jueves, 28 de julio de 2011

Aprueban en Bolivia ley de telecomunicaciones que permite escuchas telefónicas

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy una ley de telecomunicaciones criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y sus fieles dos tercios del espectro y permite escuchas telefónicas
El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La ley otorga un 33 % del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno.
Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 % del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.
Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.
Esta ley de telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".
El presidente del Senado declaró hoy que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, como denuncia la oposición.
En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de seguridad nacional.
"Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un Estado pleno de derecho", agregó.
La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

Artículo polémico
La Ley de 113 artículos, fue derivada ayer al senado para su tratamiento en detalle luego que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta aprobó el informe del Proyecto.
Los legisladores de la oposición observaron 10 artículos (3, 5, 6, 9, 11, 17, 32, 66, 111 y 112 ) de la referida ley, siendo el más polémico el artículo 111 que señala que en casos de peligro para la seguridad del Estado, (…) los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información, Estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas (…) de manera gratuita y oportuna, redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sea requeridas”.
Al respecto, el senador por Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, señaló que el oficialismo actuó nuevamente en consigna sin querer cambiar ni un punto y coma de la referida ley al no considerar ninguna de sus observaciones.
“Toda la ley ha sido aprobada tal cual la fue enviada por la cámara de diputados, por ejemplo la inviolabilidad de las comunicaciones queda en suspenso, esta garantía sólo podía cambiar por orden judicial, en caso de esta ley (de telecomunicaciones) dice conforme a ley, ahora quiero ver a las autoridades, que no sirven a la ley sino al poder político del MAS, cómo van a aplicar esta norma”, sostuvo.
El presidente de la cámara de senadores René Martínez, manifestó que la aprobación de la ley se desarrolló con toda normalidad a excepción de algunas posiciones de la oposición que buscaban protagonismo a través de distorsionar el espíritu de la norma.
“Habría que hacer revisión del artículo específico que no tiene esa intencionalidad, no hay ninguna vulneración, está en resguardo los derechos de los ciudadanos y el resto ha sido más una distorsión (de la oposición) para abanderar alguna observación que no tiene sentido, ni siquiera fundamentación”, aseveró.
Fuente: EFE y ERBOL

Otras Señales

Quizás también le interese: