lunes, 28 de febrero de 2011

Fallo a favor de Fibertel: suspenden la Resolución 100

Ratificó que una resolución que hacía desaparecer a la empresa sigue suspendida. Clientes pueden contrar los servicios de Internet de Fibertel

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó hoy que la Resolución 100 de la secretaría de Comunicaciones que disponía la caducidad de la licencia de Fibertel sigue suspendida.
El amparo ratifica la presentación que había realizado en primera instancia la Asociación para la Defensa de la Competencia (ADC), aunque ahora el Tribunal amplió los efectos de la medida cautelar, "garantizando la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a Internet".
La Cámara desechó la apelación del Estado porque no se añalizaron "las derivaciones económicas del mercado en cuestión" y porque la continuidad de Fibertel no implica "en modo alguno afectar la libre elección del prestador que tiene la totalidad de los usuarios de Internet".
En un fragmento del fallo la Cámara sostiene:
"(...) Cabe recordar que este tribunal precisó a fs. 171/80 que el derecho de defensa de la competencia tiene entidad propia, por lo que no debe ser confundido con el derecho de los consumidores, por la mera circunstancia de que puedan resultar beneficiados, en forma indirecta, por el comportamiento competitivo de los mercados. Ambos derechos tienen su propia regulación legal y protegen bienes jurídicos distintos, más allá de sus puntos de conexión y de que los consumidores resulten los destinatarios finales de la protección que otorga el régimen de defensa de la competencia, la cual excede la de los directamente afectados y se relaciona con el sistema económico en su conjunto.
En tal inteligencia, no puede descartarse que la medida cautelar, en cuanto distingue entre actuales y potenciales usuarios, distorsione la competenia en el mercado involucrado, desde que tiene por consecuencia limitar la puja entre las empresas que participan en él para atraer nuevos clientes, elementos esencial en el régimen que se intenta garantizar. De este modo, no parece razonable modificar las condiciones imperantes en el mercado con anterioridad a los efectos que provocará la ejecución de la Resolución 100/10, los cuales no fueron ponderados debido a la falta de intervención del órgano competente en la materia prevista en el artículo 2., inciso g, del decreto 764/00".
Fuente: Agencia DyN

Tristán Bauer inaugurará hoy el nuevo transmisor de LRA9 Radio Nacional Esquel

En el marco de la política de reequipamiento de la Radio Pública, hoy lunes, a las 17.30 hs. desde el centro Cultural Esquel Melipal se dejará inaugurado un nuevo transmisor de Amplitud Modulada (AM) de 25 kw de potencia para LRA9 Radio Nacional Esquel
El acto inaugural, que contará con la presencia del Presidente de Radio y Televisión Argentina S.E. Tristán Bauer, el Intendente Rafael Williams y el director de la emisora, Horacio Iturrioz, incluirá un emisión especial de los “Mensajes al Poblador”, un servicio que la radio brinda conectando pobladores de los más recónditos parajes de la región desde hace más de 45 años.
Con esta incorporación, que marca un hito histórico en la vida de Radio Nacional Esquel, se logrará un alcance de 300 km a la redonda, mejorando la señal en los lugares donde la radio ya llegaba e incorporando nuevas comunidades a su servicio.
Cabe destacar que el transmisor con el que hasta hoy se emitía es el mismo que se instaló cuando se inauguró la emisora en 1961, por lo cual este hecho marca claramente una decisión de Radio y Televisión Argentina S.E. de dejar atrás las políticas neoliberales de vaciamiento de los medios públicos y jerarquizar los mismos desde el equipamiento, la capacitación y la construcción de pluralidad en el aire nacional.

Cronograma de actividades Lunes 28 en el Centro Cultural Melipal:
17:00 - Conferencia de Prensa con Tristán Bauer y Horacio Iturrioz
17:30 - Acto Inaugural del nuevo Transmisor de AM, con la presencia de autoridades, oyentes, trabajadores de LRA9 y público en general.
18:00 - Emisión especial de "Mensajes al Poblador" desde Melipal.
19:00 - Charla abierta de Tristán Bauer sobre políticas de medios públicos en Argentina.
Fuente: Puerta E

Locutores descontentos con medida tomada por Gabriel Mariotto

La Sociedad Argentina de Locutores expresó su rechazo a la medida tomada por Gabriel Mariotto como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quienes le habrían otorgado a Oscar González Oro una habilitación para actuar como Locutor Nacional. Oro carga con varias denuncias por discriminación y xenofobia
Dice el comunicado firmado por José E. Pérez Nella, Presidente de la entidad que agrupa a los locutores:
“Nos dirigimos a Ud. para solicitarle tenga a bien considerar lo siguiente: Esta entidad gremial, salvaguarda desde 1943 de los derechos laborales y profesionales de los locutores argentinos, ha tomado conocimiento a través de comentarios formulados al aire por el señor Oscar González Oro, de que ha sido beneficiado por la AFSCA con una habilitación para actuar como Locutor Nacional.
Teniendo en cuenta que el señor González Oro ha sido durante mucho tiempo denunciado por la Sociedad Argentina de Locutores por sus transgresiones a la profesionalidad del locutor, nos sorprende que se le haya concedido esta habilitación para ejercer las funciones exclusivas determinadas por el Régimen de Habilitación de Locutores (Res. 709/03).
La SAL ejerce un control permanente de las transgresiones e infracciones que a diario cometen quienes pretenden ignorar la legislación vigente que regula nuestra actividad.
Participamos activamente en el tratamiento del proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional con los aportes de la sociedad en general y en particular, con los realizados por los trabajadores de la comunicación social.
Militamos y lo seguimos haciendo en defensa de la vigencia absoluta de la Ley de Medios Audiovisuales Nº 26.522, en especial sus artículos 81º inc o), 154º y 155º, referidos al respeto de las incumbencias profesionales y las normas de habilitación de locutores.
Por todo lo expuesto, solicitamos se nos de vista de las actuaciones por las cuales se dispuso esta medida y que en casos como el de referencia, en los que la vía de la excepción parece ser el camino por el cual se pueden seguir obteniendo habilitaciones para ejercer esta actividad, previamente a la adopción de resoluciones como la mencionada, seamos consultados para expresar nuestro punto de vista.
Sergio L. Gelman, José E. Pérez Nella. Secretario Gremial y Presidente de la Sociedad Argentina de Locutores

Enemigos íntimos: Daniel Vila, Sigifredo Alonso y Roberto Picco denuncian a Omar Álvarez por extorsión

Denuncian en la Justicia federal al empresario Omar Álvarez
Cuyo Televisión, propietaria de Canal 9, hizo una presentación el viernes pasado por amenazas e intento de interferencia de la señal. Picco dijo que el sanrafaelino le ofreció 3 millones de dólares
Por: Juan Manuel Porolli, jmporolli@diariouno.net.ar
La empresa Cuyo Televisión, propietaria de Canal 9 de Mendoza, denunció en la Justicia federal al empresario sanrafaelino Omar Álvarez, por amenazas e intento de interferencia de la señal, según confirmaron desde el multimedios que comanda Sigifredo Alonso.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa de Cuyo, Roberto Picco, aseguró que Álvarez le llegó a ofrecer hasta U$S3.000.000 para interferir la señal de Canal 9.
“Hace unos días, frente a testigos que él no percibió porque estaban en la mesa de al lado, que lo grabaron y filmaron, nos vino a ofrecer U$S3.000.000 y un equipo de 5 kilowatts para interferir la señal de Canal 9 Televida”, sostuvo Picco.
Y agregó: “Omar Álvarez Bruni, primo hermano del senador radical Sergio Bruni, me dijo que me ofrecía eso porque yo tenía un conflicto con Alonso, pero mi problema con esa persona no pasa por lo personal, sino que tiene que ver con lo gremial, ya que tiene a los trabajadores de El Sol cobrando la mitad de lo que deberían y viviendo en algunos casos en la pobreza”. Desde Cuyo Televisión sostuvieron que el pasado viernes se presentaron en el Juzgado Nº1 de la Justicia federal por amenazas e intento de interferencia.
Lo primero se dio “el viernes 4 de febrero, cuando emisarios de Álvarez se comunicaron con directivos de Cuyo Televisión, por teléfono, y manifestaron que tenían gente interesada en interferir la señal de Canal 9 y que lo iban a hacer”, contaron desde la empresa de Alonso. Y agregaron que “actualmente están emitiendo la señal sin ningún tipo de autorización; el Gobierno provincial les dio permiso para instalar una antena en el cerro Arco, pero no están autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”.

Duras acusaciones
El sindicalista, quien además es precandidato a gobernador de Mendoza, aseguró que el empresario sureño “no está en condiciones de tener una licencia pero ni de Cablín, porque es un inmoral, yo siempre lo tuve catalogado de ladrón de guante blanco”.
Picco fue más allá con sus dichos sobre Álvarez y manifestó que el empresario, propietario de Cable Televisora Color SA (CTC), la ex FM Salud (ahora Andina) y el portal de noticias sitioandino.com.ar, “es el símbolo de la delincuencia. Lo comprobé cuando me ofreció plata para cometer un delito”.
El precandidato a gobernador del Frente de Integración Nacional analizó que la propuesta de Álvarez buscaba “perjudicar a Alonso interfiriendo la señal de Canal 9 y sacarme de la campaña electoral, él es muy osado e inescrupuloso, pero muy inteligente”.

En 2010, un canal comunitario lo acusó de interferir su señal
El 22 de julio de 2010, y bajo el lema “Canal 13 es comunitario, no empresario”, unas 100 personas se manifestaron en la puerta de la delegación Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En ese momento, denunciaron que sufrían interferencias en la frecuencia en la que transmitían y se las atribuyeron al empresario sanrafaelino Omar Álvarez.
Los manifestantes explicaron que se reunieron en Buenos Aires con Juan Gabriel Mariotto, titular de AFSCA, y que el funcionario les manifestó que el multimedio de Álvarez fue censado en el Canal 2 y no en el 13.
En ese entonces, las personas que integraban Giramundos Televisión Comunitaria señalaron “hemos venido transmitiendo durante dos años. Hace una semana nos enteramos por un diario de que hay un gran empresario de San Rafael, Omar Álvarez, junto con un socio, Electroingeniería, que está con un canal en el centro con mucha más potencia de transmisión que la que podemos tener nosotros, por lo que nos están pisoteando e interfiriendo la señal”.
Luego de la gran repercusión que tuvo esta manifestación, Álvarez se mudó al 12, donde actualmente tiene un nuevo conflicto con la droguería Sissa SA, que en el Diario UNO de ayer publicó una solicitada manifestando: “Las interferencias en su señal son ajenas a la empresa” y que “las mismas han sido denunciadas a los organismos competentes”.
Actualmente, en el 12 se pueden observar las señales del canal Encuentro y de Paka Paka (un canal infantil).

Denuncian a Omar Álvarez por amenazar con interferir Canal 9
Roberto Picco, secretario general de Prensa, reveló que el empresario de medios le ofreció 3 millones de dólares para perjudicar la señal del 9
El empresario de medios de comunicación sanrafaelino Omar Álvarez fue denunciado ante la Justicia federal de la provincia por ofrecer una suma millonaria en dólares para interferir la señal de Canal 9 Televida, propiedad de Cuyo Televisión SA. Según reveló el propio dirigente gremial Roberto Picco (foto), titular de la agrupación política peronista Rodolfo Walsh y secretario general de los trabajadores de Prensa, Álvarez le ofreció 3 millones de dólares para que se hiciera cargo de la operación que tendría como fin perjudicar la señal de Canal 9 Televida.
De acuerdo con lo dicho por Picco, el empresario sureño, que busca establecerse en la Ciudad de Mendoza con una señal de televisión no autorizada, además de los 3 millones de dólares, dijo que le entregaría el equipamiento técnico necesario para llevar adelante la interferencia en el lugar en donde él mismo le indicara. El viernes 25 de febrero al mediodía, luego de tomar conocimiento de los dichos de Picco, Cuyo Televisión SA se presentó con un escrito ante el Juzgado Federal Número 1, en la Secretaría C, a cargo de Mariela Andía, con el fin de que se investigue la grave denuncia.

Antecedentes. Semanas atrás, Cuyo Televisión SA se presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el fin de denunciar que Álvarez, con el canal 12, invadió él área comercial de Canal 9 Televida, haciendo uso de una potencia mayor a la permitida.
Como represalia, el empresario se comunicó telefónicamente con directivos de Cuyo Televisión SA para advertirles que tenía interesados en interferir la señal del 9. Junto con esto, Álvarez, en su empresa CTC, operadora de televisión por cable en el Valle de Uco y en Malargüe, dispuso la eliminación de la grilla de canales de la señal de Canal 9 Televida, hecho que le generó la inmediata queja de clientes y usuarios de televisión de esas zonas. Ambas situaciones fueron informadas y denunciadas por Cuyo Televisión SA ante la AFSCA.

Las revelaciones de Picco. El viernes, Cuyo Televisión SA se presentó ante la Justicia acompañando la denuncia con las declaraciones grabadas del propio Picco, quien, en una nota periodística, reveló el sorprendente hecho. "Hace unos días, frente a testigos que (Álvarez) no percibió, nos vino a ofrecer 3 millones de dólares y un equipo de 5 kilowatts para interferir la señal de Canal 9 Televida. Entonces yo le dije: 'Álvarez, ¿vos me ves a mí con el perfil de interferirle al señor Alonso?', a lo que me dijo: 'Pero si Alonso te está matando en Canal 9 y en El Sol'. Y yo le dije que la pelea con Alonso es una lucha de clases si querés, yo defiendo los trabajadores y él sus intereses.

Lo que vos me venís a proponer es que sea un mercenario, un trabajo de sicario. ¿Y si aceptara, cómo hacemos para interferirlo? Y me dijo: 'Mirá, tengo un equipo de 5 kilowatts en un camión que te lo estaciono en el patio del sindicato, en una cochera o en una playa de estacionamiento, y vos lo interferís", sostiene Picco en su declaración periodística, que Canal 9 Televida no hizo pública hasta presentarla en la Justicia, hecho que ocurrió el viernes al mediodía.
Según cuenta Picco, rechazó el ofrecimiento de Álvarez por tener "moral" y porque, entre otras cosas, manifestó que Álvarez, en definitiva quería tenderle una cama para perjudicarlo, además de interferir la señal del 9. "Él ha comprado muchos a jueces y tiene relaciones con el poder.
Me iba a denunciar y me iba a meter preso, y lo que buscaba en el fondo era perjudicar a Alonso y sacarme de la carrera política", señaló Picco, quien busca perfilarse como precandidato a gobernador por el peronismo mendocino.
En el testimonio, Picco, además, manifestó que Álvarez -a quien conoce por haber sido su empleado en LV23 Radio Río Atuel, de General Alvear, emisora del grupo de medios del sanrafaelino- "fue construyendo poder con la plata de la Marina, no con lo que creen, que es un empresario brillante, inteligente. Hoy Omar Álvarez tiene como empleados al gobernador de la provincia, a quien pasa a buscar en avión a la hora que quiere, lo llama y lo tiene parado en la pista en el aeropuerto, y a Cazabán", por el secretario general de la Gobernación del gobierno de Jaque.
"(Álvarez) hoy se ha mimetizado y dice que es un empresario K, lo que es absolutamente falso. Hace dos años atrás se transformaba en el referente de Blumberg, una coincidencia muy grande, porque Blumberg y todo su entorno son ex Marina, como Astiz, (Ricardo) Cavallo el represor y el TigreAcosta". Y agregó: "No es casual que en el Sur de la provincia abreve lo más rancio de la ultraderecha, más a la derecha del Opus Dei, que es una fuerza inteligente de la Iglesia católica, que es el Verbo Encarnado, financiado por este hombre, vinculado familiar, política y económicamente al imperio más cruel, más sanguinario y más impune y corrupto, que es el residual de la Armada Argentina. Eso es Omar Álvarez".

Quejas en el Valle de Uco por la falta de Canal 9
En el Valle de Uco y en Malargüe, la empresa de televisión por cable de Omar Álvarez sacó de la grilla de canales la señal de Canal 9 Televida. Inmediatamente, los clientes de la operadora de televisión se quejaron, sin que la situación se revirtiera. Es más, una mujer de Tupungato, consultada por este diario, dijo: "La señal del 9 se dejó de ver hace unos quince días, y cuando llamé al cable (por CTC, la operadora del servicio), me dijeron que por orden del dueño se había sacado".
Otra mujer se lamentó por no poder ver más el noticiero, que era su manera de saber lo que ocurre en el resto de la provincia, mientras que otra se quejó por las novelas que dejó de ver.
Informalmente, el caso llegó al Concejo Deliberante de Tunuyán, en donde algunos concejales comenzaron a hacer averiguaciones sobre lo que está sucediendo con la señal de Canal 9 Televida por el cable. Para la AFSCA, el hecho denunciado constituye una falta grave que puede terminar con la revocación de la licencia para operar.
Fuentes: Diarios UNO y El Sol

domingo, 27 de febrero de 2011

Rosario: Las radios “flojas de papeles” de Vila - Manzano violentan la Ley de Medios

El diario La Capital sostiene que “LT3 y LT8 unificaron su planta transmisora para sumar potencia y tecnología”. Ante este hecho consumado es de esperar que mañana el Lic. Eduardo Seminara, Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el delegado local de la AFSCA, Santiago Mac Guire, envíen una carta documento para recordarles que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prohibe tener dos AM y más de dos FM´s en una misma localidad. La otra es que las radios, flojas de papeles, hayan presentado el pedido de unificación y la Autoridad de aplicación la aceptó.
¿A quién enviar la carta? En la nota citan a Radios del Litoral, que es un sello del Multimedios La Capital integrante del Grupo UNO, propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y otros. En la Carpeta de Acceso Publico, que debe estar visible en las web de todos los medios, figura como titular de LT3 Rosario Difusión S.A. denominación histórica de la concesionaria desde que se concursó en plena dictadura y la entregó el gobierno de Raúl Alfonsín a gente cercana al Partido Demócrata Progresista.
Además están: Hernán Suárez como presidente, Norberto Valerio Castro vice y Adolfo Enrique Allegri como Director Titular. Los socios de LT3 son La Capital Multimedios S.A. y Seller S.A. todos sellos del Grupo UNO. La carpeta de Acceso Publico de LT8 no está colgada en su web, que sigue en eterna construción.


Vamos a la nota completa:
LT3 y LT8 unificaron su planta transmisora para sumar potencia y tecnología
LT3 y LT8, las dos pujantes emisoras de AM de Rosario, pusieron en marcha un novedoso sistema de transmisión que les permite compartir su antena. Para esto se diseñó un Diplexor capaz de mezclar los transmisores de ambas emisoras y utilizar el mismo mástil irradiante. La complejidad del diseño radica en la cercanía de las frecuencias de ambas emisoras, LT3 en 680 Khz y LT8 en 830 Khz y en la potencia de las mismas.
El sistema está preparado para soportar la mezcla de dos transmisores de 30 Kw de potencia transfiriendo a la antena la suma de los mismos. De esta manera LT8 se ve beneficiada, ya que la nueva ubicación de la planta transmisora permitirá una mayor penetración en el ejido urbano y un alcance superior hacia el interior de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La obra fue realizada por técnicos rosarinos. Claudio Raúl Cassiraga por LT8, José María Baños por LT3 y el gerente de Operaciones de Radios del Litoral, Diego Fabián Mazzagatti.
El próximo desafío será la construcción y puesta en el aire de una nueva planta transmisora para las FM 99.5 Mhz "Del Siglo", 102.7 Mhz "La Red" y 98.3 Mhz "Una", de próximo lanzamiento (NdE: qué dirá Antonio Fenosa propietario de FM Tango que sale en el 98.5 Mhz.).
Clic en la imagen para ampliar
                                                                   

Santa Fe: Clausuran una Radio en Granadero Baigorria y aluden a persecución ideológica

La Comisión Nacional de Comunicaciones cerró por supuestas interferencias FM 102 Por la vida. Desde la emisora aluden a cuestiones políticas y niegan desperfectos técnicos
Por: Hugo Cravero
FM 102 Por la Vida, radio de frecuencia modulada de Granadero Baigorria, fue clausurada por l Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) este viernes en las primeras horas de la tarde, tras constatarse una supuesta interferencia con el aeropuerto Internacional de Fisherton.

Según relató Olga “India” Scarponi a este periodista, como las 13.30, cuando la comunicadora llevaba adelante su clásica audición “Micrófono abierto a la opinión pública”, llegaron los representantes de la entidad federal con sus vehículos y luego de comprobar la irregularidad procedieron al cierre de la radio.
Pero desde la emisora pusieron en duda dicha interferencia, y vincularon más el hecho a cuestiones políticas y a la intromisión de un empresario de medios de la ciudad de Rosario, que a un mero hecho técnico. “La persecución a Hugo Velizán (Director de la FM) no es de ahora. Hace once años también le cerraron Radio de la Costa (emisora que en la actualidad administra otra sociedad) por el mismo tema.
Siempre Radio de la Costa y Hugo (Velizán) fueron víctimas de desprestigio desde el poder político de turno, por eso justo ahora que ésta, su nueva Radio es la única voz opositora al intendente Alejandro Ramos, dudamos mucho de la veracidad de la denuncia y los motivos del cierre”, dijo a este medio un oyente y productor de la FM.
A su vez es de recordar que la dirección de la FM local, cuando era el titular de la Radio de la Costa tuvo varios cruces con un poderoso dueño de medios de Rosario, luego que la antigua emisora limitara el ingreso de una de sus radios a la ciudad.
Por su parte Hugo Velizán dijo que “los trámites para la re apertura le llevará por lo menos una semana”, por ende la FM estará fuera del aire hasta el próximo viernes o recién el lunes 7 de marzo.
Fuente: El Urbano Digital

¿INaDi estás ahí?

Inadecuado título de PáginaI12 sobre los goles del colombiano Teo Gutiérrez:

Clic en la imagen para ampliar

Perfil: Interés de La Cámpora en desembarcar en TelAm

Por: Mariano Confalonieri
La Cámpora tiene interés en desembarcar en la agencia TelAm. Fuera de micrófono dicen que Martín García, su director, no es lo suficientemente “orgánico”.

Cuestionan la falta de “profesionalismo” en el staff y pretenden colarle a García cuatro hombres de confianza bajo la escala de mando. “Estamos buscando gente. La agencia está llena de militantes”, explican. Y agregan: “Sin perder la línea, la queremos hacer más seria”. Incluso hay información de que en las últimas semanas representantes de la agrupación estuvieron ofreciendo contratos para la agencia.
Desde hace una semana, TelAm es objeto de debate en el Gobierno. Hace dos viernes, una efemérides sobre el cumpleaños de Cristina enviaba a Chiche Duhalde al psicólogo, calificaba de traidor al vicepresidente, Julio Cobos, y de idiotas a los que decían que la Presidenta no se había recibido de abogada. Para llenar el vaso, el director de TelAm, García, filtró durante algunos minutos el nuevo diseño que prepara para el sitio web. Se trata de un banner con la figura del “Néstornauta”, con un mapamundi al revés y una leyenda: “Agencia de Noticias del Pueblo Argentino”.
Por la repercusión que tuvo, Cristina enfureció. Su vocero, Alfredo Scoccimarro, llamó a García para que levantara el diseño y también la efemérides. Sobre el final de la jornada, apareció en la Web un pedido de “disculpas” de García por la filtración del nuevo diseño, y el cable volvió a aparecer más tarde corregido sin los agravios a la oposición.
En el entorno de Cristina Kirchner, los jóvenes que integran La Cámpora tienen cada vez más poder. Fuentes vinculadas a la agrupación desmintieron de lleno el interés de desembarcar en la Agencia. “No hay ningún interés. Además, ayer (por el viernes) cambiaron autoridades y ya está”, manifestó una persona cercana a los dirigentes juveniles K. “¿Qué interés podríamos tener si ya está García?”, abundó la misma fuente.
El viernes, el gerente periodístico de TelAm, Gabriel Fernández, fue despedido.
Había hecho circular una carta entre los trabajadores de la Agencia que sostenía que la culpa del polémico cable y de la efemérides había sido de García, y aclaraba que él no estaba de acuerdo con las medidas tomadas por el director. Sin embargo, le demostraba un respaldo incondicional. No fue suficiente. A la semana, Fernández fue removido de su cargo. La Cámpora tiene varios funcionarios en el Gobierno.
Incluso, están en Canal 7, parte del aparato de difusión estatal. Ahora, irían por TelAm.
Fuente Diario Perfil

sábado, 26 de febrero de 2011

Capitanich contrató a Pigna para dirigir un documental sobre la historia de Chaco ¿y los locales? II Parte

La Asociación de Audiovisualistas del Chaco Argentino (ACHA) ratifica su malestar ante la presentación del trailer de la serie documental “Chacú”, que narra la historia del Chaco, dirigida por el historiador Felipe Pigna y auspiciado por el ministerio de Educación. Explican que aun no recibieron respuesta acerca de un proyecto sobre los 60 años de provincialización realizado a comienzos de febrero, y que busca abordar una temática “intrínseca de la provincia a la cual pertenecen y nacieron”
El escrito resalta que "ante la publicitada presentación del trailer de la serie documental “Chacú”, sobre la historia del Chaco dirigido por el historiador Felipe Pigna, con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, la Asociación de Audiovisualistas del Chaco Argentino (ACHA) ratifica su descontento ya que ningún realizador, ni técnico de nuestra provincia fue convocado a formar parte del proyecto.
Tal como el mismo Ministerio de Educación ha difundido, el mismo recayó bajo la dirección del mencionado historiador y “un equipo de producción de Buenos Aires”. El equipo chaqueño que trabajó en el mismo sólo esta compuesto – como ellos mismos lo aclaran - por “historiadores, archivistas y periodistas, quienes trabajaron durante seis meses en la realización”, tal lo expresado en la prensa oficial.
Así mismo, comunicamos que el día 8 de febrero del corriente año hemos presentado al Ministerio de Educación las bases de un Concurso de Documentales y Ficción sobre la Historia e Identidad del Chaco, requerimiento solicitado por este Ministerio oportunamente en una reunión mantenida con el Sr. Ministro Francisco Romero, por el motivo de cumplirse en este 2011, los 60 años de la provincialización del Chaco.
Al día de hoy los audiovisualistas independientes de la provincia del Chaco nos encontramos a la espera de la comunicación oficial de este concurso que otorgará, de manera transparente y abierta, la oportunidad de que equipos de técnicos y realizadores chaqueños puedan abordar una temática intrínseca de la provincia a la cual pertenecen y nacieron.
No podemos dejar pasar por alto que, ante la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa la desmonopolización de las comunicaciones, resulta contradictorio que el Gobierno del Chaco realice una contratación directa de una productora foránea, sin llamado a concurso y donde hasta el momento se desconocen los montos abonados por dicho servicio".
Ver anteriores: Capitanich contrata a Pigna para dirigir un documental sobre la historia de Chaco ¿y los locales?

Mirá quién habla: el debe explicar 4 años de operaciones en TelAm

Clarín publicó una fe de errata* sobre la gaffe de ayer. Pero Martín Granovsky, autor de esta nota, que publicó Lucho Dolber, nos debe explicaciones de su paso por TelAm, fue acusado públicamente de encabezar "grandes operaciones" a favor de intereses inciertos.


*Clarín publicó la fe de errata en la página 22 de la edición del sábado

"Foto errónea"
"Por un error de edición, en la página 10 de ayer se publicó la foto del periodista Martín Granovsky en lugar de la de Alberto Ferrari Etcheberry"

Para leer y escuchar algo del paso de Martín Granovsky por TelAm, hace clic acá: Martín Granovsky: "Tiene una actitud rayana en la soberbia y una insensatez total", TelAm "censura maliciosamente, tala, poda y prohíbe informar verazmente"

viernes, 25 de febrero de 2011

Matías Garfunkel adquirió el 50% del Grupo Veintitrés a Sergio Szpolski

El presidente de Garfunkel Patners, Matías Garfunkel, adquirió la mitad del paquete accionario del Grupo Veintitrés al Grupo Szpolski. De ahora en adelante, la compañía será conducida en forma conjunta (y los $32 millones de pauta oficial será repartida?)

El Presidente de Garfunkel Patners, Dr. Matías Garfunkel, adquirió hoy el 50 por ciento del paquete accionario de Grupo Veintitrés al Grupo Szpolski.
En la actualidad, el Grupo Veintitrés está conformado por las revistas Veintitrés, Newsweek, Siete Días, Lonelly Planet, Cielos Argentinos, Asterisco y Veintitrés Internacional; los diarios Tiempo Argentino, Miradas al Sur, El Argentino y Diagonales; y Radio America, la señal de noticias CN23 y la señal de música Vivra.
De ahora en adelante, la compañía será conducida en forma conjunta por, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, el Licenciado Sergio Szpolski y el Dr. Matías Garfunkel.
El ingreso de Garfunkel Partners en Veintitrés permitirá un mayor desarrollo del Grupo en las plataformas electrónicas, la televisión digital y el negocio del entretenimiento sobre la plataforma de radios FM en todo el país.
Fuente: El Argentino

Gabriel Fernández el fusible elegido en TelAm

Después del #ElCabledeTelAm parte I y II TelAm pierde a su Gerente Periodístico y conductor de la Mañana de TelAm Gabriel Fernández. Su reemplazante será Alberto Emaldi, actual jefe de Redacción. La partida de Fernández se suma a los despidos producidos en el Área Sistemas por la filtración del nuevo diseño de la web. Para ver los anteriores capítulos de esta comedia de situación ver en la parte superior #El cable de TelAm
Noticia en desarrollo

Lo que hay detrás de la guerra Slim vs Televisa y TV Azteca

El conflicto entre Grupo Carso contra Televisa, TV Azteca y demás compañías cableras aglutinadas en la CaNITeC dista de tener solución y mientras el gigante de Carlos Slim argumenta que se le quiere condicionar la publicidad a la reducción de tarifas de interconexión, los cableros se quejan de las condiciones económicas que imperan por parte de Carso

Grupo Salinas publicó ayer un comunicado en el que convoca a abrir "un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas".
A su vez el vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, entrevistado por Fórmula Financiera, condicionó la "compra inmediata de espacios publicitarios" por parte del grupo de Slim a cambio de tarifas de mercado por parte de la televisora del Ajusco.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CaNITeC), dijo para Reforma que las empresas de Slim son un "peligro de seguridad nacional porque representa el 6% del PIB, porque representa más del 50% del valor de la Bolsa, es decir, del Índice de Precios y Cotizaciones".
El diario Wall Street Journal publicó en la previa que Slim retiró su publicidad de las televisoras al subirle éstas 15% (Televisa) y 20% (TV Azteca) las tarifas de los comerciales.
Los rumores de la causa de la fractura son varios y todos van dirigidos a la intromisión de unos y otros en terreno ajeno. A lo que respecta de las empresas de telecomunicación de Slim contra Televisa se enmarca el deseo de Grupo Carso por incursionar en la televisión por cable y así obtener el triple play y un acuerdo con grupo MVS para montar Dish, que ha ganado mercado frente Sky, propiedad de Televisa.
Los intereses de Televisa en la telefonía celular se verían implícitos en el acuerdo suspendido con Nextel y la concesión para uso de fibra óptica otorgada por parte de la Comisión Federal de Electricidad a la televisora de Azcárraga Jean, mientras que con Grupo Azteca la interconexión de su compañía de telefonía Iusacell con Telcel y Telmex es el tema a dirimir.
Especialistas consultados por Grupo Reforma ponen en relieve la escasa o ausente participación tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CoFeTel) en el conflicto y en materia de impulso a la infraestructura para el sector.
En una nota publicada este viernes por el diario, el analista Gabriel Sosa acusó tanto a la SCT como a CoFeTel de inacción en este conflicto por la falta de un "regulador con liderazgo", además de que ha "actuado de manera parcial con algunos jugadores".
El director general de The Competitive Intelligence Unit CIU), Ernesto Piedras, señaló que la inversión no compensa la falta de infraestructura, que la agenda digital es inexistente, además de que es un exceso la movilidad de funcionarios.
En contraparte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la CoFeTel, aclaró que no tienen registro de conflictos de interconexión y que la autoridad "no puede intervenir en una situación que hasta el momento es meramente comercial".
Fuente: InfoSel Financiero

TelAm: "Al que se quema con leche..."


Lotería advierte sobre promoción del diario Clarín: "no cumple la reglamentación"

Lotería Nacional Sociedad del Estado informa que la promoción denominada “el numero de la suerte” publicada a partir del día 13 de febrero del 2011 en el diario “Clarín” no cumple la reglamentación vigente en materia de operatorias promocionales.
En cumplimiento de las normas vigentes como autoridad de aplicación, garante del bien común y en defensa del consumidor, LNSE advierte al público en general que al no encontrarse autorizada dicha operatoria promocional, ni publicada sus bases y condiciones, no garantiza el fiel cumplimiento de la misma.
Comunicación corporativa 
Lotería Nacional S.E.

Clic en la imagen para ampliar
La respuesta de Clarín:
“El número de la suerte”, suspendido por Lotería
28/02/11 Clarín denunció que la medida es parte de una campaña de hostigamiento oficial.
El juego “El número de la suerte”, que Clarín había lanzado el lunes 21 de febrero para todos sus lectores, fue suspendido por el Gobierno Nacional a través de la Lotería Nacional Sociedad del Estado. A través de una solicitada publicada el sábado, el Grupo Clarín denunció que esta medida forma parte de una campaña de hostigamiento y persecución contra este diario.
“Llama poderosamente la atención la coordinación administrativa que han exhibido distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, que han actuado en forma simultánea y contrarreloj para obstaculizar e impedir la promoción”, dice el texto publicado en la solicitada y destaca el hecho de que el juego era exactamente igual al que ya se había realizado el año anterior sin ningún tipo de objeción por parte del Gobierno ni de la Lotería.
El lunes 21 de febrero, el mismo día en que Clarín lanzó la promoción, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una modificación del régimen legal de promociones. Esta medida imponía nuevos requisitos para este tipo de juegos y además intentaba aplicarlos en forma retroactiva, es decir que así, Clarín no podía seguir adelante con “El número de la Suerte”.
De esta manera, la promoción no pudo llevarse a cabo y los lectores no pudieron llevarse los autos, cruceros y televisores con que se premiaba a los ganadores.
El Grupo Clarín denunció que “toda la conducta oficial resulta absolutamente contradictoria con la asumida por Lotería Nacional en el año 2010 respecto de la misma promoción”. En su edición 2010, el “Número de la Suerte” tenía las mismas bases y condiciones y también el mismo nombre. El juego se llevó adelante sin que Lotería Nacional hiciera alguna queja.
“Esta circunstancia demuestra y acredita que la sanción dispuesta por el organismo, responde única y exclusivamente a un proceder arbitrario de Lotería Nacional que se enmarca dentro de la persecución contra el Grupo Clarín”, remarca la solicitada.
La reglamentación vigente a la fecha del lanzamiento (la resolución 157/98) establecía que el organizador de una promoción podría presentar el pedido de autorización dentro de las 48 horas de lanzada la misma. Clarín había pedido tal autorización con anticipación, y cuando fue objetada informó que lo haría con una agencia autorizada.
“Sin embargo, Lotería Nacional, con el sólo fin de perjudicar a Clarín, dispuso en forma intempestiva la modificación del régimen legal de las promociones”, apunta el texto publicado el sábado. La resolución 17/11 impone nuevos requisitos en materia de concursos, sorteos y promociones “pretendiendo aplicarlos en forma retroactiva a Clarín”.
Los requisitos para el cambio de organizador por una agencia autorizada se estaban cumpliendo dentro del plazo legal. Pero Lotería Nacional resolvió revocarle la autorización a este nuevo organizador, mientras que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) contactó a todos los medios donde se estaba promocionando el juego para prohibirles continuar con los avisos publicitarios. Ante estos hechos, el Grupo Clarín adelantó que “demandará civilmente y denunciará penalmente a los funcionarios responsables”.

Clarín confunde Etcheberry con Martín Granovsky (ex Pte. de TelAm)

Clarín publica una nota de opinión del abogado Alberto Ferrari Etcheverry, en la página 10,  para acompañar la firma coloca una foto de Martín Granovsky:

Quizá cuando buscaron una foto de Etcheberry, googlearon y apareció esta:
Hay que buscar mucho para encontrar una foto, como la la diminuta que publicó Newsweek Argentina:

Quizá mañana Etcheberry goce de una fe de errata, y no repita la omisión de Tiempo Argentino por la gaffe de ayer: "Los sellos Szpolskianos"

jueves, 24 de febrero de 2011

Olvido...


Las efemérides de TelAm pierden un Profesor


En este sitio estaba esta mañana la efeméride de TelAm sobre el cumpleaños de Néstor Kirchner http://bit.ly/eo3NHF, allí su autor decía sobre Kirchner: "Néstor es como el Cid, es decir ya ganó la batalla por la transformación de la Patria, aún después de muerto"
Señales lamenta informar que el Profesor Daniel Alberto Chiarenza no escribirá más las efemérides. A sus seguidores invitamos a seguirlo en su sitio

TelAm ¿Seguimos probando?

Ahora publica TelAm: "Felicidades de Martín García Felices 65 años de la agencia nacional y popular por exelencia, creada por peron. Martín García (nac y pop)"

Clic en la imagen para ampliar
Link a la página acá 

Disputa con el gobierno cierra las opciones de financiación al Grupo Clarín

Por: Taos Turner
La actual disputa política y legal del grupo argentino de medios de comunicación Grupo Clarín SA con el gobierno parece estar afectando la capacidad de la empresa para ejercer plenamente las opciones de financiamiento disponibles para muchas de las empresas más importantes.

Este mes, la división de televisión por cable de Clarín, Cablevisión, refinanció casi US$383 millones en bonos a través de una colocación privada porque, según un funcionario de Cablevisión, la empresa temía que la Comisión Nacional de Valores , o CNV, no hubiera autorizado una oferta pública por razones políticas.
El funcionario, quien solicitó que su nombre se mantuviera en el anonimato, señaló que tuvieron que realizar una oferta privada por esa razón y añadió que la comisión se ha politizado mucho. La CNV declinó hacer comentarios para este artículo.
Cablevisión refinanció US$71,3 millones en bonos al 2012 mediante la emisión de bonos al 2018 a una tasa anual de interés del 9,375%, según la empresa. Además refinanció US$223,2 millones en bonos al 2015 con bonos al 2018 al 9,625% y US$88,2 millones en bonos al 2013 con bonos al 2018 al 8,75%.
La firma emitió además US$17,2 millones en nuevos bonos con vencimiento en 2018 al 9,375% para financiar la adquisición de activos no financieros en Argentina y bienes importados. Grupo Clarín se enfrascó en una férrea disputa con el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que acusa al grupo de informar de manera sesgada y de mantener prácticas monopólicas.
Fuente: Wall Street Journal

¿Sobre Acceso a la Información Pública cuando hablamos?


Los sellos Szpolskianos

En la edición de hoy del Diario Tiempo Argentino un error de composición permite visualizar otra empresa más de Sergio Szpolski. En la página 8, lado inferior izquierdo, hay un aviso publicitario que debería ser del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Pero se publicó la orden de publicidad del ministerio para la licitación pública Nº 04/11, a nombre de Comunidad Virtual S.A.. Para un aviso en un espacio de 2 columnas de ancho por 10 cm. de alto, con una tarifa aprobada de $ 120 el cm. por un valor total de $ 2.400.
Tiempo Argentino es propiedad de Ultrakem S.A. Más allá de las marcas Szpolski posee los siguientes medios: los diarios: Tiempo Argentino, Diagonales (La Plata), Semanario Miradas al Sur, El Argentino (papel y web) y La Gaceta del Cielo (estos últimos gratuitos); Radio América; las revistas Asterisco, Lonely Planet, Newsweek Argentina, Veintitrés, Veintitrés Internacional, Siete Días y el CN23 que se emite en algunos cables.
Estos medios están registrados con alguno de estos sellos Szpolskianos: Comunidad Virtual S.A., le sumamos Ultrakem S.A., Arteche S.A., Manfla S.A., Comunicación Grupo 3 S.A., Soluciones Logísticas S.A., Perio Mundo S.A. y más…

NdE: Para la realización de esta nota se pagó $4.- al canillita de la esquina

Deportes para algunos: El Gobierno dispuso la televisación gratuita de todos los deportes profesionales, y no sólo del fútbol

A partir del 1 de marzo entrará a regir el acuerdo firmado entre el Gobierno y los canales de TV que garantiza la transmisión gratuita de todas las disciplinas deportivas y no sólo del fútbol. La idea es garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos pero tendrán acceso solo en las localidades donde esté una repetidora o canal público. El resto deberá verlo por cable 

En un acto encabezado por la Presidenta, el Gobierno nacional lanzó el Programa Deportes para Todos, que amplía el alcance de Fútbol para Todos a distintas disciplinas deportivas y a otras divisiones del fútbol profesional. El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con ESPN, Fox Sports, T y C Sports TyCD y entrará en vigor a partir del 1° de marzo próximo.
Tras debatirlo en audiencia pública, en la que participaron representantes de todos los sectores, el Consejo Federal de Televisión definió la lista de competencias relevantes para el segundo semestre. Además, deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.
Junto con la Presidenta estuvieron el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del Senado, José Pampero y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Del acto, realizado en el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno, participaron destacados deportistas como David Nalbandian; el director técnico de la Selección Nacional de fútbol, Checho Batista, y su asesor, Carlos Bilardo. También estuvieron los principales comentaristas deportivos del país y autoridades de TyCD, como Alejandro Burzaco y Julio Franco. También el representante Fox Sports Federico Infante, y Guillermo Tabanera, de ESPN.
La Presidenta estuvo acompañada de casi todo el gabinete nacional y de gobernadores como José Alperovich, José Luis Gioja, Daniel Scioli y Gildo Insfrán.
El acuerdo tiene que ver con la idea de garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos para todos los televidentes. A partir del segundo semestre del año, ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses”, dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar por el servicio”, señalaron en la secretaría de Deportes.
La medida alcanzará también a los torneos de ascenso, cuyos derechos continúan en manos de la sociedad Grupo Clarín-Torneos y Competencias.
TyC Sports, el canal que ambos controlan, emite tres partidos por jornada. En ese caso, si en alguna región un canal de aire quiere transmitir un encuentro que no está dentro de esos tres, deberá producirlo o contratar a una empresa que lo haga.
Por ejemplo, en Rosario los partidos de Central o en Córdoba aquellos en que jueguen Belgrano o Instituto. En las divisiones menores del fútbol argentino toma mayor relevancia la ampliación del acceso debido a la prohibición del público visitante en cada partido.
En la secretaría explicaron que, “lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. A partir de ahora, ningún contrato entre privados podrá impedirlo. El fútbol de Primera, que también está en la lista de interés general, ya es para todos, por el acuerdo con la AFA. Ahora habrá que incluir a los otros deportes. Es un derecho adquirido para siempre”.
Finalmente, los funcionarios recordaron que “lo exigido por la Ley, es que se arbitren los mecanismos necesarios para que los eventos de interés puedan llegar a la población en general a través de la televisión abierta y, por lo tanto, en forma gratuita”.

La resolución del Consejo Federal
La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:

  • Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.
  • Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales o amistosos.
  • Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso del tenis.
  • Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.
  • Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.
  • Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no juegue la representación nacional. Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA.
  • Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.
  • Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Volley: Liga Argentina para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
  • Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.

Sobre estos últimos tres deportes, la transmisión será para las regiones donde tenga relevancia cada equipo. Cabe recordar que la normativa no obliga a ningún canal a transmitir estos acontecimientos y que tampoco se apropia de los derechos de exclusividad adquiridos.

TelAm modifica nota sobre Libia al calor de las críticas que recibe en Twitter

La Agencia Gubernamental editó una nota sobre la situación en Libia basada en el testimonio que brindó el corresponsal de Telesur (ver video al final)

Clic en la imagen para ampliar
Vista las críticas que aparecieron en Twitter cambió el eje, corrigió la noticia y lo hizo en la misma página del cable original, que publicamos arriba:
Telesur había publicado:

Slim también rompe también con TV Azteca

La disputa entre Grupo Carso y las dos grandes empresas de televisión privada arreció este día al darse a conocer que la suspensión de los anuncios publicitarios de las empresas de Carlos Slim es también con TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, después de que se confirmara que desde el 1 de febrero decidió sacar su publicidad de los canales de Televisa
Fuentes de TV Azteca indicaron que la decisión de Slim Helú de retirar la publicidad se confirmó este miércoles 23, mientras que voceros del Grupo Carso indicaron que la razón fue porque Ricardo Salinas Pliego condicionó la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión de Telmex con Iusacell-Unefón.
“Quieren tarifas más bajas que las que tienen otros operadores y como nosotros les dijimos que no, simplemente se pararon de la mesa y dijeron ‘pues no te vendo más publicidad’”, afirmó una fuente de Grupo Carso, citada por CNN Expansión.
El viernes 18, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, confirmó que las empresas de Grupo Carso retiraron sus anuncios publicitarios, pero indicó que esta suspensión sólo representa 3.8% de sus ingresos en televisión abierta y 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.
Menos de 900 millones de pesos, según las fuentes de Televisa.
Sin embargo, otros indicadores señalan que el monto de la publicidad de empresas como Telmex y Telcel en las dos cadenas de televisión representa casi 2 mil 200 millones de pesos, de los que el 70% se destina a Televisa y el resto para TV Azteca.
Fuente: Revista Proceso

Liberan a Directora de Greenpeace y a activistas detenidos en San Juan en protesta contra la Barrick

Los más de 50 activistas de Greenpeace y otras organizaciones sociales que habían sido detenidos anoche en San Juan por la policía provincial, en el marco de una protesta pacífica en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares, fueron liberados esta madrugada
Los activistas, que se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor cuando anoche la policía provincial los desalojó por la fuerza, fueron liberados durante la madrugada, junto con la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, que se encontraba detenida desde ayer al mediodía.
En relación con su detención, Testa dijo que estuvo alojada "en una comisaría de Rodeo, en una celda común. Las condiciones no fueron las mejores pero debo reconocer que el trato de los policías fue bueno. A al tarde noche detuvieron a tres personas más, dos vecinos de San Juan y otra activista de Greenpeace, y cuando empezaron a circular las fotos, dieron marcha atrás con las detenciones y me liberan. Nos queda, de todas formas, una causa abierta".
Fuente: Greenpeace

miércoles, 23 de febrero de 2011

Jose Luis Gioja detiene activistas por protestar contra Barrick Gold

Greenpeace se encuentra reclamando la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Esta tarde la policía de Gioja desalojó a unos 50 activistas
En el marco del reclamo para que se aplique en su plenitud la Ley de Glaciares, fue detenida en la provincia de San Juan la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa (foto).

Por orden de la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Rodriguez, la activista de la ONG en defensa del medio ambiente, quedó en prisión en horas del mediodía acusada de "entorpecer el tránsito", según confirmó la organización a través de un comunicado.
En tanto, la policía informó que conminará a los mas de 50 activistas que desde ayer permanecen acampando en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Los activistas montaron la protesta ayer. Hoy los campamentos en el camino de acceso al complejo minero que explota la mutinacional Barrick Gold provocaron el retorno de las camionetas que se dirigían hacia allí.

Condiciones infrahumanas
En su sitio web, Greenpeace denunció que Testa se encuentra detenida en condiciones infrahumanas. "Esto es el Guantánamo del gobernador José Luis Gioja", manifestó Martín Prieto, Director Ejecutivo de la ONG.
En tanto, unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y detenidos esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica en los caminos de acceso al complejo minero de Veladero y Pascua Lama.
Hernán Giardini, Coordinador de Campañas de Clima y Bosques dijo “Nuestro campamento montado en la entrada a las minas de Barrick estaba formado por activistas de todas las edades, muchas de ellas mujeres. Soportaron el sol del día y el frío de la noche, poniendo el cuerpo de forma pacífica para defender nuestro patrimonio, nuestros glaciares, el agua de nuestro país y de todos nosotros. Pero a la empresa y al gobierno parece no interesarles el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos. Enviaron rápidamente a la policía a detenernos. Arrastrando a nuestros activistas, llevándolos presos por defender la vida”.

Foto: Greenpeace.
Fuente: Greenpeace

Telefónica pagará en 2011 un dividendo récord a sus accionistas 1,6 euros por acción

Telefónica repartirá un dividendo de 1,60 euros por acción para el ejercicio 2011, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al dividendo de 2010 y una rentabilidad para el accionista de más del 9%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La multinacional indicó que su objetivo es mantener la práctica actual de fraccionar el pago de dicho dividendo en dos tramos. El primero de ellos se realizaría en el segundo semestre de este año y el segundo pago en el primer semestre de 2012.
La firma presidida por César Alierta, que ya realizó un primer pago de 0,65 euros brutos con cargo a 2010, tiene todavía pendiente el reparto del resto del dividendo de 0,75 euros por título para 2010.
En este sentido, la compañía indicó que el segundo tramo de este dividendo será abonado en el primer semestre de este año, previsiblemente en mayo, como viene siendo habitual en la firma, para lo que se adoptará en su momento el correspondiente acuerdo.
Una vez realizado este pago, Telefónica habrá cumplido con la promesa realizada a sus accionistas de distribuir un dividendo en 2010 de 1,40 euros por acción, un 22% más que el dividendo repartido con cargo al ejercicio 2009.
Asimismo, el grupo reiteró su política de retribución al accionista que incluye incrementar progresivamente el dividendo por acción a distribuir en los próximos ejercicios, hasta alcanzar un mínimo de 1,75 euros por acción en 2012.
Fuente: Europa Press

Debate sobre el futuro del periodismo: "Wikileaks no es un nuevo periodismo, es un síntoma de los últimos años en Internet"

Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo.  Los directores de cinco grandes cabeceras del periodismo, Alan Rusbridger, Bill Keller, Sylvie Kauffmann, Georg Mascolo y Javier Moreno se reunieron en un encuentro único
La transparencia no puede ser total. Los medios deben intervenir a la hora de seleccionar qué debe ser publicado. Para entre otras cosas, no poner en riesgo vidas humanas. Este es uno de los puntos en los hubo acuerdo hoy entre los cinco directores de la coalición informativa nacida a raíz de la publicación de los papeles del Departamento de Estado. Fue una tarde de gran debate en torno a todo lo que ha generado la publicación de los cables de Wikileaks.

De izquierda a derecha, los directores de The New York Times, Bill Keller; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; The Guardian, Alan Rusbridger; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo, durante el debate El futuro del periodismo: Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid
Abrió fuego Javier Moreno, director de El País, afirmando sin ambages: "Las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años". Esgrimió que el trabajo con los papeles del Departamento de Estado se ha convertido en una reivindicación de ese viejo oficio llamado periodismo. ¿Hemos entrado en nueva era periodística? Bill Keller, director de The New York Times, respondió de modo contundente. "Wikileaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet".
Sylvie Kauffmann, directora de redacción del vespertino Le Monde, recordó una vieja historia para ilustrar la importancia que ha tenido la difusión de los papeles de Wikileaks. Ella era una joven estudiante en Bilbao cuando España daba sus primeros pasos para salir de una larga dictadura. Asistió en esos días al nacimiento de una nueva prensa en España, al nacimiento de El País. "Vi el inmenso papel que jugaba la prensa en la democracia. Entonces decidí que quería ser periodista". Para Kauffmann, la parición de Wikileaks es un nuevo ejemplo de ese vínculo crucial entre prensa y democracia. "El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia".
La transparencia, fue de hecho, uno de los puntos clave del debate. Moreno se hizo eco de la presión que ha recibido El País, en España, para que se publicaran todos los cables, en su integridad. Algo bien distinto a lo que le ocurrió a Bill Keller, director de The New York Times, al que la opinión pública pedía respuestas por ofrecer informaciones de carácter secreto. Alan Rusbridger, de The Guardian, terció: "No podíamos poner en peligro las vidas de gente totalmente inocente". Y recordó un episodio en el que los cinco medios tuvieron que poner su independencia sobre a la mesa frente a la administración norteamericana.
Las autoridades de EE UU no querían que se publicaran determinadas informaciones sobre Yemen. Aducían que ponía en peligro a un aliado en la lucha contra el terrorismo. The New York Times fue el medio encargado de recabar estas opiniones acerca del Gobierno de Obama, un procedimiento habitual cuando un periódico va a publicar una información de carácter sensible, se anuncia la publicación. "Consultamos con la Casa Blanca, pero tomamos nuestras decisiones". Las pegas de la administración Obama no fueron tenidas en cuenta. "Tomamos en consideración lo que nos dijeron, muy seriamente. Y decidimos publicar. Creo que el tiempo ha demostrado que fue lo correcto". En Francia, el rechazo inicial a la publicación de papeles remitió pasada la primera semana. En Alemania, la mejor reacción, dijo Georg Mascolo, director de Der Spiegel, fue la del embajador norteamericano en Berlín. Dijo que estaba muy enfadado, pero no con los medios, sino con Wikileaks, y con Estados Unidos por no haber protegido bien el material, contó Mascolo.
La figura de Julián Assange sobrevoló en varios momentos el debate: "Hay gente que lo adora y gente que ve en él a un demonio. La posición más incómoda es la de decir que no es ni un mesías ni un diablo, porque recibes ataques de todas partes. Los directores coincidieron en que sería grave que las autoridades norteamericanas persiguieran al fundador de Wikileaks por difundir secretos oficiales. "Sería ridículo que se le encause ahora. ¿Cómo podría hacer eso ahora Estados Unidos con lo que está pasando en el mundo?"
La charla concluyó con un análisis del futuro del periodismo. "Hay futuro", dijo Keller, que recordó que siempre se pensó que la radio y la televisión acabarían con la prensa escrita y no fue así: "La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online". Kauffmann apostilló: "Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esas es otra historia"
En la ronda final, Alan Rusbridger hizo una cerrada defensa porque los medios en Internet no sean de pago: "Tienes más poder e influencia cuanto más gente te lee. Cuanto más estés en el corazón del nuevo ecosistema, mayor influencia tendrás en todo el mundo. Espero que esta visión inspire a los jóvenes periodistas".
Foto: Bernardo Pérez
Fuente: Diario El País

Cristina Fernández quiere más que fútbol y lanza ahora "Deporte para Todos"

Lo presenta mañana en la Casa de Gobierno. También incluirán el Nacional B de fútbol, la Copa América, el Mundial de Rugby, los Juegos Olímpicos y buscan otros deportes
Por: Gustavo Veltri
La marca K Para Todos no sólo quedará con el fútbol y las milanesas. El gobierno quiere extenderla a Deportes Para Todos. La presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana que se trasmitirán partidos de la Liga Nacional de básquet, que se daban sólo por cable, pero la intención es incluir otras disciplinas deportivas. El acto se llevará a cabo en la Casa de Gobierno con el clima electoral como telón de fondo. Sin embargo, no todo parece ser como lo muestran en la Casa Rosada: las transmisiones públicas se limitarán a instancias puntuales de cada disciplina o a aquellos torneos en los que participe un representante argentino que llegue a las rondas decisivas.
Como en usos de la etiqueta Para Todos, la presentación oficial estará a cargo de la Presidenta. Para ello prepararon el Salón de las Mujeres e invitarán a deportistas que mostraron afinidad con el kirchnerismo.
A pesar de que aún no se lanzó formalmente a la pelea de campaña, Cristina aprovechará cada anuncio para darle un tinte proselitista, tal es la costumbre desde que los Kirchner llegaron a la Rosada. Esta no será la excepción.
Desde el Gobierno explicaron a El Cronista que en esta ocasión se incluirá el básquet, que en principio iba a ser trasmitido a partir de septiembre y lograron adelantarlo para este semestre. La fuente agregó que se trasmitirán a partir de los cuartos de final de los denominados play off de la Liga Nacional.
Pero las cosas no parecen tal como son, ya que las negociaciones con las señales deportivas de cable siguen abiertas. Incluso existía un acuerdo tácito para que no se divulguen los detalles antes de que fuesen anunciados por la mandataria mañana.
En las conversaciones de las últimas horas entre el Gobierno y las señales deportivas de cable, el acuerdo, en el caso del básquet con TyC, establece la televisación de los siete partidos de la final de los play off, y sólo en la provincia en que el equipo local juegue de visitante. El preacuerdo también abarca a los partidos del Nacional B de fútbol. En este caso, deberán llegar a un acuerdo TyC con el canal de TV abierta de cada una de las 13 provincias que figuran en las plazas del interior del torneo. Así la producción del partido, cuyo costo ronda los 40 mil pesos, estará a cargo del canal de televisión local, si le interesa trasmitirlo. El acuerdo también incluye la final de la Copa Libertadores, que trasmite Fox Sports, si en esa instancia hay un equipo argentino.
Esto es muy distinto a lo que fue el Fútbol Para Todos. En esa oportunidad, el Gobierno primero rompió el contrato con el canal y luego pagó por los derechos a la AFA. La Televisión Pública también compró los derechos a las distintas federaciones para trasmitir la próxima Copa América, el Preolímpico de Básquet, el Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos.

¡Qué bien se TV!
Canal 10 televisará los partidos que Belgrano e Instituto jueguen como visitantes desde el primer fin de semana de marzo. Es en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por: Gabriel Rodríguez
Mañana la presidenta Cristina Fernández dará a conocer los alcances de la nueva Ley de Medios que implica entre otras cosas la televisación abierta de los grandes eventos del deporte nacional. Canal 10 se adelantó a la noticia y confirmó a La Mañana que la B Nacional será televisada por esa señal desde el primer fin de semana de marzo, con los partidos que Belgrano e Instituto disputen en condición de visitante.

Esteban Falcón, presidente del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró: “Efectivamente, vamos a traer a Córdoba las imágenes de los dos equipos cuando jueguen fuera de sus estadios”, asegurando además que el primer cotejo televisado será Tiro Federal-Instituto el domingo 6 de marzo desde las 18; mientras que el sábado 12 será el turno de Belgrano en el sur ante la CAI desde las 17.
“El artículo 77 de la nueva ley habla del derecho de acceso a los espectáculos deportivos y de relevancia nacional. Limita así los derechos exclusivos de los titulares de los eventos que tienen la obligación de negociar para que esos productos se vean por televisión abierta”, sostuvo Falcón a La Mañana.
Esto tiene que ver con la elaboración de un listado de potenciales eventos a ser transmitidos pro TV abierta de acuerdo a lo que resolvió el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y dentro de ese listado aparece la Primera B Nacional. “Cuando no son transmitidos por Tornos, tampoco los partidos se pueden ver por otro lado”, justificó Falcón quien recordó que Canal 10 de Tucumán, el estatal de San Juan y uno privado de Entre Ríos junto con la señal universitaria llevan adelante el acuerdo que se está suscribiendo con Torneos “por todo 2011, es decir el resto de esta segunda rueda de la B Nacional y el inicio de la que viene” explicó el directivo.

¿La producción de quién será?
Si el partido es transmitido por Torneos para TyC Sports, Canal 10 tomará esas imágenes. De lo contrario será producción propia.

¿Y los costos, la publicidad?
Existe un costo fijo para la producción de la transmisión. Una vez liberado eso, del excedente que se obtenga se distribuye 50 y 50.

Para la señal es un “golazo”...
Es muy importante. Hace rato que venimos manejando el tema, de querer transmitir el fútbol de los equipos de Córdoba. Dimos un primer paso con Talleres pero quedaban los equipos de la B Nacional. Claro que esto hubira sido imposible sin la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Los deportes como el básquetbol, no entran por ahora en la grilla del “10”?
No, por ahora. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla todo esto. Tenemos que coordinar horarios para no superponer los programas. Pero por ahora, ya es suficiente.

El clásico Instituto-Belgrano del 23 de abril es en Córdoba pero Belgrano visitante...
Entonces pasaremos al equipo visitante. Lo vamos a televisar seguro.
Fuente: Diarios El CronistaLa Mañana

martes, 22 de febrero de 2011

Nueva denuncia a los directores de Papel Prensa por "delito de acción pública"

El Gobierno nacional realizó una nueva presentación en la justicia contra directores de Papel Prensa, al iniciar una "denuncia por delito de acción pública" ante el Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional número 11, a cargo del doctor Claudio Bonadio, informaron fuentes oficiales
La denuncia se realizó luego de tomar conocimiento de los informes realizados por la Comisión Fiscalizadora, que llevan la firma del síndico General de la Nación, Daniel Reposo; del vocal Agustín Tarelli y el consejero de Vigilancia Titular, Alberto González Arzac.
La denuncia fue presentada contra los directores Alberto Maquieira, Guillermo Gonzélez Rosas, Jorge Rendo, Jorge Bazán, Raúl Aguirre Saravia, Daniel Fernández Muñoz y Julio César Saguier.
Según las fuentes, la denuncia fue hecha "de conformidad con lo establecido en los artículos 173 inciso 7; 174 inciso 5 y 6; 210 del Código Penal, y por lo normado en los artículos 174, 175, 177, 82 y subsiguientes del Código procesal Penal".
También contempla a "toda otra persona que resultare responsable de los hechos denunciados en calidad de autores y/o partícipes, que encuadrarían en el delito de Administración Infiel en concurso real con el delito de Asociación Ilícita o el que resultare de la investigación, con sus agravantes", señala la presentación que lleva las firmas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
El Gobierno sostiene que "de dichos informes puede observarse fácilmente el perjuicio económico a Papel Prensa Sociedad Anónima (PPSA) y al Estado nacional como socio, cuando se señalan, entre otros, las ventas por debajo del costo de producción, la obstaculización en la labor de la Comisión Fiscalizadora, las debilidades en los órganos de control, así como la disminución del valor de bienes de capital de la sociedad". De todo esto se desprende "la presencia de hechos defraudatorios en perjuicio del Estado nacional en su patrimonio y en el de Papel Prensa SA", de la que el Estado es socio accionista minoritario.
Los informes, según la presentación, permiten verificar "un ejercicio irregular de funciones por parte de los miembros del Directorio, como de la Gerencia General, tanto por acción como por omisión", sostiene la denuncia.
La presentación señala que "la infidelidad de los Directores y del Gerente General surge de las violaciones a los deberes de ciudado del patrimonio ajeno, verificándose también que los miembros del Comité Ejecutivo y el Gerente General de Papel Prensa han incurrido en un ostensible abuso en la realización de sus operaciones de gestión y su labor gerencial, respectivamente, ocasionando todo ello un alto perjuicio económico al Estado nacional y a la sociedad comercial, en connivencia con otras personas que han prestado colaboración".
El texto de la denuncia presentada señala que "conforme surge de los informes, tal como fuera señalado respecto del ejercicio 2009, durante el año 2010 el precio de venta promedio por tonelada de papel a las empresas relacionadas AGEA S.A. y CIMECO S.A. (Grupo Clarín) y S.A. La Nación es inferior al costo de producción del papel para diario".
También detalla el "enriquecimiento sin causa del Comité Ejecutivo" de la firma", así como las "deficiencias en los órganos de control" y la obstaculización de "la labor de la Comisión Fiscalizadora".
El texto también denuncia de manera pormenorizada la manera en que "se imposibilitó el ejercicio del rol de comisión investigadora a la Comisión Fiscalizadora". Conforme al relato de los hechos denunciados y la maniobra fraudulenta descripta, la denuncia precisa "la figura de administración infiel o fraudulenta", explicando porque los hechos se ajustan a esta figura legal.
Asimismo fundamenta el encuadramiento de los hechos dentro de la figura legal de la "administración infiel", entre ellos los actos de "defraudación con la Administración pública", el "vaciamiento de la sociedad comercial Papel Prensa S.A.I.C.F. y de M.", y la asociación ilícita.
Fuente: TelAm

Primeros resultados positivos en el conflicto de los trabajadores del Diario BAE

Los compañeros del BAE realizamos ayer una asamblea donde analizamos los resultados de una reunión mantenida con la empresa en el marco de las medidas de lucha –paros de dos horas y retiro de colaboración- que venimos llevando adelante por salarios, el blanqueo de 12 compañeros que trabajan en situación irregular y el pago de un suplemento aniversario, adeudado desde noviembre pasado

Los resultados fueron los siguientes:
La empresa pagó hoy el suplemento aniversario.
Informó que blanqueaba a tres de los 12 compañeros que trabajan en situación irregular. Respecto de los 9 restantes, a 5 les será ofrecido pasar a un nuevo medio del grupo empresario y, en el caso de no interesarles el pase, serán blanqueados en el BAE. Finalmente por los cuatro compañeros restantes se abre una negociación para su blanqueo.
En relación con el aumento salarial, frente a nuestro reclamo de incremento mensual de $500 para enero, febrero y marzo, como anticipo del convenio para todo el 2011, la empresa, por primera vez en dos meses (cuando hicimos nuestro pedido) presentó una contrapropuesta y aceptó comenzar a negociar. Planteó que el aumento rigiera a partir de marzo (sin retroactivo) y que los $500 se extendieran a los meses de abril y mayo. La propuesta fue rechazada y se fijó una nueva reunión para pasado mañana, jueves, para seguir las negociaciones.
La asamblea consideró que ha sido resultado de las medidas de lucha el haber conseguido el pago del número aniversario que la empresa se negaba a pagar. También la incorporación de los tres compañeros y el compromiso de blanquear a otros cinco y negociar el ingreso de los cuatro restantes. Y, asimismo, que se haya abierto la negociación salarial. En relación con este tema se decidió realizar mañana miércoles una asamblea donde se aprobará una nueva propuesta salarial para abril en adelante, y se ratificó que el retroactivo es irrenunciable, dado que nuestro convenio tiene vigencia de enero a diciembre de cada año.
La asamblea decidió que, en estas condiciones se levantaran las medidas de lucha a la espera de los resultados de las negociaciones salariales y del cumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa.

Comisión Interna del BAE

Modelo de cobertura: Lo que dijeron los medios de un asalto que no ocurrió

La modelo Nicole Neumman dijo que fue asaltada el año pasado y el fiscal que investiga el hecho recomendó investigarla por falso testimonio a raíz de su declaración sobre el intento de robo que dijo haber sufrido en Quilmes, hace casi un año. En abril pasado, la modelo contó públicamente que había sido asaltada cuando se dirigía a participar de un desfile en un boliche, y se mostró indignada ante las cámaras de televisión por la inseguridad. "Me quiero ir del pais", aseguró en su momento. Sin embargo, el fiscal que investigó la causa, Andrés Nieva Woodgate, consideró que todo el hecho fue una excusa para justificar la ausencia en un desfile.
En su momento, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández -que es quilmeño-, trató de "mentirosa" a la modelo, y dijo que la declaración que hizo la rubia en la justicia se contradecía. El fiscal cerró la causa de la modelo y recomendó a la Justicia abrir otra causa contra Neumann por falso testimonio


Construcción de la noticia
Por: Horacio Cecchi
El 2 de abril del año pasado, una noticia impactaba sobre la sensación de inseguridad desde el sensible costado del cholulaje y el glamour. La información periodística aseguraba que la modelo Nicole Neumann había sido víctima del ataque de un grupito de peligrosos adolescentes cuando se dirigía a desfilar a un local en Quilmes, mientras que luego un empleado del local desmentía la denuncia de la modelo. En aquel momento buena parte de los medios (entre los que, por qué no decirlo, no figuró PáginaI12) concentraron su interés en la información de un modo curiosamente tendencioso: recortaron la desmentida del empleado del boliche y jerarquizaron la denuncia de Neumann, se apropiaron de una y se apartaron del otro.
Ya desde el mediodía del 1º de abril, cables de agencia circulaban con títulos como “Nicole Neumann sufrió intento de robo en Quilmes y pidió que se haga algo ‘urgente’ por inseguridad”, o del tipo “Custodio de Nicole Neumann evita, a tiros, un asalto a la modelo”. Los cables, vale decirlo, reproducían una entrevista radial en la que la atribulada modelo describía el intento de asalto.
Las ediciones on line de diferentes medios, un par de horas después del mediodía, tomaban el caso y multiplicaban la noticia. La afirmación de que el hecho había ocurrido corría por cuenta de los medios, que se habían apropiado de la versión de la modelo: no decían “Neumann denunció que la asaltaron”, sino que afirmaban “a Nicole Neumann la asaltaron”, dando por hecho que ocurrió.
Al promediar la tarde, otra información empezaba a aparecer tímida y escueta: un título por ejemplo sostenía que “Jefe policial asegura que no hubo denuncia ni llamado al 911”. En términos técnicos la información era difundida, pero era el jefe policial quien se hacía cargo del dato y los medios no se apropiaban de sus dichos. Hasta ese momento, de todos modos, la información del supuesto asalto no tenía contradicción aparente, con lo que en cuestión de credibilidad seguía firme. Tampoco alcanzaba para descreer si la modelo no había realizado la denuncia, ya que una multitud de explicaciones podía justificarla. Pero al anochecer, ya se mencionaba la aparición de un testigo que desmentía la denuncia. A esa hora, en las versiones on line algunos medios ya hablaban del empleado del local, aunque los títulos no favorecían su versión: “Según la policía, un testigo dijo que el intento de robo ‘no existió’”, informaban a las 21.21, citando la fuente, es decir, la policía, como responsable de la versión de un testigo, desconocido, a quien hicieron cargo de la desmentida al citarlo textualmente.
Lo curioso es que al día siguiente, buena parte de las ediciones matutinas dio como cierto el intento de asalto teniendo como única fuente a la que ahora es investigada por presunta falsedad y apenas si mencionaban la desmentida, siempre en boca del testigo.
Para Shila Vilker, secretaria académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, y autora de trabajos sobre los discursos de la inseguridad, “los lectores recortan lo mismo que los medios. En investigaciones que desarrollo para mi tesis de doctorado, surge que de las noticias en las que se mencionan seis o siete protagonistas, los lectores sólo recuerdan dos, víctima y victimario. Ni al hospital, ni al periodista ni nadie más”. La investigadora y docente consideró que “lo que en su momento el lector recogió como sensación de inseguridad, ahora no quedará desmentido. Seguramente el corolario sea que Nicole Neumann mintió, pero no que bajó la inseguridad. La percepción de la gente es caprichosa, está atravesada por intereses, pasiones. El miedo, difícilmente se retraiga por algo que actualice la información”.

http://horaciocecchi.wordpress.com

Neumann dixit
"Me da pánico vivir en la Argentina, mucho más desde ayer. No podés salir tranquila. La verdad, me encantaría irme del país, estoy deseando que le salga una oferta a Fabián (Cubero) para irnos”, expresó indignada a los medios Nicole Neumann cuando contaba los “detalles” del supuesto robo que había sufrido.
También se quejó porque “no puede ser que te rompas el lomo y vengan como si nada a dispararte pudiendo destruir una familia”. Según la causa, Neumann inventó el asalto como excusa para no ir a trabajar.
“Nunca más en mi vida voy a un lugar de este tipo –siguió–. No voy a estar corriendo riesgo de vida por un poco más de plata. Tengo una hija y no quiero estar sometiéndome a esto. No sé qué podía haber pasado si me reconocían, quizás me llevaban a una villa y me secuestraban.”
Y hubo más: “Es terrible, es tierra de nadie. Yo no puedo creer que no hagan nada, no entiendo para qué aumentan el personal de policía si de todas maneras al que te hace una cosa así, lo meten dos semana adentro y después los largan, no sirve de nada”.
El final fue imperdible: “Todo bien con los derechos humanos, pero todo tiene su límite”.
Fuente: Diario PáginaI12

Quizás también le interese: