lunes, 6 de junio de 2011

Proponen cambiar la forma de medir el rating de TV: también se tomarán en cuenta las vistas online de los programas

¿Cual hubiera sido el rating de Capusotto con sus vistas en internet?, Por rating Glee está en el puesto 55, pero sumando internet está segunda. Elaboran un complejo modelo que sigue conversaciones en las redes sociales para predecir éxitos de TV
Por: Pablo Hecker
La televisión hace rato que no es el único medio a través del cual se puede ver un programa.
Desde que se extendió el uso de la banda ancha, una gran parte de la población accede a los contenidos de la TV desde la computadora, y esas vistas no se estaban midiendo para el rating y la consecuente negociación de las pautas publicitarias. Por ejemplo, ¿cuanto hubiera medido Peter Capusotto y sus videos si se hubieran tenido en cuenta las vistas que tuvo en internet?, o más acá en el tiempo, el programa de 6,7,8 que tuvo a Beatriz Sarlo como invitada parece que hubiese sido más visto por la web que por TV.
Según relata el Wall Street Journal, en Estados Unidos la serie animada South Park ocupa el lugar 211 en el ranking de sintonía de ese país pero, según el cálculo de una firma publicitaria, es realmente la número cuatro. La razón es que el programa generó el mayor número de vistas online: más de 10 veces la cantidad promedio de otras series de televisión.
En una época en la que los anunciantes en EE.UU. negocian con las cadenas de TV miles de millones de dólares en publicidad, están surgiendo nuevas clases de indicadores para evaluar la recepción de los programas, que van desde los comentarios en redes sociales hasta estadísticas económicas.
Estos nuevos referentes trascienden las mediciones tradicionales sobre la cantidad de personas que ven un programa.
A cambio, buscan dar a los anunciantes un cuadro más sofisticado del impacto de un programa en su audiencia.
Equipos de investigación publicitaria han elaborado complejos modelos que siguen conversaciones en las redes sociales y sitios de videos para predecir qué programas serán exitosos. La firma de compra de espacio publicitario Optimedia US mide audiencias en TV, Internet y móviles. Y este año intensificó el componente de redes sociales de sus índices, porque las menciones de series en Facebook y Twitter hacen que más personas las miren.
Como se ve en el caso de South Park, algunos ratings en la lista de Optimedia difieren significativamente de los basados en los índices tradicionales. Nielsen tiene la serie Glee en el puesto 55 por número de televidentes, en tanto Optimedia, sumando la actividad online que generó la serie, la tiene en el segundo puesto.
Fuente: Diario El Cronista

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