miércoles, 15 de junio de 2011

Chaco: El Ministerio de Educación firmó con ETER convenio de capacitación en TV Digital

El ministro de Educación, Francisco Romero, encabezó hoy la firma de convenio para poner en marcha a partir de julio próximo cursos de capacitación a profesionales para la televisión digital, que estarán a cargo de ETER y Asociación Civil “Nuestra Voz”
El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, en representación del Ejecutivo, firmó hoy el convenio para concretar la capacitación “La televisión en la era digital”, con el titular de la Escuela Terciaria de Educación Radiofónica (ETER), el periodista Eduardo Aliverti, la presidenta de la Asociación Civil “Nuestra Voz” Chaco, Susana Pachecoy y el subsecretario de Políticas Comunicacionales del Gobierno de la Provincia, Néstor Avalle, en el salón de la cartera educativa. Está destinada a la profesionalización de quienes ya cuenten con una experiencia laboral, o a mejorar las capacidades de quienes tengan alguna formación previa en la producción de contenidos audiovisuales. Consistirá en siete módulos durante el 2011, que a su vez se dividen en dos, está previsto que se inicie en julio próximo.

“Saltar barreras, paradigmas que tienen que ver con la era digital”
Al respecto, el ministro Romero destacó la trascendencia e importancia de este convenio para concretar esta capacitación destinada a hombres y mujeres trabajadores de medios de comunicación chaqueños, que organizan estas dos instituciones prestigiosas, porque “garantiza la política pública” que lleva adelante este Gobierno para la nueva era de la televisión digital, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Y, a su vez, permitirá que esta formación de los profesionales, que por primera vez se realizará en el país, garantice las mejores herramientas y recursos acordes “a los tiempos que exigen”, para “saltar barreras, paradigmas que tienen que ver con la era digital; y al mismo tiempo producir contenidos locales, con excelencia y garantizar la pluralidad y la democratización de imagen, de la palabra, de las voces” expresó.
El ministro dijo que para el Ministerio también es significativo desde el punto de vista pedagógico y cultural, ya que cuenta con la producción de Alta en el Cielo TV y que redoblará el esfuerzo con Alta en el Cielo Aula en la televisión digital.

Se generará mano de obra especializada
El subsecretario Avalle manifestó su beneplácito porque el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, “está dando un paso fundamental con esta capacitación, cumpliendo los objetivos que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recordando que ésta habla de la necesidad de generar contenidos propios y regionales, “generando de esta manera mano de obra local y especializada”. Sostuvo que con la televisión digital, la nueva tecnología, es necesario que los trabajadores de los medios audiovisuales se capaciten. “Así como el Chaco ha dado muestras suficientes de la calidad de contenidos que se pueden generar con la anterior tecnología, la adaptación a la TV digital se puede hacer justamente con capacitaciones de esta naturaleza. Por eso, para nosotros es muy importante esta capacitación y además que sea organizada por el prestigio de ETER y un periodista como Eduardo Aliverti”.

En qué consistirá la capacitación
Por su parte, Eduardo Aliverti destacó que es el primer convenio de capacitación para la televisión digital que se realiza en el país. Explicó que consistirá en dos módulos, uno será para brindar contenidos de tipo teórico sobre: cómo se gestiona un medio, de cómo se planifica una programación, de cómo se produce para televisión; y, el otro, es más práctico donde con la tecnología acorde se capacitará desde sonido hasta edición en pre producción, producción y pos producción. Comentó que con la nueva televisión se tiene que tener en cuenta la nitidez de la imagen, la calidad de la imagen que hacen a los conceptos de iluminación, de sonido, de maquillaje, entre otros aspectos.
Al respecto, Aliverti aseguró que la intención es que estos cursos de perfeccionamiento “no sean un espasmo, sino que tengan una continuidad” y que de los primeros grupos de profesionales que se capaciten surjan las primeras producciones de contenidos locales estrictamente chaqueñas, para el año que viene.
Por su parte, Susana Pachecoy estimó que la inscripción estará abierta a fines de junio y que a principios de julio próximo comenzarán los cursos. Dijo que la institución a su cargo, está cerrando las fechas con los docentes de ETER de Buenos Aires que van a dictar los primeros talleres. Precisó que los módulos serán intensivos de tres días y que se dictarán en la sede de “Nuestra Voz”, ubicada en Colón 276 de Resistencia.
Fuente: Ministerio de Educación de Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: