jueves, 29 de diciembre de 2011

Mendoza: Agredieron y encerraron a dos periodistas en una finca de Corralitos

Son de Canal 7 Mendoza. Cubrían una denuncia por explotación laboral. Los obligaron a desnudarse y los apuntaron con armas de fuego. Les pegaron y les destruyeron la cámara. Un padre y su hijo fueron detenidos
Por: Pablo Segura psegura@losandes.com.ar
Dos periodistas de Canal 7 Mendoza que cubrían una denuncia por explotación laboral en Corralitos fueron encerrados, desnudados y amenazados con armas de fuego.
Antes de que llegara la policía, les destruyeron la cámara con la que trabajaban, hicieron tres disparos y les quitaron la filmación y algunas pertenencias.
Las víctimas son Julián Chabert y Raúl Zalazar, periodista y camarógrafo respectivamente, quienes esta mañana llegaron hasta la finca Isgro, reconocida propiedad ubicada en callejón Carrasco y Ruta 20 de Corralitos, para cubrir la denuncia según la cual había trabajadores en condiciones de hacinamiento.
“Vino el propietario con un arma en la mano diciendo qué hacen acá, qué hacen en mi propiedad, ustedes son los que filmaron ayer, ustedes tienen que calmarse, hijo de puta, yo los voy a matar", relató Chabert.
En ese momento, Julián llamó a la Policía para contar lo que estaba sucediendo, pero el dueño del lugar le quitó el celular. Sin embargo, la llamada nunca se cortó y personal del CEO grabó toda la situación.
Esa comunicación se hizo, exactamente, a las 9.45, y según el registro del CEO, el primer móvil de la Comisaria 58° de Corralitos llegó a las 9.51. Es así que la policía cuenta con algo más de seis minutos de grabación con las amenazas y agresiones que sufrieron ambos trabajadores de prensa.
"Me saca el micrófono a mí, le saca la cámara a Rulo (Salazar) y él como que trata de agarrar la cámara de alguna forma y yo le digo Rulo pará, porque además viste cuando ves a una persona muy sacada, viene el hijo mucho más enojado, además, un tipo más grandote, sigue amenazándonos con un arma y cuando llega el hijo dice desnúdense", dijo Chabert.
Y agregó: "Nosotros le decimos no, tratamos de hablar pero es imposible, nos desnudamos, nos pide los documentos, nos saca los celulares, le meten un disparo a la cámara nuestra de filmar y el hijo con una barreta grandota le empieza a pegar a Rulo en las piernas, a todo esto estamos encerrados en una habitación".
El periodista declaró también que una mujer de la comunidad boliviana presenció todo lo que estaba ocurriendo, ya que estaba encerrada con ellos.
"Después a mí me empieza a pegar con el fierro y hasta que se calma y nos deja encerrados y Horacio afuera dice yo a este lo voy a matar, estos no salen de acá. Solo estaba esta mujer con niños, no había más gente”.
Al lugar también llegó la Policía Científica y la fiscal especial Claudia Ríos, quien estuvo acompañada con el juez de Garantías, Aníbal Ezequiel Crivelli. Los agresores fueron dueño del lugar, Horacio Isgro, y su hijo, quienes quedaron detenidos y trasladados a Contraventores.
Al lugar también llegó la Policía Científica y la fiscal especial Claudia Ríos, acompañada por el juez de Garantías, Aníbal Ezequiel Crivelli. El magistrado aprobó en ese lugar la orden de allanamiento y personal policial revisó los casi tres kilómetros que tiene la finca.
Hasta el momento no se ha encontrado el arma con la que amenazaron a los peritos. Según las víctimas, se trataría de una pistola "similar a la de los policías". En tanto que tampoco apareció la filmación de la cámara y algunas pertenencias de los trabajadores.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Justicia y en las próximas horas, dependiendo de las pericias, podrían ser imputados.
Fotos: Mario García
Fuente: Diario Los Andes
Periodistas en Alerta repudia agresión a dos trabajadores de prensa en Mendoza
Periodistas en Alerta (PeA) emitió un comunicado acerca de la agresión que sufrieron un periodista y un camarógrafo de la televisión mendocina
Señala la nota que “el colectivo de trabajadores de prensa PeA -Periodistas en Alerta- exige justicia para Julián Chabert y Raúl Zalazar, periodista y camarógrafo respectivamente, de Canal 7 de Mendoza, quienes en la mañana de hoy fueron agredidos por el dueño de una finca de la localidad de Corralitos, en Guaymallén, provincia de Mendoza.
Según relata el sitio www.diariouno.com.ar, a los trabajadores “los obligaron a desnudarse y los detuvieron durante más de cinco minutos a punta de pistola. Los golpearon, le dieron un tiro a la cámara (de Zalazar) y se apropiaron de la grabación. Cubrían una nota por una denuncia de explotación laboral. Los agresores fueron el dueño del lugar y su hijo, quienes fueron aprehendidos”.
Desde PeA demandamos que esta gravísima agresión no quede impune, más si se tiene en cuenta que existen sobrados elementos probatorios para culpar y castigar a los responsables de tamaña violencia (grabaciones del 911, testimonio de una testigo, entre otros).
A diario los trabajadores de prensa nos enfrentamos a atropellos, agresiones o “aprietes” varios aunque, claro está, nunca de esta envergadura. Por eso aprovechamos este lamentable incidente para llamar la atención de los empresarios de medios de Mendoza, para que arbitren las medidas de seguridad necesarias para el correcto desempeño de nuestras funciones”.

Alerta: Enérgico repudio de FoPeA a las violentas agresiones a periodista y camarógrafo de Canal 7 de Mendoza
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta un enérgico repudio a las agresiones físicas y psíquicas sufridas por el periodista Julián Chabert y el camarógrafo Raúl Zalazar, de Canal 7 de Mendoza, mientras realizaban sus tareas periodísticas en una finca de la localidad de Los Corralitos, en la zona de Guaymallén, en dicha provincia.
Los primeros datos publicados en el sitio Web del diario Uno indican que el dueño del lugar –identificado como Horacio Isgró- y su hijo, los obligaron a desnudarse y los encerraron en una habitación durante varios minutos a punta de pistola. Luego los amenazaron de muerte, los golpearon con una barreta de metal en las piernas y brazos y dispararon a la cámara. Chabert y Zalazar se encontraban en el lugar investigando una denuncia de explotación laboral a 15 personas oriundas de Bolivia, en su mayoría niños.
De acuerdo a las declaraciones periodísticas posteriores los periodistas se encuentran bien, a pesar de los golpes, y fueron liberados cuando la Policía arribó al lugar. Los agresores están detenidos.
Fuentes periodísticas indican que el subsecretario de Trabajo de Mendoza Ariel Pringles ordenó una inspección en la finca. La causa quedó a cargo de la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quien se hizo presente en el lugar.
FoPeA se encuentra investigando el tema a través de su Monitoreo de la Libertad de Expresión. En breve se ampliará la información.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: