lunes, 20 de junio de 2011

Foro de Periodistas Paraguayos manifiesta preocupación por aumento de demandas contra trabajadores de prensa

El Foro de Periodistas Paraguayos (FoPeP) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el aumento de demandas judiciales contra periodistas en el ejercicio de la profesión
Las querellas por difamación y calumnia se han constituido en una especie de "garrote jurídico" o de instrumento para amedrentar a los trabajadores de prensa, intentando frenar o acallar su labor informativa e investigativa, alerta la información.
Agrega que estas medidas ponen bajo amenaza "principios básicos de la Libertad de Prensa y de Expresión, y el Derecho a la Información, consagrados por la Constitución Nacional y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
El FoPeP llama la atención sobre el caso del periodista Jorge Torres Romero, querellado por el ministro de Emergencia Nacional con permiso, Camilo Soares, y Alfredo Guachiré, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN.
Añade que otra demanda en proceso es contra el corresponsal de ABC Color en San Pedro, Omar Acosta, querellado por la oficial de Policía, Virginia Villar, denunciada en varias ocasiones por someter a torturas a detenidos en las comisarías en el departamento de San Pedro.
Otro caso afecta a la periodista Sandra López, quien el martes 21 de junio deberá afrontar un juicio oral y público, en el marco de la querella promovida por la empresaria y ex modelo Zuni Castiñeira.
La periodista escribió varios artículos relacionados con dudosos y millonarios pagos de la Copaco a la empresa WTelecom (GAV Comunicaciones actualmente), de la que era propietario, hasta el año pasado, el marido de Castiñeira, Basilis Aravanis.
El comunicado consigna que el FoPeP se solidariza con los colegas Sandra López, Jorge Torres Romero y Omar Acosta, y "reclama a los exponentes de la Justicia paraguaya una acción eficaz, libre de presiones políticas y de favoritismos, y hacer prevalecer el principio de defensa de la libertad de prensa y de expresión, y el derecho a la información".
Fuente: FoPeP

Otras Señales

Quizás también le interese: