viernes, 3 de junio de 2011

Ramonet: "Los medios ya no compiten en calidad, sino en rapidez"

El semiólogo Ignacio Ramonet analiza el estado de la prensa en su nuevo libro, 'La explosión de periodismo', tras la colisión del "meteorito Internet" contra la corteza informativa y la "adaptación de los medios al actual ecosistema". Se trata de la primera apuesta de Clave Intelectual, nueva editorial de no ficción que se dedicará, especialmente, a la publicación de ensayos
"¿Qué le ha ocurrido al periodismo con la llegada del 'meteorito Internet', de lo que podríamos llamar la 'Revolución Digital? ¿En qué medida ese impacto ha producido una serie de transformaciones radicales? Igual que el meteorito que cayó en Yucatán hace millones de años, de la misma manera, el 'meteorito Internet' está provocando una gran extinción de prensa escrita. Es el medio más afectado por ese impacto", ha indicado Ramonet durante la presentación en la Feria del Libro de Madrid de su última obra, titulada "La explosión del periodismo".
Según el autor, en este nuevo ecosistema, los medios corren el peligro de perder gran parte de su calidad, empujados por la instantaneidad y afectados por la precariedad. "Cuando los periodistas se rebelan contra las malas condiciones laborales, los grupos ponen en competencia a aquellos 'freelances' internacionales con esos periodistas, lo cual indica bien que esta explosión del periodismo puede llevar a la disminución de la calidad de la información. Pero hay que apostar por que nuestras sociedades, las más educadas de la Historia, no se van a contentar con una información de baja calidad, también querrán información de buena calidad que solo los periodistas pueden ofrecer", añade, optimista. La dictadura de la inmediatez se ha hecho fuerte en las redacciones, y "hoy la competencia entre los medios se basa en la instantaneidad" en la transmisión de las noticias, más que en la calidad, lo que ha provocado un aumento en la "inseguridad informativa" de los ciudadanos.
El ensayo es una cartografía del estado actual de salud de los medios de comunicación en el mundo, centrada sobre todo en las transformaciones que ha desencadenado en la prensa escrita el nuevo universo digital.
Para Ramonet, el planeta mediático vive hoy "una conmoción de una intensidad nunca antes conocida" debido al "impacto del meteorito 'Internet'", y una de las consecuencias de esa colisión es la urgencia que ha desencadenado en el envío del relato de los hechos.
"Los periodistas se han convertido en 'inmediatistas', y la instantaneidad no permite el análisis", señala Ramonet. "Eso ha provocado que vivamos en un estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos una información, no estamos seguros de que sea verdad".
Para este comunicólogo, la urgencia en la transmisión ha crecido pareja a la eclosión del "periodismo ciudadano" por el que apuestan muchos medios, con lo que también se ha alimentado la difusión de noticias no verificadas convenientemente.
"Estamos ante una crisis de credibilidad del periodismo, y para combatirla, tenemos que conseguir no ser los primeros, sino ofrecer la información más contrastada y el análisis más serio", afirma el periodista gallego, quien cree que el éxito de Wikileaks debe buscarse en los malos tiempos por los que atraviesa el periodismo de investigación, debido a los recortes que han sacado adelante en los periódicos los "cost killers" de los grupos editoriales. "Si se hiciera periodismo de investigación, Wikileaks no sería necesario", opina Ramonet.
El directivo de "Le Monde Diplomatique" no quiere lanzar solo mensajes negativos sobre los "mass media". A su juicio, Internet ha traído esperanza para los profesionales más jóvenes, ya que ahora poner en marchar un medio de comunicación es mucho más fácil que hace solo unos años, gracias a la Red.
Y para quienes apuesten por el análisis y el rigor en la narración de la actualidad, Ramonet cree que los diarios de papel no desaparecerán, pese a los crecientes presagios en esa dirección, porque cada vez un mayor volumen de población en el mundo demanda seriedad, análisis y rigor en las noticias. Internet no reemplazará a la prensa escrita, "como los aviones no han sustituido a los barcos. La historia de los medios es el relato de un apilamiento", afirma Ramonet en la obra.

La credibilidad del periodista
Asimismo, Ramonet señala la "falta de credibilidad" de los informadores en las sociedades occidentales, que son vistos, según él, como sujetos pasivos en "connivencia con los políticos". "La crisis es una crisis de identidad, en la medida en que precisamente el surgimiento de información en línea hace posible que el ciudadano ordinario pueda transmitir información a través de Internet. Los propios medios contribuyen a eso porque le piden a los lectores que, si han sido testigos de un evento, envíen vídeos, textos o comentarios sobre lo que han visto. Esta confusión hace que hoy en día no se sepa bien qué es ser periodista", subraya.
En este sentido, el autor apuesta por recuperar la credibilidad con informaciones "serias" y "bien documentadas", para ofrecer productos de calidad, basados en al análisis, huyendo así de la instantaneidad y sus inconvenientes periodísticos. "Hoy vivimos en estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos información no estamos seguros al cien por cien de que es de verdad. Doy muchos ejemplos en el libro de informaciones que se han difundido y luego se ha demostrado que eran falsas. La credibilidad es muy importante, y la información que permitan reflexionar", concluye.
Por su parte, el filósofo francés Sami Naïr, que ha estado en la presentación junto a Ignacio Ramonet y la también periodista Ana Pastor, ha subrayado que la obra refleja por primera vez la crisis del periodismo y los 'mass media'. "El subtítulo del libro lo dice claramente: 'De medios de masa a masa de medios'. Hemos pasado de la variedad a un sistema casi cerrado que invade la información la cotidianidad de la gente", indica.
Asimismo, Ana Pastor ha confesado que, al leer la nueva obra de Ramonet, sintió la necesidad de "ponerse a cubierto". "Según empecé a leer me dije: '¡Qué depresión!, ¡qué horror!, 'qué miedo!", y me quedé con esta frase inquietante: "Sólo el 29 por ciento de las personas interrogadas creen que la prensa transmite la información fielmente". Según ella, datos como estos deben alentar a los informadores para estar a la altura: "Que la gente nos cuestione nos debería ayudar, igual que a los políticos".

Clave intelectual
El nuevo sello Clave Intelectual, procedente de Argentina, donde se comercializa como 'Capital Intelectual', pretende situarse como "referente de los lectores españoles más exigentes", siempre con la intención de dilucidar y comprender grandes cuestiones del mundo actual.
"Queremos publicar libros que nos ayuden a comprender mejor el mundo en que vivimos. Libros para difundir ideas y conocimientos, escritos por los mejores especialistas pero con una clara vocación divulgativa", explica la directora editorial, Lourdes Lucía.
Además del libro de Ignacio Ramonet, Clave Intelectual publica otras tres obras en nuestro país: 'Una vida', de Simone Veil; 'El conflicto palestino-israelí' y ¿Qué es Al Qaeda?', ambos del periodista argentino Pedro Brieger.
Fuentes: Europa Press y Servimedia

Otras Señales

Quizás también le interese: