jueves, 5 de mayo de 2011

El Polo Centro Este de Producción de Contenidos Digitales se reunió en Rosario

En el encuentro se ultimaron detalles para la producción de un serial para TV digital que llevará el título "Aguafuertes. Crónicas del Litoral" y será desarrollado conjuntamente por universidades de la región
Representantes de las diferentes unidades académicas que conforman el Polo de Producción de Contenidos Digitales de la región Centro Este se reunieron ayer en la oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra Universidad. Durante la jornada, puntualizaron criterios de producción del serial que este polo audiovisual regional producirá para la TV digital argentina, que ya funciona en varias regiones del país.
"El polo Centro Este es parte de un proyecto nacional, una política de estado vinculada a la producción de contenidos audiovisuales digitales para la nueva TV digital que estamos inaugurando. El país se dividió en 9 regiones que comprenden provincias con proximidad geográfica, histórica y cultuiral. Dentro de esas provincias las universidades coordinan el proyecto y lo ejecutan con el fin de producir contenidos digitales para TDT", explicó la Lic. Sandra Rivaben, coordinadora del polo integrado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y nuestra Universidad.
El proyecto nacional del que participan estas Casas de Estudio apunta a promover la producción de contenidos audiovisuales a lo largo y ancho del país. Según lo indicó la Lic. Rivaben, "en este momenteo se está ejecutando el primer eje, que es la prueba piloto, e incluye la producción de 90 horas de TV digital en las distintas regiones. Nuestro polo se encuentra trabajando en el proyecto de un serial de 20 capítulos de media hora que se llama Aguafuertes. Crónicas del Litoral".

Identidad litoraleña
Las crónicas litoraleñas audiovisuales pensadas por el Polo Centro Este intentarán rescatar historias poco conocidas de lugares muy conocidos. "Ese es el trabajo que nos convoca hoy. En particular, me parece que lo más rico que presenta nuestro proyecto es que pudimos reunir a 20 directores para que produzcan 20 programas diferentes que representen a nuestra región que es la del litoral", detalló la coordinadora del equipo.
Para Noemí Fuhrer, tutora del proyecto por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), el deseo que moviliza la producción de estos capítulos es el de "hacer una serie con identidad que sea referencial para la región". En diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial, relató su experiencia de acompañamiento al proceso creativo de los directores que trabajarán en la producción del serial. "Una de las cosas que más me gusta del proyecto Aguafuertes es la posibilidad de ver historias pequeñas dentro de cada uno de los pueblos donde transcurren los 20 capítulos", comentó al respecto y agregó: "Sentí que los autores estaban con esas historias adentro y que, apenas tuvieron la posibilidad de pasarlas a un papel para luego pasarlas a lo audiovisual, lo hicieron muy rápido. Es evidente que ya sabían lo que querían contar. Eso me llamó muchísimo la atención. Además, destaco la idea de poder ir de lo particular a lo general. Lo lindo de este serial va a ser eso: que partiendo de realidades muy pequeñas se va a hablar de la idiosincracia de toda una región".
Universidad y producción creativa
El programa Polos Audiovisuales involucra fuertemente el trabajo de las universidades nacionales. "La idea es fomentar la creación de polos tecnológicos donde las universidades tienen el compromiso y la responsabilidad de articular y ejecutar el programa hacia la comunidad. El objetivo es conformar nodos audiovisuales que articulen el trabajo de las universidades con la comunidad audioviusual en los lugares donde éstas se encuentran", afirmó Sandra Rivaben.
A partir de esta iniciativa, las universidades movilizan su potencial creativo para producir contenidos que aporten a la diversidad y contribuyan a la educación desde la TV nacional. Así lo entiende Noemí Fuhrer, para quien el rol de la TV digital, gracias a la Ley de Servicios de Comunciación Audiovisual, "permite descentralizar el discurso audiovisual que hasta ahora estaba en manos de unos pocos para poder sumar a todas la voces del país que tengan ganas y necesidad de hacerse conocer y de contar sus historias y mostrarse".
Es por ello que la naturaleza del programa Polos Audiovisuales, que involucra a nuestra Universidad, tiene como principal objetivo "la federalización de la producción", entendiendo que esta tarea no es equivalente a la producción de contenidos federales. Por el contrario, la propuesta consiste en "contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento" a través de la red de universidades nacionales. "La realidad es que va a haber antenas emisoras en cada una de las regiones, con lo que va a haber espacio para todos y todas", concluyó la tutora del Polo Centro Este.
Fuente: UNR

Otras Señales

Quizás también le interese: