lunes, 31 de enero de 2011

PRISA a punto de perder 37 licencias radiofónicas en Chile por falta de reciprocidad

Iberoamericana Radio Chile (PRISA) tiembla: ¿Adiós a sus 37 concesiones en Chile?
El terremoto del 27/02 fue una clara muestra de que las repetidoras no suelen ser un gran aporte a la sociedad, porque potencian el centralismo, olvidando las diversas realidades de un país con necesidades e intereses distintos
Iberoamericana tiene 37 concesiones en nuestro país, de las marcas que más se recuerdan -sobre todo en la capital- son las siguientes emisoras: Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, RadioActiva, Rock and Pop, Radio Uno, FM Dos, Radio Corazón y 40 Principales.
El viernes recién pasado la SubTel suspendió las concesiones radiales a la Empresa Iberoamericana, que está bajo el mando de PRISA, una organización española, que -gracias a la norma de Reciprocidad en la Ley de Prensa- tendría autorización para comprar medios chilenos, solamente si en su propio país, grupos o personas chilenas están habilitados para adquirir un porcentaje similar de medios; y eso es justamente lo que se cuestiona.
Luis Pardo, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARChi), dijo a Cooperativa, que "confiamos en que la SubTel seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría", agregando que esperan se demuestre que no hay tal reciprocidad.
"La ley señala que esta fiscalización tiene un plazo mínimo de seis meses que puede ser renovable, por lo que irá a durar lo que los informes y los antecedentes que requiera la SubTel sean reunidos", sostuvo Pardo, quien mantendría su lucha contra la monopolización de los medios en nuestro país.




AMARC Chile saluda la revisión de concesiones radiales a PRISA
Como lo señalara a inicios de 2011, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL, ha procedido a revisar las concesiones de radiodifusión detentadas por el grupo de Iberoamericana Radio Chile, empresa controlada por la transnacional española de comunicaciones PRISA
Decisión que afectaría a 37 licencias radiofónicas repartidas en 11 emisoras y sus consiguientes repetidoras en regiones, como Radio Activa, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radio Imagina, Rock & Pop, Radio Uno, FM Dos, Corazón y 40 Principales.
En este tenor, se ha informado la suspensión de renovación de Concesiones Radiales del grupo aludido, que hegemoniza las frecuencias en Chile, con 77 señales bajo su administración y con el control de más de dos tercios del mercado publicitario nacional.
Diversas organizaciones y medios del país, han denunciado, permanentemente, la concentración de Iberoamericana Radio Chile y el incumplimiento del principio de reciprocidad establecido en el artículo 9° de nuestra Ley de Prensa, situación que ha sido acogida por la actual administración de gobierno para llevar a cabo este proceso fiscalizador.
AMARC Chile, saluda tal determinación, que viene a corregir los desequilibrios generados por administraciones anteriores, que nunca fiscalizaron ni observaron la ley en materia de acceso equitativo a las frecuencias radioeléctricas, espacio donde se juegan no solo aspectos técnicos sino también de derecho a la libre expresión, de inclusión y democracia.
AMARC Chile, llama a las autoridades a aprovechar esta oportunidad para resolver los nudos pendientes en el otorgamiento de licencias a radios comunitarias, que se ven seriamente restringidas por una distribución inequitativa del espectro hacia los actores del tercer sector de la comunicación y por condiciones legales que impiden su desarrollo efectivo y dan cuenta de la desigualdad ante la ley de los distintos actores que operan los servicios radiofónicos.
AMARC Chile, reitera su compromiso con la democratización de las comunicaciones en el país, y sigue atenta la reglamentación que operativizará la Ley de Radiodifusión Comunitaria (Ley 20.433) promulgada durante 2010, que constituyendo un avance, dista mucho de los estándares internacionales a los que aspiramos y por los que seguiremos trabajando, por el bien de las comunidades a las que sirve este modelo de comunicación.

Santiago, Chile 31 enero 2011

ARChi está "satisfecha" con suspensión de concesiones radiales a Iberoamericana
El consorcio del grupo español PRISA tendrá que demostrar que cumple con el principio de reciprocidad de la Ley de Prensa, es decir, que en España hay capitales chilenos en la industria radial
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARChi), Luis Pardo, dijo estar "conforme" con la decisión que tomó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) de suspender las concesiones a Iberoamericana Radio Chile, consorcio perteneciente al grupo español PRISA.
La SubTel determinó que el grupo económico tendrá que demostrar que cumple con el principio de reciprocidad de la Ley de Prensa, el cual estipula que las firmas extranjeras que poseen medios en Chile, deben pertenecer a países que permitan en su territorio la inversión de capitales chilenos.
Pardo dijo a radio Cooperativa que la resolución "nos dejó plenamente satisfechos, en el sentido de que acogió prácticamente todos nuestros argumentos y se inició un proceso de fiscalización en el cual esperamos probar que no existe reciprocidad con el reino de España respecto a la inversión extranjera en radio".
El presidente de la ARChi explicó que "la ley española señala taxativamente que ningún extranjero no miembro de la comunidad económica europea puede poseer más del 25% del capital social de una radioemisora. En Chile, PRISA controla el 100 por ciento de once cadenas de radio", por lo cual no cumpliría con la Ley de Prensa.
Pardo recalcó, además, que confía en la investigación que realice la SubTel: "confiamos en que la SubTel seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría", sentenció.

Fuentes: AMARC Chile, ARChi, El Observatodo

Sancionan a Cablevisión por no cumplir con el reagrupamiento de la grilla de TV

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuso hoy aprobar la aplicación de 86 sanciones a Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, por incumplimiento del ordenamiento de la grilla, a la vez que reiteró que ese organismo busca "garantizar a los ciudadanos la pluralidad informativa"
Según informó el organismo "las sanciones son por incumplimiento del ordenamiento de la grilla dispuesto por la Resolución Nº 296-AFSCA/10".
Esa resolución ordena el agrupamiento temático de las señales, comenzado por la señal de generación propia, luego las señales informativas (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23), y a continuación las señales de TV abierta de la localidad donde se encuentra cada sistema de cable.
También dispone la incorporación de Canal 7 (la TV Pública), Encuentro, PakaPaka y Telesur.
"Las 86 empresas del Grupo Cablevisión sancionadas hoy siguen incumpliendo la ley", informó la AFSCA, por lo que se reiteró que "el ordenamiento de la grilla del cable es una de las herramientas tendientes a garantizar a los ciudadanos la pluralidad informativa".
"La carencia de pluralidad en la información constituye un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia, dado que esta forma de gobierno requiere del enfrentamiento de ideas, del debate y de la discusión", agregó.
Las sanciones fueron aplicadas por la AFSCA a empresas de TV por cable cuyas licencias son explotadas por el Grupo Cablevisión, "en virtud del proceso de absorción de licencias llevado adelante por esa empresa, aunque a la fecha no existe ningún acto administrativo dictado por el ex-ComFeR o por la AFSCA que autorice dicha absorción", indicó el organismo que encabeza Gabriel Mariotto.
La AFSCA recordó lo que "expresara la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, en sus considerandos 32 y 33", que precisan que "la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos", y que ambas deben ser garantizadas simultáneamente.
"Resta indicar que en nuestro país, el resguardo de espacios para programas del estado y los periodísticos de noticias, es un modo concreto de cumplir con el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, y con compromisos firmados ante la UNESCO al suscribir la Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de las Expresiones Culturales", señaló el texto difundido por la AFSCA.
También recordó lo que señalara la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, en Expediente caratulado, “Canal 2 de Televisión Circuito Cerrado de Cnel. Príngles T.V. S.A. C/ E.N. P.E.N. Y AFSCA s/amparo – Medida Cautelar S/ Incidente Apelación Medida Cautelar.
Allí, resulta claro que "un licenciatario no posee un derecho adquirido a un orden de grilla de canales de televisión, porque el tema de radiodifusión está hondamente comprometido con el mejor o mayor criterio que la comunidad posee y reserva para sí", añadió.
Respecto a los cuestionamientos realizados por la empresa Cablevisión, cabe señalar que en relación a la recusación de los miembros del Directorio de la AFSCA, la misma fue rechazada por el Decreto Nº 72/2011.
Respecto a las disposiciones de la Resolución Nº 296-AFSCA/2010, se indica que "se realizaron diversos planteos judiciales tendientes a impedir su aplicación", y que "dichos planteos fueron rechazados por el Poder Judicial".
Finalmente, la AFSCA afirmó que "la sanción aplicada es Falta Grave a cada uno de los licenciatarios, conforme el artículo 6º de la Resolución Nº 296-AFSCA/10"

Fuente: Agencia TelAm

Deja de funcionar último proveedor de Internet en Egipto

Los cuatro principales proveedores de Internet egipcios cortaron el acceso internacional a sus clientes el jueves pasado, dejando al Grupo Noor como el único disponible en el país, pero este lunes también dejó de funcionar
El último proveedor de Internet egipcio todavía en funcionamiento -el Grupo Noor- cayó este lunes dejando al país sin acceso a la red, indicó una empresa estadounidense de monitoreo.
Renesys, compañía con sede en Nueva Hampshire (noreste), que monitorea la “red de redes” en tiempo real, dijo que Noor “empezó a desaparecer de Internet”.
“Ellos están completamente sin disponibilidad en este momento”, declaró en su blog Earl Zmijewski, vicepresidente y director general de Renesys.
Los cuatro principales proveedores de Internet egipcios cortaron el acceso internacional a sus clientes el jueves pasado, dejando al Grupo Noor como el único disponible en el país, azotado por varios de días de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
Las redes de telefonía móvil también han sido interrumpidas. Los activistas contra el gobierno de Mubarak han usado los celulares e Internet para organizar las protestas más importantes en Egipto en décadas, inspiradas en el levantamiento en Túnez.

Fuente: Agencia AFP

Capitanich anunció que Chaco tendrá su propio canal de televisión

Lo informó el gobernador al término de una reunión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo que lo tiene como director. Habrá fuertes sanciones económicas a más de 80 cable operadores que incumplieron con la adecuación de la grilla y cuyas licencias podrían caducar en caso de reincidir en la falta

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, de una nueva reunión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Al término de la misma y como titular del citado organismo, anunció la decisión de crear el primer canal provincial chaqueño. La señal que se ubicará en el número 28 de la grilla estaría en condiciones de transmitir próximamente.
“La idea central pasa por los contenidos de noticias pero sobre todo estimular lo que significa la producción propia y promover el trabajo chaqueño”, apuntó y agregó que “ya estamos trabajando en el plan técnico a los efectos de ordenar el espectro de frecuencias y liberar frecuencias para instituciones sin fines y con fines de lucro puedan participar en concursos abiertos”.
El jefe del Ejecutivo chaqueño puntualizó que además se acordó la instrumentación de la resolución conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y AFSCA con el objeto de maximizar el impacto en la percepción de las tasas correspondientes.

Incumplimiento en la grilla y sanciones
Capitanich además señaló que “hemos tomado una decisión que tiene que ver con 87 sanciones por incumplimiento a operadores de cables del interior que no aplicaron la resolución 296 del año 2010 incurriendo claramente en la violación flagrante al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y obviamente también a su decreto reglamentario” .
“En este contexto debemos advertir a los operadores de cables, y titulares de licencia que no cumplen con efectivamente con la instrumentación de la grilla, de acuerdo al artículo citado, pueden ser pasibles de sanción”, sostuvo y explicó : “ En consecuencia hemos aplicado multas que implican una sanción carácter pecuniario pero a su vez constituyen falta grave, y la acumulación de cuatro faltas graves en el transcurso del año implica la caducidad de la licencia, y cada 45 días es posible la repetición del procedimiento si el cable operador incumple la medida”, remarcó.

Medición federal
El cónclave del AFSCA además avanzó en la instrumentación del marco regulatorio para la medición de rating tanto en radio como en televisión, articulando la iniciativa con un procedimiento a partir del cual el Ministerio de Educación junto al Consejo Interuniversitario Nacional integrado por los rectores de las universidades nacionales participaron activamente.
“Se hizo un llamado a la presentación de propuestas por parte de las universidades al cual respondió la Universidad de San Martín, planteando mecanismos para efectuar la medición con un sentido y alcance federal, y que va a permitir un marco regulatorio transparente con el objeto de autorizar un modelo que implique que la pauta publicitaria sea confiable, mensurable y transparente”, consideró Capitanich.
Por último, el gobernador destacó la descentralización del AFSCA en regiones. De está forma Capitanich, como director del organismo, quedará a cargo de la región Nordeste Argentino (NEA) con sede en Resistencia a los efectos de instrumentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la zona.


Fuente: Prensa Gobierno de Chaco

Ningún despido más en Canal 13

La patronal de Canal 13 despidió de manera brutal a un trabajador con más de 18 de años de antigüedad
Este atropello al derecho al trabajo de un compañero no es un caso aislado: estamos ante la misma empresa que ha despedido delegados y desacata los fallos judiciales que la obligan a reinstalarlos en sus puestos; que no reconoce a la comisión gremial interna votada y ratificada por centenares de compañeros y que persigue cualquier manifestación de vida sindical.
Por supuesto que se trata de una política “corporativa”, es decir que en todo el Grupo Clarín ocurre lo mismo: en el diario Clarín está prohibida la organización gremial, en Artes Gráficas Rioplatense (AGR) también desconocen los fallos judiciales que obligan a reinstalar delegados despedidos, así de continuo. Todo esto, claro, bajo las barbas del Ministerio de Trabajo y del Gobierno, que en su agenda de disputa con el temible Héctor Magnetto no tiene lugar para frenar efectivamente estos atropellos. Ni hablar de la burocracia de la UTPBA, que lleva mil años sin lanzar una acción que nuclee a todas las fuerzas del gremio para defender a los trabajadores de las empresas del Grupo Clarín, miles de compañeros sometidos de todas las formas posibles en el holding que tiene a varias de las empresas más importantes del gremio.
La Naranja de Prensa repudia el despido, expresa su solidaridad con los trabajadores de Canal 13 y su comisión interna, reclama la inmediata reincorporación del compañero y el acatamiento de los fallos judiciales que orden reinstalar a los delegados ilegalmente despedidos y llama a todo el gremio a repudiar estos atropellos y rodear de solidaridad a los compañeros.

A continuación, reproducimos el comunicado de la CGI de Canal 13:
La forma y el contenido en nuestro trabajo van de la mano.
Despedir sin previo aviso y sin justificaciones a un compañero por razones de “reestructuración” significa una práctica evidente de maltrato.
Decirle a una persona que luego de 18 años de trabajo “no está en los planes de la empresa” se corresponde con que esos planes nunca existieron o por lo menos tienen un alto grado de imprevisibilidad.
Exponer a un trabajador sin antecedentes de ningún tipo, a la situación límite de que su vida cambie radicalmente en un segundo, es un plan cuanto menos malicioso que ratifica un modelo de empresa autoritaria.
Maltrato e incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada están ligados de manera indisoluble.
Nuestro convenio no está pensado solamente para dar respuesta a cuestiones remunerativas. Nuestro convenio habla de dignidad, de compromiso con la información y de profesionalismo.
Los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN repudiamos el despido injustificado de nuestro compañero Fabián “Kiwi” Maresca.
Convocamos a todos a solidarizarnos y expresarnos activamente por la defensa de nuestros puestos de trabajo, el ejercicio de la libre sindicalización y la aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Prensa Televisada.

Comisión interna de delegados Canal 13 Y TN
Fuente: La Naranja de Prensa

"Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa"

La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz. Uno de sus grandes pensadores, Nicholas Carr, da claves de su existencia en el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? El experto advierte de que se "está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma"
Por: Bárbara Celis
El correo electrónico parpadea con un mensaje inquietante: "Twitter te echa de menos. ¿No tienes curiosidad por saber las muchas cosas que te estás perdiendo? ¡Vuelve!". Ocurre cuando uno deja de entrar asiduamente en la red social: es una anomalía, no cumplir con la norma no escrita de ser un voraz consumidor de twitters hace saltar las alarmas de la empresa, que en su intento por parecer más y más humana, como la mayoría de las herramientas que pueblan nuestra vida digital, nos habla con una cercanía y una calidez que solo puede o enamorarte o indignarte.

Nicholas Carr se ríe al escuchar la preocupación de la periodista ante la llegada de este mensaje a su buzón de correo. "Yo no he parado de recibirlos desde el día que suspendí mis cuentas en Facebook y Twitter. No me salí de estas redes sociales porque no me interesen. Al contrario, creo que son muy prácticas, incluso fascinantes, pero precisamente porque su esencia son los micromensajes lanzados sin pausa, su capacidad de distracción es enorme". Y esa distracción constante a la que nos somete nuestra existencia digital, y que según Carr es inherente a las nuevas tecnologías, es sobre la que este autor que fue director del Harvard Business Review y que escribe sobre tecnología desde hace casi dos décadas nos alerta en su tercer libro, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus).
Cuando Carr (1959) se percató, hace unos años, de que su capacidad de concentración había disminuido, de que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea precisamente para alguien licenciado en Literatura que se había dejado mecer toda su vida por ella, comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales: pasar muchas horas frente a la computadora, saltando sin cesar de uno a otro programa, de una página de Internet a otra, mientras hablamos por Skype, contestamos a un correo electrónico y ponemos un link en Facebook. Su búsqueda de respuestas le llevó a escribir Superficiales... (antes publicó los polémicos El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google y Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?), "una oda al tipo de pensamiento que encarna el libro y una llamada de atención respecto a lo que está en juego: el pensamiento lineal, profundo, que incita al pensamiento creativo y que no necesariamente tiene un fin utilitario. La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan". Apoyándose en múltiples estudios científicos que avalan su teoría y remontándose a la célebre frase de Marshall McLuhan "el medio es el mensaje", Carr ahonda en cómo las tecnologías han ido transformando las formas de pensamiento de la sociedad: la creación de la cartografía, del reloj y la más definitiva, la imprenta. Ahora, más de quinientos años después, le ha llegado el turno al efecto Internet.
Pero no hay que equivocarse: Carr no defiende el conservadurismo cultural. Él mismo es un usuario compulsivo de la web y prueba de ello es que no puede evitar despertar a su ordenador durante una breve pausa en la entrevista. Descubierto in fraganti por la periodista, esboza una tímida sonrisa, "¡lo confieso, me has cazado!". Su oficina está en su residencia, una casa sobre las Montañas Rocosas, en las afueras de Boulder (Colorado), rodeada de pinares y silencio, con ciervos que atraviesan las sinuosas carreteras y la portentosa naturaleza estadounidense como principal acompañante.

Su libro ha levantado críticas entre periodistas como Nick Bilton, responsable del blog de tecnología Bits de The New York Times, quien defiende que es mucho más natural para el ser humano diversificar la atención que concentrarla en una sola cosa.
Más primitivo o más natural no significa mejor. Leer libros probablemente sea menos natural, pero ¿por qué va a ser peor? Hemos tenido que entrenarnos para conseguirlo, pero a cambio alcanzamos una valiosa capacidad de utilización de nuestra mente que no existía cuando teníamos que estar constantemente alerta ante el exterior muchos siglos atrás. Quizás no debamos volver a ese estado primitivo si eso nos hace perder formas de pensamiento más profundo.

Internet invita a moverse constantemente entre contenidos, pero precisamente por eso ofrece una cantidad de información inmensa. Hace apenas dos décadas hubiera sido impensable.
Es cierto y eso es muy valioso, pero Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes.

¿Pero, en última instancia, cómo utilizamos la web no es una elección personal?
Lo es y no lo es. Tú puedes elegir tus tiempos y formas de uso, pero la tecnología te incita a comportarte de una determinada manera. Si en tu trabajo tus colegas te envían treinta e-mails al día y tú decides no mirar el correo, tu carrera sufrirá. La tecnología, como ocurrió con el reloj o la cartografía, no es neutral, cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones.

En su libro habla de lo que perdemos y aunque mencione lo que ganamos apenas toca el tema de las redes sociales y cómo gracias a ellas tenemos una herramienta valiosísima para compartir información.
Es verdad, la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales. No hay que olvidar que la única razón por la que Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útiles, entretenidas y divertidas. Si no lo fueran no nos sentiríamos tan atraídos por ellas y no tendrían efecto sobre nuestra forma de pensar. En el fondo, nadie nos obliga a utilizarlas.

Sin embargo, a través de su libro usted parece sugerir que las nuevas tecnologías merman nuestra libertad como individuos...
La esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención. La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma. Google es una base de datos inmensa en la que voluntariamente introducimos información sobre nosotros y a cambio recibimos información cada vez más personalizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades. Eso tiene ventajas para el consumidor. Pero todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos. Y la gran pregunta a la que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales. Mi sensación es que a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad.

Entonces... ¿nos dirigimos hacia una sociedad tipo Gran Hermano?
Creo que nos encaminamos hacia una sociedad más parecida a lo que anticipó Huxley en Un mundo feliz que a lo que describió Orwell en 1984. Renunciaremos a nuestra privacidad y por tanto reduciremos nuestra libertad voluntaria y alegremente, con el fin de disfrutar plenamente de los placeres de la sociedad de consumo. No obstante, creo que la tensión entre la libertad que nos ofrece Internet y su utilización como herramienta de control nunca se va a resolver. Podemos hablar con libertad total, organizarnos, trabajar de forma colectiva, incluso crear grupos como Anonymous pero, al mismo tiempo, Gobiernos y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones.

Wikipedia es un buen ejemplo de colaboración a gran escala impensable antes de Internet. Acaba de cumplir diez años...
Wikipedia encierra una contradicción muy clara que reproduce esa tensión inherente a Internet. Comenzó siendo una web completamente abierta pero con el tiempo, para ganar calidad, ha tenido que cerrarse un poco, se han creado jerarquías y formas de control. De ahí que una de sus lecciones sea que la libertad total no funciona demasiado bien. Aparte, no hay duda de su utilidad y creo que ha ganado en calidad y fiabilidad en los últimos años.

¿Y qué opina de proyectos como Google Books? En su libro no parece muy optimista al respecto...
Las ventajas de disponer de todos los libros online son innegables. Pero mi preocupación es cómo la tecnología nos incita a leer esos libros. Es diferente el acceso que la forma de uso. Google piensa en función de snippets, pequeños fragmentos de información. No le interesa que permanezcamos horas en la misma página porque pierde toda esa información que le damos sobre nosotros cuando navegamos. Cuando vas a Google Books aparecen iconos y links sobre los que pinchar, el libro deja de serlo para convertirse en otra web. Creo que es ingenuo pensar que los libros no van a cambiar en sus versiones digitales. Ya lo estamos viendo con la aparición de vídeos y otros tipos de media en las propias páginas de Google Books. Y eso ejercerá presión también sobre los escritores. Ya les ocurre a los periodistas con los titulares de las informaciones, sus noticias tienen que ser buscables, atractivas. Internet ha influido en su forma de titular y también podría cambiar la forma de escribir de los escritores. Yo creo que aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro.

¿Cuánto falta para eso?
Creo que tardará entre cinco y diez años.

Pero aparatos como el Kindle permiten leer muy a gusto y sin distracciones...
Es cierto, pero sabemos que en el mundo de las nuevas tecnologías los fabricantes compiten entre ellos y siempre aspiran a ofrecer más que el otro, así que no creo que tarden mucho en hacerlos más y más sofisticados, y por tanto con mayores distracciones.

El economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca y eso está contribuyendo a acercarnos a una forma de neofeudalismo que está destruyendo las clases medias. ¿Está de acuerdo?
Hasta cierto punto, sí. Cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases medias están sufriendo y la concentración de la riqueza en pocas manos se está acentuando. Es un tema que toqué en mi libro El gran interruptor. El crecimiento que experimentó la clase media tras la II Guerra Mundial se está revirtiendo claramente.

Internet también ha creado un nuevo fenómeno, el de las microcelebridades. Todos podemos hacer publicidad de nosotros mismos y hay quien lo persigue con ahínco. ¿Qué le parece esa nueva obsesión por el yo instigado por las nuevas tecnologías?
Siempre nos hemos preocupado de la mirada del otro, pero cuando te conviertes en una creación mediática -porque lo que construimos a través de nuestra persona pública es un personaje-, cada vez pensamos más como actores que interpretan un papel frente a una audiencia y encapsulamos emociones en pequeños mensajes. ¿Estamos perdiendo por ello riqueza emocional e intelectual? No lo sé. Me da miedo que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades.

¿Hay alguna receta para salvarnos'?
Mi interés como escritor es describir un fenómeno complejo, no hacer libros de autoayuda. En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás.

www.nicholasgcarr.com
Fuente: Diario El País

Al Jazeera: un importante contrapoder que hace temblar a regímenes árabes

El canal de televisión qatarí Al Jazeera, que Egipto prohibió el domingo, es un importante contrapoder que hace temblar a los regímenes árabes, que lo acusan de atizar las protestas
El ministro de Información de Egipto, Anas El Fekki, ordenó prohibir a Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, anunció el domingo la agencia oficial MENA.

Al Jazeera replicó que esta decisión procuraba "acallar al pueblo egipcio".
Además de cubrir exhaustivamente la movilización contra el régimen de Mubarak, quien está en el poder desde 1981, el canal difundió el sábado un mensaje del teólogo qatarí de origen egipcio y consejero de los Hermanos Musulmanes, Yusef Al Qardaui, reclamando la renuncia de Mubarak.
"Los gobiernos árabes acusan a Al Jazeera de hacer salir a la gente a la calle y tienen toda la razón, pero esa acusación es una honra", estimó un universitario de los Emiratos Arabes Unidas, Abdel Jaleq Abdalá.
"Sin lugar a dudas, Al Jazeera influyó significativamente en la revolución tunecina y en las manifestaciones en Egipto", agregó.
El canal de televisión, fundado en 1996 por decisión de Qatar, un rico emirato que cuenta con importantes reservas de gas, ya ha tenido problemas con otros regímenes árabes.
Así, el presidente de Yemen, un país en el que también han habido manifestaciones contra el gobierno, había llamado por teléfono al emir de Qatar.
El mandatario yemení, Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, pidió en esa oportunidad al emir Hamad Ben Jalifa Al Thani que "interviniera" ante Al Jazeera para evitar "la provocación, la falsificación de los hechos y la exageración" sobre las manifestaciones, según la agencia oficial yemení SABA.
Los detractores de la cadena televisiva afirman que actúa como caja de resonancia de las ideas islamistas más radicales y que carece de imparcialidad.
Para el analista libanés radicado en Londres, Abdalá Badrajan, la cobertura de Al Jazeera en Egipto difirió de la que realizó durante los primeros días del levantamiento en Túnez contra el presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien terminó huyendo a Arabia Saudita el 14 de enero, tras 23 años en el poder.
"En Túnez, Al Jazeera acompañó lo que pasaba en la calle, mientras que en Egipto quedó rezagada", indicó Badrajan.
"En los primeros días, quedó claro que no estaba dispuesta a cubrir lo que ocurría en Egipto del mismo modo que había cubierto lo ocurrido en Túnez", pero después reforzó la cobertura, agregó.
Esto seguramente se debiera a la "reciente reconciliación de Qatar con el presidente egipcio", después de que El Cairo acusara a Doha de usar al canal satelital para criticar la política del gobierno de Egipto, en particular en materia de relaciones con Israel.
En momentos en que la movilización se estaba iniciando en Egipto, Al Jazeera seguía dándole primacía a las contorvertidas revelaciones sobre la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones con Israel.
El principal negociador palestino con Israel, Saeb Erakat, había acusado a Al Jazeera de llevar a cabo una "campaña" cuyo fin era "derrocar a la Autoridad Palestina" del presidente Mahmud Abas.
El canal había revelado que en 2008 los negociadores palestinos estaban dispuestos, entre otras cosas, a realizar concesiones sobre Jerusalén Oriental, ocupada en 1967 y posteriormente anexada por Israel.
Al Jazeera también fue suspendida en octubre en Marruecos y tuvo problemas en Jordania y Bahréin.


Fuente: AFP

Liberan a los periodistas de Al Jazeera
Los seis periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera que habían sido arrestados por militares en el centro de El Cairo han sido finalmente puestos en libertad, según ha informado la propia televisión panárabe de información
Sin embargo, matiza Al Jazeera, los militares mantienen retenido todo el equipo de los periodistas, incluidas cámaras y teléfonos móviles. Poco antes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, pidió la liberación de los periodistas de Al Yazira. Uno de los reporteros detenidos, Dan Nolan, informó en su cuenta de Twitter de que "cuatro soldados han entrado en nuestra habitación y se han llevado nuestra cámara". Poco después precisó que los seis se encuentran en un puesto de control del Ejército frente al hotel Hilton. "No está claro si estamos detenidos o vamos a ser deportados", ha señalado.
Por su parte, Al Jazeera señaló poco después en tono desafiante a través de su cuenta en Twitter que aunque seis de sus reporteros habían sido detenidos, no todo su "equipo" ha sido arrestado. "Todavía tenemos a algunos de nuestros trabajadores en las calles" de Egipto, precisa la cadena qatarí.


Fuente: Europa Press

domingo, 30 de enero de 2011

Magnetto y Kirchner, pelea de fondo

En una edición actualizada de El último peronista (Sudamericana), Walter Curia explica la pelea entre Néstor Kirchner y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y cuenta la última etapa del “liderazgo a patadas en el culo” del ex presidente, un estilo de conducción basado en el conflicto y la confrontación, y al que el autor relaciona con el vacío de poder que afectó a la Argentina en la crisis de finales de 2001
Por: Walter Curia

La Ley de Medios Audiovisuales que sustituyó a la de la dictadura, ha sido una de las medidas de espíritu reformista que, con la contribución de otros sectores, impulsó el gobierno de Cristina Kirchner en una declarada búsqueda de desconcentración del negocio mediático. A la luz de la aparición de innumerables medios alineados con el Gobierno y financiados con dineros públicos, que reproducen en los hechos la concentración que se decía cuestionar, la reforma no puede sino ser emparentada con aquella concepción más bien utilitaria que defendía el ex presidente sobre el papel de la prensa –y de los periodistas– en democracia.
El intercambio incluso constructivo de los primeros años que Néstor Kirchner mantuvo con los medios derivó, para entonces, en la “Guerra con Clarín”, una iniciativa que se convirtió casi en una gestión paralela. Todos los esfuerzos del Gobierno –incluso el aparato burocrático de la administración– fueron puestos a su servicio. Uno de los aciertos tácticos del kirchnerismo fue, en ese sentido, estimular el ánimo de revancha en sectores –e individuos– que reclamaban cuentas pendientes con el principal grupo de medios del país. Aunque las alentó, Kirchner pareció por momentos asistir con asombro a estas derivaciones.
Calificadas voces del kirchnerismo aceptan, aún hoy, que la ofensiva contra Clarín proporcionó a Kirchner un enemigo necesario después del revés con los productores agrarios, un enemigo que al mismo tiempo pudiera explicar esa derrota. Esta mirada se ajusta al tipo de construcción política –basada en la incentivación del conflicto y la confrontación– que desarrolló Kirchner a lo largo de su carrera. En el caso Clarín, el grupo representaba para el Gobierno un adversario visible, bien definido, con intereses económicos diversificados y cuya defensa podía ejercer además a diario.
La explicación de esta guerra más escuchada en fuentes del oficialismo, remite a un choque de intereses surgido a raíz de la búsqueda de una posición en el negocio de las telecomunicaciones mediante el ingreso a Telecom Argentina. El conflicto surgió después de que esa empresa inició un proceso de desinversión, tras la fusión en Europa de Telefónica y Telecom Italia, competidoras en el mercado argentino. A través de sucesivas intervenciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Gobierno buscó forzar el ingreso en Telecom de empresas amigas, con un doble propósito: hacer pie en el negocio de las telecomunicaciones, lo que podría ampliar su influencia en el espectro mediático, e impedir el ingreso en ese mismo mercado del Grupo Clarín.
En una entrevista con el diario de finanzas Financial Times de septiembre de 2010, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, rechazó la idea de que el holding hubiera venido “apoyando” al Gobierno hasta la supuesta ruptura por Telecom. “Nosotros no apoyamos al Gobierno como usted plantea”, respondió Magnetto al periódico británico. “Acompañamos ciertas decisiones que entendimos necesarias para el país, algunas iniciadas antes de Kirchner (…) Luego arrancó un proceso de acumulación de poder con distorsiones que nuestros medios marcaron claramente (…) Respecto a Telecom, nunca fue eje de tensión con el Gobierno. Esa fue una falacia oficial para intentar disfrazar como un tema de negocios su incomodidad con nuestro rol periodístico. Eso no significa que el mercado de las telecomunicaciones sea ajeno a nuestra visión estratégica. De hecho nuestra apuesta al cable va en ese sentido.”
Fuentes del Grupo Clarín sí admitieron haber recibido una oferta oficial para facilitar su ingreso a Telecom en sociedad con empresas aliadas al Gobierno. “Antes nos habían ofrecido otras oportunidades de negocios, como el petróleo. En ambos casos, las rechazamos”, dijeron.
Kirchner logró a la par convertir a Magnetto en una figura de alcance público. Magnetto se recuperaba entonces de una difícil enfermedad y era, fuera de los ambientes políticos y empresarios, un hombre casi desconocido. “¿Adiviná quién vino?”, desafió Kirchner a un ministro en Olivos cinco días antes de la elección de junio de 2009. Magnetto estaba sentado en uno de los sillones de la jefatura de Gabinete de la residencia, según contó ese mismo ministro. Había recibido un llamado de Kirchner con la oferta de una tregua. “Yo no estoy peleado con nadie, el que está peleado sos vos. Nosotros vamos a tener una posición objetiva en la elección”, le respondió Magnetto. El ex presidente repuso, entonces, que avanzaría con el proyecto de Ley de Medios. “Si hago de la ley un eje, la saco.” Lo consiguió.
Kirchner adjudicó a la actuación de los medios del Grupo Clarín la pérdida de entre cuatro y cinco puntos en la derrota en la elección de 2009. A pesar de las violentas descargas públicas en su contra, Kirchner conservó su consideración hacia Magnetto como empresario. En una ocasión, Kirchner recibió en Nueva York la visita del magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corp., uno de los principales conglomerados de medios del mundo. “Un tipo fuera de serie. Deberías haber estado: nunca conocí a alguien tan parecido a Magnetto”, le dijo Kirchner a quien esto escribe, al final de ese encuentro. Era septiembre de 2006. Cuatro años más tarde, en septiembre de 2010, y cuando el kirchnerismo había ya encadenado una serie de derrotas decisivas con Clarín, un hombre de acceso a Olivos aseguró haberle escuchado admitir a Kirchner: “Héctor es un gladiador”.
Como en El duelo, de Conrad, Magnetto también pudo reconocer virtudes en su antagonista. Entre los políticos argentinos, “el que tiene las cosas claras lamentablemente es Kirchner –dijo en una ocasión, unos meses antes de la muerte del ex presidente–. Coincido con él: el vacío de poder en el país es de una magnitud de la que no hay conciencia”, agregó.
La colisión entre estos dos hombres había sido un vaticinio de un lúcido empresario en la primera época de Kirchner en el gobierno, y aparece en la descripción que este libro hizo entonces de la relación del ex presidente con el mundo de los negocios que tanto lo fascinaba. Ese empresario afirmaba a finales del año 2004: “Acá el único que lo puede parar a Kirchner es Magnetto”.
La ofensiva del Gobierno contra Clarín pronto multiplicó los blancos: el kirchnerismo le arrebató al Grupo el negocio del fútbol y procuró incluso tomar el control de Papel Prensa, la empresa productora del principal insumo de diario, impugnando la adquisición de la compañía realizada durante la dictadura al Grupo Graiver por un consorcio integrado además por La Nación y La Razón.
No sólo se buscaron debilidades entre sus directivos, sino también entre sus periodistas. El ex presidente no tenía un buen concepto sobre el trabajo del periodista, a menos que el periodista fuera amigo de sus ideas o se encaminara a serlo. “El mejor periodista es el fotógrafo: nunca pregunta”, se le escuchó alguna vez. El mismo día que se abrió en el Congreso el debate por la Ley de Medios,
Kirchner censuró a un periodista de Clarín que le preguntó en una ocasional rueda de prensa en La Plata por el notable incremento de su patrimonio en los últimos años. “Mirá, yo no sé si te mandó Clarín o Magnetto (...) Yo no le pregunto a la Noble qué hace con sus recursos. Pero, como cualquier ciudadano, me someto a la Justicia”, respondió un Kirchner apenas contenido, visiblemente incómodo.
Kirchner desencadenó una crisis frente a cada sucesión, ante cada acechanza a su sistema de poder, cada vez que vio amenazada o debió transferir una porción de poder real. La derrota de junio de 2009 fue saldada hacia adentro con su alejamiento de la jefatura nacional del Partido Justicialista y con una durísima recriminación a los jefes territoriales bonaerenses.
La estrategia para las elecciones presidenciales de 2011 contemplaba el fracaso de 2009. Decidido a regresar a cualquier precio a la presidencia, Kirchner se había declarado dispuesto a ampliar el sistema de alianzas en la provincia –a derecha y a izquierda si era necesario– mediante múltiples ofertas electorales que le traccionaran votos a su candidatura presidencial, lo que ponía en riesgo el dominio territorial de los intendentes y la misma gobernación bonaerense. Kirchner no encontraba la luz y buscaba un cambio de escenario a cualquier precio. Su salud se resintió. Su repliegue a Santa Cruz, que anunció en las últimas semanas casi como una noción de catastro, era una señal difícil de entender, si no se la asociaba con su tendencia a la fuga. La compra de una parcela en el cementerio de Santa Cruz unos días antes de su muerte resulta perturbadora. La amenaza del retiro que tantas veces se le escuchó lanzar entre las paredes de Olivos y aquel cambio de escenario se consumaron finalmente en forma de drama.
Si la llegada de Kirchner a la presidencia fue un albur, su permanencia en la escena política argentina no pudo haber sido casual. Kirchner comprendió el espanto con que la Argentina asistió al vacío de poder en 2001 y se ofreció como hombre fuerte, con el consentimiento de todos los sectores. Ejerció un liderazgo absoluto. En boca de un ministro de Cristina de trato diario, “un liderazgo a patadas en el culo”.

*Periodista, trabaja en el diario Clarín
Fuente: Diario Perfil

El caso Egipto: Soluciones de video periodismo, un mito a romper

Los actuales acontecimientos en Oriente Medio, dan una muestra de los rápido que está cambiando el mundo, lo rápido que se tienen que adaptar las empresas informativas para gestionar los diversos flujos de información que llegan a sus redacciones y que después plasman a través de los medios tradicionales y en última instancia en Internet

Los gestores de estos medios no piensan en Internet como un medio principal, sino secundario y lo vemos plasmado en lo siguiente:
Analizando a los corresponsales de 4 medios de comunicación europeos, 2 españoles y  2 británicos, te das cuenta que el uso de la imagen y los medios tradicionales para capturarla prima antes que la versatilidad y la operatividad de uso en el caso español, por su parte los británicos se han adaptado y ven a Internet como un medio en si mismo.
Me refiero en primera instancia a los corresponsales de TVE y de la Sexta, dos televisoras cuyas corresponsales llevan un cámara tradicional, según el libro de estilo de TVE si no llevan uno desde España lo alquilan con todo el equipo necesario que cumpla las normas para transmisión broadcast. La sexta hace lo mismo.
¿Qué sucede? Que el equipo broadcast es grande, difícil de pasar desapercibido en un lugar donde aparte de occidental eres el blanco por ser periodista, son cámaras de 3 ccd´s pesadas y voluminosas.
Los británicos por su parte no les da temor utilizar equipo que no cumpla con los parámetros de calidad impuestos por los libros de estilo de las redacciones, en el caso de la corresponsal de BBC, la nota la dan con una cámara prosumer, y un buen audio. Y las palmas se las lleva el cámara de Skynews Duncan Sharp, el cual utiliza una cámara DSLR Canon D5 MII, un equipo de captura de audio y las piezas le quedan con una calidad de transmisión que no tiene comparación. La ventaja es que pasa desapercibido a ojos de los cuerpos de seguridad, el señor de la cámara esta haciendo fotos, para ellos la cámara de video es un aparato grande que se trae al hombro no se dan cuenta que estan tomando video y que esa imagen pasará a formar parte de lo que el mundo vea a través de Internet.
La diferencia se ve en las pantallas, mientras los corresponsales españoles la mayor parte del tiempo dan el inserto a imagen desde estudio y a ellas se les ve poco en la calle. Los británicos, salen por todos lados tomando imágenes y haciendo sus insertos a pie de manifestación con una muy buena calidad de imagen y sonido.
Los nuevos periodistas multimedia y sus capacitadores, deben entender la importancia del conocimiento técnico de diferentes herramientas audiovisuales para ofrecer un trabajo de calidad, y comprender que el lenguaje audiovisual no es el mismo para la red, que para la pantalla de televisión. No hay que olvidar que la narración con un buen sonido en el caso de internet es lo que atrae al espectador, el espectador en Internet es un espectador como en la radio, que tiene muchos distractores al mismo tiempo, y si la imagen y audio replican el modelo de la televisión, ese video no va a servir de mucho para los fines informativos para los que fue creado.

Para ver los videos hace clic en los siguientes enlaces:
Medios Españoles:
TVE
La Sexta
Medios Ingleses:
BBC News

Nuevos medios, nuevos desafíos

Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7
Para pensar en el futuro siempre es bueno repasar el pasado. Una de las opciones es analizar lo que sucedió entre la radio y la televisión. En ningún caso la radio desapareció luego de la avasallante aparición de la TV. Pero sí se resignificó y debió adecuar el perfil de sus propuestas. Algo similar pasó a partir de la convivencia de la TV de aire y la de cable. Hoy caminamos hacia la convivencia de una multiplicidad de plataformas y contenidos. Se tiende hacia una mayor variedad de soportes audiovisuales, que expresarán muchísima más diversidad.
La plataforma también condiciona las formas de consumo. Al menos hasta el momento, los contenidos audiovisuales que tienen más éxito en Internet son breves. Difícilmente superen los tres minutos. Hoy puede verse TV por una computadora y en breve también será masivo en celulares. Pero la oferta en sí misma no garantiza un éxito inmediato de audiencia. También se necesitarán cambios culturales para disfrutar de contenidos de mayor desarrollo. Por ejemplo, una persona puede ver el último gol de su equipo favorito por un celular, pero difícilmente deje de lado la televisión para ver un River-Boca con sus amigos.
Estas costumbres marcadas por la psicología y usos sociales determinarán perfiles de consumidor que indudablemente impactarán en las pautas publicitarias y los perfiles que adquirirán los diferentes medios, incluida la televisión.
La mayor oferta y orígenes de contenidos nos obligan a imaginar un futuro más auspicioso. Hoy vemos que la gente desafía el toque de queda en Egipto a través de las redes sociales. Es apenas un ejemplo, pero particularmente revelador. Los grandes monopolios y grupos dominantes sufrirán un desafío muy importante y su declinación sería a favor de una mayor democratización de la información.

Fuente: Miradas al Sur

Hacia la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Luego de diversos obstáculos judiciales que retrasaron la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las principales tareas de la política comunicacional serán lograr su plena aplicación y ampliar la plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)
Con la primera audiencia pública para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general a transmitir gratuitamente por televisión en el año, el jueves próximo en el ISER empieza a desgranarse oficialmente el calendario de actividades del área oficial de comunicación, que profundizarán la democratización de los medios y la diversificación de los contenidos que cargan las pantallas y el aire de radio.
Los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 establecen que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá consignar cuáles serán los eventos de interés general de cualquier naturaleza, “como los deportivos, encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, que serán transmitidos televisivamente en forma abierta y gratuita para todos los habitantes del país.
También esta semana comienza a regir una resolución del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en diciembre pasado, que establece los tiempos máximos para la publicidad no tradicional y las modalidades permitidas según el tipo de servicio audiovisual del que se trate.
Se trata de la regulación sobre el funcionamiento de los avisos vulgarmente denominados “chivos”) y de los programas conocidos como infocomerciales o de televenta (el famoso “llame ya”).
Los programas de televenta sólo podrán ser de producción nacional y deberán emitirse desde las 0 hasta las 12 horas con un sobreimpreso “claramente legible” durante toda su duración que indique que se trata de una emisión publicitaria.
La regulación de los espacios publicitarios –que fueron incrementándose en los últimos años, dentro y fuera de la programación– permitirá terminar con la maniobra embozada, que consistía en incluir en los costos de producción las potenciales multas que calculaban en base a las sanciones fijadas por la vieja ley de Medios.
Para este mes, asimismo, está prevista la reunión inaugural del Consejo que se ocupará de asesorar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en función de mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes y promover la generación de producciones televisivas y radiales de calidad destinadas al público infantil.
Se trata del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Foro Parlamentario por la Infancia, los docentes representados por los dos gremios nacionales CTERA y SADOP, y organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos de la niñez y la infancia.

Cuotas mínimas de producción
A partir del 1º de marzo también entrarán en vigencia las cuotas mínimas de producción para radio y televisión.
Con ello, debería comenzar a notarse paulatinamente la incorporación de contenidos de carácter federal y con impronta local o regional, lo que permitirá descentralizar la producción audiovisual fuertemente enclavada en la Capital Federal y el Amba.
Los canales de televisión abierta deberán emitir al menos un 60 % de contenidos realizados en el país, tendrán que cumplir con un 30 % de producción propia que incluya informativos locales, y entre un 10 y un 30 % de producción local independiente, según el área de cobertura.
En el caso de las radios, deberán cumplir con al menos un 70 % de producción nacional, un 50 % de producción propia y un 30 % de música argentina, de la cual la mitad deberá ser de carácter independiente, lo que significa que los derechos de los fonogramas le pertenezcan mayoritariamente a sus intérpretes.
Además, las emisoras radiales y televisivas que quieran transmitir en red, deberán solicitar autorización a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, certificando que los miembros que conforman la red no superen el 30 % de su programación con contenidos ajenos.
El objetivo es que los canales provinciales o locales no carguen su programación con producciones de terceros, favoreciendo la conformación de pequeñas industrias culturales a nivel regional.
En marzo se relanzarán los concursos coordinados por el Consejo Asesor de la Televisión Digital, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para presentar propuestas de producciones televisivas de ficción, documentales, cortos y contenidos federales que nutran a la plataforma digital.
En los concursos de 2010 se presentaron 1103 proyectos para realizar 30 series de ficción y más de 40 documentales, lo que permitió la asignación de 70 millones de pesos en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.
Algunos de los trabajos ganadores –que abastecerán la plataforma digital con alrededor de 350 horas de programación– ya comenzaron a producirse y podrán verse a partir de julio en las nuevas señales.
La creación del Consejo Coordinador de Políticas de Comunicación Pública sistematizará el trabajo entre los organismos del Estado vinculados a la comunicación. Estará integrado por los titulares de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), TelAm, Radio y Televisión Argentina (RTA, que tiene a su cargo la operación de la TV Pública y Radio Nacional), además de un representante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y otro del Ministerio de Educación.

Televisión Digital Terrestre
A pesar de las reformas introducidas por la ley audiovisual –como las cuotas de pantalla, la nueva grilla de cable y la regulación de la transmisión en cadena–, la democratización plena del panorama mediático queda todavía atada a que la Justicia resuelva el plazo de la medida cautelar que excusa al Grupo Clarín de adecuarse al marco legal vigente, según lo establece el artículo 161 de la ley.
Sin embargo, para favorecer la incorporación paulatina de nuevos prestadores al actual mapa mediático, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene previsto el llamado a concurso para la adjudicación de señales de televisión digital de carácter local en más de 25 ciudades del país.
De esta manera se acompañará el despliegue de la plataforma pública a cargo del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se buscará optimizar las ventajas de esta tecnología para distribuir hasta cuatro nuevos canales por frecuencia asignada en el plan técnico.
También habrá un llamado a concurso en Frecuencia Modulada (FM) para resolver las zonas de conflicto en 17 importantes ciudades que se generaron por el fracaso de los planes de normalización hacia fines de los ’90.
Otra de las prioridades será el despliegue de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) y la instalación de nuevas plantas transmisoras del Sistema de TV Digital Terrestre.
Durante los primeros meses de 2011 está prevista la instalación de nuevas torres en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Mar del Plata, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, La Rioja, Bariloche y Villa María (Córdoba).
Recientemente se inauguraron las torres de Tucumán y Formosa, y se espera completar la operatividad del sistema en 50 ciudades del país durante este año.
De la mano del despliegue de la plataforma digital se avanzará en el desarrollo de la oferta de contenidos a través de la incorporación de nuevas señales.
A los nueve canales que ya se emiten (Encuentro, Pakapaka, INCAA TV, Canal 7, Gol TV, Vivra, CN23, C5N y Telesur) en el primer mes del año se incorporaron cuatro nuevas señales: Tateti (dedicada al público infantil), Video Éxito (música nacional), Argentina HD (canal de turismo argentino) y Suri TV (señal de pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador).

Fuente: Sala de Prensa

Llaman a Audiencia Publica para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general para la televisión

Convocatoria a Audiencia Pública
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual ha dispuesto convocar a una Audiencia Publica de acuerdo a lo establecido por los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 y el Decreto reglamentario N° 1225/10.
Objeto: Elaboración del listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Fecha, hora y lugar de celebración: La Audiencia Publica se llevará a cabo en el auditorio de ISER sito en Av. Ramos Mejía 1348 de la Ciudad de Buenos Aires el día tres (3) de febrero de 2011 a partir de las 9:00 horas y se desarrollará contemplando las previsiones del Decreto 1172/03.
Área de Implementación: La implementación y organización general de la Audiencia Publica estará a cargo del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Lugar, horario y plazo para tomar vista de las actuaciones, inscribirse para ser participante y presentar la documentación relacionada con el objeto de la audiencia: Los interesados en el tema puesto en consulta, podrán tomar vista de las actuaciones administrativas vinculadas al objeto de la Audiencia Publica como también inscribirse en el Registro de Participantes, a partir del día 1° de enero de 2011 y hasta el día 2 de febrero de 2011, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, sita en Suipacha 765, CABA.
Los interesados en efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la Audiencia Publica deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) inscribirse en forma previa en el Registro de Participantes y
b) presentar por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar en la Audiencia, el cual deberá presentarse con antelación al cierre del Registro de Participantes.

Autoridades de la Audiencia
Presidente: Néstor Busso
Vicepresidente: Ignacio Golobisky
Secretario Ejecutivo: Pablo Wisznia

Términos en que se informara del resultado de la audiencia:
Concluida la Audiencia Publica, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual se reunirá los días 10 y 11 de febrero de 2011. Las autoridades de la audiencia pública informarán en dicha reunión del resultado de la audiencia pública. Este último y el listado definitivo de eventos que se remita a la AFSCA serán publicados en el Boletín Oficial y en el sitio de Internet de la AFSCA (www.afsca.gov.ar).
Medios de difusión: La presente Convocatoria será difundida a través de avisos publicados durante DOS (2) días en el Boletín Oficial de la Nación, y mediante avisos en los medios de comunicación audiovisuales.


Dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su Artículo Nº 77 "Derecho de acceso"
Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.
Acontecimientos de interés general. El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
En el cumplimiento de estas previsiones, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Dicho listado será elaborado después de dar audiencia pública a las partes interesadas, con la participación del Defensor del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (NdE: El cargo nunca se creó) El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis (6) meses, pudiendo ser revisado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en las condiciones que fije la reglamentación.

En el Artículo Nº 78 fija un listado y establece criterios: Para la inclusión en el listado de acontecimientos de interés general deberán tenerse en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
a) Que el acontecimiento haya sido retransmitido o emitido tradicionalmente por televisión abierta;
b) Que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión;
c) Que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de un acontecimiento internacional relevante con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.


Deciden cuáles eventos deportivos perderán la exclusividad del cable
Con la Ley de Medios, las autoridades regulatorias dirán cuáles torneos deberán ser transmitidos por televisión abierta. La Copa Libertadores y el Preolímpico de básquet, entre los candidatos
Por: Rodolfo Barros
Aunque el déficit del Fútbol para Todos sigue creciendo desde que la Asociación del Fútbol Argentino rompió su alianza con el Grupo Clarín para avanzar en la estatización de la transmisión de los principales partidos, el Gobierno dará otro paso para obligar a las señales de cable que cuentan con la exclusividad de eventos deportivos “de interés general” a que las concursen entre los canales abiertos de manera de garantizar el acceso de la población a esos contenidos. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que conduce Gabriel Mariotto, deberá vigilar que “el ejercicio de los derechos exclusivos deberá ser justo y razonable”.
La AFSCA llamó para el jueves 3 de febrero a una audiencia pública en la que se elaborará el listado de los eventos deportivos de 2011 sobre los que Mariotto pondrá el ojo.
La nueva Ley de Medios garantiza en su artículo 77 el acceso universal a los contenidos informativos y los acontecimientos deportivos de interés relevante. Para ello, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un nuevo organimo integrado por representantes de las provincias, entre otros, tomará nota el jueves de las recomendaciones que lleguen y emitirá el listado final.
En la AFSCA entienden que campeonatos regionales de fútbol y eventos internacionales en los que un argentino llegue a la semifinal serán enlistados. Los Grand Slam de tenis son un buen ejemplo de ello. Sus derechos, como el Abierto de Estados Unidos o Roland Garros, son transmitidos por ESPN.
La Copa Libertadores de América, cuyos derechos están en manos de FoxSport, podría verse en la televisión abierta si un canal se interesa en la subasta obligada que deberá realizar la señal de cable.
El Preolímpico de básquet, que se desarrollará en Mar del Plata y contará con Manu Ginóbili como estrella, también tiene fuertes chances de estar en la lista de Mariotto. No estaba claro hasta el viernes si partidos de equipos de fútbol extranjeros en los que se destacan argentinos, como Andrés D’Alessandro en el Inter, son relevantes.

Fuente: Diario Perfil

Desconcierto en la AFA por la irrupción de Francisco Casal en la televisación del futbol

Esta sí que no es tuya... Paco. Una reunión entre Grondona, Mariotto, el agente FIFA Tofoni y el polémico empresario de Uruguay terminó con enojo del mandamás de la AFA porque le pidieron que intercediera para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana
Por: Gustavo Veiga
A fines de 2010, en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, a Julio Grondona le cayó bastante mal la comida. Dialogaba sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el consultor político y asesor del funcionario, Carlos Germano; el empresario futbolístico y de medios más poderoso del Uruguay, Francisco “Paco” Casal; la persona de confianza de este último en la Argentina, Eduardo Spinosa, y el agente de partidos FIFA, Guillermo Tofoni. Una pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: “¿Vos qué me venís a decir a mí?”, lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana. La exigencia no era una exigencia cualquiera. Había partido del hombre de negocios que estaría muy cerca de comercializar las imágenes del Programa Fútbol para Todos a partir de este año y quien, desde Montevideo, domina lo que en general se propone: clubes, jugadores, directivos, derechos de TV -incluidos los del tradicional Carnaval- y a un amplio sector del periodismo deportivo (ver aparte).
Sus operaciones con River lo hicieron famoso en la Argentina. En 1983 tuvo que ver con el pase de Enzo Francescoli, su actual socio en Tenfield y Gol TV, las dos empresas con las que se consolidó en Uruguay y el mercado hispano en Estados Unidos, respectivamente. Tres fuentes distintas, una del gobierno nacional, una de la AFA y otra independiente, dan casi por concretado el acuerdo con Casal. “Es un tema que viene bastante sólido, puede que cierre bien”, le dijo un funcionario de medios cercano a Mariotto a PáginaI12. “Nos cae mal, no nos sentimos cómodos, estamos preocupados por Casal”, afirmó un estrecho colaborador de Grondona. Las serias diferencias que por primera vez aparecen entre la AFA y su principal socio, el Estado -desde la rescisión del contrato con TSC, del Grupo Clarín-, mantienen en alerta rojo a la dirigencia.
En la asociación que preside Grondona desde abril de 1979 juegan a la defensiva. Sus principales colaboradores se quejan de que el escenario cambió con ciertos recortes de poder al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Fue un cimbronazo”, admiten cerca del presidente, pero tampoco se quedan de brazos cruzados. Cuentan que llevaron su preocupación al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con quien mantienen un trato directo. La palabra que eligen para definir su estado de ánimo es “desconcierto”. Y no sólo por la irrupción de Casal en el mercado televisivo argentino.
Están desorientados por el reacomodamiento político del empresario y abogado Daniel Vila, quien ya difundió que enfrentará a Grondona en las elecciones de la AFA previstas para octubre de este año. Imaginan a partir de un dato -la vuelta del partido adelantado de los viernes al canal de su propiedad, América 2- que pasó de criticar a respaldar al gobierno nacional en lo que se refiere a la ley de medios, consensuada en numerosos foros. Desde la casa del fútbol pretenden voltear aquel acuerdo televisivo, aunque saben que no les asiste el derecho. Lo mismo intentarán con la irrupción de Casal en el fútbol argentino que dan por descontada. La reunión en el restaurante de Puerto Madero se la pidió Germano a Tofoni (juegan al fútbol juntos) en nombre de Mariotto. Pero terminó mal, según le confirmó a este diario uno de los asistentes al encuentro. “No fue positivo, hubo una situación enojosa, innecesaria”, describió.
La intención de Casal de tantear los derechos televisivos de las Copas Libertadores y Sudamericana irritó todavía más a Grondona. Ambos torneos son organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los transmite la cadena Fox. El empresario le demandó al presidente de la AFA que interceda para poder acceder a esos derechos, pero se encontró con una cerrada negativa. “No puedo dar algo que no me pertenece”, le respondió irritado el veterano dirigente. Con todo, Gol TV ya posee su propia plataforma en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, como ya sucede con Canal 9, Crónica TV y Canal 26, este año emitirá por ese sistema algunos partidos del Programa Fútbol para Todos.
La señal con sede en Miami, cuyo slogan es 100 por ciento Fútbol, y que le pertenece a Casal, Francescoli y sus ex compañeros de River, Nelson Gutiérrez y Jorge Villazán, en la Argentina ya se ve por Antina, una empresa de televisión digital. Su objetivo es extender a Latinoamérica la influencia que tiene en la comunidad hispana de Estados Unidos donde contaría con 15 millones de suscriptores. De ahí que el empresario más influyente del Uruguay pretenda conseguir algo más que los derechos del fútbol oriental (controlados por Tenfield), el Brasileirao y el torneo paulista que ya tiene, pero que no le alcanzan para hacer pie en la TV sudamericana y en especial de Argentina.
“¡Qué momento!”, dicen que dijo Grondona después de la tenida con Casal en presencia del funcionario Mariotto, la máxima autoridad del sistema federal de medios. La relación -si alguna vez existió- entre el presidente de la AFA y el empresario es muy mala. Un dato que, si se ratifica la participación del uruguayo en los derechos televisivos, va a condicionar lo que pase en los próximos meses con el producto fútbol.

Un empresario cuestionado y poderoso
Temido y cuestionado por igual al otro lado del Río de la Plata, Paco Casal (foto) es un personaje omnipresente en su patria adoptiva (nació en San Pablo, Brasil, y desde muy chico se fue a vivir a Uruguay). De alcanzapelotas y jugador medio pelo, pasó a controlar un negocio que exporta decenas de futbolistas hacia los principales clubes del mundo. Casi todos, los manejó o los maneja él. Desde sus socios Francescoli, Gutiérrez y Aguilera hasta uno de los integrantes de la Celeste que jugó las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Cristian “Cebolla” Rodríguez.
Ricardo “Gabito” Acevedo, un periodista deportivo uruguayo de vasta trayectoria, le dedicó un libro de 360 páginas que se llama Pacomafia vs DGI. En él cuenta la historia de cómo el empresario habría evadido impuestos por sumas millonarias. El fisco uruguayo le reclamaba 124 millones de dólares a sus empresas, pero en 2009 la Justicia lo absolvió. No sucedió lo mismo -aunque por otro delito- con el ex gerente de Tenfield, Edward Yern, su empleado de confianza. A este último lo detuvieron en mayo de 2008 cuando llegaba desde el exterior con la selección uruguaya. ¿El cargo? Asistencia financiera al narcotráfico.
Yern es cuñado de Francescoli (el hermano de su esposa) y terminó en la cárcel más grande del país, el Comcar, por lo que en Uruguay se denominó la Operación Cancerbero, el tráfico de 319 kilos de cocaína a Europa. El juez penal Eduardo Pereyra le concedió salidas transitorias de prisión por su buena conducta en octubre del año pasado. Según Gabito Acevedo, cuando cayó Yern, la actitud de Tenfield cambió totalmente. “Hacían lo que querían con la AUF (la Asociación Uruguaya de Fútbol) y con los clubes chicos, los manoseaban como querían, pero cuando terminó preso, la gente que vino atrás cambió y eso ha sido positivo para el fútbol”, dijo en declaraciones al diario El Pueblo de Salto, Uruguay, en junio de 2010.
El culto a la personalidad del empresario llegó a su apogeo en un partido que Uruguay le ganó a Australia por las eliminatorias en el estadio Centenario. El tablero electrónico mostró, apenas conseguida la clasificación para el Mundial 2002, la inscripción “Gracias Paco”. Casal tiene los derechos televisivos del campeonato uruguayo hasta 2014. Igual vigencia que cuando los manejaba el Grupo Clarín en la Argentina. Hasta que la AFA decidió rescindirle el contrato asociándose al gobierno nacional.


Fuente: Diario PáginaI12

sábado, 29 de enero de 2011

Periodistas ciudadanos logran suspensión de obra con foto casi idéntica

Un ciudadano periodista envía una foto al diario La Capital denunciando “negligencia en una obra en construcción de San Martín al 1600, afirman que la construcción fue denunciada en varias oportunidades por incumplimir la normativa. Se trata de una obra que exhibe una bandeja protectora precariamente apuntalada y a punto de derrumbarse sobre la vereda y los peatones”.
El Ciudadano periodista es portavoz de Vecinos Afectados por Obras, Jorge Alvarez Beloso
Rosario3 publica una foto casi idéntica, misma misma toma, pero más pequeña, como recortada de la anterior. El ciudadano periodista del Rosario3 solo es "Norberto"
La Capital y Rosario3 se adjudican el mérito por la acción conseguida

viernes, 28 de enero de 2011

Buenos Aires: Finocchietto y Tacuarí es desde hoy esquina "Ana Ale"


Ver anterior: Organizan una jornada cultural en desagravio a Ana Ale

AdEPA: Bloqueos a la libertad de prensa

Durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, un grupo de camioneros, identificado con el sindicato que lidera Pablo Moyano, impidió la normal distribución de los diarios Clarín, La Nación, Diario Popular, Ámbito Financiero, Crónica, Página 12, El Cronista y La Prensa
Los bloqueos configuran un nuevo y alarmante atentado a la libertad de prensa que se inscribe dentro de una larga lista de embates que amenazan la salud de nuestra democracia, expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA).
Impedir o perturbar la distribución de publicaciones es un delito previsto en el Código Penal y configura un avasallamiento de libertades esenciales consagradas en nuestra constitución y amparadas por tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos. En los últimos dos años se ha obstaculizado, en distintas oportunidades, la circulación de diarios y revistas. En muchos casos hubo una conexión evidente entre los bloqueos y la publicación de información referida a dirigentes del sindicato de camioneros. En todos los casos hubo una sorprendente e injustificable pasividad de las fuerzas policiales y una inexplicable inacción del gobierno.
En los últimos 50 días se aceleró esta nefasta historia de atropellos a la libertad de prensa a través de la multiplicación de obstrucciones a plantas impresoras. Entre el 13 y el 20 de diciembre fue bloqueada la planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), impidiendo que las revistas que allí se imprimen llegaran a los 20 diarios de distintos puntos del país con los cuales circulan. El mismo día en que se inició el bloqueo, se impidió durante tres horas la distribución de los ejemplares de La Nación y Clarín. El 2 de enero, el juez civil Gastón Polo Olivera prohibió la reiteración de esta metodología y notificó, a tal efecto, a la ministra de seguridad Nilda Garré, entendiendo que el eventual derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho a informar. El 14 de enero las plantas de Clarín y La Nación fueron nuevamente obstruidas por manifestantes que imposibilitaron la distribución de diarios durantes cinco horas.
El gobierno, que es el encargado de evitar que la libertad de expresión sea vulnerada, no hizo nada para desmontar los bloqueos. Alguno de sus funcionarios alentó a los manifestantes con su presencia en el lugar de los hechos y se refirió a los bloqueos con ironías. El respeto a la libertad de prensa es un buen termómetro para medir el apego a los principios democráticos. Estos principios solamente fluyen, nutriendo la vida de las comunidades, en países que no admiten diques a su libertad de expresión, como los que erigieron impunemente los camioneros.
AdEPA solicita a las autoridades competentes, una vez más, que eviten la reiteración de estos gravísimos ataques.


Fuente: AdEPA

Cambios en la programación de Radio Nacional Rosario

La nueva conducción de Radio Nacional, a cargo de Jorge Ramírez* está armando la nueva programación.

Así lo anuncian en un comunicado

La Radio Pública arranca en Rosario Con el adelanto de mañana domingo con el programa del Lobo Nardone de 11 a 13 (después de Aliverti) Nacional Rosario arranca con la nueva programación del 2011. El programa del lobo (Periodismo a fuego lento) en dupla con Paola Pedalini y la producción de Cecilia Albertengo es una visión muy particular sobre los medios y sus fines con música, lectura y entrevistados.
El lunes -con el feriado recuperado de carnaval- dan el puntapié inicial "Desayuno de noticias" con Diego Frisco y Raúl Raselli e inmediatamente después, a las 9, aparece en la grilla "Cuando la radio suena" con la conducción de Marcelo Lewandosky (el gallego) y Sonia Tessa, acompañados por Emilse Donnamaría, Omar Sapienza, Frisco, Raselli, Claudio Berón todos bajo la producción de Manolo Robles secundado por Fernando Maskin, Patricia Casella, Natalia Sapienza y dos jóvenes que se las traen Soledad Pascual y Antonio Pereyra y con muchos invitados y sorpresas en este primer programa, a las 12 vamos con "Mediodía de noticias" y a las 12:30 los insolentes de Radio Barcelona haciendo de las suyas, A las 13 Marita Cabrera hace su imaginario Popular y después Rubén Galván y Estela Valverde continúan con su histórico "Trilogía"
A las 17 una figura prestigiosa de la Radio Pública, Nélida Argentina Zenón conduce "cancionero guaraní".
A la tardecita, de 18 a 20, Lalo Puccio nos propone "Otra Vuelta" con la participación y producción de Daniel de Sanbenito, tutelando a Sebastián Palacios, Alvaro Cervella y Maximiliano.
Después de la "Noche de Noticias" a las 21 arranca y se hacen visibles "Las voces de Carta Abierta" tratando y analizando temas para ayudarnos a pensar, finalizando con los pibes de "Nunca menos". En todos estos horarios vamos a tener murgas que nos van a acompañar dándonos fuerzas para arrancar este año tan especial Los esperamos, para que nos escuchen, nos critiquen y aporten todo lo que les parece que pueda servir para comunicar mejor'.
La Radio Pública está en Rosario con sus nuevas voces y sus viejos anhelos Quien ocupaba ese espacio en Nacional, Miguel Ángel San Martín (ex director de la radio durante el menemismo) pasará al sábado en el mismo horario.

*Jorge Ramírez, es docente de periodismo, fue gerente de noticias de Canal 5 Rosario, Multicanal –Grupo Clarín- además de ocupar distintos cargos como vocero en la función pública

Asegura Reposo que gobiernos y militares beneficiaron a Clarín

El Síndico General de la Nación acusó hoy que tanto gobernantes elegidos en democracia como los impuestos por el golpe militar garantizaron ganancias para que hoy el Grupo Clarín tenga el poder económico que tiene. "Subsidiaron, denostaron con préstamos", dijo Reposo

El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, sostuvo hoy que “siempre ha habido una asociación entre el poder civil y militar para ganar espacios generando ganancias en beneficio del grupo Clarín”.
Reposo señaló que, a lo largo de la historia, “el Grupo Clarín tuvo muchas ventajas de parte de gobiernos democráticos y militares, quienes subsidiaron empresas del grupo, denostaron con préstamos e hicieron que las empresas estén al borde de la quiebra para luego comprarlas a precios viles”.
El funcionario agregó que “esto pasó también durante el poder civil” de acuerdo a la información de la SiGeN y a la que aportó el ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli.
Las pruebas demuestran que “en la adquisición de Canal 13 también hubo muchas irregularidades”, como el hecho de que el canal se haya adquirido a 7 millones, y tiempo después un canal de Avellaneda “se compró a casi 10 millones”.
Reposo recordó, entonces, que “en la época del gobierno de (Eduardo) Duhalde me tocó hacer una auditoría sobre el ComFeR, encontramos una serie de irregularidades y Duhalde condonó deudas y multas del grupo”.
Añadió que “ahora estamos juntando la información que tenemos, más toda la que aportaron los delegados. No sólo multas, sino infinidad de trabajos que hicieron otros organismos como el Tribunal de Cuentas que fue abolido durante la época de Menem y, pese a todo, se le adjudicó Canal 13 al Grupo Clarín”.
El funcionario recordó -en diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires- que Papel Prensa es “la única empresa en el país que produce papel” y que se creó “como una fuerte apuesta del Estado con la participación de la industria nacional”.
"Aquel que compraba papel importado tenía un 10% de impuestos. Lo que hizo Clarín fue ahogar a sus socios y adquirir -con la complicidad de los militares- distintos paquetes accionarios y se quedó con la mayoría del grupo, cosa que está prohibido por la ley”. En ese sentido, resaltó que luego, con los gobiernos constitucionales, “negociaba gobernabilidad”.
El titular de la Sigen consignó que el monopolio Clarín “se quedó con los 64 principales diarios del interior del país” y pasó lo mismo con los cables de televisión.


Fuente: Sala de Prensa

El Estado avanza en la construcción de su propia empresa de medición de audiencias

Gabriel Mariotto convocará hoy a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan llevar adelante la medición del rating
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto anunció que hoy desde la Universidad de San Martín llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una empresa de medición de audiencias en los canales de televisión.
El trabajo será coordinado por las universidades públicas aunque también contará con el respaldo de la Autoridad de Aplicación de la ley de medios, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario nacional, que viene trabajando la iniciativa desde hace más de un año.
“Estamos llamando a licitación para que las universidades públicas dispongan de los telemitel que van a ser distribuidos en todo el país para tener una referencia del rating precisa”, indicó Mariotto. De esa manera, competirá con “el Instituto Brasilero de Opinión Pública (Ibope) que es una empresa privada brasilera que tiene el monopolio en la Argentina y en otros países de América Latina y que tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente”.
En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario nacional dijo que en la actualidad “en muchos casos el rating está distribuido antes de que el programa salga al aire” y la medición que realiza Ibope se registra con datos solamente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En cambio, la idea que se concretará hacia mediados de años “podrá ser auditada por cualquier otra empresa, ciudadano e incluso por la propia Ibope”.

Ley de medios
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual indicó que “judicialmente queda por aplicarse el artículo 161” que hace referencia a la cantidad de medios que puede disponer cada grupo mediático. “Ese artículo fue a la Corte Suprema de Justicia que analizó las medidas cautelares y dijo que no pueden durar un siglo sino que tienen que tener un tiempo razonable mientras tanto se está abordando el tema de fondo”, explicó. Además, agregó que “el texto del artículo 161 dice un año para ajustarse a derecho pero ya han pasado casi tres y la pregunta es cuánto tiempo necesito el monopolio (Clarín) para adecuarse a la ley”.
Por otra parte, cuestionó que la distribuidora de cable Cablevisión “no cumple con la grilla” que dispuso el organismo de aplicación de la norma, siendo “la única empresa” que no se ajusta a la misma. Sin embargo, el 80 por ciento de los usuarios de Capital Federal están asociados a esa empresa y en el país alcanzan al 60 por ciento. “Este incumplimiento de la resolución lo hacen sin paraguas judicial”, detalló.
No obstante, Mariotto indicó que a partir del fallo de las cámaras de Bahía Blanca y Mar del Plata “se llevó adelante un procedimiento administrativo de sanción”, por cuanto “quien no cumple con la ley debe ser sancionado”. Detalló que “las sanciones son económicas, pero a su vez tiene la ponderación de faltas graves puede poner en riesgo la licencia”.


Fuente: Estación 135. Lunes a viernes de 7 a 9, AM1270, Radio Provincia

Canal 9, Comodoro Rivadavia: "Nos desaparecieron diez años de autorización y nos rechazaron la solicitud de renovación"

A la Población de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia:
Nuestro canal parece que ha quedado en el medio de la lucha de dos fracciones políticas de un mismo partido, y una de ellas, que tiene llegada a la Presidencia de la Nación adonde nosotros no, tuvo la brillante idea de propiciar la destrucción de nuestra empresa para de alguna manera poder silenciar nuestra voz.

Gracias a los cambios introducidos por la nueva ley de medios, el estado nacional puede en cualquier momento caducar licencias, permisos, o autorizaciones de emisión de cualquier medio de comunicación. En este marco legal, en los próximos días nuestra empresa será intervenida y convertida en una mera repetidora de alguna señal nacional.
Este hecho tan bárbaro no queremos que se mantenga escondido en la fría letra de algún comunicado, o en los papeles que seguramente aparecerán para justificar lo injustificable.
Nuestra empresa estaba autorizada por el presidente Kirchner a transmitir hasta el 21 de septiembre de 2014, y se encontraban muy avanzados los trámites para la renovación de la licencia. Sin embargo, nos desaparecieron diez años de autorización y nos rechazaron la solicitud de renovación.
Esto no es una cuestión fortuita sino un muy bien planeado movimiento para poder tomar el control de un medio de comunicación de la importancia del nuestro sin pagar por él.
Lo extraño de este proceso es que las personas responsables de esto, las que se promueven como “el nuevo espacio peronista” son las mismas que pretenden ser elegidas Gobernador, Intendente de esta ciudad y de Trelew; casi irrisorio cuando su primera acción concreta es la de propiciar la desaparición del canal abierto de la ciudad, una de las pocas cosas gratis que le queda a Comodoro Rivadavia y que este año cumpliría 47 años de edad al servicio de la comunidad.
Es por todos conocido el esfuerzo de los empleados que formamos la empresa para preservar esta fuente laboral que mezquinos intereses políticos van a destruir, todos estamos convencidos que para toda empresa y para la vida misma, el trabajo diario es el camino. Hoy vemos como se destruye el esfuerzo de los últimos años y como peligra nuestra fuente laboral.
Poco se puede hacer en nuestro favor, ya que las acciones administrativas que llevan a nuestra desaparición son casi perfectas, solo está en la mano de la Presidenta de la Nación el revertir el proceso, pero como decimos al principio, nosotros no llegamos hasta ella.
En el convencimiento de que dar las noticias es un privilegio y también una obligación, los que hacemos Canal 9 les agradecemos el habernos permitido llevarles nuestro diario mensaje hasta sus hogares durante los últimos 46 años, y les aseguramos que mientras nos sea posible, seguiremos poniendo las noticias de todos los días a su disposición tal cual lo hemos venido haciendo.


Ver más acá

Quizás también le interese: