viernes, 3 de junio de 2011

Santafesinos producen material para la televisión pública digital

Matecosido/Imágica Cooperativa es la única productora de la ciudad que realizará contenidos para el nuevo formato. Serán ocho capítulos sobre experiencias de economía social y solidaria en el país
A mediados de diciembre del año pasado se conoció que el proyecto documental La Patria Emprendedora presentado por Matecosido/Imágica Cooperativa de la ciudad de Santa Fe al concurso Serie de Documental para Canales o Señales de Televisión Pública y/o Comunitaria fue premiado y que formará parte de los contenidos de la televisión digital abierta de Argentina.
En Jujuy. Los realizadores entrevistaron a productores de la cooperativa agropecuaria Cauqueva.
Matecosido/Imágica Cooperativa es la única productora de Santa Fe que, hasta el momento, producirá contenidos para la televisión pública digital.
En la actualidad, el equipo de trabajo está en plena tarea y empezó a ponerle imágenes y sonidos a lo que parecía un sueño.
En diálogo con Diario UNO, Mariana Rabaini, una de las comunicadoras que integra el proyecto, explicó: “Estamos en la etapa de producción, que es el rodaje. Esta tarde (por ayer) estamos saliendo a Mendoza donde vamos a filmar la cuarta experiencia. Largamos el 16 de mayo en Jujuy, continuamos la semana pasada en Guadalupe Norte (provincia de Santa Fe) y luego fuimos a Misiones. Luego nos quedan las experiencias de San Genaro (Santa Fe), Quilmes y Punta Alta (Buenos Aires).
“El 30 de junio –continuó– vamos a terminar el rodaje y, luego, viene la posproducción, la edición, estamos trabajando en la música original, arte, algo de animación y toda la parte gráfica”.
Acerca de cuándo culminará el trabajo y se podrá ver por la pantalla chica, Rabaini dijo: “El material completo lo tenemos que entregar a fines de julio y luego dependerá de la programación de la televisión digital pública cuándo se esté mostrando nuestro producto en los canales públicos de alcance nacional. Pero estimamos que puede ser en septiembre de este año.
“En el proyecto estamos trabajando 16 personas. Entre ocho y nueve somos las que viajamos en un minibus hasta la locación y el resto del equipo se queda preproduciendo todas las experiencias que nos faltan y editando el material que ya tenemos registrado. Es un trabajo en simultáneo”, detalló.
“El grupo que viaja –añadió– está compuesto por el director, asistente, una productora, un investigador, un camarógrafo, el director de fotografía que coordina todo lo que tiene que ver con la imagen, un encargado de sonido y un asistente. Además, Sergio Caminos hace todo el registro del backstage fotográfico”.

Las historias
La Patria Emprendedora se basa en la premisa de que otra economía es posible y está planteada como una serie de ocho documentales para televisión. En esos capítulos se narrarán ocho experiencias en diferentes puntos del país sobre economía social y solidaria.
“La Patria Emprendedora es eso, reflejar la patria que viene sosteniendo desde hace mucho tiempo la otra economía. Una economía que es posible y que queremos que sea más visible a través de este proyecto”, explicó Rabaini.
“Algunas son cooperativas, asociaciones civiles, pequeños emprendimientos, empresas familiares. Hasta el momento, incluyendo la que arrancamos ahora en Mendoza, estas cuatro primeras experiencias tienen que ver con la agricultura”, aseguró.
“En Jujuy fue una experiencia maravillosa con Cauqueva, que es la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal de la Quebrada y Valles, con sede en Maimará. En la entrevista con productores y productoras nos contaron que se están recuperando semillas de los pueblos originarios que están desaparecidas y que en su momento fueron prohibidas por los incas y luego los españoles. Hay más de 50 especies de papa, mientras que nosotros conocemos tres o cuatro. También están recuperando los maíces como la quinua y otros productos de la quebrada”, dijo.
“Cauqueva –explicó– tiene problemas con los intermediarios y los grandes mercados para poder vender sus productos y están buscando una forma de comercialización directa, algo similar con lo que sucede en Misiones con las ferias francas”.
Luego, la comunicadora contó la experiencia que vivieron en el norte de la provincia: “En Guadalupe Norte vimos a la familia Vénica que tiene toda una cultura del trabajo basada en la agricultura familiar, biodinámica, sin el uso de agrotóxicos ni venenos sosteniendo otra economía fuera de la sojización propia de esta zona de la Argentina.
“Luego estuvimos recorriendo las ferias francas de Misiones, que son más de 50. Allí, habitualmente, el productor se acerca y tiene un vínculo directo con el consumidor. En esos lugares se venden productos como hortalizas, panificación, lácteos, entre otros. También la característica distintiva es que esos productos son naturales”, concluyó Rabaini.
Fuente: Diario UNO Santa Fe

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