miércoles, 8 de junio de 2011

Periodistas acreditados en la Casa Rosada reclamaron a la Presidenta

En el Día del Periodista y mientras transcurría el brindis por su conmemoración, los trabajadores de prensa de Casa Rosada entregaron a los funcionarios de Comunicación Pública, José Manuel Abal Medina y Alfredo Scochimarro -presentes en el acto- una carta abierta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
Después de leerla, Abal Medina se comprometió ante todos los presentes a resolver los problemas planteados, en la medida que estén a su alcance. También reiteró que la Sala de Periodistas no modificará su actual ubicación.
La nota presentada por los trabajadores acreditados expresa los siguiente:

Ciudad de Buenos Aires 7 de junio de 2011

Carta Abierta a la Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
De los periodistas de la Casa de Gobierno:
El derecho a la información de los actos de gobierno es un bien público fundamental de la vida democrática.
Desde 2003 la tarea periodística en Casa de Gobierno se ve dificultada por restricciones que limitan -y a veces impiden- el desempeño profesional.
La prohibición de permanecer en el Salón de los Bustos, habilitado durante décadas para poder entrevistar a funcionarios; políticos; científicos; gremialistas, condiciona sensiblemente la posibilidad de trasmitir información.
El escaso contacto directo con las máximas autoridades del país.
La realización de informes para la prensa , que deberían ser conferencias con preguntas de quienes asisten a las audiencias presidenciales o ministeriales que muchas veces no concurren o se ven imposibilitados de pasar por Sala de Periodistas una vez finalizadas sus reuniones.
Ejemplos recientes: Mayo 2011, luego de una audiencia con la Presidenta de la Nación, se convocó a una llamada conferencia de prensa para anunciar modificaciones en el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, más la conducción de la CGT. Sólo se dieron detalles y no se permitieron preguntas para evacuar las dudas que pueda tener cualquier ciudadano.
A los pocos días, al finalizar el diálogo de la Presidenta de la Nación con la conducción de la CGT, personal de seguridad impidió que dirigentes gremiales se acercaran a dialogar voluntariamente con periodistas en el Patio de las Palmeras.
La misma situación se repitió cuando representantes de la Unión Industrial Argentina concurrieron a una reunión con la jefa de Estado; al terminar el encuentro, por orden del secretario General de la Presidencia cumplida por personal de seguridad, la prensa debió efectuar las notas en la vereda de Balcarce. Esta restricción, que viene de larga data, imposibilita a los trabajadores de prensa realizar entrevistas dentro del perímetro de la Casa Rosada, obligándolos a trabajar en la calle.
La medida adoptada en los últimos días por las autoridades de no comunicar la agenda diaria de la Presidenta dificulta aún más nuestra tarea.
El ingreso de la prensa al finalizar los actos oficiales que preside la jefa de Estado en el Salón Mujeres Argentinas, se autoriza después que se haya retirado la Dra. Cristina Fernández de Kirchner momento en el que funcionarios o personalidades ya abandonaron el lugar, impidiendo cualquier consulta o nota periodística.
Cuando los actos son en la planta baja y se colocan vallas de seguridad cercanas a la Sala de Periodistas en el primer piso, restringiendo la circulación de los periodistas.
La falta de información oficial se hace más compleja mientras los sucesivos secretarios y subsecretarios de Medios, voceros ministeriales y responsables del área de comunicación pública, no registran estos reclamos efectuados por la prensa acreditada, formal e informalmente, al no observarse resultados o cambios para ejercer la tarea de informar.

Otras Señales

Quizás también le interese: