viernes, 27 de mayo de 2011

Marcha de trabajadores de prensa mendocinos en repudio a la conducción de su sindicato

Unos 300 periodistas marcharon para repudiar el convenio que firmó la actual conducción del Sindicato de Prensa de Mendoza. Reclamaron la renuncia del Secreario General Roberto Picco. Los trabajadores consideran que él los "traicionó"

Los periodistas autoconvocados en contra de las determinaciones unilaterales del Sindicato de Prensa cortaron calle Eusebio Blanco entre Mitre y Chile y marcharon hacia la sede sindical y luego hacia la Legislatura provincial.
En una marcha sin precedentes, los periodistas mendocinos se unieron para pedir la renuncia de la conducción de su sindicato. Al frente del mismo está Roberto Picco, quien junto a sus colaboradores firmaron un nuevo convenio de periodistas dejando de lado el que se encuentra vigente.
“Que nos quieran fijar un convenio a la baja, a nuestras espaldas, y por un sindicato cuya conducción, a través de Roberto Picco, no nos representa, ya que nos está perjudicando en derechos adquiridos, conquistas, logros que hubo hace muchos años, ya que nuestro convenio es de 1975; en donde mucha gente que trabajó en ese convenio para garantizar derechos y los periodistas tuviésemos para llevar adelante, fuesen perseguidos, puestos durante el proceso, por ese convenio. Y ahora, a espaldas nuestras, lo cambian y no lo aceptaremos, manifestó un comunicador mendocino. 
A la marcha se sumaron representantes sindicales de San Juan y San Luis y las centrales obreras CTA y CGT. La protesta salió de calle Eusebio Blanco, pasó pora la sede sindical de calle Godoy Cruz y terminó en la Legislatura.
Los diputados Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, Ricardo Puga, Luis Petri y Daniel Dimartino, y los senadores Sergio Bruni y Sergio Moralejo, recibieron de manos de los trabajadores de prensa de Mendoza una nota en la que se reclama la no homologación de las modificaciones hechas por el Sindicato de Prensa, al convenio colectivo de trabajo 17/75.
Según señalaron los representantes de distintos medios de comunicación de la provincia, “el convenio firmado por la conducción del sindicato de prensa condena a los periodistas de Mendoza a la precarización laboral, se hizo entre gallos y medianoche, y va a contramano, deliberadamente, de la reivindicatoria sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó el art.58, la escala salarial del C.C.T.17/75”.
“Con este espúreo acuerdo”, manifiestan, se pretende “imponer un nuevo convenio en baja, esto es, en perjuicio de los periodistas , ya que elimina la única escala salarial para la actividad de prensa, con un sueldo básico inicial de dos veces el salario mínimo, vital y móvil, que fue ratificada por la reivindicatoria sentencia de la Suprema Corte de febrero pasado”.
Los legisladores recibieron el reclamo y según adelantó Tanús, ingresarán la nota por Mesa de Entradas para que se forme un expediente y tanto el martes, en la sesión del Senado, como el miércoles en la de Diputados, se aprobarán resoluciones de adhesión al planteo de los trabajadores de prensa.
También indicó que la comisión de Derechos y Garantías se abocará a estudiar el tema y afirmó se remitirá toda la información al Ministerio de Trabajo de la Nación a quien le pedirán que no sea homologado el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo rechazado por los trabajadores.
Los periodistas, se concentraron en la calle Eusebio Blanco y Mitre y desde allí se trasladaron hasta el Sindicato de Prensa y finalmente a la Legislatura. De la marcha participaron periodistas, camarógrafos, fotógrafos, estudiantes de comunicación social, acompañados por representantes sindicales de San Juan y San Luis y las centrales obreras CTA y CGT.
Fuente: Mdzol y Prensa Legislatura

Otras Señales

Quizás también le interese: