lunes, 24 de octubre de 2011

Todos al Ministerio de Trabajo: ¡Basta de dilaciones y maniobras de las patronales de los diarios porteños!

Convocatoria de La Naranja de Prensa: Todos al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, el miércoles 26 a las 14 horas
Llevamos cuatro meses de reuniones paritarias entre la cámara patronal de los diarios y los representantes de los trabajadores y todavía no conseguimos absolutamente nada.
La política de los dueños de diarios –los K y los anti K– ha sido la de las maniobras y las dilaciones para evitar responder con seriedad a nuestro reclamos que aprobamos en asamblea.
Los propietarios de los grandes diarios, que se llenan los bolsillos con nuestro trabajo, quieren aplastar nuestros salarios y liquidar nuestros derechos.
De aumento de sueldos no quieren hablar hasta el año próximo, aunque hay medios donde no hubo paritarias en el 2011 y una franja de trabajadores cobra sueldos de miseria.
Además, la cámara propone fijar el salario mínimo en $3000.
Nosotros pedimos que con la fijación de escalas de convenio –que hoy no tenemos porque el último se firmó hace más de 35 años- se establezca un piso de $5.800 ($4.814 en mano) para que los sueldos cubran, como mínimo, el costo de la canasta familiar.
Además, las patronales de diarios pretenden tomar como parámetro un salario bruto de redactor de $4.800, lo que supone un sueldo neto, en mano, de $3.980. Es menos de lo que gana hoy el 90% de los trabajadores de la rama.
Nosotros pedimos $8000 pesos brutos ($6.600 en mano) para el redactor.
Para cubrir el costo de guardería ofrecen $650 mensuales. El 80% de las compañeras de nuestra rama que tienen niños cobra hoy lo mismo o más que eso.
Nosotros pedimos un mínimo de $800.
Ofrecieron $20 por año de antigüedad. Es una suma que no supone prácticamente ningún aumento para la mayoría de los trabajadores de la rama.
Nosotros pedimos que sea el 2% del salario mínimo de convenio. Y, como transición, $80 por año de antigüedad.
Dijeron que no quieren negociar la fijación de un salario mínimo para los colaboradores. Pretenden mantener el sistema negrero de la negociación individual entre el trabajador y la empresa que permite que hoy haya colaboraciones que se pagan $150.
Nosotros pedimos $600 mínimo por colaboración.
En la última reunión paritaria, el Ministerio de Trabajo intimó a la cámara para que acepte fijar el mínimo para guardería en $800 y en $36 el año de antigüedad. La patronal debe responder en una audiencia convocada para el miércoles próximo.
Para que la cámara termine con sus maniobras y dilaciones. Para que firme este acuerdo mínimo y comience a negociar seriamente el resto de los temas, los delegados paritarios y la conducción de la UTPBA han convocado a una concentración de trabajadores de prensa en la puerta del Ministerio de Trabajo, Alem 650, el 26 a las 14 horas.
Porque en esto también se juegan las futuras paritarias salariales para el 2012, hay que ponerle un freno a las patronales de los diarios.

Propuesta votada en las asambleas generales
$ 5.800 de salario mínimo para las categorías iniciales (Aspirante, Ayudante, Peón).
Respeto del Escalafón periodístico.
30% de aumento general de salarios.
Antigüedad del 2% del salario inicial.
50% del descuento por el Impuesto a las Ganancias a cargo de las patronales.
$ 600 de piso mínimo por colaboración.
Por el pago de horas extras.
Contra la precarización, el trabajo en negro y las pasantías truchas.
Restitución del 7 de junio como día del gremio.

Todos al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, el miércoles 26 a las 14 horas
La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: