martes, 5 de julio de 2011

El gobierno de Uruguay reduce de 24 a 10 los canales que puede utilizar Cablevisión, del grupo Clarín

Gobierno redujo de 24 a diez la cantidad de canales que puede utilizar Cablevisión, del grupo Clarín; hará lo mismo con Multiseñal
Mediante un decreto firmado el 1º de julio, que se hizo público ayer, el Poder Ejecutivo resolvió liberar un segmento de la banda 698-806 Mhz para que quede disponible para los servicios de banda ancha móvil. Para hacerlo, resolvió quitarle a la empresa de cable Cablevisión, del grupo Clarín, que opera en el mercado montevideano a través de Bersabel SA y Visión Satelital SA, 14 canales de los 24 que utiliza actualmente.
El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, explicó que la resolución forma parte de "una política de uso de espectro", que se suma a la decisión adoptada por el gobierno en abril de 2011 de restringir a un máximo de diez los canales que pueden utilizar los operadores de televisión por cable en el interior. "Se buscó ordenar el espectro. Este mes vamos a tomar una decisión en la misma línea respecto a Multiseñal", anunció Gómez. Sostuvo que la decisión se tomó en función de que el objetivo principal del gobierno es el acceso a internet para todos. "Tomamos decisiones en función del interés general", afirmó.
Gómez recordó que luego de la resolución adoptada en abril respecto a los operadores de cable del interior, "la absoluta mayoría no recurrió la decisión sino que la aceptó". Entre quienes recurrieron se encuentra, precisamente, Cablevisión, que operaba en Paysandú.
El decreto contiene una extensa fundamentación, probablemente previendo la oposición del operador afectado. Se apela a acuerdos internacionales como el Convenio de Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ratificado por Uruguay en 1998, que establece "que los miembros se esforzarán por aplicar, a la mayor brevedad, los últimos adelantos de la técnica, para procurar limitar las frecuencias y el espectro utilizado al mínimo indispensable para obtener el funcionamiento satisfactorio de los servicios necesarios". Se cita el decreto 114/003, que en su artículo 26 dispone que el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) "podrán requerir a los titulares de autorizaciones y permisos de uso de frecuencias, la migración de sus sistemas", si resulta necesario "por razones de interés público", "para la introducción de nuevas tecnologías" y "para dar cumplimiento a acuerdos internacionales". En el artículo 12 se indica que la Ursec podrá modificar el área de servicio y las características técnicas impuestas a los servicios "incluyendo la cantidad de espectro radioeléctrico asignado, sin derecho a reclamo de clase alguna".
El Ejecutivo señala en el texto que la utilización del espacio radioeléctrico constituye un medio o instrumento "para la efectivización de derechos económicos, sociales y culturales que se plasman en el acceso igualitario de toda la población a los servicios de telecomunicaciones".
En el decreto se utilizan para la fundamentación las conclusiones elaboradas por el Comité Técnico Consultivo, que estudió ideas para la elaboración de una ley de servicios de comunicación audiovisual.
Ahora Cablevisión dispondrá de un plazo de un año y medio a partir del 1º de julio para liberar las frecuencias.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: