jueves, 31 de marzo de 2011

Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: disponen tareas comunitarias para seis delegados

Es por el encadenamiento de los delegados gremiales en diciembre pasado y que obstaculizaron la salida de la revista Viva de la empresa. Se trata de los mismos delegados que hace pocos días, en el marco del mismo conflicto gremial, impidieron la salida del diario Clarín del domingo
La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad concedió una probation a los delegados gremiales Luis Siri, Nicolás Rivero, Víctor López , Javier Alfonso, Héctor Correa y Cristian Quiroz que se encuentran en conflicto con Artes Gráficas Rioplatenses (Grupo Clarín).
La misma fue lograda por la Fiscalía N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la ex presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, María Teresa Moya.
Es por un hecho ocurrido entre el 13 y el 19 de diciembre del año pasado cuando los delegados de los talleres se encadenaron y ataron en los distintos accesos de entrada y salida de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, ubicada en la intersección de las calles Corrales, Avda. Perito Moreno y Del Barco Centenera en el marco de una huelga de hambre.
Según consta en la causa, los delegados con esta actitud se encontraban “obstaculizando el ingreso y/o salida de los accesos a la empresa mencionada y habiendo permanecido en dicho lugar, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión; hecho que encuentra encuadre legal provisorio en la figura prevista en el art. 57 en concurso ideal con el art. 58 del Código Contravencional”.
En concreto, el artículo 57 sostiene penas de 2 a 10 días de trabajo de utilidad pública o multa de 400 a 2.000 pesos para quien “impide u obstaculiza intencionalmente y sin causa justificada el ingreso o salida de lugares públicos o privados”. En tanto que en el artículo 58 las penas van de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos para “quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión”.
Finalmente en la causa se acordó la suspensión del juicio a prueba por 6 meses para los imputados. Siri deberá cumplir 10 días de tareas comunitarias, mientras que a Rivero, López, Alfonso, Correa y Quiroz se les obliga a cumplir 5 días de tareas comunitarias, todos ellos en una cooperativa grafica a designar.
Fuente: Diario Judicial

Trabajadores de Prisa “el plan es que el 15 de abril no se publique ni El País ni ningún otro periódico del grupo y no se emita ningún canal"

Los cerca de 15.000 trabajadores de Prisa celebrarán el 15 de abril una huelga para protestar contra el plan de despidos y externalización del grupo, según fuentes de los comités de empresa
"El paro fue decidido anoche, el plan es que el 15 de abril no se publique ni El País ni ningún otro periódico del grupo y no se emita ningún canal", dijo el jueves un miembro del comité de empresa a Reuters.
Agregó que en Prisa TV, la división audiovisual del grupo, las movilizaciones durarán seis días y culminarán con un paro de los equipos encargados de la programación en directo para impedir la retransmisión del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Prisa anunció a finales un plan de reestructuración que contempla el despido o la externalización de 2.500 trabajadores, equivalente a un 18 por ciento de su plantilla mundial.
Prisa dijo en su día que tiene la voluntad de consensuar con los sindicatos el ajuste de la plantilla, que afectará a la plantilla de sus filiales en España y Portugal.
Fuente: Agencia Reuters

Victor Hugo Morales: "Clarín es un poder tremendamente mentiroso"

El periodista en diálogo con Jorge Rial cuenta cual es su posición, dice que no es Kirchnerista porque puede criticar las fallas del gobierno y está muy enojado con la opinión de Lanata sobre él

Un Víctor Hugo Morales dolido por momentos y duro por otros fue el que se pudo escuchar durante una imperdible entrevista que le realizó el periodista Jorge Rial en el programa Ciudad Goti-k, por Radio La Red. En el diálogo, el relator se mostró dolido por las acusaciones en su contra vertidas en varias ocasiones por su colega Jorge Lanata, en tanto que también aprovechó el espacio para repetir sus duras críticas hacia el multimedios Clarín, al que calificó como "la peor llaga de la sociedad argentina".
"Estoy mucho más cerca de lo que puede hacer el Gobierno que lo que puede quedar en la vereda de enfrente, como el diario Clarín que, no obstante, no puede con su poder de seducción. Este Gobierno me ha seducido con el Fútbol para todos, con la Ley de medios, etc. Clarín es la llaga moral más grande que tiene la Argentina, porque cuenta con un poder que va a todos los negocios y en nombre de los negocios enarbola las banderas de la libertad de prensa", dijo al inicio de la charla.
Luego habló sobre la gestión de Cristina Fernández, con la que se mostró alineado en muchos puntos, aunque también enumeró aspectos en los que no tiene, dice, coincidencias: "No aceptaría de ninguna manera que me digan kirchnerista, porque no me como sapos, no acepto a Jaime, me parece que están mal los acuerdos con los sindicatos, porque no se hizo nada por los trabajadores de Clarín, porque en la despenalización del aborto no se puso sobre la mesa de la discusión argentina ese tema, cuando hasta la ONU dicen que hay miles de mujeres que mueren por esta cuestión", señaló.
"Cuando tenga que decir algo negativo, lo diré. No hay manera, así, de ser militante. Me importo. Creo que cuando uno se pone militante, algo de lo que tiene como periodista, se resiente. Antes discrepaba en más cosas con el Gobierno, pero muchas me las fue comiendo. En este momento tengo diferencias, pero son menos", agregó.
Cuando se le consultó sobre los rumores de que recibe beneficios económicos por parte del Gobierno para defender la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, respondió: "Estoy tranquilo, como cuando se difundió aquel mail de los diez millones de dólares que me dieron. Una mentira tan grande, tan torpe, no puede caminar. Entonces de eso no me defendí".
Luego habló de Jorge Lanata, uno de los más críticos con su posición ideológica actual: "Que un colega al que respeto y que se ha jugado, haya dicho que yo haya hecho las cosas que hice por plata… tengo ganas de llamarlo con todo corazón y preguntarle y le regalo 'Bajada de línea' (su programa de Canal 9). Puedo decirle lo que gano, soy un tipo que nunca pasó de los 2 o 3 puntos, pero que he sumado algún prestigio. Pero no genero éxitos, tampoco en radio. Es una cosa rara que me la he preguntado".
"¿Vos creés que voy a tirar por la borda lo que hice durante tantos años? Estoy atado en este momento por la fuente de trabajo que genera ‘Bajada de línea’. Porque tengo ganas de tirárselo por la cara a jorge (Lanata), a los que sugieren desde los medios. Mi sueldo es absolutamente modesto. ¿Sabés por qué es ‘palada de dinero’? Lo es si lo comparamos con lo que gana cualquier otro, pero no lo es en comparación con lo que ganan otros en el mundo de la televisión. En radio puedo valer más, pero en televisión, no. Tengo muchas ganas de tirarles 'Bajada de línea' por la cabeza a esos que me asquean, pero me duele cuando lo dicen tipos a los que respeto", dijo además.
"Que lo diga Magneto (Clarín), vaya y pase. Pero que lo diga un colega, alguien a quien uno estima, que respeta, es algo doloroso", sostuvo luego.
"Tengo el orgullo de haberme hecho sin darle la cola a nadie: ¿voy a tirar ese orgullo por la borda a los 63 años? Me está dando vuelta fuertemente tirar el programa, tirárselo por la cara. Pero hay 10 o 15 muchachos que dependen de eso", justificó en la misma idea.
"La división que se ha generado en el país, tan tajante, ha hecho que se te ubique de un lado u otro. Lo malo es cuando te encasillan en intereses espurios", resumió.
Escuchá la entrevista:

Fuente: A24 y Radio La Red

TelAm crea un diario digital y para competir con “los grandes”

Martín García destacó hoy la labor de la agencia nacional de noticias en la lucha por garantizar a los ciudadanos el derecho a la expresión y el acceso a la información
García remarcó que TelAm, fundada hace 66 años por Juan Domingo Perón, aporta a la lucha por el "derecho humano a la comunicación".
El presidente de TelAm fundamentó esta afirmación al detallar la amplitud de servicios que brinda la agencia a sus abonados, y que incluyen no sólo el servicio de cables sino audios, la página web y próximamente contenidos televisivos, a precios módicos o bonificados con el fin de facilitar que medios de comunicación de recursos limitados puedan acceder a ellos.
"Como decía el jurista (Ernesto) Bonicato, 'los seres humanos se convierten en persona cuando se comunican' y éste es nuestro aporte a la lucha por los derechos de las personas", precisó.
El presidente ofreció una charla en la Cámara de Senadores bonaerenses, en La Plata, sobre "La comunicación en el marco del proyecto nacional y popular".
En este escenario, García se refirió al periodista Rodolfo Walsh, quien decía que "los dueños de los diccionarios son los dueños de las demás cosas" y recordó que TelAm significa "Telenoticiosa Americana" y al ser creada pretendía "hacer frente a las noticias provenientes de Associated Press y Reuters porque Argentina tiene derecho a tener su propia información y asegurar la veracidad de lo que se dice".
"Hoy 850 clientes reciben cables de TelAm y en los cinco meses que llevo al frente hemos logrado agregar 1.117 clientes más", puntualizó.
García detalló los servicios para radio que suponen un trabajo que fortificará las radios locales con una bonificación por un año; los beneficios del diario Reporte Nacional, que la agencia produce para los medios gráficos del interior del país, y que "se suma a los diarios locales a un precio módico".
Además, García detalló que la agencia brindará próximamente un servicio de noticiero "con rotación de conductores invitados del interior".
García anunció además que "hemos decidido convertir en diario digital el portal de TelAm", que "ayer tuvo 50 mil visitas" y próximamente "en vez de subir 50 noticias subiremos 200 en el diario digital, para que la gente este mejor informada, incluso vamos a poner una sección de que está pasando ahora, para que la gente pueda seguir eso en directo”, sostuvo el periodista.
El presidente de TelAm aseguró que “TelAm ha decidido trasformar su portal en diario digital, ha puesto como director a un periodista muy prestigioso como lo es Eduardo Barcelona, estamos trabajando con los programadores, mudando el sitio, estamos desarrollando cada uno de los espacios internos, cada una de las secciones, así que creemos que en mayo vamos a poder salir a la cancha”.
Por último, dejó en claro que, a través de este medio se van a poder seguir en directo los discursos de la presidenta, todas las acciones que se están llevando a cabo en diferentes lugares y sentenció, “la intención es salir a competir contra La Nación, Clarín, Infobae, y demás medios nacionales de información digital”.
Fuente: Agencia TelAm y Portal BA

Despedidos del Grupo Clarín denunciaron la "sistemática violación a los derechos de los trabajadores"

Los trabajadores, delegados, miembros de la comisión interna y de junta electoral, despedidos del diario Clarín en los años 1976, 1982, 1991 y 2000; de Canal 13, en 1996 y 2008, de AGR en 2004; de Olé, en 2000, denunciamos la sistemática violación a los derechos de los trabajadores, el desconocimiento de la libertad sindical, la persecución gremial, la judicialización de los conflictos laborales, el desobedecimiento de las órdenes judiciales de reinstalación de representantes gremiales y su persecución, el intento de criminalizar a delegados y trabajadores y la discriminación por cuestiones políticas e ideológicas que el Grupo Clarín lleva adelante desde la instalación misma de la dictadura militar hasta hoy, y que ha producido no menos de 1.500 despidos en estos últimos 35 años. Nos solidarizamos con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses y reclamamos la urgente regularización de la actividad sindical en todas las empresas del Grupo Clarín.
Convocamos a todos los trabajadores que fueron afectados por esta política recurrente de despidos masivos a sumarse y a denunciar ante la justicia nacional e internacional esta práctica sistemática que ya lleva más de 35 años. Llamamos a todas las fuerzas políticas y gremiales a apoyar y ampliar este reclamo”.

Clarín (más de 650 despedidos):
Blanca Rébori, delegada elegida en 1976 y despedida ese mismo año. Periodista
Oscar Martínez Zemborain, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 1976. Periodista.
Pablo Llonto, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 1991. Periodista.
Daniel Ponzo, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 2000. Periodista.
Gustavo Bruzos, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 2000. Periodista.
Aníbal Ces, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 2000. Diagramador.
Daniel Luna, delegado y miembro de la comisión interna despedida en 2000. Fotógrafo.
Inés Ulanovsky, delegada y miembro de la comisión interna despedida en 2000. Fotógrafa.
Rodolfo Luna, presidente de la junta electoral, despedido en 2000. Diagramador.
Virginia Márquez, miembro de la junta electoral, despedida en 2000. Periodista.
Diego Levy, miembro de la junta electoral, despedido en 2000, Fotógrafo.
Félix de las Mercedes, despedido en 2000. Corrector.
Jorge Iglesias, despedido en 2000. Periodista.

Canal 13 (más de 700 despedidos)
Ricardo Junghanns, delegado electo y despedido de Canal 13 en 2008.
Marcelo Moreira, delegado electo y despedido de Canal 13 en 2008.
José Carbonelli, delegado despedido de Canal 13 en 1991.

AGR (más de 120 despedidos)
Luis Siri, delegado despedido, miembro de comisión interna, despedido en 2004.
Rivero Nicolás, delegado despedido, miembro de comisión interna, despedido en 2004.
Cristian Quiros, delegado despedido, miembro de comisión interna, despedido en 2004.
Javier Alfonso, delegado despedido, miembro de comisión interna, despedido en 2004.

Despedidos de Canal 13 expondrán ante comisiones de diputados
Trabajadores despedidos de Canal 13 ratificarán el martes próximo, ante las Comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, diversas denuncias que vienen realizando sobre ese grupo empresario
Concretamente, los cesanteados hablaran sobre "apropiación irregular de la emisora por parte de Clarín, la violación de pliegos licitatorios de la privatización y la violación del derecho a la libertad sindical", entre otras irregularidades.
El ex delegado del personal, José Carbonelli, informó en un comunicado que el próximo martes a las 18 realizarán la presentación en la cámara baja, ante la cual denunciarán además la "violación sistemática de la actual ley de Medios Audiovisuales por parte del Grupo Clarín".

Córdoba: La Mañana, diario vinculado a Jaime, debe alquileres, sueldos y jubilaciones

Por: Gustavo Molina
“La Mañana”, el diario cordobés ligado al ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime podría dejar de circular en los próximos días, si no se logra sanearlo financieramente, ya que tiene un pasivo muy importante y hay dificultades para pagarle los sueldos a los empleados.

Por caso, hoy vence el contrato de alquiler donde está ubicada la redacción y administración de “La Mañana”, y trascendió que “la empresa le solicitó una prórroga por 30 días a los dueños del edificio, hasta que encuentren donde mudarse. “Si hay una mudanza de un diario, mínimamente, la empresa debe buscar una nueva redacción con meses de anticipación, y eso no ha sucedido”, confió a Clarín uno de los empleados del diario.
Además, “La Mañana” tiene serios problemas para imprimir el diario, ya que la relación con Ámbito Financiero -le alquilaba la planta impresora- se rompió por la cuantiosa deuda acumulada. “No sólo tuvimos muchas dificultades para cobrar los sueldos de febrero, sino que los dueños adeudan aportes previsionales, obras sociales y ART desde hace siete meses, pese a que nos hace los descuentos mensuales de rigor, constituyendo esto un delito penal”, denuncian los trabajadores que realizan asambleas diariamente. En marzo de 2009, Jaime a través de Delome SA compró en marzo de 2009 al Grupo Uno de Mendoza, el diario “La Mañana”.
La compra de las acciones valuadas en $ 4,9 millones se hizo el 29 de marzo de 2009, en campaña electoral.
Delome es la empresa de los asesores y presuntos testaferros de Jaime, Manuel y Julián Vázquez, que para la Justicia actuó de “pantalla” para ocultar los bienes del ex funcionario kirchnerista.
Jaime, quien es dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba decidió utilizar al diario como medio de propaganda contra el senador Luis Juez; y puso al frente de la redacción a Gustavo Bastos y Fernando Aimaretto.
El juez federal Norberto Oyarbide que investiga los bienes del ex secretario de Transportes de la Nación encontró correos electrónicos res entre Manuel Vázquez y Bastos que hablaban de tener más pauta de TelAm. En octubre de 2010, la constructora Ivecor SA de la localidad de Isla Verde compró a Delome el diario “La Mañana” y la radio LV2. Los jefes de redacción nombrados por Jaime, Bastos y Aimaretto, dejaron el diario y se sumaron al equipo de comunicación de la campaña 2011 de José de la Sota. Los actuales dueños son Walter Rubino, titular de Ivecor; y Fernando Salvi, director del Programa Factory del Banco Nación, dirigente kirchnerista ligado al intendente de Villa María, Eduardo Accastello y titular de la Junta Departamental de Tercero Arriba del PJ.
Fuente: Diario Clarín

Rosa Clemente García, escritora: “Cada región tiene una historia que contar...”

Por: Esteban Fuertes, esteban.fuertes@telegrafo.com.ec 
Rosa Clemente García, escritora venezolana, trabaja en la cadena Caracol, analiza la industria de la televisión
Invitada por ALER (Asociación Latinoamericana de Radiodifusión) vino esta guionista venezolana de amplia trayectoria que ha trabajado para la Sony con la serie “Los caballeros las prefieren brutas” y en Caracol tv de Colombia donde escribe para la serie Tu voz Estéreo. Junto a su esposo, el productor Alberto Arévalo, se encuentran asesorando un proyecto de ficción que trata el tema de las fronteras denominado Frontera Norte.

En Colombia se creó el género de narcoculebrones. Se pensaba que la gente no quería ver su realidad pero fue un éxito. ¿Qué opinión tiene como guionista?
Fue un boom, pero ya pasó. Se dieron cuenta de que está bajando el rating. A la gente en Medellín ya no le gustó tanto porque las locaciones eran todas en Medellín, y a ellos les costó mucho salir de esa realidad. Ahora empiezan las novelas históricas.

¿Por qué sucedió ese boom; la gente necesitaba esas historias?
Creo que fantasiaron una realidad, porque ser capo no era tener pistolas de oro ni bunker de cemento. La gente sabe que Pablo Escobar se escondía en unas ratoneras horrorosas, y ver que la tv convirtió a los narcos en superhéroes hizo que la gente se sintiera retratada. Una historia triunfadora es una historia que logra identificación, por eso las telenovelas se tratan de relaciones humanas, el amor, que está en todos lados. A nivel de mensajes de masas, la gente empezó a ver lo que aspiraba. Ser una muñeca de la mafia fue una aspiración.

Esa identificación que gozó de la complicidad de la gente les sirvió de reflexión. A la tv se le acusa de banal, pero, ¿esto está cambiando?
No sé si se reflexionó, pero la televisión deja un mensaje que mueve mucho. La señora que cuida a mis niños y que vive con nosotros tiene su casita que la está pagando con su trabajo y está deshabitada. Ella llamó a sus parientes de provincia para que por algún tiempo vivieran en su casa sin saber que eso les podría permitir a ellos, con papeles legales, usufructuar de la casa y quitársela. Le advertimos hasta en ruso pero no entendió. Nosotros en Colombia con el programa Tu voz Estéreo hicimos un capítulo contando esta realidad. La señora cuando lo vio salió corriendo a solucionar su problema. Es la magia.

En Ecuador, la gran mayoría prefiere las telenovelas a las miniseries...
Creo que hemos descubierto en nuestros viajes que cada región tiene una historia que contar. Es triste que en los canales se siga pensando: ah, vamos a hacer esto popular porque la gente quiere algo popular, y no es así. Frontera Norte es una historia muy ecuatoriana, y hay conflictos interesantes que pueden ser llevados a la televisión internacional. Me parece un éxito que la televisión pública de acá esté interesada. La tv pública en mi país tiene una producción y presupuestos bajos, por supuesto la gente no la ve. En mi país nunca se podría comprar un programa con los problemas de la frontera y su realidad.

En los años 80 la televisión venezolana, junto a la mexicana, inundaban las pantallas. Ahora entró Colombia que incluso ha destronado a los brasileños. ¿Cómo evalúa este aspecto?
Sabes que eso siempre se le atribuye a la muerte de José Ignacio Cabrujas, un escritor muy reconocido que hizo Cristal y otras novelas. Casandra fue la novela que más se ha pasado por el mundo, y tiene récords Guiness. Pero siempre se pregunta qué pasó. Hubo una telenovela muy local llamada Por estas calles, que costó mucho hacerla, y que fue un total éxito en Venezuela, pero no se alcanzó para pagarla. Los escritores venezolanos perdimos la identidad de los temas venezolanos porque nos concentramos tanto en exportar y no volver a fracasar. En Colombia cuando escribí “Los caballeros las prefieren brutas” hice los diálogos en venezolano y me devolvieron el guión. Me dijeron que se debe escribir como colombiano. Creo que ese ha sido el éxito. En Venezuela lo teníamos y lo perdimos. Además se atrevieron a tratar temas fuertes. ¿Cómo vamos a tratar una novela donde el protagonista sea un travesti?, ¡Chan!, hicieron “Los Reyes”, que una mujer mayor no puede tener un novio menor, ¡Chan! La señora Isabel. Cada vez que decíamos no a un tema, Colombia lo hacía. Ellos vieron un nicho en los temas extremos y los temas de humor, porque lo melodramático era para Venezuela y México. En Venezuela casi no se produce nada, solo hay una producción anual. Por eso no hay trabajo.

¿Qué enseñar a los guionistas del Ecuador?
Lo primero es que escribas lo que es una verdad para ti. No trates de vender una historia linda con ecuatorianos en la pantalla, no me interesa. Historias de Ecuador que solo pasen aquí. Sí hay indígenas que reniegan de sus raíces, ¿sabes cuántas historias se pueden sacar allí? No se necesitan comedias baratas.

Se dice que en la Costa no se identifican con las historias de la Sierra y viceversa.
Es fácil. ¿Por qué no hacen que una serrana se enamore de un costeño? Hay historias que pegan con todos.
Fuente: Diario El Telégrafo

Solidaridad con los trabajadores de Clarín: La libertad sindical es bandera irrenunciable

La libertad sindical es un derecho conquistado con mucha sangre en nuestro país; es una bandera irrenunciable para todos los trabajadores y nunca bajaremos ninguna conquista para ponerla al servicio de otros intereses que no sean los propios que enaltecen a nuestra clase. Con esta premisa, nos solidarizamos con la lucha que vienen llevando adelante los compañeros de la planta gráfica del grupo Clarín quienes durante años han resistido a uno de los más feroces monopolios mediáticos que registre la historia Argentina

Sabemos de lo duro de las peleas de los trabajadores de Prensa cuando se invisibilizan sus luchas, sus reivindicaciones, sus penurias y hasta sus triunfos. La corporación mediática es implacable cuando se dispone a sostener sus privilegios y más aún cuando escudados en la libertad de expresión pretenden teñir cualquier acción legítima de los trabajadores de censura y ataque. Nada más lejos de la censura que la acción y el compromiso de los trabajadores de los medios de comunicación. Somos, y la historia pasada y reciente nos avala, quienes hemos puesto el cuerpo y el alma en defender los principios soberanos de todo un pueblo para recibir información veraz, sin manipulación ni discriminación.
Somos los trabajadores de los medios quienes primero defendemos las fuentes de trabajo. Jamás un compañero de prensa ha conspirado contra un medio de comunicación, por la sencilla razón de que somos el núcleo que les da vida, que genera espacios cuando las patronales los cierran, los que frente a la cerrazón amenazante de los dueños de los monopolios defendemos la ley de medios, que ha venido ha democratizar la palabra, le guste o no al grupo Clarín.
Esa fuerza que abraza nuestro trabajo es la que nos permite, con responsabilidad, saber cuándo le decimos basta a esas compañías mediáticas que con un poder hegemónico pretenden demonizarnos. Los malos de la película no son los que todos los días con dignidad cumplen sus tareas y se organizan para que no los arrasen con la voracidad propia de los monopolios. Los dueños de los medios concentrados mienten, una y otra vez, cuando levantan el principio de la libertad de prensa y en sus empresas rige el principio del fascismo. Perseguir comisiones internas es retroceder décadas en la vigencia de los derechos del mundo del trabajo, y eso no se lo puede permitir. Y deben, cuanto menos, reflexionar quienes a coro servil salen a repetir las falsas consignas contra los trabajadores organizados.
Los trabajadores de prensa de Rosario, junto a sus comisiones internas y el Sindicato, cumplen hoy un año de un histórica gesta de lucha cuando se logró la reincorporación de 26 compañeros despedidos del Multimedio La Capital. Con orgullo y emoción recordamos esta fecha en la que convergieron organizaciones de todo tipo, un amplio abanico de sectores sindicales, políticos, sociales, estudiantiles, expresiones de toda la sociedad en un apoyo incondicional a la lucha contra el despojo que representa un telegrama de despido. La unidad monolítica en la acción, la conducción de los delegados y su representación gremial fueron la muestra de que sin organización no se puede sostener una disputa tan desventajosa. Es por eso que las patronales combaten a los delegados, como ha venido haciendo el grupo Clarín sistemáticamente, echando a comisiones internas recién electas, desconociendo fallos de la Justicia o burlándose de la integridad laboral de los delegados al someterlos al aislamiento de sus compañeros.
Desde el Sindicato de Prensa Rosario expresamos nuestra solidaridad activa con los trabajadores del monopolio Clarín y con su justa lucha que es, sin duda, la nuestra. Un abrazo fraterno a todos los compañeros y las compañeras con quienes recorremos juntos un camino que sólo llegará a destino cuando impere la democracia sindical en los medios de comunicación.
Sindicato de Prensa Rosario

Reclamo a la UTPBA: Basta de falsas paritarias y de mentiras, ¡Asamblea del gremio, ya!

El supuesto llamado a paritarias de la actual conducción de la UTPBA es -lamentablemente para los trabajadores de prensa- una mentira de patas cortas. Ante la traición de la dirección del sindicato, que dice querer enfrentarse a las patronales pero abandona a quienes debería representar, hagamos una gran asamblea de trabajadores de prensa para organizar la lucha por el salario, contra la precarización y contra los despidos.
La dirección de la UTPBA se sintió cuestionada con las luchas y asambleas que proliferan en los medios de comunicación, ante la falta de un llamado a paritarias del gremio. Por eso, emitió un texto con supuestas acciones que llevan adelante para lograr "una distribución más equitativa de la riqueza".
El comunicado es una obra maestra del cinismo. En las redacciones, en las radios, en los canales, -donde estamos luchando, sin participación del sindicato, por recomposiciones salariales que nos permitan recuperar nuestro de por sí magro nivel de ingresos- leemos que la UTPBA llama a paritarias y nos preguntamos: ¿cómo puede ser, estamos en paritarias y los trabajadores no nos enteramos?
Cada trabajador de prensa -de medios chicos, medianos y grandes- que ve reducirse su salario real día tras día, cada colaborador excluido de los más básicos derechos de un trabajador formal, y cada compañero desocupado sabe que es falso que la UTPBA esté tomando acciones para lograr "35% sobre los básicos por categoría y para colaboradores, 4.100 pesos de mínimo, respeto a nuestros estatutos y convenio".
Hace años que enfrentamos las luchas desde las asambleas de base, con el sindicato ausente o directamente en contra de los trabajadores.
Así lo corroboramos una vez más el año pasado, cuando los dirigentes del sindicato cuya razón de ser es -o debería ser- la defensa de los trabajadores boicotearon la lucha de Crítica, igual que en Clarín desde hace décadas.
La Celeste y Blanca -conducción de la UTPBA- afirma con descaro:"No a la persecución gremial", mientras entrega a aquellos compañeros que sufren persecución y despido por intentar organizarse, como pasó con delegados electos en La Nación, Terra y Ámbito, entre tantos otros casos.
Y nos surgen más preguntas: ¿por qué la dirección de la UTPBA no pone su "aparato" al servicio de la lucha por la democracia sindical en Clarín y todas las empresas donde la libertad gremial está amenazada? Porque están arreglados con las patronales (por ejemplo, con la de Clarín), a tal punto que no están dispuestos a fomentar la elección de delegados de base y no apoyan la lucha que emprendieron los gráficos de AGR, también en defensa del elemental derecho a reclamar.
Los trabajadores de prensa sufrimos la ausencia del sindicato en cada medio donde luchamos por nuestros salarios y contra los atropellos, como sucede ahora en BAE, en Tiempo Argentino y en Perfil. El gremio, a través de sus bases, los trabajadores, se está poniendo de pie. Y la dirección de la UTPBA -lamentablemente, insistimos- es un obstáculo para la lucha.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa convocamos a todo el gremio, y especialmente a nuestros compañeros en el Frente de Unidad (la Gremial, la Violeta y la Naranja), a una gran asamblea de trabajadores de prensa, para organizar la lucha contra la prepotencia patronal, por el salario, contra la precarización y contra los despidos.
Tenemos que estar todos: los delegados, los activistas, los compañeros independientes, todos los trabajadores de prensa que honestamente quiera organizarse para luchar por lo que corresponde: nuestra dignidad.
¡Unidos vamos a vencer!
Colectivo de Trabajadores de Prensa

El Senado repudió el bloqueo a Clarín y La Nación

Luego de pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales un pedido de recuento de todos los votos de la reciente elección en Chubut, la Cámara avaló "un repudio y rechazo" al bloqueo a los diarios
El debate fue abierto por Guillermo Jenefes, quien enfatizó que su iniciativa de rechazo al bloqueo producido el último fin de semana contra Clarín y La Nación también expresa que se debe garantiza “el libre tránsito a todos los argentinos”. Asimismo, explicó que su proyecto de comunicación apoya la política del kirchnerismo de no reprimir las protestas sociales.
“Todas las cuestiones de carácter laboral deben tener su solución tal como lo marca la legislación vigente con la intervención del Ministerio de Trabajo”, manifestó Jenefes. Además, el texto impulsa que la empresa impresora habilite la actividad sindical de los trabajadores.
Por último, el senador recordó que un proyecto similar de su autoría en un conflicto en la misma empresa había caído por falta de tratamiento.
La iniciativa del oficialismo propone “repudiar al bloqueo, pedir que los conflictos gremiales no impidan la libre circulación, y ratificar la política del Gobierno nacional de solucionar los conflictos por la vía pacífica”. En la reunión de Libertad de Expresión de esta tarde se confirmó la citación al secretario de Medios, Abal Medina por este hecho.
En su discurso, Laura Montero (UCR-Mendoza) manifestó que la iniciativa que su bloque impulsa incluye el repudio a la “inacción de la ministra de Seguridad, Nilda Garré” ante el bloqueo a la empresa, “como lo dispone un fallo judicial” anterior y consideró importante una interpelación del Senado a la funcionaria.
Por su parte, Adriana Bortolozzi afirmó que proyectos de declaración son “insuficientes” ante “el quinto bloqueo” de Clarín. “Es un tema institucional y está en peligro el Estado del derecho”, concluyó.
A su turno, Samuel Cabanchik (ProBaFe) manifestó que “la medida extrema” tomada por los trabajadores hizo visible el reclamo gremial y pidió unificar los textos de repudio presentados. Además, manifestó que el problema siempre que enmarcado en el “desgastado” conflicto Clarín-Gobierno y se olvida el reclamo de los empleados.
El oficialista Marcelo Fuentes (Neuquén) señaló el rechazo de sectores de la oposición a tratar un proyecto de Eduardo Torres contra un caso de censura de Cablevisión previo al repudio al bloqueo. “Volvimos al tiempo de las vacas sagradas”, dijo en referencia a la defensa de algunos legisladores al multimedio Clarín. “El conflicto se mezcla. Se habla de libertad de prensa y se termina hablando de un dirigente sindical”, afirmó en referencia a las acusaciones contra Hugo Moyano por el bloqueo.
Norma Morandini (Córdoba) recordó que en su paso por Diputados, “el oficialismo no dio quórum para tratar denuncias” en la comisión de Libertad de Expresión. “No puede ser que en tantos años de democracia tengamos que interpretar el derecho de libertad de expresión”, sentenció la senadora por Córdoba. “Las empresas periodísticas transportan valores simbólicos, no solo información”, afirmó Morandini, quien llamó también a discutir las limitaciones que padecen trabajadores en su actividad sindical.
En un encendido discurso, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) recordó que fue el gobierno kirchnerista el que avaló la fusión de Cablevisión y Multicanal.
“Tengo una sensación desagradable de estar en este recinto”, afirmó Eduardo Torres quien dijo que en base a los argumentos que escuchó de los bloques opositores, “no están defendiendo la libertad de prensa” ya que no señalaron que Clarín nunca explicó el desarrollo del conflicto laboral. “Parece que las medidas solo son justas cuando son para los ricos”, sentenció el misionero. “¿Se puede entender una empresa con ausencia de delegados internos?”, concluyó Torres manifestó además que su proyecto de repudio a la censura a un periodista en su provincia no debe ir a comisión porque “tampoco pasaron por comisión” los proyectos por el bloqueo.
Eduardo Torres (FpV) había propuesto sobre tablas, tras el debate por la elección de Chubut, un proyecto de declaración por un caso de censura previa en una emisora televisiva de Misiones de la que acusó a la empresa Cablevisión. La presentación de Torres provocó el enojo de Escudero debido a la vinculación que hizo el senador con el bloqueo de diarios. Pampuro, en uso de la presidencia de la Cámara, decidió pasar el tema para el final de la sesión.
La entrerriana Blanca Osuna pidió que al debatir sobre el derecho a la libertad de expresión también se discuta la negativa de Cablevisión a incluir en su grilla a las señales oficiales y Telesur desoyendo la nueva Ley de Medios.
Adolfo Rodríguez Saá vinculó el bloqueo de los trabajadores con “la búsqueda de un discurso único” por parte del Gobierno y afirmó que “el conflicto laboral debe resolverse”.
Al igual que Morandini, Gerardo Morales consideró que la defensa de un derecho (la libre expresión en este caso) “no puede tener dos interpretaciones” y que tampoco se puede discutir la importancia de la “libertad sindical”. “Nosotros no lloramos por las primeras planas de los medios como Clarín o La Nación en la época de Alfonsín”, expresó el senador jujeño, quien también se preguntó: “¿De qué se quejan si tienen casi todos los medios a favor del Gobierno?”.
Además, remarcó que el artículo de la iniciativa de Jenefes que señala la reafirmación de la política de no represión busca “justificar la inacción” de Garré ante el hecho y que la UCR solo avalará el artículo de repudio al bloqueo.
Pichetto aseguró que luego del bloqueo “algunos políticos han caído en la desmesura y la mentira” y reafirmó el rechazo de su espacio a la metodología discutida. Por último, el senador rionegrino reafirmó la política de empleada por las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones, leyó el informe del ministerio de Seguridad respecto de lo realizado en la noche del corte y objetó el pedido de juicio político contra Garré presentado en Diputados.
En la votación en particular se aprobaron los tres artículos del proyecto oficialista mientras que el proyecto de Torres sobre la denuncia de censura obtuvo preferencia para la próxima sesión.
Fuente: Noticias del Congreso


El Senado de la Nación
Declara
1) Su rechazo a la metodología de bloqueo que, el pasado domingo 27 de marzo, impidió la normal distribución de un medio de comunicación gráfico, así como también cualquier otro método de protesta que afecte la libre circulación de los medios de comunicación y de todos los argentinos.

2) La ratificación de que la política implementada por el Gobierno Nacional desde el 25 de mayo de 2003 ha sido no reprimir sino buscar soluciones sobre la base del diálogo, frente a conflictos gremiales o sociales.

3) La necesidad de que las empresas resuelvan los conflictos laborales y garanticen los derechos de los trabajadores y el pleno ejercicio de la libertad sindical.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pablo Viñas: "A mi me desaparecieron del expediente del Ministerio de Trabajo"


Vía el canal de: silbandobembas


Video del programa Palabras + Palabras -

Vía el canal de: CriticoDeIzquierda


Viñas habló en Aire Libre, Radio Comunitaria en el programa Contra la Pared:

Trabajadores de Editorial Perfil rechazan propuesta salarial y retiran las firmas de las notas

La Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil ha resuelto rechazar la propuesta salarial empresaria. La misma consiste en un aumento en cuatro tramos del 5% cada uno, a cobrarse en mayo, julio, septiembre y noviembre del corriente año, y otro 5% a cobrar en febrero de 2012

La propuesta empresaria no sólo desconoce el reclamo votado por los trabajadores (35% de aumento inmediato para todas las categorías), también omite que desde el 1º de marzo se encuentra vencida nuestra paritaria anterior, dejándonos durante 60 días sin aumento alguno. Debido a esto y al hecho de que las cuotas no son acumulativas, la propuesta empresaria anualizada apenas supera el 17%.
Nuestro reclamo de un 35% de aumento parte de la necesidad de defender nuestros ingresos evitando que sean licuados por la inflación.
Nuestra propuesta se basa también en la evidencia de que Editorial Perfil se encuentra en una etapa de expansión, con la salida de un nuevo diario y la multiplicación de sus negocios internacionales.
Los trabajadores de Editorial Perfil hemos resuelto continuar con las medidas de lucha resueltas en asamblea y reforzarlas a partir del jueves 30 con: el retiro de firmas de las notas realizadas en las distintas redacciones y asambleas diarias exigiendo una respuesta en 48 horas.
En ese sentido, reivindicamos nuestro derecho como trabajadores de quitar las firmas, y exigimos que esa medida no sea violentada o alterada por mecanismos empresariales que vulneren el sentido de nuestras decisiones, violando las libertades de expresión y de conciencia expresadas en el Estatuto del Periodista.
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna

Despido y censura a reclamos de trabajadores de CN23

El Canal CN23, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, despidió a un camararógrafo y censuró el reclamo que los trabajadores hacian en el marco de un móvil en vivo. En la cuenta de Twitter, @cn_23, respondieron a los que repudiamos la medida: "Gracias a la intervención del Sindicato Argentino de TV CN23 llegó a un acuerdo para la reincorporación del camarógrafo cesanteado" (1º te echo y depués gracias al sindicato te reincorporo). "Esto muestra una vez más que la negociación colectiva de trabajo es la única manera de resolver los conflictos laborales"... Caraduras!
Mirá como censuraron el reclamo de los trabajadores: 



Bloqueo a diarios: separemos la paja del trigo y apoyemos la lucha de los trabajadores del grupo Clarín

La Naranja de Prensa expresa su más firme apoyo a la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) contra la patronal negrera del Grupo Clarín, que ha convertido a la planta en una cárcel
Denunciamos que los Noble-Magnetto ejercen sistemáticamente la represión contra los derechos sindicales de los trabajadores de todas sus empresas, siendo los casos más emblemáticos la prohibición de la organización gremial en la más importante de ellas, el diario Clarín, y el desconocimiento de los fallos judiciales que han ordenado la reincorporación de delegados despedidos en Canal 13. En el caso particular de la planta donde se imprimen la revista Viva y otros productos y materiales del Grupo Clarín, denunciamos que, en complicidad con el gobierno del por entonces presidente Néstor Kirchner, la patronal despidió ilegalmente a la comisión interna durante un reclamo salarial. Ahora, tras verse obligada a reincorporar a casi todos los integrantes de esa CI, los persigue, desconoce sus fueros gremiales y su escala salarial, a la vez que ejerce contra los restantes trabajadores todo tipo de atropellos.
Advertimos, sin embargo, que el bloqueo a Clarín no forma parte de una real acción gremial sino que se encuentra en la línea de amenazas que la burocracia sindical ha venido ejerciendo contra su socio, el gobierno nacional, para que intervenga en desarmar los procesos judiciales que sufren varios de sus jefes. Está en la misma línea que las protestas de UATRE y las patronales rurales y la CGT para defender al esclavista Momo Venegas de sus responsabilidades en la mafia de los medicamentos o de los paros truchos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para excarcelar a Pedraza, responsable del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
Rechazamos el bloqueo como una medida inconsulta y ajena a los intereses de los trabajadores del Grupo Clarín, se trate de los de AGR, en Pompeya, o los de la planta de Zepita, en Barracas, donde se imprime el diario, que en ningún caso votaron o prestaron conformidad con tal acción.
Queremos señalar que la instrumentación de justas reivindicaciones obreras y de los métodos para obtenerlas por parte de burocracias sindicales patoteras y ajenas a los intereses de los trabajadores cumple la función política de bastardear y desprestigiar nuestras luchas y acciones. Son, así, funcionales a la represión patronal.
El bloqueo a Clarín vino pocos días después de que Moyano amenazara explícitamente con movilizar cien, mil, diez mil, frente a aquellos medios que “informaran” agravios al camionero. El rechazo al piquete por parte de canillitas y público ha hecho un flaco favor a la causa de los trabajadores, y en cambio, un grueso favor a la campaña autovictimizante de Clarín en defensa de la “libertad de expresión”.
El putch moyanista contra Clarín, luego incluso del paro general que pretendió lanzar contra el exhorto suizo, colaboran contra la “invisibilización” del reclamo de los trabajadores de AGR en los medios y la oposición patronales. ¿Cómo atraer la atención de la opinión pública al reclamo obrero si, luego de 15 años de ver pasar las más atroces medidas contra los trabajadores sin un paro, Moyano se acuerda de la huelga general justo cuando se siente ofendido?
Por lo tanto, 6,7,8 tiene que ir también a la CGT a quejarse por cómo se ocultan las justas reivindicaciones obreras.
Las burocracias sindicales, el Gobierno y las patronales arman y desarman pactos constantemente y para procesar sus rencillas al interior de esos acuerdos pretenden, unos, valerse de apelaciones a las libertades democráticas, que son patrimonio de la sociedad y no vehículo para sostener su tasa de ganancia, y los otros, de reivindicaciones obreras largamente vapuleadas por las empresas frente a las cuales el poder político y sus gremialistas adictos capitulan casi sin excepción.
Como parte de esos pactos espurios los delegados de AGR que bloquearon la puerta de Clarín vienen de complotarse, con el Ministerio de Trabajo y la patronal de Noble y Magnetto, para excluir de las reincorporaciones arrancadas a la empresa a Pablo Viñas, delegado despedido junto con ellos en 2004. La razón es que Viñas milita en La Naranja Gráfica, una agrupación opositora a la lista que conduce el sindicato gráfico y, desde su militancia además en el Partido Obrero, forma parte de la joven generación de dirigentes sindicales antiburocráticos que amenazan los privilegios de los burócratas como Moyano, Pedraza y demás.
La exclusión y traición a Viñas es, además, funcional a los atropellos patronales en AGR. Semejante sectarismo desmoviliza y desmoraliza al taller, al ver que uno de sus delegados más representativos es discriminado en la pelea por la reincorporación, desconociendo la votación de centenares de compañeros.
Por supuesto que rechazamos por cínicas e hipócritas todas las declamaciones de Clarín por la libertad de expresión y contra el autoritarismo, cuando ha sido un colaborador abierto y fervoroso de todas las dictaduras militares que asolaron al país. Para sus empleados, además, no rige ninguna garantía constitucional: se les niega derechos básicos como el de peticionar, organizarse para mejorar sus condiciones, o tan siquiera expresarse.
Denunciamos, asimismo, a las entidades patronales de medios y sus alcahuetes políticos, intelectuales y hasta periodísticos, quienes con la excusa de defender la libertad de expresión de Clarín y la propia, pretenden abolir, de paso cañazo, todo el arsenal de medidas a las cuales podemos recurrir los trabajadores de prensa para hacer escuchar nuestra vos y reclamos, en las condiciones completamente desventajosas que nos impone el régimen de monopolio patronal de los medios y el sostén estatal y gubernamental que lo vehiculiza y hace posible. La más elemental de las medidas que podemos adoptar para defender nuestros derechos supondrá, en esta línea de razonamiento, afectar “la libertad de expresión” de nuestras patronales y el “derecho a informarse del público”, al cual se apela solamente cuando se trata de usarlo como un ariete contra nuestras luchas, mientras que se lo ignora olímpica y cotidianamente mediante la manipulación informativa, la mentira y las operaciones mediáticas al servicios de oscuros pactos de intereses.
No se alza la voz en defensa de los “lectores” y su “derecho a informarse” cuando las patronales cotidiana e impunemente censuran a los periodistas que trabajan en los medios, sean estos oficialistas u opositores, cierran medios, achican o despiden trabajadores si los números no les cierran.

  • Abajo la dictadura patronal en Clarín y todas las empresas del Grupo
  • Plenos derechos sindicales para los delegados de AGR
  • Reincorporación de Pablo Viñas en AGR y de Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira en Canal 13
  • Proponemos a todo el gremio de prensa una campaña en defensa de la libertad sindical en las empresas del Grupo Clarín, para que sean sus propios trabajadores quienes resuelvan cómo enfrentar a su patronal
  • Paritarias ya en el gremio de prensa: 35% de aumento, 5000 de mínimo en mano, pase a planta de colaboradores, contratados y tercerizados y defensa estricta de nuestros estatutos y convenios
  • Fuera las burocracias de nuestros sindicatos
La Naranja de Prensa

FoPeA: Inaceptables exigencias a periodistas de Misiones por parte de la empresa Cablevisión

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) considera inaceptables las exigencias que las autoridades del Canal 5 de Posadas, Misiones (perteneciente a Cablevisión, empresa del Grupo Clarín) intentaron hacer firmar al periodista Marcelo Almada, en la elaboración del contrato para la temporada 2011 del ciclo “Debate sobre el futuro”, que se emitía por dicha señal desde hace cuatro años
La pretensión de la empresa, principal proveedor de televisión por cable en la capital misionera, configura para FoPeA un intento de censura previa, ya que se pretendía obligarlo al periodista como productor del ciclo a abstenerse de “verter en el Programa toda manifestación, sea ésta verbal o de otro tipo, que afecte de cualquier manera la imagen o los derechos de Cablevisión y/o sus empresas vinculadas, controladas o controlantes, sus directivos, gerentes, personal jerárquico en general, dependientes y/o terceros”.
Además, la cláusula pretendía que el productor “velará para que esta obligación sea cumplida por sus dependientes, contratados y/o cualquier persona que aparezca en el programa” -algo que además implicaría una censura previa hacia quienes sean invitados al mismo-. Y en el caso de incumplimiento, hacerlo absoluto y único responsable al periodista de los daños, a criterio de la propia empresa.
Almada comentó a FoPeA que su programa aun no había comenzado la temporada 2011, pero que ya llevaba cuatro años al aire por Canal 5 y que la novedad le fue informada la semana previa al comienzo del nuevo ciclo, pautado para el lunes 28 de marzo. Almada cree que se le planteó esta exigencia por el tratamiento periodístico de algunos temas políticamente sensibles para el Grupo.
Las autoridades de Cablevisión difundieron ayer un comunicado en el que rechazaron la acusación de levantamiento y/o censura por parte de Almada, y señaló que no existía contrato vigente con el programa "Debate sobre el Futuro". Pero no explicaron los motivos que llevaron a proponer la cláusula arriba mencionada y que generó que el programa no salga al aire a pocos días de tenerlo previsto.
La potestad de las empresas de decidir editorialmente el contenido de su programación no puede alcanzar nunca al control de temas y al contenido periodístico de los programas, ni afectar la libertad de conciencia de los periodistas. Este concepto abarca tanto al personal de planta, colaboradores y productoras independientes.
Una pretensión como la que se efectuó con el contrato con el periodista Almada configura a todas luces un intento de censura previa. La circulación y el acceso a la información por parte de la ciudadanía en un sistema democrático no puede estar coartada ni los periodistas ser obligados a no tratar informativamente los temas de interés general.

En su Propuesta sobre Calidad Periodística, FoPeA señaló una serie de puntos que se relacionan con lo sucedido con el programa de Almada.

3 – Agenda
La prioridad en la fijación de la agenda periodística será el respeto y el fortalecimiento de la democracia, la honestidad, el pluralismo, la tolerancia ante el disenso y la obligación de brindar información útil a la sociedad. La agenda nunca debe ser establecida por conceptos o intereses que no sean periodísticos.

4 – Transparencia
El público tiene derecho a conocer los criterios periodísticos sobre los motivos por los que se publica o no una determinada noticia. El derecho de los pueblos a estar informados debe ser atendido de modo prioritario, por encima de intereses económicos, políticos, empresariales, profesionales o sectoriales de cualquier grupo o persona.

D) Responsabilidades de las empresas periodísticas

2- La actividad comercial de la empresa no debe condicionar el trabajo de sus periodistas. Es recomendable la total independencia entre los departamentos comerciales y el quehacer periodístico.

6- Las empresas periodísticas deben sobreponer el interés público al propio, entendiendo a la información no como una mercancía sino como un bien social. Y actuar en consecuencia.
Foro de Periodismo Argentino

Comunicado de Cablevisión sobre el programa "Debate sobre el futuro"
Cablevisión no censura y su oferta de contenidos es de las más diversas y plurales del mercado argentino
En el día de hoy varios medios de la provincia de Misiones publicaron una solicitada bajo el título Cablevisión censura el programa “Debate sobre el Futuro” firmada por el periodista Marcelo Alberto Almada quien aduce que su programa fue censurado y levantado de la grilla de programación de Cablevisión.
Frente a sus dichos inexactos la compañía quiere aclarar los siguientes puntos:
En primer lugar rechazamos por falsos, inexactos e improcedentes los términos de la comunicación porque no se ajustan a la realidad de los hechos.
Nuestra relación contractual con el Sr. Almada feneció indefectiblemente el 31 de diciembre de 2010 por el simple vencimiento de los plazos oportunamente acordados.
Actualmente no existe contrato vigente, por lo tanto es absurdo utilizar los términos “levantamiento y/o censura” para un programa que no está presente en nuestra pantalla. Más inexacto aún, al referirse a cláusulas y/o condiciones de un instrumento legal no suscripto.
Durante 4 años el programa “Debate sobre el Futuro” estuvo en nuestra pantalla y nunca recibió comentario alguno por parte de la Compañía sobre las opiniones de su conductor y /o invitados. Cablevisión respeta la libertad de expresión y la pluralidad de voces por eso las aseveraciones realizadas por el Sr. Marcelo Alberto Almada no se ajustan a la realidad.

Diputados del GEN sostienen que la intervención de LT9 es arbitraria

Pedido de Informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la emisora LT9 de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe
Comunicaciones e Informática
La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual se sirva informar sobre lo siguiente:
a) Que función administrativa apta y conducente se han realizado a los efectos de acreditar los extremos de rechazo a los planteos que se realizaron en el caso de LT9 de Santa Fe en cuanto a su petición luego de la inundación que sufriera la Ciudad de Santa Fe acogiéndose a los derechos que le otorga el Decreto Nro. 527/05. Esto en forma previa al dictado del Decreto Nro. 1261/10.
b) Que razón motivo y circunstancia obedeció la conformación de dos Expedientes diferentes en cuanto a la tramitación de los descargos realizados al acogimiento de Decreto Nro. 527/10 y concomitantemente sin resolver el primero, llevar adelante otro que dio origen al Decreto Nro. 1261/10 sobre extinción de licencia por vencimiento del plazo.
c) Que informes técnicos circunstanciados dan fundamento han acreditado "abandono de la emisora" (conforme lo determina el artículo 50 de la Ley 26.522) para la designación de Delegados Administrador.
d) Que antecedentes se han tenido en cuenta en cada caso para la designación de los Delegados Administradores.
e) Que presupuesto tiene designado el organismo para la designación y mantenimiento de la designación de Delegados Administradores y que presupuesto tiene designado el organismo para el mantenimiento de la estación de radiodifusión por amplitud modulada LT9 de la Ciudad de Santa Fe.

Fundamentos
Señor Presidente:
Que recientemente se ha Designado Delegado Administrador por el AFSCA para cumplir las funciones propias de la titularidad en la explotación de la estación de radiodifusión sonora por amplitud modulada LT9 de la Ciudad de Santa Fé, bajo el argumento que resulta de dudosa acreditación por estar operativa y en pleno funcionamiento la estación de comunicación social que habiendo vencido su plazo de vigencia.
Sin perjuicio de la vigencia o no de la titularidad de la licencia, lo cierto es que la estación estaba en pleno funcionamiento y explotación con regularidad de emisiones, por parte de sus titulares, los que en ningún momento han dejado la normal operatoria de la estación. Pero el AFSCA violentado el artículo 50 de la Ley 26.522, recientemente ha designado Delegados Administradores que se han presentado a desplazar a la conducción y titulares de la empresa que explota la estación de radiodifusión sonora de amplitud modulada.
Así las cosas, el proceder del órgano de control y policía de la comunicación social, ahora imprudentemente ha tomado una actitud de juez y parte, dado que por un lado, ejerce el control de la estación y por el otro muy presumiblemente arbitraria e ilegítimamente conforme los pocos antecedentes que se han conocido en el proceder administrativo en la toma de decisión de la designación de los Delegados Administradores -, estos últimos pretenden asumir, desplazar y desapoderar a los titulares de la explotación de la licencia de comunicación social.
Por lo expuesto, invitamos a los Sres. Legisladores a acompañar el presente.
Firmantes: Stolbizer, Margarita Rosa Peralta, Fabian Francisco Rioboo, Sandra Adriana.

Correa pide al diario El Universo una indemnización de U$S 80 millones por supuesta injuria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al diario opositor 'El Universo' una indemnización de 80 millones de dólares en el marco de una demanda contra ese medio privado por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno publicadas en un artículo de opinión

Correa a "título personal", no como jefe de Estado, demandó a la compañía 'El Universo' por 30 millones de dólares, y a tres directivos del diario y el columnista Emilio Palacio por 50 millones de dólares. Para todos ellos pide además tres años de prisión, informa el rotativo.
La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que acusa al mandatario ecuatoriano de atacar un hospital durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre, que ha sido calificada por su gobierno como un intento de golpe de Estado.
Correa debía presentarse el martes en el Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas para reconocer su firma en la demanda contra el diario opositor, editores y Palacio, pero su abogado, Gutemberg Vera, presentó un escrito en el que pide cambiar la fecha de la citación porque le era "imposible concurrir" al despacho el día señalado, explica 'El Universo'.
Según el presidente ecuatoriano, Palacio en su columna "dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso" durante la revuelta del pasado septiembre. "¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista", ha expresado.
La demanda surge en momentos que Correa impulsa una consulta popular que se celebrará el próximo 7 de mayo para reformar varios artículos de la Constitución y someter a consideración de la ciudadanía asuntos de interés nacional como la regulación de los contenidos de los medios de comunicación.
En declaraciones a una emisora el pasado lunes, Correa defendió esta iniciativa alegando que en Ecuador hay "sicarios de tinta" que "despedazan todos los días la honra de las personas, el prestigio, empezando por el presidente".
La propuesta abarca la creación de un consejo encargado de vigilar y regular el contenido que se emite a través de los diarios, las emisoras y las cadenas locales, los cuales estarían incumpliendo con lo establecido en la Constitución aprobada en 2008 y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, informa la agencia oficial Andes.
Rafael Correa dijo el lunes pasado que no ha enjuiciado a su hermano Fabricio solo por respeto a su madre.
Fuente: EuropaPress

martes, 29 de marzo de 2011

BAE: trabajadores suspenden medidas de fuerza

Los trabajadores suspendimos las medidas de fuerza que veníamos realizando frente a la presentación formal por parte de la empresa -por primera vez- de una propuesta de aumento, aunque consideramos que ésta es aún insuficiente
En una reunión realizada hoy en el Ministerio de Trabajo, la empresa presentó una propuesta salarial que todavía dista mucho de lo que los trabajadores estamos pidiendo en concepto de aumento. Por un lado, desconoce que nuestro convenio arrancó en enero, y plantea una suma de $500 por única vez recién para el mes de marzo. Por otro lado, el porcentaje para el resto del año es del 23,5% y en cuotas (10% en abril, 9% en junio y 3% en agosto, todos acumulativos), lejos de la inflación esperada para este año.
Nuestro planteo fue de un 10% a partir del pasado 1° de enero, ya que nuestro convenio anterior venció el 31 de diciembre último, otro 10% acumulativo a partir del mes de abril, y un 6% -también acumulativo- a partir del mes de agosto. También señalamos el incumplimiento por parte de la empresa del blanqueo de colaboradores, a lo que ya se había comprometido en la audiencia anterior.
En este marco, el Ministerio solicitó que la empresa reviera su posición respecto de los dos meses iniciales del convenio y realizara una oferta. Nosotros planteamos que también debían ser revisados los porcentajes de aumento de salarios propuestos por la empresa para que den respuesta al nivel inflacionario esperado para este año. El Ministerio planteó que -en virtud de que la empresa presentó una propuesta salarial y que decidió revisarla en base a nuestros planteos- levantáramos las medidas de fuerza que veníamos realizando (retiro de colaboración y paro de dos horas por turno) mientras se lleva a cabo la negociación salarial.
En este sentido, planteamos que la negociación no se extendiera aún más en el tiempo y se acordó realizar una nueva reunión en 48 horas para que la empresa acerque una propuesta superadora y podamos avanzar en la negociación. Los trabajadores aprobamos en asamblea suspender las medidas, demostrando una vez más nuestra voluntad de diálogo y nuestra apertura para la negociación.
El jueves después de la reunión del Ministerio de Trabajo evaluaremos en asamblea el resultado de las negociaciones.
Comisión Interna del diario BAE

Víctor Hugo renunció indignado a la Academia Nacional de Periodismo

Mandó un mail inmediatamente después de haber leído una proclama de la Academia Nacional de Periodismo repudiando el bloqueo sindical al diario Clarín
Estaba tan indignado Víctor Hugo Morales que a través del correo electrónico, que envió al secretario de la institución, José Ignacio López, presentó su renuncia indeclinable.
Se sabe que el popular relator de fútbol está plenamente identificado con las políticas del Gobierno, especialmente respecto de los medios de comunicación.
Y también es conocida su persistente prédica contra el Grupo Clarín, al que viene denunciando por sus actitudes monopólicas desde hace muchos años.
Por todo eso, hay algunos nucleamientos periodístico-profesionales en los que Víctor Hugo ya no se siente cómodo, ni mucho menos.
Pensar que cuando fue nombrado en la Academia Nacional de Periodismo se sintió halagado. Pero los tiempos cambian, y sobre todo cambia la política.
Fuente: Noticias Argentinas

Escuchá a Víctor Hugo Morales:

Audio Gentileza César Ferri 

A pedido de Perfil.com FoPeA respondió a las acusaciones de Víctor Hugo Morales
El Foro de Periodismo Argentino aclara los cuestionados comunicados que, según el locutor, fueron "a favor de Clarín"
1) FoPeA a través de su Monitoreo de la Libertad de Expresión no defiende a empresas, sino al principio de libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional y en los Principios de Derechos Humanos de la OEA, y por ende, a los periodistas, sujetos privilegiados de ese derecho por el rol que cumplen/cumplimos en la sociedad.
La lectura que hace Víctor Hugo Morales respecto de nuestros comunicados es errónea y deriva de un recorte intencionado respecto de lo que dice FoPeA públicamente. Por ejemplo, en el último comunicado sobre el tema de los bloqueos a las plantas de Clarín y La Nación, FoPeA se manifestó en rechazo de esta metodología que viola el derecho a la libre expresión, pero abogó por el respeto por la libertad de expresión y la libertad sindical. Y en un comunicado de 2010, FoPeA se manifestó en defensa de la actividad sindical en las empresas informativas.

2) El Monitoreo de la Libertad de Expresión de FoPeA se basa en el seguimiento de un patrón de casos, que puede leerse en este link
De acuerdo a lo señalado por el patrón de casos, basado en estándares internacionales*, lo que sucedió en la puerta de las plantas impresoras de Clarín y La Nación configura un ataque a la libertad de expresión, principio amparado no sólo a nivel constitucional sino a nivel internacional, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA.
En el capítulo VI del Código Penal, sobre Delitos contra la libertad de prensa, en el artículo 161 se señala que “Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”, y en el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
En el Patrón de Casos del Monitoreo de FoPeA, en el punto 2, que alude a las “Presiones económicas” a los medios de comunicación, señala como ataques a la libertad de expresión la “Confiscación de ediciones o interferencias arbitrarias en la distribución de diarios y revistas”. Pero además, lo que privilegia el derecho nacional e internacional es el acceso de los ciudadanos a la información, como señaló el comunicado de FoPeA, a la libre elección de los medios de información por parte de los ciudadanos.
En su relevamiento, el Monitoreo se contactó con fuentes de las empresas afectadas por el bloqueo, con voceros de los gremialistas, con fuentes del Sindicato de Camioneros (por la sospecha de que sectores del moyanismo apoyaban la protesta) y del Ministerio de Seguridad de la Nación (por su rol en el manejo de la policía).

3) Dijo Morales que sobre los 57 comunicados sobre supuestos hechos atentatorios contra la libertad de expresión, 11 son en defensa de Clarín”.
El periodista no mencionó la fuente, porque del relevamiento de casos que hace el Monitoreo de FoPeA, nos da exactamente 57 casos con comunicados si se suman los pronunciamientos de 2009 y 2010, con 27 y 30 comunicados respectivamente. Y entre esos 57 comunicados, los que se refieren a periodistas que trabajan en empresas del Grupo Clarín o a directamente a dichas empresas, fueron 7 y no 11 como dijo Morales. Hubo 3 comunicados en 2009 y 4 en 2010.

4) Respecto del contenido de esos comunicados, que el conductor de La Mañana de Continental dice que fueron “en defensa de Clarín”.
Durante 2009, hubo 3 comunicados relacionados con periodistas que trabajan en las empresas del Grupo Clarín o sobre las empresas mismas:

1- Pidiendo que se investiguen las interferencias a las señales de ArteAr.
2- Condenando la censura a la revista Rumbos por parte del Diario de Cuyo de San Juan. Rumbos es editada por el Grupo Clarín.
3- Saludando la condena a los agresores de un equipo periodístico de CQC en Tucumán, cuando el programa estaba en Canal 13 (la agresión fue en mayo de 2002).

Durante 2010, hubo 4 comunicados relacionados con periodistas que trabajan en las empresas del Grupo Clarín o sobre las empresas mismas:
1- Condenando la agresión a un equipo periodístico de Canal 13 en Formosa.
2- Repudiando los afiches anónimos contra periodistas del Grupo Clarín.
3- Repudiando los agravios del Ministro Boudou a una periodista de Clarín (también a un periodista de La Nación).
4- Manifestando la preocupación por una amenaza anónima a un periodista de La Voz del Interior (y a dos periodistas que Canal 10 de Córdoba).

5) Los casos relevados por el Monitoreo de FoPeA durante los dos últimos años reflejan una visión nacional y federal de la situación de la Libertad de Expresión en todo el país. La gran mayoría de estos casos en los cuales FoPeA se pronunció (no son todos los casos registrados) se refirieron a trabajadores de prensa de todo tipo de medios incluyendo a medios públicos, privados y cooperativos.
Hubo comunicados de FoPeA por situaciones que se generaron en 18 distritos (serían 20 si se toman en cuenta que dos de los casos de Clarín fueron en el interior, Tucumán y Formosa) de los 24 que conforman la Argentina.

*Basamentos legales del Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA

Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA
Artículo 5: La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Artículo 13 inciso 3: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Andrés D´Alessandro, director ejecutivo, Foro de Periodismo Argentino

El Gobierno impulsará un amparo para que Paka-Paka esté en la grilla de Cablevisión

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que impulsará una "acción de amparo" que es la "vía que la democracia nos permite" para que el canal infantil Paka-Paka sea incorporado en la grilla de Cablevisión
"Este fin de semana, el diario Clarín por una medida de tipo gremial consideró que se le han cercenado los derechos a toda la población. Bueno, nosotros decimos que el monopolio mediático tiene que entender que hay un derecho que está siendo cercenado", dijo ayer el funcionario en declaraciones a Télam, durante la inauguración del ciclo lectivo 2011 de la flamante Universidad Arturo Jauretche, en la localidad bonaerense de Florencia Varela.
Sileoni recordó que "no se está cumpliendo un decreto reglamentario de la llamada Ley de Medios que dice que esos canales tienen que estar subidos a la grilla y si es un canal del Estado tiene que ser el primero que presida el grupo, en este caso, dedicado a los niños".
Destacó el hecho de que Cablevisión acaba de reordenar la grilla pero que "Paka Paka no está", cuando "sí lo están levantando otras distribuidoras. Entonces lo que vamos a hacer con mucho respeto, desde la ley, es seguir trabajando para los chicos puedan ver lo que tienen que ver".
"Paka-Paka es un canal distinto (al resto de otros infantiles) porque es una señal del Estado Nacional", dijo el ministro de Educación, para quien "eso es lo que irrita".
Sileoni describió a Paka-Paka como "un canal producido por argentinos, construido por argentinos, con chicos argentinos como protagonistas. Y esas cosas que tienen que ver con la soberanía de la información no caen bien".
Sileoni anticipó que para los primeros días de abril habrá un acto en la sede del Ministerio "para que los chicos pidan por ese derecho que está cercenado".
Fuente: TelAm

El conflicto de AGR Clarín no esta resuelto, otra vez el ministerio no acata a la justicia

En la reciente acta-acuerdo entre Clarín, el sindicato gráfico y Tomada, en la que se establece la reincorporación de 9 representantes gremiales despedidos por AGR-Clarín, por resolución de la justicia en todas las instancias laborales, fue excluido Pablo Viñas, militante del Partido Obrero y congresal de la Lista Naranja. Como precedente, el jueves 03/02 los delegados de AGR, vinculados al moyanismo, agredieron y amenazaron al congresal en el propio piso 18 de la sede ministerial de L. Alem, para apartarlo de la audiencia en la que se discutirían las reincorporaciones y a la que había sido autorizado a participar.
La “desaparición” de Viñas del expediente ministerial y de las gestiones sindicales es una discriminación ilegal e inaceptable, y una afrenta a la voluntad del taller que en la última elección gremial voto mayoritariamente a la Lista Naranja por la cual hoy es congresal.
Convocamos a todas las organizaciones políticas y gremiales a la movilización que realizaremos en las puertas del ministerio de trabajo para repudiar las agresiones y reclamar la inmediata y efectiva reincorporación de Pablo Viñas.
Inmediata reincorporación de Pablo Viñas en AGR- Clarín Jueves 10/03 16:00 hs Movilización al Ministerio de Trabajo en la sede de Leandro N. Alem
Lista Naranja Gráfica

Declaran monumento histórico nacional al edificio del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario

Monumentos Históricos Nacionales
Decreto 352/2011
Declárase monumento histórico nacional al edificio del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, ubicado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Bs. As., 21/3/2011

Visto, el Expediente Nº 3338/10 del registro de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del edificio que alberga al Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, ubicado en la calle Santa Fe Nº 748 de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y
Considerando:
Que en el año 1922 don Odilo Estévez -próspero miembro de la comunidad mercantil rosarina- y su esposa doña Firma Mayor, compraron a don Melitón de Ibarlucea una casa con frente hacia la Plaza 25 De Mayo y fachada posterior sobre la calle San Lorenzo, en el área fundacional de la Ciudad de Rosario.
Que la vivienda, construida entre los años 1870 y 1888 siguiendo el sencillo esquema criollo de tres patios con galerías perimetrales, sufrió modificaciones a principios del siglo XX, cuando se instalaron las cocheras en el lugar que ocupaba el huerto del fondo y la fachada posterior adquirió carácter monumental, con almohadillado en el piso bajo, pares de columnas y pilastras corintias y frontis curvos en el segundo piso.
Que, luego de la compra, don Odilo Estévez decidió remodelar la casa que, aunque mantuvo la distribución original, fue embellecida con el aditamento de decoraciones propias de los estilos arquitectónicos entonces en boga entre la burguesía europea.
Que la tarea estuvo a cargo de los arquitectos - decoradores José Gerbino y Leopoldo Schwarz, que techaron el primer patio transformándolo en una lujosa recepción con boiserie tallada y chimenea, que comunica con los ambientes principales de la casa.
Que las Salas Francesas, con muebles Luis XV y Luis XVI, tienen pinturas barrocas y neoclásicas, además de porcelanas, jades, cerámicas orientales y una gran colección de abanicos.
Que en la Sala Española —compuesta por dos ambientes unidos por un arco de talla barroca— se exhiben antiguas cerámicas valencianas, muebles de los siglos XVI y XVII, tallas de marfil y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Que en el comedor, revestido con damasco de seda y madera y presidido por una imponente araña de bronce, se exponen pinturas del barroco holandés e italiano, platería europea, cerámicas y porcelanas.
Que el dormitorio principal tiene una gran cama barroca brasileña profusamente tallada y el resto de los muebles estilo Napoleón III, pinturas del siglo XVII y XIX, y una colección de figuras de porcelana de manufactura europea.
Que la Sala de Platería reúne piezas del período colonial de los siglos XVIII y XIX, pinturas religiosas de la Escuela Cuzqueña y muebles del Romanticismo, también presentes en la Sala Romántica, en tanto que el mobiliario del pequeño Boudoir (tocador) es del siglo XIX e imita al estilo Luis XIV.
Que el patio de servicios, transformado en Patio Español con una fuente de mármol de Carrara y mayólicas originales, precede a una loggia vidriada.
Que, en memoria de su esposo, doña Firma Mayor de Estévez legó la vivienda con su mobiliario y objetos de arte a la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, que organizó un museo inaugurado en el año 1968.
Que el Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” está ubicado en el denominado Paseo de Los Orígenes, declarado de Interés Urbanístico como Área de Preservación Histórica por Ordenanza Nº 6653, del 3 de septiembre de 1998.
Que el citado Museo forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional declarado por Decreto Nº 1110/97.
Que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Y Lugares Históricos aconseja su declaratoria.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación ha tomado la debida intervención.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º - Declárase monumento histórico nacional al edificio que alberga al Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, ubicado en la calle Santa Fe Nº 748 de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Datos Catastrales: Sección 1, Manzana 98).
Art. 2º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº 24.252; en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernández De Kirchner. - Aníbal D. Fernández. - Aníbal F. Randazzo.

lunes, 28 de marzo de 2011

El grupo Olmos, dueño del BAE, reciben grandes ingresos del Estado y piden Repros

Los Olmos, flamantes propietarios del diario BAE –lo compraron hace poco más de cuatro meses, se niegan a conceder un aumento de salarios que compense la inflación. Hace más de tres meses que venció nuestro convenio salarial y la oferta de la empresa, anualizada, apenas llega al 15 por ciento

¿Están en quiebra o pasan por una profunda crisis? Nada de eso. Son beneficiarios de enormes cantidades de dinero provenientes de la publicidad estatal a la que se suman todos los otros ingresos (publicidad privada, ventas, etc.)
El denominado “grupo Olmos” –que administra la obra social de la UOM y es dueño de una ignota prepaga (BASA Salud) y de otros negocios– en los medios es propietario del diario BAE, de Crónica, de El Atlántico de Mar del Plata y de Diario Show.
El año pasado recibió por Crónica $27 millones y por Diario Show, sólo en el segundo semestre, $10 millones de pesos, que darían $20 millones proyectados a todo el año. A esto hay que agregarle, en el 2011, la pauta del BAE, que el año pasado, según distintas fuentes, osciló entre 8 a 20 millones de pesos.
Es decir que si se suman los tres datos –y este año no aumenta la pauta oficial pese a que las elecciones podrían determinar lo contrario- el total de dinero que recibirían los Olmos en el 2011, sólo por la pauta del Estado, alcanzaría a entre $55 millones y $67 millones. Es decir entre $4,5 millones y $5,5 millones mensuales, a los que, como decíamos, hay que sumarle todos los otros ingresos.
En este marco, en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo hace pocos días por el tema salarial, la empresa planteó que quería pedir al Estado el pago de Repros para el personal del BAE. Los Repros son subsidios otorgados teóricamente a las empresas en crisis –de $600 por trabajador- para que “superen” su situación. El salario se reduce en esa misma cifra y, en consecuencia, también el aguinaldo, los pagos por feriados trabajados, los de los días de vacaciones o los de las horas extras, entre otros.
Esto lo piden los Olmos cuando hace sólo cuatro meses!!! que compraron la empresa y reciben esa cantidad de dinero por parte del estado!!!
Pero, además, no pagan a la ANSES los aportes jubilatorios patronales ni los que retienen de los trabajadores. Aducen la “legalidad” de estar incorporados permanentemente a “moratorias” que incluyen el dinero que es nuestro.
Por esa razón los trabajadores del BAE estamos desde hace un mes realizando medidas de lucha que comenzaron con un fuerte retiro de colaboración (se retiraron las firmas, no se realizan coberturas, se cumple estrictamente el horario de trabajo) a lo que se sumaron primero una hora y luego dos horas de paros por turno.
Vamos a defender nuestras conquistas y nuestros ingresos. De ellos depende la manutención de nuestras familias. Reclamamos 30% de aumento salarial, 50% en la antigüedad (de 20 a 30 pesos por año de trabajo) y un aumento a $750 mensuales por guardería.
Comisión Interna del diario BAE

Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: contado en 35 notas en la portada de Clarín.com

Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: testimonios de Víctor Hugo Morales y otros protagonistas

Editorial de apertura de Víctor Hugo Morales en su programa La Mañana:
Quiero solidarizarme en forma total con los trabajadores de Clarín, que están en conflicto con una empresa que ha hecho del ataque al sindicalismo una causa mayor. La semana pasada, los trabajadores de AGR le advirtieron a la empresa y al gobierno el destrato, las agresiones y el desprecio que estaban padeciendo por su condición de trabajadores.
Clarín y toda la caterva de asociaciones como la SIP y Adepa, tan impresentables como instrumentos que favorezcan la libertad de empresa, le sacan jugo a una cuestión gremial con la vieja cobertura de la libertad de prensa. Entonces, el ADN para los hijos de Ernestina Herrera de Noble es ataque a la libertad de prensa, Papel Prensa en mano de dos diarios es ataque a la libertad de prensa, la desinversión que establece la Ley de Medios para tener un periodismo más democráticos es ataque a la libertad de prensa, que Fibertel sea declarado ilegal es ataque a la libertad de prensa, el reordenamiento de la grilla es ataque a la libertad de prensa.
Los resultados electorales de Catamarca y de Chubut son muy malas noticias para Clarín y sus seguidores, incluso la oposición no advierte cuán beneficioso sería para ellos despegarse del descrédito de esos medios. Clarín se pregunta: ¿cómo atacar ahora? Promueve una situación gremial y pide la intervención del gobierno. O efectivamente el gobierno reprime y se desdice de lo hecho estos años, o pierde por inacción.
La libertad de expresión está en juego cuando hay dictaduras, cuando se va preso si se dice lo que se piensa o cuando no hay libertad sindical. ¿Qué es lo que hoy no se puede decir? Uno hubiera soñado con una tapa en blanco de Clarín al otro día del golpe de 1976 y no que se dijera “la normalidad se instala en el país”, porque aquello era anormal. La situación de hoy tiene la normalidad de una simple lucha sindical, que una vez atendida permitirá que cada uno de los trabajadores puedan hacer lo que deben hacer, mientras se respete la libertad sindical.

Testimonios de oyentes; del ministro del Interior, Florencio Randazzo; Pino Solanas: “el Gobierno de los Kirchner fue una máquina de censura”; Julio Cobos y Néstor Kirchner:

Sostiene Víctor Hugo Morales que el conflicto nos permite conocer qué clase de periodismo nos informó:

El ministro de Trabajo Carlos Tomada enfatizó que “es un conflicto laboral que no ha sido resuelto” y anunció que “hemos decidido designar un inspector de trabajo para que vaya al lugar”:

Luis Siri, representante gremial de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, denunció que "se está utilizando el conflicto para perjudicar al Gobierno", enfatizó que bloqueos como el de ayer no son algo "sistemático" y subrayó que, "cuando Nelson Castro pide que se cumpla la ley, que se cumpla para todos":

Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: Comunicados gremiales y documentos oficiales

Buenos Aires: Cuando la noticia es otra
Fieles a su costumbre, los medios que integran el grupo Clarín pretenden inventar una realidad que no existe. Como si se pudiera mutar de victimarios a víctimas a partir de la ficción que el monopolio crea.
Los compañeros que son perseguidos en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) -perteneciente al Grupo Clarín- protestan, junto a sus familias, frente a la planta de impresión de la empresa en reclamo ante la persecución sindical que sufren los delegados. Ésa es la noticia del día.
A los compañeros delegados los dejan fichar pero no se les paga salarios, ni se les asigna tareas. Y aparte son “custodiados” por personal de seguridad y son sancionados los compañeros que se les acerquen.
Clarín dice que se viola "el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos", pero nada dice de que el Grupo está violando las resoluciones judiciales que obligan a reincorporar a los delegados despedidos.
Nada ha dicho en sus páginas de la violación sistemática de los fallos de la justicia que buscan recuperar la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.
Así como el pasado 24 de marzo, omitió en su portada hacer mención al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 35° aniversario del golpe militar que dio paso a la peor dictadura genocida de la historia.
Las entidades empresarias como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y AdEPA, junto a quienes se llaman periodistas y son meros replicadores de la postura patronal, nada dicen del cumplimiento de la ley y de las decisiones de la justicia. Sólo repiten el coro del pretendido cercenamiento a la “libertad de expresión”.
Es la misma SIP que condecoró al dictador Pedro Eugenio Aramburu, llamándolo “uno de los más meritorios hombres del continente”.
Son las mismas SIP y AdEPA para quienes el asesinato y desaparición de más de cien trabajadores de prensa durante la última dictadura mantuvieron silencio porque eso no afectaba su “libertad de expresión”. No podían hacerlo porque al mismo tiempo el grupo Clarín negociaba con los asesinos para apropiarse ilegalmente de Papel Prensa.
Las herramientas con la que cuentan los trabajadores para oponerse a la injusticia son el paro, la marcha, el piquete. Y son sistemáticamente atacadas desde el establishment. Pero son ensalzadas cuando esas herramientas son utilizadas por los patronos del campo para realizar un lock-out patronal para mejorar su rentabilidad a costa del bienestar del pueblo argentino.
Llaman defensa de la libertad de expresión a la defensa de los intereses económicos del grupo Clarín. Defender la libertad de expresión sería defender las leyes, los convenios internacionales, los derechos humanos, los fallos judiciales y las resoluciones de carteras del Estado que tratan de ceñir a derecho a esta empresa, que ni siquiera respeta la jornada horaria para sus trabajadores.
SIP, AdEPA, los medios cómplices y los comunicadores que olvidan que son trabajadores de prensa y actúan como voceros del poder económico, no son más que defensores de esa visión del mundo donde se pretende que las reglas no se apliquen, donde no haya sindicatos que discutan salarios, donde la libertad de prensa les permita estar al margen de la ley, donde la supuesta libertad de expresión se utiliza para modificar la realidad política de los países, para su mejor provecho económico.
Ante ello, y ante toda esta operación de prensa mediática, FATPren está donde debe estar, junto a los trabajadores y a los sindicalistas que sufren el atropello de grupos económicos que usan sus páginas y sus antenas para gritar y tratar de hundir a esos 40 compañeros que luchan por sus puestos de trabajo, que luchan porque les abonen los salarios atrasados.
Clarín debe respetar los convenios colectivos, debe respetar las leyes, pero sobre todo debe respetar los derechos de sus trabajadores y el derecho que tiene la sociedad de denunciarlos cuando manipulan la realidad a tal punto que le mienten a sus lectores, televidentes y oyentes.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Ministerio de Seguridad
Comunicado de prensa N° 86
Actuaciones en bloqueo a instalaciones gráficas
Con relación a los hechos ocurridos en la madrugada del día domingo 27 de marzo de 2011 frente a las instalaciones de la empresa AGEA, sitas en calle Zepita y Magaldi de la Capital Federal,
El Ministerio de Seguridad informa:
a) Que cumplió estrictamente las directivas que recibió de los magistrados actuantes, de acuerdo con la siguiente cronología:
1) A las 2 AM del día domingo, luego de recibir una denuncia efectuada por Sergio Domínguez, se hace presente la PFA (personal de la Comisaría N° 30 interviniente) en el ingreso de la planta de la empresa AGEA, y constata la existencia de una manifestación de empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares, encabezados por el dirigente Luis Siri, en reclamo de reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones. A los reclamantes se incorporó posteriormente un grupo de aproximadamente 60 personas más.
2) A las 3.40 AM la Policía se comunica con la Fiscalía Correccional N° 3 —a cargo de la Dra. Sánchez Negretti— que instruye se dé intervención a la Justicia Federal.
3) A las 3.50 la PFA intenta comunicarse con la Fiscalía Federal N° 7 —a cargo del Dr. Cearras—, sin resultado.
4) A las 4, la PFA comunica telefónicamente la situación al prosecretario del Juzgado Correccional interviniente —Dr. Lemos—, quien solicitó comisionar móvil policial para determinar cuántas personas manifestaban, debiendo determinar el motivo por el que impedían la entrada y salida de vehículos e identificar a las personas involucradas.
5) A las 5.52, el Dr. Lemos indicó telefónicamente efectuar lectura de derechos y garantías al Sr. Siri y hacer nueva consulta una vez cumplida la diligencia.
6) A las 7.30, el Dr. Lemos tomó conocimiento del cumplimiento de las medidas ordenadas y dispuso el cierre de las actuaciones en la Comisaría y que sean elevadas el lunes 28 a las 7.30 horas.
7) A las 9.50, el Juzgado dispone establecer contacto con el Delegado Siri a quien requiere que ceda su actitud con relación a los cortes en forma inmediata. El Juez, entonces, toma conocimiento que el Delegado convocaría a una asamblea a las 11 para analizar el levantamiento de la medida de fuerza y que los manifestantes se retirarían antes del mediodía. Por lo tanto, el Magistrado dispone que se espere el resultado de dicha asamblea; y que, si antes del mediodía no se retiraban del lugar, se efectuara una nueva consulta a fin incrementar el personal policial.
8) A las 12, el Dr. Bruniard (magistrado a cargo) tomó conocimiento de que los manifestantes habían levantado el corte a las 11.55.
9) A las 14.20, la Fiscal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Solano, interiorizada de la causa, dispuso labrar un acta por infracción al artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que tipifica la obstrucción de la vía pública como una conducta que da lugar a sanciones de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos.
b) Además, con relación a lo resuelto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64 en el marco del amparo que la Empresa entabló oportunamente contra Luis Siri y sus compañeros, el Ministerio de Seguridad también dio cumplimiento estricto a lo solicitado por el Magistrado, que había requerido arbitrar los medios necesarios en orden al regular cumplimiento del retiro del lugar ordenado a los demandados. En este sentido, el Ministerio de Seguridad ordenó a la Policía Federal impulsar a los demandados, a través de una acción policial ejercida con prudencia y proporcionalidad, al retiro pacífico, sobre todo teniendo en cuenta que en el escenario del conflicto se hallan presentes sus familiares (mujeres y niños).
c) Por lo expresado, resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA. En efecto, el Ministerio de Seguridad se atuvo estrictamente a lo ordenado por los magistrados competentes.
d) De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse. Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa.
e) Por todo lo expuesto, reiteramos: I) Es un conflicto gremial. II) Los magistrados competentes han intervenido. III) El Ministerio de Seguridad ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia. IV) Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza.

Dirección de Comunicación, Ministerio de Seguridad


En apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR
El bloqueo que los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, junto a su comisión interna, han realizado a Clarín el último domingo, cuya consecuencia fue que el diario no llegara a los kioscos en su día de mayor circulación, ha atraído a un coro de voces que se encargó de demonizar a quienes pelean por sus reivindicaciones gremiales. Algunos de ellos, incluso, son reconocidos periodistas.
Los trabajadores de AGR, que se desempeñan en la planta que imprime Clarín y el diario deportivo Olé, llevan seis años de lucha contra una patronal que desoyó cinco medidas judiciales en su contra, acostumbrada desde hace demasiado tiempo a la impunidad. Una situación similar ocurre para las redacciones de esos medios, donde está prohibida la actividad gremial desde hace más de diez años, cuando de un plumazo y bajo la mirada pasiva de la conducción de nuestro sindicato, el Grupo Clarín despidió a 117 personas, incluida toda la Comisión Interna.
En el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que la libertad de expresión no existe cuando no existe la libertad sindical de quienes desarrollamos tareas en los medios. El Grupo Clarín, y los periodistas que salieron a solidarizarse con la empresa, acallaron la voz de los trabajadores al ocultar el conflicto gremial existente. Los hicieron invisibles. Los negaron. ¿Esa es la libertad de prensa que buscan?
Nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, y los acompañamos en su lucha bajo los métodos que ellos decidan. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a sumarse. Desde noviembre realizamos ya tres encuentros por los derechos y libertades sindicales en la Esquina Ana Ale, en Finocchieto y Tacuarí. Los periodistas también sufrimos la persecución patronal. Acompañar a quienes hoy luchan es no olvidarse de eso.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

FoPeA rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín, Olé y La Nación de este fin de semana e informa que su Monitoreo de la Libertad de Expresión se mantiene activo desde ayer tomando contacto con todas las partes involucradas para esclarecer las circunstancias y motivaciones de los hechos.
Más allá del resultado final de esa indagación, y de las razones que pudo haber tenido la acción de fuerza desarrollada por un grupo de sindicalistas de la Federación Gráfica Bonaerense, FoPeA discrepa con la metodología utilizada que implicó que los diarios Clarín y Olé no pudieran ser distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en varias provincias, y que La Nación sufriera demoras, lo que configura un grave ataque a la libertad de expresión.
Desde FoPeA entendemos que el bloqueo a la salida de un medio afecta la libre circulación entre sus lectores, y a su vez perjudica el trabajo realizado por los periodistas, por lo que nos solidarizamos con los colegas de las publicaciones perjudicados por esta medida, utilizada supuestamente como medio de presión para obtener conquistas laborales, sindicales –por más válidas que estas sean- o políticas.
FoPeA insta a las partes, gobiernos y sociedad en su conjunto a respetar el derecho a la libertad de expresión, a la libertad del ejercicio sindical, a los fallos que dicte la justicia y a todas las normas vigentes de carácter constitucional y legal.
No compartimos, ni compartiremos, el uso de la fuerza para impedir que un medio periodístico pueda expresarse o distribuirse libremente, sea de la orientación que sea, o que los ciudadanos ejerzan su derecho a informarse en la forma que deseen. La libertad de expresión no tiene color político ni religioso, es un derecho inalienable de todo ser humano. Y su condicionamiento afecta a todo el sistema democrático.

La situación de Artes Gráficas Rioplatenses según el Ministerio de Trabajo



Solidaridad con los trabajadores de AGR
Los delegados de la Comisión Interna de Canal 13 Y TN nos solidarizamos con los Compañeros Trabajadores De Artes Gráficas Rioplatense en su lucha por el respeto a la libertad sindical.
Repudiamos la actitud manipuladora de la empresa Clarín por presentar esto como una vulnerabilidad del derecho a la libertad de prensa porque somos los trabajadores de esta empresa quienes vivimos desde hace años la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad sindical libremente. La persecución de cualquier activismo gremial es moneda corriente dentro de las empresas del grupo Clarín y el no acatamiento a los fallos judiciales es una constante. En tres oportunidades la justicia dictaminó que Canal 13 debía reincorporar a Ricardo Junghans y Marcelo Moreira, dos delegados cesanteados, y la respuesta de la empresa fue desconocer los fallos.
Creemos necesario que no se desvíe la atención sobre el tema principal que es la falta de libertad sindical que sufrimos los trabajadores. La vulneración a derechos constitucionales como el libre ejercicio sindical, la violación a los convenios colectivos y al estatuto del periodista son prácticas constantes en las empresas del grupo Clarín. Los compañeros de AGR vienen desde hace años denunciando los atropellos a los que son sometidos y ahora ante un acuerdo donde fueron reincorporados un grupo de delegados, la empresa ha respondido con mas persecución. Solicitamos que las voces públicas que se solidarizaron con la empresa también se hagan eco de los graves problemas que viven los trabajadores del Grupo Clarín.
Delegados Comisión Interna de Canal 13 y TN

Los empleados gráficos de Clarín aclaran que no mantienen conflictos
A la Opinión Pública
Con motivo de la falta del diario Clarín del día domingo 27 de marzo de 2011, la Comisión Interna de Delegados del Personal Gráfico de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Diario Clarín), aclara que tanto ella como sus trabajadores representados no mantienen a la fecha ningún conflicto con la Empresa.
Comisión Interna de Delegados del Personal Gráfico de Arte Gráfico Editorial Argentino (Diario Clarín), adherida a la Federación Gráfica Bonaerense.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2011.

FoPreMi
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones -FoPreMi no puede ser indiferente ni neutral cuando desde diferentes sectores y estamentos, pero intrínsecamente unidos por actitudes intolerantes, se avasalla derechos consagrados por nuestra Carta Magna. El bloqueo a la circulación de dos medios gráficos capitalinos como medida de un justo reclamo, que se puede efectuar por otras vías y con otras herramientas, constituye un claro atropello a la libertad de prensa y un desacato a fallos de la justicia inadmisibles en un estado de derecho.
No menos preocupante e inadmisible resulta la limitación y el levantamiento del programa "Debate sobre el Futuro", que se emitía por el Canal 5 de Cablevisión, de Posadas ya que constituye un amordazamiento a un espacio de opinión.
Pero las múltiples amenazas y acoso que sufre la locutora y periodista de Radio Nativa de San Javier, María Rosa Machorrinski -conocida en el medio como María Rosa Fernández- merece ser atendido en forma inmediata por las autoridades de nuestra provincia por que además de constituir un ataque a libertad de expresión es una violación a los más elementales derechos humanos contra un trabajador de prensa.
Hoy más que nunca resulta imprescindible que se asuma como propia aquella famosa sentencia del lingüista estadounidense Noam Chomsky que dice “Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”

Comunicado del Partido Obrero
El Partido Obrero denuncia la represión sistemática de la patronal de Clarín contra los derechos sindicales de sus trabajadores y rechaza al mismo tiempo el bloqueo al diario Clarín como una acción ajena a los intereses de esos trabajadores, en línea con el ‘paro’ frustrado del moyanismo contra el gobierno y los realizados por Venegas y Pedraza para impedir sus respectivos encarcelamientos o reclamar por su libertad o excarcelación
Con relación a los hechos de dominio público, volvemos a denunciar que la patronal de Clarín proscribe la organización sindical en sus empresas y ha perseguido y despedido en forma sistemática a quienes han luchado y luchan por defender los derechos de los trabajadores.
Denunciamos también que esa persecución continúa en la actualidad contra los delegados despedidos que fueron reincorporados en las últimas semanas contra la voluntad de la patronal del diario. Y también denunciamos que los turnos de trabajo violentan el descanso de fin de semana y que rige un clima de represión interna, con vigilancia a los trabajadores a través de cámaras de televisión.
Denunciamos la complicidad del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con esta situación represiva y a toda la burocracia de la CGT, que siempre ha sido cómplice con esta situación, en primer lugar a Raymundo Ongaro, el burócrata del Sindicato Gráfico.
El bloqueo a la salida del diario, el domingo pasado, no fue, sin embargo, una decisión de los trabajadores de AGR (propiedad del grupo Clarín) ubicada en Pompeya, ni tampoco de la planta gráfica del diario Clarín propiamente dicha, ubicada en Barracas.
Los responsables del bloqueo son los mismos que han impedido la reincorporación de uno de los delegados, que fuera despedido igual que ellos, debido a su pertenencia a la agrupación opositora del Sindicato Gráfico, la Naranja Gráfica, y del Partido Obrero. Este compañero fue expulsado por medios violentos de las instalaciones del ministerio de Trabajo, por el grupo de delegados que se identifica con el moyanismo, en oportunidad de las reuniones que discutían el reclamo de reincorporación de los delegados. El año pasado pretendieron utilizar el mismo procedimiento en las reuniones de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el abogado moyanista Héctor Recalde, que debían discutir el reclamo de las reincorporaciones de los delegados.
Nuestro compañero, Pablo Viñas, ha iniciado acciones judiciales contra el grupo moyanista, el ministerio de Trabajo y la patronal de Clarín, la cual es cómplice en la discriminación contra la reincorporación de Viñas.
El bloqueo contra el diario no forma parte, entonces, de una real acción gremial sino que se encuentra en la línea de amenazas que la burocracia sindical ha venido ejerciendo contra su socio, el gobierno nacional, para que intervenga para desarmar los procesos judiciales que sufren varios de sus jefes. Ésta es la razón por la que la burocracia de la CGT de Moyano apoyó al burócrata rival, Venegas, en ocasión de su detención por parte del juez Oyarbide.
El fracaso de la tentativa de un paro del transporte, para el pasado lunes 17, y una marcha a la Casa Rosada, explica este cambio de ‘método’, que dirigido contra un pulpo económico opositor, apunta en realidad a obtener protección política del poder político del Estado. La extorsión al gobierno reside en que el bloqueo de diarios debilita las posibilidades electorales de la Presidenta Fernández de Kirchner; estamos ante un caso típico de ‘funcionalidad’ en beneficio de la derecha. En esto consiste la extorsión del bloqueo hacia el gobierno nacional. El poder ejecutivo elude la responsabilidad de una definición que lo afecta mucho políticamente, con la etiqueta de conflicto gremial. Es incapaz de hacer frente a las contradicciones insalvables de su aparato político.
El Partido Obrero rechaza las acciones patoteriles de la burocracia sindical y denuncia su carácter político extorsivo, en función de arrancar la protección del gobierno nacional, contra los procesos judiciales, civiles y penales, que los tiene como responsables. Advertimos que el 31 de marzo próximo se ventila un nuevo pedido de excarcelación de José Pedraza, la cual viene acompañada de medidas de presiones e incluso cohechos económicos a los jueces de la Cámara de Casación. Por último, rechazamos la pretensión de las patronales de prensa de que defienden la libertad de expresión y los derechos y garantías constitucionales, luego de una larga colaboración con las varias dictaduras militares que asolaron al país; la discriminación que ejercen contra las expresiones socialistas y obreras; la manipulación informativa cuando se trata de las luchas populares; y la persecución sistemática a los luchadores sindicales.
Partido Obrero

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas toma partido y sale a defender la libertad de prensa
El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, que preside Gustavo Pedace, manifestó su preocupación ante el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación.
En su comunicado, el Consejo dijo que “expresa su preocupación por el bloqueo que impidió la salida, el pasado 27 de marzo, de la edición dominical del diario Clarín y dificultó la del diario La Nación. También rechaza todas las acciones que de alguna manera limiten la libertad de expresión”.
Si bien el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó tras el piquete, de 12 horas de duración, que no interpretaba el ataque como violación a la libertad de prensa, sino como “conflicto sindical” de la empresa, la administración kirchnerista se encargó de dejar implícitamente claro que el piquete tenía el visto bueno de la presidenta: la agencia noticiosa gubernamental TelAm informó que se había producido el ataque una hora antes de que siquiera empezara, y la policía desobedeció la orden de la Justicia de liberar el ingreso a la imprenta. Esos dos elementos le dan al hecho, grave en sí mismo, una dimensión política alarmante e inusitada. Medios no oficialistas y periodistas independientes hablaban ayer de una desviación del gobierno hacia el fascismo y el autoritarismo. El bloqueo fue criticado por medios de comunicación y organismos multilaterales de todo el mundo.
En ese marco, el apoyo del Consejo contrasta con el habitual silencio empresario y adquiere mayor relevancia política. El comunicado del Consejo agrega que “una democracia republicana se enriquece con el debate de ideas y proyectos que se producen tanto en los ámbitos parlamentarios como en los medios de comunicación. Atentar contra los medios, empobrece la vida pública”. Continúa que “las nuevas tecnologías han aumentado las posibilidades de expresar opiniones a los distintos públicos. Sin embargo, éstas no reemplazan a los medios tradicionales. La información nunca es excesiva: contribuye a la trasparencia de los diferentes ámbitos de la vida pública y, en consecuencia, mejora la calidad de las instituciones”.
Y finaliza con una clara alusión al estilo autoritario y violento que está caracterizando al gobierno y, particularmente, a la central sindical CGT del sospechado jerarca gremial Hugo Moyano: “No debemos olvidar la importancia del diálogo como herramienta para la solución de los conflictos.

Comunicado de AGR, publicado en la edición de Clarín 29/03/2011

Clic en la imagen para ampliar

Lee en Chequeado.com: Bloqueo a Clarín: los puntos claves

Quizás también le interese: