sábado, 30 de abril de 2011

1985: Acerca del debate de los intelectuales con la dictadura "La polémica Bayer - Sabato"

En los archivos de Señales encontramos que en noviembre de 1984, la revista “El Periodista”, publica bajo el título “No juzgamos, informamos”, la lista de represores por orden alfabético que había elaborado la CoNaDeP y que el gobierno de Raúl Alfonsín se había negado a dar a conocer. En la lista aparece el ex-nuncio apostólico de Buenos Aires, Monseñor Pío Laghi, quien por ese año era representante del Papa en EEUU.
Osvaldo Bayer, en enero de 1985, escribe en el “Periódico Madres de Plaza de Mayo” una nota titulada “La verdad a medias no (de Pio Lagui a Ernesto Sabato)”, en la que critica al autor de “Sobre héroes y tumbas” por defender a Pio Lagui, y le recuerda su “reacomodamiento situasionista” en los últimos años de la dictadura. Ernesto Sabato envía una carta al Periódico de las Madres, que la publica en Marzo de 1985 junto con la respuesta de Bayer.
A continuación la copia de la publicación de Madres:


Ernesto Sabato 1911 - 2011

A los 99 años, muere uno de los escritores más importantes de la lengua española. El literato escribió tres novelas clave de la literatura argentina

El argentino Ernesto Sabato, galardonado con el Premio Cervantes 1984 y quien falleció hoy a las puertas de cumplir los 100 años, abandonó en su juventud irrevocablemente la ciencia para dedicarse a la literatura y trascender las fronteras con su obra narrativa.
Sus primeros libros fueron ensayos: “Uno y el universo” (1945), “Hombres y engranajes” (1951) y “Heterodoxia” (1953). Entró en el campo de la ficción con “El túnel” (1948), un relato psicológico de gran intensidad, de clima existencialista. Su segunda novela fue “Sobre héroes y tumbas” (1961), más ambiciosa en su configuración, con alternancia de lenguajes y técnicas.
En 1963 publicó el ensayo “El escritor y sus fantasmas”, donde analiza la literatura y el fenómeno de la creación. Su última novela, “Abbadón el exterminador”, vio la luz en 1974, y fue elegida como la mejor novela extranjera en Francia en 1976.

¿Para qué hay que escribir tanto?
“¿Para qué hay que escribir tanto?”, se interrogaba alguna vez el escritor de características grandes gafas y bigote. “Yo sólo “cometí” tres novelas”, ironizaba Sabato, nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires, como penúltimo de once hijos varones.
Sus libros traducidos al italiano, alemán, esloveno, griego, danés, noruego, ruso, inglés, francés, portugués, y hebreo, entre muchos otros idiomas, se convirtieron en clásicos de la literatura latinoamericana y recibieron elogios de grandes personalidades como Albert Camus y Graham Greene.
El autor que falleció en su casa de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, reivindicaba el coraje para destruir lo escrito. Así relataba haber incinerado varios materiales, entre ellos una novela iniciada en la adolescencia, “La fuente muda”. Y contaba que “Sobre héroes y tumbas” se salvó de las llamas únicamente gracias a la intervención de su esposa Matilde.
Un escritor científico
Sabato realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, y se doctoró en física en la universidad de esa ciudad. Mientras estudiaba en París, sus relaciones con los surrealistas franceses reactivaron su vocación literaria, ya manifestada en sus años de estudiante secundario.
En su juventud, militó en el Partido Comunista, del que se apartaría luego. Actuó como investigador y profesor en la Universidad de La Plata, antes de retirarse definitivamente de las filas de la ciencia para abrazar la literatura y publicar una serie de ensayos.
“Yo creo que hay que escribir cuando no damos más, cuando nos desespera eso que tenemos adentro y no sabemos lo que es, cuando la existencia se nos hace insoportable”, sostenía Sabato.
En 1979 reemplazó su antigua máquina de escribir por la paleta y los pinceles, cuando le detectaron una enfermedad irreversible en los ojos, y su obra plástica fue expuesta en el Centro Pompidou de París.
Referente ético
Tras la feroz dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP), creada por el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
Este organismo recogió denuncias, testimonios, y pruebas sobre los miles de desaparecidos durante la represión, que luego fueron presentados en un estremecedor libro titulado “Nunca más”. A partir de entonces, Sabato se evidenció cada vez más como un referente ético de la sociedad, aunque algunos también cuestionaron sus puntos de vista.
“Yo toda la vida he sido un venerador de las utopías, y me he jugado la vida tanto en la época en que pertenecía al Partido Comunista hasta llegar a ser el secretario de la Juventud Comunista en Argentina, como en tiempos del Proceso (militar)”, afirmó en una entrevista.
Perdió a su mujer y a su hijo
Matilde se constituyó en su mayor sostén en momentos de abatimiento y desesperanza, y fue madre de sus hijos Jorge y Mario. Con ella compartió un matrimonio de más de 60 años, así como la ruptura con el mundo de la ciencia y sus conflictos con el comunismo.
En lo que fueron dos duros golpes para el escritor, su hijo Jorge perdió la vida en un accidente automovilístico en 1995, y Matilde falleció en 1998.
Ese mismo año, Sabato publicó su volumen de memorias “Antes del fin”, un compendio autobiográfico de recuerdos que el mismo autor calificó como desordenados.
Acontecimientos que, escribió, “han sido parte de tensiones profundas y contradictorias, de una vida llena de equivocaciones, desprolija, caótica, en una desesperada búsqueda de la verdad”.
En 2004 vio la luz “España en los diarios de mi vejez”, cuyo eje es la experiencia de los viajes de Sabato por la Península Ibérica. Ese mismo año el III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario le rindió un emotivo homenaje con participación del Nobel portugués José Saramago, quien lo llamó su “hermano mayor”. Ya por entonces, sus apariciones públicas eran cada vez más esporádicas.

Tributos al fin de su vida
El año pasado el autor de tres novelas clave de la literatura argentina fue homenajeado en su cumpleaños 99, en un acto en el que su hijo Mario y sus nietos recibieron en su nombre el premio José Hernández.
Y la 37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también tenía previsto rendirle mañana un tributo. Así, pocos días antes del centenario de su nacimiento, la literatura argentina despidió a Sabato, uno de sus escritores más emblemáticos.
Fuente: Agencia DPA

Papel Prensa: Corroboran delitos de lesa humanidad

La Fiscalía de La Plata calificó como crimen de lesa humanidad a los hechos que rodearon la transferencia de Papel Prensa, en 1976. El secretario Duhalde afirmó que se corroboró que los dueños de Clarín, La Nación y la Razón se asociaron con la junta militar para apropiarse de la empresa
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informó que la Unidad Fiscal de La Plata calificó como crimen de lesa humanidad a los hechos que rodearon la transferencia de Papel Prensa, en 1976, de la Familia Graiver a los titulares de Clarín, La Nación y La Razón.
Señaló que con ese dictamen se corrobora que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos se asociaron con la Junta Militar, para desapoderar ilegítimamente al Grupo Graiver de su empresa. Explicó que para eso usaron amenazas extorsivas, secuestros, y torturas.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, detalló que los fiscales, además de afirmar si corresponde que la investigación se realice en el juzgado de La Plata o el de Capital Federal, aseguraron que efectivamente los hechos que denunció la secretaría constituyen delitos de lesa humanidad.
"Fue un acuerdo de los civiles con la junta militar", afirmó Alén y dijo: "Es lo que habíamos sostenido, esto constituye un gran avance en la investigación de estos hechos y la posibilidad de juzgarlos y aplicarles las sanciones que les correspondan".
Alén realizó esas afirmaciones durante una entrevista ayer por radio América. Cuando le consultaron sobre el motivo por el que la defensa pidió el apartamiento del juez Corazza, Alén señaló que "ellos sostienen que, como los hechos se gestaron en la Capital Federal, corresponde que intervenga la justicia de la ciudad y no la de la provincia".
"Es un problema de competencia territorial nada más", enfatizó y explicó que si Corazza lo "cree que es pertinente traspasará la causa a la Capital".
Alén resaltó que las pruebas que aportó la querella son suficientes y que "acreditan suficientemente que hubo esta serie de crímenes, que arranca con las amenazas a los Graiver, para vender papel prensa, en dónde se obligó a los familiares a realizar la transferencia de Papel Prensa a Clarín, La Razón y La Nación".

Fuente: Centro de Información Judicial, Sala de Prensa

viernes, 29 de abril de 2011

AATraC, SAL y SUTEP convocan a movilizarse ente la negativa de la patronal de una recomposición salarial

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), el Sindicato Argentino de Locutores (SAL) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) nuevamente convocan a una importante movilización frente al Ministerio de Trabajo de Callo y B. Mitre, ante una nueva negativa de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) como respuesta al pedido de recomposición salarial e incremento de los salarios básicos
AATraC, SAL y SUTEP comunican a los trabajadores de las emisoras privadas, que ante una nueva negativa de ARPA como respuesta al pedido de recomposición salarial e incremento de los salarios básicos de convenio a partir del 1° de abril pasado, de acuerdo con el mandato del Plenario General de Delegados de la Intersindical Radial, se han resuelto las siguientes acciones gremiales:

  1. Convocar el día 4 de Mayo de 2011 a las 10 hs. una Movilización de Protesta de todos los trabajadores representados en la Intersindical radial, frente al edificio del ministerio de trabajo, Callao y Mitre de la Capital Federal, donde se llevará a cabo una audiencia con la patronal.
  2. Ratificar el estado de Alerta y Asamblea permanente. Dado el alcance nacional del reclamo, con la colaboración de las seccionales de las organizaciones que integran la Intersindical radial, se articularan acciones gremiales.
  3. Saludar a todos los compañeros por el Día del Trabajador. Esta celebración nos encuentra en plena lucha por una salario digno. No hay mejor forma de festejar nuestro día que defendiendo el derecho a vivir mejor con el fruto de nuestro trabajo.
Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, Sindicato Argentino de Locutores, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público

Muy, Libre: Próximamente en la web



Rafaela: Censuran a periodista por presiones de allegados al Presidente de la Corte

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con el periodista Emilio Grande, de la ciudad de Rafaela, quien denunció que fue censurado en dos emisoras de esta localidad
Grande conducía desde hacía nueve años "Sábado 100",un programa que se emitía de mañana por Radio Mitre Rafaela. En dicho programa el periodista realizó una denuncia relacionada con el proceso que desembocó en el inicio de la liquidación de la Mutual Médica rafaelina, adjudicando dicha liquidación a presiones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Al día siguiente dicho programa fue levantado. Según afirma Grande, las mismas autoridades de la emisora le explicaron que se debía a la editorial crítica hacia el presidente de la Corte. Posteriormente, el periodista acordó comenzar a hacer su programa en otra emisora. Esta vez Red del Plata Rafaela.
Sin embargo, al poco tiempo las autoridades de la radio le informaron que su programa no podía continuar debido a que habían recibido "presiones" de allegados locales de Lorenzetti, según denunció el comunicador. Por lo que el programa también fue levantado.
Desde la Asociación de Prensa expresamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas que cercenan claramente un principio fundamental de nuestra democracia como la libertad de expresión.
Asociación de Prensa de Santa Fe

Fontevecchia: El triunfo de la paranoia

Texto del discurso ofrecido en la comida de clausura de la Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) realizada anteayer:
El paranoico siempre tiene razón. Y la tiene no sólo en su delirio sino en la realidad. El paranoico presume que alguien lo va a atacar y para defenderse lo ataca primero. El atacado, también para defenderse, devuelve la agresión. El paranoico confirma su teoría: querían atacarlo.

No se puede ganar una discusión con un paranoico entrando en su juego. Los medios de comunicación que responden la agresión del Gobierno se están suicidando. Además, en su inmolación, le dan la razón al paranoico, que dice, con lógica: “¿Vieron…?”.
Lo que sucedió con los diarios Clarín y La Nación dañó al periodismo. El primero apoyó por conveniencia y el segundo calló por miedo todos los primeros años del kirchnerismo, cuando el Gobierno no era menos brutal que hoy con el periodismo y siendo muchas conductas de Néstor Kirchner menos republicanas que las de su sucesora. Y recién mucho después se despertaron críticos el día que el Gobierno decidió tratarlos como opositores. Lo que construyó una especularidad grotesca porque, aun en contra de su voluntad, terminaron siendo un espejo del Gobierno. No fueron por sí, fueron por lo que el Gobierno decidió que fueran.
Antes de Kirchner, los medios eran el espejo donde los políticos se miraban, Kirchner hizo que sean los medios los que se miren en el espejo del Gobierno. Kirchner invirtió el espejo. Ese espejo que se nos revela a través de la experiencia psicoanalítica como formador y estructurante del yo. Prácticamente, sólo el ser humano se reconoce frente al espejo, mientras que los animales, ante la prueba del espejo, creen que se trata de otro animal.
No hay forma de hablar, en el sentido real del término, con un paranoico. De convencerlo de algo distinto a lo que piensa. La paranoia está sustentada por una monoidea, muy simple, unívoca, inconmovible, como un disco rayado que vuelve siempre a lo mismo. Pero en su estrechez obtiene su fuerza, porque siempre se puede ejercer más presión sobre un solo clavo.
De un laberinto se sale por arriba. El dilema no se resuelve con el triunfo de uno de los dos que tiran de una cuerda, sino a través de una acción superadora que se sitúe por encima de los polos en tensión. Para que cambie el par de yuxtaposiciones excluyentes, es preciso un movimiento integrador que abandone la dicotomía.
A lo que llaman periodismo militante no se le debe contraponer otra forma de periodismo beligerante, sino periodismo puro, sin aditamentos.
El periodismo adicto no es periodismo. Por favor, reflexionen sobre el significado de la palabra adicto. Etimológicamente, “ad-dictum” se refiere a alguien que no es libre, sino que le dictan qué hacer, que se encuentra a disposición para recibir órdenes, encargos o mandatos y acatarlos, es decir, un dependiente. Por eso se utiliza la palabra adicto a las drogas: un adicto tiene su voluntad dominada por la sustancia o la conducta a la que se somete.
Aquel que es reactivo a los ataques del otro también tiene su conducta dictada por ese otro que se la impone. La libertad es no responder al “dictum” del paranoico para no configurar la conocida circularidad de la locura de a dos.
Bill Gates decía que en el mundo de los altos negocios y la política, lo que podría sintetizarse como el poder, sólo sobrevivirían los paranoicos. Es cierto que entre los grandes revolucionarios mundiales la paranoia, o un grado elevado de ella, está muy presente: Stalin, Mao o Castro. Pero el periodismo cometería un gran error si jugara el juego del poder por el poder, el juego de medios sin fines, o fines que son medios, como el poder, por ejemplo.
Porque el exceso de poder siempre enloquece, toda asimetría de poder engendra patologías: un padre excesivamente severo con sus hijos, un marido violentamente dominante con su esposa, un jefe insensiblemente autoritario con sus conducidos o un duopolio abusador de sus privilegios son ejemplos de cuán enfermiza es la concentración de poder en todos los ámbitos. El efecto enloquecedor del poder es para todos, para el que lo sufre pero también para el que lo ejerce. Por eso todos los sistemas ponen límite de tiempo a su ejercicio y divisiones de poder mientras se lo actúa. Y los poderosos nunca deberían olvidar que Hegel explicaba que siempre el esclavo mata al amo. No hay que ser amo si no se quiere ser asesinado.
El autotitulado periodismo militante pago por el Estado cumple no sólo la función de difundir su mensaje, eso hasta se podría alcanzar comprando propaganda, sino también una misión más trascendente. Consciente o inconscientemente, contribuye a destruir la idea de una objetividad posible en el periodismo y, por ende, la idea misma de periodismo puro. Es obvio que un sujeto no es un objeto y que todo lo humano está atravesado por la subjetividad que lo constituye como individuo y, como tal, lo hace único. Por eso todos vemos un mundo parcial y limitado a nuestra cultura y fortuna e influido por nuestros intereses y deseos. Pero el oxímoron de la objetividad de un sujeto no impide que la idea de objetividad sea imprescindible para el periodismo. Una idea, como toda utopía, no implica su realización plena. Es como el deseo, inalcanzable constitutivamente porque siempre es deseo de otra cosa, pero que no por ello deja de ser la fuerza que impulsa la vida. Una idea puede no ser una meta sino un camino. Una dirección que oriente moralmente a una ética profesional posible.
Leyendo esta semana una conferencia que pronunció el filósofo francés Alain Badiou en el simposio “Sobre la idea del comunismo” realizado en la Birkbeck School of Law de Londres, no pude menos que asociar algunos de sus conceptos sobre la idea del comunismo a la idea de objetividad. Dijo Badiou: “Una idea es la posibilidad que tiene un individuo de comprender que su participación en un proceso político singular -o sea, su entrada en un “cuerpo de verdad”- es también, en cierto sentido, una decisión histórica”.
“La condición real de la idea comunista termina en un callejón sin salida; no obstante, se trata de una idea reguladora, sin eficacia real pero capaz de fijar nuestro entendimiento a finalidades razonables.”
“La función de una idea es sostener.” “No se trata de que se realice la idea. Lo importante primero es su existencia.”
“La hipótesis del comunismo -concluye Badiou- continúa siendo la buena hipótesis. No veo ninguna otra. Si tenemos que abandonar esta hipótesis, ya no vale la pena hacer nada en absoluto en el campo de la acción colectiva. Sin el horizonte del comunismo, sin esta idea, no hay nada en el devenir histórico y político que tenga algún interés para un filósofo. Dejemos que cada uno se preocupe por sus propios asuntos y dejémonos de hablar del tema. En ese caso, el hombre de las ratas estaría en lo cierto como lo estarían, dicho sea de paso, varios ex comunistas que o bien corren ávidos tras sus rentas o bien han perdido el coraje. Sin embargo, continuar aferrados a la idea, a la existencia de esta hipótesis, no significa que debamos conservar su primera forma de presentación, que se concentraba en la propiedad y el Estado. En realidad, lo que nos impone como misión, hasta como una obligación filosófica, es contribuir a que la hipótesis pueda desplegarse en un nuevo modo de existencia.”
Así como la hipótesis de un comunismo como búsqueda de aquellos parámetros de igualdad posibles entre los seres humanos le parece a Badiou la única idea digna de un filósofo dedicado a la historia o la política, también la hipótesis de la objetividad me resulta la primera idea digna de un periodista, a menos que quiera convertirse en un cínico.
Lo que no es posible en su perfección también tiene fuerza si se trata de ideas justas. La justicia misma es un ejemplo de esas metas inalcanzables e imprescindibles.
Si se pudiera dejar de lado la idea de objetividad, todo sería mucho más fácil. ¿Para qué esforzarse en obtener datos y confirmarlos? ¿Para qué serían necesarias las costosas redacciones con periodistas especializados en cada materia, para que su llegada a los datos fuera más rápida y directa, si los datos ya no importaran?
Si de verdad no existiera la meta de la objetividad como utopía, ¿para qué serviría la técnica profesional de los periodistas que se enseña en la mayoría de las principales escuelas de periodismo de todo el mundo, donde se la cree necesaria para hallar algunas verdades, aunque sean parciales y limitadas? Entonces, si esa técnica es buena para nada, y si no hacen falta ni redacciones ni especialistas, cualquiera es periodista. Y si todos son periodistas, nadie lo es. Es un escenario ideal para los que descreen de esta profesión. Para “un mundo sin periodistas”, como denunció Verbitsky hace años.
Ser militante partidario, político profesional y funcionario público son profesiones muy respetables, que no tienen por qué tener entre sus fines máximos la búsqueda de alguna objetividad. Encarnan, por el contrario, la necesidad de ver realizada su propia subjetividad, la de una ideología, la de un gobierno, la de un sector de la sociedad.
Pero el periodismo es otra cosa. El periodista pierde su alma, su razón de ser, sin esa esperanza utópica. Lo mismo pasa con otras profesiones. ¿Se imaginan si a los jueces los corroyera la misma desesperanza sobre la objetividad a la hora de dictar sus sentencias?
Por eso, no es casual que el autotitulado periodismo militante despierte mucha más adhesión en los militantes que en los periodistas. En algunos casos, por desconocimiento de las reglas del periodismo, al que confunden con comunicación y profesiones afines a los medios. En otros, porque su pasión es ser militantes, no ser periodistas, y militar con la investidura del periodista siempre aumenta la influencia de su militancia. Pero también están los cínicos que se sienten legitimados por la bella palabra “periodista”, tras la que se esconden para llevar adelante su profesión de siempre: la de mercenarios. Estos últimos trabajarán, cada vez que puedan hacerlo, para cada gobierno de turno. Pero los otros dos grupos están poblados de personas honestas y buenas intenciones, que descubrirán su error en la medida en que el periodismo no responda a paranoia con paranoia.
Por eso les pido -usando el lenguaje del jefe de Gabinete- que sean tibios, que no respondan los ataques como se merecen quienes los agreden sino como se merece la imagen que deseen mantener de ustedes mismos.
Muchas gracias.
Me queda una posdata: El jefe de Gabinete del Gobierno nacional dijo ayer que mi sola participación como orador en la comida de cierre de la Junta de Directores de AdEPA -textualmente- “muestra a quién respondo”, refiriéndose tácitamente al duopolio de Clarín y La Nación. Esta institución -como la SIP- es acusada por sus críticos de conservadora. Yo vengo hoy aquí en agradecimiento a que durante la dictadura militar fue AdEPA la que denunció mi desaparición en 1979, cuando estuve detenido en El Olimpo; la que reclamó por la clausura de la revista que dirigía en 1982 y lo mismo al año siguiente, cuando la dictadura ordenó mi detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Y durante la década menemista fue también AdEPA la que reclamó antes que nadie por el esclarecimiento del asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo de Editorial Perfil, por los treinta juicios que Menem y su familia realizaron contra Perfil y por las dos bombas que explotaron en nuestra planta de impresión. Obviamente, durante el kirchnerismo hubo otras manifestaciones de apoyo de AdEPA a Perfil, pero quise rescatar las de la dictadura y el menemato porque se hicieron mientras muchos de los que hoy defienden la libertad de expresión no estaban preocupados por el tema. Mi presencia aquí esta noche es en agradecimiento por su apoyo en aquellos años.
Fuente: Diario Perfil

Jorge Fontevecchia: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa”

El lunes estarán en la calle los nuevos diarios: Libre, de Perfil y Muy de Clarín. A continuación una selección de notas:
Llega MUY, un diario ágil, útil y espectacular para toda la gente
Estará en los quioscos desde el lunes. Su diseño es de alto impacto, con las noticias necesarias para que el lector acceda a lo que pasa y conozca las nuevas tendencias. Y para que se divierta leyéndolo. Sumará colecciones gratuitas y regalos
Por: Miguel Wiñazki

La prensa popular crece en muchas partes Es un fenómeno potente que seduce con propuestas de alto impacto periodístico y visual. Que apuestan a lo interesante por sobre lo importante y con una agenda temática distinta.
El Grupo Clarín se suma a este mercado. Lanzará este lunes MUY, que aparecerá de lunes a viernes, a $ 2,50 y con un promedio de 44 páginas. Estará dirigido por el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien explicó que “hace años venimos estudiando la posibilidad de lanzar un diario popular. Aunque hay muchos diarios en Buenos Aires, creemos que existe un espacio para una propuesta innovadora. La nuestra tendrá una configuración que privilegia la espectacularidad informativa. Y una valoración periodística basada en lo interesante, lo útil y lo cercano. Es un diario emotivo, que transpira sensaciones. El modelo gráfico está pensado para que todas las páginas sean distintas y con muchos detalles. Y la fotografía ocupa un lugar preeminente. Creemos que la diagramación y la edición son tareas inseparables. Nos planteamos que la lectura de Muy sea como un paseo agradable, con ritmo y con sorpresa.
El servicio al lector es uno de los ángulos principales. Y el lenguaje buscará la máxima comprensión: sencillo y sin complicaciones. Escribimos para la gente común sin caer en la chabacanería. Y sin pretender ser arrogantes ni intelectualizados”.
MUY tendrá dos ediciones: una general y otra para la zona Sur. En un comienzo, se distribuirá en la Ciudad y el gran Buenos Aires. Junto a Roa trabajarán periodistas de larga experiencia. Horacio Convertini, ex editor de Policiales de Clarín será Editor General. Y Marcelo Guerrero, ex secretario de redacción de Olé y Gonzalo Abascal, ex director de Paparazzi serán Editores Jefes. La redacción tendrá en total 45 personas.
En simultáneo con MUY, la editorial Perfil anunció la salida de Libre, que también se editará de lunes a viernes.

Salimos a caminar con la gente
La pregunta que más me hicieron en estos días, ante el inminente lanzamiento de MUY, fue: ¿ otro diario en papel y justo ahora, en plena era de la información digital? La cosa casi siempre venía sazonada con un poco de sorpresa, cierta alarma y el ceño fruncido (empujado hacia abajo, supongo, por los agoreros pronósticos de decenas de gurúes de la comunicación). Mi respuesta, en todos los casos, fue invariable: “Sí. Otro diario en papel y justo ahora. ¿Sabés por qué? Porque hace falta”.
Los que hacemos MUY consideramos que se trata de un diario necesario. Un diario que no mira la realidad desde ninguna torre de cristal sino que pisa las mismas calles que transita la gente. Que está cerca de sus preocupaciones, de sus alegrías, de sus inquietudes. Y que, por sobre todo, las refleja en sus páginas, muchas veces contadas por la voz del propio lector. Y así aparecen el barrio, el vecino, el reclamo, el orgullo de la cuadra. Un diario en el que uno se puede reconocer.
MUY es más que un combo de noticias diversas. Tiene incorporado el concepto del servicio, tanto en las páginas de la sección Familia (donde todos los días habrá consultorios de especialistas en temas clave para la vida cotidiana) como en el abordaje de los grandes sucesos de la actualidad. Y es, además, un diario divertido. Desde su novedosa y colorida propuesta de diseño hasta su contenido, con enfoques picantes.
Cercanía, utilidad, entretenimiento y, por supuesto, rigurosidad noticiosa definen el modelo MUY. Un diario que no es una aventura ni una apuesta coyuntural. Que aspira a un periodismo popular de calidad. Un diario que abrió nuevas fuentes de trabajo y que viene para quedarse, con la intención sana de volverse indispensable.
Fuente: Diario Clarín

Clarín y Perfil salen a pelearle el negocio a los diarios populares
Con un precio de tapa de $ 2,50 y a todo color, buscan pisar fuerte en un mercado que hoy contempla 160.000 lectores de lunes a viernes y 200.000 los fines de semana
Por: David Cayón
El próximo lunes comenzará la nueva pelea de los medios gráficos: el segmento popular. Con ediciones tabloides, enfocados en temas relaciones con sociedad, policiales, deportes y farándula y a todo color, el Grupo Clarín y la Editorial Perfil lanzarán sus dos apuestas para hacer una cuña en un mercado de 160.000 lectores diarios y de más de 200.000 los fines de semana hasta hoy en manos de Diario Popular y, en menor medida, Crónica, del Grupo Olmos.
Foto: CEDOC
En el caso de Perfil, la empresa comandada por Jorge Fontevecchia lanzó una campaña publicitaria en vía pública en el cual mostraba el logo del nuevo lanzamiento: un rombo rojo con el nombre en letras blancas similar al del diario francés Liberation y el eslogan del matutino El diario más rápido del país, acompañado por el dibujo de una liebre.
Según explicó el jefe de redacción de Libre, Darío Gallo, a El Cronista, el formato será tabloide, 40 páginas a todo color y estará dividido en Actualidad, Espectáculos y Deportes. El precio de tapa será de $ 2,50. A Gallo lo acompañará históricos de la editorial como Pablo de la Fuente (secretario de Redacción), Javier Manes como prosecretario de Redacción; Norberto Chab prosecretario de Redacción y Marcela Tarrio como Editora Jefe de espectáculos.
Vamos a salir de lunes a viernes con una tirada estimada entre 80.000 y 100.000 ejemplares, explicó Gallo. Nuestra intención no es sólo captar lectores de otros medios, sino que creemos que podemos captar a esa gente que dejó de leer o que nunca se interesó por leer un diario, es un desafío y nos podemos plantear muchos objetivos, agregó el jefe de redacción.
Por el lado de MUY, la nueva publicación de Clarín, también tendrá un formato tabloide y será de 44 páginas a todo color, dividido en Actualidad, Mundo, Familia, Deportes, Fama, Juegos y tendrá una última sección llamado GBA con información del conurbano bonaerense.
El directivo del Grupo encargado del proyecto es Héctor Aranda, mientras que quien comanda la parte periodística es el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa. Al frente de MUY está Horacio Convertini, ex encargado de la sección Policiales de Clarín y será secundado por Marcelo Guerrero, que viene de ser editor de Olé. Otras de las secciones fuertes será Espectáculos que, con un aire más popular que la ya existente en el matutino de mayor tirada del país, es dirigida por Gonzalo Abascal, un histórico de editorial Atlántida.
Para Guerrero, la apuesta es repetir lo que sucedió con Olé, donde muchos se acercaron a los diarios a través de uno deportivo. Además, el flamante número dos apuntó a un nicho en donde cree que el matutino que se imprimirá de lunes a viernes podrá ganar mercado. En la Argentina las revistas dedicadas a temas del corazón o la farándula venden muy bien, y nuestros lectores podrán encontrar algunos de esos temas antes, porque salimos todos los días, y más barato.
El lunes, cuando salgan los dos nuevos diarios, los kioscos porteños ofrecerán 18 publicaciones gráficas. Ambos matutinos se sumarán a: Clarín, La Nación, PáginaI12, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE, La Prensa, The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, Crónica, Diario Popular, y Olé.
También circulan los gratuitos La Razón y El Argentino y las ediciones de los fines de semana de de Diario Perfil (sábados y domingos) y Miradas al Sur (sólo los domingos).

El precio de tapa, tema de conflicto con los distribuidores
La decisión de lanzar dos nuevos productos por parte del Grupo Clarín y de Editorial Perfil no sólo apuntó a generar contenidos de carácter popular sino que también se tomó con la mirada puesta en los bolsillos de los lectores. Como en la Capital Federal, el promedio del precio de tapa ronda los $ 4 las autoridades de Muy y de Libre habían planificado estrategias de venta con precios un 50% más baratos.
La idea era que ambos diarios se ubicaran entre los más accesibles y lograran ventajas sobre sus competidores, ya que Diario Popular cuesta $ 2,50 y Crónica 2,75 pesos.
Sin embargo, una discusión con los encargados de la distribución de los diarios desvaneció las esperanzas de tener en la calle dos productos periodísticos más económicos.
Según confió una fuente del sector a El Cronista, como los distribuidores cobran 10% del precio de tapa por repartir los diarios les exigieron a Crónica y Popular que suban sus valores para poder afrontar los aumentos de salarios y de combustibles y además se niegan a transportar otros diarios más baratos. Para saldar los problemas Clarín habría ofrecido pagar la diferencia, $ 0,50 por unidad, por afuera de ese convenio. Pero desde las empresas de distribución rechazaron la oferta aduciendo que los otros medios iban a querer hacer lo mismo y se iba a volver más complejo cobrar.
Fuente: Diario El Cronista

A partir del lunes, dos nuevos diarios: “Muy” y “Libre”
Dos nuevos diarios saldrán el próximo lunes a las calles. Se trata de “Muy” y de “Libre”, los “populares” del Grupo Clarín y de Editorial Perfil, respectivamente
Foto: Juan Pablo Mansilla 
Diario sobre Diarios habló ayer con los dos responsables de los proyectos: el editor general de “Muy”, Horacio Convertini, y el director de “Libre”, Darío Gallo.
Ambos matutinos tendrán varias coincidencias, además de su día de salida: se editarán de lunes a viernes, buscarán un alto impacto noticioso, denominarán “Actualidad” a las secciones (escuetas) donde irá la información de política y de economía, y su presencia en la web será módica en el caso de “Libre” y nula en el de “Muy”, cuyo sitio se montará luego de testear el diario en la calle. También coincidirán en el precio, ambos costarán $ 2,50.
A partir de ahí empiezan las diferencias. Muy, afirmó Convertini, será un diario “100% popular”, con contenidos para “clase baja y media baja”, que se compra “en la estación de tren”. Libre, aseguró Gallo, apuntará a un público que hoy no lee los diarios generalistas, un lector joven, urbano y más de clase media.
Muy tendrá un suplemento para la zona sur del Gran Buenos Aires, llamado “Muy del Sur”. Entre los columnistas, el del Grupo Clarín contará con: Beto Casella, Mauro Szeta (policiales), Claudio María Domínguez, Gastón Recondo y la psicóloga Alejandra Stamateas. El de Editorial Perfil tendrá a: Jorge Lanata, Jorge Rial, Ricardo Bochini, Norberto Alonso, el doctor Cormillot y Hugo Gatti, entre otros.
“Es un diario que viene para quedarse y cuyo único objetivo es competir en el mercado de los populares combinando información, entretenimiento, deportes y noticias zonales”, afirmó Convertini.
“Libre aún antes de salir ya ayudó a la industria: generó un rediseño de Diario Popular, impulsó una renovación en Crónica y decidió a Clarín a sacar su propio medio de nicho”, consideró Gallo.
Respecto de los modelos del exterior, Muy se inspira en los populares brasileños y en la “prensa chicha” peruana, mientras que Libre seguirá la efectiva huella de los “tabloides” ingleses, con The Sun como estandarte.

Popular y Crónica se preparan
En la actual Zona Dura, sobre las ventas de los diarios en el 2010, se puede apreciar con claridad cuál es el segmento al que apuntan los dos nuevos matutinos. Diario Popular se convirtió en un verdadero fenómeno de circulación, con un crecimiento año a año de sus lectores. Es el único matutino capitalino que puede mostrar tal performance.
Por eso, antes de la salida de Muy y de Libre, “El Popu” hizo un fuerte rediseño, tanto de su portada como de sus páginas interiores, que implicó un cambio de tipografías y básicamente un mejor uso de los blancos. El retoque le dio una nueva frescura a un diario cuyo último rediseño había sido a principios de los 80's y que fue encarado por el entonces director Jorge “El turco” Juri, al que acompañó desde el aspecto gráfico el diseñador cubano Carlos Castañeda. De todas formas y pese a su notable crecimiento en circulación, Diario Popular no busca el impacto desde su portada, que en general suele ser de una fuerte neutralidad informativa. “El Popu” también piensa lanzar en estos días una campaña publicitaria para reforzar su imagen.
Crónica, en cambio, sí comenzó a explorar un nuevo camino desde lo periodístico. La llegada de Hugo Ferrer a la gerencia periodística del Grupo Olmos le imprimió al matutino un nuevo vigor. Comenzó a tener fuertes primicias (la foto de la “Hiena” Barrios manejando, la familia que vivía en un shopping, una entrevista con la viuda de Sandro, etc.).
Los títulos favorables al Gobierno nacional pasaron del espacio central de la portada a los secundarios. Antes de la salida de los dos nuevos diarios, lanzó una tarjeta de beneficio para sus lectores y comenzó a tener mayor presencia en algunos lugares estratégicos como estaciones de trenes y terminales de ómnibus.
Fuente: Diario sobre Diarios
Redacción de Libre.  Foto Dario Gallo
Como serán los diarios populares Libre, de Perfil, y su retador, Muy, de Clarín y por que puede ser mejor que salgan juntos
El lunes próximo saldrá a los kioscos la mayor innovación en diarios en Argentina en años: Editorial Perfil sacará su diario “popular” Libre, mientras que el Grupo Clarín estrenará su Muy. La movida de Clarín consistió en anticiparse a Libre, que apuntaba a salir una semana más tarde. Ambos costarán 2,50 y aparecerán de lunes a viernes. La pregunta del millón es si apuntan a quitarle mercado a los tradicionales “populares” Crónica y Popular o si la salida de los nuevos diarios ampliará el mercado. “En Perú hay 20 diarios populares, y uno solo tiene una tirada total de más de medio millón de ejemplares, mientras que en Argentina el “Popu” y Crónica, juntos, tiran la mitad, dice Horacio Convertini (50), editor general de Muy, de Clarín.
Tanto Clarín como Perfil hubiesen querido que sus diarios populares fueran más baratos, pero el monopólico sindicato de vendedores de diarios no se los permitió, aduciendo un problema de “rentabilidad”. Otras fuentes sospechan que el rechazo de los kioskeros fue más bien de índole política, ya que los sindicalistas sospechan que ambos medios podrían criticar al gobierno kirchnerista, y con un precio alto apuestan a frenar su masificación.
La redacción de Muy, que tendrá dos ediciones: una para Capital y norte y oeste del conurbano y otra exclusiva para el sur del área metropolitana, está dirigida por Convertini, periodista de experiencia tan variada como el Diario Popular, el muy serio El Cronista y la revista Teleclic, de Atlántida, y forma parte de Clarín desde el lanzamiento del diario deportivo Olé.
Libre, que a diferencia de Muy tendrá distribución nacional, esta bajo la batuta de Darío Gallo, ex Noticias y ex editor de la web Perfil.com.
“Habrá mucho deporte, espectáculos, policiales, zonales e información general”, anticipa Convertini. Marcelo Guerrero, otro ex Olé, y el ex Editorial Atlántida Gonzalo Abascal, forman el trío de conducción del diario, bajo la órbita de Ricardo Roa, uno de los secretarios de Redacción del diario Clarín.
Al frente de la sección Actualidad estarán Pablo Vaca y Santiago Gómez. Dirige la sección Familia Silvina Ortega, y Espectáculos Carmen Ertegovich con Damián Rojo.
“No vamos a tener chicas desnudas de contratapa, como es la regla en el Popular”, explico.
Sin embargo ambos diarios competirán por públicos un tanto diferentes: mientras que Muy apuntará a un lector “inferior” al de Clarín, para no canibalizarse, Libre va a un público medio que peleará más con Clarín que con Muy.
Ambos medios apuestan a que, pese a su alto precio, la mejora en el poder adquisitivo de la clase media baja los haga accesibles. Por las dudas, Muy sale con un regalo lanzamiento de un juego de cubiertos marca Tramontina que los lectores pueden ir completando en las primeras semanas: una táctica de marketing habitualmente propia de Editorial Perfil.

Jorge Fontevecchia: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa”
Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil, se mostró un tanto enojado con el Grupo Clarín anoche en una reunión de la Asociación de Entidades Periodísticas AdEPA porque Muy “madrugo” a Libre. “Tapando el lanzamiento de Libre con Muy están facilitando al gobierno que los acusen de tener rasgos monopólicos”, dijo, pero inmediatamente admitió que es incluso probable que el mercado de los “baratos” se amplíe mejor y mas rápidamente saliendo de a dos e incentivando la competencia y el “uso” del producto.
Luego fue brutalmente honesto: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa, la teníamos subutilizada durante la semana, y la ocupamos solo los fines de semana para editar el Diario Perfil”.
Mas sinceridad de Fontevecchia: “Para nosotros es una apuesta de supervivencia, porque los diarios populares son exitosos en países mas desarrollados y con clases bajas de buen poder adquisitivo, no sabemos si la Argentina esta madura para estos productos”.
El propio Convertini cree que ambos diarios apuntan a segmentos diferentes y no serán tan competidores como inicialmente parece: “Libre ira a un publico mas joven”. Al igual que el diario de Perfil, inicialmente Muy no contara con página web. “Mas tarde tendremos alguna presencia en la web, pero no con actualización permanente”, revelo.
¿Tienen futuro los diarios en papel en la era de las redes sociales? “La historia esta llena de catástrofes que no se cumplieron. La desaparición del diario en papel me suena como el Y2K o la gripe aviar, el diario en papel tiene larga vida”, dice Convertini.
Fuente: Update semanal de la Revista Imagen

El Diario gratuito gubernamental El Argentino anuncia desde Tiempo Argentino el aumento en su tirada de 150 mil a 250 mil:

Horacio Convertini, editor general de “Muy” en diálogo con Chiche Gelblung, en Radio Mitre:

Audio: Gentileza Juan Pablo Mansilla
Luciano Dolber, Editor de política del Diario Libre dialogó con Nicolás Diana y Federico Mayol en su programa "La Vaca Atada", lunes de 23 a 24 horas por Radio Palermo:

Santa Fe: Pedirán garantías para el trabajo de los periodistas en partidos de fútbol

La Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino se reunirán la próxima semana con la comisión directiva de la Liga Departamental de Fútbol San Martín. Se analizarán las agresiones sufridas por dos periodistas en Carlos Pellegrini y se pedirán garantías para evitar la reiteración de estos episodios
La reunión fue solicitada días atrás por las entidades periodísticas luego de que el pasado domingo 17 de abril, el periodista y relator Antonio Mario Camacho, la locutora Andrea Pereyra y el comentarista Hugo Córdoba, trabajadores de la radio FM Estilo de Carlos Pellegrini, fueran agredidos por un grupo de simpatizantes del Club Americano Mutual y Social, al finalizar el partido de fútbol que disputaron con el equipo de Club Atlético Sastre.
El objetivo del encuentro es dialogar sobre las medidas a tomar para prevenir actos que amenacen las libertades de informar y ser informados instauradas en la Constitución Nacional y organismos internacionales. Asimismo, plantear una serie de problemáticas y carencias observadas durante la disputa de los encuentros de fútbol que organiza la mencionada liga.
Las entidades consideramos necesario analizar en conjunto, y en un marco de franqueza, algunos aspectos que hacen a un verdadero ejercicio del periodismo bajo las condiciones laborales adecuadas, para garantizar así la libre expresión sin presiones ni limitaciones de ninguna naturaleza.
La agresión hacia los periodistas se originó cuando el padre de un jugador de Americano se acercó a la zona de palcos de prensa para reclamarle airadamente a Camacho por un comentario vertido durante la transmisión del partido. Luego, alrededor de una decena de personas comenzaron a agredir físicamente a los periodistas que sufrieron golpes en el rostro y en el tórax, según constataron médicos del SAMCO local. Frente a la gravedad de este suceso, que se suma a otros similares ocurridos en partidos de fútbol de la Liga Departamental San Martín, desde las organizaciones de trabajadores de prensa de la región, exigimos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la adopción de medidas concretas por parte de los dirigentes deportivos para que estas agresiones no se reiteren y los periodistas puedan realizar su trabajo en condiciones seguras.
Asociación de Prensa Santa Fe - Sindicato de Prensa Rosario - Foro de Trabajadores de Prensa del Centro Oeste Santafesino
Ver anteriores: Santa Fe: Repudian agresiones sufridas por periodistas en Carlos Pellegrini

jueves, 28 de abril de 2011

Documento de AdEPA: “Frente a las sombras de una cultura autoritaria”

AdEPA reiteró hoy su preocupación por la serie de agresiones contra medios y periodistas y exhortó a la ciudadanía a defender la libertad de expresión pues “si esa libertad se pierde corren peligro todas las demás libertades y derechos”. “Preocupa que el clima de intolerancia que alienta estos ataques, se extienda -como una oscura sombra- a diferentes actividades y sectores sociales, y sea síntoma del avance de una cultura que se propone imponer una forma única de concebir la realidad y de pensarla con los parámetros de quienes gobiernan”, advirtió Lo hizo mediante un pormenorizado informe de su Comisión de Libertad de Prensa e Información titulado “Frente a las sombras de una cultura autoritaria”


Las conclusiones del informe son las siguientes:
“En los últimos meses se profundizaron los ataques que ha venido sufriendo el ejercicio de la actividad periodística y que afecta a la libertad de expresión en nuestro país. Cuando sobre ambas se ejercen represalias, su vigencia se ensombrece. “Porque pese a que formalmente se pueda todavía decir lo que se piensa, quien lo haga debe atenerse a las consecuencias persecutorias. Y esto es válido tanto para los periodistas como para los medios que no estén lisa y llanamente al servicio del gobierno o bajo su entera dependencia económica y política.
“Estas circunstancias han llamado la atención de los más importantes foros internacionales, quienes están poniendo a nuestro país en el centro de sus preocupaciones y advertencias. “Entre esas represalias se encuentran los bloqueos a las plantas impresoras de diarios, cuando ya las ediciones estaban impresas, que afectaron o impidieron la distribución y circulación de ejemplares ante la pasividad policial y la inacción de funcionarios que desobedecieron las resoluciones que los jueces dictaron para impedir que eso sucediera.
“También hubo acciones que apuntaron al menoscabo personal y profesional de periodistas, directivos y empresarios de medios a través del trato prepotente y descalificatorio por parte de algunos funcionarios o de campañas de hostigamiento y desprestigio desde el cada vez mayor número de medios oficiales o afines al gobierno, virtualmente sostenidos por un uso arbitrario de la pauta oficial.
“Hay que agregar el aliento de escraches públicos que llegaron al extremo de estimular a niños y jóvenes a escupir sobre imágenes desplegadas en la vía pública de periodistas que osaron juzgar críticamente al gobierno. “Entre las consecuencias de criticar al poder como lo hace la prensa independiente en todos los países libres del mundo, están también las que se despliegan en el plano económico con el claro propósito de socavar las bases de sustentación de las empresas periodísticas.
En particular las interferencias en la producción y comercialización de papel para diarios, que es un insumo vital para la actividad, o el gasto de enormes recursos públicos, que son de todos los argentinos, para subsidiar de manera directa o disimulada a la prensa adicta, habiéndose llegado a proclamar oficialmente la "militancia" de la agencia estatal de noticias TelAm, poniendo a dicha institución pública al servicio de la ideología de un gobierno en vez del público al que se debe un medio del Estado.
“Esta larga cadena de ataques a la libertad de expresión tiene implicancias que van mucho más lejos de los intereses de los dueños de los medios de comunicación en general o de algún periodista en particular, que en todo caso serán siempre circunstanciales.
“Preocupa que el clima de intolerancia que alienta estos ataques, se extienda -como una oscura sombra- a diferentes actividades y sectores sociales, y sea síntoma del avance de una cultura que se propone imponer una forma única de concebir la realidad y de pensarla con los parámetros de quienes gobiernan. Con ello se tiende a limitar, o hasta silenciar, toda voz que, viniendo de donde viniere, contradiga el “relato oficial” de la realidad. “La libertad de expresión como posibilidad de manifestar las ideas propias y las ajenas sin censura ni represalia de ningún tipo es la más importante de las libertades institucionales. Sin ella pueden perderse todas las demás y su efectiva vigencia depende de la eficacia con la cual se pongan límites al poder. La democracia republicana es la columna que sostiene esos límites y ésta requiere la garantía del ejercicio de una prensa libre. Así lo ha consagrado la experiencia histórica y nuestra Constitución Nacional. “Sin prensa libre, bajo el imperio del autoritarismo y del silencio, podrán los gobiernos arrasar al resto de las instituciones de la república, controlar o desobedecer a los jueces, cambiar las reglas de la convivencia, disponer sin control alguno del patrimonio de todos los argentinos, manipular los indicadores de analfabetismo y de inflación y podrá seguir creciendo la corrupción y la pobreza sin que nadie lo denuncie. “La libertad de expresarse permite a todos y cada uno de los argentinos informarnos por fuera del discurso del poder. No es tanto un derecho de la prensa en particular cuanto de todo el pueblo en general. Si esa libertad se pierde corren peligro todas las demás libertades y derechos. A todos cabe, por lo tanto, el deber y el interés de defenderla”.

La prensa argentina frente a los ataques a la libertad de expresión
El presidente de AdEPA, Daniel Dessein, advirtió hoy que la prensa independiente en la Argentina atraviesa “un período de gravedad creciente” en el que “se está avasallando la libertad de expresión”.
Daniel Dessein y Martín Etchevers 
Los bloqueos a las plantas impresoras de los diarios Clarín, Olé, La Nación, La Voz del Interior y Día a Día constituyeron el tema central del informe de la presidencia ante la 145º Junta de Directores.
Dessein dijo que frente a esas acciones hubo “un silencio oficial e inacción policial injustificables”, pese a que los bloqueos contra medios constituyen un delito y a la existencia de fallos judiciales garantizando la libre circulación de diarios.
“Esos hechos nos causaron sorpresa, consternación, no podíamos entender que estuvieran sucediendo esas agresiones a una libertad esencial”, destacó al mencionar las distintas declaraciones públicas de ADEPA frente a esos ataques a la libertad de prensa.
También se refirió las repercusiones nacionales e internacionales que generaron esos bloqueos y a las reuniones que directivos de la entidad mantuvieron con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y luego con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.
El vicepresidente Cobos fue uno de los primeros dirigentes políticos en condenar los bloqueos por vulnerar garantías consagradas por la Constitución Nacional, mientras desde la Casa Rosada se intentó minimizar esas acciones reduciéndolas a un conflicto gremial.
Luego, tomando como punto de partida la sanción a finales de 2009 de la polémica ley de medios, Dessein hizo una reseña sobre las agresiones a medios y periodistas por parte de funcionarios del Gobierno Nacional y a las amenazas de dirigentes de la CGT.
En el tramo final de su informe, mencionó los servicios que AdEPA ofrece a sus más de 160 medios asociados y a los convenios firmados con otras entidades y academias nacionales.
La 145º Junta de Directores, que sesionó durante toda la jornada en el auditorio de la Prensa Argentina, en pleno centro de la Capital Federal, se inició con un homenaje a la memoria de los periodistas fallecidos en los últimos seis meses.
Luego se exhibió un video de 4 minutos sobre los bloqueos a diarios y las múltiples voces de repudio tanto de la Argentina como del exterior que merecieron los bloqueos a los cinco diarios.
En esa grabación el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advierte que “si todos los medios están parametrados no hay democracia posible”.
La imagen final del video es la portada de la última revista de AdEPA con el título “Reiterados bloqueos a diarios. ¿Y mañana qué?”.
Fuente: AdEPA

Cuánto midió el escándalo Viale-Lousteau en las redes sociales

Las imágenes difundidas por el sitio de noticias de espectáculos, El Sensacional.com, mostraron a la actriz Juanita Viale, nieta de Mirtha Legrand, junto con el ex-ministro de economía Martín Lousteau besándose a plena luz del día 
Las repercusiones no tardaron en llegar debido a la magnitud mediática de la familia y las Redes Sociales volvieron a ser el termómetro donde la gente opinó y fue parte de lo que muchos medios denominan “el escándalo del año”.

El volumen total de mensajes registrados según un informe de la consultora Ibope Medios fue de 8106 en toda la CGM (Consumer Generated Media). La CGM abarcó Foros, Blogs, comentarios de Blogs, comentarios de Videos, Microblogging (Twitter) y Medios Tradicionales. El rango de fechas es del 19 al 27 de Abril, período que abarca desde el día del hecho hasta las repercusiones del mismo.

Mediciones
Por un lado, el máximo pico se registró el día 20 de abril con 2529 mensajes. Al día siguiente se registraron 1539 mensajes (acá se destacan las repercusiones de la palabra de Marcela Tinayre tras lo acontecido). Otro pico registrado fue el día 25 de Abril, a raíz de la carta de Juana Viale.
El “share of voice” de toda la Consumer Generated Media quedó repartida de la siguiente manera: Micro Blogs 79,5 %, Medios Tradicionales 14,5 %, Foros 3 %, Blogs 2,5 % y Comentarios de videos 0,5%.
Los Micro Blogs volvieron a ser el medio elegido por la gente para dar su opinión del hecho y los medios tradicionales sirvieron como impulso para el crecimiento de estos mensajes de 140 caracteres.
Los conceptos destacados en la nube de palabras, la cuál nos muestra aquellos términos relacionados al tema, son embarazada, escándalos, Mirtha, besos y error. Por otro lado, los medios sociales fueron reflejos de pensamientos vinculados a una estrategia de Martín Lousteau para promocionar su libro.
Fuente: Punto Biz

Cierra Google Video: Adiós mi clip

El cierre de Google Video cuestiona cuáles son las formas adecuadas de preservar el material que está en internet
Por: Ezequiel Rivero
Google Video surgió a comienzos de 2005, permitiendo buscar videos y subir material propio a cualquier persona. El servicio era bastante bueno y -entre varias ventajas- permitía subir videos de larga duración y en buena calidad. Miles de usuarios subieron documentales, filmaciones caseras, material antiguo de archivo, etcétera.

Pero duró muy poco; a fines de ese año, YouTube explotó, recibiendo más de 65.000 videos nuevos por día y abarcando rápidamente casi todo el mercado de video online. Otras empresas, como Vimeo, también permitían subir videos pero a un nivel más profesional y más orientado a directores y cineastas, pero YouTube siguió creciendo y creciendo hasta que fue comprada por la misma Google por la enorme suma de 1.650 millones de dólares. La archifamosa empresa de búsqueda empezó a dedicarle fuerzas a su nueva adquisición, y su página original de videos empezó a caer lentamente en el olvido. En 2009 se prohibió subir nuevo material al sitio, pero asegurando que “todo el material de Google Video se iba a mantener en línea”. Pero el 15 de abril los usuarios del sitio recibieron un correo electrónico con el aviso de que el contenido del sitio estaría disponible hasta el 13 de mayo, y que luego se borraría para siempre. La única medida de ayuda a los usuarios fue un botón de download para poder respaldar los videos.
Siendo un excelente ejemplo de cómo no resolver estas situaciones, las críticas contra el cierre tan repentino no tardaron en aparecer, a las que Google, por suerte, respondió, poniendo una herramienta con la posibilidad de mover contenidos directamente de Google Video a YouTube. Así, con tan sólo tres semanas de tiempo, los usuarios están armando listas con el material que se encuentra exclusivamente en Google Video, tratando de respaldar la mayor cantidad posible. Respaldar todo el material, de cualquier forma, es imposible: hay muy poco tiempo para poder respaldar los dos millones y medio de videos que se encuentran en el sitio. Inevitablemente, mucho material será perdido para siempre.

Las ciudades borradas
Ésta no es la primera vez que un servicio que almacena cantidades enormes de datos de usuarios decide cerrar sus puertas y hacer un borrado completo con sus datos. Lo mismo ocurrió, a mayor escala, con Geocities, sitio adquirido por Yahoo! y que funcionaba desde 1994, toda una eternidad en tiempos de internet. El caso de Geocities marcó el fin de una era, la que empezó con los comienzos más populares de internet (94-95), hasta luego de la explosión de la burbuja de las dot-com (1999-2000). Geocities fue uno de los primeros sitios que daba hosting gratuito a cualquier usuario, permitiendo que el aficionado tuviera su propia página online. Con millones de usuarios, llegó a ser el tercer sitio más popular en internet en 1997. Pero claro, Geocities solamente era una comunidad enorme, no era redituable y no generaba más que pérdidas. Fue comprada por Yahoo! por una montaña de dinero en 1999, para luego intentar monetizarla, cosa que fracasó rotundamente. Miles de usuarios se fueron en masa y dejaron abandonadas sus páginas en Geocities, que quedaron “acumulando polvo” por años y años. El sitio jamás llegó a producir dinero, y Yahoo! lo dejó desatendido, hasta que en 2009 decidió borrarlo por completo.
El evento llegó a ser considerado una “atrocidad online” por la cantidad increíble de datos que se iba a perder para siempre. Geocities era una enorme colección de arte folk creada por sus propios usuarios, la más grande del mundo. Así que la gente no se quedó quieta. Varias organizaciones, como The Internet Archive, Internet Archeology, Archive Team, y miles de voluntarios se dedicaron a explorar, descargar y catalogar el contenido de Geocities. No lograron abarcarlo todo, pero sí bastante: cualquiera puede descargarse un monstruoso archivo de 900 gigas con casi la totalidad de Geocities, recopilado durante seis meses por cientos de computadoras. Estas organizaciones ahora hacen lo mismo con Google Video, y con cualquier otro sitio del que se hayan enterado que está por sucumbir. The Internet Archive tiene un servicio fantástico llamado The Wayback Machine, que mantiene respaldos de millones de sitios web cada unos meses, pudiendo revisar cómo era un sitio hace tres meses, seis meses, dos años, etcétera. The Archive Team tiene una lista de sitios “en la mira” que hace mucho no tienen actividad y que se sospecha que puedan ser dados de baja.
Cada año se generan más y más datos a los que sólo se accede por servidores, sin que estén físicamente al alcance. Mientras las gigantes tecnológicas como Google o Apple tienden a que cada vez más datos estén exclusivamente online, en lo que se llama “La nube”, estos hechos demuestran que tal vez aún no sea el momento para fiarnos 100% de dejar nuestros datos ahí. Podemos sacar dos cosas en claro de esto; una, que cualquier escritor de ciencia-ficción y ciberpunk se haría las delicias con la imagen de cientos de hackers haciendo arqueología de sitios web con un tiempo límite, tratando de rescatar la última página, el último archivo y el último GIF animado. Otra, bajando a tierra, que por ahora lo mejor sigue siendo respaldar todo dato importante en un disco duro, pendrive o DVD.
Fuente: La Diaria

ANSeS le reclamará hoy a Clarín que reparta $ 1.200 millones de utilidades

El viernes pasado el diario BAE publicó con la firma de Alejandro Bercovich que a la ANSES no le alcanzaba el 9% de acciones que tenía en Clarín para pedir un director. El Cronista publica que la ANSeS le reclamará hoy a Clarín que reparta $ 1.200 millones de utilidades. Exigirá la distribución de beneficios de ejercicios anteriores, como hizo en Siderar, controlada por Techint. Para el Ejecutivo, son los únicos dos casos conflictivos
Por: Esteban Rafele

La ANSeS irá esta tarde a la asamblea del Grupo Clarín, el principal enemigo político del Gobierno, a reclamar la distribución de utilidades por $ 1.208 millones. Así lo aseguró ayer el titular del organismo de la Seguridad Social, Diego Bossio, en diálogo con El Cronista. Se trata del segundo caso en el que la ANSeS solicitará la distribución de utilidades no asignadas. Lo había hecho en la asamblea de Siderar, la empresa controlada por el otro enemigo político del Ejecutivo: el grupo Techint.
La ANSeS posee el 9% de las acciones del Grupo Clarín en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Esa tenencia accionaria no será suficiente para incorporar un director estatal en la compañía. Pero el Gobierno sí reclamará los cerca de $ 100 millones, que le corresponden a la ANSeS en concepto de resultados no asignados.
Ayer, en conferencia de prensa, Bossio afirmó que las 43 empresas en las que la ANSeS posee alguna participación poseen resultados no asignados de ejercicios anteriores por unos $ 65.000 millones. De esa suma, le corresponden al organismo estatal $ 5.950 millones, dijo. El Estado tiene legitimidad para reclamar dividendos por estos activos y, si los dividendos no se distribuyen, saber dónde se se invierten, agregó. La presencia del Estado es importante para saber qué destino se da a ese dinero, continuó.
Diez días atrás, en la asamblea de Siderar, la ANSeS reclamó el reparto de un resultado no asignado correspondiente a ejercicios anteriores por $ 8.500 millones, recordó Bossio. La ANSeS, no obstante, no impugnó el reparto de dividendos en los bancos en los que es accionista. Allí, afirmó Bossio, la distribución de utilidades está normada por el Banco Central.
El Cronista quiso saber en qué otra empresa de las 43 el Gobierno iba a reclamar por esos dividendos. El Grupo Clarín, respondió Bossio, mientras apuraba el paso, al término de la conferencia de prensa.
El 10 de marzo, una asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Clarín dispuso destinar gran parte de los $ 533,7 millones de utilidades de 2010 ($ 387 millones) a resultados no asignados.
Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que la asamblea también resolvió distribuir dividendos por $ 120 millones. Y recordaron que el Gobierno no tiene suficiente participación para pedir un director.
El punto 7 de la asamblea de esta tarde que continuará el próximo 6 de mayo promete tratar el destino de los resultados y la distribución de dividendos, según la comunicación del multimedios a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El ministro de Economía, Amado Boudou, comandó la conferencia que brindó junto a Bossio. El ministro repitió la palabra normalidad para calificar la sucesión de asambleas en las que la ANSeS colocó directores. Dijo que el Gobierno colocó directores en cuatro empresas (Macro, Patagonia, Galicia y Consultatio) en un marco de normalidad legislativa y recordó la vigencia del DNU 441 que puso fin al tope de 5% en el derecho a voto de la ANSeS en las empresas y de la ley de sociedades comerciales. Incluso, dijo, los bancos Patagonia y Galicia permitieron el acceso de hombres del Gobierno, a pesar de la tenencia accionaria estatal no era suficiente para nombrar representantes propios. Diferenció este grupo de Techint, controlante de Siderar. Y agregó: La actitud (de Techint) es lamentable para la seguridad jurídica, es un brutal ataque al derecho de propiedad y a la ley de sociedades.
Fuente: Diario El Cronista

miércoles, 27 de abril de 2011

Papel Prensa con derecho de admisión

Cuenta PáginaI12:
Ayer se produjo un nuevo encontronazo entre el Gobierno y Papel Prensa cuando los representantes del Estado no pudieron participar en una reunión de directorio porque los accionistas privados (el Grupo Clarín y La Nación) alegaron que existía una resolución judicial que les impedía asistir a esos encuentros. Sin embargo, para la Comisión Nacional de Valores, conducida por Alejandro Vanoli, esa “prohibición” habría quedado sin efecto. El organismo estatal presentará hoy la impugnación de esa asamblea.
“La CNV tendrá que impugnar esa reunión porque es totalmente irregular que les sigan prohibiendo el ingreso a los directores del Estado y continúen tomando decisiones a espaldas del Estado”, indicó uno de los representantes del Estado. Este nuevo cruce se da en un momento donde está en discusión el rol que deben tener los representantes del Ejecutivo en las empresas donde haya inversiones estatales. En este sentido, la Anses tiene el 9 por ciento de participación accionaria en la empresa Clarín.
“Nos dejaron ingresar y luego nos pidieron que nos retiráramos. Hubo un debate y un intercambio de ideas donde nosotros manifestamos nuestra posición y le dimos toda la documentación que llevábamos de la Comisión Nacional de Valores. No les interesó absolutamente nada y siguieron en su postura de no dejarnos participar del encuentro”, agregó el representante oficial. Desde el año pasado la CNV viene denunciando una serie de irregularidades dentro de Papel Prensa, todas recurridas por la compañía. Muchas de las causas ya están en manos de la Corte Suprema de Justicia. Hace casi dos semanas, la Corte le solicitó al procurador general de la Nación, Esteban Righi, su opinión sobre una serie de recursos extraordinarios presentados por la papelera y apelados por la CNV. Esto haría suponer que los supremos magistrados podrían expedirse sobre las cuestiones de fondo en una serie de temas relacionados con la facultad de la CNV para decretar irregularidades en las asambleas y ejercer su rol fiscalizador.

Edita La Nación
Papel Prensa fue ayer escenario de un nuevo conflicto, cuando varios directores que representan al Estado en la empresa y que habían sido removidos en agosto intentaron participar de una reunión de directores en abierto desafío a una resolución de la Cámara Comercial. Los accionistas privados, Clarín y La Nación, dueños del paquete mayoritario, se opusieron, haciendo valer aquella decisión judicial.
El entredicho surgió cuando Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli intentaron ingresar en la reunión, que se realizaba ayer en la sede de la papelera, situada en Bartolomé Mitre al 700. Pero los directores del sector privado les recordaron que el 12 de agosto último la asamblea de accionistas no había aprobado la gestión que habían realizado los representantes del Estado nacional.
Aquella asamblea fue ampliamente conocida porque se vieron imágenes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con guantes de box y profiriendo amenazas. Por ese motivo, días atrás, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de Moreno. Pero en esa misma reunión también se resolvió no aprobar la gestión de Paglieri y Cerioli.
Los accionistas privados, ayer, entendían que esta resolución judicial debe ser obedecida.
Con el argumento de que el Estado nacional no había sido notificado de esa decisión judicial, la CNV dictó una nueva resolución y pretendió habilitar nuevamente a Paglieri y Cerioli -los suplentes nunca concurrieron a la reunión-. Ahora, ante la negativa de Clarín y La Nación a aceptar esa participación, la CNV dejó trascender que dictará una nueva medida, según consignó un cable de la agencia TelAm.

Viene la SIP, periodistas invitan a firmar declaración

Nosotros, los abajo firmantes, periodistas profesionales de medios escritos, radiales y televisivos de la Argentina, ante la próxima visita de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), queremos manifestar:
1) Que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance extraordinario para nuestra democracia.
2) Que la derogación en 2009 de los delitos de calumnias e injurias fue otro paso trascendente para el desempeño sin ataduras de nuestra tarea.
3) Que el desconocimiento a la ley de los grupos monopólicos de la comunicación constituye una amenaza cotidiana a la libertad de prensa, como se advierte en el Punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
4) Que son estos grupos los que vulneran el derecho de las audiencias a ejercer sus plenos derechos cuando incumplen la resolución legal 296/2010, de la AFSCA, que incluye en la grilla a canales alternativos a la oferta de un cableoperador dominante como Paka-Paka, Telesur, INCAA TV y CN23.
5) Que el manejo oligopólico arbitrario de la producción y reparto del papel para diarios, principal insumo de la prensa gráfica, hoy en manos de una mayoría privada constituida tras un traspaso accionario protagonizado por sujetos físicos investigados en la justicia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional en nuestro país, que señala: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
6) Que hay plena libertad de opinión, pero la difusión de ideas se encuentra amenazada por los monopolios informativos.
7) Que condenamos la censura previa ejercida por Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, sobre el periodista Marcelo Almada.
8) Que condenamos la persecución sindical en empresas periodísticas que vulneran la libertad de expresión y la de conciencia.
Sumemos firmas
Adherí mandando mail a periodistas@tiempoargentino.com.ar, con nombre y medio al que pertenecés 

NdE: faltó agregar Denuncian persecuciones y maltratos trabajadores de CN23

Carta Abierta de Hebe de Bonafini a Mario Vargas Llosa

Con el mismo impulso con que le pedí la entrevista para que firmara nuestro pedido, le pregunto ahora cuál es el Vargas Llosa verdadero: aquel que proclama públicamente la libertad de expresión o aquel que es capaz de ofender a nuestro pueblo diciendo, entre otras cosas, que elegimos la pobreza. También ofende a nuestros presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
¿Dónde esconde sus mentiras? Cómo me mintió descaradamente a mí, diciendo que leería la carta y me respondería. Usted es tan cobarde como todos los fascistas.
No pudo firmar la carta a nuestro favor pues sus patrones Clarín y Magnetto y La Nación no se lo permitieron.
Sus patrones son los que impiden que nuestros programas en CN23, "La Clementina", salgan en Cablevisión, y también el canal para niños Pakapaka.
Pero el pez por la boca muere: usted dijo que se prohíbe a lo que se teme y sus patrones nos temen. Por eso nos censuran.
Sr. Vargas Llosa, está prisionero de sus patrones y amigotes. Las Madres no le tememos a nada ni a nadie, y a la larga venceremos.
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Misiones: Periodista censurado por Cablevisión vuelve a Cablevisión

Carta pública del periodista Marcelo Almada:
Hoy miércoles 27 de abril, exactamente un mes después de haber firmado y publicado una solicitada en la que denuncié que el programa de televisión que realizo desde hace cuatro años había sido censurado y levantado por la empresa Cablevisión, vuelvo al aire con "Debate sobre el Futuro"
Lo hago en la misma señal, en el mismo canal, en la misma empresa, los mismos días y a la misma hora que lo venía haciendo. Y especialmente, con las mismas condiciones de libertad y respeto que siempre exigí y brindé en el trabajo y en la vida.
Muchas cosas, y de manera vertiginosa, ocurrieron en torno a este tema en un mes. Todas, llevaron a lograr que la empresa recapacite, admita y corrija el error que había cometido. Y que extienda esta nueva visión, a las producciones de todo el país.
Es un gran logro. La "cláusula 20" no existe más. Y ya nadie intentará una condición semejante en ningún contrato. Nunca.
A menos que quiera reeditar las consecuencias.
Debo agradecer al AFSCA por haber recibido mi denuncia, y actuado en consecuencia. El AFSCA cumplió con su deber.
Al Congreso Nacional, que me recibió y escuchó en ambas Cámaras. Y al contundente pronunciamiento de nuestros representantes.
Siento que el Congreso cobijó, protegió y defendió la Libertad. Más allá de este caso, que me involucró eventualmente.
A las asociaciones y gremios vinculados al periodismo, especialmente a FoPeA. Aunque no haya pedido ayuda, acudieron de manera inmediata, e hicieron replicar la noticia en todos los rincones del país. Y a quienes trabajan en Misiones On Line. Se mantuvieron firmes.
A los dirigentes políticos misioneros de todos los partidos que se pronunciaron públicamente. Me permitieron mostrar el pluralismo de este programa en cuanta tribuna tuve oportunidad. Y los dirigentes empresarios, gremiales y sociales que me llamaron y apoyaron.
Y especialmente, a los colegas de todo el país. Fue inmenso el apoyo y ruidoso el eco. Se hicieron escuchar, tanto, que juntos logramos un cambio.
Gracias a mis amigos, y a mi familia. Fueron y son la fuente de energía para enfrentar las paradas bravas y sostener las convicciones con ánimo y decisión.
Gracias a Usted, lector o televidente. Me hicieron sentir su apoyo.
Hoy vuelve "Debate sobre el Futuro". Con la misma pretensión periodística de siempre. Generar un debate de cara a la gente, acerca de los pequeños, de los cotidianos, de los grandes y extraordinarios temas que puedan interesar a quienes vivimos en Misiones.
Como corresponde, en este primer programa del ciclo 2011, relataré minuciosamente los hechos de este mes. Luego, espero que lo cotidiano del programa, sea el debate de nuestras cosas. De corazón, gracias a todos. Nos vemos a las 22:00, por el Canal 5 de Posadas.
Fuente: MisionesOnLine

Fallo ordena refacturar el servicio prestado por la empresa Cablevisión a un usuario

Lo dispuso el juez federal de Junín Héctor Plou como medida cautelar. Fue en el marco de una acción de amparo, donde se cuestiona que la compañía haya incumplido una resolución que fijó pautas para la comercialización del servicio de televisión por cable
El juez Héctor Pedro Plou, titular del Juzgado Federal de Junín, ordenó como medida cautelar a Cablevisión SA refacturar el servicio prestado al usuario Gustavo Traverso percibiendo en concepto de abono básico la suma de 109 pesos, y reintegrar al actor los montos percibidos de más por tal concepto en la forma dispuesta por resolución de la Secretaría de Comercio Interior. La medida fue dictada en el marco de una acción de amparo, en donde el usuario manifiesta que a través de la resolución 50/2010 de la Secretaría de Comercio Interior se estableció que las operaciones de comercialización del servicio de televisión debían efectuarse de acuerdo a las pautas fijadas en dicha norma, determinando el monto que debía pagarse mensualmente. Relata además que, a través de la resolución 36/2011, la Secretaría de Comercio Interior dejó asentado que la empresa no había dado cumplimiento con lo ordenado en la resolución primeramente citada, hecho que motivó la imposición de una multa a la empresa. Asimismo, señala que ante el incumplimiento de la prestadora, y no habiendo brindado la información requerida, “se procedió a obtener los datos necesarios exigidos por la Resolución 50/2010, de lo que surgió que la empresa Cablevisión SA debía prestar el servicio básico a los usuarios, durante los meses de enero hasta abril de 2011, percibiendo un abono mensual de pesos ciento nueve ($ 109), el que debía mantenerse sin variaciones, al igual que el precio de los beneficios promocionales, bonificaciones existentes y descuentos”.

Fuente: Centro de Información Judicial


Reporte de FARCo: El juez federal de Junín, provincia de Buenos Aires, Héctor Plou le ordenó a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, refacturarle la boleta mensual a un usuario a 109 pesos en lugar de los 147 pesos que la compañía viene facturando ilegalmente. El juez hizo lugar así al recurso de amparo presentado por el dirigente kirchnerista y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Traverso. En declaraciones a Radio AMCIPA de Junín emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) Traverso llamó a otros vecinos a presentar “un amparo colectivo” o a que “se presenten indivudualmente tanto amparos como abonados a Cablevisión”.
Escuchalo:

Uruguay: un canal de televisión lleva abierto 12 años sin emitir programación local

Por: Álvaro Mellizo
Un canal público de televisión, dotado de estudios, antenas, cámaras, funcionarios y hasta edificio propio, lleva 12 años abierto en Uruguay sin que sus trabajadores hayan emitido una sola imagen y sin que las autoridades hayan dado una explicación a esta situación. Cada día, de seis de la mañana a una de la madrugada, los siete trabajadores del Canal 8 de Melo, localidad ubicada a unos 387 kilómetros de Montevideo, acuden a sus puestos de trabajo sin otra función aparente que controlar los equipos y asegurarse de que su antena repita correctamente la señal de la Televisión Nacional, a la espera de que alguien ordene el reinicio de sus operaciones clausuradas en 1999.

Sede del Canal, foto diario EL País, Uruguay
"Durante muchos años el Canal 8 tuvo una transmisión de televisión propia, de carácter público y local. Hace 12 años dejó de emitir, pero se mantuvieron sus instalaciones completas destinadas sólo a repetir la señal de Montevideo", explicó a Efe Pedro Saravia, diputado nacional por la localidad.
"Ahora -prosiguió- está deteriorado y nos preocupan los funcionarios, que desde entonces no tienen actividad para realizar".
Saravia mostró además su extrañeza de que ni el Ministerio de Educación y Cultura ni los responsables del la televisión pública uruguaya "no hayan explicado nunca" el porqué de esta situación ni hayan respondido a las peticiones de los trabajadores para que el canal vuelva a emitir su propia programación.
El diputado, del conservador Partido Nacional, definió esta situación como de "ineficacia total" por parte del Estado, que mantiene una estructura y al mismo tiempo incumple "su tarea legal de usar esos medios".
"Que no funcione es una situación en la que se puede entender que el Estado es inoperante e ineficiente y que no sabe priorizar los recursos. Hay cosas listas que no usamos, y eso no tiene que ver con el trabajo de los funcionarios, sino con que nadie da las órdenes para los que tienen ganas de hacer cosas", dijo.
Desde el Canal en Melo, Ana Hernández, una de las funcionarias que trabajan en las oficinas, relató a Efe que los trabajadores acuden a trabajar en los turnos de mañana, tarde y noche y fundamentalmente se dedican a comprobar que nada se rompe y que funciona el repetidor que retransmite lo que mandan desde Montevideo, además de resolver papeleos administrativos.
"En realidad siempre hay algo que hacer, aunque mucho menos que lo que hacíamos antes", apuntó. El equipo del canal llegó a contar en sus mejores momentos con 24 personas e incluso una añorada unidad móvil, de las primeras que hubo en el país, y que nunca regresó una vez que la mandaron reparar a la capital.
Desde entonces, algunos trabajadores fueron desplazados a otros puestos, otros se jubilaron y ninguno fue reemplazado.
Pese a la situación de indolencia, los empleados, todos funcionarios públicos y por lo tanto inamovibles de su puesto, acudieron en varias ocasiones a Montevideo para pedirle a las autoridades que les permitan tener de nuevo un programa.
"Nos gustaría volver a funcionar, además la gente del departamento nos pide el canal, porque llegábamos muy lejos y a mucha gente, incluso a Brasil, y nos reclaman y extrañan un canal de aire local, porque en lo que ven ahora el interés regional quedó fuera", dijo.
Sin embargo, los viajes y los encuentros aún no se han traducido en respuestas para este problema.
"Y hasta el momento nada, siempre hay promesas, pero no hemos recibido nada", se lamentó Hernández.
Otro de los sinsabores de los funcionarios del Canal 8 es que su equipamiento "que en los 80 se reemplazó por todo nuevo", se está quedando viejo rápidamente, y que además, al ser propiedad del Estado, no se puede ni vender ni arrendar a privados.

Pedido en página de Facebook
Existe una página de la red social Facebook llamada "Queremos que se reactive el Canal 8 de Melo para programación local", que tiene unos 480 usuarios. Solicitan su reapertura y hay un movimiento local que junta firmas para apoyar esta iniciativa. La periodista Estela Cáceres es quien ha realizado esa movilización para que el canal pueda tener programación local con producciones propias. "Hay una decena de interesados en tener programas, con buenas ideas, pero no hemos tenido aún el resultado que esperamos", manifestó Cáceres.
Fuentes: Agencia EFE y El País

Quizás también le interese: