martes, 24 de mayo de 2011

FoPeA acompaña la preocupación de los periodistas mendocinos por nuevo convenio laboral

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) se solidariza con el reclamo de participación y debate sobre las condiciones profesionales que llevan adelante más de dos centenares de periodistas de la Provincia de Mendoza, en el ámbito de la redefinición del convenio colectivo de trabajo a nivel local
La falta de previa consulta a los principales afectados sobre el contenido de los cambios es una actitud reprobable. En ese sentido, FoPeA apoya la intención de los periodistas de la provincia de generar ámbitos de discusión, ya que las condiciones laborales y el respeto a las pautas legales son dos de los factores principales para promover la calidad periodística, algo que no sólo es beneficioso para los medios y los periodistas, sino para la comunidad en un conjunto.
FoPeA no es una organización gremial ni pretende serlo. Pero entiende que en el caso de Mendoza, el nuevo convenio propuesto por las empresas y avalado por el sindicato de Prensa local, puede afectar el trabajo de los periodistas, avanzando sobre derechos adquiridos e intentando regular sin consulta previa aspectos relacionados con el desempeño profesional.
Según la denuncia realizada ante FoPeA por varios profesionales mendocinos nucleados en una asamblea permanente, el nuevo texto del convenio colectivo consensuado entre el gremio y las empresas locales careció de un debate amplio con los propios afectados por las modificaciones. En particular, se advirtió que en el articulado se avanza sobre cuestiones centrales que merecen una discusión más amplia y la búsqueda de consensos, como la existencia de un sueldo mínimo general para la profesión, los límites de las funciones del periodistas y del reportero gráfico, la realización de múltiples tareas sin retribución especial, el régimen de descansos compensatorios, entre muchos otros aspectos.
FoPeA recuerda una vez más el derecho de los periodistas a organizarse y a participar en distintas instancias, como los gremios específicos y las comisiones internas, sin que eso implique sufrir represalias.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: