martes, 7 de junio de 2011

"El Gobierno bonaerense el que, con publicidades oficiales, banca a los medios que nos precarizan"

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata te desea Feliz día del Periodista, saluda a tod@s los que trabajan en los medios de la ciudad y los invita a participar del debate sobre nuestro rol en la sociedad
Festejamos que empezamos a hablar libremente entre nosotros y a convocarnos por nuestros problemas. Festejamos que luchamos porque nos paguen salarios dignos, en blanco, con obra social y aportes jubilatorios, respetando el principio de igual remuneración por igual trabajo, sin importar si somos hombres o mujeres; porque se efectivice a pasantes, colaboradores y teletrabajadores; porque nos respeten las 36 horas de trabajo semanales establecidas en el Estatuto del Periodista y se nos pague al 100 por ciento las horas extras.
Y también peleamos porque nuestro trabajo sea usado por un solo medio o nos paguen doble publicación; porque nos respeten nuestros feriados –el Día del Periodista, el Día del Gráfico y del Canillita-; porque pueda plantearse la libertad de expresión de los periodistas; porque podamos exigir una cláusula de conciencia en todos los medios; y porque se frenen las actitudes prepotentes y abusivas contra los trabajadores.
Por todo aquello es que nació el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Prensa. Por eso nos juntamos, debatimos, estuvimos en el Foro de Comunicación, participamos de una radio abierta frente al Diario Hoy y motorizamos a nuestros representantes en el Sindicato de Prensa Bonaerense a denunciar ante el Ministerio de Trabajo a los medios donde la situación ya es alarmante, como en el Diario Hoy y el Grupo Cielo.
Porque todo aquello no cambió es que hicimos una radio abierta frente al Ministerio de Trabajo, presentamos nuestra propia denuncia sobre violaciones a la legislación laboral en once medios platenses e iniciamos una campaña contra la precarización.
Nuestro trabajo todavía no dio sus frutos, pero ya vemos un pequeño brote: hubo inspecciones en el diario Hoy, la revista La Tecla y el Grupo Cielo.
Lo que hicimos no alcanza, pero no es poco si tenemos en cuenta que es el Gobierno bonaerense el que, con publicidades oficiales, banca a los medios que nos precarizan.
Ahora te pedimos que firmes un petitorio para exigir que se respete el Estatuto del Periodista y que el Estado no ponga nunca más una publicidad en un medio que viole las leyes laborales.
Elemental y legislado en 1947, pero que nuestros gobernantes se empeñan en desconocer.
Ya dimos los primeros pasos, nos encontramos y debatimos. Estamos informados. Este 7 de junio vamos a seguir unidos para reflexionar colectivamente sobre el periodismo que hacemos y el que queremos hacer, sobre las condiciones en las que queremos que se trabaje, sobre cómo creemos que tendría que funcionar nuestro gremio.
Proponemos un modelo sindical inclusivo, colectivo y solidario y exigimos que haya comisiones internas, delegados y asambleas en todos los medios de La Plata.
¡Vamos a recuperar nuestros derechos!
¡Viva el Día del Periodista!
¡Viva nuestro día de lucha!
¡Salud a todos los compañeros y compañeras de los medios de prensa!
¡Feliz día!
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: