sábado, 23 de julio de 2011

“La AFSCA no sacó las licencias con la celeridad que el movimiento cooperativo esperaba”

Así se expresó el consejero de la cooperativa de Morteros, Ricardo Marín, después del fallo del Juez Carbone. Además se quejó porque “es un atropello contra el cooperativismo, de esos a los que ya estamos acostumbrados”, sostuvo Marín, consejero y ex presidente de la cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, en la provincia de Córdoba El Juez Federal en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone ordenó suspender el artículo 30 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El magistrado argumenta que una cooperativa podría obtener ventajas al no pagar Ganancias.
El fallo del juez -no es la primera medida que toma favoreciendo los planteos del Grupo Clarín- corresponde esta vez a una medida cautelar presentada contra la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, en la provincia de Córdoba, que inició los trámites para obtener una licencia de cable-operador local ante la AFSCA.
Marín recordó que la cooperativa había iniciado el trámite en el ComFeR y habían presentado acciones judiciales con resultados favorables, aunque con la sanción de la nueva Ley de Medios quedaron “en abstracto” y reiniciaron el trámite para obtener la licencia.

Contra todos
En Morteros, una empresa privada tiene una AM, una FM y opera el cable. Y con el recurso judicial bloquea el intento de prestar cable de la cooperativa.
“La medida cautelar no es contra la cooperativa de Morteros sino contra todo el cooperativismo. En ningún momento se menciona a la cooperativa de Morteros El recurso lo presentó la licenciataria del cable de Morteros, que es un cable privado que pertenece a la Red de Intercables”, aclaró.
“El primer análisis es que esto sin lugar a dudas es un atropello contra el cooperativismo, a lo cual estamos acostumbrados”, dijo en declaraciones a “Todo es Política”, de FM Sonar.
“Se va contra el artículo 30 de una manera que, yo no soy abogado, pero plante que las cooperativas están exentas del impuesto a las Ganancias, que es algo contemplado en la ley (de Cooperativas) 20337 y en todos los decretos de Ganancias. No estamos exentos por casualidad”, subrayó.
“Se le da lugar en un fallo que parece muy endeble”, insistió Marín. El consejero de la cooperativa cordobesa destacó que “las cooperativas compiten con todas las actividades económicas y compiten perfectamente con cualquier actividad económica imaginable, con ferreterías, pinturerías, supermercados, semillerías, no hay actividad económica que las cooperativas no lleven adelante. No ha significado la quiebra de ninguna empresa, como lo plantea el juez”, argumentó.
Cabe recordar que una cooperativa, al margen de la cantidad de socios que tenga, es una entidad sin fines de lucro. Como tal, no obtiene ganancias de los servicios sino que los excedentes de las prestaciones retornan al asociado -el verdadero dueño- en más servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las localidades donde están arraigadas estas entidades.
“Cuando se tocan los medios de comunicación las reglas de luego pareciera que tienen que ser diferentes”, lamentó Marín.

Respuesta monolítica
Por otro lado, el dirigente señaló que “es imperioso que el movimiento cooperativo actúe de manera monolítica, como lo hacen ellos. Los cableros están teniendo una actitud absolutamente monolítica, tanto el grupo Clarín como la Red Intercable proceden de la misma manera”.
Marín planteó que “si bien es cierto, la ley anterior fue pergeñada por un grupo minúsculo en consonancia con la dictadura, y no tuvieron nada que ver las pymes o los prestadores privados, también es no menos cierto que en muchos casos nacieron, crecieron, se desarrollaron en poblaciones importantes, se enriquecieron en el marco de esa ley”.
“Hoy la defienden a ultranza y pretenden defenestrar a esta nueva ley, que podrá ser perfectible en el curso del tiempo, pero ha sido un avance muy importante, que no se pudo concretar en todos estos años de democracia y este ha sido un momento propicio y oportuno”, remarcó.
“Hoy estos prestadores privados, que pretenden ponerse como pymes, que bueno, lo son respecto a Clarín, en muchos casos representan la única voz, como el caso de Morteros”, indicó.
En ese sentido, apuntó que en su localidad “ser licenciatario de la única AM, de la FM y el cable, en una localidad que no tiene acceso a otro medio de comunicación, con el espectro absolutamente vaciado y sin diarios, sin lugar a dudas, el poder mediático es casi el mismo que puede tener Clarín”.
“No se cuáles serán los próximos pasos desde lo legal, sí creo que los pasos tienen que ser desde lo jurídico conjuntos, entre todo el cooperativismo, que tiene que ser monolítico”, insistió.

AFSCA, sin celeridad
“Estoy plenamente de acuerdo con la nueva ley, es superadora y democratiza el espectro. Tiene muchas cosas positivas”, advirtió.
Consultado sobre el papel que jugó la AFSCA hasta ahora, dijo: “Hablé con Mariotto, con todos. Probablemente haga falta una acción desde lo jurídico y lo legal, más contundente, pero esto estaba previsto”.
“Se puede decir que la AFSCA no sacó las licencias con la celeridad que todo el cooperativismo esperaba. Esto lo planteó (el presidente de la CPE, Oscar) Nocetti y coincido plenamente con sus expresiones”, alertó.
“El cooperativismo siempre, en distintos estamentos, nos cuesta abrir puertas, encontrar respuestas lógicas y adecuadas. En el caso de la telefonía móvil, tuvimos la misma situación. Hace años que el cooperativismo viene luchando por la utilización del espectro dejado por Unifon y Movicom y las respuestas no están. Solo tenemos que competir en telefonía fija e internet, cuando todos sabemos que la telefonía móvil es la vedette de las comunicaciones”, concluyó.
Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: