miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entre Ríos: Se profundizarán los controles sobre radios y canales de televisión abierta

La dependencia provincial efectuará inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente para radios y canales abiertos, que deberán ofrecer un alto porcentaje de programación propia
En Entre Ríos se abrieron dos nuevas delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el objetivo de profundizar los controles para el cumplimiento de la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina.
Con el paso del tiempo, y con un breve recorrido por el dial, se advierte con claridad que sigue habiendo numerosas emisoras que en nuestra provincia no han mostrado cambios en sus contenidos. En este sentido, es fundamental advertir que en Entre Ríos, alrededor de 40 emisoras ofrecen únicamente programación de Buenos Aires las 24 horas del día.
La autoridad de aplicación fijó plazos para que las emisoras que transmiten en red con canales o radios de otros lugares presenten sus programaciones, conforme a los parámetros de la nueva legislación, que fija topes para la retransmisión de contenidos y también pisos de producción local.
En este sentido, se establece que los medios audiovisuales tendrán que tener al menos un 70% de productos realizados con materia prima de acá y en donde se incluya noticieros o informativos propios. En tanto, para la televisión, se exige una cuota del 30% de producción local.
Estos porcentajes están referidos en el artículo 65º de la Ley, que también fija cuotas de música nacional (30%) para las radios, con excepciones para los casos de emisoras temáticas. En ese marco es que se instalaron en Entre Ríos dos nuevas delegaciones: una en Paraná y otra en Gualeguaychú. Éstas se sumaron a la ya existente en Concordia.

Plazos. A través de la resolución Nº 464, de diciembre pasado, la Autoridad Federal puso plazos a fin de que los titulares de licencias presenten sus solicitudes de constitución de redes con emisoras de otros lugares.
Para los medios provinciales, rigen los lapsos establecidos en las categorías “C” (localidades menores de 600 mil habitantes) y “D” (menos de 30 mil).
Al respecto, el titular de la Autoridad Federal en Entre Ríos, Néstor Rodríguez, confirmó que el 11 de septiembre vence el plazo establecido para la regularización, por lo que desde la semana que viene iniciarán las inspeccionar en radios y canales de televisión abierta de la provincia, para constara el cumplimiento de la norma. Esta instancia los obliga a modificar su programación, incluyendo, indefectiblemente, programación local.
“Se cumple el plazo de los 60 días hábiles otorgados por la autoridad federal con relación a la programación que debían presentar todos aquellas emisoras que querían conformar una red, con todos los requisitos establecidos, con la radio o canal que quieren retrasmitir”, confirmó Rodríguez.
En consecuencia, anticipó que concretarán los controles necesarios y realizarán actas de constatación respecto al cumplimiento, o no, de la normativa.
“Si detectamos infracciones, labraremos el acta y la enviamos al organismo central, que establecerá los mecanismos de contralor y los procedimientos que fija el régimen de sanciones para este tipo de situaciones”, agregó.
El incumplimiento de la norma establece sanciones pecuniarias, dentro de un proceso de calificaciones que establece la caducidad de la licencia en el caso de acumulación de faltas graves. En el caso particular de quienes no tienen licencia, se contempla la imposibilidad de que esa persona física o jurídica no tenga la posibilidad de presentarse a un concurso para la adjudicación de una licencia, tanto de radio como de televisión.
Con esta legislación se aspira a la descentralización de los contenidos e impedir la competencia desleal con los medios de contenido nacional. “Ese es el espíritu de la ley, rescatar por una lado la identidad de nuestros pueblos y la voces de nuestra gente, para no saber únicamente lo que sucede en Capital Federal”, reflexionó Rodríguez.

Por cable. A partir de los procedimientos administrativos que habilita la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también se llevan a cabo procedimientos administrativos para garantizar el cumplimiento de la grilla de programación en los sistemas de televisión por cable.
Con relación a este punto, Néstor Rodríguez indicó que en Paraná ejecutaron una notificación, después de varios meses de trabajo; y detalló que hace más de un mes le enviaron a la empresa Cablevisión una cédula de notificación que establecía que debía modificar su grilla.
“El porcentual se rige en base al horario de transmisión, que en su mayoría es de 24 horas, aunque algunas emisoras sólo transmiten durante 18 horas”, subrayó. Renglón seguido enfatizó: “Labramos un acta que luego elevamos a Nación para establecer la sanción que les corresponde”.

Pliegos. En referencia al concurso para nuevas señales de televisión (abierta y digital), Rodríguez explicó que hubo una prórroga por 60 días y que se estarían abriendo los pliegos en noviembre. Contó que los precios para privados es de 150 mil pesos y para organizaciones sin fines de lucro es de 105 mil pesos.
Fuente: El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: