lunes, 4 de julio de 2011

Héctor Superti "Las noticias llegan a la metrópoli tres o cuatro meses después y distorsionadas"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe se refirió así a la nota que publicó ayer Tiempo Argentino. Superti dijo que se decidió la contratación directa debido a la falta de tiempo. También explicó que se realizaron los controles necesarios para garantizar la transparencia del proceso
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, brindó este mediodía una conferencia de prensa para explicar el proceso de contratación para la impresión de la Boleta Única. La misma se desarrolló en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe.
“Quería explicar lo que ya se explicó en su momento, y que está en la página web de la Secretaría Electoral, dada la cantidad de mentiras que se han dicho sobre ese tema”, comenzó diciendo el ministro.

Contratación directa
Superti explicó en detalle cómo se llevó a cabo todo el proceso: “Hacia fin del año pasado se promulgó la ley de Boleta Única, hubo que cumplir con uno de sus artículos que dice que la provincia debe hacerse cargo de la impresión de las boletas. Para ello había que contratar alguna empresa que las imprima en una modalidad inédita en boletas electorales. Eran boletas complejas porque tenían datos variables, fijos, fotografías, logos y una serie de características técnicas que acotaban el espectro de las empresas que podían hacerlo”.
“Lo primero que hicimos fue intentar una licitación pública, pero por los plazos era imposible. Tal es así que el primer dato del expediente es un pedido de informe a Compras y Suministros que dijo que era imposible hacer una licitación en el tiempo que nos quedaba. Pedimos un informe en la imprenta oficial, que también está en el expediente, para ver si lo podía hacer la imprenta oficial y tampoco lo podían hacer”, agregó.
Así, según manifestó Superti, es como se tomó la decisión de realizar una contratación directa: “Dado que eran montos importantes, tomamos medidas atípicas para una contratación directa. El gobernador dictó un decreto (Nº187, del 16 de febrero) donde tomó tres medidas, considerando las contrataciones que había que hacer en función de las elecciones. Una, le da intervención a la Sindicatura General de la Provincia, pidiéndole que tome intervención especial en esos contratos que tenían del proceso electoral. Otra, le pide a la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público que tome medidas especiales”.
“Es muy importante resaltar que también se les pide, en tercer lugar, a las cámaras legislativas que conformen una comisión bicameral donde estén representados todos los bloques y que se haga un seguimiento de todo el proceso de contrataciones. Esa comisión nunca se conformó”, aclaró.

Impresión
Respecto a la impresión de las boletas, según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, “hubo un primer pedido de precios y de empresas porque había que ubicarnos en el tema. Luego, se comenzó a pedir a la Secretaría Electoral más datos, porque no se olviden que el tamaño de la boleta dependía de la cantidad de candidatos y partidos, o sea que había dificultades de saber qué contratar”.
“Cuando tuvimos idea de cómo eran las boletas, pedimos cotización no sólo a aquellas empresas que consultamos al principio, sino a todas las empresas que estaban en el Registro de Proveedores del Estado y que tenían una capacidad mínima, porque hacer estas boletas no es un tema sencillo y, si no estaban las boletas no había elección, por lo que la empresa tenía que estar en condiciones de cumplir”, resaltó.
A continuación, detalló cómo se pidieron cotizaciones para imprimir las boletas: “En primer lugar, se visitaron las plantas de las empresas, a ver si tenían capacidad técnica, y se pidieron los balances a ver si tenían capacidad económica. De todas las empresas, sólo una no cumplía los estándares mínimos, y se les pidieron cotizaciones con un modelo de contrato. En el pedido de cotización, se consignó que el Estado se reservaba el derecho de pedir una mejora de oferta, cosa que no es habitual en una contratación directa”.
“Cotizan las empresas y se da una coincidencia de fenómenos. Mientras nosotros estudiábamos la posibilidad de pedir una mejora de oferta, una de las empresas pide una mejora de oferta. Entonces, pensamos en hacer que esa mejora de oferta sea una posibilidad para todas las que habían cotizado y habían sido admitidas. Para garantizar la transparencia del proceso, invitamos a las empresas a que fueran el día 29 de marzo al Salón Blanco con la mejora de ofertas y en un acto público, donde estaba el escribano mayor de gobierno y la prensa, las abrimos. La diferencia de precios entre lo ofertado y la mejora de oferta, nos llevó a una ganancia para la provincia de un millón de dólares, es decir, las empresas bajaron cuatro millones de pesos”, reveló.
Luego explicó los motivos por los cuales las empresas AGL y Boldt ganaron el concurso de precios: “Globalmente, quedó primera AGL y después Boldt, pero como estaba desagregado el costo de la elección primaria y de la general, les planteamos a las empresas contratar, para conseguir una nueva ganancia para la provincia de alrededor de 300 mil pesos, a la más barata para la primaria y la más barata para la general”. Finalmente, se hizo de esta manera y “se contrató a Boldt para la primaria - una empresa contratada en los últimos años por el gobierno nacional para las elecciones y los censos-, y a AGL para la general. Entonces, se dicta el decreto pertinente con el contrato como anexo y en el decreto se cuenta toda esta historia, done se explica el proceso y siempre estuvo en la página web”.
El decreto es el Nº 0487/2011, fechado el 4 de abril de 2011.
Comisión especial
Por último, Superti explicó que, además de las medidas mencionadas anteriormente, se tomó una complementaria: “Dicté una resolución por la que se creó una comisión especial que, además de todos los organismos que debían intervenir en el control de los pasos de las contrataciones, esta comisión debía estudiar y opinar sobre cada contrato y asesorar. La integramos con tres funcionarios políticos y tres de carrera de distintos ministerios. Esta contratación como otras, por ejemplo boxes y urnas, tienen la opinión previa de esta comisión”.
Por último, todas las normas y contratos relacionados con las elecciones están disponibles y pueden consultarse en la página web de la provincia de Santa Fe.
“Sobre las publicaciones recientes, el ministro Héctor Superti dijo que “hay dos lecturas” posibles. Una es la “teoría de la pasta dental”, en la que es imposible recuperar la forma del envase original una vez apretada (el daño irreversible); y la restante (más psicológica) de la “la gente que se proyecta, y como no entiende que se pueden hacer las cosas con transparencia, piensa que todo se hace de manera sucia... como Santa Fe tiene un modelo distinto no lo pueden entender”, dijo Superti.
"Estamos en la época de Belgrano las noticias llegan a la metrópoli cuatro meses después y distorsionadas y, creo que por una casualidad, esa noticia llega justo cuando el gobernador Hermes Binner se instala como candidato a presidente, y cuando nosotros estamos en el tramo final de las elecciones a nivel provincial. Todo lo que se ha instalado en realidad ocurrió hace meses y ahora se instaló a nivel nacional.
Escuchá las declaraciones del Ministro Héctor Superti en la conferencia de prensa de Rosario:

Otras Señales

Quizás también le interese: