sábado, 3 de diciembre de 2011

Ignacio Ramonet elogia avance de televisión pública en Latinoamérica

El periodista y politólogo hispano-francés Ignacio Ramonet elogió hoy aquí el avance de la televisión pública latinoamericana, frente al predominio del sector privado
El analista dijo a Prensa Latina que aprecia en las naciones progresistas del hemisferio un mayor equilibrio entre canales privados, estatales y públicos.
Según su criterio, las televisoras públicas proyectan la realidad del subcontinente para una audiencia latinoamericana, en contraste con los productos de la cultura de masas del norte, difundidos por las cadenas de capital particular.
Ese constituye el principal debate en el actual sistema regional de medios, aseguró el catedrático.
Ramonet (1943) asiste en calidad de invitado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, durante el cual impartirá conferencias sobre la situaclión internacional y presentará su libro más reciente.
La explosión del periodismo indaga en las transformaciones de ese oficio en la contemporaneidad, tras el impacto de Internet y la revolución digital.
El intelectual encabeza el Media Watch Global (Observatorio Internacional de Medios de Comunicación), creado en 2002, durante el Foro Mundial de Porto Alegre, Brasil, y establecido en París desde 2003.

Latinoamérica produce hoy su mejor cine
Ramonet afirmó que América Latina produce en la actualidad el mejor cine de su historia, sustentado en guiones muy bien elaborados sobre la realidad continental
El semiólogo subrayó en declaraciones a Prensa Latina la capacidad del séptimo arte latinoamericano para contar historias, como el boom literario de los años 60 y 70, del siglo pasado, apuntó.
Ese es un indicador de la madurez cultural de toda la región, dijo Ramonet, aun cuando distinguió en especial las cinematografías argentina y mexicana.
Invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el intelectual calificó a la cita habanera como el evento cinematográfico más importante en el subcontinente.
Resaltó además la "importancia colosal" de un certamen, al que concurren alrededor de 500 filmes de 46 países y decenas de realizadores, actores y guionistas del hemisferio y otras partes del mundo.
El Festival es también un mercado que estimula las conexiones entre creadores y productores, pero constituye, sobre todo, un "gran éxito" en tanto acontecimiento cultural total, que incluye exposiciones de artes plásticas y carteles, conciertos y coloquios sobre temas diversos, manifestó el comunicador.
El también politólogo, exdirector de la publicación francesa Le Monde diplomatique (1990-2008), cumplirá en La Habana una amplia agenda durante los próximos días, en los que abordará temas de actualidad internacional y presentará La explosión del periodismo, su más reciente libro.
Nacido en 1943, Ramonet es autor de textos como Fidel Castro: biografía a dos voces o Cien horas con Fidel (2006), La golosina visual (1985, 2000) y Propagandas silenciosas o Guerras del siglo XXI (2002).
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: