lunes, 16 de mayo de 2011

La AFSCA apelará la decisión de la Cámara de aplazar la desinversión de Clarín por 36 meses

La directora de Asuntos Legales de AFSCA, Graciana Peñafort, informó que se apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión de la Cámara Federal de fijar 36 meses como plazo para la desinversión del grupo Clarín. "El fallo está lleno de afirmaciones dogmáticas y de errores sustanciales", dijo
La directora de Asuntos Legales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Graciana Peñafort, explicó hoy que ese organismo apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión de la Cámara Federal de fijar 36 meses como plazo para la desinversión del grupo Clarín.
Señaló que el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal tiene "defectos importantes y afirmaciones dogmáticas".
"Yo creo que no han ganado un ‘round’ muy importante, primero porque siguen en el marco de medidas cautelares, todavía no han conseguido -ni el Grupo Clarín ni ninguno de los que se oponen a la ley- un fallo sobre el fondo de la cuestión", explicó Peñafort.
Señaló que está convencida que, "no sólo no lo han conseguido, sino que no lo van a conseguir, porque la ley respeta todos los marcos de la legislación en Derechos Humanos sobre el derechos a la información".
Peñafort explicó que el fallo de la Cámara Federal tiene defectos importantes, y aseguró que "la Corte lo va a saber ver".
"Está lleno de afirmaciones dogmáticas y de errores sustanciales", denunció y puso como ejemplo que dentro de la argumentación cita un falló de la Corte Suprema de Estados Unidos y tergiversa su resolución.
Se refiere al caso de Red Lion Broadcasting contra la Comisión Federal de Comunicación, en la que la corte estadounidense se expidió asegurando que, cuando se trata de libertad de expresión, prima el derecho de los espectadores al de los licenciatarios.
"El fallo de esa Cámara es exactamente al revés", enfatizó la funcionaria de la AFSCA.
El plazo formal para apelar es de diez días y el organismo va a apelar la decisión de aplazar la desinversión del grupo Clarín por 36 meses más, cuando la ley fija el plazo de un año.
"La corte no le dijo a la cámara que establezcan un plazo, les dijo que establezcan un plazo razonable. Estos, los 36 meses, mas los dos años que ya se tomaron, suman cinco años, que es la mitad de la duración de una licencia", reflexionó Peñafort.
Al finalizar, la directora de Asuntos Legales realizó un análisis político de los fallos y dijo: "La principal estrategia era derrotar al gobierno que impulsó la ley en las próximas elecciones. Como ven que eso no es posible, consiguieron un plazo que termina después de las legislativas de 2013". "Puede ser casualidad, pero sería muy raro", concluyó la funcionaria.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: