jueves, 8 de septiembre de 2011

Ley de medios: alerta y movilización de las Cooperativas

Alerta y movilización por grave fallo judicial en contra de las cooperativas
El Consejo de Administración de CooPeRAR repudia enfáticamente el fallo de un Juez Federal del 15 de julio del corriente año, por el cual ordena al Poder Ejecutivo Nacional, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a los restantes organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, que se abstengan de dictar, implementar y/o ejecutar actos, ya sea de alcance individual o general, y realizar trámites que impliquen la aplicación del artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El decisorio, originado en un pedido de empresas de cable que, entre otros elementos, llevó a ameritar el juez la oposición a la pretensión de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. de obtener una licencia para operar el servicio de cable en su localidad, pretende reeditar la ominosa prohibición de la dictadura y someter a ella no sólo a la entidad local, sino al Movimiento Cooperativo y a la Radiodifusión Comunitaria en su conjunto.
El magistrado suspende una vez más la aplicación de la citada Ley, desafiando importantes precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la reciente y democrática expresión de autoridad expresada por el Parlamento al normar sobre medios de comunicación.
En esta oportunidad el fundamento aparente de la resolución no es otro que el inopinado desconocimiento del Juez respecto de la propia calidad de entidades sin fines de lucro de las cooperativas y de la consecuente incapacidad jurídica de éstas para generar “ganancias”, cuya exención afectaría la libre concurrencia en lo económico, cuando en realidad es su fallo el que beneficia la inocultable monopolización del mercado de medios en perjuicio del sector y de la sociedad toda.
La comunicación, la información, la cultura, la expresión de ideas y opiniones forman parte de los derechos humanos y ciudadanos.
Esto significa, entre otras cosas, que debe asegurarse el acceso de todas las personas a los medios de comunicación. De otra manera la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa quedan limitados por la libertad de empresa, que no atiende a los intereses de la sociedad, sino al propio de una organización empresarial.
La regresión que impone el fallo, a título cautelar y sin poner límite alguno en el tiempo, llama a la atención sobre la necesidad y la urgencia de que de una vez por todas los argentinos superemos los obstáculos interpuestos por la concentración mediática para poner en práctica los derechos reconocidos en la nueva Ley, sobre la base de los principios de justicia, igualdad y equilibrio, en un marco multilateral y democrático como camino a una sociedad igualmente democrática en la que existan pluralidad de voces y canales no sujetos a fuerzas políticas o económicas.
La concentración de la propiedad de los medios implica una restricción del espacio público y constituye un límite a la pluralidad de opiniones, de identidades, de intereses y de voces. Es también un límite a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos.
Por todo ello, el Consejo de Administración de CooPeRAR se declara en estado de alerta y movilización, convoca a las demás Confederaciones, a las Federaciones, a las Cooperativas y demás organizaciones de todo el país a pronunciarse públicamente al respecto e invita al “Encuentro Popular, Cooperativo y Mutual”, en Santa Rosa (La Pampa), convocado por la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., el día 15 de septiembre de 2011, a las 10 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, Coronel Gil 353, para debatir y lanzar un plan nacional de lucha.
Entidades asociadas y adheridas a CooPeRAR
ACTRA AIR APeBA ASeRCooP CADeGAS CAEL CELSI COLSECoR CREDICooP AFAVYDC DYPRA FACC FACE FACTA FAESS FECEABA FECESCoR FECHCooP FeCoCuyo FeCoFAR FeCoLAR FeCooTRA FeCooVIMA FeCoSUR FeCoTel FeDeCAP FeDeCoBA FeDeTur FeNCAP FePamCo FeSCOE FeSUBGAS IMFC La Segunda ReDeCooP UNICooP

Otras Señales

Quizás también le interese: