miércoles, 16 de marzo de 2011

Señal Santa Fe estrena “Memoria del Suelo” y "Cadáver Exquisito"

El jueves 17 de marzo en dos funciones, a las 10:00 y 11:30 hs, El Cairo Cine Público, adelanta el estreno del ciclo Memoria del Suelo, un ciclo de ocho capítulos de media hora realizado por Señal Santa Fe, Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe
Con una propuesta que cruza el documental con la ficción, Memoria del suelo descubre algunas de las muchas historias bajo la superficie del territorio santafesino. Desde lo histórico, el ciclo se remonta al pasado para documentar la presencia del hombre en el sur de la provincia, siglos antes de la llegada de los españoles, como también, la de un grupo de imponentes animales que recorrían la geografía santafesina hace miles de años: la megafauna.
El registro de lo natural aparece en tres capítulos dedicados respectivamente a los bosques nativos, al agua como recurso fundamental (en sus diversas realidades, al recorrer la provincia de oeste a este) y a la relación del hombre con la tierra: desde el vínculo que tenían los pueblos originarios con su lugar de pertenencia hasta las nuevas formas de producción agropecuaria.
Además, la búsqueda de los secretos que guarda el suelo permite descubrir las construcciones subterráneas que todavía atraviesan las ciudades de Rosario y Santa Fe. Y recuperar la historia a partir de objetos desenterrados en los lugares del sur provincial donde tuvo lugar la decisiva batalla de Pavón, en 1861.
En su último capítulo, Memoria del Suelo indaga las profundidades de la tierra para investigar sus recursos minerales, desde la arcilla a la arena, y recupera además las historias que todavía se escuchan en San Cristóbal, donde hace más de medio siglo se realizó la primera exploración de petróleo en la provincia.
Y, en contrapunto, descubre el punto más alto de la geografía santafesina: el morrito Monasterio, ubicado a siete kilómetros de San José de la Esquina, en el suroeste de la provincia.

Memoria del suelo
Florencia (Coll) es periodista de un canal de televisión. Un día su jefe le plantea un inesperado desafío: producir un programa de geología en Santa Fe. Para la tarea contará con la colaboración de Carlos, un camarógrafo que esconde algunos secretos y que recorre la provincia entregando y recibiendo misteriosos paquetes. Juntos saldrán en busca de las historias que guarda el suelo santafesino. A través de rutas, pueblos y ciudades, se encontrarán con los habitantes de estos lugares, con investigadores que los ayudarán a descubrir el patromonio y con los más variados personajes que les darán las pistas para armar esta.
Argentina 2010 / Dirección: Sebastián Carazay / una Realización Integral de Secretaría de Producciones e Industrias Culturales. Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Cadáver exquisito
Es un programa acerca de la producción cultural de los jóvenes en la ciudad de Rosario. Es un ensamble experimental de diversas subjetividades juveniles.
Dirección: Andrés Nicolás. Realización integral: Secretaría de Producciones e Industrias Culturales, Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Duración: 3 min. / ATP / Días y horarios: en Marzo antes de cada función
Señal Santa Fe en las redes:
http://www.facebook.com/Senal.SantaFe
https://twitter.com/senalsantafe
http://www.youtube.com/senalsantafe2

Otras Señales

Quizás también le interese: