jueves, 13 de octubre de 2011

Cablevisión aumenta nuevamente el abono básico

La empresa dijo que la suba es por los mayores costos de prestación del servicio de cable. El resto de las compañías del sector habían ajustado sus tarifas en septiembre
Por: David Cayón
En medio de una disputa judicial con el gobierno nacional, la empresa de televisión por cable Cablevisión comunicó a sus usuarios que incrementará 8,8% su tarifa básica a partir del mes de noviembre, con lo que pasará de $ 147 a $ 160.
La suba llega también a todos los demás servicios que brinda la compañía. Según anunció en la boleta que distribuyó en los hogares con la factura de octubre, los canales premium también sufrirán un aumento en sus cotizaciones: HBO Digital elevará su precio $ 5; HBO Digital Pack, $ 6; HBO Max Digital, $ 7; Moviecity digital, $ 2,9; Moviecity digital, $ 9; Venus, $ 3,1; Playboy, $ 3,1 y Turf , 5 pesos.
El aumento anterior, de 16%, había sido dispuesto en marzo. Ambos se acercan a la inflación anual que estiman los consultores privados, de casi 25%.
Desde la compañía explicaron que “los costos de prestación del servicio –laborales, de programación y gastos generales– aumentaron de manera similar a la inflación real de nuestro país”. También aclararon que otras empresas de cable ya realizaron sus aumentos a partir del mes de septiembre.
La empresa del Grupo Clarín y el Gobierno mantienen desde marzo pasado una pulseada en la Justicia por el valor del servicio de la TV por cable.
En ese momento, Cablevisión anunció que la llevaría de $ 109 por mes a $ 147 el abono básico. La respuesta llegó de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que contestó con una resolución que, por un lado, anulaba la suba y, por el otro, fijaba en $ 109 el techo a cobrar.
La compañía rechazó la medida calificándola de “arbitraria” y “discriminatoria”, tras lo cual comenzó una batalla judicial en la que obtuvo varios fallos a favor. Pero en el mismo lapso también hubo presentaciones que lograron un respaldo judicial para la postura oficial.
En el mismo lapso, Moreno prorrogó la resolución que fijó en $ 109 el abono hasta finales de octubre.
“‘No sabemos si va a prorrogar la resolución o no, eso es facultad de Moreno”, contestó la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila ‘Pimpi‘ Colombo, ante una consulta de El Cronista.
Paralelo a esta pugna, el Gobierno tiene previsto profundizar su plan destinado a avanzar en el negocio de la televisión digital. En 2009, la Argentina adoptó la norma japonesa ISDB-T. Y a partir de ese momento, puso en marcha un proyecto que en teoría apunta a masificar el servicio y transmitir vía satélite de manera gratuita.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: