domingo, 4 de diciembre de 2011

La Federación de Sindicatos de Periodistas españoles, contra los cierres y recortes en medios públicos

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su más rotundo rechazo a los anuncios realizados por varios gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE y CiU, de cerrar radios y televisiones autonómicas y municipales con la excusa de la crisis económica. Es falso que haya que elegir entre mantener esos medios o recortar otros servicios públicos; lo que se necesita en ellos es una buena gestión, para que no resulten gravosos a las arcas públicas
Tanto el Gobierno central como los autonómicos y municipales tienen la obligación de informar a la ciudadanía de su trabajo con la máxima proximidad y esa es una de las principales razones de ser de esos medios. Para ello se necesitan medios audiovisuales de calidad, que sirvan al ciudadano y no al gobierno de turno.
Pero, a juzgar por lo que ya están haciendo, a algunos gobiernos autonómicos parece que no les preocupa el derecho a la información que tiene la ciudadanía sino controlar los medios públicos por intereses partidistas. Un buen ejemplo de ello es Ràdio i Televisió de Mallorca (RTVM), una sociedad pública municipal que ha anunciado su cierre para enero y el despido de 115 trabajadores con una indemnización de 20 días por año. Esta cadena ha trabajado con total independencia respecto al Ayuntamiento de Palma (PP) y esa es la razón de que quieran cerrarla.
También está amenazada de cierre, por intereses políticos, la RTV de Asturias, pese a que es la más barata de todas las autonómicas; el Gobierno de Andalucía ha recortado el presupuesto de Canal Sur; la Generalitat catalana ha reducido el de la radio y televisión pública, amenaza con el cierre de canales y quiere reducir los organismos de control que garantizan el derecho a la información de la ciudadanía; y la Xunta de Galicia ha recortado el presupuesto de su radiotelevisión autonómica y ha retirado las ayudas que concedía a la asociación de emisoras municipales Radiofusión. Todo ello abre la puerta a la privatización total o parcial y pone en peligro la continuidad de algunos de esos medios.
Frente a esas actitudes, la FeSP reclama que se mantenga el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sin pretender controlarlo políticamente, y que se recuperen los de otras comunidades donde han sido suprimidos o están inactivos, como Navarra y Madrid.
Pedimos al futuro Gobierno del PP que ponga en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), para que garantice el derecho de información de la ciudadanía en las radios y televisiones públicas. España es el único país de la Unión Europea que no tiene este órgano.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, reitera su rechazo al acuerdo del Ministerio del Interior por el que concede a dos asociaciones privadas la facultad para repartir chalecos identificativos a sus afiliados. Este distintivo tiene que ser universal para todos los periodistas y no sólo para los afiliados a una entidad particular.
Fuente: Federación de Sindicatos de Periodistas

Otras Señales

Quizás también le interese: