martes, 24 de mayo de 2011

Acusan a la TV Pública de "hacer un informe mentiroso" sobre la realidad que vive la Comunidad Qom

Comunidad qom Navogoh, de La Primavera, criticó el "Mentiroso informe de la TV Pública" sobre la realidad que viven en el lugar. Lee la nota y mirá el video: 
Lamentamos profundamente que la Nación haya enviado a nuestra comunidad al noticiero de la TV Pública para hacer un informe mentiroso sobre la realidad que vivimos allá. Entendemos el mensaje
La semana pasada en los distintos noticieros de la TV Pública se mostró un informe donde se veía la escuela 308, el CIC y viviendas de material. Es verdad que esas edificaciones existen y son bonitas.
Lo que no se cuenta es cómo las logramos y quienes las disfrutan.
La antigua escuela hasta hace pocos años era un desastre, los niños pisaban los desperdicios de los sanitarios descalzos y así entraban a las aulas, no teníamos cocina, ni nada. En el 2004 tomamos la escuela cuando la directora se negó a que recibiéramos una donación que nos mandaba una escuela de Bs As para levantar sanitarios nuevos. Luego de la toma vino la nueva escuela.
En el informe se habla de la cantidad de MEMA (maestros de modalidad aborigen) que hay en la provincia. También, una gran mentira. Si bien así lo dispone la ley los pocos maestros aborígenes que hay en la provincia sólo cumplen tareas de maestranza o traducción. No les permiten enseñar. No hay institutos de formación en la provincia por eso no nos podemos capacitar.
El CIC! El Centro Integral Comunitario que es el resultado de un Programa del Ministerio de Desarrollo Social hasta el año pasado estaba abandonado, los yuyos lo tapaban. Si bien se había terminado de construir 5 años atrás el gobernador no quería inaugurarlo. El presidente del INADI Morgado lo vió en esas condiciones y se indignó. Cuando iniciamos el corte de ruta ahí la provincia lo inauguró. Los qompi que trabajan ahí, son todos dirigentes peronistas que obedecen al gobernador.
La médica que entrevistan hace referencia al trabajo de la obstetra ¿podrá explicar también cómo se llega a las cifras oficiales que marcan el 20,5 por mil de mortandad infantil? ¿y el 15,5 por mil de mortandad materna? ¿y las muertes por tuberculosis y chagas?
Las viviendas sociales. En el informe se dice que nuestros ranchos "tradicionales " de paja, adobe y palmas las mantenemos junto a las nuevas! No es así. Sólo los punteros políticos tienen viviendas de material, en cambio todos los que protestamos por las condiciones en que vivimos no somos beneficiados.
La familia que permanentemente muestra la cámara es la del cacique y su hijo rodeados de los punteros peronistas. El hermano Cristino dice "Acá nunca hubo violencia, ni persecución de la policía" ¿Cómo explica la represión y muerte de Roberto López? ¿Y que la Comisión Internacional de DDHH haya puesto medidas cautelares para que se garantice nuestra seguridad? ¿Y los autos sin patentes y con vidrios polarizados? ¿Y que Nación haya tenido que mandar a la gendarmería a cuidarnos?
El agua potable. Lo mismo. Los camiones que traen agua desde la Municipalidad o del Parque Nacional sólo entregan agua a los que acatan las órdenes del gobernador. Los molinos siguen sin funcionar.
Todo en la provincia se maneja con la lógica de premios y castigos, desde luego nosotros sólo recibimos castigos.
El informe de la tv Pública entrevistó a algunos criollos como la directora Leo de la escuela 308 (histórica puntera peronista) y a una médica. También al cacique (que de tan anciano apenas puede hablar) y a su hijo Cristino Sanabria. Desde luego que sólo se oyen los agradecimientos a la provincia.
Como contraste, pusieron a Félix Diaz cortando la 9 de julio.
Queremos decir a la TV Pública que nos enorgullecemos por el lugar que nos ponen, la de luchadores contra todo un sistema nefasto y corrupto. En contra del más vil clientelismo político, el que se aprovecha del hambre y la desesperación.
Lamentamos que la TV Pública forme parte de esos mecanismos siniestros. Supuestamente la TV de todos.
Por suerte hay otros periodistas, que no se contentan con el circuito "oficial" que establece la provincia y buscan la otra cara de la realidad. Los que no se quedan con la superficialidad de las obras de infraestructura para clientes, los que no se contentan con lo que le dicen los funcionarios, los que buscan en archivos e intentan comprender la historia.
No es tan difícil encontrar esa información, sólo hace falta recorrer la comunidad.
No nos interesa entrar en la lógica electoralista de "oficialistas" vs "oposición", sólo nos interesa que se sepa la verdad.

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: