miércoles, 29 de junio de 2011

Universidades públicas ingresan al mercado televisivo un revolucionario plan de comunicación en red

Este miércoles en Tandil fue lanzado el Polo Audiovisual Tecnológico de la provincia de Buenos Aires, histórico suceso que eligiera a la Universidad Nacional del Centro como cabecera en su calidad de titular de los 8 nodos del interior bonaerense componentes de dicho Polo, uno de los 9 similares en que se ha dividido el país, según este revolucionario programa gratuito que así comienza a entrar en el mercado televisivo terrestre argentino para instalar y fortalecer las capacidades productoras de contenidos de televisión digital, promoviendo la igualdad de ocasiones y la merma de asimetrías entre provincias y regiones
Mariotto aprovechó su estadía en Tandil para hacer campaña y entregar netbooks junto al titular del ANSES Diego Bossio
Tras una reunión entre los rectores de universidades nacionales asentadas en el interior bonaerense que acudieron a la convocatoria, Carlos Cansanello (Luján), Guillermo Tamarit (Noroeste), Francisco Morea (Mar del Plata), Guillermo Capriste (del Sur), Adrián Cannellotto (Pedagógica), Martín Gil (Villa María, Córdoba) ex titular del CIN, y el rector anfitrión Roberto Tassara (Unicen), arribó la comitiva provincial promotora del encuentro.
Liderada por Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y candidato electoral a vicegobernador, la integraron Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del SATVD-T; Eva Piwowarski, coordinadora del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, y Claudia Ducatenzeiller, secretaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria.
Unidos al grupo María Salceda, titular de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Provincia, y Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, rectores y funcionarios ocuparon lugares en el auditorio Alfa del Centro Cultural Universitario en compañía de otras autoridades universitarias lugareñas, el concejal del FPV y ex rector de la Unicen Néstor Auza, miembros de diversas instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales locales y la región de influencia del Nodo tandilense, dirigentes políticos y público en general.
La apertura de las oratorias estuvo a cargo del contador Tassara, quien relató los hechos que dan origen, sentido y proyección, en particular a “nuestro Polo de la provincia de Buenos Aires, reconociendo y comprendiendo el contexto que esto hiciera posible”.
Junto a los respectivos agradecimientos, el Rector destacó los hechos principales, dando prioridad a la “conjunción de objetivos entre las universidades públicas y las estrategias del Estado Nacional en esta materia”.
“Desde nuestra casa nos comprometimos en su momento, como postulantes a Rectorado, a generar una productora de contenidos audiovisuales para potenciar nuestra carrera afín de la facultad de Arte”.
Memoró el apoyo dado “con nuestros colegas desde el CIN, sin condicionamientos, la ley de Medios Audiovisuales que con tanto coraje capitaneó Mariotto. “Aparece así, con la fuerza de un ciclón, este megaproyecto de la televisión digital terrestre, política estratégica de vital importancia para la consolidación de la libertad, la transparencia y la inclusión social de una Argentina federal”.
Siguieron agradecimientos al Ministro de Planificación Federal y colaboradores; miembros del Consejo Asesor; Eva Piwowarski y su equipo; Osvaldo Nemirovsci y a todos los que conforman el equipo del ministerio de la Producción; “a nuestra gente, que puso al servicio del proyecto su creatividad y experiencia: Salceda, Fernando Horigian y Rogelio Iparraguirre; “a mis colegas rectores participantes del Polo; a Martín Gil, rector de Villa María y presidente del CIN cuando todo esto comenzó a hacerse realidad y al Ministro de Educación”.
Un párrafo aparte dedicó Tassara para agradecer a “la Señora Presidenta de la Nación, gran responsable de que este acto exista, contexto de los mejores momentos que uno recuerda de las universidades públicas argentinas, también con aumentos salariales a docentes y no docentes, llevando “la participación de la Educación a más del 6 por ciento del PBI, así como la repatriación de un mil científicos en su mayoría de universidades públicas”, citó entre otros reconocimientos, expresando por último Tassara el “más enorme agradecimiento de poder estar aquí”.
Eva Piwowarski, y María Salceda, también aportaron conceptos en la presentación. “La Universidad entendió desde el principio de esta gestión que debía pensar la comunicación, acompañar la nueva ley, y democratizar el acceso desde la producción de los contenidos” resumió Salceda, sobre el rol de la UNiCEN.
Martín Gil de Villa María, Córdoba, se sumó a los agradecimientos tras el impulso de la iniciativa, al momento de apreciar que los rectores dispusieron “abrir las Universidades para que se diera este nuevo debate”.
Nemirovsci, a su turno, celebró “que algo distinto está pasando en Argentina, porque hasta ayer cualquier intento de producir contenidos para televisión quedaba en manos de cuatro productoras de Capital Federal”.
También desde el estrado Bossio respaldó la iniciativa, antes del cierre a cargo de Mariotto. El funcionario nacional, destacó “el sacrificio que se viene volcando a este desafío, que contempla frecuencias y señales para cada universidad, siempre en el tránsito de un cambio tecnológico y de sentido”.
A continuación los rectores congregados, Cansanello, Tamarit, Morea, Capriste, Cannelotto y Tassara procedieron a estampar sus rúbricas en un convenio, protocolo administrativo del lanzamiento del Polo Audiovisual Tecnológico (PAT).

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos
El Programa tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Además se presentarán las primeras 10 horas para TV Digital a través de un trailer. Las 10 horas fueron producidas por el trabajo en red entre las Universidades Nacionales emplazadas en nuestra provincia, 4 canales cooperativos, 2 canales comunitarios y productoras independientes de toda la Provincia. Un proyecto que rescata las identidades productivas de la región haciendo foco y rescatando los oficios que la constituyen.
En ese marco la Unicen asumirá el rol de universidad cabecera del PAT Buenos Aires, quedando a su cargo la administración y concentración de los contenidos generados por cada nodo emplazado en la región.
Para garantizar la pluralidad, el acceso, la formación y la federalización de la producción que persigue este programa nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los nodos estarán integrados no sólo por entidades académicas, sino también por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales.
Fuente: El Eco Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: