martes, 6 de diciembre de 2011

Gobierno acuerda con Cinemark la promoción del cine argentino

Se busca compensar la balanza comercial sectorial
Por: Martín de Vedia y Mitre
La política de compensación de importaciones para equilibrar la balanza comercial llegará a la industria audiovisual hoy, cuando la presidenta Cristina Fernández anuncie acuerdos con las distribuidoras más importantes y con la cadena Cinemark, que acaba de adquirir en todo el mundo a su rival Hoyts, para que promuevan en el exterior la producción argentina. En el propio Museo de la Casa Rosada tendrán lugar reuniones de negocios, que serán una continuidad de los mercados de comercialización VenTV y Ventana Sur.
El plan Argentina Exporta Audiovisual fue creado por iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, y busca consolidar la presencia en el mundo de una industria en crecimiento con prácticas como las que implementará Cinemark en San Pablo, Brasil, con la emisión de una semana de cine argentino. La cadena tiene unos 5.000 establecimientos en todo el mundo, de los cuales el 25% está en la región. Para desalentar que en el país las salas se nutran fundamentalmente de producciones extranjeras, además de la ley de cupos de emisión para el cine nacional, se implementó este año un sistema de aranceles para las copias que vienen del extranjero, que en algunos casos implicó la recaudación de 250.000 pesos.
En ese sentido, es común que las distribuidoras internacionales cuando compran los derechos de emisión en Europa y los Estados Unidos también se queden con la exclusividad de emisión en América latina, lo que impide que las películas brasileñas y mexicanas se pasen en la Argentina, y viceversa, por el desinterés económico en hacerlo.
Por eso Ventana Sur, en sólo tres años de existencia, se convirtió en un éxito con un catálogo en esta edición de casi quinientas películas latinoamericanas. En paralelo, hoy en la Rosada habrá una selección de cuarenta filmes argentinos que buscan estrenarse en el mercado internacional.
Con esa premisa, y con el impulso de la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), en el marco del Plan de Fomento a la TV Digital, nació este año VenTV que, dedicada en exclusiva a la industria audiovisual, tendrá lugar hoy y mañana en Puerto Madero. Se trata de un mercado millonario que en la Argentina representa el 15% de los ingresos de Telefe. Los canales América y 9 aún no pisan fuerte en el mercado y están muy interesados en entrar porque, según el CEO de Telefe, Luis Velo Puig Durán, la Argentina está entre los diez exportadores mundiales de contenidos audiovisuales, y entre los cinco en la especificidad de series de ficción.
En poco menos de un mes entrará en vigencia el artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que los canales de televisión deberán tener un 60% de producción propia. Con el objetivo de nutrir de contenidos a las televisoras comunitarias, estatales y no gubernamentales es que surgió la idea del BACUA por parte del Ministerio de Planificación Federal, en tanto que para los privados surgió el plan de coproducción de series en horario prime time, que se emite en América, Telefe y el 9, entre otros.
Según fuentes de la industria, el Grupo Clarín armó una estructura para nutrir a sus canales de producciones de bajo costo de forma tal de poder cumplir con este punto de la ley de medios. Y también quiso participar del catálogo de comercialización de VenTV.
Lo cierto es que la posibilidad de exportar contenidos es una alternativa que añoran los privados, tanto las productoras como los canales y las distribuidoras. Se quejan de lo caro que les resulta llenar la pantalla de producción propia y ven en la exportación una posibilidad de suplir los costos que, afirman, no puede sustentar un mercado publicitario extremadamente chico. Esos fueron seguramente algunos de los argumentos que utilizaron cuando se reunieron con Moreno y Mazure para ver de qué manera la Argentina lograba un intercambio comercial más equitativo.

¿Como surge VenTV?
Liliana Mazure: Se produjeron 500 horas de televisión, más las 150 películas que nosotros tenemos al año. De allí surge la necesidad de generar una industria. En el caso de televisión producida a través del Plan Operativo, los derechos son del Estado nacional dentro del territorio argentino y con posibilidades también de distribución en televisoras públicas de Latinoamérica, pero hay una ventana que empieza seis meses después que se entregó la serie de un año, en algunos casos, y de dos años en otros –las series más grandes, el prime time– donde los derechos son del productor para su venta. Nosotros vimos esta ventana, y que nos había ido tan bien con Ventana Sur, y dijimos: “Prolonguemos Ventana Sur dos días más”, porque muchos de los compradores son los mismos. Vienen muchos canales, HBO entre los conocidos. De los doscientos y pico, trescientos, hay cincuenta que se quedan, más otros que se agregan. En VenTV no sólo se ponen a la venta los contenidos del Plan Operativo sino también los contenidos de las productoras privadas. Es como en cine: todo contenido de televisión que se produzca en el país puede comercializarse en VenTV. Ese es un tema, y otro es que estamos empecinados en estar en todos los mercados internacionales.

¿Cuál es la situación con respecto a la exportación de contenidos desde la Argentina?
Germán Calvi, coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos: La Cancillería argentina hizo un estudio –a partir de que en el mes de abril el sector audiovisual pasa a ser un sector que oficialmente participa de las misiones comerciales– donde plantea que somos el quinto exportador en el mundo. La Argentina exporta tres cosas: una son las ficciones, otra son los formatos y otra son los servicios de producción. Lo que más se exporta son formatos, donde somos el cuarto exportador mundial.

Resultados y perspectivas
Según el Incaa, desde el lanzamiento del Plan de Fomento se han producido más de 150 obras, de las cuales 90 ya se han estrenado y el resto están programadas o esperando serlo (Canal 10, de Córdoba, estrenó las once obras producidas dentro del Plan de Fomento). En números aproximados, Calvi explica que sólo en la primera edición se generaron “cinco mil puestos de trabajo directos”. Para 2012, se abrirán líneas que contemplan el contenido generado para Internet, celulares y videojuegos. Próximamente se hará una primera experiencia de concurso para multiplataforma. Todas estas nuevas líneas serán parte del VenTV 2012.

De VenTV, que se nutrirá también de las quinientas horas de contenidos producidas en el marco del Plan de Fomento de la TV Digital participarán, entre otras firmas, NBC Universal Global Networks (Alemania), SBS Television (Australia), VRT (Bélgica), California Filmes Elo Company, Estelar Produções Cinematográficas e Culturais Ltda., la Asociación de Productores Brasileros de TV, Globosat y Telecine Programaçao de Filmes (Brasil); diario El País, Flux Film, IFE, Omnibus Pictures, PLayMedia, Producciones Cibeles S.L., Promico Imagen SL, Radio Televisión Española, Telecino y Teyso Media Ficción (España); Canal +, Double V, Le Filme Francais y The Box Distribution (Francia); Magyar Televizio (Hungría) y Beverly Hills Entertainment, HBO Latin America Media Service, LAPTV, Starz y Variety (Estados Unidos).
Fuentes: BAE Diario y PáginaI12

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