte de esa entrevista. En Señales tomamos los segmentos donde habla de los medios de comunicación:

Me asombra cómo resalta lo de los medios de comunicación, y prácticamente no habla de los partidos políticos, salvo del de Lucio Gutiérrez. ¿Qué pasa con los partidos políticos en este sistema cuando se lanza un intento de golpe de Estado y la Asamblea Nacional está prácticamente inmovilizada?
Ha dado en el clavo. La partidocracia, con tradicionales partidos políticos que siempre han fracasado en la conducción de este país, se desplomó por sus propios errores, y ese espacio lo han tomado los medios de comunicación. Nuestro adversario político no es la partidocracia. ¿Qué hicieron ellos? El 30 de septiembre se reu-nieron en un hotel de Quito, festejando la caída del gobierno, tomando whisky y esperando que el presidente claudique, que quede vacante el puesto y poner a quien ellos tenían preparado para asumir.

Usted forma un partido político: Alianza País.
No es un partido político. Es un movimiento, mucho menos rígido, más ciudadano, más amplio, con muchas corrientes de pensamiento, en función de programas y objetivos, no de dogmatismo.
¿Cómo se hace para construir un movimiento político en base a un presidente que gana las elecciones en su momento justamente en contra de una partidocracia y cuando hay una crisis de partidos políticos muy seria?
Es uno de los grandes desafíos, y lo reconocemos. Nuestro proceso es muy sui generis, en Bolivia y en Venezuela, llegaron al gobierno estructuras políticas ya con algo de antigüedad, con consolidación. Acá fue prácticamente un movimiento espontáneo de ciudadanos hartos de la partidocracia, de tanto saqueo, de tanta politiquería, y ganamos en 2006. Llegamos al gobierno sin una estructura política. Tenemos un gran capital político que no se traduce en una organización consolidada y movilizada. Lo reconocemos y lo sabemos. Hemos estado desbordados. Ya en noviembre se dio un importante paso con la Asamblea de Alianza País, pero sabemos que una de los grandes puntos vulnerables de este proceso político que vive nuestro país.

Sobre la libertad de expresión soy muy escéptico. ¿Qué va a hacer usted para democratizar la propiedad y el acceso de la gente a los medios de comunicación?
Coincido en que algunos somos más libres que otros, porque algunos todos los días pueden expresar su opinión y manipular o desinformar y las grandes mayorías nunca tienen acceso a los medios. No hay vuelta que darle. ¿Quiénes son los que manejan los tan mentados medios de comunicación? La gente que tuvo dinero para poner un negocio dedicado a la comunicación. Desde que se inventó la imprenta la libertad de prensa no es otra cosa que la opinión del dueño de la imprenta. Es otro de los grandes desafíos que tiene nuestra América. Me fascina. Yo aquí, en el ejercicio del gobierno, me he dado cuenta que el poder fáctico más grande que tienen Ecuador y América Latina son los medios de comunicación. Me aterra ver lo vulnerable que es nuestra sociedad en función de que nos informamos, tomamos decisiones, por lo que nos dicen los medios de comunicación. Son negocios, y muchos de ellos con ética muy cuestionable. El mayor diario nacional es propiedad de tres empresas fantasma de las islas Caimán, un paraíso fiscal. Ese es el diario que todos los días nos dice qué pensar, nos da la información para tomar decisiones. La Consulta Popular es un primer paso: al menos que no tengan empresas para que no haya conflicto de intereses. Que haya una Ley de Comunicación para que podamos regular los contenidos de los programas, que no nos presenten tanta porquería. Que no infamen, que no desprestigien, que haya responsabilidad ulterior, que ya existe. Usted puede poner un juicio a un periodista que difamó, pero lleva años. ¿Qué mayor libertad de expresión que la Consulta Popular? Ahí se pudo expresar la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, libremente, en forma independiente.

¿Cómo se hace para cambiar esta situación? ¿Qué hace el gobierno con respecto a las radios comunitarias, locales?
Se están haciendo radios comunitarias, se está tratando de transparentar y democratizar a aquellos que han creado medios públicos. Se han creado medios públicos, pero el problema es aún grave. Se va a lograr con conciencia social, con acción colectiva, no sólo en Ecuador sino en la Unasur. Yo he vivido en Europa y en los EE UU, y jamás se le ocurriría a la prensa del primer mundo, por ejemplo, anticiparse a un juez en declarar culpable o inocente a un procesado,o interferir descaradamente en un proceso judicial. Jamás. Acá quieren hacerlo en nombre de la libertad de expresión. Quieren decir que insultar al presidente es libertad de expresión. Que vayan a insultar, como lo hacen conmigo, un trabajador de El Universo al dueño de El Universo o de El Comercio. Y que no lo despidan porque es libertad de expresión. Yo digo que lastimosamente este presidente nació rayado y morirá rayado, y lo digo sin miedo: yo creo que la prensa burguesa es el nuevo opio de nuestros pueblos.

Insisto, ¿cómo se hace para cambiar esto?
Se necesita control social. Los medios de comunicación no venden pescado. Si yo como pescado en mal estado, me enfermo yo. Si venden información en mal estado, se enferma la sociedad, nuestros jóvenes, nuestras familias. No control político o gubernamental, sino control social. Y eso ha planteado la consulta: un Consejo de Regulación, que jamás se ha dicho que lo controlaría el gobierno.

Pero hay gente que dice que la revolución ciudadana se desvió de su camino con una Asamblea dividida, con Alianza País dividido ¿Con qué fuerza se pueden hacer esos cambios?
Con la fuerza de todo un pueblo, como se demostró en mayo. La supuesta extrema izquierda votó con la extrema derecha. ¿Quiénes son los despistados? La extrema izquierda, que en vez de lanzar ideas lanza piedras, funcionales a la extrema derecha, a los del feriado bancario, a los del saqueo permanente de este país. No hay donde perderse, y en todo proceso revolucionario tenemos esas contradicciones, estos desleales oportunistas. Seguiremos haciendo cambios en paz, en democracia, pero con radicalidad, sin un paso atrás.

Abrasha Rotenberg: "Si tengo que elegir un momento en mi vida en que viví la pasión absoluta, fueron esos años en La Opinión"

Abrasha Rotenberg nació en Ucrania y llegó a la Argentina a los ocho años. Fue amigo de Jacobo Timerman desde la adolescencia y junto a él estuvo en la creación del diario. El economista cuenta cómo se hizo, cuál fue el secreto del éxito, habla de la mística de aquella redacción. La primavera camporista y el exilio en España
Por: Gustavo Cirelli
Abrasha Rotenberg celebró sus 85 años el pasado 4 de mayo, el mismo día en que el diario La Opinión hubiese cumplido 40 años. De profesión economista, este hombre lúcido y jovial, que nació en Ucrania, desembarcó en la Argentina a los ocho años y marchó, empujado por la dictadura militar, a un prolongado exilio español en agosto de 1976 junto a Dina, su mujer cantante, Ariel, su hijo músico, y Cecilia, su hija actriz fue amigo de Jacobo Timerman desde la adolescencia.
Con los años se convirtió en su asesor económico, y más tarde, en socio. Así, juntos, los encontró La Opinión, aquel magnífico proyecto profesional que Timerman debió demorar durante años porque no había imprentas en Buenos Aires, sólo los grandes diarios tenían rotativas cualquier similitud con las dificultades del presente, por lo visto, no es pura coincidencia, hasta que el Buenos Aires Herald montó su propia máquina impresora, y a fines de 1970, los bocetos de un periódico distinto, el diario “para una inmensa minoría” comenzaba a plasmarse. Meses después, el martes 4 de mayo de 1971 llegaba a los kioscos. Su tirada inicial fue de 16 mil ejemplares, un par de años más tarde superaría los 100 mil. Pasaron cuatro décadas. Hoy Rotenberg repasa aquellos tiempos violentos, convulsionados, apasionantes. Acepta dialogar con Tiempo Argentino, el diario que publica los facsímiles de La Opinión, en una reedición histórica, una relectura imprescindible de los 49 días en que Héctor Cámpora fue presidente de los argentinos; siete semanas de “primavera camporista” que se reflejaron con excelencia en las páginas de aquel matutino: análisis y opinión en las plumas más destacadas de una época. Rotenberg se abre a un diálogo de más de dos horas, locuaz, ácido, cuestionador, siempre amable, y con una memoria prodigiosa sobre la experiencia de aquella aventura editorial y de un contexto político afiebrado del que fue crítico entonces y lo sigue siendo hoy, más aun; memoria que supo reflejar en su libro Historia confidencial: La Opinión y otros olvidos, que publicó Sudamericana en 1999 y que reeditó en España Mario Muchnick Editorial, con el título La Opinión amordazada. De estos últimos se consiguen, aún, algunos ejemplares en librerías porteñas de la Avenida Corrientes.
Rotenberg, durante la entrevista destacará la figura de Timerman, un periodista deslumbrante y audaz, del que se distanció tiempo después de partir al exilio: “El verdadero protagonista fue Jacobo, yo sólo lo acompañé. Siempre me mantuve en un plano muy discreto. La figura real, el gran creador fue él. Tenía un enorme olfato para la noticia. Creó La Opinión, que era una revista diaria de información de la realidad. Un espacio de enorme libertad. Entonces, la vida vibraba en las calles, vibraba la tragedia.” Y ahí estaba La Opinión para contarlo.
De las palabras de Rotenberg se desprende su antiperonismo, su visión crítica de la izquierda revolucionaria de los ’70, sus cuestionamientos al gobierno camporista. Pero también define, sin dudarlo, que aquellos fueron “los mejores años de mi vida”. A continuación, un extracto del extenso diálogo con el hombre que fue testigo y protagonista a pesar de que él no se considere así de una época políticamente desmesurada; protagonista de una experiencia periodística única.

La Opinión fue un diario emblemático que marcó la historia del periodismo argentino. Para usted, ¿cuáles fueron las claves de ese fenómeno editorial?
Creo que una de las claves fue que modificó posiblemente el estilo de escribir. Hubo varias razones. En primer lugar, un escenario de coincidencia histórica irrepetible: un grupo de periodistas, escritores, poetas, gente que podía opinar, que no necesariamente tenía que pertenecer a la profesión, que se juntaron en un momento mágico en La Opinión. Porque tenía una idea de un periódico con características totalmente diferentes de las que había en otros diarios. Después de 40 años, miro hacia atrás, porque tuve el privilegio de vivir todo el proceso desde que nació la idea hasta que se plasmó, hasta que nos eliminaron, y hoy veo una idea genial de la cual no teníamos ni conciencia. Timerman inventó esto: una revista que salía todos los días al precio de un periódico. La Opinión era una revista. ¿Qué es una revista? Es algo que no refleja los hechos inmediatos, sino que los interpreta, los analiza. ¿Qué significa? A veces un hecho intrascendente cambia la historia de la humanidad, y un hecho que parece trascendente, en realidad es colateral y no significa nada. A veces la tapa de los diarios, todos los días, van a lo impactante, pero las historias no siempre se manejan por lo impactante. La verdad a veces va por subterfugios, va por canales subterráneos que uno no los distingue. La Opinión hizo esto. Una revista que se podía leer a diario, con material abundantísimo y con una interpretación de la realidad dentro de una ideología de independencia, que representaba la misma consigna de decir la verdad e interpretarla por diferentes bocas. No era lo mismo lo que decía Horacio Verbitsky de la realidad, con lo que decía Juan Gelman, aunque coincidían ideológicamente. Por otro lado, La Opinión nació en un momento de una enorme efervescencia ideológica en el país. Los Montoneros, la izquierda revolucionaria creían que se habían dado las condiciones en Latinoamérica para cambiar la realidad. Creo que estaban equivocados, y sobre todo, estaban equivocados en los métodos que usaban para cambiarla: la fuerza, los atentados, buscar al enemigo donde estuviera, lo que luego se superó con elecciones donde ganó la gente que pertenecía a esa corriente. Ganó Cámpora.

¿Cómo fue el origen de La Opinión? ¿Fue una idea exclusiva de Timerman?
Sí, una idea que él tuvo durante años. Era una vida de enorme efervescencia, en la que la clase media había logrado un nivel de cultura, aprendizaje y de necesidad de entender lo que ocurría, porque los argentinos, en los ’70, sabían todo. En esa época, los argentinos sabían lo que ocurría en el mundo, y sin Internet, porque ahora es muy fácil. Sabíamos todo, pero yo dudaba de que entendiéramos algo. Y esa es la diferencia importante. La Opinión quiso hacer el esfuerzo para que el lector entendiera, desde el punto de vista de una izquierda liberal, lo que ocurría en el país.

¿Se considera un empresario de izquierda liberal?
Yo no soy un empresario. Fui empresario de casualidad. Soy un profesional. Fui y seré un economista, un hombre que tiene grandes posibilidades de estar siempre equivocado. Y era el asesor económico de Timerman. Primero, éramos amigos de la adolescencia, aunque él era un poco mayor que yo. De allí, Timerman siguió con su actividad como periodista, empezó muy de abajo, haciendo texto para cómics, pero luego fue creciendo, como periodista era muy brillante. Para decirlo brevemente: en mi vida conocí a mucha gente muy inteligente, tuve mucha suerte en ese sentido, y una de las personas más brillantes que conocí fue Jacobo. Era absolutamente claro, inteligente, con una capacidad de análisis muy profunda, y un hombre que no abunda en la Argentina podíamos calificar como un empresario periodístico nato. Hay muchos periodistas. Él era un gran creador. Un gran inventor.

¿Su primera experiencia editorial es con Timerman en La Opinión?
No. Primero empezamos, cuando lo asesoré en la revista Primera Plana. Ahí, revolucionó la cultura. Era, para que alguien tuviese prestigio, era un prestigio axilar: bajo la axila, Primera Plana. Eso te catalogaba de una clase social determinada. En un determinado momento, Jacobo lo dejó porque además psicológicamente era un hombre incapaz de soportar sus propios éxitos. Hay gente incapaz de soportar sus fracasos. Él no soportaba sus éxitos y se desprendió de Primera Plana cuando estaba en un momento extraordinario. Luego, el bichito le renació e hizo la revista Confirmado. Fue, no sé si un éxito muy mediocre, o un fracaso leve, pero por ahí andaba. Luego, para definir la Argentina de los ’70, no se podía hacer un periódico porque no había imprentas, no había rotativas. Los diarios grandes sí tenían. No había posibilidad de hacer un periódico y esa era su fantasía. Hasta que tiene la oportunidad, porque el Buenos Aires Herald se compró rotativas propias y estaban disponibles. Y ahí decidió hacer La Opinión, en noviembre o diciembre de 1970 y en mayo de 1971 salió, donde tres personas coordinaron el grupo de gente que iba a estar ahí: Juan Carlos Argañaraz y su hermano mellizo Julio ahora corresponsales de Clarín, en Roma y Madrid y el otro, Verbitsky, que escribió el propósito de lo que sería La Opinión en un artículo memorable del primer número. Ahí define la ideología de lo que iba a ser el diario. Entre ese momento, entre esos hermanos y él, toda persona brillante que tuviera algo de chispa, que no estaba amodorrado por la profesión, entró a trabajar en el diario.

¿Participó junto a Timerman del armado del diario?
Fue Jacobo, él convocó, él era el profesional. Mi papel era insignificante. Yo hice los cálculos. Y le dije: “Jacobo, debo estar equivocado en mis cálculos.” Porque había que calcular cuánto dinero hacía falta y hacer una proyección a un año. Le dije: “No puede ser, porque con 21 mil ejemplares y tres páginas de publicidad, y además por razones psicológicas este periódico debe costar más caro que los otros.” Y armamos el diario de “la inmensa minoría”. Arrancamos vendiendo 16 mil ejemplares y terminó con 128 mil cuando se enfrentó a López Rega, porque había que tener coraje para hacerlo. En todo caso, La Opinión sufrió altibajos, pero jamás bajó de 16 mil. Luego, hasta mediados de 1972, más o menos, fue un periódico creciente, luego en ese año llega a un acuerdo con el gobierno de Lanusse y ahí se presenta la primera de las crisis: hay gente que por razones ideológicas se van del diario: Verbitsky, Bonasso, se fueron varios que pertenecían a Montoneros y otros, porque dentro de La Opinión estaban todas las corrientes. Yo no los conocía, pero estaban. Gente que vivía en la realidad con una ideología absolutamente imposible de concretar: la revolución social argentina, en esa época y en esta, era una fantasía irrealizable.

Desde sus páginas, La Opinión contó a su manera esa tensión de época, la conflictividad social que imperaba entonces. ¿Cómo recuerda aquellos tiempos?
La Opinión vivió varias etapas. La primera, era cuando estaba ideológicamente muy acentuada cierta simpatía hecha por los periodistas, de denuncia contra el gobierno militar, en relación a los atropellos, falta de libertades. Por otro lado, se mataban militares. Fue un proceso donde la izquierda combativa creó un estado de tensión social, ideológicamente justificado porque cuanto peor, mejor: si la sociedad está caotizada, vendrá el dominio del proletariado, de los movimientos populares, y va a haber un gobierno justo y distribuidor. Esa fantasía, con la situación continental dominada por los EE UU, en esa época más reaccionario que nunca, no permitió que ese proceso prosperara.

¿Así pensaba usted entonces?
Absolutamente. Por eso estaba en contra de la violencia, muy buena excusa para la reacción y para la ultraderecha.

Pero esa violencia insurgente de la izquierda no justifica la violencia genocida, el terrorismo de Estado.
Ni hablar. Ni hablar. Te habla alguien que tiene alrededor muchos muertos, y 34 años de exilio. Pero independientemente de eso, un factor determinante de los militares en ese momento fue consecuencia también del delirio ideológico que dominaba a gran parte de la sociedad argentina.

Le propongo volver a La Opinión. ¿Cómo fue dirigir una redacción con tantos “notables”?
Muy difícil. Es difícil vivir entre estrellas. Después de lo que diré ahora, te diré algo personal. Yo viví ocho años bajo el comunismo, el gran sueño que iba a cambiar al hombre. Viví bajo el peronismo, que acá fue el sueño de mucha gente real. Estudié en Israel, en la época de los sueños de que sea un Estado maravilloso para los judíos. Viví entre sueños. Viví una de las experiencias más apasionantes, agradecido estoy de haber vivido eso, que fue participar en la transformación de la España franquista a la España democrática. Eso fue una experiencia única, profunda, maravillosa. Y muchas cosas más, pero si tengo que elegir un momento en mi vida en que viví la pasión absoluta, fueron esos años en La Opinión. Años maravillosos. No me arrepiento de nada, ni siquiera de que tuvimos que irnos como nos fuimos. Pero convivir con estrellas no era fácil porque aunque ideológicamente afines, egolátricamente eran desafinados. Cada uno tenía lo suyo. Había bastantes conflictos. Tuve el placer y el privilegio de quedarme de noche hasta el cierre y me encantaba, y eran horas en que estando todo hecho, me quedaba hablando con Tomás Eloy Martínez, Gelman, Paco Urondo, con Capurro, Bonasso peronista fanático que se volvió después muy camporista, enojado con Perón, Pasquini Durán, más bien pertenecía al Partido Comunista, con Verbitsky un poco menos, fui muy amigo de su padre y le estuve muy agradecido, que escribía su padre una revista en la Hebraica y me auspició para que escribiera un poco allí, y recuerdo cuando cobré mi primer cheque, por un artículo, de 117,50 pesos.

Usted llegó a dirigir el diario.
Sí. A fines de 1972 y hasta marzo de 1973. Un día Jacobo sufrió un atentando, una bomba al lado de su casa y decidió irse a Israel. No era broma. Recuerdo que se me sentó adelante y me dijo: “Me voy.” Y me tiró una llave arriba del escritorio, y me dijo: “Tomá, desde ahora sos el director.” “Jacobo, yo no tengo ni idea de lo que es ser director de un diario”, contesté. “Te las vas a arreglar”, respondió. Y me las arreglé. Aprendí mucho.

El regreso de Jacobo. Timerman volvió al país y a su diario en marzo de 1973, días antes de las elecciones que consagraron a la fórmula CámporaSolano Lima. Lo hizo sin avisar. Jacobo apareció de repente en la oficina de Rotenberg, la del director y ahí se quedó, nuevamente. Por esos días, la tensión dentro de la redacción se hacía cada vez más evidente. Los periodistas alineados con la Tendencia y Montoneros estaban dispuestos a dar la discusión con la empresa sobre la propiedad del diario. Y así lo hicieron.
Carlos “Quito” Burgos, uno de los delegados de los trabajadores, se lo planteó a Rotenberg. Reclamaban el 50% de las acciones. Recuerda Rotenberg: “Ese proceso se fue acentuando previo a las elecciones de marzo cuando ya se sabía que ganaba Cámpora. Los más izquierdistas de la redacción se reunían en El Pulpo, el restorán de la esquina del diario, en la calle Reconquista, entiendo que con Verbitsky, que ya se había ido del diario, y con Rodolfo Walsh. Tenían esa fantasía loca, para ellos estaba por triunfar la revolución socialista, fue Burgos, un gran tipo, el que me lo comunicó y que yo le contesté en broma que lo iba a hablar con los accionistas. La propuesta combinaba ingenuidad, propósito político y ternura. Había germinado durante la ausencia de Jacobo, y su regreso fue un shock para la redacción, pero el proceso se acentuó y terminó con una huelga de los trabajadores por la que el diario no salió durante unos diez días.”
Fue entre el 1 y el 11 de junio de 1973. La Opinión volvió a la calle, Cámpora seguiría en el gobierno unas semanas más, y las acciones del diario en manos de Timerman y sus socios.

¿Cómo recuerda aquellos 49 días del gobierno de Cámpora que comienzan el 25 de mayo de 1973?
Te imaginarás que no tengo un buen recuerdo. Un caos. El día que asume Cámpora, toda la gente de la izquierda va hasta las cárceles para liberar a los presos políticos, y eso a Perón le produce pánico. Porque Perón en el fondo era muy organizado. Tenía una gran habilidad como político, un gran carisma, algo de estadista y sobre todo una gran habilidad para manejar a distintas ideologías, haciéndolos ingresar a un Movimiento donde la contradicción puede convivir sin ninguna molestia emocional. Cuando llega Perón, eso estalla. Lo que ocurrió en Ezeiza es en realidad el eterno conflicto de lo que el peronismo significa, que en el fondo, al ser tan abarcativo, en realidad expresa una suma cuando está en armonía, pero un conflicto cuando la armonía se rompe.

Pero tras casi 18 años de exilio, de proscripción, el regreso de Perón al país, ¿no reafirmaba esa armonía de la que usted habla?
Sí, debería haber ocurrido, pero Perón muere al poco tiempo.

¿Qué autocrítica hace de La Opinión?
Sin dudas, el acuerdo con Lanusse en 1972. Ese apoyo fue un error. Después el apoyo a Perón. Pero cuando muere Perón, ya no se podía apoyar a López Rega, que después nos terminó cerrando.

Cuando señala que en La Opinión había libertad, ¿a qué se refiere?
La gente no tenía horario, tenía ganas de trabajar. Lo que hizo Timerman, en la primera etapa, fue crear una mística. La gente no iba a laburar, iba a inventarse una vida y a describir una realidad llena de muertes, asesinatos, desapariciones, sorpresas. Simone de Beauvoir lo describió claramente: “Lo peor de la tragedia es que uno se habitúa a ella.” Cuando mataron a Rucci, el país temblaba y la muerte de Perón fue uno de los acontecimientos más dolorosos, incluso para los antiperonistas como yo. Se terminó una época.

¿Cuándo terminó La Opinión para usted?
En enero de 1977, que fue la última vez que vine acá. En febrero iba a volver otra vez, pero después descubrimos que el chofer que teníamos era un delator. Sabían todo. No me quisieron matar. Le avisó a Jacobo que volvía, y me dijo que no. Que él viajaba a España. Quiso retenerme afuera. Y me salvó la vida.

Por último, si piensa en La Opinión, ¿cuál es la primera palabra que le viene a la mente?
Talento. Muchos talentos simultáneos que se multiplicaban recíprocamente. En el Talmud, hay una definición de inteligencia que dice: uno es como una cazuela que le metés agua y ahí está, no pierde ni una gota. Y otros son como un manantial que va renovando sus aguas continuamente. Y así fue La Opinión.
Fuente: Tiempo Argentino

domingo, 29 de mayo de 2011

Perfil: Dudas con el candidato único para el rating oficial

Por: Sebastián Iñurrieta
Hace cincuenta días que se debería haber definido si el Gobierno puede crear un “Ibope oficial”. Por ahora, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), mantiene silencio de radio sobre la licitación que definirá si el único oferente, una medidora de rating uruguaya, aprobó todos los requisitos para abastecer de equipos al Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual, que será coordinado por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), que medirá las audiencias.

“Todo el proceso de licitación es revisado por un grupo de especialistas internacionales”, adelantó el documento que la Unops difundió el 9 de marzo, informando, además, que “a las 15.38 se produjo la apertura de ofertas”. El plural está de más: Ibope compró el pliego, pero no presentó propuestas. Tampoco participaron las otras cuatro empresas globales que miden el rating. La única que lo hizo fue Transix (Mediciones y Mercados), una compañía uruguaya del rubro, considerada pequeña. La razón: el Gobierno requiere en el pliego, además de 2 mil people meters, que se colocan en los hogares para determinar qué se está viendo en la TV, el know-how del negocio. “Es como si le dijeran a Coca-Cola que además de importar las botellas, tenían que entregar la fórmula para hacer la gaseosa”, explicó un analista del mercado.
Todo el proceso que desembocaría en un dictamen positivo –la adjudicación–, o negativo –declarar desierta la licitación–, “puede tardar hasta treinta días”, había dicho la Unops. Ese plazo se cumplió el 9 de abril. Consultada por Perfil, la oficina local del organismo se limitó a aclarar que “continúa el proceso”. Por e-mail, Leonardo Abenante, coordinador general de Mediciones y Mercado, también se excusó: “Por el momento no emitimos comentarios”.
Si la licitación quedara sin un ganador, el deseo del Gobierno de una medidora de rating oficial quedaría suspendido. “Podríamos hacer una nueva licitación”, arriesgaron en la Autoridad Federal de Sevicios de Comunicación Audiovisual. Claro que habría que modificar el pliego, para que a alguna otra empresa le interese participar.
Fuente: Diario Perfil

10 años del caso Noble Herrera. La visión de revistas oficialistas Veintitrés y El Guardián

Pd: Las notas fueron publicadas en las ediciones del 20 de mayo y como bien dijo Beatriz Sarlo "los ADN se tienen que hacer"
El Guardián:

Veintitrés:

Vertbisky sobre el decreto N° 527: ¿Gracias Néstor?

Horacio Verbitsky disculpa a Néstor Kirchner por alentar la concentración de medios mediante el decreto N° 527. Así lo refleja en su columna de hoy en PáginaI12: 
Licencia para divagar 
La prórroga por diez años de todas las licencias de radiodifusión, dispuesta en mayo de 2005 por el decreto 527, no fue un favor al Grupo Clarín (que acababa de renovar las suyas) sino a sus competidores de los canales de televisión 2 y 9, que las tenían a punto de vencer y para colmo estaban en convocatoria de acreedores. Esto era causal de extinción de las licencias, según el artículo 53, inciso c, de la ley de radiodifusión 22.285 vigente entonces.
En tal caso, Clarín reinaría sin competencia, dado que el restante canal de aire, en manos de la española Telefonica, se abstenía de cualquier intervención política.
El entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intercedió ante Telefonica para que condonara o refinanciara la deuda que Daniel Hadad contrajo al adquirir el canal 9, como informó este diario oficialista el 26 de diciembre de 2004. Cuando esas gestiones fracasaron, Kirchner acudió a la prórroga de las licencias. De ese modo revalorizó a los contrincantes del Grupo Clarín y los rescató de la quiebra. Es decir que ya en el segundo año de su presidencia, Kirchner estaba prevenido contra la enorme concentración de poder mediático en un solo grupo, que además procuraba expandirse al campo de las telecomunicaciones, para lo que solicitaba el apoyo oficial. Que no lo haya enfrentado entonces obedece a debilidad objetiva y subjetiva. “Hay cosas que no me animé a hacer, para no de-sestabilizar, para no profundizar, y que, gracias a Dios, Cristina las está haciendo”, dijo en enero del año pasado (“Hombre de la Plaza Rosada”, Página/12, 10 de enero de 2010). Una vez más, la cronología ayuda a comprender los procesos. En diciembre de 2007, tres días antes de su conclusión, el gobierno de Kirchner había autorizado la operación conjunta de Cablevisión y Multicanal, si se cumplían las condiciones de desmonopolización señaladas por el Tribunal de Defensa de la Competencia. El 4 de abril de 2008, a diez días del primer lockout agropecuario, la presidente recibió a los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el 16 de abril a los miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, quienes le presentaron los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación”en los que desde 2003 trabajaron 300 organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de derechos humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias y le solicitaron que reformara la vetusta ley de Radiodifusión, sancionada por Videla en 1980 y empeorada por Menem diez años después.
Ver nota completa acá

sábado, 28 de mayo de 2011

Hermes Binner en Noticias: Mucho título, imprecisiones y errores

Con solapa en su tapa, solo para Santa Fe, Revista Noticias vende: "Investigación Santa Fe, Las sombras de Binner"


Los datos que aporta Noticias no son nuevos en la provincia, van y vienen en épocas de campañas desde que el socialismo gobierna Rosario y últimamente Santa Fe. Algunos ciertos y otros de origen dudoso y cuestionable. Esto bien valdría una nota de Chequeado.com.
Algunos puntos discutibles. Entre las fuentes citadas por el colega Ariel Zak figura la diputada provincial María Alejandra Vucasovich, que la ubica como "reutemanista", hoy primera en la lista de diputados del PRO. Diputados opositores encabezados por Vucasovich presentaron una denuncia penal contra el gobierno (finales del 2009) por una condonación de deudas a Casino de Rosario S.A., luego el gobierno aclaró que "la multa que correspondía por la demora en la inauguración fue calculada en 10 millones de pesos (según lo establecía el contrato) y que se cobró en tiempo y forma".
Otro mencionado es el diputado provincial Jorge Lagna, Santa Fe Federal. De este último se sirven para tomar información que publicó Lagna junto a Sergio Battistoni en el libro "La secta socialista" en el año 2006 con refritos acerca de los lugares que ocupan en la administración las hijas de Binner, los detalles completos están en línea en la página de la Municipalidad de Rosario.
En mayo del año pasado el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez le respondió a Binner por sus dichos acerca de que en el Poder Judicial está "el hijo de, el cuñado de, el sobrino de”. Gutiérrez señaló algunos nombres, entre ellos hija del Ministro de Justicia Héctor Superti, relatora de la Corte en Rosario. A Gutiérrez y a la revista les faltó decir que trabaja en el Poder Judicial desde 2002.
En recuadro y con foto hablan de Mario Corea Aiello "Asesor polémico", pero en la imagen resaltada está la foto de Dante Taparelli, diseñador, artista plástico y actual director de Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad de Rosario.
Clic en la imagen para ampliar

Indignados por la falta de un corrector

...O categorías distintas de detenidos:


viernes, 27 de mayo de 2011

Marcha de trabajadores de prensa mendocinos en repudio a la conducción de su sindicato

Unos 300 periodistas marcharon para repudiar el convenio que firmó la actual conducción del Sindicato de Prensa de Mendoza. Reclamaron la renuncia del Secreario General Roberto Picco. Los trabajadores consideran que él los "traicionó"


Los periodistas autoconvocados en contra de las determinaciones unilaterales del Sindicato de Prensa cortaron calle Eusebio Blanco entre Mitre y Chile y marcharon hacia la sede sindical y luego hacia la Legislatura provincial.
En una marcha sin precedentes, los periodistas mendocinos se unieron para pedir la renuncia de la conducción de su sindicato. Al frente del mismo está Roberto Picco, quien junto a sus colaboradores firmaron un nuevo convenio de periodistas dejando de lado el que se encuentra vigente.
“Que nos quieran fijar un convenio a la baja, a nuestras espaldas, y por un sindicato cuya conducción, a través de Roberto Picco, no nos representa, ya que nos está perjudicando en derechos adquiridos, conquistas, logros que hubo hace muchos años, ya que nuestro convenio es de 1975; en donde mucha gente que trabajó en ese convenio para garantizar derechos y los periodistas tuviésemos para llevar adelante, fuesen perseguidos, puestos durante el proceso, por ese convenio. Y ahora, a espaldas nuestras, lo cambian y no lo aceptaremos, manifestó un comunicador mendocino. 
A la marcha se sumaron representantes sindicales de San Juan y San Luis y las centrales obreras CTA y CGT. La protesta salió de calle Eusebio Blanco, pasó pora la sede sindical de calle Godoy Cruz y terminó en la Legislatura.
Los diputados Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, Ricardo Puga, Luis Petri y Daniel Dimartino, y los senadores Sergio Bruni y Sergio Moralejo, recibieron de manos de los trabajadores de prensa de Mendoza una nota en la que se reclama la no homologación de las modificaciones hechas por el Sindicato de Prensa, al convenio colectivo de trabajo 17/75.
Según señalaron los representantes de distintos medios de comunicación de la provincia, “el convenio firmado por la conducción del sindicato de prensa condena a los periodistas de Mendoza a la precarización laboral, se hizo entre gallos y medianoche, y va a contramano, deliberadamente, de la reivindicatoria sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó el art.58, la escala salarial del C.C.T.17/75”.
“Con este espúreo acuerdo”, manifiestan, se pretende “imponer un nuevo convenio en baja, esto es, en perjuicio de los periodistas , ya que elimina la única escala salarial para la actividad de prensa, con un sueldo básico inicial de dos veces el salario mínimo, vital y móvil, que fue ratificada por la reivindicatoria sentencia de la Suprema Corte de febrero pasado”.
Los legisladores recibieron el reclamo y según adelantó Tanús, ingresarán la nota por Mesa de Entradas para que se forme un expediente y tanto el martes, en la sesión del Senado, como el miércoles en la de Diputados, se aprobarán resoluciones de adhesión al planteo de los trabajadores de prensa.
También indicó que la comisión de Derechos y Garantías se abocará a estudiar el tema y afirmó se remitirá toda la información al Ministerio de Trabajo de la Nación a quien le pedirán que no sea homologado el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo rechazado por los trabajadores.
Los periodistas, se concentraron en la calle Eusebio Blanco y Mitre y desde allí se trasladaron hasta el Sindicato de Prensa y finalmente a la Legislatura. De la marcha participaron periodistas, camarógrafos, fotógrafos, estudiantes de comunicación social, acompañados por representantes sindicales de San Juan y San Luis y las centrales obreras CTA y CGT.
Fuente: Mdzol y Prensa Legislatura

Aprobaron los pliegos para adjudicar licencias de comunicación audiovisual

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó los pliegos de bases y condiciones para adjudicar licencias a nuevos prestadores, tanto para personas físicas y jurídicas con fines de lucro como para las personas jurídicas sin ese fin, como las Ong y sindicatos, todos tienen similares requisitos
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por Resolución 432/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó los pliegos de bases y condiciones para adjudicar licencias a nuevos prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto por vínculo físico como por emisión satelital.
La resolución aprobó los pliegos tanto para las personas físicas y jurídicas con fines de lucro como para las personas jurídicas sin este fin, como son organizaciones no gubernamentales y sindicatos.
La adjudicación de licencias a personas sin fines de lucro se ejecuta en cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Ambos pliegos publicados hoy contemplan la adjudicación de licencias a nuevos prestadores de servicios de comunicación, como la "extensión de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual por suscripción que utilicen vínculos físicos, cuyos titulares hubieran obtenido la habilitación del servicio oportunamente adjudicado".
El valor del pliego va desde los 1.000 pesos para las que piden vínculo físico (por ejemplo un operador de tv por cable) para una localidad de hasta 3.000 habitantes, hasta 100.000 pesos para las ciudades de más de 2 millones de habitantes.
Los quieran adquirir el pliego para ser operadoras de servicios de comunicación audiovisual por emisión satelital, deben pagar por el mismo 500.000 pesos.
Los montos mencionados son los mismos según se trate de un interesado en la explotación comercial del servicio, o de personas y asociaciones sin fines de lucro.
En el Boletín Oficial se publicó el documento completo desde la página 11 a la 24


Proponen prohibir por ley avisos clasificados que promuevan la oferta sexual

El diputado nacional Ariel Pasini presentó un proyecto de ley para eliminar avisos sexuales publicitados en los medios gráficos conocidos popularmente como “rubro 59” o “Servicios personales”, El año pasado otro legislador propuso una medida similar: Piden prohibir avisos clasificados discriminatorios

El legislador, del Frente para la Victoria de Buenos Aires, con su iniciativa busca prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, y la paulatina eliminación de las formas de discriminación por medio de la “objetivación” de las mujeres, a partir de la prohibición de los avisos clasificados que promuevan la oferta sexual. La norma prevé sancionar con multa de $ 50.000 hasta $ 250.000 y con la privación, por un mes, de todo tipo de pauta publicitaria oficial, a quienes realicen publicaciones de oferta sexual.

El proyecto
Fundamentos
Señor presidente:
1) Pertinencia del presente Proyecto en relación con normativa interna e internacional
El presente proyecto debe ser interpretado en concordancia con la ley nacional 26.364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, sancionada el 9 de abril de 2008 y promulgada el 29 de abril del mismo año.
En su artículo 1º, dicha norma dispone que su objeto está orientado, entre otros, a la prevención del mentado delito.
La Real Academia Española, define el verbo prevenir en su primera acepción, como el acto de “Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin”.
Resulta evidente, entonces, que la intención del legislador, era la de sentar las bases mínimas, a los fines de acabar con el flagelo que representan para la sociedad las redes de trata.
De esta manera, encontramos la ley aludida como el marco que brinda la necesidad inexorable de reducir todas aquellas prácticas o usos sociales que facilitan o dejan expedita la consecución de las acciones que puedan ser tipificadas como “Trata de personas”.
La oferta de “sexo” en el denominado “rubro 59” de los clasificados, como así también todos los eufemismos tras los que se intenta esconder las verdaderas prácticas, a saber: “relax”, “masajes”, “contactos para adultos”, etc.; resultan ser un vehículo idóneo y efectivo para el perfeccionamiento del mentado delito de “Trata de personas”.
El presente proyecto intenta, entonces, erigirse como un medio palmario en lo atinente al combate manifiesto de las herramientas que puedan facilitar a las redes criminales la consumación del aludido delito de “Trata de Personas”, constituyéndose como un dispositivo de prevención de dicha práctica. Hay que decir que los avisos clasificados y las publicidades se erigen muchas veces en un medio eficaz para el desarrollo de esta práctica delictiva que se quiere prevenir y erradicar.
Por su parte, la ley 26.364, se encuentra enmarcada el capítulo cuarto de la parte orgánica de la Constitución Nacional, atinente a las atribuciones del Congreso; la que en su artículo 75 inciso 22, dota de jerarquía constitucional a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
El articulado de dicha convención, se entiende como complementario de los derechos y garantías establecidos por la Carta Magna. Así, la sanción de la ley nacional 26.364, se encuentra en franco cumplimiento de la manda del artículo 6º de la aludida Convención, que reza: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer”.
La pertinencia del presente proyecto se encuentra dada, entonces, en la imperiosa necesidad de dotar de mayor operatividad a la legislación imperante en la materia.
En un orden complementario de ideas, la forma en que es presentada la “oferta de sexo” en los avisos clasificados, constituye una evidente contradicción con las disposiciones contempladas en la CEDAW. El artículo primero, se encarga de definir qué debe entenderse por “discriminación contra la mujer”, al establecer que “denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
Como puede apreciarse, el modo en que los artículos clasificados se refieren a las mujeres, establecen una manifiesta “objetivación” o “cosificación” de las mismas.
La banalización del sexo femenino, al referirse a las mujeres como “bebotas, pimpollos, esclavas, etc.”, constituye una distinción contraria al tratamiento igualitario que deben recibir las mujeres, en estricto cumplimiento del tratado aquí citado.
Asimismo, el artículo 5º inciso “a” del tratado internacional, dispone que “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para (…) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.
En cabal cumplimiento del instrumento internacional, de jerarquía constitucional conforme al artículo 75 inciso 22, el presente proyecto se encamina entonces, a través de la prohibición de la “oferta sexual” o “Rubro 59”, a coadyuvar en la eliminación de prácticas socioculturales que tiendan a la “objetivación” o “cosificación” de las mujeres, y por tanto al menoscabo de su calidad inalienable de personas.

2) Oferta Sexual. “Rubro 59”
Los avisos clasificados a los que se hace mención en el presente Proyecto, resultan todos aquellos relacionados con el comercio sexual, es decir publicidad de contactos personales, cabarets, privados, casas de tolerancia (referidos generalmente a la explotación de la prostitución por cuenta ajena) y solicitud de señoritas para ofertas laborales vinculadas con la prostitución.
Resulta notoria la incidencia de los medios en la construcción del imaginario colectivo.
Consecuentemente, dicho tipo de avisos ha sido el vehículo idóneo por medio del que se ha naturalizado el comercio sexual, al punto de invisibilizar la conexión existente entre prostitución y otros delitos aberrantes como sin duda lo constituyen la trata de mujeres con fines de explotación sexual, o la promoción y facilitación de corrupción, o prostitución de menores.
Los avisos destinados a publicitar la “oferta sexual” o a “reclutar mujeres”, generalmente contenidos en el “Rubro 59” parecieran, a priori, no transgredir ninguna normativa. Consecuentemente con ello, se puede apreciar el arraigo que detentan en el “ideario social”, como parte de tantas otras publicaciones comerciales.
Asimismo, los intentos de abordaje y problematización de este tipo de publicaciones han recibido el enfático rechazo de los grupos multimédiaticos que esgrimen la libertad de expresión como defensa frente a cualquier atisbo o pretensión regulatoria.
Es dable recordar, en relación a este punto, que ningún derecho consagrado en nuestra Carta Magna resulta absoluto, sino que se encuentra sometido a la regla de razonabilidad prevista en el artículo 28 de dicho texto normativo. Así, la “libertad de expresión” –como derecho de raigambre constitucional-, debe ser enarbolado como piedra angular de la democracia, pero nunca instituirse en un vehículo facilitador de posibles prácticas delictivas. En razón de lo expuesto cabría, entonces, la siguiente pregunta: ¿Estamos acaso frente a cualquier “rubro comercial”? Decididamente no.

3) Incidencia en el extranjero
La polémica respecto de los avisos sexuales publicitados en los medios gráficos, comenzó a darse en España en 2009, año en que puso en marcha el “Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”. En consonancia con lo expuesto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pronosticó sus intenciones de prohibir la publicidad relacionada con la industria del sexo en los medios de comunicación. La aludida manifestación generó un estallido social que culminó con un voluntario punto final a las publicaciones sexuales por parte de ciertos diarios, como La Razón, Público, 20 Minutos o Avui.
Por su parte, otros medios –incluso de mayor tirada- como El País, La Vanguardia, El Mundo o ABC, continúan publicando los “avisos” objeto del presente Proyecto.
En relación a lo expuesto, resultan elocuentes los datos cualitativos que arrojan el examen de los últimos medios aludidos: “El País, periódico que denuncia la prostitución como una “esclavitud invisible”, a veces cuenta con más de 700 anuncios breves relacionados con contactos sexuales. En 2009, este diario, junto con El Mundo, ABC, y La Razón sumaron 1.323 páginas destinadas a publicidad con contenidos sexuales”. (1)
En consonancia con lo expuesto por el Rodríguez Zapatero, y en el marco del “Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anuncio el retiro de la pauta institucional en aquellos periódicos que sigan manteniendo anuncios de prostitución.
Por otro lado, en el resto de Europa, L´Associació de Dones Periodistes de Catalunya realizó un informe en el que relata que salvo en España en el resto de Europa, este tipo de publicidad está relegada a periódicos minoritarios y sensacionalistas. En el Reino Unido, la ministra de igualdad, Harriett Harman, encargó en el 2008 un estudio en el que relacionó estos avisos con el tráfico de mujeres. Tras su publicación, la empresa editorial Newsquest y las filiales locales del grupo editor “The Guardian” dejaron de publicarlos. En Italia, ya hace muchos años que los principales periódicos eliminaron de sus páginas cualquier publicidad de este tipo. En Francia, ni los periódicos conservadores ni los liberales tienen anuncios de sexo. Libération tiene una sección de contactos para gente que busca citas y es “vigilada escrupulosamente para evitar que haya prostitución encubierta”.
Asimismo, en Estados Unidos, la prensa nacional no los publica. Sólo están presentes en las ediciones semanales dedicadas al ocio, como lo son Village Voice, en Nueva York o L.A. Weekly, en Los Ángeles.
Como puede apreciarse, los avisos clasificados que promueven la “oferta sexual”, se encuentran en el centro de discusión principalmente en España, aunque el alcance de la misma se ha extendido al resto de Europa, e incluso a Estados Unidos.

4) Situación en Argentina
En nuestro país, distintas organizaciones de la sociedad civil contra la “Trata de Personas” vienen monitoreando los avisos del “Rubro 59”.
Así fue, que el año pasado el Programa “Esclavitud Cero” junto a la ONG La Alameda, realizó una denuncia conjunta sobre la existencia de 613 prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires, detectados sólo sobre la base de los avisos publicados en los principales diarios nacionales (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, Crónica, El Argentino y la revista VIVA). La denuncia presentada ante el procurador de la Nación, Esteban Righi, arrojó como resultado 40 allanamientos, que denotan con claridad meridiana la ostensible vinculación entre las publicaciones sexuales y la comisión de ilícitos sancionados penalmente.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expidió un comunicado el 5 de julio de 2010, en el que dejó sentado su “preocupación por la persistente publicación en diferentes medios gráficos nacionales y regionales, de publicaciones que promueven la prostitución y la trata de personas en sus diferentes formas”. En este sentido, FoPeA observa como, cuanto menos, contradictoria la conducta de medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa, colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas publicitarias, la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables.
Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita.
En razón de todas estas observaciones, FoPeA realiza un llamado de atención a la opinión pública en general y a las empresas periodísticas en particular -en especial a los medios gráficos, en los cuales este tipo de anuncios adquiere mayor preeminencia- solicitándoles que revisen sus criterios de publicación de avisos, a fin de no ser cómplices de un delito aberrante.” (3)
A su vez, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INaDi) realizó un informe técnico elevado a la Procuración General de la Nación mediante el que solicita la investigación de estos anuncios. El Organismo luego de un relevamiento realizado sobre diferentes diarios; investigó los mismos, con el propósito de develar “si promueven el negocio de la trata, si promueven o facilitan la corrupción de menores y si constituye un caso de violencia mediática contra las mujeres” (4).
En Argentina, entonces, el tema referido a los avisos clasificados que promueven la “oferta sexual”, también se encuentra como un nodo en el que se concentran distintos puntos de vista y denuncias sobre las prácticas que se han esbozado en la presente fundamentación.

El Senado y Cámara de Diputados, sancionan con fuerza de Ley.
Capítulo I / Alcance
Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, y la paulatina eliminación de las formas de discriminación por medio de la “objetivación” de las mujeres, a partir de la prohibición de los avisos clasificados que promuevan la oferta sexual, o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual.

Artículo 2º.- Se consideran parte integrante de la presente Ley, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, del 9 de junio de 1994; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (C.E.D.A.W.), del 10 de diciembre de 1999, serán instrumentos de orientación para la interpretación de la presente Ley.

Capítulo II / Sanciones
Articulo 3°.- Será sancionado con multa de $ 50.000 a $ 250.000 quien, por cualquier medio, publique avisos que de manera explícita o implícita hagan referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual. Además será privado durante treinta días de todo tipo de pauta publicitaria oficial nacional, provincial o municipal.

Articulo 4°.- Será sancionado con multa de $ 50.000 a $ 250.000 quien, por cualquier medio, publique avisos que de manera explícita o implícita promuevan la oferta de comercio sexual. Además será privado durante treinta días de todo tipo de publicidad oficial nacional, provincial o municipal.

Artículo 5º.- Quien incurriere en las infracciones contempladas en los artículos 3º y 4º conjuntamente, será sancionado con multa de $ 70.000 a $ 350.000.

Articulo 6°.- La sanción contemplada en los artículos 3º, 4º y 5º resultará de hasta $ 500.000, si de la publicación se infiriere adjetivación de las personas a prestar los servicios, por edad, nacionalidad, especificidad territorial o características personales.

Articulo 7°.- Suprímase la publicación estatal en aquellos medios que publiquen avisos relacionados con el comercio sexual. Las multas no serán canjeables por publicidad o espacios de propaganda oficial o de bien común o interés público, pública o privada, estatal o no estatal, ni por ninguna otra contraprestación en especie.

Capítulo III / Autoridad de Aplicación
Articulo 8º.- Crease en el ámbito de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos Clasificados de Oferta de Comercio Sexual.

Artículo 9º.- la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos Clasificados de Oferta de Comercio Sexual, detenta las siguientes facultades:

a) Observancia del cumplimiento de la presente Ley.
b) Monitoreo de los medios gráficos de tirada nacional a los fines de constatar la presencia de Avisos Clasificados de Oferta de Comercio Sexual
c) Imposición de sanciones previstas en el capítulo precedente

Artículo 10º.- Los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias, con respecto a los medios gráficos cuya tirada esté dirigida principalmente a su jurisdicción, juzgando las presuntas infracciones. A ese fin determinarán los organismos que cumplirán tales funciones, pudiendo los gobiernos provinciales delegar sus atribuciones en los gobiernos municipales. Para el cumplimiento de su cometido las autoridades de aplicación a través de los organismos que determine, tendrán las Facultades dispuestas en el artículo 9º.

Capítulo IV / Procedimiento
Artículo 11º.- La verificación de las infracciones a la presente ley y la sustanciación de las causas que ellas se originen se ajustarán al procedimiento que seguidamente se establece:

a) Si se tratare de la comprobación de una infracción, el funcionario actuante procederá a labrar un acta donde hará constar concretamente el hecho verificado, la disposición infringida y deberá adjuntar la página o páginas del medio gráfico en donde consten materialmente dicha infracción.

b) Ante la primera comprobación de una infracción, el funcionario actuante notificará al presunto infractor e instará, en el mismo acto, a que en el plazo de veinticuatro (24) horas, el medio cese con la práctica incursa en infracción.

c) Si el medio gráfico incurriese nuevamente en una práctica vedada por la presente Ley, e hiciese caso omiso de lo dispuesto en el inciso anterior, el funcionario labrará nueva acta donde hará constar concretamente el hecho verificado, la disposición infringida, deberá adjuntar la página o páginas del medio gráfico en donde consten materialmente la nueva infracción y deberá, asimismo, acompañar copia del acta labrada contemplada en el inciso “a”.
Al labrar el acta, el funcionario actuante fijará la cuantía de las sanciones contempladas en el Capítulo II de la presente Ley.
El presunto infractor, dentro de los cinco (5) días hábiles deberá presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas si las hubiere.

d) Las constancias del acta labrada conforme a lo previsto en el inciso a) y c) del presente artículo, constituirán prueba suficiente de los hechos así comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas.

e) Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la resolución que deniegue las medidas de prueba solamente se concederá el recurso de reposición.

f) Concluido el plazo contemplado en el último párrafo del inciso c) la Autoridad de Aplicación dictará resolución definitiva dentro del plazo de cinco (5) días hábiles. En el mismo acto notificará al presunto infractor e intimará a que dentro de los diez (10) días hábiles haga efectivo el pago de la multa.

Artículo 12º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Caso Noble Herrera: la próxima semana se conocerá la resolución de Casación Penal

Será el jueves 2 de junio. Es por los recursos presentados contra la decisión que confirmara el fallo que ordenó “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras”

La Sala II Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer el próximo jueves 2 de junio, a partir de las 12, la resolución en la causa 13.957 "Noble Herrera, Marcela y otro s/recurso de casación". Dicha causa tiene lugar a raíz del recurso de casación formulado por los letrados apoderados de Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que confirmó la decisión de la jueza de primera instancia en cuanto dispuso "Hacer lugar a la medida de prueba solicitada por la querella Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, disponiendo así la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera, las que resultan necesarias para dar curso al peritaje de poligformismo de ADN con fines identificatorios ordenado en autos. (.)".
La fecha se dio a conocer al término de una audiencia donde la defensa de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se opuso a la medida por considerarla "inconstitucional y violatoria de su derecho a la autonomía", mientras que la fiscalía y los querellantes afirmaron que debe realizarse la toma de muestras y que se usa a los jóvenes "como escudos para proteger a la imputada", Herrera de Noble, como dijo el abogado Pablo Llonto.
El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee, se pronunció a favor de rechazar la apelación de los hermanos contra la decisión de someter a una extracción no voluntaria de sangre, saliva u otras muestras a ambos para realizar un estudio de histocompatibilidad que determine si fueron apropiados en la última dictadura militar.
"Se han dado los motivos de necesidad y razonabilidad" que fundamentan la medida "y se están respetando principios de identidad" de las víctimas ante un caso donde se "han agotado todas las demás posibilidades" ante la presencia de "un delito de lesa humanidad", aseveró Plee al comenzar su exposición ante la sala II de la Cámara que debe resolver la cuestión.
Fuentes: Centro de Información Judicial, Agencia TelAm

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: de la utopía al sectarismo

Por: Nahuel Gonzalo Abregú*
Todos los que alguna vez pisamos la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA escuchamos hablar sobre la modificación urgente de la ley de medios de la dictadura; participamos en foros, firmamos solicitadas, y estuvimos de acuerdo en generar un debate extra-facultad para que la sociedad en su conjunto comprendiera la importancia de legislar en materia de medios de comunicación audiovisual.
En la madrugada del 10 de octubre de 2009 fue aprobada la ley 26.522, apoyada por todo el arco oficialista y aliados políticos; los medios tradicionales (el oficialismo utiliza el término hegemónicos) no acordaban con la ley sancionada, aducían que iba a generar problemas por el cierre de sus empresas y por encontrar en la ley tintes autoritarios.
Desde mi visión, la LDMCA** (Ley de Medios de Comunicación Audiovisual) es un documento académico que tiene aportes interesantes para generar una cultura inclusiva, pero, y aquí viene el problema, es una ley de imposible cumplimiento: en ninguno de sus artículos y agregados se habla de financiación, y si hablamos de televisión, hablamos de una maquinaria aceitada que subsiste gracias al aporte de entes privados (empresas, ONG´s,) y publicidad oficial. En la Argentina existe hoy un debate muy fuerte sobre publicidad oficial y compra de voluntades políticas. Si enumeramos todos los casos denunciados por discriminación de pauta oficial a medios críticos del gobierno nacional o gobiernos regionales, saldría del eje que planteo: la imposibilidad de financiación de programación (la publicidad oficial, según ADC / Asociación Por Los Derechos Civiles, se da en gran parte a medios que responden positivamente a los políticos de turno). En el caso de las productoras alejadas de Buenos Aires existe un problema extra: subsisten (subsistimos) gracias al aporte de entes privados (en un número menor al de Buenos Aires!), que se interesan por nuestros productos, confían en nosotros, y generan movimiento económico a través del trabajo de: editores, periodistas, productores, camarógrafos, guionistas, iluminadores, sonidistas, gaffer, maquilladores, conductores y directores.
Al reducir la publicidad en varios minutos (12 a TV abierta y 8 a TV por cable) y fiscalizar el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) la PNT (publicidad no tradicional) no podemos mantener las estructuras laborales mínimas para sostener las productoras en las cuales trabajamos; la nueva LDMCA exige la máxima calidad de servicios (productos) televisivos cumpliendo parámetros europeos, y no nos dice como pagaremos esos servicios. En una sociedad capitalista el trabajo es rentado, y para poder pagarle a los trabajadores necesitamos dinero, ¿donde está ese dinero?, en la publicidad, ¿y si desaparece el dinero de la publicidad? Tenemos que cerrar las productoras.
Las grandes empresas de comunicación (operadoras de cables) están emitiendo programación de bajísima calidad para completar tiempos obligatorios de programación infantil, sin cumplir un solo parámetro de lo especificado en el ítem de la UNESCO en las generales de la LDMCA; desde el punto de vista crítico, es detestable, desde el punto de vista racional económico, es la única salida posible: al no contar con publicidad en el espacio de programación infantil y obligar al explotador del cable a pasar tres horas por día de la misma (resolución 474/2010 AFSCA), los productos locales destinados a ese público serán hechos con la mínima tecnología disponible, actores principiantes o ni siquiera actores, pésima musicalización y peor edición. Algo totalmente lógico si vaciamos de dinero a las productoras de TV regionales sin tener otras fuentes de financiación para poder mantener nuestras empresas funcionando.
En el canal Somos El Valle, propiedad de Cablevisión Alto Valle de Río Negro y Neuquén, emiten un programa destinado a la infancia, de tristísima calidad, solo para ocupar las tres horas exigidas por la ley para la niñez, ¿no es un mecanismo perverso obligar a productoras locales a hacer malos productos que nada tienen que ver con el espíritu europeo de la ley?, esto tiene una respuesta:
Según José Crettaz no es lo mismo Disney Channel produciendo programas para chicos, que una productora que cobra 2000 pesos una tanda publicitaria y a la cual le sacan tres minutos de publicidad y todos los zócalos.
Calculando que un editor cobra como mínimo 500 pesos para editar un programa semanal de media hora, el dinero que recauda la productora con las limitaciones de publicidad hace imposible sostener a ese editor profesional: ¿quien hace la edición entonces?: el primer amateur que ande dando vueltas por ahí, que probablemente sea el hijo o el sobrino del dueño de la productora, ¿seguimos hablando de televisión de calidad similar a la europea? ¿Estamos compitiendo con el imperialismo cultural, o solo le quitamos audiencia a la televisión regional para que Disney Channel sea la única opción... ¿porque la televisión local es pésima?.
El caso de la obligación de emitir tres horas de programación para niños lo uso como ejemplo, en todas las áreas de producción existe el mismo problema.
Para ir resumiendo, sin aportes estatales que signifiquen mucho dinero a las productoras independientes, sin acceso a la publicidad oficial, y con limitaciones insostenibles por rebaja de tiempo de publicidad, los mayores perjudicados por la LDMCA serán los televidentes, que optarán por lo que AFSCA desea que “en rigor” no pase: que nadie esté dispuesto a ver la televisión que producimos en la Argentina. La Utopía de una televisión comprometida con mejorar los valores sociales solo podrá ser ejercida por canales oficiales, y eso, desde mi punto de vista, dista de ser democrático, ya que atenta contra la pluralidad de voces.
* Periodista, Productor de TV Regional (Alto Valle de Río Negro y Neuquén)
**El nombre correcto es Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)
El Diario Clarín publica hoy otra nota del autor: La ley de medios ya causa estragos en el interior

Fuentes:
Portal Unesco
Diario La Nación On Line
Diario Clarín
Latin America Media Observatory
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual 
Asociación por los Derechos Civiles
Publicado originalmente en Simultaneidades

Quizás también le interese: