jueves, 1 de diciembre de 2011

'Una TV pública está manipulada por estar al servicio del poder'

'Televisión Española es un ejemplo en el que otras televisiones deben mirarse', 'Telemadrid y TV3 son las teles más manipuladas de la TV pública', 'El periodismo global e independiente tiene que ponerse en medio de un río'
El periodista español José María García volvió a sentarse ante las cámaras de televisión para dialogar sobre la profesión, la política y el deporte. García participó en el programa '13 eslabones', conducido por Cristina López Schlichting en 13TV.
García, fiel a su estilo, no evitó ninguna pregunta y ofreció sus verdades en cada respuesta. Empezando por su opinión sobre el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien dijo apostarse tras la era Aznar que sería él el sucesor al frente del Partido Popular. El periodista, que también dijo del ex presidente que fue su razón para dejar la radio, aseguró que se arrepintió de haber dicho que se iba y como no podía volverse atrás, elegiría como candidato a alguien que pudiera ser más influenciable.
"Cuando Aznar se iba había tres candidatos: Rato, Mayor Oreja y Rajoy. Él ya había sido comentarista mío de ciclismo incluso siendo ministro y me parece una persona culta y trabajadora pero no le voy a adular. Creo que ha sido un mal candidato pero puede ser un buen presidente" aunque, advierte, "por donde pasa no mancha, pero tampoco limpia".

TVE, un 'espejo'
En lo que espera que no influya la llegada de un nuevo inquilino a Moncloa es en la marcha de TVE, una televisión "atacada en los últimos tiempos pero que es un ejemplo en el que otras televisiones deben mirarse". Aún así, reconoce, "hay manipulación, claro, porque está al servicio del partido en el poder" y ofreció soluciones: "¿Por qué no hacemos lo de los ingleses? La TV pública tiene que ser sagrada, sin un solo político".
Se mostró especialmente duro al referirse a Telemadrid y TV3, las autonómicas de Madrid y Cataluña, respectivamente: "Son las teles más manipuladas de la TV pública. Un Madrid-Barça lo ves en una cadena y luego en otra y al final piensas que esta profesión es vergonzosa". "Yo soy partidario de que haya una televisión pública y que el resto, se privatice".
También como "vergonzoso" califica el canon que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pretende imponer a las radios que quieran entrar a los estadios de fútbol para narrar la jornada. "Hace muchos años la vendetta de los presidentes era prohibir la entrada al campo. Entonces dije 'si lo mejor es que paguemos'. Ahora, tú pagas, perfecto, pero claro, tú también cobras". "El fútbol está desde el lunes hasta el domingo, lo que me hace pensar en una solución clarísima: prescindo del deporte. Doy resultados, clasificación y quiniela. Es una provocación".

Anclajes en un río
Sobre el mundo del periodismo quiso restar importancia a la crisis económica asegurando que "no pueden decir que es la crisis mundial". "Para hacer hoy un periodismo global independiente y libre tienes que ponerte en medio de un río pero con los anclajes adecuados para que no te lleve la corriente a las primeras de cambio".
De sus tiempos de periodista en activo habló también a la hora de reconocer que, con sus informaciones, "ha hecho muchísimo daño" y sobre sus famosas 'coletillas', que "tenía que hablar para una sociedad universitaria, la juventud y otra menos culta, así que intenté llegar a todos con una expresión: abrazafarolas, bobalicón, pelota...".
Fuente: Diario El Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: