domingo, 2 de octubre de 2011

Amenazas a periodistas de Orán por sus denuncias sobre venta de drogas

Luego de hablar sobre venta de drogas, dos periodistas radiales recibieron llamadas y mensajes intimidatorios. Fopea emitió un comunicado de solidaridad con las víctimas. Vecinos convocan a una marcha
Por: Mariela Pereyra
Dos periodistas oranenses, Claudia Gloria Seco (41) y su esposo Claudio Marcelo Ruiz (39), propietarios de la radio FM Ciudad 99.5, denunciaron ante la comisaría 24 de Orán, haber recibido amenazas intimidatorias tras abordar en su programa “Arriba todo el mundo” el tema de la comercialización de drogas en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Según consta en la denuncia, todo comenzó el 19 de septiembre a las 8.30, cuando reporteaban en vivo al juez federal Raúl Reynoso y le preguntaban por qué los narcotraficantes detenidos recuperaban rápidamente su libertad.
Ante esta consulta, el magistrado respondió que no sabía a quién hacían referencia y los contrainterrogó diciéndoles si conocían algún caso concreto. Seguidamente, los periodistas citaron, como ejemplo, el caso del boxeador, Diego “Carioca” Aquino. Posteriormente, el juez explicó que la fiscalía no aportó las pruebas suficientes para que el sujeto quedase detenido. Los comunicadores le recordaron que el acusado había sido demorado en julio del corriente durante un allanamiento en su domicilio, en la intersección de las calles Lavalle y Nahuel Huapi, donde le secuestraron 26 kilogramos de marihuana, algunos gramos de cocaína y una balanza de precisión.
El operativo, dijeron, fue realizado por efectivos de los escuadrones de Gendarmería de Orán y Tartagal. Sin embargo, unos 20 días después recuperó su libertad. “Quizá fue una torpeza de mi parte mencionarlo, pero me vi expuesto a hacerlo, ya que me pidieron que nombrara un caso”, sostuvo el periodista Claudio Ruiz.
Posteriormente, el sábado pasado, contaron que a las 23.30, un amigo de los periodistas, cuya identidad se preserva, pero quien presentará pruebas a la Justicia, se hizo presente en su vivienda y le pidió a Ruiz que “guardara el auto y que metiera a toda su familia en la casa”, puesto que, había hablado con el boxeador mencionado, quien le advirtió: “Ya vas a ver lo que va a pasar con tus amigos... Yo voy a estar entrando a Tropi (boliche) y el laburo lo va a hacer otro... Que no hablen estupideces. Cinco tipos armados les van a hacer tiros en la casa”. Seco y Ruiz, atemorizados, llamaron a la Policía para pedir resguardo y una patrulla se constituyó en el lugar.
Pero como si eso fuera poco, añadieron, el martes pasado volvieron a recibir amenazas. En el estudio de la radio, a las 9.32, se recibió una llamada, supuestamente efectuada por el sospechoso, quien susurró: “Yo solo cumplo órdenes... Esto fue un mandado...”.

Se reunirán con el fiscal José Bruno
“Hace cuatro años que trabajamos en nuestra radio y nunca nos había sucedido algo así”, expresó.
“Nos reunimos con el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, quien nos recibió el martes por la noche y, al conocer la situación, se preocupó mucho por nuestro caso. Además contamos con la rápida acción de la Unidad Regional 2 de la Policía, que al tomar conocimiento de nuestra denuncia nos envió protección, por lo cual estamos muy agradecidos”, manifestó Claudio Ruiz.
“Nos recomendó que hiciéramos público nuestro caso, ya que nosotros no habíamos manifestado lo que nos ocurrió públicamente y que es necesario que la comunidad sepa que estas cosas están pasando”, finalizó Ruiz.
Fuente: Diario El Tribuno


Repudio de FoPeA
Los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, de Radio Ciudad 99.5, de la localidad de San Miguel de la Nueva Orán, Pcia. de Salta, fueron amenazados en dos oportunidades en cuatro días por las denuncias que vienen realizando sobre comercialización local de drogas y narcotráfico. Los periodistas conducen el programa matutino diario "Arriba todo el Mundo".
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) habló con Seco, quien relató que el 24 de septiembre de 2011 cerca de la medianoche un amigo suyo (se preservan sus datos para su protección, pero ofreció pruebas a la Justicia) le trajo a su domicilio un supuesto mensaje de parte de un conocido vendedor de droga local, con antecedentes penales por esa causa, con amenazas y advertencias de que tanto su seguridad como la de Ruiz y su familia estaban en riesgo.
Tres días después, el 27 de septiembre, alrededor de las 8:30 horas, mientras Seco y Ruiz estaban realizando una entrevista radial al Juez Federal local Raúl Reinoso sobre las medidas judiciales por el tema del comercio ilegal de drogas en la ciudad, se reiteró un llamado intimidatorio de la misma persona, que fue entendido como la confirmación de la amenaza.
Los periodistas hicieron una denuncia policial en la Comisaría Nº 24 de la ciudad de Orán.
FoPeA se comunicó con el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Dr. Maximiliano Troyano, quien aseguró que el Gobierno provincial estaba al tanto de los hechos, y que había instruido al Jefe de la Policía Provincial Lic. Néstor Cardozo y al Jefe de la Unidad Regional de Policía No. 3 de Orán, Comisario Rubén Sandoval, a que se tomen "medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y su familia así como asegurar la plena libertad de prensa en la provincia". Por otra parte, la comunidad local está preparando una marcha pública en solidaridad con los periodistas amenazados para la semana entrante, en la que participarán diversos sectores sociales, con el objeto de dar más visibilidad a la creciente comercialización de drogas, y alertar a las autoridades.
Frente a amenazas de estas características, relacionadas con temas de narcotráfico y venta ilegal de drogas, además de solidarizarse con Seco y Ruiz, FoPeA reclama a las autoridades provinciales y locales que cumplan con el compromiso de tomar medidas urgentes y concretas para la protección de los periodistas y sus familias.

Otras Señales

Quizás también le interese: